efdeportes.com

El juego como alternativa para el desarrollo de las habilidades del

manejo de la pelota en la etapa de iniciación en la Gimnasia Rítmica

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"

La Habana

(Cuba)

Dra. C. Amarilis Torres Ramírez

MsC. Mercedes Lourdes Pérez Iznaga

Lic. Olga Herrera Companioni

amarilistr@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el artículo se refleja un tema de gran importancia en el mundo de la actividad física y el deporte, los juegos como medio de desarrollo de habilidades motrices en las gimnastas en etapa de iniciación y como a través de estos se puede consolidar el manejo de un instrumento: pelota. Los juegos que se proponen en este trabajo han sido concebidos como alternativa de nuevas formas de entrenamiento para lograr el desarrollo de habilidades del manejo de la pelota, al mismo tiempo se tiene en cuenta la edad de las gimnastas, considerando que en esta etapa (6-8 años) el juego es fundamental, por lo que constituye un medio de enseñanza para ser utilizado por las entrenadoras de Gimnasia Rítmica, donde las gimnastas aprenden y juegan a la vez. Se diseñaron diez Juegos Pre-Deportivos, mediante estos se logra motivar más los entrenamientos ejercitando al mismo tiempo capacidades físicas y habilidades incidiendo en la esfera cognitiva y contribuyendo a la formación integral de las gimnastas.

          Palabras clave: Gimnasia Rítmica. Juegos. Habilidades.

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 145 - Junio de 2010

1 / 1

Introducción

    La Gimnasia Rítmica es un deporte de especialización temprana, cuya etapa de iniciación se torna más compleja cada día, pues la tendencia se orienta a la inclusión en ella de numerosos contenidos para el desarrollo de habilidades, propios de etapas posteriores, que para ser aplicados necesitan de un ordenamiento y el uso de metodologías eficientes.

    En la actividad deportiva el concepto de iniciación está asociado a la enseñanza de los fundamentos esenciales que garantizan un resultado deportivo e implica un proceso de aprendizaje que tiene por límites el comienzo de la práctica en el deporte escogido y la participación en las primeras competiciones en las que deba cumplir tareas de rendimiento (Leyva, 2006).

    Sin embargo, el criterio anterior no tiene en cuenta los principales factores que no se deben descuidar a nuestro juicio en el entrenamiento para edades tempranas, por ello coincidimos con lo que plantea Hernández y cols. (2000) donde señalan que los procesos de iniciación deportiva van a depender de los siguientes factores: el sujeto, el deporte y el contexto, sin dejar de tener en cuenta las características biológicas, psicológicas, socio-afectivas y motrices.

    El planteamiento anterior reviste una gran connotación para la etapa de iniciación de la Gimnasia Rítmica, pues en este deporte se requiere de un gran sacrificio, de años de trabajo y arduo esfuerzo en su práctica ya que comienzan desde edades muy tempranas (entre 5 y 6 años de edad), donde es muy importante también señalar el criterio de selección inicial pues la gimnasta debe tener ciertos requisitos en cuantos a flexibilidad, coordinación, ritmo y especialmente características somatotípicas . Agregando que aquí reciben los conocimientos necesarios a través de los cuales podrán realizar posteriormente elementos de alta complejidad de ejecución, es por eso que resulta ser muy compleja su preparación en esta etapa.

    Las gimnastas que se inician también deben poseer un elevado autocontrol motor y emocional, alto nivel de inteligencia motriz (capacidad de aprendizaje motor) para la asimilación de largos programas de enseñanza , fuerte motivación por el deporte, gran espectacularidad y nivel de expresión, adecuada concentración y distribución de la atención, buena memoria motriz y auditiva, para desarrollar un trabajo interpretativo acorde a la música seleccionada como acompañamiento musical, la cual responderá en cada caso (evento), a las particularidades personológicas y requisitos específicos propios de las reglamentaciones (Pérez, 2008). Y a pesar de ser tan pequeñas, estas tienen que competir, lo que reafirma la necesidad de buscar vías que estimulen y motiven el entrenamiento para estas edades

    Ante este complejo proceso, se hace necesario incrementar la preparación inicial de estas gimnastas, para esto no son suficientes los métodos de entrenamiento empleados por las entrenadoras, pues no logran a plenitud sus objetivos, esto ha sido comprobado mediante investigaciones como: Navarro (2008), Pérez (2008), cárdenas (2009), Jiménez (2009) y otros.

    El aporte de las investigaciones anteriormente citadas, se han enriquecido con observaciones a competencias y entrenamientos desde el nivel de base, todo ello permitió identificar deficiencias en el manejo de los instrumentos (pelota, aro, cuerda, masas y cintas) manifestando una disminución significativa en los niveles de dificultad con el instrumento.

    En este trabajo nos referimos al término de manejo a la relación que se establece entre la pelota y la gimnasta sin exigencias técnicas. En el código de puntuación por manejo, se hace regencia a un grupo estructural, compuesto por varias habilidades. Específicamente en el manejo de la pelota se pudo observar deficiencias en los agarres , pérdida de la pelota en los elementos de dificultad , rodamientos incompletos, además se percibe la poca manipulación con otras partes del cuerpo, por tanto todo lo planteado evidencia que el entrenamiento de las habilidades básicas para el manejo del instrumento en las edades tempranas se hace muy complejo tanto para las gimnastas como para las entrenadoras que lo enseñan, considerando que esta es la etapa donde se deben sentar las bases para el éxito competitivo en esta dificultad.

    Al ofrecer una alternativa buscando nuevas formas de entrenar y con mayor motivación para lograr los objetivos propuestos en poco tiempo a través de juegos para el desarrollo de las habilidades del manejo de la pelota en la etapa de iniciación de la Gimnasia Rítmica, estamos contribuyendo también al sistema de preparación deportiva de las gimnastas que se inician en este deporte, ya que en un mismo juego se contribuye también al desarrollo de capacidades físicas y se perfeccionan habilidades motrices .

    Las autoras de este trabajo consideran que para lograr mejores resultados en las habilidades del manejo de la pelota deben ser utilizados los juegos dentro de la preparación de las gimnastas. Son muy pocas las entrenadoras que en la etapa de iniciación utilizan los juegos en su sentido categórico como medio de enseñanza, y mucho menos para lograr relacionar las habilidades del manejo de la pelota con las características bio-psico-sociales de las gimnastas

Desarrollo

    El alto nivel de maestría interpretativa, expresividad, arte, soltura, y plasticidad en la ejecución del ejercicio que exhiben hoy día las gimnastas de Gimnasia Rítmica convierten a este deporte en un espectáculo atractivo para muchos y una actividad en la que cada movimiento y posición se someten a severos juicios por parte de los encargados de evaluar la actividad competitiva.

    En este deporte uno de los instrumentos oficiales a utilizar por las gimnastas es la pelota, siendo también, uno de los juguetes más antiguos en su aparición y se remonta a la época de los griegos y los romanos, en la actualidad este juguete sigue sirviendo de entretenimiento tanto a niños como adultos dada las diferentes posibilidades que nos ofrece. Se utiliza tantos en deporte individual y colectivo. Dentro de la Gimnasia Rítmica la pelota es uno de los instrumentos más atractivos, se impone así que se especifique en sus características y otros aspectos técnicos, que fueron necesarios conocer para crear los juegos.

Características de la pelota en la Gimnasia Rítmica

    Este instrumento comienza su enseñanza desde las primeras edades, partiendo de la familiaridad que tiene en relación a las actividades de juego.

    Como condición básica en su trabajo se relaciona con movimientos suaves y amplios dada las propias características del implemento, como es su forma esférica lo que lo hace inestable en los apoyos.

    El grupo corporal fundamental que la caracteriza son los movimientos de ondas y flexibilidad precisamente porque cumplen mayormente con estas condiciones de trabajo de imprimirle mayor plasticidad y amplitud a la ejecución.

    La Federación Internacional de Gimnasia (FIG), considera que la pelota puede ser de caucho o material sintético (goma y flexible), debe tener un diámetro de 18 a 20 cm. y un peso mínimo de 400g, Las pelotas con dibujos figurativos no están aceptados; sólo se permiten dibujos geométricos.

    La pelota es el único implemento en el que el agarrarlo con fuerza no está permitido. Esto significa que se requiere una relación más suave y delicada entre el cuerpo y el implemento. Los movimientos (rebotes, giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, capturas con brazos, piernas u otra parte del cuerpo, rodamientos dirigidos y no dirigidas, por el cuerpo y el suelo, deslizamientos) van en perfecta armonía con el cuerpo, la pelota no debe quedar inmóvil en el piso, debe estar rodando, girando, etc. en ese lapsus. Espectaculares lanzamientos con control y presicion en las capturas son elementos dinámicos que demuestran la maestría de las gimnastas.

    Para la etapa iniciación se recomienda la utilización de pelotas de 14 a 17 cm. por ser niñas muy pequeñas, donde el agarre debe estar situada sobre la palma de la mano, y debe adaptarse a la redondez de la pelota, mediante un agarre suave. La mano debe estar en su generalidad, al igual que la forma de la pelota además debe sujetarse ligeramente con la yema de los dedos.

    Todo esto hace que cada día se hace mayor la necesidad e importancia de realizar un buen trabajo de base o iniciación deportiva, tanto para un rendimiento deportivo como deporte-salud. En esta etapa es importante tener presente el desarrollo psicomotriz de de esta edad, definiéndose por la adquisición de las habilidades motrices básicas como: caminar, correr, trepar, saltar, rodar, lanzar y capturar y en condiciones propicias, el niño alcanza estos movimientos con buena coordinación, pero necesitan ser perfeccionada. Estas habilidades motrices no solo aparecen por efecto de maduración biológica, sino también producto de la actividad práctica del niño en el medio que lo rodea. Los juegos pre deportivos contienen todos los ingredientes necesarios para ofrecer a los niños de cortas edades (6 años) un logro motriz significativo para su futuro.

    Los juegos pre deportivos según el español Víctor Arufe Giraldes (2002) son juegos para la enseñanza de distintos deportes, con variaciones en las reglas o material, no buscan una automatización de una serie de movimientos o gestos técnicos ni unos fines de rendimiento a corto plazo, sino que dan rienda suelta al movimiento del niño. Buscarán un rendimiento a largo plazo, facilitando al practicante una serie de patrones motrices básicos aplicables en el futuro del niño a cualquier deporte.

    Además, Watson (2008) plantea que estos juegos se caracterizan por su contenido, proporciona la adquisición de determinados movimientos y acciones que sirven de base para la asimilación de habilidades técnicas deportivas.

    Todo lo planteado anteriormente Indica que para el desarrollo de las habilidades del manejo de la pelota en las gimnastas, los juegos Pre – deportivos son imprescindibles, además de estimular el pensamiento, la independencia, la voluntad, la decisión; desarrollan las capacidades físicas en la etapa de iniciación. Es muy importante el tener en cuenta que en esta edad el juego es fundamental y a través de él se aprende y se juega a la vez. Otra peculiaridad sobre los juegos propuestos en este trabajo, radica precisamente en relación de estos con las habilidades motrices básicas que al establecer una identidad de estas habilidades con las habilidades del manejo de la pelota, estamos ayudando a formar en las gimnastas habilidades deportivas que son acciones diarias del entrenamiento y que son fijada en gran medida gracias a estos juegos que propician la realización del ejercicio sin la concentración consciente de la atención y la coordinación exigida por las entrenadoras.

    Con las edades que se trabaja en la etapa de iniciación en este deporte (6-8años), el juego puede convertirse en una acción sagrada que los integre a la sociedad y motive a las gimnastas hacia la práctica deportiva de manera sistemática. Estos se presentan de forma muy variada y van desde la simple emulación hasta la forma competitiva.

    A continuación se muestran algunos de los juegos diseñados para la etapa de iniciación de las gimnastas de Gimnasia Rítmica que pueden contribuir con el desarrollo de las habilidades del manejo de la pelota .Las entrenadoras de Gimnasia Rítmica que trabajan con estas edades pueden utilizar estos juegos con los materiales y medios a su alcance.

    Para comprender mejor los juegos es necesario el uso de la siguiente leyenda:

Nombre

Objetivo

Descripción del juego

Diagrama

Lánzala por detrás de ti.

Ejercitar los Lanzamientos y las capturas.

Al oír el silbato del profesor, salen caminado y lanzan la pelota hacia detrás y la captura la pelota por delante con la mano, y cuando llegue a la banderita; le dan la vuelta haciendo el movimientos y salen corriendo buscando la meta, gana el equipo que termine primero y haga las cosas correctamente.

Das la vuelta y gana

Mejorar los lanzamientos

salen corriendo; con la pelota en la mano hasta el medio del tapiz hasta una cruz , la gimnastas se colocan la pelota entre las piernas se viran bocabajo con brazos arriban ,giran el cuerpo tiran la pelota con los pies y la capturan con la mano (esto debe hacerse de forma pausada para que se vea todos los movimientos).Cuando haya terminado todos los lanzamientos y la captura, se levantan salen corriendo y le dan la pelota a su compañera, hasta que todas la hayan realizado, gana el equipo que no se equivoque.

El trencito majadero

 

Ejercitar el agarre con los pie de la pelota

Se sientan de espalda una detrás de la otra con pierna semi-flexionada al silbato del profesor las dos primeras de ambos equipo con una ligera inclinación hacia atrás con la pelota entre las piernas, están la tiran hacia atrás, la de atrás la coge y así , hasta que la pelota llegue al final cuando la pelota llegue a lo última gimnasta, se levanta y viene corriendo y se sienta al principio se termina el juego con la primeras que empezó gana el equipo que haga las cosa correctamente.

 

 

 

Ruédala y gana

Mejorar los rodamientos en línea recta hacia atrás de la pelota para contribuir a la coordinación del trabajo en grupo.

Colocarse la pelota en el piso con piernas abierta, y una ligera inclinación hacia delante, cuando el profesor da la voz de salida, salen rodando la pelota en línea recta por todo el tapiz hasta

llegar a las banderitas se levanta y le da la vuelta y viene corriendo y le da la pelota a su compañera, gana el equipo que realice las rotaciones correctamente. 

Transpórtala en la nuca

Mejorar los desplazamientos con el agarre de la pelota en la nuca.

En la línea de se ponen la pelota en el cuello con brazos arriba por detrás, al oír el silbato estas salen caminando hacen una ligera semi- flexión hacia atrás de la espalda y bajan los brazos y capturan la pelota abajo, así sucesivamente hasta llegar a las banderitas estas le dan la vuelta y viran corriendo, le da la pelota a su compañera y se coloca al final de su equipo, gana el equipo que ejecute correctamente el juego.

    Para utilizar los juegos propuestos recomendamos tener en cuenta las siguientes indicaciones metodológicas que fueron expuestas por Torres (2003), en su folleto de juegos tradicionales. Además de aplicar los pasos Metodológicos para la enseñanza y consolidación de los juegos propuesta por Watson y colectivo (2008).

Conclusiones

  1. Los juegos que se proponen en este trabajo constituye un medio de enseñanza para ser utilizado por las entrenadoras de Gimnasia Rítmica, donde las gimnastas aprenden y juegan a la vez.

  2. Los Juegos Pre –Deportivos diseñados motivan más los entrenamientos y al mismo tiempo se ejercitan las capacidades físicas y habilidades, incidiendo en la esfera cognitiva y contribuyendo a la formación integral de las gimnastas.

  3. Con las edades que se trabaja en la etapa de iniciación en este deporte (6-8 años), el juego puede convertirse en una acción sagrada que los integre a la sociedad y motive a las gimnastas hacia la práctica deportiva

Bibliografía

  • Arufe Giráldez. Víctor (2002). Importancia del trabajo psicomotriz y predeportivo a los niños de edad preescolar para optima especialización deportiva futura. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 46. http://www.efdeportes.com,/efd46/psicom.htm

  • Federación Internacional de Gimnasia. Código de puntuación, Ciclo 2004- 2008 /FI.

  • Federación Internacional de Gimnasia. Código de puntuación, Ciclo 2009-2012/FI.

  • Heinss (1987) Gimnasia Rítmica para niñas. Editorial Pueblo y Educación.

  • IIsástiqui Áviles, Melix (1999) Premisas para confección de un sistema de selección deportivas en Gimnasia Rítmicas para centros de altos rendimientos. Trabajo de Diploma ISCF “Manuel Fajardo”.

  • O’Farril Hernández, Alejandra; Santos Bouza, Amelia RD 1 (1982) Editorial Pueblo y Educación.

  • Torres, M. (2003) Folleto de Juegos tradicionales de algunas regiones del mundo. Tesis de maestría. ISCCF “Manuel Fajardo”.

  • Watson Brown, Herminia (2008) Libro de teoría de la Practica de los juegos. Editorial Deporte. ISCF “Manuel Fajardo”.

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 145 | Buenos Aires, Junio de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados