efdeportes.com

Los estilos de enseñanza aplicados al balonmano IV.

Estilos que fomentan la participación

 

*Diplomado en Magisterio: Especialidad en Educación Física

por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Título de Monitor en balonmano. Técnico de nivel I

**Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Jorge Oliverio Pérez Almeida*

Montserrat Cardona Naranjo**

almeidajop@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          A través del siguiente artículo se pretende dar a conocer los diferentes estilos de enseñanza teórica y prácticamente, ofreciendo a la misma vez, un material de trabajo para el desarrollo del trabajo en el aula, basado en el balonmano.

          Palabras clave: Estilos de enseñanza. Métodos de enseñanza. Enseñanza recíproca. Balonmano

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 145 - Junio de 2010

1 / 1

Introducción

    Los estilos de enseñanza son el carácter propio que el profesor confiere a sus clases, a través de la manera de enseñar y la forma de interaccionar con los alumnos a nivel técnico, comunicativo, organizativo y afectivo, que se manifiesta en las decisiones preactivas, interactivas y posactivas de las clases, y refleja su personalidad y concepción de la enseñanza y de la educación.

    Cada profesional de la educación física debe diseñar o elegir; según sus planteamientos ideológicos, los objetivos, contenidos, medios y recursos disponibles, y fundamentalmente, las características del alumnado, a los cuales hay que tener en cuenta más que a los contenidos de enseñanza (Pierón); el ¿cómo enseñar? es decir, los diferentes caminos, más o menos eficaces, para conseguir la enseñanza-aprendizaje de una tarea motriz, alcanzar los objetivos trazados o llevar a cabo la planificación de las actividades.

Criterios de clasificación de los estilos de enseñanza

    Sea cual sea el criterio adoptado es lógico pensar que no existen estilos de enseñanza puros, ya que siempre existirá alguna nota característica de algún estilo que se pueda emplear en algún otro.

    En estos casos lo indicado es señalar cada una de las notas características y a que estilo de enseñanza pertenecen.

    Los criterios normalmente utilizados son la actitud del profesor, el nivel de control del profesor, el grado de emancipación del alumno, la dirección y organización de la clase, la técnica de motivación, la técnica de enseñanza empleada, la estrategia de enseñanza empleada, el procedimiento de evaluación, los objetivos pretendidos, el tipo de contenidos y la planificación a desarrollar.

Estilos de enseñanza

    Delgado agrupa los diferentes estilos de enseñanza de la siguiente manera:

  • Estilos tradicionales: mando directo, mando directo modificado y asignación de tareas.

  • Estilos que fomentan la individualización: individualizado, inclusión, grupos de nivel, enseñanza modular, programas individuales, y enseñanza programada.

  • Estilos que posibilitan la participación: enseñanza recíproca, grupos reducidos, y microenseñanza.

  • Estilos que favorecen la socialización: trabajo en grupos.

  • Estilos que implican cognitivamente al alumno: descubrimiento guiado, y resolución de problemas.

  • Estilos que promueven la creatividad: libre exploración.

Adecuación de los estilos de enseñanza a la educación primaria

    La eficacia y validez de un estilo de enseñanza no depende de sí mismo, puesto que debe adaptarse no solo a la actividad motriz que se esté realizando, sino al contexto general que domina cada particular situación educativa: grupo de alumnos, personalidad del profesor, objetivos pretendidos, materiales y espacios disponibles, etc.

    Tras estas líneas realizamos una propuesta sobre la adecuada utilización de los estilos a través de los diferentes ciclos de la enseñanza primaria:

Primer ciclo

  • Los alumnos no están acostumbrados a un trabajo sistemático de educación física y presentan gran dependencia del profesor.

  • Los estilos de instrucción directa son de gran ayuda.

  • El aprendizaje por descubrimiento es fundamental en esta etapa para que el niño experimente y descubra, creando las nociones básicas para su desarrollo.

  • El descubrimiento guiado para conseguir que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje, debe usarse de forma generalizada en todas la etapas.

  • En esta etapa toman también importancia otros aspectos como la explicación de forma global de las actividades, proporcionar una información clara y completa, y a ser posible realizar demostraciones previas para facilitar la imitación de modelos. Igual de importante son las correcciones durante la tarea y el análisis de los resultados entre todos al final.

Segundo ciclo

  • Los alumnos ya están habituados a la práctica de la educación física.

  • Además de los estilos empleados en el ciclo anterior se ira introduciendo la asignación de tareas, consiguiendo conductas automotivadas por la responsabilidad que el niño tiene de realizar un trabajo determinado.

Tercer ciclo

  • Los niveles de exigencia ya son más altos.

  • Además de los estilos empleados en ciclos anteriores utilizaremos estilos de resolución de problemas en los que los niños han de encontrar, por sí solos, soluciones motrices a las diversas situaciones planteadas, y la enseñanza recíproca que propicia la autoevaluación de los alumnos y mejora tanto del clima social de la clase como la cooperación entre ellos.

Balonmano y la enseñanza recíproca

    Una vez abordados los estilos de enseñanza tradicionales y los estilos que fomentan la individualización en artículos anteriores, veremos en este apartado los estilos de enseñanza que posibilitan la participación del alumnado, entre los que encontramos los siguientes:

  • Enseñanza recíproca: estilo participativo en el que el profesor programa y desarrolla una actividad bien estructurada, y organizando al grupo por parejas aprovecha la capacidad de observación del alumno para que corrija a su compañero, en base a unos criterios de observación claros, concretos, simples y significativos recogidos en una hoja de tareas elaborada y facilitada por el profesor.

    • La intervención del profesor siempre será a través del alumno observador par no eliminar la importancia de este.

    • Este estilo permite al alumno conocer mejor lo que está aprendiendo.

    • Por la capacidad cognitiva que exige, su aplicación será a partir del tercer ciclo, en ciclos anteriores se puede ir mejorando la capacidad de observación del alumno.

  • Grupos reducidos: estilo basado en el planteamiento de la enseñanza recíproca pero por grupos de entre 3 a 6 alumnos, en los que se distribuirán los roles de: ejecutante, observador/es y anotador/es.

  • Microenseñanza: el profesor delega sus funciones sobre un grupo de alumnos destacados en cuanto a nivel, experiencia en la actividad a impartir y responsabilidad; que tras recibir del profesor la información inicial sobre la actuación, ejecución y organización de la sesión, desarrollan dichas funciones (informar, organizar, corregir y anotar los resultados y observaciones) sobre los subgrupos de los que son responsables.

    • No es recomendable aplicar el método teniendo como responsables a alumnos de primaria, ya que exige haber tenido experiencias previas con enseñanza recíproca y grupos reducidos.

    A continuación desarrollaremos una sesión en la que hemos aplicado el estilo de enseñanza de grupos reducidos, para lo cual organizaremos al grupo clase en subgrupos de 3 alumnos, los cuales tendrán los siguientes roles: dos alumnos ejecutores y un alumno observador anotador.

    Antes de comenzar la sesión explicaremos el desarrollo de la misma y la forma de proceder de los alumnos.

Sesión

    Pases y recepciones

Objetivos de la sesión

  • Conocer algunos de los tipos de pases propios de este deporte.

  • Mejorar el elemento técnico del pase en estático y en movimiento.

  • Valorar el pase como medio de relación con el resto de compañeros.

Material necesario

  • Balones de balonmano

  • Conos

  • Planillas de ejercicios

Parte preparatoria

1.     Trote en una mitad de cancha, en todas direcciones, con toda variedad de desplazamientos y ocupando espacios libre.

2.     Movilidad articular y estiramientos, haciendo mayor hincapié en las extremidades superiores.

Nota: A la hora de realizar la movilidad articular y los estiramientos, colocaremos a los alumnos sobre la línea de área de portería (6 metros), y mirando hacía la portería donde estará situado el profesor para que todos los alumnos le vean si ejemplifica alguno de los ejercicios y viceversa.

Parte fundamental

Planilla de observación

    Esta planilla se le entregará al alumno con el rol de observador anotador, recogiendo en la misma solo las observaciones referentes a uno solo de los alumnos ejecutores. Este solo explicará el ejercicio a realizar, descrito en la primera columna de la planilla y observará y registrará los datos descritos en la segunda de las columnas.

10 Pases a dos manos por encima de la cabeza, en estático y dando tres a delante para pasar y tres pasos a detrás para recibir

Sujeta el balón con las dos manos

SI

NO

Inicia el pase con el balón detrás de la cabeza

SI

NO

Finaliza el pase con los brazos extendidos a la altura de los hombros

SI

NO

El balón va dirigido al pecho del compañero

SI

NO

10 Pases a dos manos desde el pecho, en estático y dando tres a delante para pasar y tres pasos a detrás para recibir

Sujeta el balón con las dos manos

SI

NO

Inicia el pase con el balón a la altura de su pecho

SI

NO

Extiende los brazos hacia el frente para realizar el pase

SI

NO

Finaliza el pase con los brazos extendidos a la altura de los hombros

SI

NO

10 Pases clásicos, en estático y dando tres a delante para pasar y tres pasos a detrás para recibir.

Lleva el brazo bien atrás antes de pasar

SI

NO

Hay un ángulo +/- 90 entre brazo y antebrazo

SI

NO

Realiza el pase con los pies a la misma altura o con el pié contrario al brazo que pasa adelantado

SI

NO

Acompaña el pase con el cuerpo (rotación de tronco y avance de pierna atrasada)

SI

NO

Realiza el pase con ambas manos

SI

NO

10 Pases botados, en estático y dando tres adelante para pasar y tres pasos a detrás para recibir.

Realiza correctamente los ítem analizados en el pase clásico

SI

NO

El balón es recibido por el compañero a la altura de pecho

SI

NO

Realiza el pase con ambas manos

SI

NO

Vuelta a la calma

4.     Juego de “La estrella”:

    Todos los alumnos forman un gran círculo y uno se pone en el centro, este tiene un balón.

    Desarrollo: el juego consiste en pasar el balón e ir a ocupar siempre el puesto del compañero al que pasamos, se comienza pasando al compañero que está en el centro y así sucesivamente en el mismo sentido.

Variante:

  • Con cambio de sentido.

  • Con varios balones.

    Sin compañero en el centro, pasando al compañero que está a nuestro lado, tocar un cono que hay en el centro y ocupando el lugar del compañero al que hemos pasado (siguiendo siempre el mismo sentido)

Bibliografía

  • ARDILA MARTÍN, D. (2001). “Temario para la preparación de oposiciones: cuerpo de maestros. Educación Física”. Ed. Mad. Sevilla.

  • NAVARRO VALDIVIELSO, M. (2001). “Temario de la especialidad de educación física”. Aula diez oposiciones. Gran Canaria.

  • MORA VICENTE, J. (1989). “Colección: Educación Física, 12 - 14 años”. Tomos del 1 al 6. Cabildo Insular Gran Canaria.

  • PÉREZ ALMEIDA, J.O. y CARDONA NARANJO, M. (2010). Métodos de enseñanza en la Educación Física. Los estilos de enseñanza aplicados al balonmano I. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 142. http://www.efdeportes.com/efd142/los-estilos-de-ensenanza-aplicados-al-balonmano.htm

  • PÉREZ ALMEIDA, J.O. y CARDONA NARANJO, M. (2010). Métodos de enseñanza en la Educación Física. Los estilos de enseñanza aplicados al balonmano II. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 143. http://www.efdeportes.com/efd143/los-estilos-de-ensenanza-aplicados-al-balonmano.htm

  • PÉREZ ALMEIDA, J.O. y CARDONA NARANJO, M. (2010). Los estilos de enseñanza aplicados al balonmano III. Estilos que fomentan la individualización. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº  144. http://www.efdeportes.com/efd144/los-estilos-de-ensenanza-aplicados-al-balonmano.htm

  • REAL DECRETO 46/1993, de 26 de marzo, por el que se establece el currículo de la educación primaria para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Otros artículos sobre Handball | Balonmano

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 145 | Buenos Aires, Junio de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados