Unidad didáctica: ‘El cuerpo, sus partes y sus funciones’ | |||
Diplomada/o en Educación Física por la Universidad de Murcia (España) |
Álvaro García López Ana Isabel Pérez Pineda |
|
|
Resumen Esta unidad didáctica está encaminada a que los alumnos de segundo curso de primer ciclo conozcan en profundidad su cuerpo, sus posibilidades de movimiento y como cuidarlo desde el ámbito de la salud ya que es importante que los niños conozcan su cuerpo, lo exploren y vivencien, no sólo sus partes externas y visibles, sino también aquellas que no ven, pero que sienten y que algunas veces desconocen casi en su totalidad. Palabras clave: Educación Física. Unidad didáctica. El cuerpo
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 144 - Mayo de 2010 |
1 / 1
1. Introducción
La escuela tiene la responsabilidad social de favorecer el acceso al niño a aquellos conocimientos, capacidades y destrezas que, relacionados con su cuerpo y la actividad motriz contribuyan a su desarrollo personal y a una mejor calidad de vida. Además, existe una demanda social de educación en el cuidado del cuerpo y la forma física, lo que pretendemos con esta unidad didáctica. Actualmente, se sabe que el estrés, el sedentarismo…etc. es uno de los desencadenantes de muchos problemas sedentarios. Por ello, la actividad física es uno de los mejores métodos para prevenir dichos fenómenos.
Ana Isabel Pérez Pineda y Álvaro García López
Nuestra sociedad está concienciada de que nuestra corporeidad es una fuente de aprendizaje, de bienestar, de salud, de placer, de esparcimiento y que por ello es preciso darle una debida atención en la educación.
En este sentido, para nosotros es importante que crear hábitos de práctica física deportiva saludables que conduzcan a una mejor calidad de vida y a la inclusión al juego y a mejorar nuestra imagen corporal.
Por ello, el decreto 286/2007, establece para el área de Educación Física un bloque de contenidos denominado Actividad física y salud. Dicho bloque está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad resulte saludable. Además, se incorporan contenidos para la adquisición de hábitos de actividad física a lo largo de la vida, como fuente de bienestar. También esta unidad didáctica está encaminada a desarrollar otros de los bloques de contenidos que establece el currículo como es el bloque I: el cuerpo, imagen y percepción. Este bloque está especialmente dirigido a adquirir un conocimiento y un control del propio cuerpo que resulta determinante tanto para el desarrollo de la propia imagen corporal como para la adquisición de posteriores aprendizajes comunes.
Según Rodríguez García (2006), la salud y calidad de vida ha experimentado en los últimos años un creciente interés y atención. En este sentido, el papel de las actividades físicas orientadas hacia la salud ha adquirido paulatinamente una mayor presencia dentro del curriculum escolar, siendo la Educación Física una de las materias que puede responder de forma concreta y explicita a su desarrollo. Salud y ejercicio físico constituyen un binomio indisociable que otorga una significación incuestionable a la labor educativa del especialista en Educación Física y justifica la presencia de esta materia dentro del curriculum. Siendo tan importante la promoción de la salud en el curriculum de Educación Física, es necesario que el docente adquiera la formación necesaria que le capacite para desarrollar contenidos que incidan en la promoción de la salud. Sin embargo, encontramos pocos referentes en la bibliografía especializada que aborden de forma explicita y adecuada una intervención didáctica sobre dicha temática. En esta obra se presenta un planteamiento teórico-practico, en el cual, teniendo como base el desarrollo de niveles básicos de competencia motriz, se integra de forma paralela el aprendizaje significativo de conceptos sobre el cuerpo y su relación con el movimiento y el ejercicio, el conocimiento del sistema cardio-respiratorio y la higiene postural. La intervención didáctica que en este libro se propone pretende construir una cultura y facilitar la adquisición de competencias prácticas para un desarrollo autónomo de la motricidad dentro y fuera del entorno escolar.
Con esta unidad didáctica lo que se pretende es crear hábitos de práctica saludable, regular y continuada a lo largo de la vida, así como a sentirse bien con el propio cuerpo, lo que constituye una valiosa ayuda en la mejora de la autoestima.
2. Objetivos de área y didácticos de la unidad
Con esta unidad didáctica se pretende desarrollar todos los objetivos del área de Educación Física establecidos en el decreto 286/2007 de septiembre por el que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Murcia, pero más concretamente se relaciona con los siguientes objetivos de área:
Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.
Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.
Realizar de forma autónoma actividades físico-deportivas que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad o destreza, poniendo el énfasis en el esfuerzo.
Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y el funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de esta situación.
Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de ésta unidad didáctica son los siguientes:
Identificar, tomar conciencia, utilizar de forma apropiada las diferentes partes (cabeza, tronco, miembros superiores y miembros inferiores) y segmentos (mano, antebrazo, brazo, pie, etc.) del cuerpo.
Conocer las partes del cuerpo y su intervención en el movimiento.
Establecer relaciones entre los diferentes segmentos corporales.
Relacionar el movimiento corporal con los diferentes segmentos que participan en él.
Representar las diferentes partes del cuerpo en el movimiento.
Afirmar y afianzar la lateralidad.
Utilizar y representar de forma apropiada las diferentes partes del cuerpo.
Respetar las normas y las limitaciones propias y las de los demás compañeros/as.
3. Contenidos de la unidad didáctica
El Decreto 286/2007, deja de dividir los contenidos en: conceptos, procedimientos y actitudes, por lo tanto, siguiendo lo establecido en este Decreto, los contenidos que se van a desarrollar en la presente Unidad Didáctica son:
Las partes del cuerpo: conocimiento, identificación, uso y representación.
Los segmentos corporales: conocimiento, identificación y uso correcto.
La lateralidad: reconocimiento sobre sí mismo.
Realización de actividades destinadas al conocimiento de las distintas partes del cuerpo.
Realización de las actividades anteriores destinadas al conocimiento de los segmentos corporales.
Organización de experiencias para relacionar los segmentos corporales con su adecuada utilización.
Creación de situaciones que impliquen la discriminación derecha-izquierda del propio cuerpo.
Representación de las partes y los segmentos corporales.
Aceptación de la propia realidad corporal como base para admitir las posibilidades y limitaciones corporales.
Respeto y aceptación del cuerpo de los demás.
4. Actividades de enseñanza-aprendizaje
Las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje están encuadradas en nueve sesiones, una de ellas en el aula de informática.
El profesor va a recoger a los alumnos a cada clase y preguntará a su tutora si ha faltado algún alumno, los colocará en fila (cada alumno tiene que llevar su bolsa de aseo) y bajará al patio en las 8 sesiones prácticas menos en la indicada al aula de informática. Cada semana el profesor asigna como ayudantes a dos alumnos que en el caso de necesitar ayuda para el material (que normalmente estará preparado con antelación), serán estos los que se ocupen de dicha ayuda. También dejará unos cinco minutos antes de que termine la clase para el aseo.
Las sesiones constarán de tres partes:
Animación: actividades de puesta en marcha (10-15 minutos).
Parte principal: actividades específicas (35-40 minutos).
Vuelta a la calma: actividades finales de la sesión (10 minutos).
1ª Sesión
Actividades destinadas a conocer nuestro cuerpo (cabeza, tronco, miembros superiores e inferiores).
Actividad: Cuento motor “La máquina que nos mueve”.
2ª Sesión
Actividades destinadas a conocer nuestro cuerpo (cabeza, tronco, miembros superiores e inferiores).
Clase de informática: visualizar el PowerPoint “Conoce tu cuerpo”.
3ª Sesión
Actividades destinadas a conocer nuestro cuerpo (cabeza, tronco, miembros superiores e inferiores).
Actividad: golpear una pelota utilizando diferentes partes del cuerpo, por parejas.
4ª Sesión
Actividades concretas de segmentos corporales (brazos, antebrazos, manos, pies...).
Actividad: “Busca compañeros que...” (que tengan el mismo tamaño de pie, el tipo de pelo, altura...).
5ª Sesión
Actividades concretas de segmentos corporales (brazos, antebrazos, manos, pies…).
Actividad: “Modela a tu compañero” (se colocan por parejas, uno hace de escultor y otro de estatua).
6ª Sesión
Actividades sobre lateralidad.
Actividad: “Juego del espejo” (por parejas se colocan uno frente a otro a un metro de distancia y uno imita los movimientos del otro).
7ª Sesión
Actividades sobre lateralidad.
Actividad: golpear el balón con la parte del cuerpo que se diga.
8ª Sesión
Actividades que impliquen discriminación derecha-izquierda del propio cuerpo.
Actividad: “Twister” (colocar a las órdenes del profesor, segmentos del cuerpo en diferentes posiciones).
9ª Sesión
Tareas relacionadas con el conocimiento, desarrollo y toma de conciencia de nuestro cuerpo.
Actividad: Cuento motor “La excursión”
5. Intervención didáctica (metodología)
Estilos de enseñanza:
Técnicas de enseñanza:
Estrategia de la práctica:
Tipo de feedback:
Organización:
6. Materiales y recursos
Aunque la práctica de la Educación Física se apoya en el uso de diversos materiales, en nuestro caso, para esta unidad didáctica, establecemos como más importante el propio cuerpo, pero para motivar que el cuerpo se exprese por medio del movimiento de la forma más rica posible, utilizaremos gran variedad de materiales como balones, aros, cuerdas, picas, conos, globos...
7. Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación propuestos para esta unidad didáctica son los siguientes:
Identifica, conoce y usa las diferentes partes de su cuerpo.
Representa e identifica de forma gráfica las diferentes partes del cuerpo humano.
Identifica, reconoce y realiza distintos movimientos de flexión y extensión con su propio cuerpo.
Reconoce y reproduce acciones y movimientos ejecutados por otros.
Tiene afianzada su lateralidad y reconoce su dominancia.
Reconoce e identifica en el propio cuerpo las nociones de derecha e izquierda.
Coordina los movimientos para golpear pelotas con diferentes partes del cuerpo.
Reconoce, valora y se interesa por el conocimiento de su propio cuerpo.
Colabora con sus compañeros en las actividades cooperativas en las que participa.
Respeta las normas y reglas de los juegos.
Participa de forma activa en los juegos que practica, asumiendo con deportividad los resultados obtenidos.
8. Criterios de calificación
Hasta 5 puntos por los procedimientos (mediante la observación de la calidad en las actividades y ejercicios de clase).
Hasta 3 puntos por las actitudes (participación, compañerismo, asistencia, normas de higiene, respeto al material, tolerancia, esfuerzo por superarse,...)
Hasta 2 puntos por el los conceptos (sabe los conceptos de las partes y segmentos de su cuerpo).
9. Anexos
En este anexo podemos mostrar, las páginas del power point utilizado en la segunda sesión
Bibliografía
MAZON, V.; y COLS (2001). Programación de la Educación Física en Primaria. 2º de Primaria, 1º ciclo. Barcelona: Inde.
RODRÍGUEZ GARCÍA, PL. (2006). Educación Física y Salud en Primaria. Hacia una educación corporal significativa y autónoma. Barcelona. Inde.
VIZUETE, M. y VILLADA, P. (2000). Educación Física 2º Primaria. Primer Ciclo. Propuesta Didáctica. Madrid. Anaya.
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 144 | Buenos Aires,
Mayo de 2010 |