Estructura del sistema educativo español y el sistema educativo alemán |
|||
Diplomada en Profesorado de Educación General Básica Especialidad de Ingles por la Universidad de Cádiz Licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga |
Isabel Peregrino Moreno (España) |
|
|
Resumen En nuestros días nos encontramos habitualmente con noticias en los distintos medios de comunicación que nos alarman o nos alertan sobre el Sistema Educativo Español y sus deficiencias (el fracaso escolar) o las grandes cualidades que posee el sistema educativo de otros país, pero pocas veces la información va mas allá y nos explican el porque de un sistema u otro. Aquí se hace una aproximación a ambos sistemas y se aportan pistas porque existe menos fracaso en otros sistemas en este caso el alemán. Palabras clave: Sistema Educativo. Organización escolar. Currículo. Educación. Enseñanzas. Administración. Curso. Grundschule. Gymnasium. Realschule. Hauptschule.
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 145 - Junio de 2010 |
1 / 1
Introducción
La Constitución Española reconoce que todas las personas tienen derecho a la educación.
El sistema educativo de nuestra actual sociedad debe atender las aspiraciones individuales y sociales demandadas por los ciudadanos, así como las necesidades de la sociedad donde el mismo se encuentra implantado.
Para el cumplimiento de los objetivos que marca o determina el sistema educativo, deben cumplirse unos niveles adecuados de calidad y tener una permanente vocación y aspiración de mejora y adaptación a las demandas del entorno.
Existen múltiples significados o acepciones sobre la Organización educativa escolar, estos términos pueden llegar a ser extremadamente confusos, así cuando hablamos de la “organización escolar” en minúsculas nos referimos a la institución en la que se desarrolla la enseñanza y sin embargo cuando hablamos de la ciencia que estudia los fenómenos relacionados con la practica o las teorías que explican y describen la enseñanza hablaremos de una “Organización Escolar” en mayúsculas.
Se ha acuñado la expresión Organización escolar para referirse a todos los procesos institucionales que tienes lugar en la escuela. El término escuela se usa como sinónimo de cualquier institución en la que tiene lugar el proceso de enseñanza y aprendizaje formalizado. Más utilizado, este concepto, para centros definidos como no universitarios. Es por ello que el termino Organización Educativa es más apropiado porque incluye a todos los niveles del sistema educativo. Podríamos entender el término educativo como sinónimo de Organización que educa, es por ello que cuando hablemos de nuestro sistema u Organización referente a la educación, lo haremos con el adjetivo educativo, al menos mientras nos refiramos a lo que incluye a toda acción de enseñanza aprendizaje.
Estructura del Sistema Educativo Español
Para el desarrollo de este tema nos sustentaremos en dos normativas básicas. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (que deroga, entre otras, la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo), y el Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E.). BOE Jueves 4 de mayo 2006
La Ley concede al aprendizaje permanente tal importancia que le dedica, junto a la organización de las enseñanzas, un capítulo específico del título Preliminar.
En ese mismo capítulo se establece la estructura de las enseñanzas, recuperando la educación infantil como una etapa única y consolidando el resto de las enseñanzas actualmente existentes, por entender que el sistema educativo ha encontrado en esa organización una base sólida para su desarrollo. También se regula la educación básica que, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución, tiene carácter obligatorio y gratuito para todos los niños y jóvenes de ambos sexos y cuya duración se establece en diez cursos, comprendiendo la educación primaria y la educación secundaria obligatoria. La atención a la diversidad se establece como principio fundamental.
La definición y la organización del currículo constituye uno de los elementos centrales del sistema educativo.
Especial interés reviste la inclusión de las competencias básicas entre los componentes del currículo. Además se hace referencia a la posibilidad de establecer currículos mixtos de enseñanzas del sistema educativo español y de otros sistemas educativos, conducentes a los títulos respectivos.
Se aborda en el título Preliminar, finalmente, la cooperación territorial y entre Administraciones, con el fin por una parte, de contribuir a la solidaridad interterritorial.
La educación infantil está organizada en dos ciclos.
Las enseñanzas que tienen carácter obligatorio son la educación primaria y la educación secundaria obligatoria. En la etapa primaria. Una de las novedades de la Ley consiste en la realización de una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado al finalizar el segundo ciclo de esta etapa.
Otra evaluación similar se llevará a cabo al finalizar el segundo curso de la educación secundaria obligatoria.
La educación secundaria obligatoria debe combinar el principio de una educación común con la atención a la diversidad del alumnado, se propone una concepción de las enseñanzas de carácter más común en los tres primeros cursos, con programas de refuerzo de las capacidades básicas. En los dos primeros cursos se establece una limitación del número máximo de materias que deben cursarse. El último curso se concibe con una organización flexible de las materias comunes y optativas, ofreciendo mayores posibilidades de elección al alumnado en función de sus expectativas futuras y de sus intereses.
Con el fin de evitar el abandono escolar temprano y facilitar el acceso a la vida laboral, se establecen programas de cualificación profesional inicial destinados a alumnos mayores de dieciséis años que no hayan obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria.
El bachillerato comprende dos cursos y se desarrolla en tres modalidades diferentes, organizadas de modo flexible, en distintas vías que serán el resultado de la libre elección por los alumnos de materias de modalidad y optativas. Los alumnos con evaluación positiva en todas las materias obtendrán el título de Bachiller. Tras la obtención del título, podrán incorporarse a la vida laboral, matricularse en la formación profesional de grado superior o acceder a los estudios superiores. Para acceder a la universidad será necesaria la superación de una única prueba homologada a la que podrán presentarse quienes estén en posesión del título de Bachiller.
La formación profesional comprende un conjunto de ciclos formativos de grado medio y de grado superior que tienen como finalidad preparar a las alumnas y alumnos para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.
Especial mención merecen las enseñanzas artísticas, que tienen como finalidad proporcionar a los alumnos una formación artística de calidad y cuya ordenación no había sido revisada desde 1990. La Ley regula, por una parte, las enseñanzas artísticas profesionales, que agrupan las enseñanzas de música y danza de grado medio, así como las de artes plásticas y diseño de grado medio y de grado superior.
La Ley también regula las enseñanzas de idiomas, disponiendo que sean organizadas por las escuelas oficiales de idiomas y se adecuarán a los niveles recomendados por el Consejo de Europa y las enseñanzas deportivas, que por primera vez se ordenan en una Ley de educación.
Por último, el título I dedica una especial atención a la educación de personas adultas.
A fin de garantizar la equidad, el título II aborda los grupos de alumnos que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria. Se incluye concretamente en este título el tratamiento educativo de las alumnas y alumnos que requieren determinados apoyos y atenciones específicas derivadas de circunstancias sociales, de discapacidad física, psíquica o sensorial o que manifiesten trastornos graves de conducta. El sistema educativo español ha realizado grandes avances en este ámbito en las últimas décadas.
La adecuada respuesta educativa a todos los alumnos se concibe a partir del principio de inclusión se trata de contemplar la diversidad de las alumnas y alumnos como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos.
El protagonismo que debe adquirir el profesorado se desarrolla en el título III de la Ley. En él se presta una atención prioritaria a su formación inicial y permanente.
El título IV trata de los centros docentes, su tipología y su régimen jurídico, así como de la programación de la red de centros desde la consideración de la educación como servicio público.
La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida
El sistema educativo se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de forma que asegure la transición entre los mismos y, en su caso, dentro de cada uno de ellos.
Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes:
Educación infantil.
Educación primaria.
Educación secundaria obligatoria.
Bachillerato.
Formación profesional.
Enseñanzas de idiomas.
Enseñanzas artísticas.
Enseñanzas deportivas.
Educación de personas adultas.
Enseñanza universitaria.
La educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la educación básica.
La educación secundaria se divide en educación secundaria obligatoria y educación secundaria postobligatoria.
Constituyen la educación secundaria postobligatoria el bachillerato, la formación profesional de grado medio, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio y las enseñanzas deportivas de grado medio.
La enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior constituyen la educación superior.
Las enseñanzas de idiomas, las enseñanzas artísticas y las deportivas tendrán la consideración de enseñanzas de régimen especial.
La enseñanza universitaria se regula por sus normas específicas.
Las enseñanzas a las que se refiere el apartado 2 se adaptarán al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Dicha adaptación garantizará el acceso, la permanencia y la progresión de este alumnado en el sistema educativo.
Para garantizar el derecho a la educación de quienes no puedan asistir de modo regular a los centros docentes, se desarrollará una oferta adecuada de educación a distancia o, en su caso, de apoyo y atención educativa específica.
La enseñanza básica
La enseñanza básica a la que se refiere el artículo 3.3 de esta Ley es obligatoria y gratuita para todas las personas.
La enseñanza básica comprende diez años de escolaridad y se desarrolla, de forma regular, entre los seis y los dieciséis años de edad. No obstante, los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los dieciocho años de edad, cumplidos en el año en que finalice el curso, en las condiciones establecidas en la presente Ley.
Sin perjuicio de que a lo largo de la enseñanza básica se garantice una educación común para los alumnos, se adoptará la atención a la diversidad como principio fundamental. Cuando tal diversidad lo requiera, se adoptarán las medidas organizativas y curriculares pertinentes, según lo dispuesto en la presente Ley.
El aprendizaje a lo largo de la vida
Todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
El sistema educativo tiene como principio básico propiciar la educación permanente. A tal efecto, preparará a los alumnos para aprender por sí mismos y facilitará a las personas adultas su incorporación a las distintas enseñanzas, favoreciendo la conciliación del aprendizaje con otras responsabilidades y actividades.
Para garantizar el acceso universal y permanente al aprendizaje, las diferentes Administraciones públicas identificarán nuevas competencias y facilitarán la formación requerida para su adquisición.
Asimismo, corresponde a las Administraciones públicas promover, ofertas de aprendizaje flexibles que permitan la adquisición de competencias básicas y, en su caso, las correspondientes titulaciones, a aquellos jóvenes y adultos que abandonaron el sistema educativo sin ninguna titulación.
El sistema educativo debe facilitar y las Administraciones públicas deben promover que toda la población llegue a alcanzar una formación de educación secundaria postobligatoria o equivalente.
Corresponde a las Administraciones públicas facilitar el acceso a la información y a la orientación sobre las ofertas de aprendizaje permanente y las posibilidades de acceso a las mismas.
Las enseñanzas y su ordenación
Educación infantil
La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.
La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
Ordenación y principios pedagógicos
La etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.
El carácter educativo de uno y otro ciclo será recogido por los centros educativos en una propuesta pedagógica.
En ambos ciclos de la educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
Los contenidos educativos de la educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.
Corresponde a las Administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año. Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.
Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.
Las Administraciones educativas determinarán los contenidos educativos del primer ciclo de la educación infantil de acuerdo con lo previsto en el presente capítulo.
Asimismo, regularán los requisitos que hayan de cumplir los centros que impartan dicho ciclo, relativos, en todo caso, a la relación numérica alumnado-profesor, a las instalaciones y al número de puestos escolares.
Educación primaria
1. La educación primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.
Organización
La etapa de educación primaria comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes:
Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Educación artística.
Educación física.
Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
Lengua extranjera.
Matemáticas.
Educación Secundaria Obligatoria
La etapa de educación secundaria obligatoria comprende cuatro cursos, que se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad.
Organización de los cursos primero, segundo y tercero
Las materias de los cursos primero a tercero de la etapa serán las siguientes:
Ciencias de la naturaleza.
Educación física.
Ciencias sociales, geografía e historia.
Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
Lengua extranjera.
Matemáticas.
Educación plástica y visual.
Música.
Tecnologías.
Además, en cada uno de los cursos todos los alumnos cursarán las materias siguientes:
Ciencias de la naturaleza.
Educación física.
Ciencias sociales, geografía e historia.
Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua
Lengua extranjera.
Matemáticas.
En uno de los tres primeros cursos todos los alumnos cursarán la materia de educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
En el tercer curso la materia de ciencias de la naturaleza podrá desdoblarse en biología y geología, por un lado, y física y química por otro.
Asimismo, en el conjunto de los tres cursos, los alumnos podrán cursar alguna materia optativa. La oferta de materias en este ámbito de optatividad deberá incluir una segunda lengua extranjera y cultura clásica. Las Administraciones educativas podrán incluir la segunda lengua extranjera entre las materias a las que se refiere el apartado 1.
En cada uno de los cursos primero y segundo los alumnos cursarán un máximo de dos materias más que en el último ciclo de educación primaria.
Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.
Los centros educativos podrán organizar, de acuerdo con lo que regulen las Administraciones educativas, programas de refuerzo de las capacidades básicas para aquellos alumnos que, en virtud del informe al que se hace referencia en el artículo 20.5, así lo requieran para poder seguir con aprovechamiento las enseñanzas de la educación secundaria.
Organización del cuarto curso
- cooficial y literatura.
Todos los alumnos deberán cursar en el cuarto curso las materias siguientes:
Educación física.
Educación ético-cívica.
Ciencias sociales, geografía e historia.
Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua
Matemáticas.
Primera lengua extranjera.
Además de las materias enumeradas en el apartado anterior, los alumnos deberán cursar tres materias de las siguientes:
Biología y geología.
Educación plástica y visual.
Física y química.
Informática.
Latín.
Música.
Segunda lengua extranjera.
Tecnología.
Los alumnos podrán cursar una o más materias optativas de acuerdo con el marco que establezcan las Administraciones educativas.
En la materia de educación ético-cívica se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de este cuarto curso, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.
Este cuarto curso tendrá carácter orientador, tanto para los estudios postobligatorios como para la incorporación a la vida laboral. A fin de orientar la elección de los alumnos, se podrán establecer agrupaciones de estas materias en diferentes opciones.
Los centros deberán ofrecer la totalidad de las materias y opciones citadas en los apartados anteriores.
Sólo se podrá limitar la elección de materias y opciones de los alumnos cuando haya un número insuficiente de los mismos para alguna de ellas a partir de criterios objetivos establecidos previamente por las Administraciones educativas.
El sistema Educativo Alemán
Alemania fue uno de los primeros países en implementar la escolarización obligatoria, la cual empieza a los seis años y es obligatoria durante al menos nueve años (en algunas regiones diez). Suele ser gratuita desde primaria hasta la universidad. La educación en Alemania siempre ha tenido un sistema educativo igualitario. Hay escuelas especiales para aquellos con discapacidades físicas y psíquicas, la Förderschule, pero no existen colegios elitistas aunque sí que se están intentando crear colegios especiales para los superdotados.
El sistema educativo es predominantemente público. La educación primaria ocurre en una Grundschule, y dura por lo general cuatro años, aunque en Berlín y Brandemburgo es de seis. A partir de los diez años, cuando empieza la secundaria, el sistema educativo alemán separa a los niños en tres tipos distintos de colegio, dependiendo del nivel que hayan demostrado durante sus primeros cuatro años de colegio:
Gymnasium (instituto que permite asistir a la universidad).
Realschule
Hauptschule
Personalmente considero que es demasiado pronto para detectar la capacidad de los niños. Algunos Länder (regiones) han creado otro tipo de colegios (Gesamtschulen) donde los niños se educan juntos hasta los 16 años. Para poder acceder a la universidad, los estudiantes de secundaria tienen que hacer un examen de selectividad (Abitur) que se puede hacer en el Gymnasium y la Gesamtschule.
El sistema educativo alemán se encuentra representado por la BMBF (Bundesminiterium für Bildung und Forschung) y sus tareas son múltiples. En primer lugar, y de manera muy significativa destaca en el campo de la educación, en la escuela y la formación profesional, igualmente fomenta una continua educación. En segundo lugar promueve la ciencia en todos sus ámbitos, a través de medios financieros. De esta manera son alentados los jóvenes científicos, la formación y el estudio.
La BMBF financia igualmente la BAfög (Ley Federal de Asistencia a la Formación), esta es la encargada de regular el apoyo estatal para la formación de los estudiantes.
Estilo de enseñanza
En los últimos años, algunos colegios han visto un aumento en los problemas de disciplina. Muchos creen que una de las causas es la alta proporción de niños de minorías étnicas, que en algunos casos supera el 50%. A pesar de los problemas, el nivel académico es alto en general, por lo menos comparado con el de otros países. Los colegios alemanes se han dado prisa en introducir las nuevas tecnologías e Internet, y la mayoría de los colegios del país tienen clases de informática y conexiones rápidas a Internet.
Una vez terminado el colegio, la mayoría de los niños opta por unas prácticas (Lehre), que es una fórmula que sólo existe en Alemania para combinar práctica con formación académica adicional en una Berufsschule o, en el caso de educación superior, en la Universidad o Fachhochschule.
En Alemania es muy difícil que te convaliden estudios, títulos o prácticas extranjeras, por lo que no suelen aceptar títulos extranjeros para trabajar. Más fácil lo tienen aquellos que proceden de un país de la UE, ya que la ley fuerza a los estados miembros a reconocer títulos de otros estados.
Los 16 Estados Federados o Länder tienen competencias en materia de educación y cultura. De este modo, el gobierno federal fija metas y medidas generales y los Estados son quienes lo llevan a la práctica.
Estructura del Sistema Educativo Alemán
Jardín de infancia
En Alemania antes de la primaria está el Kindergarten y ocurre recién a partir de los tres años de edad (la asistencia no es obligatoria). La mayoría de los jardines de infancia están mantenidos por los municipios, las Iglesias y las organizaciones benéficas. Todos los niños tienen derecho a una plaza en el Kindergarten. Los padres pagan una mensualidad en función de sus ingresos, independientemente de que el establecimiento sea público o privado. Durante el último año en el Kindergarten, los niños en pre-escolar (Vorschulkind) toman contacto con las letras y los números, aunque no sea posible hablar todavía de alfabetización. La enseñanza en los Kindergarten es lúdica, por lo que entran en la escuela sin saber aún leer.
Escuela primaria
La escuela primaria (Grundschule) dura entre cuatro y seis años según el estado federal. En Berlín y Brandenburgo dura 6. Los niños/niñas entran en la escuela a la edad de 6 años y finalizan con 10.
Los padres de niños en edad escolar tienen hoy en día muchas posibilidades a la hora de elegir la escuela primaria apropiada. La mayoría son públicas y gratuitas y la mayoría de los niños acude a la escuela más cercana a su domicilio. Es también muy común que los niños vayan caminando a la escuela sin compañía de un adulto.
La enseñanza pública en Alemania es gratuita a partir de la escuela primaria (Grundschule). Un semestre antes de entrar en la escuela, los niños son sometidos a un test médico. Si se detectan problemas en el desenvolvimiento psicológico, motor o lingüístico, el niño podrá recibir asistencia para corregir tales defectos.
El primer día en la escuela obedece a todo un ritual en el cual participa toda la familia. La fuerte presencia de la iglesia en la sociedad alemana se hace presente en este día. En muchas escuelas, durante el primer día de clase, antes de la distribución en las aulas y el primer contacto con el profesor, se realiza una ceremonia eclesiástica en la parroquia más próxima. Otra peculiaridad es la Schultüte (cono colorido que se ofrece a los niños el primer día de colegio) lleno de dulces.
En la escuela primaria los niños deben desarrollar su potencial intelectual y por lo tanto no se los califica con notas durante los primeros dos años. Los profesores hablan con los padres y evalúan oralmente a los alumnos. Por lo general no suele haber la posibilidad de repetir el año lectivo, ya que la idea es reforzar el aprendizaje a través de la pedagogía y no a través de la repetición del año escolar.
Las materias más importantes son:
Alemán y matemáticas, las cuales son complementadas con música, religión, competencias sociales y deportes.
La Grundschule suele usar una pedagogía innovadora, lo cual se muestra ya en la educación académica para los profesores de primaria.
Escuela secundaria
Al finalizar la escuela primaria o elemental, los niños comienzan a definir poco a poco su orientación profesional. Conforme al rendimiento de los primeros cuatro años de colegio, el profesorado indica a los padres el tipo de escuela de enseñanza secundaria más adecuado para su hijo.
La Educación secundaria se divide en niveles: secundario I y II. Los criterios para la selección son las calificaciones alcanzadas durante la escuela primaria. En algunos estados federales dónde existe una Gesamtschule, en vez de separar a los menores en tres escuelas diferentes, los mantiene unidos para ciertas asignaturas y para otras ofrece niveles diferentes.
La evaluación de los alumnos es de tipo continuo y en todas las materias tiene gran importancia tanto la nota oral como la nota de las pruebas escritas, lo que significa que el trabajo diario, constante y responsable en clase por las mañanas, y en casa por las tardes en la realización de los correspondientes deberes son la base del éxito. Las notas, Zeugnis, se entregan dos veces durante el transcurso del curso escolar.
Nivel I
La Hauptschule: (escuela media cuya finalización permite realizar aprendizajes artesanales). Va hasta el grado 9, los alumnos suelen acabar con 15 años de edad y dura entre 5 y 6 años, dependiendo del Land. Este tipo de escuela preparara al alumno desde el comienzo para una formación profesional. La educación que los alumnos reciben es por lo tanto muy práctica. El certificado que se obtiene al concluir la Hauptschule se llama Hauptschulabschluss. Los alumnos que salen de una Hauptschule no tienen luego la posibilidad de realizar estudios universitarios.
Las asignaturas que se imparten en esta escuela son:
Deutsch (Aleman)
Mathematic (mathematics)
Religion (religión)
Englisch (inglés)
Erdkunde (geografía)
Sport (deporte)
Los alumnos que tienen buenas notas al final del grado 9 tienen la posibilidad de hacer el 10, y obtener la Mittlere Reife que es lo mismo que el Realschulabschluss.
La Realschule: (escuela media que permite realizar ciertos aprendizajes). Va hasta el grado 10 y los estudiantes suelen acabar con 16 años, dependiendo del Land. Tiene una duración de seis años. El título obtenido al término de la Realschule se llama Mittlere Reife. Este diploma permite el acceso a mejores formaciones que las de la Hauptschule e inclusive permite continuar con un Fachabitur, un diploma especializado en ciertas asignaturas que permite el acceso a la universidad. Luego del Mittlere Reife es posible realizar un aprendizaje de Bankkaufmann, es decir empleado bancario, y de otros muchos sectores industriales y de servicios.
La Realschule se concibe como el camino medio entre la Hauptschule y el Gymnasium y debe proveer a los alumnos de una educación general de nivel intermedio.
Los egresados de la Realschule formaban tradicionalmente la clase burguesa intermedia. Este tipo de escuela debía cubrir la demanda de trabajadores mejor cualificados para la industria y servicios. Su éxito radica en que ha sabido adaptarse a los cambios en la sociedad, de una economía industrial a una de servicios.
La Realschule ofrece muchas oportunidades para sus alumnos y la mayoría de los padres prefiere la Realschule a la Hauptschule.
Las asignaturas que se imparten en esta escuela son:
Deutsch (alemán)
Engrincha (inglés)
Matematice (matemáticas)
Religión (religión)
Erdkunde (geografía)
Biologie (bilogía)
Physik (física)
Chemie (química)
Rechnungswesen (contabilidad)
Technisches Zeichen (dibujo técnico)
Sport (deporte)
Nivel I y II
El Gymnasium: (instituto que permite asistir a la universidad). Va hasta el grado 12 o 13 dependiendo del Land. Los estudiantes finalizan estos estudios a la edad de entre 18 y 19 años, dependiendo también del Land en el que estén cursando estos estudios. Los últimos 3 años ya pertenecen al nivel II. .El Gymnasium tiene una duración de ocho o nueve años (según el Land) y al terminarlo permite asistir a la universidad. El Abitur es el diploma que se obtiene al terminar el Gymnasium, y este permite asistir a la universidad en toda Europa sin necesidad de exámenes extras o de ingreso, como es el caso de la selectividad en España. Los exámenes del Abitur son tanto orales como escritos y duran varias horas por materia. La nota que los alumnos alcancen en este examen es muy importante para su futuro profesional, ya que de ella depende dónde y que carrera pueden estudiar en la universidad. Para un estudio de medicina por ejemplo, se necesita un promedio de nota 1.2, es decir un sobresaliente.
Las asignaturas que se imparten en el Gymnasium son:
Deutsch (alemán)
Englisch (inglés)
Mathematik (matemáticas)
Religion (religión)
Latein (latín)
Französisch (francés)
Biologie (bilogía)
Physik (física)
Chemie (química)
Sport (deporte)
Al nivel secundario II pertenecen también las Berufsschulen, institutos de formación profesional dual. Al termino de la Realschule y Hauptschule (ambas del nivel secundario I), los alumnos pueden realizar una formación dual que les permite aprender un oficio tanto en la escuela como en una empresa. Los alumnos asisten a la Berufsschule por lo general solamente de dos a tres veces por semana y el resto de los días trabajan en una empresa. Esto es para que los estudiantes aprendan no solamente teoría, sino también la práctica de la profesión escogida. Una vez superados los exámenes el aprendiz recibe un certificado.
Alemania tiene también las llamadas Auslandsschulen, que son escuelas alemanas en el extranjero y reciben ayuda económica y técnica del país.
Hasta cierto punto el sistema es flexible. Conforme al rendimiento del alumno durante los dos primeros años en la escuela secundaria (5° y 6° año), existe la posibilidad de cambiarse a otra escuela diferente de la escogida inicialmente, dependiendo de cómo se van desarrollando sus capacidades intelectuales.
Sistema de calificación y evaluación
Las notas de calificación alemanas varían entre 1 y 6, pudiéndose obtener calificaciones con decimales (tales como 1,2 ó 3,6), al igual que en el sistema español.
La máxima nota es el 1 (excelente), y 6 la peor, "muy deficiente". La nota mínima para aprobar el grado es el 4, "suficiente".
Equivalencia de las notas según los sistemas español y alemán |
||
Calificación |
Nota española |
Nota alemana |
Sobresaliente |
9 |
1 |
Notable |
7 |
2 |
Bien |
6 |
3 |
Suficiente |
5 |
4 |
Deficiente |
3 |
5 |
Muy deficiente |
1 |
6 |
Bibliografía
Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía.
LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. Boja num.252.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E.). BOE Jueves 4 de mayo 2006.
Otros artículos sobre Estudios Sociales
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 145 | Buenos Aires,
Junio de 2010 |