efdeportes.com
Aquabike, una unidad didáctica en la piscina

 

*Licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte

por la Universidad de Toledo

Coordinador del área de Aquabike en la Piscina

Santiago Vidal de Molina de Segura (Murcia)

**Diplomada en Educación Física

por la Universidad de Murcia

Técnico superior de gimnasia rítmica

José Martínez Robles

josea.sport@gmail.com

Juana María Navarro Sánchez

chiki_navarro85@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Con esta propuesta pretendemos aportar un ejemplo de Unidad Didáctica planteada de forma práctica y con éxito dentro de los contenidos de Expresión Corporal en la Educación Secundaria Obligatoria. Es nuestra opinión, a través de estas nuevas actividades físicas, la motivación será mayor, la participación en las clases aumentará al igual que la imaginación del alumno y el interés por la actividad física se verá favorecida. A la vez es posible fomentar una serie de valores como el de igualdad, respeto, socialización, etc. El objetivo del presente artículo es realizar una propuesta didáctica para la utilización del trabajo rítmico-musical como un medio educativo en las clases de Educación Física. El planteamiento didáctico propuesto es innovador y susceptible de ser aplicado, pues solo precisa de la piscina. Si bien su tratamiento no goza de la tradición que sí tienen otros tipos de contenidos, fundamentalmente la iniciación deportiva.

          Palabras clave: Unidad didáctica. Aquabike. Piscina. Expresión Corporal. Ritmo. Música

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 145 - Junio de 2010

1 / 1

1.     Introducción

    Son muchos los profesores de Educación Física que se sienten incómodos con contenidos que se reflejan en el bloque de Expresión corporal, como: Realización de movimientos corporales globales y segmentarios con una base rítmica, combinando las variables de espacio, tiempo e intensidad de la música. Y no solo los profesores, sino también los chicos sienten rechazo a la hora de hacer bailes, coreografías, danzas, etc., utilizando como principal motivo el que “son cosas de chicas”. He aquí una labor muy importante para todos los profesores de Educación Física, el intentar impartir estos contenidos de la forma más motivante e integradora para todo el grupo. Una de las estrategias que vienen utilizando los profesores en los últimos años debido a su gran expectación social es el aerobic, la batuka, body pum, etc.

José Martínez Robles y Juana María Navarro Sánchez

    A continuación presentamos la Unidad Didáctica de Aquabike, otra forma de afrontar e impartir estos contenidos de tipo rítmico y musical de manera amena y divertida

    El aquabike es una de las nuevas tendencias dentro del mundo del fitness y del wellness. Esta divertida y fascinante actividad está siendo muy demandada tanto por la población joven como por la adulta. Tiene cierta similitud con el ciclo indoor, pero difiere en distintos aspectos como veremos a continuación.

    Definimos el aquabike como “Clase físico colectiva en el agua de predominante tonificación muscular del tren inferior (en simultánea acción con el tren superior) realizada sobre una bicicleta especial, simulando el perfil de una etapa de ciclismo con movimientos indicados por el profesor al ritmo de la música”. (Martínez, 2006)

    El hecho de realizar esta actividad física en el medio acuático, conlleva adicionar las propiedades del agua al propio ejercicio. Dichas propiedades son en primer lugar la hipogravidez, relacionada con la flotación acuática. En segundo lugar destaca la presión hidrostática y la tercera propiedad que nos ofrece el medio acuático es la resistencia al movimiento, todos hemos comprobado como en el agua nos resulta mucho mas difícil correr y mover nuestras articulaciones, por tanto aumentará la intensidad y la capacidad de trabajo; en tanto en cuanto que no solo estaríamos trabajando en esta UD contenidos del bloque de Expresión Corporal sino también estaríamos trabajando aspectos del bloque de Condición Física (resistencia, fuerza, velocidad). Y por último y no menos importante destaca el medio acuático como elemento motivacional, porque realizas una actividad física en constante contacto con el agua, echándote agua por encima cuando tienes calor o cuando estas sudando, lo cual es mucho más atractivo para los alumnos

    La bicicleta es el elemento principal de esta actividad, consta de un manillar, sillín, unos pedales y unas aspas de resistencia al movimiento de variable longitud. Es fundamental la posición y disposición que vamos ha adoptar encima de la bicicleta, puesto que vamos a someter al cuerpo a un desgaste físico y por tanto todas nuestras palancas mecánicas deben estar bien posicionadas para evitar a la larga molestias o dolores en la espalda, rodillas, cuadriceps, etc. (trabajando así contenidos de actitud postural).

2.     Elementos de la Unidad didáctica

    La unidad didáctica estaría compuesta de los siguientes elementos del currículo:

UD Nº: 9

La Piscina Rítmica

Trim: 3

Nº Ses: 5

Objetivo general de etapa

m) Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, respetar las diferencias, así como valorar los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

Objetivo de EF para la ESO

7Reconocer, valorar y utilizar el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa, diseñando y practicando actividades rítmicas con y sin una base musical adecuada.

Competencias básicas

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Tratamiento de la información y competencia digital

  • Competencia cultural y artística

  • Competencia para aprender a aprender

Objetivos de curso

Participar y colaborar en la elaboración/creación de coreografías con una base musical en la piscina.

Criterios de evaluación

  • Participar de forma desinhibida y constructiva en la creación y realización de actividades expresivas colectivas con soporte musical.

 

 

Objetivos didácticos

  • Definir concepto del aquabike.

  • Identificar y valorar los efectos beneficiosos de algunas propiedades específicas del medio acuático para sus actividades

  • Experimentar el ritmo de la música en el aquabike

  • Desarrollar la expresión corporal y el ritmo, además de asimilar ejercicios y mejorar la capacidad aeróbica y la capacidad de composición corporal.

Contenidos

  • Concepto de aquabike.

  • Concepto de BPM y PPM. Tratamiento para la planificación de una clase de aquabike

  • Consideraciones que se deben tener en el diseño de actividades en el medio acuático (movimientos más lentos, y por tanto ir a la mitad del ritmo)

  • Uso del software de música Mixmaister 6.0

  • Experimentación de los efectos del agua: flotación y resistencia al movimiento

  • Apreciación y participación en la realización de un trabajo tanto aeróbico y tonificación muscular como rítmico y expresivo

  • Participación en el trabajo en grupo, aportando ideas y tomando decisiones

  • Respeto y cuidado del material de piscina así como los vestuarios.

Actividades de enseñanza-aprendizaje por sesión

Sesión 1: presentación de la UD, Partes de la bicicleta y pedaleo al ritmo de la música. Diferenciación de las partes de la sesión: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma.

Sesión 2: aprendizaje de ejercicios según estamos simulando a la subida a un puerto, carretera llana, un descenso o un sprint

Sesión 3: pedaleo con músicas de diferentes ritmos y bit por minuto

Sesión 4: aquabike ( diversos materiales: balones, flotadores tubulares)

Sesión 5: prueba práctica por grupos

Evaluación

Procedimientos de aprendizaje. Revisión de fichas del alumno. Realización de pruebas prácticas por grupos. Prueba individual teórica. Escalas de estimación. Escala de autoevaluación. Escala de coevaluación

Procedimientos e instrumentos de evaluación

a.     Evaluación del alumno

  • Registro de observación diaria a través de las actividades de enseñanza – aprendizaje de la presenta Unidad didáctica: actividades de detección de conocimientos previos, de motivación, de enseñanza aprendizaje, refuerzo y ampliación y actividades de evaluación.

  • Ficha de valoración para la sesión numero 5. Prueba practica por grupos, donde se repartirán el tiempo entre los miembros del grupo, uno dirige la coreografía y el resto le acompañan detrás e irán rotando.

b.     Proceso de enseñanza

    Se llevaría a cabo a través de una ficha de secuenciación de las sesiones de dicha unidad didáctica, es decir, en esa ficha anotaríamos los contenidos vistos en cada sesión, problemas surgidos, detalles importantes, modificaciones, etc.

c.     Práctica docente

    Por último nos quedaría la evaluación de nuestra práctica docente, como bien se refleja en la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y que es fundamental para una mayor calidad en el proceso de enseñanza –aprendizaje:

Evaluación, valoración y análisis de resultados de la practica docente del profesor de Aquabike

Grupo:

Profesor:

Elemento de valoración y reflexión

Nivel de consecución

Observación y ajuste

1. El profesor prepara la música y las bici 5 minutos antes de empezar

1 2 3 4 5 6

 

2.El profesor empieza las clases a su hora

1 2 3 4 5 6

 

3. En el inicio de la clase, el profesor (de forma rápida) se asegura de que todos los alumnos tienen bien regulados y ajustados el sillín y el manillar

1 2 3 4 5 6

 

4. El profesor prepara el perfil de la etapa (qué hacer en cada canción, no dejando el desarrollo de la sesión a la improvisación)

1 2 3 4 5 6

 

5. El profesor va al ritmo de la música, es decir, sigue una relación los BPM-PPM

1 2 3 4 5 6

 

6. Corrige la postura de los alumnos durante la clase

1 2 3 4 5 6

 

7. Los materiales utilizados (balones, churros, ) han sido acertados

1 2 3 4 5 6

 

8. Los ejercicios o tareas propuestas han sido adecuadas

1 2 3 4 5 6

 

9. La clase ha sido variada

1 2 3 4 5 6

 

10. El profesor realiza feedback positivos ( motivacionales, anima, transmite energía, alegría, creando un ambiente adecuado)

1 2 3 4 5 6

 

11. El profesor pregunta a los alumnos sus sensaciones durante algún momento de la clase

1 2 3 4 5 6

Fc, escala de Borg, 

bien mal regular

12. Da información visual o auditiva del ejercicio

1 2 3 4 5 6

 

13. periódicamente marca el ritmo de pedalada, para que los alumnos no se pierdan

1 2 3 4 5 6

 

14. Las clases siguen una progresión ascendente en cuanto a la FC

1 2 3 4 5 6

 

15. Además del tren inferior, trabaja otros grupos musculares (abdominales, tren superior, etc.)

1 2 3 4 5 6

 

16. La planificación de tiempos ha sido la idónea para la realización de los objetivos de la sesión

1 2 3 4 5 6

 

3.     Desarrollo de una sesión

    Por último y para finalizar vamos a desarrollar la sesión uno de la unidad didáctica.

Sesión 1: Secuencia de actividades

Organización

Objetivos

T/R

Parte Inicial

Calentamiento

6 / 8´

1.  Explicación de los ajustes de la bicicleta al alumno: ajuste del sillín y manillar

2.  A la bici: pedaleamos suave, realizando diferentes posiciones en la bici. Posición 1, 2, 3

3. Movilización articular y estiramientos

Parte Principal

 

 

Grupo

 

 

 

Grupo

 

 

 

 

Grupo

 

 

 

Grupo

 

 

Grupo

 

 

Grupo

3,4

30´

1. Juego: “el maillot amarillo”. La clase siguiendo al profesor pedalean sentados aumentando el ritmo para poner en marcha los músculos y principales sistemas del organismo. Cuando un alumno quiere dice: “maillot amarillo” pedalea de pie, el resto de la clase también se levantan y pedalean de pie hasta que este alumno se siente. El ritmo de pedaleo es el mismo que cuando se pedalea sentado.

2. “YA”: El profesor dirige la siguiente canción musical indicando que comienza la etapa. Aumentamos el ritmo de pedaleo desde posición sentado. Pedaleamos variando las posiciones de las manos: con una, con dos, con los brazos cruzados (mano derecha sujetando el cuerno izquierdo de la bicicleta y viceversa), realizando remadas en el agua.

3. Comienza la montaña: el profesor indica que vamos a simular la subida de un puerto, y pedaleamos de pie. El ritmo es más lento pero más duro. El profesor señala y simula las curvas, lluvia y otras premisas como los metros que quedan para llegar a la cima del puerto

4. Descenso: con la siguiente canción llega el descenso. Cambiamos la posición, ahora sentados con el tronco inclinado hacia delante “posición aerodinámica”. La velocidad de pedaleo es mayor. (ver cuadro de PPM)

5. El Superman: nos bajamos de la bicicleta y nos colocamos detrás de la misma de cubito prono, sujetándonos al sillín de la bicicleta con las manos, y con los pies realizamos batido de crol, abducción y aducción de piernas.

6. Llegada a meta: volvemos a subirnos a la bicicleta. El profesor hace dos equipos según el número de lista de los alumnos: pares e impares. Cuando el profesor dice pares, los alumnos que su número de lista sea PAR deberán levantarse y pedalear de pie hasta que el profesor se lo indique. Cuando el profesor dice IMPAR, pues los otros se levantan y pedalean de pie. Mientras el resto está pedaleando pero en posición de sentado. Así el profesor puede dar varias premisas:

  • PAR

  • IMPAR

  • PARES E IMPARES

Parte Final

Grupo

Vuelta a la calma

15´

  • Estiramientos estáticos.

  • Comentario de la sesión: sensaciones, motivaciones, etc.

  • Vestuario y ducha

Bibliografía

  • BLÁZQUEZ, D. (1990). Evaluar en Educación Física. Inde. Barcelona.

  • DUNCAN, I. (2003). Arte de la danza. Akal. Barcelona.

  • FUX, M. (1981). Danza. Instituto alemán. Alemania.

  • GUTIERREZ SANMARTÍN, M. (1995). Valores sociales y deporte. Gymnos. Madrid.

  • LABAN, R. (1989). Danza educativa moderna. Paidós. Barcelona.

  • MARTÍNEZ ROBLES, J.A. (2007) “Aquabike. comunicaciones técnicas”. Publicación de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Natación. Nº 4.

  • SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1984): Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Ed. Gymnos. Madrid.

  • RFEN (2007). Comunicaciones técnicas: el aquabike. Escuela nacional de entrenadores. Madrid.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 145 | Buenos Aires, Junio de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados