Judo para discapacitado aplicado a personas sin discapacidad | |||
*Estudiante 3º Facultad del Deporte. **Cinturón negro de Judo 4º DAN Profesor de Lucha (3º Facultad del Deporte) Universidad Pablo de Olavide, Sevilla |
Alberto Martín Barrero* José Luis Rosado Domínguez** (España) |
|
|
Resumen Desde la inclusión en el programa paralímpico del judo para deficientes visuales, la práctica de este deporte se ha extendido como medio de integración para personas discapacitadas. Analizando las características de este deporte, podemos observar que poseen múltiples beneficios, los cuales son muy importantes para la formación de las personas. En esta idea, proponemos llevar el judo para discapacitados a las personas sin discapacidad, con la intención de desarrollar la formación integral de los practicantes y que estos mismos se beneficien de sus valores a través de juegos y ejercicios. Palabras clave: Judo. Discapacidad. Juegos. Educación Física. Deporte adaptado.
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 145 - Junio de 2010 |
1 / 1
Introducción
El judo es concebido por su creador (Jigoro Kano): como elemento de educación física. (Brousse, Villamón y Molina en Robles, 2006) .Su principio fundamental es el de máxima eficacia con el mínimo esfuerzo.
Mediante la evolución y el paso de los años, el judo, ha pasado de ser una actividad física a un deporte de competición, incluso se ha podido aplicar a las personas con discapacidades físicas, llegando a incorporarse al programa de los juegos paraolímpicos (por primera vez en Seúl 1988 para hombres y en Atenas 2004 por primera vez para las mujeres).
El judo Paralímpico
Se puede hablar de un deporte especial para discapacitados, cuando las actividades deben adaptarse a las condiciones especiales del participante (Modificado de Brattagard y Lindström, 1989).
El judo como deporte paralímpico promueve la integración de discapacitados al mundo de la competición y el deporte. En esta modalidad solo pueden participar personas ciegas o con deficiencia visual.
El judo paralímpico tiene mucha semejanza con respecto al judo olímpico, y tan solo varía en algunas normas que permiten la seguridad de los participantes propuestas por la Federación Internacional de Judo y como indica Robles (2006) son las siguientes:
Los deportistas son guiados por los jueces hasta la zona de combate, donde realizan el saludo, tras el cual los judokas se acercarán y adoptarán una posición de agarre. Seguidamente los contendientes bajarán los brazos y el árbitro anunciará "hajime", para dar comienzo al combate. Durante todo el combate, el árbitro deberá asegurar que los contendientes estén siempre al alcance de sus respectivos brazos.
La zona de peligro tiene una textura diferente, de modo que el deportista nota la zona de peligro mediante el tacto.
Propuesta
El judo como actividad física y deportiva tiene numerosos beneficios para la formación de las personas. Son numerosas las personas que utilizan con diferentes fines y objetivos (recreativo, deportivo, competición etc.) la práctica de este deporte.
El judo, a la vez esfuerzo físico, lucha, juego y ocasión de participación social, satisface ciertos gustos y necesidades esenciales de la persona (Carratalá y Carratalá, 2000).
Hay gran cantidad de actividades de judo discapacitado que son aplicadas a personas con discapacidad. Nuestra propuesta es hacer llegar a las personas sin discapacidad las diferentes actividades, basadas en el judo, que se pueden plantear a personas que tienen discapacidades.
No solo en el judo entendido para disminuidos visuales, sino para un abanico más amplio de discapacidades, con la intención de enriquecer a las personas que lo practiquen, promoviendo la formación integral de los practicantes.
¿Por qué la importancia de aplicar el judo para discapacitados a personas sin discapacidad?
Como indica García y cols. (2006): en el judo se debe de aprender a reconocer las situaciones, a percibir el momento oportuno y a tomar la decisión adecuada, recordando que las informaciones pueden provenir del mundo exterior (exteroceptivas) o del propio cuerpo (propioceptiva o interoceptivas).
A continuación vamos a mencionar los objetivos y beneficios que se alcanzarían con la utilización de judo discapacitado aplicado a personas sin discapacidad.
Objetivos
Vamos a diferenciar dos tipos de objetivos principales que se alcanzarían al promover esta propuesta:
Beneficiar a los practicantes: en este punto mencionaremos los diferentes aspectos en los que se beneficiaría el practicante al recibir este tipo de actividades.
Beneficiar al profesorado, educadores y entrenadores: en este punto indicamos como la utilización del judo discapacitado para personas sin discapacidad, ayuda al profesorado a enriquecer sus clases y desarrollar sus objetivos.
Beneficios para los practicantes
Desarrollar las capacidades físicas, psicomotrices y sociales
Desarrollaremos la formación integral de las personas, predominando siempre la utilización de juegos (sobre todo en niños), aunque también podremos beneficiar el entrenamiento y adquisición de elementos técnico-tácticos mediante ejercicios más analíticos.
Adquirir experiencias motrices de personas con discapacidades
Adaptaremos al alumnado a que se comporten como personas con discapacidades tanto a nivel motriz, como a nivel sensorial, enriqueciendo así ambas capacidades.
Promover la integración y la socialización mediante la práctica del judo
Lograremos valorar las diferencias entre una persona con discapacidad motriz y/o sensorial y una persona sin discapacidad. Favoreciendo la sensibilización hacia este tipo de persona, promoviendo su integración a la sociedad y logrando desarrollar el respeto y los valores sociales.
Vivenciar las dificultades que disponen las personas discapacitadas
Con la práctica de juegos y actividades adaptadas, comprobaremos las dificultades que poseen las personas discapacitadas en comparación a las que no lo son. Como dice el refranero popular: Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.
Beneficios para profesorado, educadores y entrenadores
Enriquecer las clases de Educación Física
Con este tipo de actividades podremos favorecer la formación integral del alumnado mediante la inclusión de una propuesta novedosa y atractiva, que permitirá enriquecer el currículum de educación física. Los deportes adaptados dentro de las clases de educación física serán un contenido novedoso para nuestros alumnos/ as, con el que pretendemos fundamentalmente dotar al alumno/ a del mayor número de vivencias motoras, además de que tomen contacto con nuevas especialidades deportivas (Robles, 2006).
Promover este tipo de actividades dentro de un programa de entrenamiento
Como mencionábamos anteriormente podremos obtener mejoras en diferentes aspectos del rendimiento en nuestros judokas (motrices, técnico-tácticos, cognitivos etc.) mediante juegos y actividades de judo adaptado.
Dinamizar las clases de judo
El judo adaptado servirá para salir de la rutina de nuestras clases. Podremos proponer un gran repertorio de actividades atrayentes y motivacionales con la que alcancemos diferentes objetivos.
Aumentar la motivación del alumnado
Es evidente que la inclusión de una propuesta novedosa captará la atención del alumnado, y que además permite vivenciar el judo y el deporte desde otra perspectiva.
Mejorar las habilidades técnicas de nuestros alumnos
El judo requiere una gran habilidad técnica que tiene que ir acompañado de elementos cognitivos (percepción y decisión) y físicos (fuerza, resistencia etc.). Beneficiaremos a los practicantes a desarrollar las habilidades técnicas mediante juegos y ejercicios de judo adaptado.
Desarrollar la formación integral de nuestros alumnos
Como conclusión a todo lo expuesto anteriormente es evidente que con todos estos beneficios estaremos llevando al alumnado por el camino de su formación integral.
Esquema 1. Objetivos de la práctica del judo discapacitado, aplicados
a personas sin discapacidad (elaboración propia).
Beneficios de la aplicación de juegos/actividades de judo para discapacitados a personas sin discapacidad
El judo es un deporte en el que se utilizan diferentes habilidades motrices básicas en conjunción con aspectos cognitivos, aspectos físicos y técnico-tácticos.
Según García y cols. (2006) los judocas registran los propios desplazamientos, siendo determinante la postura, el equilibrio y la coordinación del gesto técnico, en colaboración estrecha con las sensaciones, siendo así importante la información proveniente del propio cuerpo. Pero también sabemos que receptores exteroceptivos se encargan de mantener constante un flujo de información con respecto al entorno y el adversario.
Por eso creemos que la práctica del judo y más concretamente el judo discapacitado, desempeña una serie de beneficios que las personas sin discapacidad pueden obtener, beneficiándose así de dicha práctica.
Esquema 2. Beneficios del judo discapacitado para personas sin discapacidad (elaboración propia).
Beneficios psicomotrices
Desarrollo de las diferentes habilidades motrices básicas
Con los juegos para discapacitados motrices y sensoriales experimentaremos nuevas formas de desplazamiento, saltos, lanzamientos, recepciones etc.
Desarrollo sensorial
El judo para ciegos y para discapacitados sensoriales en general nos permitirá desarrollar y valorar los diferentes sentidos. Nos ausentaremos de algunos sentidos, para potenciar otros.
Desarrollo cognitivo
Experimentaremos como es tan importante percibir la información exteroceptiva, como la interoceptiva. Desarrollaremos la velocidad de procesamiento de la información (percepción, toma de decisión y ejecución).
Desarrollo y control de la conciencia y orientación postural
Mediante la utilización de juegos sensoriales y de implicación cognitiva estableceremos patrones en nuestro cuerpo para controlar la postura.
Desarrollo y control de la postura corporal
Mediante el desarrollo físico, la concienciación y orientación postural, lograremos captar uno de los principios del judo, la postura (Shisei).
Desarrollo del equilibrio
Con la utilización de juegos de discapacitados motrices y sensoriales, notaremos como las piernas son nuestra base de sustentación, y como eliminándonos la visión, nos cuesta equilibrar nuestro cuerpo.
Beneficios físicos
Desarrollo de la fuerza, como elemento fundamental del desarrollo de las diferentes capacidades físicas
Con los juegos para discapacitados motrices de tren inferior, obtendremos una mejora en la fuerza del tren superior, ya que será nuestra única forma de desplazamiento. Y con los juegos de discapacitados motrices de tren superior obtendremos un desarrollo de la musculatura del tren inferior, ya que será nuestra base de equilibrio y aplicación de fuerza.
Desarrollo del aparato cardiovascular
Es evidente que los diferentes juegos y actividades propuestas orientadas al judo requieren de una capacidad de resistencia. El judo colabora a una mayor adaptación del corazón y los pulmones al esfuerzo (Gaspar, 2009).
Mejora de la coordinación espacial y temporal y de la flexibilidad
Sobre todo mediante juegos para adaptados sensoriales, tendremos que percibir y coordinar nuestro cuerpo en conjunción con el espacio y el tiempo. El judo desarrolla excelentemente la coordinación y la flexibilidad (Gaspar, 2009).
Beneficios sociales
Mejora de las habilidades sociales
Promoviendo la comunicación (juegos para discapacitados sensoriales), la expresividad, el respeto, la integración, la tolerancia…
Desarrollo de la integración social
Capacidad para interactuar con personas discapacitadas, favorecer y comprender su integración a la sociedad.
Saber valorar la dificultad que plantea la vida de una persona con discapacidad
Conocer y valorar los diferentes tipos de discapacidad y como afecta al desarrollo de nuestra vida cotidiana.
Mejorar la motivación
Conseguiremos mayor predisposición por parte del alumnado y de los practicantes, a las clases de judo y de educación física, mediante actividades nuevas que permitan vivenciar nuevos retos y objetivos.
Beneficios educativos
La vertiente más importante del judo, es sin duda alguna, la educativa (Cecchini en Carratalá y Carratalá, 2000).
Adquisición de valores humanos
Con la práctica del judo fomentaremos la adquisición de voluntad, inteligencia, compañerismo, respeto, participación del cuerpo, fuerza de voluntad, perseverancia etc. Cualidades muy importantes que los niños y jóvenes deben de valorar y obtener.
Adquirir hábitos saludables
Como indica la Comisión sanitaria de la ONU (1946): La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no consiste solamente en la ausencia de enfermedades. Si bien el judo ya de por sí como deporte desarrolla el bienestar de las personas, el judo discapacitado aplicado a personas sin discapacidad nos permitirá experimentar hábitos saludables desde otra perspectiva.
Adquisición de responsabilidad
Promover la responsabilidad de todas las personas respecto a la sociedad, mediante la inclusión de normas y reglas en nuestros juegos y actividades.
Potenciar el trabajo en equipo
Podremos realizar juegos que permitan y potencien el trabajo en equipo, la comunicación entre compañeros tanto verbal como gestual y los objetivos comunes.
Clasificación de juegos de judo discapacitado para personas sin discapacidad
Cuando hablamos de discapacidad según Germán, D. (2001) podemos diferenciar: Disminución, deficiencia, capacidades diferentes, minusvalía; En inglés encontramos que los dos más utilizados son disability y hándicap.
Ser minusválidos no significa perder aptitudes, sino tener, otras (Brattagard, S. y Lindström, H; 1989).
Esquema 3. Clasificación de juegos discapacitados adaptados
a personas sin discapacidad (elaboración propia)
Discapacitados sensoriales y de la comunicación: en este grupo encontramos juegos aplicados comúnmente a personas con dificultades para ver, oír y hablar.
Discapacitados motrices: aquí encontramos juegos aplicados para personas con dificultades para caminar, manipular objetos, coordinar etc.
Ejemplo de algunos juegos de aplicación práctica
A continuación proponemos algunos ejemplos de juegos y actividades de discapacitados motrices y sensoriales que podemos realizar con el alumnado en nuestras clases.
Los juegos propuestos:
Tienen en cuenta la seguridad de los participantes (material, tatami etc.).
Se aplicarán según el nivel de los practicantes (según si dominan la práctica del judo o se inician por primera vez en la práctica).
Podemos modificarlos según las necesidades de los practicantes (ampliar/disminuir la dificultad de los juegos).
Juegos adaptados de discapacitados sensoriales y comunicación |
Fotos |
Uchi-Komi Hacemos uchi-komi como si fuéramos discapacitados sensoriales del oído. Mediante estímulos (brazo derecho/brazo izquierdo) tendremos que realizar uchi-komi hacia el lado que nos indique. Variante: para aumentar complejidad hacerlo hacia el lado contrario que nos indican. |
|
El Coro Toma de conciencia con discapacitados sensoriales: formamos un coro/círculo. Dos la quedan el medio, se le vendan los ojos y tienen que intentar cogerse. Los demás ayudan mediante indicaciones de voz. Variante: introducir más de dos personas dentro del coro. |
|
Yaku Soku Geiko Somos discapacitados sensoriales de la vista. Con los ojos cerrados realizamos Yaku Soku Geiko. Realizamos movimientos marcados y en un espacio no muy amplio. Variante: una vez proyecta uno y otra vez proyecta otro (disminuimos la dificultad). |
|
Juegos adaptados de discapacitados motrices |
|
Nuevas sensaciones Nos atamos las piernas con el cinturón e intentamos realizar diferentes movimientos. Nos adaptamos a no tener piernas. Realizamos movimientos libremente por el espacio. |
|
Rugby Ponemos dos metas y hacemos dos equipos. Tendremos que intentar meter gol en la otra meta con las piernas atadas por el cinturón. Variante: dar un número de pases antes de poder meter gol. |
|
Caídas Somos discapacitados motrices de brazos y el compañero nos desequilibrará. Caeremos con la ayuda de un solo brazo. Variante: Si cogemos confianza podremos aumentar el nivel de dificultad ausentado los dos brazos. |
|
Judo suelo Somos discapacitados motrices de las piernas. En el suelo tumbados boca abajo intentamos pasar por encima del compañero, utilizando técnicas. Variante: intentamos darle la vuelta. |
Prospectivas de futuro
El judo es un elemento muy útil para la elaboración de sesiones y unidades didácticas dentro del currículum de Educación Física.
Castarlenas y Molina (2002) promueven el desarrollo del judo mediante su libro “El judo en la educación física. Unidades didácticas” como elemento a utilizar en el contexto de la educación física, tanto en primaria, como en secundaria y bachillerato.
El judo ofrece al niño un formidable abanico de sensaciones y percepciones que le faculta la mejora de su adaptación (Gaspar, 2009).
Como indica Gaspar (2009) el niño a través del judo aprende:
Perder el miedo al contacto físico.
Conocer su propio cuerpo y aumentar sus cualidades físicas.
Expresarse a través del propio cuerpo.
Satisfacer la necesidad de motriz instintiva.
Ganar confianza en sí mismo.
Estimular la creatividad.
Mejorar la tolerancia o la frustración.
Reconocer el esfuerzo como un valor.
Incrementar el autocontrol.
¿Por qué no incluir en el apartado de juegos y deportes de currículum de educación física los juegos de judo para discapacitados a los alumnos que no tienen discapacidades?
Robles (2006) realiza una unidad didáctica para el ámbito de la educación física en el que promueve la práctica del judo para ciegos o disminuidos visuales para alumnos sin discapacidad.
Como futuras propuestas sería interesante la elaboración de unidades didácticas, para la inclusión en el contexto escolar de actividades y juegos relacionadas con el judo discapacitado para personas sin discapacidad en el que se incluyan actividades y juegos de discapacitados sensoriales y de la comunicación y juegos de discapacitados motrices.
Conclusiones
El judo para discapacitados es un deporte muy completo que permite beneficios cognitivos, sociales y físicos para este tipo de personas, pero también posee aportaciones importantes que las personas sin discapacidad pueden aprovechar, llevándoles a una formación más completa. Este tipo de práctica no solo es aprovechada como beneficio para el alumnado, sino que el profesorado puede conseguir mediante este medio numerosos objetivos para sus clases, consiguiendo así una propuesta novedosa e innovadora.
Agradecimientos
Queremos agradecer a todos los componentes del Club de Judo Al-Ándalus de Sevilla (España) por colaborar en este trabajo de investigación.
Club de Judo Al-Ándalus. Sevilla, España
Bibliografía
Almonacid, V. y Carrasco, M.J. (1989). El juego en los niños ciegos y deficientes visuales. Madrid: Once.
Blázquez, D. (1995). Métodos de enseñanza de la práctica deportiva, en La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.
Brattagard, S. y Lindström, H. (1989). El minusválido en el contexto deportivo. Aprovecha tus posibilidades. En: ¡Ánimo! Inténtalo otra vez. Los minusválidos y el deporte. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
Carratalá, V. y Carratalá, E. (2000). Judo. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes/Consejo Superior de Deportes.
Castarlenas, J. y Molina, P. (2002). El judo en la educación física. Unidades didácticas. Barcelona: Hispano Europea.
García, M; Del Valle, S; Díaz, P. y Velázquez, R. (2006). Judo: juegos para la mejora del aprendizaje de las técnicas. Badalona: Paidotribo.
Gaspar, V. (2009). El libro del judoka. Zaragoza: Tagoya Sport, S.L.
Germán, D. (2001). Deporte y discapacidad. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos aires. Año 7, Nº 73.
Kano, J. (1989). Judo Kodokan. Madrid: Eyras.
Ríos, M; Blanco, A; Bonary, J. y Neus, C. (2007). Juegos y los alumnos con discapacidad. Actividad física adaptada. Barcelona: Paidotribo.
Robles, J. (2006). Judo para ciegos como contenido novedoso en las clases de educación física. Unidad didáctica. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la actividad física y el deporte, volumen 6, número 22. Pág. 75-86.
Torres Casado, G. (1990). 1000 ejercicios y juegos de actividades de lucha. Barcelona: Paidotribo.
Torres Casado, G. (1992). Ejercicios de cooperación y de oposición: 1000 ejercicios y juegos. Barcelona: Paidotribo.
Villamón, M. (1999). Introducción al judo. Barcelona: Hispano Europea.
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 145 | Buenos Aires,
Junio de 2010 |