El portero de balonmano. Elementos fundamentales para su preparación |
|||
Licenciada en Cultura Física, Recreación y Deporte Atleta activa de la preselección nacional de balonmano femenino Aspirante a Máster en Ciencias de entrenamiento deportivo para la alta competencia |
Lic. Caridad Vizcay Medina (Cuba) |
|
|
Resumen Este trabajo esta basado en los elementos básicos para la preparación del portero de balonmano teniendo en cuenta sus acciones ofensivas y defensivas, sus distintas misiones y técnicas ante diferentes lanzamientos. Palabras clave: Balonmano. Portero. Preparación
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 145 - Junio de 2010 |
1 / 1
El portero es el jugador base de un equipo y goza de una posición privilegiada; por lo frecuente de sus intervenciones y la transcendencia de las mismas. Su comportamiento influye especialmente más que cualquier otro jugador en el rendimiento del equipo lo que en la parte final puede influir más de un 50 % en el resultado. En el balonmano es el jugador más fundamental dentro del juego porque del como último defensor depende el fracaso o éxito del equipo, ya que el objetivo principal en este juego es anotar el gol y la función del mismo es evitarlo. Lo que el portero debe de tener una buena preparación total (técnica, tec-tac, física y psicológica) para poder cumplimentar sus acciones y su desarrollo. El no debe cumplir 2 misiones a la vez. Su máxima preocupación la constituye el jugador que tiene el balón.
Entre los jugadores de un equipo de balonmano, los porteros ocupan una posición particular por 2 razones:
Ellos realizan la mayor parte de su labor sin ayuda de sus compañeros, nadie puede compensar sus errores.
Juegan en un espacio solo accesible a ellos; el éxito o fracaso de sus acciones es inmediatamente visibles para todos.
Por estas razones los porteros influyen más que los otros jugadores en el desarrollo del juego y en el éxito de su equipo. Aun así, el portero forma parte de su equipo con los mismos derechos y deberes que sus compañeros, tanto en el entrenamiento como en el juego.
La acción fundamental del portero es defensiva, estas pueden clasificarse en acciones defensivas y ofensivas.
Acciones defensivas del portero
Colocación previa
Juego posicional
Defensa a la bola
Defensa con las manos
Defensa con los brazos
Defensa con los pies defensa combinada
En la acción defensiva es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
El portero no debe intentar bloquear el balón. debe primeramente interceptar o cortar la trayectoria, después controlarlo y pasarlo rápidamente a sus compañeros de campo y que en lo posible salga por la línea de fondo.
El portero debe evitar lanzarse al suelo y volar por los aires. Cuando sea imprescindible tirarse, se levantara lo antes posible. Los pequeños desplazamiento debajo de la portería debe hacerse arrastrando los pies y moviendo siempre primero el del costado hacia el cual se desplaza.
Acciones ofensivas
saque
tiro
hacia el jugador adelantado
tiro directo a la portería
Acciones combinadas
Recibir el saque
Desvío del saque
Recibo del tiro
Intercepción de un pase
La posición del portero es tan específica que es distinta en la preparación de los entrenamientos.
Cometido
La misión del portero no es solo la de reaccionar, sino también debe desarrollar constantemente, la función del desarrollo del juego y de los desplazamientos de los jugadores, nuevas acciones y nuevas intervenciones defensivas. Es por la razón que la concentración es tan importante para los porteros.
Entre las misiones del portero destacamos especialmente la técnica y la técnica-táctica (defensiva) y la misión táctica (ofensiva).
1. Misiones técnicas
Son principalmente la colocación en la puerta, el dominio de los movimientos de la colocación, las diferentes técnicas de parar (en saltos, con las manos y piernas abiertas, con la cabeza), reducción de ángulos y detener lanzamientos a diferentes alturas.
2. Misiones Técnico-tácticas
Se entiende esta misión como el comportamiento de parar desde diferentes posiciones (línea de área de potencia, línea de 9 metros, rechace con variación de situación, penalizaciones y tiros libres), además se concederán también los ejercicios complejos
3. Misiones Tácticas
Las misiones tácticas de los porteros, se suelen acordar por regla general mutuamente entre el portero y el entrenador. Los porteros sacan sus conclusiones de lo que aprecia en el desarrollo del juego.
Métodos fundamentales para entrenar a un portero
Existen unos criterios predeterminados que tanto el entrenador como el portero deben observar, será el resultado del análisis que se realice de las pruebas, entrenamientos y conversaciones mantenidas con los porteros.
1. Calentamiento
El calentamiento de las diferentes partes del cuerpo del portero es fundamental ante de todo entrenamiento o partido, para evitar el peligro de lesiones y que no merme su capacidad de reacción
2. Preparación (Tensión)
Ante una reacción defensiva el portero debe tensar sus músculos y estar preparado para elevar la tolerancia al dolor o a la incomodidad físico y además acortar el tiempo de reacción.
3. Colocación
Será más eficiente en su misión, el portero que consiga un buen adiestramiento en la colocación bajo la portería conseguirá mejores actuaciones.
4. Facultad de anticipación
El portero debe aprender, observando el movimiento de los lanzadores a definir la dirección que tomara el balón, en el momento de levantarse el atacante para lanzar.
5. Observación del juego
El portero no debe dejar de observar atentamente los movimientos de los atacantes en todo momento.
6. Resolución de situaciones críticas
No debe dejarse sorprender por el lanzador y debe prever cuando el jugador va lanzar o pasar, no debe anticiparse, excesivamente, en su acción defensiva.
Tiros a puertas y pases
El entrenador y el portero deben poner especial atención según sus condiciones y posibilidades, en práctica los tiros a portería deben ser (con especial fuerza, altura, a distancia, etc.) y los pases al contra ataque.
El aprendizaje de la técnica
El portero necesita aprender unos patrones de movimientos que después adecuará a su técnica personal. Es la técnica básica, intervenciones con el brazo, con las piernas, con el cuerpo, así como la técnica de reducir espacios. Esta técnica debe ser enseñada en edades tempranas, cada portero tiene su estilo propio dentro de la portería y una técnica a veces no del todo correcta puede dar muy buenos resultados.
Técnica del portero
Además de una buena preparación física y psicológica el portero debe seguir un entrenamiento técnico especifico, una buena técnica dará a sus movimientos más economía, más posición y mejores resultados. Cada portero presenta sus propias características y aptitudes, lo que debe tenerse en cuenta para la adaptación de la técnica individual.
Técnica de paradas antes lanzamientos altos:
Aquí el portero tiene las siguientes posibilidades.
Bloquear.
Tomar.
Rechazar.
En los dos primeros casos el portero reacciona de la siguiente manera:
Permanece en contacto con el suelo y bloquea con el cuerpo.
Intenta coger al balón.
Intenta rechazar el balón hacia abajo.
En los lanzamientos alejados del cuerpo, desplaza lateralmente la pierna correspondiente y al mismo tiempo se lleva hacia ese lado el brazo más próximo. El peso corporal se traslada totalmente a la pierna del lado del balón, la pierna alejada queda descargada y se levanta del suelo, se puede hace también empujando con la pierna contraria.
La técnica de parada ante lanzamientos intermedios:
Para lanzamientos alejados del cuerpo se presentan tres posibilidades, las cuales son:
Desde la posición de base desplazar la pierna del lado del lanzamiento y realizar la parada con el brazo que esta de ese lado, esta técnica supone que el portero pueda bloquear con el brazo.
A partir de la posición de base elevar las piernas del lado del balón a la vez que el brazo que dirige hacia ese lado orientado por delante de la rodilla.
Desde la posición de base se realiza separación explosiva de pierna elevando la del lado del balón ayudándose con el brazo de ese lado.
Técnicas de lanzamientos bajos y paradas
Aquí se emplean dos técnicas básicas que son:
Desplazamiento y parte del cuerpo en las trayectorias del balón.
Técnicas del paso de las vallas.
En el primer caso se efectúa un desplazamiento lateral de la pierna correspondiente colocando el píe paralelo a línea de portería. La pierna se flexiona hasta los 100 grados aproximadamente al mismo tiempo que se lleva el brazo por delante de la rodilla, de esta forma la pierna, el brazo y el tronco determinan una amplia superficie corporal.
En el segundo caso la pierna correspondiente se abre muy próxima al suelo mediante un movimiento explosivo de separación llevando la punta del píe hacia arriba de forma que este se sitúe paralelo al poste y la pierna contraria se encuentra flexionada hacia atrás, el brazo del lado del balón se lleva paralelo por encima de la pierna extendida y el tronco le sigue.
Técnicas de paradas mediante lanzamientos desde los extremos
El problema principal del portero es que el lanzamiento es desde muy cerca y muy próximo al cuerpo y que el portero debe intervenir en un ángulo ajustado a la trayectoria del balón, es muy importante la anticipación en esta situación.
Posición de base tradicional, aquí el portero se coloca a poco mas de un balón de distancia del poste y preparado para intervenir los tiros al ángulo largo, en el momento de la rectificación del extremo el portero dará un paso hacia el tirador a fin de reducirle el ángulo de lanzamiento, el portero debe estar apoyado en los dos píes para poder reaccionar en cualquier dirección.
Posición de base tradicional, aquí el portero se coloca a poco mas de un balón de distancia del poste y preparado para intervenir los tiros al ángulo largo, en el momento de la rectificación del extremo el portero dará un paso hacia el tirador a fin de reducirle el ángulo de lanzamiento, el portero debe estar apoyado en los dos pies para poder reaccionar en cualquier dirección.
En la segunda variante (al ángulo corto) el portero cubre el ángulo largo y ofrece al atacante el ángulo corto, la ventaja de esta técnica si se actúa con la técnica tradicional radica en que el atacante se va a encontrar con una nueva situación, lo que complica su tarea.
Metodología del entrenamiento técnico
Se ofrece una fase sólida para el contenido del juego del portero de este deporte, el proceso de formación y metodología, las exigencias motrices ideales para el desarrollo de sus tareas y como adquirirlas y perfeccionarlas, los fundamentos técnicos – tácticos de esta posición en el juego colectivo, etc. Igualmente en la importancia que debe conceder al entrenamiento individual de los porteros en el trabajo directo y seriamente programado en la programación de los grupos deportivos sea cual sea fuere su nivel y categoría desde los primeros estadios de la formación hasta la elite.
El trabajo del portero es muy complejo, por lo tanto necesita un entrenamiento variado. El hecho de que el desarrollo de la técnica sea complejo implica la necesidad de tiempo, hasta que la técnica aprendida sea dominada en la situación de juego. Esto es particularmente valido para las correcciones técnicas, aquí el progreso depende de la paciencia y de un entrenamiento sistemático, duradero y progresivo.
La complejidad de las formas de movimiento necesita igualmente de una conciencia del propio cuerpo desde el aprendizaje, el portero debe analizar y observar sus propios movimientos como si fuese el de otro, y debe hacerlo constantemente.
La labor del portero es difícil, no hay lanzamientos fáciles de parar, por eso es preciso en el entrenamiento poner al portero en situaciones extremas, excepto en la fase de iniciación. En la fase de entrenamiento y de automatización de los movimientos se deben crear situaciones de sorpresas, por ejemplo, le estamos tirando bolas para arriba repetidamente y de momento se la tiramos para abajo para que se sorprenda.
Errores principales en los entrenamientos de los porteros
Los movimientos no son claramente motivados, lo que nos indica que no se fijan los objetivos concretos.
Los ejercicios del entrenamiento técnico son muy intensivo, lo que implica que el portero se fatiga rápidamente y no puede concentrarse en la correcta ejecución de movimientos.
Trabajan duramente el aspecto técnico con el mismo portero durante mucho tiempo.
El trabajo del portero necesita de mucha concentración, no debe durar más de 40 minutos, necesita cambiar de aspecto, ejercicios de agilidad, reacción, trabajo con el equipo, etc.
El entrenador no da información.
Los ejercicios de entrenamientos y de aplicación no se realizan con la suficiente intensidad.
Adaptación del entrenamiento técnico a la edad
Las intervenciones presentadas anteriormente están adaptadas a los porteros adultos y presentan un objetivo para los más jóvenes.
Un entrenamiento técnico muy intenso no es adecuado para los jóvenes ya que su pequeña estatura no le permite que la técnica sea eficaz. Con ellos se debe trabajar los otros aspectos del entrenamiento del portero. El entrenador de la técnica debe ser adecuado al momento o a la estatura del jugador y a su capacidad de desenvolverse. Esto hace que la técnica sea más fructífera.
Colaboración portero-jugador de campo
Aunque el portero es el principal defensor de la portería, no es menos cierto que su éxito depende en gran medida, del funcionamiento defensivo del equipo. Por tal razón, se debe entender, que la defensa del equipo funciona como una unidad. Las posibilidades de colaboración entre la defensa del campo y el portero se dan a partir de tres aspectos:
A la colaboración en la distribución de ángulos de tiros.
A las características del portero (talla, nivel técnico-táctico, etc.),
Al tipo de sistema defensivo elegido. El tercer punto corresponde, exclusivamente, al entrenador. Mientras que en los dos primeros los jugadores están más directamente implicados.
Colaboración en la distribución de ángulos de tiros
Facilita la reacción adecuada y anticipación del portero e incrementa la eficacia del sistema. La situación e intervenciones del portero debe tener en cuenta la forma de actuación de los defensores y estos deben valorar su colaboración con el portero. Aun en el caso de que hayan sido superados.
Situación de colaboración
La distribución de ángulos de tiro puede ser diversos, aunque la más frecuente va relacionada con los lanzamientos que se producen desde la primera línea atacante. No obstante se puede concretar las siguientes posibilidades:
Que el defensor se meta en la línea de tiro del atacante.
Cuando el defensor ha sido superado, ligeramente, poro mantiene el contacto con el atacante.
Ante lanzamiento desde el extremo, cuando el defensor dificulta el impulso y la apertura del ángulo de tiro.
Ante lanzamiento de contraataque, cuando el defensor dificulta el tiro.
Ante lanzamiento del pavote, cuando el defensor dificulta la orientación e impulsión del lanzador.
Distribución de ángulos
Desde el lateral izquierdo: Defensor se responsabiliza del ángulo largo y portero del ángulo corto.
Desde el central: Defensor cierra lado izquierdo del portero con tendencia a lado derecho
Táctica defensiva
Aspectos a tener en cuenta:
Elección de tipo de parada.
Paradas de ofrecimiento.
Momento de parada.
Actuación como primer defensor.
Colaboración defensa-portero.
Táctica ofensiva
El portero cuando recupera el balón, se convierte en el primer atacante de su equipo. En función de esta situación buscara los siguientes objetivos.
Intentara conseguir gol de lanzamiento directo
Iniciara el contra-ataque. Este deberá ejecutarse sobre el jugador libre de marcaje mas adelantado. Hay que tener en cuenta que el éxito del contra-ataque depende en gran medida de la calidad y velocidad de ejecución del primer pase.
Puede participar como jugador de campo para:
Ayudar como apoyo en el inicio de contra-ataque corto.
Apoyar ante defensas individuales o ataques en inferioridad numérica.
Técnico-táctico que debe dominar el portero
Elementos Técnicos que debe dominar:
Posición fundamental.
Posturas y desplazamientos (centro-extremos).
Paradas con una mano (centro-extremos)
Paradas con dos manos (centro-extremos).
Paradas con una pierna (centro-extremos)
Paradas en salto (centro).
Pases de contraataque.
Técnica de jugador de campo.
El portero se moverá sobre una semicircunferencia de 1,5 a 0,5 m que apoye sus radios exteriores en los postes variado la postura fundamental en los extremos. Solo cuando tenga plena seguridad de que va llegar al balón antes del contrario que ha salido en contraataque, abandonara el área de portería.
Pase del portero al contra-ataque
Aspectos tácticos a tener en cuenta:
Dominio del agarre del balón.
Elección del jugador al cual le realizara el pase.
No utilizar pases demasiados largos donde el portero contrario pueda interceptarlos.
No realizar pases a jugadores que estén semi-controlados.
Dar parábola al balón en el pase para que no sean interceptados.
Referencias
DUMITRU, D.C. (2009) Consideraciones para la preparación física de los porteros de balonmano. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 136. http://www.efdeportes.com/efd136/preparacion-fisica-de-los-porteros-de-balonmano.htm
MOLINA LÓPEZ, J.M. (2010) Preparación psicológica del portero de balonmano en las distintas etapas de la temporada. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 142. http://www.efdeportes.com/efd142/preparacion-psicologica-del-portero-de-balonmano.htm
SAN PEDRO VIRUÉS, J.M. (2009) El entrenamiento para la mejora coordinativa y técnico-perceptiva del portero de balonmano en la pretemporada. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 130. http://www.efdeportes.com/efd130/el-entrenamiento-del-portero-de-balonmano.htm
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 145 | Buenos Aires,
Junio de 2010 |