Iniciación al bádminton en la clase de Educación Física: el aprendizaje del clear |
|||
Técnico Superior en Animación Físico-Deportiva Maestra Especialista en Educación Física (España) |
Yolanda Puertas Torres |
|
|
Resumen Con el desarrollo de esta Unidad Didáctica se pretende ofrecer al alumnado de los últimos cursos Primaria un conocimiento inicial a la vez que general del deporte del bádminton, que permita un aprovechamiento activo del tiempo libre con actividades físicas y de ocio. La sencillez de los materiales necesarios para la práctica del bádminton y la adaptabilidad del terreno de juego a nuestras necesidades, hacen de este deporte con implementos un recurso perfecto para desarrollar en los jóvenes alumnos y alumnas la motivación y el interés por los deportes y actividades físicas en general. Los objetivos enmarcados en este programa, así como los demás elementos constitutivos de la Unidad Didáctica, han sido pensados para dotar al alumnado de la técnica y táctica básicas necesarias para resolver con habilidad las situaciones prácticas de este deporte. Por último, el conjunto de la Unidad Didáctica, busca desarrollar en los niños y niñas, actitudes favorables hacia la práctica deportiva, cuidando las acciones encaminadas a la cooperación, juego limpio, desinhibido, libre de carga esteriotipada, etc. además de dotar a nuestros aprendices de estrategias que permitan la expansión de las actividades deportivas más allá del contexto escolar. Palabras clave: Bádminton. Educación Física. Unidad didáctica
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 145 - Junio de 2010 |
1 / 1
1. Contextualización
Los ejercicios propuestos para la iniciación al deporte del bádminton y para el aprendizaje del clear, el golpe básico de bádminton, están dirigidos a alumnos y alumnas que se encuentren en segundo curso del tercer ciclo de primaria, debido que para la ejecución del clear y realización de los movimientos básicos requeridos para la práctica de este deporte, es necesaria una coordinación y habilidad mínima que, debido a procesos madurativos y de crecimiento no alcanzan un grado óptimo para su aprendizaje hasta aproximarse a esta etapa.
2. Objetivos
Los objetivos serán específicos para cada día, de manera que al final de cada sesión se debe hacer una valoración de lo aprendido y al final de las cinco sesiones otra valoración general que nos permita conocer si los objetivos propuestos se han alcanzado.
Aunque estos objetivos han sido fijados para que lleguen a ser alcanzados a la finalización de esta unidad didáctica, se puede establecer una relación directa con los objetivos definidos en el Real Decreto 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En este sentido debemos decir que este programa de enseñanza ha sido elaborado siguiendo las directrices que rigen el sistema de educación primaria en la Región de Murcia no por ello quedando limitada su actuación a otras comunidades autónomas.
Los objetivos generales para el área de Educación Primaria que guardan una conexión directa con esta unidad didáctica son:
k) Valorar la higiene y la salud, conocer y aceptar el cuerpo humano, respetando las diferencias, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
En cuanto a los 14 objetivos que se especifican para el área de Educación Física, también establecidos en el citado Decreto 286, podemos destacar como vinculantes los siguientes:
1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
4. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en al práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.
5. Realizar de forma autónoma actividades físico-deportivas que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad o destreza, poniendo el énfasis en el esfuerzo.
Además de los citados objetivos, hemos establecidos otros propios para alcanzar con la realización de las actividades propuestas en la unidad didáctica; éstos son:
Conocer las normas básicas del deporte del bádminton así como los materiales necesarios para su práctica.
Identificar la práctica de este deporte como recurso para disfrutar del tiempo libre.
Conocer los desplazamientos más característicos del bádminton.
Participar en actividades de cooperación-oposición, compitiendo contra el tiempo, distancias, etc. y nunca contra el compañero/a.
3. Competencias básicas
Por todos es conocida ya la importancia que las Competencias Básicas establecidas en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. (BOE 8/12/2006) tienen en el vigente sistema de enseñanza, razón de más para que su tratamiento esté incluido en el desarrollo de nuestra unidad didáctica.
Así, de las 8 competencias básicas que se contemplan para ser alcanzadas durante la etapa de Educación Primaria, son tratadas en nuestra UD con mayor relevancia las siguientes:
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, en cuanto a que las actividades propuestas darán la posibilidad de comprobar la habilidad que el niño o niña tiene para interactuar con el mundo físico que le rodea, partiendo del conocimiento del propio cuerpo y la relación del mismo con el entorno y los objetos que en él se encuentran.
Competencia social y ciudadana, ya que se deberá trabajar en equipo, respetando las normas previamente establecidas, aceptando los resultados que del juego se derivan, etc.
Autonomía e iniciativa personal. Con nuestras actividades intentaremos ir desarrollando la autonomía para elegir con criterio propio, afrontar problemas, demorar la satisfacción inmediata y aprender de los errores entre otras muchas cuestiones.
4. Contenidos
Los contenidos utilizados y que nos servirán de base para la consecución de nuestros objetivos, han sido extraídos de los cinco bloques de contenidos que el ya citado Decreto 286 dispone y gradúa en dificultad para los diferentes ciclos de Primaria. En nuestro caso recordemos que las actividades aquí propuestas se dirigían al tercer ciclo de Primaria y más concretamente a su segundo curso o, lo que es lo mismo, a un 6º curso de Primaria.
Entre nuestros bloques de contenidos se hallan los siguientes:
Bloque 1
Coordinación dinámica general y segmentaria.
Utilización adecuada de la discriminación selectiva de estímulos y de la anticipación perceptiva.
Bloque 2
Adaptación de la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad.
Dominio motor y corporal desde un planteamiento previo a la acción mediante los mecanismos de decisión y control.
Acondicionamiento físico orientado a la mejora de la ejecución con autonomía y confianza de las habilidades motrices.
Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones nuevas o entornos desconocidos.
Adquisición de una mayor confianza e independencia motriz.
Disposición favorable a participar en actividades individuales y grupales diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.
Bloque 4
Mejora de la condición física orientada a la salud.
Prevención de lesiones en la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y toma de conciencia de la recuperación y la relajación.
Reconocimiento y valoración de las medidas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de a actividad física, con relación al entorno.
Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios.
Valoración de las situaciones de riesgos que se derivan de la actividad física
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación
Bloque 5
Iniciación al deporte adaptado al espacio, el tiempo y los recursos.
Uso adecuado de las habilidades y estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.
Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio.
Aceptación del papel que corresponda desempeñar como jugador dentro del equipo, independientemente de su capacidad motriz.
Identificación de los valores fundamentales del juego: el esfuerzo personal, la relación con los demás y la aceptación de resultado.
Como se puede apreciar, para esta UD no han sido incluidos contenidos del Bloque 3, por estar éstos más relacionados con actividades artístico-expresivas.
5. Metodología
La metodología que emplearemos viene dividida en tres pequeños apartados:
5.1. Tipo de metodología
Se intentará que el tipo de metodología sea flexible, adaptando los contenidos a los conocimientos del alumnado, participativa, dotando de mayor protagonismo a los mismos, y lúdica, desarrollando las actividades con el mayor porcentaje de juegos posible.
5.2. Estilos de enseñanza
Los estilos utilizados serán, de manera general, los siguientes:
Mando directo, para dar explicaciones generales, hacer demostraciones, establecer ciertas rutinas y formas de trabajo, etc.
Descubrimiento guiado, dando pautas generales y dejando a los alumnos la posibilidad de experimentar para encontrar las respuestas motrices más acertadas.
Trabajo en equipo, dotando de mayor individualización a la enseñanza donde, en pequeños grupos, habrán de trabajar para conseguir objetivos comunes.
5.3. Recursos metodológicos
Los recursos metodológicos a utilizar se sintetizan en las instalaciones y materiales siguientes:
Instalaciones:
Campo de bádminton.
Vestuarios.
Materiales:
Del alumno/a: chándal o similar, deportivas, accesorios de aseo.
Propios del deporte de bádminton: Raquetas de bádminton y volantes.
Pizarra y tizas.
Apuntes sintetizados: reglas elementales del juego, dimensiones del campo, desplazamientos, etc.
Complementarios pero no imprescindibles: conos, petos…
Del profesor: reloj para control del tiempo, planillas de observación para la evaluación y diario de clase.
6. Temporalización
La distribución de la materia para conseguir nuestros objetivos será de cinco días, con una duración de una hora para cada sesión.
A su vez, cada hora estará fraccionada en la mayoría de las veces distribuyendo las siguientes actividades en tiempos aproximados de 10, 45 y 5 minutos, siendo esta la distribución del tiempo global:
Actividades de calentamiento y/o animación: 10 min. aproximados.
Actividades de desarrollo de objetivos: 45 min. aproximados.
Actividades de refuerzo, vuelta a la calma y conclusión: 5 min. aproximados. (Otras veces más dependiendo de la actividad).
7. Organización
Utilizaremos la organización masiva para las explicaciones iniciales así como para realizar los juegos iniciales de calentamiento.
Las parejas también tendrán cabida para la realización de algunos juegos.
Por último, se organizarán subgrupos tanto para participar en determinados juegos como para la práctica de pequeños “partidos” de bádminton.
8. Actividades
Las actividades que realizaremos para materializar los objetivos se dividirán en cinco sesiones:
1º Sesión
Esta sesión consiste en conocer cuáles son los elementos necesarios para la práctica del bádminton y sus reglas básicas.
Elementos para el juego
El campo mide 13, 40 x 5, 18m en la modalidad de juego individual y 13, 14 x 6,10m para la modalidad de dobles.
* Nosotros podremos disminuir las dimensiones en función de nuestras necesidades al tratarse de una unidad didáctica de iniciación al bádminton.
Las líneas del campo son de color blanco, amarillo o claro de 4cm.
Los postes están a una altura de 1,55m del suelo; en ellos se sitúa la red.
El volante es la pelota utilizada para el juego y en iniciación es de nylon por ser más barato y duradero.
La raqueta puede ser de distintos materiales y en iniciación de escolares la más utilizada es la metálica.
Reglas generales del juego
Los adversarios deben jugar la mejor de tres juegos, a menos que se acuerde de otra manera.
Gana un juego el primer lado que consiga llegar antes a 21 puntos. Este tanteo también podrá ser adaptado para escolares.
El saque se realiza desde fuera del campo y debe llegar hasta el cuadrado de saque del campo contrario, si no es falta.
El volante debe caer siempre dentro de los límites del campo y pasar por encima de la red para que el juego sea correcto.
Los jugadores deben cambiar de lado al final del primer juego y antes de comenzar el tercer juego.
Tras la exposición de estos contenidos se dejará un espacio para resolver dudas que puedan haber surgido; además, se pueden realizar preguntas que nos permitan conocer cómo de claros han quedado los contenidos y si necesitan ser repasados.
Por último, se dejará a los alumnos y alumnas algún tiempo de experimentación y primera toma de contacto con la raqueta y el volante.
Al finalizar la sesión y después de haber tenido una impresión general del conocimiento inicial del alumnado acerca del bádminton, repartiremos un resumen sintetizado en soporte papel con reglas, dimensiones, elementos, etc. para afianzar el aprendizaje de los conceptos explicados.
2º Sesión
Una vez se conocen cuáles son las reglas y elementos necesarios para la actividad, nos dispondremos a conocer de qué forma es conveniente moverse en el terreno de juego y cuáles son las posiciones más adecuadas tanto cuando se está en posición de ataque como cuando nos encontramos en posición de defensa.
Estas explicaciones comenzarán con preguntas para que el alumnado, en gran grupo, intente averiguar anterior a la explicación cuáles serían la posiciones más acertadas y así, poco a poco, emprender un aprendizaje significativo que, partiendo del conocimiento inicial, promueva una disonancia cognitiva a la vez que los motivamos para investigar sobre los nuevos conceptos.
Posiciones básicas
Existen dos tipos de posiciones básicas: dinámica y de defensa.
El la posición dinámica, el jugador se encuentra en una posición que le permite entrar rápidamente a la acción, consiguiendo que los golpes sean más rápidos y eficaces. Esta posición es también conocida como posición base, en la que el jugador se encuentra atento y preparado para la acción.
La forma de adoptar esta posición es con los pies abiertos a la anchura de los hombros, piernas ligeramente flexionadas con el peso del cuerpo repartido en la puntera de los pies, tronco ligeramente inclinado hacia delante y brazos por delante semiflexionados.
La posición de defensa se adopta cuando el jugador espera a que su rival saque. Para adoptar esta posición el jugador o jugadora se sitúa a dos metros de la línea que divide su campo en dos, ya que normalmente los saques suelen ser largos, con la pierna izquierda ligeramente flexionada con todo el peso apoyado sobre el pie y con el tobillo en extensión ligeramente hacia atrás. En brazo que porta la raqueta está en ángulo recto.
Estas posiciones deben se explicadas de forma clara, utilizado un método en el que mediante la observación los alumnos/as puedan imitar estas posiciones y ejecutarlas numerosas veces en el terreno de juego para poder ir familiarizándose con ellas.
Desplazamientos básicos
Son muy importantes ya que permiten llegar rápidamente a cualquier zona del campo y así golpear el volante.
Los desplazamientos que queremos aprender son:
Hacia delante (frente, derecha e izquierda)
Hacia detrás.
Laterales.
La finalidad de los desplazamientos es adoptar una postura equilibrada para golpear de la manera más cómoda posible y poder llegar a todos los sitios donde no llega el contrario en el campo. Son entrenables tanto en iniciación como en competición y todos parten desde el centro del campo a 1,5m aproximadamente de al línea de saque corto y en la línea de medio campo para poder llegar a todos los rincones.
3º Sesión
Esta sesión corresponde al aprendizaje de uno de los golpes de mayor relevancia que queremos que se aprenda; nos referimos al golpe más utilizado en el deporte de bádminton, el clear.
El clear es un golpe alto por encima del hombro que debe enviar el volante alto y lejos para llevar al contrario al fondo de la pista del lado opuesto.
La realización de este golpe se divide en dos apartados:
Preparación:
El pie izquierdo ha de estar adelantado (en el caso de los niños y niñas diestras), con el peso del cuerpo sobre la pierna derecha ligeramente flexionada.
El brazo izquierdo tiene que estar adelantado apuntando hacia el volante, la raqueta en la espalda y el codo dominante dirigido hacia atrás y hacia abajo.
Las caderas y los codos están perpendiculares a la red y la visión principal es el volante.
Ejecución:
Se pasa el peso de la pierna atrasada a la pierna adelantada en cuanto lanzamos la raqueta hacia el volante.
El codo se encuentra ahora arriba y con total extensión buscando el volante.
Tras golpear el volante, se sigue el recorrido de la raqueta para volver a adoptar la posición siguiente.
Se debe buscar una posición equilibrada, golpear al volante en el punto más alto posible de forma enérgica y mirar al volante mientras se mantiene una visión periférica del contrario.
Para aprender este golpe se realizarán actividades como:
Por parejas, uno a cada lado de la red, ejecutar este golpe como única forma de pasar el volante al campo contrario.
En fila, el primero golpea con clear contra la pared y se pone el último de la fila, el siguiente golpea con clear y hace lo mismo. Motivar intentando hacer el máximo número de golpes seguidos sin que el volante caiga al suelo.
Ver quién llega más lejos con el golpe de clear.
Divididos en dos grandes grupos, uno a cada lado del campo, mandar el máximo número de volantes al campo contrario utilizando el clear y a la señal parar para contar los volantes que quedaron en el campo de cada equipo.
Todos estos ejercicios deben realizarse de manera que ayuden a afianzar la ejecución del golpe de clear dando durante la ejecución de los mismos oportunos feedback a los alumnos para que no adopten posturas incorrectas más difíciles de corregir después. Es importante a su vez, plantear las actividades a modo de juego ya que, en este caso, estas actividades pueden parecer algo analíticas, asemejándose a ejercicios y pudiendo correr el riesgo de bajar la motivación con estos planteamientos. El juego ha de estar en su mayor parte presente.
4º Sesión
Ya debemos conocer los elementos necesarios para practicar el bádminton, sus reglas, desplazamientos, posiciones y por supuesto su golpe de raqueta más importante por lo que se puede comenzar a practicar de forma básica este deporte ya sea por parejas como por equipos.
En esta sesión se proponen, tras la realización de juegos de animación, ejercicios variados de clear y por último un partido de bádminton en el que se pueda observar todos los conocimientos que se han aprendido durante las tres sesiones anteriores a la vez que se motiva al alumnado para que valoren el aprendizaje realizado y contemplen la posibilidad de utilizar este deporte, sencillo y de materiales poco costosos, como un recurso más para aprovechar su tiempo libre y de ocio.
5º Sesión
Esta sesión, similar a la anterior, continúa con la realización de pequeños partidos, en grupos reducidos y gran grupo, con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos y dotar de mayor naturalidad y automatización a los gestos, desplazamientos, agrupaciones, etc.
9. Criterios y procedimientos de evaluación
La evaluación de una unidad didáctica es una parte de la misma, tanto o más importante como los contenidos y objetivos propuestos, pues sin la realización de ésta, no podríamos determinar el grado de consecución de las metas marcadas. Asimismo, con la evaluación, además constatar los objetivos conseguidos, podemos extraer valiosa información que nos ayudará a comprender la correcta o no elección de los métodos de enseñanza empleados, actividades, recursos metodológicos, agrupaciones, etc. dándonos una idea más objetiva de los posibles fallos que pudieron surgir, posibilitando la modificación de los aspectos que no beneficiaron al alumnado en su proceso de aprendizaje, constatando estos errores para que no vuelvan a producirse y, en resumen, mejorando la calidad del proceso de aprendizaje buscando siempre el beneficio de nuestro alumnado.
Apoyados nuevamente el Decreto 286/2007 del 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, hemos extraído algunos de los criterios que en él se enmarcan, tomando los mismos como punto de referencia para realizar la evaluación de las actividades de nuestra unidad didáctica.
Estos criterios son:
Adaptar los desplazamientos y saltos a diferentes tipos de entornos que puedan ser desconocidos y presenten cierto grado de incertidumbre.
Identificar, como valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades deportivas, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo y actuar de acuerdo con ellos.
Mostrar conductas activas para incrementar globalmente la condición física, ajustando su actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.
Identificar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud y actuar de acuerdo con ellas.
Por último, los instrumentos de los que nos valdremos para realizar la evaluación serán las planillas de observación que emplearemos para cada sesión utilizando un método de observación sistemática.
Hemos de concretar que los criterios ha poner en estas plantillas, no deben dejar cabida a la ambigüedad y deben tener correspondencia con un sistema numérico con el que después evaluar de manera general. Por ejemplo, si uno de nuestros criterios es:
Adopta la posición de base o espera de manera correcta
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
En una escala numérica de 1 a 10, marcar el 1 equivaldría a 0 y marcar el 5 a 10, pudiéndose encontrar también puntuaciones intermedias entre el 0 y el 10.
Bibliografía, webgrafía y legislación
Decreto 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BOE 12/09/2007).
FESBA. Federación Española de Bádminton.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE 04/05/06).
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. (BOE 8/12/2006).
SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1992). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos.
www.badminton.es
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 145 | Buenos Aires,
Junio de 2010 |