efdeportes.com

La recreación física a través del ajedrez 

en los centros penitenciarios venezolanos

 

Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación

Maestrante de Actividad Física en la Comunidad

Universidad Iberoamericana del Deporte

Maestro Nacional y 1er Vocal de la Federación Venezolana de Ajedrez

Otto Ovalles Noguera

ottovalles@hotmail.com

(Venezuela)

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo es una propuesta de un Programa de Ajedrez que contribuya a mejorar el uso del tiempo libre y se constituya en una alternativa recreativa de la población reclusa del Centro Penitenciario “La Mínima” del Estado Carabobo, Venezuela, para la cual se realizaron encuestas y entrevistas a los reclusos, custodios, coordinadores y directivos del propio centro penitenciario, se trabajó con un grupo de 18 reclusos interesados en pertenecer al programa, a los cuales se les hizo un auto registro de tiempo libre con el fin de determinar su magnitud, contenido y estructura. Una de las características más destacadas es la propuesta de aplicación de las modalidades ajedrecísticas rápida y blitz, las cuales contienen elementos recreativos de gran interés y atractivo, aunado a un contenido metodológico de aprendizaje que conduce al dominio de los elementos necesarios para la práctica del llamado “juego ciencia”. A su vez se buscó orientar en los reclusos una concepción de la vida basada en valores éticos y morales, teniendo como base al ajedrez y su virtud en la transferencia a la vida diaria de herramientas para resolver problemas y proporcionar dichos valores. Este trabajo se realizó con el firme propósito de incidir en un mejor aprovechamiento del tiempo libre, generar una menor incidencia delictiva y mayor satisfacción y bienestar en la población reclusa a través del ajedrez, como elemento recreativo, y trató de incidir en los gustos y preferencias establecidos por los reclusos históricamente, que se basan en actividades físicas para desarrollar fuerzas y habilidades de defensa personal por opciones menos agresivas para este caso, y con un sentido más sociabilizador. Fue valorado por un grupo de especialistas a través de un PNI.

          Palabras clave: Recreación. Ajedrez. Centro Penitenciario. Recluso.

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 145 - Junio de 2010

1 / 1

Introducción

    A más de mil años de existencia, el ajedrez se ha constituido como uno de los juegos de mayor difusión en todo el orbe. Su profundidad inherente a las múltiples opciones que ofrece y sus contenidos deportivos, científicos y artísticos, aunado a sus aportes intelectuales y la facilidad de su práctica lo hacen muy atractivo a personas de todas las edades de cualquier raza o creencia.

    Esa capacidad de motivar por sí mismo su práctica y estudio de manera entusiasta y sistemática, ya sea en cualquier espacio, como por ejemplo: parques, plazas, bibliotecas, aulas, etc., lo convierten en una referencia recreativa de gran uso.

    Desde sus inicios el llamado “Juego ciencia” ha variado en algunas de sus reglas principales, sin embargo, nunca ha perdido su carácter lúdico y esos elementos que lo hacen tan atractivo y peculiar captan a millones de personas en todos los países.

    Como es bien sabido, en la sociedad actual la recreación se constituye como una solución viable a las consecuencias que origina el stress, dentro del complejo ritmo de vida que imponen las cada vez más limitadas ofertas de empleo, que provocan una sobre saturación de trabajo y muy poco aprovechamiento del tiempo libre, lo que a su vez ha incrementado la incidencia de enfermedades mentales y cardiovasculares.

    Todos los factores sobre los cuales inciden las actividades recreativas en los individuos guardan estrecha relación con los beneficios que aporta el ajedrez, ya que es un excelente medio para el desarrollo intelectual, eleva la autoestima y la acción mental y proporciona placer en su práctica, aunado a su contribución en los procesos de socialización.

    En Venezuela, el ajedrez ha pasado por diferentes etapas que van desde ser un juego de distracción para determinadas clases sociales pudientes, a ser conocido y practicado en casi todas las esferas de la sociedad. Este proceso de masificación recibió un fuerte impulso a través de la implementación del Proyecto estratégico de ajedrez escolar y la misión ajedrez en “Barrio Adentro Deportivo”, los cuales han sido enfocados principalmente en comunidades y escuelas, y a su vez han servido de reflexión a representantes de otros sectores del Venezuela en extrapolar dichas experiencias con sus ya mencionados beneficios, a otros segmentos poblacionales, entre ellos a los centros penitenciarios del País.

    La realidad penitenciaria en Venezuela ha sido durante décadas bastante precaria, con cifras alarmantes en cuanto a asesinatos, tráfico de drogas, hacinamiento y condiciones de habitabilidad infrahumanas, lo cual ha incidido en que los procesos de reeducación y rehabilitación de la población penal venezolana, salvo muy pocas excepciones, no se haya llevado a cabo.

    La recreación a través de diversas actividades, en función del eje atención integral, constituye una herramienta muy útil en el proceso de reeducación, resocialización y reinserción de la población reclusa. Diversas experiencias en centros de reclusión de varios países del mundo lo demuestran.

    En los últimos años, en Venezuela, a través del proyecto de humanización penitenciaria, se han construido centros penales con el fin de para modificar la estructura de las cárceles en el país. Destaca entre estos el Centro Penitenciario “La Mínima” del Estado Carabobo, con marcadas ventajas comparativas en cuanto a infraestructura, organización, recursos y respeto a los derechos humanos. Sin embargo dicho penal presentan una falla común a todos los penales del país, relacionada con una insuficiente implementación de programas recreativos, y carencia de programación de actividades recreativas relacionadas con el ajedrez, lo cual se considera la situación problémica del trabajo.

    De allí que, sobre las base de estos supuestos y considerando al ajedrez como un medio para la recreación y una alternativa para la prevención, resocialización de los reclusos, el problema de investigación en este trabajo es:

    ¿Cómo lograr complementar las necesidades recreativas de los reclusos desde el ajedrez en el Centro Penitenciario del Estado Carabobo?

    Objetivo General: Diseñar un programa Recreativo de ajedrez para el Centro Penitenciario del Estado Carabobo.

Propuesta de Programa Recreativo de Ajedrez

    Consiste en la implementación de un programa recreativo, dirigido hacia la práctica y enseñanza del ajedrez que contribuya a elevar el nivel de satisfacción y bienestar y se encuentren al alcance de la población penitenciaria, a través de las modalidades ajedrez rápida y blitz. Esto en virtud de los ya conocidos beneficios del ajedrez en los procesos cognitivos del desarrollo del pensamiento, y por llevar implícito atributos de gran atracción e interés que son claves en la socialización, ya que posee elementos coincidentes con manifestaciones de la recreación física, como juego recreativo y manifestación deportiva.

    La metodología utilizada en este trabajo consistió en: entrevista a la dirección del penal, encuesta a los reclusos y custodios, auto-registro a los reclusos, observación y el análisis de los especialistas a través de un PNI.

Análisis e interpretación de los resultados

    El auto-registro realizado a los reclusos, comprobó que el personal del recinto estaba bien interesado en su labor y conocía perfectamente la vida de los individuos que vivían en el centro penitenciario de “La Mínima”, por ejemplo:

    Las actividades físicas que más eran realizadas por los reclusos fueron:

  • Boxeo 15 para un 60 %

  • Pesas 12 para un 48%

  • Trotar 11 para un 44 %

  • Fútbol 10 para un 40 %

  • Artes marciales 6 para un 24%

    Lo que se podía ver a las claras un afán de los confinados en mejorar sus condiciones físicas, sus destrezas competitivas, demostrar ante los demás su fuerza u otras ideas muy al respecto.

    El tiempo en general se comportó de la forma que aparece en la siguiente tabla:

Tiempos

Horas

% del total

Tiempo de trabajo

210’ / 3:30 h/min

14,58 %

Tiempo utilitario

825’ / 14:15 h/min

57,29 %

Tiempo libre

405’ / 7:15 h/min

28,12 %

Total

1440’ / 24 horas

100%

    Se observaron actividades competitivas relacionadas con el Basquetbol y Futbol de Salón, pero las mismas no respondían a una programación elaborada por los coordinadores deportivos, a pesar de que existe el personal calificado para ello.

    Las respuestas sobre la opinión sobre la implementación del Programa recreativo sobre el ajedrez, fueron también unánimes en que si consideraban que era necesario, que creían que iba a gustar, que muchos jugaban pero no sabían entre otros sentires. Sólo un recluso dijo que él creía que era importante pero que no sabía si los demás pensaban igual a él.

    La observación comprobó todo el cúmulo de opiniones encontradas a través de las diferentes técnicas que se utilizaron, en realidad las actividades de estudio en la biblioteca y algunas actividades culturales como música, video, internet u otras tenían cierta programación por los horarios que tienen destinados, también en el “La Mínima” se lleva a cabo el ocio digital que ya se convierte en una actividad de tiempo libre preocupante de las nuevas generaciones.

    Las actividades deportivas no poseen realmente programas establecidos con seriedad, solo estaba la oferta al existir los gimnasios, y las actividades son totalmente organizadas de forma individual, es por ello la importancia de comenzar los primeros programas que mejoren el uso del tiempo libre en los reclusos, es una labor que no se debe detener porque es la única forma de lograr la reinserción social o la disminución de los conflictos de convivencia que inevitablemente surgen en los centros penitenciarios

    Estos resultados demuestran la importancia, validez, viabilidad y pertinencia de aplicar este Programa recreativo de ajedrez que contribuya a través del ajedrez al buen uso del tiempo libre de la población del Centro Penitenciario del Estado Carabobo.

Conclusiones

  • Se pudo determinar que la magnitud del tiempo libre de los reclusos es de 7 horas con 15 minutos, y su tiempo utilitario es de aproximadamente 12 horas, cifras mucho mayores que los sujetos que gozan de la libertad.

  • Las actividades que más realizan los reclusos son: boxeo, fisicoculturismo, y algunos deportes de pelota.

  • Hasta donde se pudo conocer los únicos programas implementados en forma sistemática fueron el relacionado con la orquesta sinfónica y los laborales. Existen actividades deportivas en forma de competencia pero sin una programación elaborada de forma sistemática.

  • Se considero que el programa debía ser recreativo pero con una inclinación didáctica y formativa, es por eso que se le incluyen contenidos temáticos, sistema de conocimientos y objetivos.

  • A partir del criterio de especialistas se hicieron cambios en algunos aspectos del programa como son indicaciones metodológicas y se estructuraron de nuevo los objetivos.

  • Se considero por parte de los especialistas que era viable, factible y muy necesario para mejorar el buen uso del tiempo libre de los internos.

Bibliografía

  • Arias G. Fidias (2006). El Proyecto de Investigación, Introducción a la Metodología Científica. Editorial Episteme, C.A. Caracas, Venezuela.

  • Averbach, Y. (1975) Viaje al Reino del Ajedrez. Barcelona. Ediciones Martínez Roca.

  • Blanco, U. (2004) Sistema Instruccional de Ajedrez. 2ª edición. Ediciones del Ministerio de Educación y Cultura. Venezuela.

  • Blanco, U. (2005). Ajedrez Básico. Ediciones del Ministerio de Educación y Cultura. Venezuela.

  • Capablanca, J.R. (1979). Fundamentos del Ajedrez. Editorial Bruguera, C.A. Madrid, España.

  • Colectivo.de autores (1982) Tiempo libre y personalidad. La Habana. Edit. Ciencias Sociales, 120 p.

  • De Bono, E.; (2005). El Pensamiento como destreza, la técnica del PNI. Las veinte herramientas del pensamiento.

  • Encisco, H. (1996). Educación para el tiempo libre. - Bogotá. Edit. Cerlibre y Funlibre. 118 p.

  • Figuera, I. (1981). El tiempo libre y la participación de la cultura física de la población cubana. La Habana. Editorial “José Antonio Huelga”.

  • García E. (1983). Evolución del Pensamiento Ajedrecista. Caracas. Gráfica Caura.

  • Grau, R. (1974).Tratado General de Ajedrez. Editorial Sopena Argentina: S.A. Buenos Aires.

  • Duarte Horacio F. El Programa Recreativo. Aser Recreativo. I Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación. Vicepresidencia de la República, Coldeportes, FUNLIBRE, 25 al 27 de Noviembre de 1999. Paipa, Colombia.

  • Informe Human Rights Watch. 1998. http://199.173.149.120/spanish/informes/1998/venpris10.html

  • Jaén Fuentes, Andrés. (1999) Recreación Tiempo Libre y Medio Ambiente para el tercer milenio. República de Panamá. Universidad de Panamá. XVII Congreso Panamericano de Educación Física.

  • Kasparov, G. (2003). Mis geniales predecesores 1. Ediciones Merán, Albacete España.

  • Konow, Irene y Pérez Gonzalo. Método Delphy. En "Métodos y Técnicas de Investigación Prospectiva para la toma de Decisiones" Ed. Fundación de Estudios Prospectivos (FUNTURO) U. de Chile 1990.

  • Nimzowitch, A. (1975). Mi Sistema. Editorial Ricardo Aguilera. Madrid: España.

  • Pérez Sánchez, Aldo. (2003). Recreación: Fundamentos Teórico Metodológicos. México. Talleres Gráficos de la dirección de publicaciones de materiales educativos. Capítulo II Pág. 10,11.

  • Ponce, L. (1983). Ajedrez en 20 lecciones para Principiantes. Editorial de Vecchi. Barcelona: España.

  • Ríos Cabrera, Aldo. La Aventura de Aprender. 4ª Edición. Editorial Cognitus, C.A. Caracas, Venezuela.

  • Sosa L. D. (1993) Estudio del tiempo libre y la recreación física de los jóvenes estudiantes y trabajadores de la región central del país. (Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara). Tesis presentada en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior de Cultura Física. Facultad Villa Clara. 120 h.

Otros artículos sobre Ajedrez

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 145 | Buenos Aires, Junio de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados