efdeportes.com

A través de canciones y poemas aprendemos ortografía. 

Propuesta de ejercicios para trabajar las reglas ortográficas

con los estudiantes de Cultura Física

 

Sede de la Universidad de la Cultura Física y el Deporte

de la SUM Esmeralda, Camagüey

(Cuba)

Lic. Iris del Sol Rodríguez

Msc. Adelaida Zulueta Rodríguez

Lic. Juan Enríquez Peláez

yrgarcia@finlay.cmw.sld.cu

 

 

 

 

Resumen 

          El presente trabajo parte habilidades comunicativas en los alumnos. Para ello es imprescindible el desarrollo de la ortografía. A partir de deficiencias que constituyen obstáculos en el desarrollo de este componente. Teniendo en cuenta la prioridad que se le ha dado a la ortografía se busca que el estudiante sepa: qué hacer y cómo hacer. Basándose en la teoría de la formación y desarrollo de habilidades, para el proceso de fijación, se proponen actividades docentes, que constituyen una guía para que el alumno la utilice con el propósito de fortalecer la escritura correcta de las palabras, propiciando que el alumno aprenda a aprender.

          Palabras clave: Habilidades comunicativas. Ortografía. Escritura

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 145 - Junio de 2010

1 / 1

Introducción

    En el milenio recién iniciado el gran reto del proceso docente educativo es dar al hombre del siglo XXI la preparación necesaria para enfrentar y continuar el desarrollo cada vez más acelerado de la ciencia y la técnica. La enseñanza de la Lengua Materna no es ajena a este fenómeno y ha adquirido un carácter comunicativo como nunca antes. Sin embargo la “ortografía se mantiene a la zaga de las disciplinas del idioma; continúa presentándose como una materia árida, en exceso normativa, desvinculada de los necesarios saberes con que el individuo deberá desarrollar su ciclo vital en el planeta”.1

    El Ministerio de Educación está enfrascado en una incesante búsqueda de vías para elevar la calidad de la educación de niños, adolescentes y jóvenes. Entre las estrategias y acciones que se han proyectado para lograr ese objetivo está el de perfeccionar la ortografía en los estudiantes, tarea en la cual el maestro juega un importante papel.

    Este trabajo ha sido concebido como un auxiliar valioso para la enseñanza de la ortografía en nuestras aulas, porque es un apéndice importante en la enseñanza de la Lengua Materna, teniendo en cuenta que existen vocablos que tienen sonidos similares y se necesita de profundos conocimientos para su uso correcto.

    La Ortografía debe tener una adecuada motivación, pues no posee el atractivo de otras materias como pueden: Matemática, Computación, etc., no es una materia ávida y el profesor es el artífice de lograr el interés del alumno hacia ella.

    La ortografía ha sido y es un tema muy polémico en el que constantemente se proponen modificaciones, generalmente motivadas por la tendencia a escribir como se habla. Establece las normas que afectan la correcta escritura de las letras, la acentuación, el silabeo, la separación de las palabras y los signos de puntuación. Su objetivo supremo ha de ser el desarrollo de hábitos ortográficos, y esto se forma en la ejercitación, que no es sinónimo de repetición, pues la repetición simple no conduce a la eliminación del error.

    Como es sabido la enseñanza de la Ortografía es tarea de todos y debemos sentirnos comprometidos con ella, para que cada día se le de mejor uso a nuestro idioma, tanto la expresión oral como escrita.

    El objetivo de este trabajo se centra en lograr una adecuada motivación y estímulo para la fijación y el empleo adecuado de las reglas ortográficas.

Desarrollo

    El gramático español Manuel Seco define que “la ortografía no solo incluye la escritura correcta de las palabras, sino el empleo correcto de una serie de signos que reflejan aspectos de la significación de las palabras (las mayúsculas), la intensidad (acentos), la entonación (puntuación); o que correspondan a necesidades materiales de la expresión escrita (guión, abreviaturas)”.2

    Teniendo en cuenta lo expresado por Manuel Seco se puede significar que la ortografía es nuestra carta de presentación cuando escribimos: el que lee lo escrito por nosotros asume una actitud valorativa en relación con nuestro dominio del idioma y, por ende, de nuestro nivel cultural.

    A veces un error ortográfico obstaculiza la comunicación efectiva: nos resta tiempo; nos obliga a ir hacia atrás en la lectura para entender lo que, tal vez, quiso expresar la persona que escribió.

    La ortografía demanda de conocimientos de distintos tipos, particularmente gramaticales. Así por ejemplo, un alumno no puede acentuar (tildar) bien las palabras si no identifica las palabras en sí, las sílabas y su lugar, los diptongos, los hiatos y realizar una correcta pronunciación.

    Existen métodos y procedimientos para la enseñaza de la ortografía, la cual debe ser bien dirigida con el uso de actividades novedosas en función del desarrollo de habilidades prácticas, procurando un ambiente adecuado y un clima de respeto al idioma, sin perder el carácter preventivo y correctivo.

    Es importante que el maestro por ningún concepto convierta la enseñanza de la Ortografía en algo mecánico y rutinario, sino que motive y estimule a los alumnos transmitiéndole todo el entusiasmo y dinamismo que esta requiere.

    La enseñanza de la ortografía en la escuela debe apoyarse en el empleo de medios auxiliares que contribuya a desarrollar la conciencia ortográfica y a la formación de motivos e intereses hacia el uso correcto de nuestra lengua. El objetivo supremo de la enseñanza de la ortografía ha de ser el desarrollo de hábitos ortográficos, y esto se forma en la ejercitación, que no es sinónimo de repetición, pues la repetición simple no conduce a la eliminación del error.

    El trabajo con las reglas ortográficas, si bien es cierto que no debe hacerse de forma mecánica ni memorística, sigue teniendo un importante valor, al considerar que su interiorización garantiza la aplicación práctica de éstas y, por consiguiente, una correcta escritura. Cuando estas reglas se inducen y son los propios alumnos los que llegan a ellas, se logra el aprendizaje y utilización consciente en nuevas situaciones. Por esto la enseñanza de las reglas ortográficas tiene un carácter heurístico, productivo, problémico e investigativo.

    La forma correcta de enseñarles a descubrir las reglas ortográficas está en la motivación que se logre para llegar a la síntesis, donde los alumnos sean capaces de redescubrirlas, es decir, de llegar, por sí mismo; a través de la observación, el análisis y la comparación a su elaboración por la vía inductiva y posteriormente consolidar sus conocimientos a través de ejercicios.

    Como factores adecuados para la motivación de la enseñanza de la ortografía podemos señalar:

  1. El deseo de dominio de la materia por parte del alumno.

  2. El deseo de emulación, que puede adoptar dos formas:

    • Individual( Autoestimulación)

    • Colectiva(Con otros años o brigadas)

    Se ha comprobado que cuando el alumno conoce los resultados de su trabajo se autoestimula y multiplica sus esfuerzos, encaminándolo hacia un objetivo: dominar el uso correcto de la ortografía y del idioma en general.

    Para el trabajo ortográfico se pueden emplear diferentes variantes:

  1. El perfil ortográfico (Este debe ser individual y colectivo).

  2. El prontuario ortográfico (Donde llevan las palabras objeto de estudio).

  3. Dictados preventivos (oral, oral-visual, explicativo, selectivo, sin escritura, medio dictado, oral con previsión de los posibles errores).

  4. Juegos ortográficos.

    Es imprescindible que el docente tenga pleno dominio del contenido que va a impartir para que realice la correcta selección del método que utilizará para darle tratamiento.

    En el trabajo ortográfico se pueden utilizar diferentes métodos:

  1. Viso- audio-gnósico-motor (Preferiblemente para el trabajo con palabras de uso frecuentes no sujetas a reglas).

  2. Conversación heurística (Para el trabajo con reglas ortográficas).

  3. Deslinde de palabras.

  4. Cacográfico.

  5. Trabajo independiente.

    La enseñanza de las reglas debe ser atendida con métodos que estimulen la participación del alumno. Una vez presentadas con una secuencia que debe tener carácter heurístico, siguiendo la vía inductiva, deben ser trabajadas sistemáticamente, en diferentes tipos de actividades hasta que sean automatizados, o sea, que formen parte de sus hábitos idiomáticos.

    La secuencia metodológica para la presentación de una regla ortográfica es la siguiente:

  • Presentación de las palabras con idéntica situación ortográfica (preferiblemente en un contexto)

  • Observación y pronunciación de palabras.

  • Comparación para establecer lo que tienen de común. Pedir que digan otras palabras con la misma situación ortográfica.

  • Abstracción de lo semejante desde el punto de vista ortográfico.

  • Formulación de las reglas por los alumnos.

  • Copia de la misma y ejercitación posterior.

    Es importante basar el proceso de inducción en ejemplos variados para facilitar la observación, la comparación y el análisis que debe caracterizar este trabajo. Asimismo debe cuidar el maestro de no adelantar las conclusiones a las que deben arribar los alumnos.

    En controles iniciales, parciales y finales aplicados se han constatado deficiencias en la aplicación consciente de las reglas ortográficas y el uso de los signos de puntuación, por lo que la autora diseñó actividades variadas con el objetivo de trabajar de forma amena con reglas ortográficas que norman el uso de diferentes grafemas, escritas en versos; logrando incentivar la motivación de los estudiantes, observándose avances en la eliminación del error.

Ejemplos de actividades desarrolladas con los maestros de Cultura Física que los motivó para trabajar las reglas ortográficas

    1.     Lee detenidamente los siguientes versos:

Cuando es final de la sílaba

Pon siempre la b de bruto;

Por ejemplo, en absorbente,

    En observar y absoluto.

  1. Elabora en prosa la regla ortográfica.

  2. Piensa en otras palabras que se adecuen a esa regla.

  3. Escribe un texto donde emplees palabras de las escritas por ti.

    2.     Lee atentamente los versos siguientes:

Cuando el tiempo es copretérito,

Siempre con b has de escribir;

Yo te amaba, tú estudiabas;

Ambos íbamos, de ir.

  1. Elabora en prosa la regla ortográfica.

  2. Conjuga los verbos trabajar y almorzar en copretérito.

  3. Escribe un texto donde hables de tu profesión. Emplea el copretérito.

    3.     Lee detenidamente los siguientes versos:

Se escriben con b, beber,

Caber, deber y saber

Y todos los derivados…

İUf, que sabroso es saberỊ

  1. Elabora en prosa la regla ortográfica.

  2. Escribe una lista de palabras derivadas de cada verbo. Ten presente lo que dice la regla.

    4.     Lee con mucha atención los versos siguientes:

Recuerda siempre escribir

con v los adjetivos

que acaban en –eva, en –eve,

en –evo, en –iva y en –ivo.

  1. Elabora en prosa la regla ortográfica.

  2. Incrementa la lista de palabras que se corresponden con la regla formulada.

  3. Redacta un texto descriptivo donde emplees adjetivos con las terminaciones analizadas.

    5.     Lee detenidamente los siguientes versos:

Con excepción de tejer,

De brujir, y de crujir,

Escribe con g los verbos

Terminados en –ger, -gir.

  1. Escribe en prosa la regla que te sugieren estos versos.

  2. Haz un listado de palabras que se correspondan con la regla analizada.

  3. Redacta un texto narrativo donde emplees palabras que se ajustan a esta regla.

    6.     Lee con mucha atención los versos siguientes:

Si la palabra comienza

con diptongo –ie-, -ui-, -ue-,

has de escribirla con h

como hielo, huevo, huiré.

  1. Redacta en un párrafo la regla sugerida en esa estrofa.

  2. Incrementa, con no menos de seis palabras, el listado de vocablos que se corresponden con la regla analizada.

  3. Forma familias de palabras con los tres vocablos que aparecen en los versos.

  4. Escribe un texto donde emplees varias de esas palabras.

    7.     Lee los siguientes versos, prestando mucha atención al mensaje que trasmite.

Existe el haya, de haber,

Y el halla de hallar consuelo,

Y el aya de la francesa

Que ya no tiene espejuelos.

a.     Completa las oraciones siguientes. Ten en cuenta lo aprendido en esos versos.

El joven no _______ lo que busca; tiene el corazón oprimido.

Aunque _______ envejecido físicamente, mantiene su espíritu joven.

b.     Redacta oraciones empleando adecuadamente las palabras siguientes:

Aya / haya / halla

El empleo de estos ejercicios motivó a los estudiantes para trabajar de forma amena con la ortografía.

Conclusiones

    El trabajo ortográfico en la escuela tiene un carácter marcadamente preventivo, sin dejar de corregir los errores que puedan presentarse, se trabajará para que el estudiante no se equivoque, para que fije mediante la relación de ejercicios variados y sencillos la escritura correcta de las palabras; que la enseñanza de la ortografía sea amena, variada y bien dirigida no debe aislarse del resto de los componentes de la asignatura.

    Alcanzar resultados positivos en la enseñanza de la ortografía es una tarea compleja, es necesario una labor pedagógica seria y constante cuya ejercitación no solo debe ejercitarse en las clases de Español, si no a través de las diferentes asignaturas del currículo.

    Es necesario señalar que un país como el nuestro, que se enorgullece de una educación con calidad - en ascenso – al alcance de todos, puede demostrar que la defensa del idioma, incluye también la atención esmerada de la ortografía.

Notas

  1. Balmaceda Neyra, Osvaldo, Enseñar y aprender Ortografía, Nota preliminar. p. 1

  2. Manuel Seco: Ortografía, reglas y comentarios. p. 5.

Otros artículos sobre Idioma español

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 145 | Buenos Aires, Junio de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados