Una alternativa de formación postgraduada para el profesor de Educación Física. Cuarta parte |
|||
Licenciado en Cultura Física Máster en Ciencia de la Educación Superior Doctor en Ciencia de la Actividad Física y Deporte Profesor del Departamento de Educación Física y superación de Atletas de la Universidad de Ciego de Ávila |
Cesar Martell Saavedra (Cuba) |
|
|
Resumen Esta investigación tiene como finalidad, experimentar y poner en práctica una metodología de formación permanente postgraduada para los profesores de Educación Física, que participan como especialistas en la enseñanza media. En primer lugar y a partir de un modelo cualitativo, trataremos de valorar lo que consideran los profesores de Educación Física sobre su formación permanente. Para ello, nos valdremos de forma prioritaria de técnicas de recogida de información. Existen dos tendencias en nuestro país para realizar la formación de nuestros profesionales, a partir de las cuales nos apoyamos para la finalidad de nuestra investigación: la primera siguiendo el criterio del especialista, será confeccionar el programa e impartirlo sin utilizar la colaboración reflexiva y la segunda, es realizar un diagnostico de las necesidades a escala nacional y a continuación establecer un programa para su impartieron por todo el país por igual y para todas las provincias. A partir de ambos modelos, en este estudio proponemos la tercera variante utilizando la investigación acción como un modelo alternativo para la formación permanente a través del criterio de los profesores convirtiéndose en una situación interna. Desde una situación macro donde analizamos el diagnóstico de necesidades y la situación de superación que presentan los profesores de Educación Física, proponemos un programa de formación permanente colaborativo, con el objetivo de poder cubrir las deficiencias y carencias de una preparación sistemática. El programa será evaluado siguiendo un modelo interpretativo y naturalista, recogiendo la evaluación de un grupo de profesores de Educación Física, que durante dos años, han participado en el seminario de formación permanente como un grupo de discusión. En el estudio se aplica el empleo de diferentes técnicas e instrumentos representativos de los paradigmas cuantitativos y cualitativos, evitando un enfrentamiento entre ambas metodologías. Este proyecto de investigación se introduce en las labores docentes en sus respectivos centros, como investigadores de la Educación Física, siendo el seminario la vía, donde comparten colaborativamente sus experiencias. Palabras clave: Educación Física. Profesores. Formación permanente
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 145 - Junio de 2010 |
1 / 1
Introducción
Los resultados obtenidos en este trabajo hacen referencia a la efectividad de la determinación de necesidades, elemento de diagnóstico, a la investigación acción actuando a través de una metodología que nos ayuda a la evaluación de nuestro proceso docente, como alternativa de superación: Ello se evidencia en las siguientes discusiones.
Situación profesional
Según los datos recogidos de los participantes especialista en Educación Física, que han sido objeto de estudio, puede llegarse a definir en primer lugar que el porcentaje mayor de participantes en la investigación fue de hombres con relación a las mujeres, motivado por que en esta área del saber es característico el que trabajen mayormente hombres, condicionado por la existencia de pruebas físicas de ingreso a las que las mujeres no han podido llegar. Aunque no es mucha la diferencia, siempre ha existido una mayor participación en los hombres que en las mujeres en la práctica de la actividad físico deportiva.
En relación con la edad, el grupo de profesores del municipio de Ciego de Avila que participan en esta experiencia, se encuentra entre 25 y más de 40 años, ya que prácticamente todos están en período de fecha aunque cuatro están por encima de los 40 que representa el 3,5 % de la muestra. Esto justifica que nos encontramos ante la idea que el profesor de Educación Física debe tener una gran capacidad y aptitud física, lo cual llega a determinar una imagen relativa a la importancia del cuerpo para el deporte y la Educación Física. También trae como consecuencia, que estos profesores puedan intervenir de forma práctica durante las 192 horas de clases mensuales frente al alumnado.
Sobre la situación profesional de los especialistas de Educación Física, en este estudio determinamos, que todos se encuentran ejerciendo su especialidad en cada centro del municipio, donde se dedican exclusivamente a esta disciplina. Sin embargo cada profesor realiza un sin número de actividades no vinculadas con la metería cosa que les roba tiempo en su preparación. A lo que se une la escasez de materiales sobre temas deportivos para impartir sus clases.
Los profesores que participaron en el curso podemos plantear que todos son titulados como licenciado en Cultura Física, como requisito base para la investigación.
Respecto a la experiencia profesional en docencia y como profesores en la enseñanza, el promedio de tiempo de estos profesores es de 10 años. Con la excepción de los que promedian más de cuarenta años de edad que llevan 32 años de trabajo ininterrumpidamente. Esto viene determinado por el buen trabajo de los profesores en cada centro en que laboran y su larga permanencia en la enseñanza, siendo fundamental para conocer las dificultades que viene superando este colectivo en relación con la Educación Física.
Otro elemento de importancia que plantean los profesores, como principal motivación por pasar curso de postgrado, es la necesidad de aumentar el caudal de conocimiento hacia la materia que imparten y que a pesar de no gustarles la programación de dicho postgrado, el directivo hace un listado y plantea quien debe pasar obligatoriamente dicha formación. Por tal motivo, afirmamos la formación no se dirige a según sus necesidades y carencias.
Otro aspecto a tratar, es la falta de formación específica de nuestros profesores de Educación Física. Ya que como ya hemos planteado, nuestra graduación es general (Cultura Física) y la mayoría del contenido que se trata en la carrera es dirigida al entrenamiento deportivo y no así a la Educación Física. Esta situación que provoca que los cursos que impartan vayan dirigidos siempre a temáticas del pregrado y no al perfeccionamiento y actualización del campo de acción de cada profesor en esta materia.
Este problema es común para todos los participantes y en el país la ausencia de implemento deportivos y medios de enseñanza para el desarrollo de la Educación Física, puede ser unos de los aspectos que más preocupan a estos docentes por obstaculizar su labor y reconocimiento profesional.
Estos datos se confirman en la memoria elaborada por esto profesores durante sus prácticas, en las observaciones de las clases, a través de las entrevistas efectuadas, etc.
En cursos de postgrado
A partir de los datos recogidos a lo largo del estudio, a través de las entrevistas con esos docentes, se aprecian algunas deficiencias en la formación postgraduada que se imparten en los cursos de las instituciones autorizadas: INDER, Pedagógico, Facultad de Cultura Física. Y aunque desvaloran del todo el contenido que se imparte, desde un punto de vista técnico metodológico, resaltan que no les permite atender sus necesidades para satisfacer los problemas de la enseñanza.
En la realización a los programas de postgrado, los profesores participantes tienen que atender tanto los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos. Considerando los avances que la Educación Física está alcanzando. Siendo para ello básico valerse del intercambio de experiencias a través de una metodología práctica y colaborativa. También debe tenerse en cuenta que estos cursos se imparten en el horario de mañana.
Con relación a cómo se confecciona un plan de superación o formación, los directivos no tienen suficientemente claro cómo debe realizarse tal documentación. Debiendo atender las deficiencias que nos encontramos en cada uno de los centros encargados de esa modalidad.
…“Aunque considero de bueno los cursos que se imparten en las diferentes instituciones, si entiendo que esto debe ser permanente y utilizando forma novedosa, que nos permitan actuar y adecuar esos conocimientos a la realidad del área, de acuerdo a los adelantos de la Educación Física”. (Miriam)
Por tal motivo, es necesario que la formación inicial del profesorado deba tener una conexión permanente como base de renovar en todo el proceso educacional. Así como para obtener el desarrollo profesional de los participantes a través de seminarios que posean un carácter desarrollador y de continuidad, donde se vaya por encima de un conocimiento tradicional, conectando la formación inicial y el perfeccionamiento.
“La formación recibida en los anteriores cursos de postgrado fue algo donde se aprende como tradicional, pero la llegada de esta forma, que sé a hecho, me ha exigido y al colectivo también hacer un cambio del tratamiento en la superación utilizando la formación permanente”. (Jorge)
Evolución en la formación del profesor participante
En este punto plantearemos como el profesor, a través de los ciclos, obtuvo un desarrollo formativo en Educación Física, partiendo de un modelo de investigación acción, cuyos objetivos se dirigían a la adquisición de nuevos conocimientos que ayudaran a complementar la formación inicial de los cursos recibidos en los postgrados, así como adecuarlos a sus necesidades reales
El coordinador investigador del seminario, como responsable del grupo, presentó un proyecto en el que se concretaban los objetivos a conseguir y que venía confeccionado por un plan de trabajo.
Como iniciación a la investigación acción, se les dio a conocer el diagnóstico de necesidades de formación y de reflexión en el grupo, determinando por donde debíamos comenzar.
Como desarrollo de esta metodología de la investigación acción, se posibilitó una acción más específica y deliberada del grupo, donde los profesores pudieran buscar y compartir los problemas que surgían de su propia práctica. A partir de los siguientes procesos:
Conocer las situaciones que ellos presentan en los centros.
Desarrollar formas para conocer y analizar esa realidad.
Elaborar y proponer estrategias de enseñanza de forma colaborativa.
Compartir, corregir y evaluar los cambios generados en dichas propuestas, teniendo como referencia los problemas docentes propuestos.
Perfilar un modelo especifico de intervención en le seminario.
…”Las cosas que he realizado, como el intercambio con los profesores, la superación de muchas lagunas, que me ha permitido avanzar en mi trabajo, esto me lo ha dado el seminario de investigación acción”. (Euglides)
Los profesores durante estos ciclos, disponen de un mayor conocimiento del proceso de autoformación debido a una mayor motivación personal. Estos profesores colaboran con el investigador coordinador en el programa, por lo que hacen más consciente el proceso de la investigación acción como metodología para resolver, diseñar y revisar de forma sistemática su aprendizaje.
Cada participante del grupo sufrió cambios estratégicos en su propio acontecer, gracias a poder compartir su propia experiencia de forma más abierta con los profesores, estableciendo un sistema de significado e interpretaciones desde una actividad colaborativa.
Estos ciclos tuvieron una finalidad emancipadora, ya que cada profesor fue adquiriendo una mayor participación es el proceso de formación postgraduada. En este caso, cada participante consiguió ver en ese desarrollo la respuesta para la mejora de su actuación profesional.
La autonomía del profesor, como desarrollo profesional, se consideró más como estrategia de trabajo, que como objetivo a lograr de forma inmediata. Desarrollándose cuando cada participante decide examinar de forma sistemática en cada reunión su propia práctica, cuando el profesor va construyendo su propio modelo de intervención en el seminario. De igual forma, ese desarrollo profesional se ha visto mejorado cuando los participantes en el curso han presentado al resto del grupo sus experiencias, así como a otros docentes de otros niveles.
Los profesores al estar agrupados por centros, ellos mismos construyeron sub-grupos con el objetivo de analizar, exponer, explicar y reflexionar lo concerniente a su actuación diaria de su centro.
“Evalúo esta formación permanente como una forma necesaria, que no sólo nos mejora el aprendizaje y conocimiento teórico práctico, sino un cambio radical como profesional dentro de las exigencias de la Educación Física que no supo hacerlos la carrera”. (Alexis)
Como conclusión, este seminario de investigación acción se desarrolló en dos ciclos en los que hemos utilizados tres modelos:
Técnico, a partir de la realización de una práctica con calidad y eficiencia, orientada hacia la terminación final del programa, donde el investigador coordinador fue el único responsable de presentarle el programa de trabajo.
Práctico, con la intención de favorecer el desarrollo profesional del participante, utilizando la colaboración y dirigido a la búsqueda de información sobre la Educación Física, donde el investigador coordinador compartió el diseño del programa con el resto del grupo.
Emancipador, que tenía como finalidad favorecer una autonomía entre los profesores, para lo que los participantes buscasen información y proponían diferentes formas de trabajar con el resto. Con ello, se buscaba el desarrollo de una conciencia positiva y critica que se reflejara en la acción práctica dirigida al cambio. En este caso, el investigador pasaba de ser un facilitador, dejando que el grupo avanzara con autonomía profesional.
“Considero que esta metodología de investigación acción es un medio eficaz para superar el trabajo diario en la Educación Física”. (Leonela).
“Esta metodología me ayuda a pensar y analizar tanto mi experiencia práctica, como lo que han aportado mis compañeros”. (Ana).
Podemos destacar que este seminario de investigación acción se ha podido superar una situación que casi nunca se había podio vencer.
Dentro del problema que tiene el currículo de nuestra carrera es el poco tiempo que tiene la enseñanza de la investigación educativa y a través de esta metodología les permitió empezar a realizar trabajos para las jornadas pedagógicas de los forum de base.
“En la formación de pregrado, lo único que me enseñan es para realizar mi trabajo de diploma sin embargo en este seminario me sirvió para facilitarme mejor el trabajo investigativo en cuanto al uso de técnica y herramientas”. (Maikel).
Cómo debe ser el profesor de Educación Física desde el punto de vista profesional
Que aspectos deben desarrollar los profesores para considerarlo como profesional:
En nuestro sistema educacional la autonomía del profesor siempre ha estado bajo la dirección de la política educativa olvidándose de la experiencia y conocimiento de sus alumnos y por lo tanto, de su capacidad para solventar problemas de su práctica profesional.
Esta situación ha incidido en los participantes del seminario determinando que muchas intervenciones y propuesta no se pudieron llevar a la realidad por normativa que prescribe la administración. Mi criterio es que para poder avanzar en el desarrollo profesional, estos deben participar en un programa de perfeccionamiento colaborativo basado en la investigación acción.
El desarrollo profesional de los docentes depende de su capacidad para adoptar una postura investigadora en relación con su ejercicio docente; lo cual les exige que:
Reflexionar sobre su práctica.
Participar colaborativamente sobre la investigación de un asunto o problema en común.
Investigar sobre su actividad docente
Actuar sobre la política educativa de su centro.
En el seminario de investigación acción, la propuesta de formación se ha basado en el desarrollo de búsqueda ligado a la implantación de las reflexiones, favoreciendo en los docentes su autonomía profesional. Para ello, fue necesario un trabajo de investigación colaborativa a partir de sus problemas en el área, revisando de forma critica su labor docente, compartiendo sus experiencias, considerando que esa autonomía se ha visto mejorada a través de los ciclos.
El profesor de Educación Física participante convertido en investigador
Los participantes en este seminario de investigación acción, para asumir el papel de investigadores en el aula para el área, consideran que deben aumentar el grado de colaboración con los profesores de las diferentes enseñanzas. Esta opinión viene al considerar que el seminario les ha aportado no sólo más oferta de formación, sino más conocimiento y disponibilidad de tiempo para trabajar de forma colaborativa en cada seminario con el metodólogo. Igualmente, se apreció en todos los casos un cambio hacia una actitud investigativa para resolver cualquier problema de su docencia diaria.
Por tal motivo, consideramos que un investigador debe ser un profesional preocupado por resolver los problemas que surgen en sus clases diariamente, utilizando la observación, interpretación, reflexión, experimentar. El seminario de investigación acción ha jugado un papel fundamental en este proceso de formación de los participantes ayudando a reconocer mejor la realidad del área.
“Al convertirnos en investigadores de nuestra propia actividad diaria, somos los que debemos detectar cualquier problema que ocurra en el aula para el área y a partir de ellos darle solución”. (Marín).
“La investigación que estoy llevando ha sido resultado del seminario de investigación acción en el aula viendo que a los alumnos les hace falta el conocimiento teórico”. (Ana)
Los participantes cuando conocieron esta metodología de la investigación acción, empezaron a utilizar los pasos para llevar un trabajo investigativo, lo que les ha exigido un gran esfuerzo.
Para confirmar la validez y necesidad de un trabajo colaborativo, nos podemos apoyar en Ward y Tikunoff (1985) quienes consideran como elemento claves de toda investigación cooperativa según los siguientes aspectos (Fraile, 1993):
Las decisiones que miran a cuestiones de investigación, procedimientos de recogida de datos, desarrollo de materiales, etc. deben ser frutos de un esfuerzo cooperativo.
Los problemas a estudiar deben surgir de todos como una indagación realizada por el equipo.
El equipo debe trabajar al tiempo en la investigación y en el desarrollo relacionado con la producción del conocimiento y su utilización, cuidando ambos aspectos desde el conocimiento del proceso.
Se debe reconocer y utilizar el proceso de investigación y desarrollo como una estrategia de intervención para el desarrollo del proceso
En conclusión, nos encontramos ante un colectivo de profesores que a lo largo del seminario han sabido desarrollar el papel de investigativo, a partir de los instrumentos que se emplearon y la búsqueda de información más las aportaciones hechas a los problemas docentes.
El profesorado través del seminario de investigación acción ha desarrollado una actitud de reflexión crítica sobre su actividad docente
En el trabajo desarrollado en el seminario de investigación acción, como parte de su desarrollo profesional, los profesores han adquirido nuevas formas de formación postgraduada que les permitió intercambiar criterios, valores y actitudes hacia un modelo más convencional y humanístico, incidiendo en aspectos profesionales que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje.
…”Este seminario de investigación acción ha hecho que cambie mi forma de ver las cosas, a partir de lo que sucede en le seminario, desarrollo en mi una actitud crítica sin ofender y superar las cosas habituales de las clases”. (Teresita)
Para los profesores, se ha tratado de aplicar y superar el modelo de directividad que todos hemos adquirido en nuestra carrera. Este modelo, viene de un modelo normativo y reproductivo, donde todos intentamos aplicar los conocimientos que nos orientan, sin apenas incidir en un carácter reflexivo –critico de los profesores y que fue creado en la formación inicial. Durante el seminario de investigación acción, se incluyeron actividades para potenciar esa actitud crítica.
…”Este desarrollo critico que he alcanzado me ha ayudado a resolver los problemas y darle solución que consideraba que el metodólogo tenía que resolver”. (Zenaida).
Uno de los principales objetivos de la formación fue que los profesores se habituasen a un tipo de reflexión en la acción, que pensaran con luz larga para la construcción y comprobación de nuevas categorías del conocimiento. Por tal motivo, cada profesor debía construir su obra a partir de definir su problema y darle configuración para buscar el método más adecuado a su conocimiento profesional.
Bibliografía
ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1990) Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio (Camagüey), CEPES.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1989) Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana, La Habana, Editorial. MES.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1992) La Escuela de la vida, La Habana: Editorial. ENPES.
BLANDEZ, J. (1995) La reflexión en la formación inicial y Permanente del profesorado. Acta del Segundo Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación.
BLANDEZ, J. (1995). La reflexión en la formación inicial y Permanente del profesorado. Acta del Segundo Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación. Zaragoza y Jaca.
COHEN L. y MANION, L. (1990) Métodos de investigación educativa. La Muralla. Madrid.
COMISIÓN CENTRAL DE CUADRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL CONSEJO DE MINISTROS (1995) Estrategia Nacional para la Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno. La Habana.
CONTRERAS JORDAN, O. (1994) Investigación en la enseñanza de la Educación Física consideración en la Formación del Profesorado. En ROMERO GRANADOS, S. (Coord.). Didáctica de la Educación Física: Diseños Curriculares en Primaria. Actas del XII Congreso de Escuelas Universitarias de Magisterio. Universidad de Sevilla.
CONTRERAS JORDAN, O (1997) Didáctica de la Educación Física. En CASTEJON, F. Manual del maestro especialista en Educación Física. Pila Teleña. Madrid.
DELORME, C. H (1982) De la animación pedagógica a la investigación-acción. Narcea. Madrid.
DEL VILLAR, F (1993) El desarrollo del conocimiento práctico de los profesores de Educación Física a través de técnicas de análisis de la práctica docente. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.
ELLIOTT. J (1990) La investigación Acción en Educación. Madrid: Editorial Morata.
FRAILE ARANDA, A. (1990) Investigación-acción en Educación Corporal. En PÉREZ SERRANO, G. (1990) Investigación-acción Aplicaciones al ámbito social y educativo. Dykinson. Madrid.
FRAILE ARANDA, A. (1993) Un modelo de formación permanente para el profesorado de E .F. Tesis Doctoral. UNED. Madrid.
FRAILE ARANDA. A. (1994) Un modelo de formación permanente colaborativa para los profesores de E .F. II Encuentro Unisport Sociología Deportiva. Málaga.
FRAILE ARANDA, A. (1994) La investigación-acción: como estrategia colaborativa para el profesorado de E. F. Actas. Congreso de Facultades de Educación. Sevilla.
GIMENOS SACRISTÁN J. (1983) El profesor como investigador en el Aula: Un paradigma de Profesores. Revista educación y Sociedad, 2.
GOETZ, J. P. y Le COMPTE, M.D. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata. Madrid.
GONZÁLEZ DE LA TORRE, G. Sistema de Superación para recursos humanos laborales con enfoque territorial. Una alternativa para nuestra América.
HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, J.L. (1992) Profesorado de Educación Física y currículum. Tesis doctoral. UNED. Madrid.
INDER. (1986) Programa para entrenadores del deporte. La Habana.
KEMMIS, S. (1992) Contribuciones de la investigación acción al desarrollo de la ciencia critica de la educación.
KERLINGER, F. N (1975) Investigación del comportamiento. Interamericana. México.
LEWIN, K (1948) Action research and minority problems. Resolving social conflicts. Harper and Row.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (1990). Lineamientos de trabajo para la elaboración de los planes y programas “C”. La Habana, Material mimeografiado.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (1980) Plan de Estudio “A”. La Habana. Material mimeografiado.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (1990) Plan de Estudio “B”. La Habana.
PÉREZ SERRANO, M. (1990) Las prácticas de enseñanza. Visión histórica-legislativa. Madrid. Servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
PÉREZ SÁNCHEZ, N. (2000) Perfeccionamiento curricular para el plan de estudio “C” de la carrera de Cultura Física.
PIERON, M (1988) Didáctica de la actividad física y el deporte. Gymnos. Madrid.
RODRÍGUEZ ROJO, M. (1995) Como aprender. Qué es Investigación Acción mediante una Simulación. Rev. Investigación en la Escuela, Nº 13.
RODRÍGUEZ R. O. (1995) Necesidades de superación en el campo de la Educación en la enseñanza primaria.
SCHON, D. A. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Paidós. MEC. Barcelona.
SHULMAN, L.S. (1989) Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En WITTROCK (Editorial) La investigación en la enseñanza. Paidós. Barcelona.
SILVERMAN, S. (1991) Research in teaching Physical Education. Research Quarterly for Exercise and sport, Vol. 62. Nº 4.
TINNING, R (1993) Reflexiones en torno a la investigación sobre la enseñanza reflexiva en la formación del profesorado. Ponencia del II Encuentro Unisport: Investigación alternativa en E. F. Unisport. Málaga
VILLAR ANGULO, L. M. (1990) El profesor como profesional. Universidad de Granada.
WEISS, C. H. (1987) Investigación Evaluativa. Trillas. México.
YAGUE CABEZÓN, J.M. (1998) El trabajo colaborativo como estrategia de formación permanente del entrenador de fútbol. EFDeportes.com, Revista Digital, Nº 48. http://www.efdeportes.com/efd48/tesis.htm
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 145 | Buenos Aires,
Junio de 2010 |