Una alternativa de formación postgraduada para el profesor de Educación Física. Tercera parte |
|||
Licenciado en Cultura Física. Máster en Ciencia de la Educación Superior. Doctor en Ciencia de la Actividad Física y Deporte. Profesor del departamento de Educación Física y superación de Atletas de la Universidad de Ciego de Ávila |
Cesar Martell Saavedra (Cuba) |
|
|
Resumen Esta investigación tiene como finalidad, experimentar y poner en práctica una metodología de formación permanente postgraduada para los profesores de Educación Física, que participan como especialistas en la enseñanza media. En primer lugar y a partir de un modelo cualitativo, trataremos de valorar lo que consideran los profesores de Educación Física sobre su formación permanente. Para ello, nos valdremos de forma prioritaria de técnicas de recogida de información. Existen dos tendencias en nuestro país para realizar la formación de nuestros profesionales, a partir de las cuales nos apoyamos para la finalidad de nuestra investigación: la primera siguiendo el criterio del especialista, será confeccionar el programa e impartirlo sin utilizar la colaboración reflexiva y la segunda, es realizar un diagnostico de las necesidades a escala nacional y a continuación establecer un programa para su impartieron por todo el país por igual y para todas las provincias. A partir de ambos modelos, en este estudio proponemos la tercera variante utilizando la investigación acción como un modelo alternativo para la formación permanente a través del criterio de los profesores convirtiéndose en una situación interna. Desde una situación macro donde analizamos el diagnóstico de necesidades y la situación de superación que presentan los profesores de Educación Física, proponemos un programa de formación permanente colaborativo, con el objetivo de poder cubrir las deficiencias y carencias de una preparación sistemática. El programa será evaluado siguiendo un modelo interpretativo y naturalista, recogiendo la evaluación de un grupo de profesores de Educación Física, que durante dos años, han participado en el seminario de formación permanente como un grupo de discusión. En el estudio se aplica el empleo de diferentes técnicas e instrumentos representativos de los paradigmas cuantitativos y cualitativos, evitando un enfrentamiento entre ambas metodologías. Este proyecto de investigación se introduce en las labores docentes en sus respectivos centros, como investigadores de la Educación Física, siendo el seminario la vía, donde comparten colaborativamente sus experiencias. Palabras clave: Formación postgraduada. Profesor de Educación Física
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 144 - Mayo de 2010 |
1 / 1
Estudio sobre la situación del profesor de Educación Física
El perfil del profesor de Educación Física
A partir de la caracterización efectuada a los profesores de Educación Física, y contestada por ellos durante el curso 1998-1999 su perfil corresponde a la siguiente característica.
Edad |
25-29 |
30-35 |
36-40 |
+40 |
Total |
Masculino |
3 |
3 |
- |
2 |
8 |
Femenino |
1 |
2 |
1 |
2 |
6 |
Total |
4 |
5 |
1 |
4 |
14 |
Cuadro 1. Sexo y Edad de los Profesores Educación Física
Analizando la situación del sexo de los profesores de Educación Física se aprecia el predominio del masculino, determinado por la mayor participación de hombres en la titulación de pregrado y, por tal motivo, es mayor siempre en los postgrados.
Respecto con la edad, 9 están en el rango de 25 a 35 lo cual es indicativo de una población joven en relación con el conjunto de la población de profesores de Educación Física de la enseñanza media, del municipio de Ciego de Ávila.
En relación con el nivel educativo en que los profesores de Educación Física desarrollan su labor docente, todos imparten clase en la enseñanza media (Secundaria Básica 7º a 9º grado). Los profesores de Educación Física que actúan como docentes son: 9 profesores en la Escuela Secundaria Básica en el Campo, 4 profesores y 1 metodólogo de la Dirección Municipal de Educación, este último se incorporó a mediados de la investigación.
Respecto a los años que estos docentes llevan ejerciendo como profesionales de la Educación Física: de los 14 caracterizados, 6 llevan 2 años de trabajo y el resto más de 10 años, la responsabilidad que ejercen es la de profesor de Educación Física, por la cual manifiestan su total satisfacción, lo que representa un 100 %.
De las funciones que estos profesores de Educación Física realizan en su centro, además de impartir clases, con 2 frecuencias semanales por grado y sexo. Está la de ser guías de un grupo clase, responsables de aulas para su cuidado y conservación, promotores de recreación, Competencia de larga duración y corta duración, Formación de equipos deportivos, Gimnasia musical aerobia., Atención a alumnos con perspectiva, Fútbol, Ajedrez masivo, Cumplimiento de la masividad, Atención a alumnos eximidos. Control de las actividades de Educación Física y Deporte Escolar, Programas de juegos, Composiciones gimnástica, Organización de festivales deportivos, Juegos tradicionales, Maratones populares, Competencias de atletismo, Festivales de ciclo, Deporte participativo y control y visita a los alumnos que no asisten a la escuela, y durante nuestra investigación vienen desarrollando tareas orientadas por el Ministerio de Educación como son la observación de clase televisadas y Universidad para todos.
Determinación de necesidades
Después de determinar las necesidades de superación, a través de diferentes técnicas investigativas que anteriormente explicamos: Durante el estudio se encuestaron, se entrevistaron, se aplicó una verificación, se realizó un cuestionario para un 100 % de la muestra total, se realizaron 46 observaciones a clases que representan un 100 %, en la reunión de expertos participando un total de 18 profesionales: 9 jefes de ciclo, 5 jefes de departamento, 2 profesores talentos y 2 metodólogo, entrevistamos a 8 directores,6 subdirectores de los centros docentes, un metodólogo de superación.
Las principales insuficiencia observadas para su formación como profesor fueron:
La escasez de documentos e implemento. En este caso los profesores, por situación que presenta nuestro sistema económico, se han visto afectados seriamente ante la falta de la bibliografía y los materiales técnicos para el trabajo diario de la asignatura. De igual forma, no se cuenta con los implementos y materiales deportivos para todos los deportes.
No se recibe la formación necesaria en cuanto a los ejercicios para el calentamiento de la clase de Educación Física, en cuanto a métodos y procedimientos para el desarrollo de las capacidades y habilidades motrices (y aunque en la carrera se imparte esta asignatura, con el tiempo se ha ido perfeccionando este contenido y los profesores no tiene acceso a la documentación actualizada). Por tal motivo, a los profesores no les llegan con frecuencia los posibles cursos de formación postgraduada, ya que el centro encargado de este aspecto se encuentra muy lejos de los profesores.
Existe poco dominio de la elaboración y derivación de los objetivos de habilidades y capacidades; mala selección de los cursos hacia los profesores vinculados a la asignatura; poca persistencia en la actividad que se realiza y poca adaptación al trabajo con respecto a la existencia de escasos medios enseñanza.
Considerando que en todos los profesores se aprecia una importante motivación por el trabajo de la Educación Físicas, ya que sienten amor y dedicación por la asignatura, así como forma parte de sus vidas y el deseo de transmitir conocimiento a los alumnos. Como también, se produce un mayor interés por sus alumnos para que comprendan la importancia del ejercicio físico en todas las esferas de la vida social. Por tanto, las dificultades que consideramos influyen en su labor docente son: la escasez de cursos de preparación general, la carencia de libros de metodología, de medios de enseñanza y de información especializada sobre la signatura.
Como expectativa se espera reformar la base material deportiva y la superación actual, así como la preparación metodológica y los postgrados. En cuanto a la forma de superación utilizada por los profesores, encontramos que cuatro de ellos han empleado la capacitación docente, 5 la educación postgraduada, 1 la educación avanzada, 4 han utilizado el entrenamiento, 3 la accesoria, 11 la auto superación y 14 la preparación metodológica. Sin embargo, ninguno ha utilizado el intercambio profesional reflexivo, llegando de esta forma a la conclusión de que la mayoría de ellos utilizan la preparación metodológica reproductiva.
Al cuantificar de forma general la cantidad de cursos y postgrado recibidos, se observa que cada uno de ellos recibe 3 postgrados y 2 cursos seleccionados por el dirigente y que debe aplicarse según la orientación el curso. A todos los encuestados le parecen adecuados los cursos de superación que se imparten por las diferentes instituciones de la provincia, aunque no satisfacen las necesidades de los profesores. Sobre los motivos de la participación de los profesores en los cursos y encuentros de formación efectuados los 14 plantearon los enviaron sus superiores.
Al realizar un análisis sobre las propuestas para mejorar la efectividad de los programas de superación que imparte la facultad de Cultura Física se refleja de manera general que se impartan con más frecuencia.
En cuanto a los cursos y encuentros de formación previstos, los 14 profesores buscan como objetivos o propósitos enriquecer sus conocimientos y elevar su maestría deportiva en busca de poder cumplimentar con los programas con la calidad requerida. La opinión de superación postgraduada, generalmente no es muy provechosa y no está acorde. Hay poca actualización, teniendo profesores que no han sido citados para ningún postgrado, y otros no tuvieron ninguna opinión al respecto. Además plantearon que los programas de superación de postgrado deben ser teórico-prácticos, técnicos, metodológicos y principalmente necesarios para mejorar su práctica docente utilizando la reflexión y la experiencia de los participantes.
Los profesores prefieren que los temas le sean impartidos los miércoles en el horario de la mañana, producto que ya se lo han impuesto por resolución del Ministerio de Educación. Planteando que les agradaría tener una nueva forma de superación que los llevará a logra una experiencia pedagógica de avanzada.
Al realizar las entrevistas a 8 directores, 6 subdirectores de los centros escolares, 1 metodólogo de superación de INDER, se pudo constatar que los profesores no tienen tiempo de superación a no ser el día que el Ministerio de Educación les tiene planificado en forma de taller y se hace lo que el dirigente orienta.
Aspectos en que presentan problemas los profesores
Perfeccionamiento de las áreas deportivas.
Falta de atención al deporte masivo.
Lograr el desarrollo de las tablas gimnásticas.
Conocimiento más profundo en cuanto a los objetivos, métodos, procedimiento, forma organizativa, capacidades condicionales y ejercicios para el calentamiento de la clase de Educación Física.
Base material de estudio.
Falta de conocimiento integral hacia los alumnos.
Se encontraron dificultades en los controles realizados en la cátedra de Educación Física
Incumplimiento del plan de actividades programada de cada etapa, con sistematicidad al deporte masivo. Formación de tablas gimnásticas y aeróbicas, falta criterios sobre los aspectos que rigen la Educación.
Problemas con la elaboración de los objetivos.
Control de las pruebas de eficiencia física.
Selección de los alumnos talentos que no corresponde con la evaluación.
Los 14 profesores de Educación Física han sido superados en el perfeccionamiento de la asignatura por el metodólogo municipal de Educación Física, el del Instituto Nacional Deporte Educación Física y Recreación (INDER) de forma directa sin reflexionar los contenidos de cada deporte, de cada necesidad e interés.
Estas dificultades afectan el proceso docente educativo, que se observan en las visitas realizadas a clases las que se aprecia poco desarrollo de las mismas, por mala utilización de los métodos de enseñanza, el lenguaje técnico y habilidades especificas de la Educación Física, que trae como consecuencia poco conocimientos de los alumnos.
Hasta el momento se trabaja en la preparación metodológica de forma dirigida de la instancia superior.
En la reunión de experto, se opinó y se acordó que deben resolverse mediante una forma permanente de formación postgraduada las dificultades encontradas y otras que pudieren aparecer durante el transcurso del Proceso Docente Educativo. Como incidiendo con los temas que los profesores piden más materiales deportivos y de bibliografía.
En el listado de verificación se pudo apreciar que dentro de los 32 aspectos que se preguntaron a los profesores de Educación Física, para un 100 % de la muestra no realizan la dosificación de la carga, no hay una adecuada relación de los ejercicios del calentamiento en la ejecución correcta de los mismos con las actividades principales, y falta de dominio de los principios didácticos.
En lo referido a dominio de los distintos test, el 17.3 % desconoce como efectuarlos. Otros aspectos deficientes son: carencias en el dominio de los métodos y procedimientos, en la forma de organización, la gimnasia musical aeróbica que solo lo domina el 82,6 %, y además de los aspectos de las composiciones gimnásticas con el 86,9 %. Si nos detenemos en estos aspectos podemos observar que desde el punto de vista didáctico metodológico, aquí se pierde gran parte de los resultados en la preparación de los alumnos y son indicadores que los profesores deben dominar dentro de sus funciones.
La observación a las escuelas se realizó con el objetivo de comprobar en la práctica todos los aspectos de orden teórico-práctico que se ponen de manifiesto en este proceso pedagógico citado. Para ello, se realizaron 46 observaciones a clase, contando con la ayuda del metodólogo de la enseñanza. Lo que permitió comprobar, que en la enseñanza media el aspecto menos valorado fue la utilización de enseñanza, la terminología del profesor, el trabajo educativo, con un 66,6 % y el 100 % tiene evaluado de regular aspectos modulares de la clase tales como: el cumplimiento de los objetivos y su formulación, la interrelación entre las partes de la clase, la relación adecuada de los ejercicios de calentamiento, la evaluación de la clase.
Podemos inferir que en la clase de Educación Física, las mayores dificultades son de orden teórico-metodológico, práctico, las cuales pueden resolverse mediante un sistema de superación planificado a partir del diagnostico de necesidades que se realizó en esta investigación.
El método de triangulación se aplicó con el objetivo de conocer el orden de prioridad de las necesidades en cuanto a los temas, para poder desarrollar la investigación. Así como para estudiar el diagnóstico de superación de profesores de Educación Física, utilizando diferentes métodos de recogida de información: encuestas, entrevista, observaciones, etc.
Los tipos de curso comunes que plantean los profesores son cursos donde buscan como objetivo de enriquecer los conocimientos, elevar su maestría pedagógica para poder cumplimentar con los programas con la calidad requerida. Su enfoque será cognitivo, psicomotriz y afectivo con una prioridad a corto plazo. Los principales temas que plantearon, fue la metodología de la enseñanza de la Educación Física, Masaje, Bioquímica, Fisiología, Metodología de la investigación.
Esta forma de diagnosticar necesidades de superación nos demostró un orden lógico para proponer las vías de superación, donde las prioridades están dadas según las particularidades con relación a los componentes del proceso pedagógico. Otro acápite que presenta deficiencia es lo referido al orden teórico-metodológico en capacidades condicionales y coordinativas, otra dificultad es el control y evaluación del dominio de la asignatura y la falta de bibliografía. Por lo que los profesores le dieron un orden de prioridad que trae consigo la propuesta de temas a considerar en el curso de formación permanente.
Proyecto de formación permanente
Programa de formación del curso de investigación acción
El punto de partida para estudiar la situación actual de los profesores de Educación Física del municipio de Ciego de Ávila; revisando los cambios experimentados por esta materia, como el papel que desempeñan sus profesores.
Sobre la formación en programas de formación permanente, desde que el profesor realiza un curso de postgrado y lo termina. Consideran que no disponen de tiempo suficiente para resolver las deficiencias a través de sus compañeros, y les falta de adaptación de los contenidos a la realidad del área.
Sobre el modo de utilizar los cursos de formación permanente, podemos revisar que lo que estos profesores plantean y consideran respecto al tipo de metodología.
¿Qué se debe utilizar? ¿Qué se debe desarrollar? Las respuestas tienen que ver con la necesidad de:
Negociación del curso entre el coordinador y los profesores.
Sesiones práctica por los profesores y sus experiencias.
Seminarios de investigación acción
Exposiciones teóricas y de mayor reflexión.
Metodología que proponen los profesores de Educación Física para los próximos cursos de formación permanente
A los problemas de la Educación Física en el contexto socio escolar y la implantación del perfeccionamiento educacional en la Educación Física, debemos unir la falta de materiales deportivos, medios y de bibliografía. No obstante su mejora, no sólo dependerá de una mayor entrega de recursos hacia los profesionales; si no que exigirá una transformación de todos aquellos componentes que interactúan en la realidad educativa escolar y que inciden en dicha materia, y con ello poder cambiar la valoración de todos aquellos que rodean el proceso educativo.
Con el objetivo de mejorar el papel de la Educación Física, se negoció con un grupo de profesores la necesidad de realizar una formación permanente postgraduada para una mejora profesional, actuando sobre diversos aspectos como: la reflexión sobre su actividad docente, el trabajo colaborativo-participativo, la búsqueda de materiales, nuevas experiencias pedagógicas.
Este modelo de formación tenía su justificación, preocupado por la mejora de la enseñanza por medio de la investigación y desarrollo del currículo, siendo su finalidad la mejora no sólo didáctica, sino profesional del docente en su más amplío sentido y como base de su perfeccionamiento.
Las actividades docentes deben tener un sistema de conocimientos con una estructura lógica del pensar y el actuar, que le permitan al estudiante el desarrollo de habilidades. La actividad práctica permite el dominio de los conceptos y leyes que se van comprendiendo y profundizando paulatinamente, por lo que se hace evidente la dialéctica existente entre la teoría y la práctica como principio didáctico y de dirección.
El sistema de conocimientos de cada asignatura tiene que estar engarzado con su sistema de hábitos y habilidades, a partir de la práctica como objetivo y fin del pro-ceso del conocimiento y como criterio de la verdad. La organización del proceso docente se debe realizar de modo que el componente académico y el investigativo se combinan con el laboral, siendo este último lo esencial, dado el carácter profesional de nuestra enseñanza.
En la combinación estudio-trabajo, el estudiante, además de la formación académica, recibe una formación laboral que lo acerca a su actividad futura. Pero para que ésta sea profunda, es necesario que lo académico también lo sea y que le brinde las bases científicas que le permitan resolver los problemas de su campo de acción. De ahí la importancia de la profundidad de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de los ciclos básico y básico específico, y su relación con las del ejercicio de la profesión.
Para una enseñanza basada en la resolución de problemas, éstos tienen que estar dentro de las posibilidades de solución por parte de los estudiantes, motivarlos a la acción y ampliar sus conocimientos a través de la posibilidad de la tarea asignada. Es necesario que los objetivos determinen el nivel de la actividad práctica en relación con el nivel del conocimiento del alumno, evitando así errores de tipo pragmático. Siendo su intención no que se especialice en las esferas de actuación, sino que domine los campos de acción al aplicar los aspectos esenciales en el objeto concreto. Esta es la esencia del profesional de perfil amplio.
En nuestra propuesta se plantea, según nuestro criterio, como debe estar organizado dicho plan para que los estudiantes desarrollen las habilidades requeridas para el desempeño de su futura profesión, atendiendo al sistema de conocimientos y el nivel de asimilación de los contenidos, la forma en que se garantiza la sistematización de los contenidos y la facilidad de ejecución de las tareas con un desarrollo paulatino en su profundización y generalización.
A partir de estas premisas, se estableció un grupo de trabajo entre profesores de Educación Física de la enseñanza media con el objetivo de mejorar su formación y actuación docente, facilitando con ello una mayor conexión entre la formación inicial y su perfeccionamiento actual. Para este proyecto, nos apoyamos en la investigación acción, como la metodología más adecuada para realizar este trabajo de investigación en el aula, que no sólo nos sirva para elaborar propuestas didácticas, sino para el conocimiento del propio profesional dentro de las necesidades en el perfeccionamiento educacional.
Análisis y revisión del contexto del curso
Desde este modelo, que trabajamos el conocimiento se produce a partir de una separación entre la teoría y la práctica, se olvida que el profesor puede implantar el currículo de formación a partir de su reflexión crítica, experiencia y desarrollo profesional. Lo que ha posibilitado que los programas de superación para la Educación Física se encuentren alejados de los problemas del área de trabajo del profesor, produciendo una deficiencia en el trabajo entre las labores técnicas de los directivos y la práctica de los profesores.
Según datos recogidos y constatados en diferentes estudios con la propia experiencia, los programas de formación que se vienen realizando tradicionalmente en el desarrollo de la Educación Física, tienen las siguientes características:
Se imparten los aspectos técnicos del aprendizaje.
Se basan en materias desarrolladas de forma monográfica, carentes de una visión integradora del proceso docente educativo para el conocimiento e interpretación aplicativa de los profesores.
Siguen las características de conferencia magistrales por parte del profesor.
Falta una interacción entre la teoría, práctica y entre las instituciones encargada de la formación postgraduada
Debido a esas deficiencias, surgió entre el grupo de profesores el deseo de cubrir esas dificultades, que la formación y cursos anteriores no pudieron resolver, y que se recogen en los aspectos siguientes.
El deseo de superares constantemente y al mismo tiempo mejorar su actuación en el área.
La necesidad de conocer aspectos novedosos en las experiencias de los profesores, nuevos documentos y materiales docentes que llevan a enriquecer el conocimiento del profesor.
El deseo de enriquecer sus actitudes profesionales en razón de las nuevas exigencias que marca la nueva Educación Física.
Conocimos que los profesores estaban de acuerdo con el modelo de superación que negociamos y no con el que tradicionalmente se viene haciendo. Consideramos imprescindible un análisis sobre su actuación en la docencia. Asimismo, fue preciso establecer un modelo teórico para que los profesores ofrecieran alternativas al enfoque que tradicionalmente venían realizando en sus actividades metodológicas de sus centros y otros cursos divulgados para ellos.
“Entendemos que es muy importante establecer una forma de superación para que en cada momento los profesores estén transformando su docencia” (Miriam)
Esta propuesta de formación permanente, parte de un modelo naturalista-cualitativo que rechaza como premisa la consideración restringida de los fenómenos y de los procesos de enseñanza. Este modelo ayuda a cubrir los fenómenos y procesos que caracterizan la vida del profesor en los cursos de formación, considerando tanto su comportamiento docente, como las peculiaridades del contexto que definen el clima donde se produce el proceso de enseñanza aprendizaje.
En el ámbito epistemológico, este enfoque cualitativo atiende la intencionalidad y la interpretación subjetiva en las que actúa, donde la investigación acción debe considerarse como un proceso cíclico de complementación de la teoría y la práctica, que ayuda al profesor para que analice los elementos y relación que caracteriza la Educación Física, formule preguntas y fundamente las decisiones que adopte el colectivo.
Esta de formación del profesorado debe:
Concebir la práctica como su eje.
Evitar la separación artificial de la teoría y la práctica.
Utilizar la lógica para analizar las situaciones, definir los problemas, elaborar procedimientos, cuestionar normas y estrategias utilizadas.
Entender la práctica como un proceso de investigación acción mediante la cual el profesor se sumerge en el mundo complejo del área.
Considerar el pensamiento práctico del profesor como el conocimiento en la acción y la reflexión en y sobre la acción con un carácter holístico.
La formación implica la reflexión sobre sus decisiones y conductas. Para ello, es preciso emplear una metodología que le permita ser: técnicamente competente en la enseñanza y gestión de la clase, consciente de que la enseñanza es una actividad que tiene consecuencia ética y moral; sensible a las necesidades de los profesores y alumnos.
A partir de estos criterios este programa de formación permanente deberá tener en cuenta el plan de investigación educativa donde se contemplen los siguientes criterios:
Dirigir la formación permanente de estos profesionales, con objeto de que no solo sean capaces de analizar, comprender e interpretar la realidad; si no intervenir sobre ella, buscando soluciones, que permita superar la actual dicotomía entre la práctica y la teoría.
Debe partir de la reflexión para que el profesor analice sus prácticas docentes y la teoría que implica su enseñanza, su forma didáctica de actuar y las actitudes propias, desarrollar su auto evaluación que le permita avanzar en su desarrollo como profesional.
Esta superación permanente debe estar dirigida a los problemas surgidos en su práctica diaria a través de su experiencia, con el objeto de obtener una mayor adecuación de esos programas de superación con la práctica; debiendo concebirlos como proceso de investigación y de experimentación del programa que se confeccione ya que el profesor al diseñar los proyectos de superación y reflexionar sobre su desarrollo, no puede obviar el análisis sobre su forma de intervenir en el área y en el aula. Teniendo presente que todo programa de formación permanente debe confeccionarse sobre la base de los diagnósticos de necesidades de superación real a la muestra de profesores en el que va dirigido tal programa. Por último, considerar que este proceso no solo implica un mayor conocimiento al profesor, sino al colectivo en quienes se desarrollen en este modelo de formación permanente, que repercutirá en el alumnado.
Esta propuesta de formación trata de cubrir las situaciones nuevas en que se presentan los profesores, así como posibilitar un mayor conecto con la realidad de la formación adquirida en los cursos postgraduado, favoreciendo la puesta en práctica del perfeccionamiento educacional. Somos conscientes de las dificultades que atraviesan los profesores y que deben erradicar por lo que nos planteamos algunas interrogantes:
¿Cómo ayudar a los profesores formados en los planes anteriores y que precisan actualizarse sobre los nuevos adelantos en la Educación Física?
¿Cómo resolver que el profesor sea un investigador de su propia actuación docente?
Igualmente, hay otros obstáculos que impiden desarrollar a los profesores una actividad docente más reflexiva, crítica. Entre estos factores destacamos los siguientes:
La falta de autonomía profesional.
La necesidad de materiales deportivos, bibliografías, cuidado y mantenimiento de las instalaciones deportivas.
La cantidad de trabajo extra docente que no guarda relación directamente con la asignatura.
Con el objetivo de atender dichas necesidades:
¿Qué haremos para que los profesores en su tiempo de trabajo y/o libre elaboren los materiales docentes para sus clases?
¿Quién va autorizar ese cambio de actitud, hacia la reflexión, colaboración y participación entre los profesores y directivos?
¿Cómo darle más tiempo de superación científica metodológica en las reuniones y seminarios y que se desarrollen teórico-práctico?
¿Cómo está organizada la formación?
A quién va dirigida la formación permanente
El curso de formación permanente parte con un seminario de investigación acción que está formado por profesores de Educación Física que imparten clases en los grados 7º, 8º y 9º en la enseñanza media.
Por tal motivo la investigación acción ayudará a que los profesores:
Adopten su papel como investigadores.
Superen la distancia entre los problemas y la búsqueda de soluciones.
Sean capaces, dentro del propio proceso docente educativo, de ser responsables y erradicar los problemas que dejan en manos de los directivos en la Educación Física y de la administración.
Debemos aclarar que esta investigación o proyecto de formación permanente deberá seguir un proceso real:
Los problemas objeto de estudio pueden venir de un diagnóstico o en el propio centro escolar del profesor.
La función del profesor en el seminario será de transformar su realidad y mejorarla gracias a su experiencia y reflexión.
El programa de formación parte de un proceso de investigación.
¿Cuáles son las características de las sesiones?:
Presentación del orden del día.
Crear una buena disposición hacia el trabajo.
Las reuniones fuera del horario docente (clase)
Organizar el grupo de trabajo, fijar horario, fecha y lugar.
Cada profesor pueda intercambiar sus experiencias relativas a su actividad docente.
Al finalizar cada uno de los temas debe cerrase y concretar cada una de las propuestas y definiendo el plan de acción para la siguiente actividad, así mismo cada profesor tomara nota de lo que acontece en la aula.
Los objetivos del curso de formación permanente
Los programas de formación postgraduada en los últimos años nos han presentado limitaciones que los profesores padecen en la actividad educativa. En el diagnóstico de necesidades de superación detectamos deficiencias y falta de actualización pedagógicas con vista a transformar la realidad.
Considerando que los cursos de formación han de suminístrales a los profesores, capacidades y conocimientos para una mejoría en su papel profesional. Para ello establecimos como objetivo que los profesores, pudieran:
Analizar en una primera parte el diagnóstico realizado de necesidades de superación.
Desarrollar un seminario de investigación acción y sus posibilidades aplicables a la Educación Física, estableciendo alternativas a los modelos tradicionales de investigación educativa.
Realizar un modelo propio de formación permanente a partir de la reflexión previa, a la puesta de un plan de acción, que les permita iniciar un trabajo crítico y reflexivo.
Habituar a los profesores a un trabajo colaborativo, teniendo como base la investigación acción, compartiendo experiencias y construyendo teoría y práctica que fortalezcan los problemas de la Educación Física
Por último, para actualizar y mantener constantemente superado al profesor de Educación Física con objeto de mejorar sus conocimientos, estableceremos estos objetivos:
Conocer los temas de la formación permanente.
Conocer y utilizar los instrumentos de investigación acción como medio de estudio de la realidad del profesor.
Ampliar su formación permanente teórico práctica.
Elaborar trabajos investigativos para las jornadas pedagógicas.
Buscar información especializada para ampliar sus conocimientos sobre los temas de los cursos.
Divulgación de las experiencias pedagógicas en los centros y con otros profesores.
Contenido del curso de formación permanente
A la hora de organizar dicha formación permanente, establecemos como criterio que los profesores deben distinguir los diferentes ámbitos: cognitivo, procedimentales y actitudes a partir de los temas seleccionados. Siguiendo este modelo, cada uno de los contenidos se trataron desde el ámbito conceptual, contenidos de enseñanza, conocimiento de la terminología, procedimientos de trabajo desde la investigación acción, estrategias de aprendizaje que se utilizaron en el seminario, así como la técnica de recogida de datos para cada reunión, la colaboración entre los profesores con respecto a las actitudes de los profesores que servían como norma de funcionamiento de la investigación acción y también como medio de trabajo de evaluación, y cómo los profesores en cada tema eran capaces de reflexionar, negociar, cooperar colaborar entra ellos mismos.
Etapas del plan de acción
A través de la investigación acción cada profesor debería iniciar un proceso de investigación favoreciendo por le siguiente plan de acción.
Análisis de la situación del diagnostico de formación permanente. Con el objetivo de que los profesores descubran los problemas por los que han pasado durante su vida profesional, destinamos un tiempo a que conocieran las deficiencias encontradas y analizaran su actuación docente, así como la forma de solucionar la realidad del área. Después se diseñó, cómo se solucionaría tal problema.
Toda información recogida en la reunión de seminario de investigación acción se debe compartir con el resto del grupo. La primera cuestión tenía que ver con los problemas que tienen los profesores para formarse permanentemente. Para esto, se realizó un trabajo colaborativo en el grupo, discutiendo y analizando todo el material que se recogió desde su experiencia práctica en la Educación Física y así poder determinar los problemas a trabajar. Para ello, durante le seminario, se debe crear un clima que les permita a los profesores intercambiar sus experiencias y desarrollar la reflexión personal. Desde aquí, poder evaluar las propuestas que se hagan y los cambios que se produzcan, y llegar a elaborar sus teorías desde su propio proceso inductivo.
Elaborar estrategias teórico prácticas que les permita a los profesores resolver los problemas que ellos plantean. Es importante la implicación de los profesores en la producción de propuestas como el procedimiento básico para desarrollar su profesionalidad, ya que hasta ahora estos profesores se apoyaban en materiales elaborados por expertos y directivos que en muchos casos no coinciden con sus necesidades particulares.
La puesta en práctica del programa elaborado, la recogida de datos y su análisis. Como conclusión de este plan puede decirse que se busca que el profesor tenga un mayor conocimiento y autonomía en el seminario de investigación acción, a partir de un desarrollo profesional más consciente y compartido con sus compañeros de manera colaborativa.
Temporalización del curso a través de la investigación acción
La Temporalización del curso se desarrolla a partir de las siguientes fases:
Fase de diagnóstico: Determinar las necesidades de formación permanente.
Fase de organización
Despertar en los profesores la participación en la construcción del seminario de investigación acción.
Reunir los profesores que constituyen el seminario de investigación acción.
Impartir el seminario de investigación acción.
Aprobar el programa de trabajo.
Organizar el grupo.
Búsqueda y consulta de bibliografía.
Debatir los materiales encontrados.
Fase de planificación
Definir el primer tema de trabajo y los siguientes.
Establecer la metodología y la técnica a emplear en las reuniones.
Planificar la recogida de datos.
Fase de puesta en práctica y recogida de datos
Explicar dicho proyecto.
Resolver los problemas que surgen en la reunión.
Exponer las experiencias de cada profesor.
Analizar las búsquedas de cada integrante del grupo.
Observación de clase por los participantes y por el investigador y su colaborador (metodólogo).
Recoger los datos de la investigación.
Fase de elaboración de conclusiones y de nuevas propuestas
Evaluación del programa de formación permanente
Una de las cuestiones a desarrollar es analizar cómo se ha trabajado durante el curso y lo que se ha aprendido, revisando los cambios producidos en los profesores de Educación Física que participan y colaboran en la formación permanente utilizando la Investigación Acción, determinando hasta qué punto este modelo ha presentado una mejora de su actuación docente y profesional.
En este proceso de debe presentar con claridad los hechos de los que aportan la información, conservando la confidencialidad y ética, por tal motivo hay que tener en cuenta los siguientes aspectos de evaluación.
¿A quién se debe presentar la información? No solo a los profesores que participaron en la investigación sino a todos aquellos que de una forma u otra estén interesados en los resultados, como también aquellas instituciones de formación postgraduada que deseen conocer los resultados de este modelo.
¿Cómo vamos a poder recoger la información? Toda información se recogerá antes, durante y después de cada reunión del seminario de investigación acción, además en cada una de la fase que se tiene prevista teniendo en cuenta las diferentes formas de búsqueda de información, los participantes e investigador y otras personas que den información. Para ello, se precisa de un proceso de selección con el objetivo de extraer aquella que es de interés y relevante para el estudio.
¿Cómo utilizar dicha información? Los participantes en la investigación, realizan un informe que tiene como finalidad presentar a todos en la reunión, el contenido buscado, desde su experiencia, en relación con el tema objeto de estudio. Después, cada uno de los profesores analizará los cambios producidos en cuanto a sus conocimientos y su labor del proceso docente educativo (todos los profesores al participar en la recogida de la información, lo hacen como un proceso de autoevaluación del grupo de trabajo).
¿Cuál es el grado de credibilidad del estudio? Este vendrá dado por el grado de aceptación de los participantes en la investigación, considerando que: Deben aportar juicios sobre los temas de objeto de estudio y valorar el principio ético para la implantación de cada resultado.
Objetivo de la evaluación
Justificar
Comprobar
Diagnosticar
Motivación
Calidad
Ciclos del plan de acción
Comprobación y evaluación de la formación
Reconocimiento del problema
Después de establecer el programa de actividades y conocer las causas de la necesidad de formación postgraduada entre los profesores de Educación Física y que repercute el Proceso Docente Educativo. Desde diferentes instituciones se ofertan cursos de formación postgraduada, con el objetivo de llenar las lagunas de los profesores y elevar el conocimiento. Al respecto, algunos profesores plantearon sus opiniones.
“....creo saber que nuestros directivos y algunos especialistas del nivel superior son los que nos ofertan los cursos, no dominan si lo necesitamos ¿en qué realmente necesitamos formarnos postgraduadamente para la actualización?”... Jorge
“...Los cursos de superación se ofertan y se dan por menos hechos de ocurrírsele a un profesional universitario y ya a dar el curso reproductivamente”... Ana.
Después de estas opiniones, y otra más que tuvimos en la primera reunión, se reconoció que los profesores presentan falta de conocimiento en algunos temas para la Educación Física. El trabajo realizado en esta primera reunión nos dio otra pauta para reflejar cual era el resultado del diagnostico efectuado a cada profesor y entonces algunos profesores no se presentaron al seminario de investigación acción por no saber cuál era su real conocimiento en la Educación Física o sea no tenían interés por la investigación.
A partir de ahí, se definió el grupo de trabajo para el seminario y se introdujo el tema en qué consistía la investigación acción:
Mi objetivo primero fue entonces, formarles y orientarles sobre lo que es una investigación acción, que se describe como “modelo de investigación dentro del paradigma cualitativo que observa y estudia, reflexiva y participante, una situación social para mejorarla”.
Después que cada profesor interpretó en qué consistía el trabajo, valoró su estado del conocimiento con respecto a la educación física, se planteó como cambiar ese proceso de enseñanza que repercute en los alumnos para que ellos se hicieran unas series de preguntas. El primer problema fue relativo a los conceptos que presentaban problemas, lo cual exigió su aclaración y su aplicación.
Para la recogida de los datos los profesores partieron de su propia experiencia, complementada con documentos que buscaron y aportaron, donde se exponía esos aspectos relacionado con el tema. Debiendo contestar las siguientes interrogantes sobre: el qué, el cómo, cuándo, por qué y para qué valoras tu aprendizaje del conocimiento.
Fue sencillo que los profesores contestaran estas valoraciones, por lo tanto, se hizo necesario, desarrollar el primer tema crítico reflexivo y de la carencia de conocimientos que deberíamos abordar durante el seminario. Gracias a este primer análisis, todos los profesores reflexionaron sobre cómo trabajar y obtener una rica información en pos del desarrollo del proceso docente educativo. Esa preocupación por buscar alternativas a la valoración tradicional determinó hacer más dinámica en cada exposición de lo participantes. Por lo tanto, se organizó una investigación acción participativa-colaborativa en la que el objeto de la investigación lo determinó el propio grupo de trabajo en función de sus intereses o necesidades realizando un orden de prioridad del diagnóstico.
Diseños de los planes de acciones
Esta experiencia se desarrolló en la ciudad de Ciego de Ávila en los cursos Octubre de 1998 hasta mayo 1999 y Octubre de 1999 hasta mayo 2001. El seminario de formación permanente se inicia, al considerar que los profesores seguimos esquemas bastante uniformes e invariables, siendo habitual dar clases como nos la enseñaron, e inusual el intercambio de métodos, experiencias o estrategias de cómo impartir las clases. Además de que el contenido de estos cursos siempre es decidido por los directivos y/o por los profesores universitarios.
La historia de esta investigación comienza cuando, y aprovechando la primera reunión que tuvieron con el metodólogo del municipio los profesores de la enseñanza, dimos a conocer el diagnóstico de superación efectuado a través de las diferentes técnicas utilizadas, presentando el resultado de la necesidad de formación postgraduada que presentaban en ese momento.
A partir de aquí se realizó una negociación inicial para persuadir a todos los profesores de la enseñanza media para que participaran en la investigación previa que serviría para realizar una tesis doctoral. “La negociación es un elemento crucial del proceso de investigación, pues es el punto de partida en el que se establecen las condiciones de acceso y de la permanecía del investigador en el campo, se establecen las finalidades de la investigación en cuanto afectan a los participantes; se decide la propiedad y utilización de los datos.
La oferta a los profesores fue de compensar la formación inicial recibida, para lo que trataríamos una metodología donde se discutiera, a través de la búsqueda, reflexión y experiencia, los aspectos que se diagnosticaron como necesidad de formación postgraduada, cayendo en un perfeccionamiento profesionalmente a través de un proceso de análisis y reflexión de su propia práctica.
Lo que se les pidió como condición mínima para que pudieran participar en el proyecto de formación postgraduada era una ayuda en la recogida de los datos (el diario de campo, la posibilidad de observar clase por ellos mismos, por el investigador y metodólogo, la búsqueda de información más sus exposiciones basadas en sus experiencias).
A esto se le hizo poca objeción teniendo su base en:
El deseo de obtener más información sobre los temas a tratar, por ende, se traslada al conocimiento que se obtendrá para una mejoría en el resultado de sus clases. Los profesores de Educación Física tenían una sincera y gran actitud de aprender.
Mi propia experiencia profesional y personal en el ámbito de la Cultura Física me ha brindado la oportunidad de conocer a muchas personalidades de la Educación Física y el deporte por lo que estaba en condiciones de ofrecer mi saber académico, como mi experiencia y métodos de trabajo práctico.
La oportunidad de conocer y aprender conocimientos significativos prácticos que desembocan en un gran interés por los profesores. Yo también participé como alumno en estos cursos y tuve esa necesidad, debemos pensar que la reflexión es un arma muy valiosa dentro de los profesores para aprender.
Desde el punto de vista de la negociación, el elemento fundamental fue dar credibilidad profesional y personal, y el deseo de los profesores de ampliar su bagaje de recursos para dar clases.
La segunda parte de la reunión que tuvo lugar en el segundo mes, 2ª semana (día miércoles en la sección de la mañana) acudieron los profesores, en general muy desorientados sin saber muy bien a lo que se comprometían y esperando recibir más información sobre el enfoque de la primera reunión.
Iniciamos la reunión haciendo que cada uno de ellos se presentara, yo no lo hice ya que me conocían, y esto lo realicé creando un clima de confianza ya que algunos de ellos lo conocían de actividades docentes anteriores y eran muy tímidos. Les pedí que además de dar su nombre y apellidos explicaran su situación laboral y social (escuelas donde trabajan, los niveles de enseñanza a los que le dan clases, deporte que le gusta practicar, edad, sí es casado o no, número de hijos, expectativa que esperan del seminario.
Comenzamos en octubre, y con esta etapa se inicia una faceta de investigación donde el intercambio profesional a través de formación permanente, planificado y analizado a través de un proceso cíclico se convierte en el elemento clave de la investigación. Dicho proceso fue guiado por una serie de reuniones cuya prioridad fue determinada en función de las necesidades e intereses y orientación del grupo de trabajo con una duración de 3 horas.
Desde que se puso en marcha la investigación, durante los 18 meses las reuniones fueron mensuales, los 2º miércoles de cada mes a las 9: AM hasta las 12: PM en la escuela Secundaria Básica Urbana Onelio Hernández Taño del Municipio de Ciego de Ávila, se reunió el grupo de profesores, aunque hubo 3 meses que rotamos por varias escuelas de la localidad.
En cada una de las reuniones se han dado, recibido e intercambiado información, se han expuesto las experiencias, ideas, inquietudes, problemas, etc. se han debatido temas directos y indirectamente relacionados con la investigación, se ha revisado el plan de acción, se han buscado nuevas estrategias, etc.
Los agentes externos asociados a la investigación acción educativa, suelen actuar como formadores de profesores que han interpretado su especial papel como facilitadores del desarrollo de las capacidades reflexivas para promover las capacidades de aprendizaje de los profesores. .
Dicho proceso, será guiado desde el seminario de investigación acción, cuya periodicidad se va determinando en función de las necesidades de apoyo y orientación del grupo de trabajo a través del diagnostico de necesidades de superación.
Cuando pusimos estos planteamientos didácticos, los cambios que se introdujeron eran tan grandes que provocaron entre los profesores ciertas incertidumbres. Debiendo aclarar que no se trataba de charlas, conferencias de tipo reproductivo; si no de una metodología discursiva (reflexiva, para descubrir) de debate, colaboración, experiencia que exige formar un grupo de trabajo enmarcado en la formación permanente profesional de profesor de Educación y quedando claro que el propio grupo tendría su propia filosofía de actuación, debiendo ser el propio grupo que trazara su camino, de forma consecuente y colaborativa. Quedando conformado con los 14 profesores de la enseñanza media del Municipio de Ciego de Ávila.
La tercera parte de la reunión se centró en negociar los temas que habían sido determinados en el diagnóstico. Los temas de debate más interesantes a trabajar fueron:
El acondicionamiento físico.
La clase de Educación Física.
Los objetivos de la clase de Educación Física.
Método, procedimiento y forma organizativa.
Pasos metodológicos de las habilidades deportivas.
Capacidades condicionales y coordinativas.
Mi interpretación de este primer contacto con los profesores fue bastante positiva, aunque era consciente del desconocimiento de los participantes de la metodología a utilizar: y vino el primer planteamiento de cómo escribir.
“... bueno para escribir todo lo que se acontece en la investigación se necesita mucho tiempo ya sea en el horario extra clase o en el centro y cuando yo me retiro a mi casa tengo que hacer muchas cosas”… Euclides
Puesta en práctica y recogida de datos
Ciclo de investigación acción
Los objetivos
Familiarizar el grupo de trabajo a partir de un problema sencillo.
Conocer y comprender el material impartido sobre la investigación acción.
Realizar un debate sobre el material impartido e informar más detalladamente de la filosofía de la investigación acción colaborativa.
Realización de un diario de campo para reflexionar sobre la acción grupo.
Tema: El acondicionamiento físico en la clase de Educación física.
Planificación: Distinguimos dos acciones.
Acción I General
Tomamos como punto de referencia la idea de la investigación acción determinamos una serie de acuerdos.
Que todas las reuniones del grupo se establecieran en la Escuela Secundaria Básica Urbana Onelio Hernández Taño. En el horario comprendido de las 9.A.M hasta las 12:00 PM.
Sobre el tema a tratar según determinación de necesidades y por el orden de prioridad.
Escribir lo que cada uno entienda que es importante para él, encaminado al desarrollo de sus conocimientos repercutiendo en el proceso docente educativo.
Que el profesorado aplique lo aprendido en el intercambio como estrategia para la reflexión sobre la búsqueda realizada.
A lo largo de la reunión habría que buscar ambiente de aprendizaje entre el grupo.
Para diseñar y organizar los ambientes de aprendizaje cada profesor tiene que tener en cuenta los recursos materiales, las búsquedas, donde lo buscaron, la aplicación, con los que cuentas.
Permitir al investigador, metodólogo y los participantes visitar las clases con o sin previo aviso.
La sesión se dividía en tres partes definidas.
Un encuentro inicial entre los profesores antes de comenzar el desarrollo de la actividad.
Desarrollo de la actividad de intercambio reflexivo.
Una puesta en común y conclusión de la actividad.
Acción II particular.
Cada docente tuvo que ir planificando las búsquedas sobre el tema 1
Aplicar dicha búsqueda, más su experiencia como profesor.
Cada profesor organizaba el ambiente de experiencia y búsqueda de acuerdo a los medios, características de su entorno condiciones de las áreas deportivas y posibilidades de búsquedas.
Cuando pusimos estos planteamientos didácticos, los cambios que se introdujeron eran tan grandes que provocaron entre los profesores ciertas incertidumbres
“Si se cambia por completo la forma de dar el calentamiento de como esta orientado, cómo el metodólogo va tomar tal situación y si se nos permitirá trabajar de esa forma etc.”… Marín
La acción
Con este nuevo paso ponemos en práctica lo que se ha planificado a través de las reuniones. El encuentro inicial entre los profesores consistía: en plantearse entre ellos y dirigidos por el investigador, en la búsqueda de acuerdo con el objetivo trazado (se les recordaba los acuerdos tomados).
Durante el desarrollo de la actividad. Los profesores expresan sus ideas, exponen experiencias, intercambian el contenido de la información y de la bibliografía consultada, así como de la experimentación práctica.
El contenido tratado es el siguiente
Forma de impartir el acondicionamiento físico individual y colectivo.
El acondicionamiento físico general y especial.
El estiramiento muscular.
Acondicionamiento articular.
Ejercicios prohibidos.
El debate giró en torno a la necesidad del acondicionamiento físico. Su estructura y la introducción de algún elemento en el mismo, durante el tiempo que estuvimos con este tema surgieron por parte de los participantes la necesidad de realizar un acondicionamiento físico diferente de acuerdo al deporte motivo de estudio en secundaria básica.
La influencia del agente externo
Como ya he expuesto anteriormente, la visita a los profesores, junto al metodólogo como agente externo en las clases, me ha proporcionado grandes ventajas; sin embargo, esta situación puede provocar al principio, ciertas incomodidades, por lo que tuve especial preocupación y les informé que solo estaba en el momento de la clase para observar cómo se iba cumpliendo lo que cada profesor o el grupo implantaría en la reflexión. No era una visita de inspección, sino por lo contrario le ayudaríamos en todo lo que fuera necesario.
El poner un nuevo planteamiento didáctico produjo muchas inseguridades iníciales que se vieron agravadas durante las vistas, condicionadas por la presencia del metodólogo de la enseñanza (quien les dirige metodológicamente).
La clase fue bien acogida e incluso le demostraban al metodólogo como se podían cambiar algunos modelos tradicionales.
Reflexión
Con esta cuarta fase se analizan, se interpretan sobre el plan de acción. Aunque la reflexión se inicia con la planificación, el plan proporciona la posibilidad de profundizar mucho más, sobre todo constatar las opiniones y analizar las clases con los demás miembros del grupo.
En la reunión, superación permanente (intercambio de experiencia) cada profesor realizó una exposición interpretativa de lo que había acontecido en su búsqueda y práctica experimental, que al ser constatada, analizada y evaluada con los demás podían cambiar las interpretaciones o mejorar la comprensión de los hechos.
En los momentos de compartir los éxitos y las viejas interpretaciones o prácticas. Las experiencias positivas servirían al resto del grupo para orientar sus próximas prácticas, conocimiento y las experiencias negativas serían analizadas entre todos buscando solución. En definitiva, este paso de reflexión es una etapa en la que cada profesor se apoya en el pasado para construir el futuro.
Podemos diferenciar dos tipos de reflexiones.
Las colectivas que son verbales y se desarrollan durante los intercambios de experiencias. Estas no resultan difíciles, ya que se construyen entre los miembros de la investigación. Para el grupo de trabajo, que quiere cambiar un planteamiento didáctico, implica necesariamente un cambio en la actitud del profesorado, ayudándoles a que tomen conciencia a partir de las experiencias, interpretaciones teóricas y prácticas vividas por cada uno de ellos.
Las individuales que se hacen por escrito. Éstas, sobre todo al principio, suponen mucho esfuerzo, ya que cada uno debe buscar información, sobre el tema, en el Centro Información Deportiva Internacional (CIDI) del Instituto Nacional Deporte Educación Física y recreación (INDER) Provincial.
Las fuentes utilizadas para recoger información fueron:
Facultad de Ciencias Médicas.
Instituto Pedagógico Manuel Ascunce Doménech.
Facultad de Cultura Física.
Especialistas en Ortopedia.
Internet en la Universidad de Ciego de Ávila.
Dificultades en las reflexiones personales
En las escrituras personales, les resultó difícil poder profundizar sobre sus pensamientos e ideas, que fueron a lo largo de todo el proceso un verdadero esfuerzo en cada una de las palabras, comentarios, explicaciones, manifestaciones positivas en la búsqueda de información.
…“Y, ahora de que hablo estoy tratando de contar algo en esta reunión pero siento que me ocurre algo, no se como empezar”. (Jorge).
…”Por una parte, dentro de mi cabeza están dando vueltas muchos pensamientos que me gustaría plantear de pronto en el papel y en las reflexiones, él ir escribiendo todo a una velocidad que no me permite ir analizando cada uno de los planteamientos, y siempre queda algo que no se planta que no sale”.(Teresita)
…“Por otra parte, me pongo delante de la libreta y solamente se me ocurre preguntar como empiezo en lo que se planteo al inicio”. (Zenaida)
…“Lo que más me sigue costando es escribir en estas reuniones de reflexiones personales porque no siempre me acuerdo de anotar lo que se me ocurre”. (Marín)
Lo que más costaba trabajo a estos profesores era trasladar sus ideas al papel, la reflexión, la posibilidad de autocriticar algunos de sus compañeros dentro de la actividad que se estaba desarrollando. También era expresar lo que percibían y sentían y hacer un análisis personal y colectivo (aspectos tratados en alguna reunión del grupo).
Reflexionar era algo nuevo para los profesores de Educación Física, ya que normalmente lo hacían de forma rutinaria, sin ser conscientes de ello, y sobre la marcha; pero nunca lo habían realizado para profundizar en algún contenido. La carga docente y extradocente no favorece que se realice habitualmente este tipo de análisis. Esto repetido un día tras otro, induce al docente a una dinámica que no le permite profundizar en sí mismo. Además, no encuentran tiempo libre para leer, como dinámica del trabajo docente, y suele sustituirse por otros medios. Por ejemplo: la comunicación telefónica, la comunicación con otras personas ajenas a la investigación.
La profundización personal y adquisición de conocimiento se produce a través de la información y el intercambio profesional y esto, lo podemos tomar a través de distintos medios. Pero hay otra manera de escribir; es decir, para uno mismo. Se trata de reflexionar y escribir en unas cuantas hojas de papel cada pensamiento, nuestras ideas e inquietudes.
A pesar de esas dificultades que tuvieron para escribir y, sobre todo, para realizar reflexiones personales, los esfuerzos que cada profesor realizó se convirtieron en resultados muy valiosos, comprobándose en cada cita que he introducido a lo largo del trabajo.
Las reuniones de trabajo del grupo
Destacar el buen ambiente que se desarrolló en cada encuentro, en el ámbito de:
La amistad que ya existía entre el grupo.
Compartir los intereses y necesidades.
Constatar con otros especialistas, profesores de Educación física.
Desarrollar un ambiente muy favorable para la investigación.
Perder el miedo escénico al intercambiar entre los docentes.
“Me siento a gusto con el grupo porque somos dinámicos, estudiosos y compartimos todas nuestra ideas”. (Meláis).
“Me ha gustado reunirme con mis compañeros, porque los temas a trabajar son en común, un interés por cambiarlos, algo valioso la relación de amistad, comprensión, entendimiento que se crea, obtenemos mas experiencia y conocimiento”. (Marín)
Me siento perfectamente bien intercambiado y compartiendo mi horario de superación con mis compañeros de la Educación Física.
“Discutir, conversar, criticar sobre el tema que se está tratando cada miércoles, para mí si sirve para reflexionar antes la actividades docentes, extradocentes y me anima a seguir la búsqueda de información, y enriquecer mis conocimientos y los de mis compañeros”. (Ana)
“Todos los miércoles salgo muy preocupado de lo que voy a encontrar, para el debate de la próxima reunión”. (Burgo)
Iniciamos la reunión viendo lo que cada uno ha buscado. Para ello, cada uno de los profesores expone sus experiencias sobre el tema en cuestión, inquietudes, ideas, siempre de una forma instructiva, informativa,... surgen un sin fin de comentarios, propuestas, análisis, reflexiones, debates etc.
Normalmente, en cada reunión nunca se programaron los aspectos específicos de los temas en cuestión, ya que surgían espontáneamente desde las propias experiencias o reflexiones del grupo o algunos del grupo. La libertad y confianza para expresar lo que quisiéramos fue rápidamente aceptado; pero a veces, con un poco de miedo para aplicar algo nuevo. La reunión duraba aproximadamente, unas 3 horas, pero casi siempre después de terminar la sesión nos quedábamos para hablar de otros temas de la investigación.
Antes de empezar la reunión o después de terminarla, solían surgir diálogos entre los profesores de forma más particular, independientemente de los contactos que teníamos cuando el metodólogo y yo visitábamos las escuelas. Para algunos profesores, resultaba un gran esfuerzo trasladarse desde las escuelas en el campo (Ceballos) hasta el centro de las reuniones, a lo que se sumaban sus responsabilidades en las escuelas. Esto determinaba que fuera muy difícil, que en las reuniones, todos los profesores asistieran.
El trabajo realizado por los profesores
Cada reunión del ciclo el grupo tuvo que pensar en una propuesta nueva de ambiente de conocimiento, con premura del tiempo, tomar notas en las secciones de trabajo, desarrollar las reflexiones personales e intercambiar el conocimiento, almacenar diferentes documentos, bibliografía etc.
Estas tareas fueron agobiantes, ya que se les añadía a toda su labor en las escuelas, lo que generaba una carga de volumen de trabajo que les producía cansancio. Todos los profesores estaban interesados por mejorar su trabajo, e incrementar sus conocimientos y su actualización, son personas con gran vitalidad que buscan constantemente recursos nuevos.
“De la forma que se está llevando la superación me está sirviendo para aprender y afrontar problemas que antes difícilmente podría resolver al no conocer él porque de las cosas y en un futuro me han de servir para afrontar cualesquiera cosas de la docencia que en esto momentos estoy intentando resolver. Esto lo hemos manifestado en el grupo cuando ha terminado la reunión en la calle camino a nuestras casas”. (Jorge B).
II Ciclo de investigación acción
Objetivos del Segundo ciclo.
Ampliar la problemática indagativa de la clase de Educación Física.
Mejorar la calidad de la clase pasado en el modelo de observación.
Proponer formas de impartir la clase, basado en una pedagogía activa que prepare al profesor para percibir y asimilar los múltiples adelantos en la Educación Física y el deporte.
Poner en práctica esas formas planteadas.
Consolidar el diario de campo como fórmula de reflexión, análisis y perfeccionamiento del profesor.
Continuar el desarrollo profesional a través de la reflexión sobre la propia práctica y diseñar nuevas formas en la Educación Física de trabajo colaborativo.
Planificación: Tomamos los mismos acuerdos que en el ciclo anterior, con la excepción de que se planteó observar una clase completa a profesores participantes, realizándolo a través de un sorteo.
Los objetivos, elaboración y cumplimiento en la clase de Educación Física de habilidades y capacidades.
Plan de acción I
Búsqueda de bibliografía sobre los objetivos y su elaboración para la clase de Educación Física. (Habilidades, capacidades y trabajo educativo)
Plan de acción II
Cada docente fue planificando las búsquedas sobre el tema de investigación.
Se organiza un ambiente de experiencia de acuerdo con las formulaciones de objetivos de habilidades y capacidades, y los índices de aprovechamiento de la clase partiendo del análisis de la observación realizada a los profesores.
Cuando pasamos este segundo ciclo, los cambios fueron extraordinariamente provocados entre los profesores, alegando que ellos por sí solos se percataron de que se estaban superando sin necesidad de pasar algún curso.
La acción
Contenido del tema.
Planificación docente en la Educación Física.
La planificación y distribución de los contenidos: es el ordenamiento racional desde el punto de vista metodológico, de los contenidos programados para el grado, que se hace sobre la base de los objetivos propuesto en el tiempo disponible y las condiciones materiales en el centro.
Aspectos que se deben tener en cuenta para planificar los contenidos.
Pasos metodológicos para la planificación y control de los contenidos.
Análisis metodológicos.
Determinación y formulación de los objetivos.
Para la observación clase se utilizó el protocolo de observación elaborado por la dirección nacional de educación física que se aplica en los festivales nacionales la clase. Se puso en práctica lo planificado a través de las reuniones cuando planteamos reuniones nos referimos a tres formas de llevar esto.
El encuentro inicial
En la primera reunión que tuvimos, relacionada con este tema, se explicó que podíamos trasmitir libremente lo que cada uno quisiera. Debiendo indicar ¿Cómo buscaron la información? Esto duró unas cuantas reuniones, centradas en: cómo buscaron, con quién etc.
El desarrollo de la actividad. Durante esta acción los profesores exponen con toda libertad su búsqueda, experiencia en cada una de las reuniones. Les recuerdo que yo no me introduciría en la explicación de cada tema para no convertirme en un juez, ya que podía incidir en la acción de cada profesor. Durante la explicación cada profesor estaba pendiente de lo nuevo y de las experiencias que presentaba cada profesor. Debían presentar cómo planificar y derivar los objetivos de cada clase en habilidades motrices, capacidades condicionales y los objetivos educativos. También cómo se interrelacionaba cada uno de ellos en las partes de la clase.
Aunque ningún profesor criticó la clase observada, éstos pensaban sobre cómo cada uno podía dar la clase, partiendo de la reflexión anterior de los objetivos e índice de la clase. Se realizaron discusiones fructíferas, a partir de los criterios personales de cada uno. ¿Cómo podían resolver a su parecer y teniendo en cuenta lo observado? ¿Cómo podían subir el índice cualitativo de la clase, por ende, la calidad de la clase, donde surgen nuevos planteamientos relacionados con temas que ya se habían detectado en el diagnóstico? Etc. La puesta en colectivo. Se determinó que al terminar la actividad durante 30 minutos cada profesor planteaba libremente lo que quisiera sobre la actividad, la búsqueda etc.
La adaptación al cambio metodológico
En cada reunión, se reflexionó desde un punto de vista didáctico distinto al tradicionalmente empleado. Los motivos que dieron lugar al profesorado a cambiar la metodología, fueron muy significativas: la curiosidad por conocer otra forma de dar la clase de Educación Física, comparándose con otros profesores e incluso a partir de las sugerencias del metodólogo, de forma que coincidiera con las condiciones del área de trabajo para el desarrollo del proceso de enseñanza.
“Desde mi punto de vista puedo manifestar que los profesores presentan falta de preparación, guía metodología y viendo esta dirección y con esta metodología que aplico cesar creo yo nos encontramos con una excelente formación comino para solucionar los problemas presentado”. (Zenaida).
“Cuando en el colectivo se explica con lujo de detalle alguna experiencia, no importa los motivo, lo nuevo, puesto en práctica por algún profesor es una verdadera confrontación por que hay afrontar con valentía y decisión cualquier cambio en la docencia”. (Jorge J.)
Todos los profesores reconocen que nunca se habían atrevido a poner en práctica, junto a la dirección de los centros y metodólogo, las experiencias vividas durante las reflexiones y aún más en sus clases, si no fuera por el apoyo que han encontrado en el grupo de trabajo esto no hubiese sido posible.
“Sin lugar a duda compartir, estar buscando, reflexionando experiencias con un colectivo resultó más sencillo que hacerlo individualmente”. (Euclide).
“No me sentía capaz de aplicar esta forma de superación por mi cuenta en mi municipio debido a mi propia ignorancia, pero ahora con esta experiencia, todas la sesiones de trabajo y después de materializar, sin duda alguna, que la seguiré realizándola” (metodólogo)
Cambiar una forma por otra implica al profesor hacer unos cambios, con los que él mismo tiene que acordar y comprometerse, debiendo renunciar a muchas formas de trabajo que antes estaban en su poder. Ya que ahora es algo nuevo. Si no fuera por el intercambio de experiencia profesional, a través de la reflexión y utilizando la investigación acción colaborativa, no hubiera realizado un trabajo con los estudiantes que les impactará, donde les ayudó en la forma y método para aplicar la investigación.
“El sistema de trabajo que se lleva acabo me parece interesante, además considero el trabajo en colectivo es muy eficaz para resolver problemas docentes, durante el mismo se desarrollan varios temas y cada uno expone su criterio y al final cada profesor tiene varias opciones para desarrollar el proceso docente como mejor le convenga”. (Ana)
“Hay acciones que necesito tiempo para trabajar cualquier acuerdo tomado en la reunión y ahora que he conocido esta estrategia de superación lo que necesito es decisión, si se pudiera aplicar en la carrera de cultura física seria muy interesante”. (Jorge B)
“Estoy en cada encuentro cada vez más contenta con el desarrollo y resultado de las búsqueda, reflexiones e intercambio entre nosotros pues además de nosotros trabajar, más con esta forma de superación, entiendo que se pierde menos tiempo que la forma tradicional y poco a poco cada uno de nosotros va adquiriendo hábito de superación e investigación”. (Leonela).
“Cada reunión es como una nueva aventura con lo cual cada uno de nosotros disfruta, se siente curioso por saber que se busco, etc.”(Marín)
“Con esta experiencia se investiga por cada uno de nosotros, no debe perderse la ocasión para renunciar a probar cualquier tipo de idea que surja”. (Jesús).
Las dudas en el proceso de investigación acción
Cuando el grupo comenzó la participación de esta investigación, comenzaron a aparecer dudas en cada reunión, que se resolvían, siempre por parte de ellos. Estas dudas marcaron pautas en la investigación porque, a través de la dinámica de la práctica y sus reflexiones, experiencias, los intercambios,... contribuyeron a la construcción de la teoría. Éstas empezaron cuando se conformó el grupo de investigación acción y pensaron que se les daría un curso de investigación tradicional para la Educación Física.
“Esta metodología es un reto para todos nosotros”. (Zenaida).
“Cada reunión fue fuente de interrogante antes de empezar, durante el desarrollo y cuando se termina” (Miriam).
Considero que esta metodología de superación supone una forma de compromiso para todos los profesores. Una vez que se determinó por el grupo tomar parte de esta investigación, surgieron una serie de dudas entorno a los temas seleccionados para la superación. ¿Qué tengo que hacer o no hacer, decir o no decir? ¿Qué es lo que tengo que anotar, ser capaz de? Estas preguntas se respondieron en cada reunión.
“Esta forma de superación me asegura que yo tendré más conocimiento sobre la Educación Física”. (Leonela).
Una de las principales interrogantes del grupo de profesores era si ellos podían aplicar en sus clases lo buscado, lo reflexionado el intercambio de experiencia etc. En la pedagogía tradicional el profesor va marcando sistemáticamente las actividades en función de los objetivos, los contenidos etc., definidos por los programas y orientaciones metodológicas, mientras que esta forma de superación se hace más cambiante, mejorando sus conocimientos para elevar la calidad de la clase de Educación Física.
Observación de las clases
Cada mes se programaban visitas a los profesores en su centro. A lo largo de toda la investigación realice 70 visitas a clases lo que hace una media de 5 visitas por profesores a cada miembro del grupo. A través de ellas, mantuvimos un contacto individualizado, intentando prestar el apoyo de cada profesor. De estas observaciones, surgieron temas nuevos de la investigación que coincidió con lo que ya habíamos detectado. (Métodos, procedimientos, formas organizativas y medios de enseñanza) (Capacidades condicionales). Estos surgieron a partir del análisis de las clases.
En este aspecto destacaremos dos aspectos:
La dificultad en el grupo que se encontró a la hora de la toma de datos.
La influencia que tuvo el investigador principal al introducirse en las acciones de los profesores a la hora de observar las clases de los profesores junto al metodólogo.
Dificultades para la toma de datos
La característica principal de la toma de datos escritos es que se hicieran en el lenguaje de cada profesor.
“Un profesor en su último párrafo de sus reflexiones personales planteo. Procuro ser lo más espontáneo pero las ideas no me salen y no tienen concordancia”. (Jorge).
Independientemente de las orientaciones y consejos que les fui dando para la recogida de datos, como para la búsqueda, se planteó un carácter totalmente libre y flexible. Tuve una gran confianza en el grupo, ya que nos conocíamos desde hace mucho tiempo, empezamos a trabajar algunos en el mismo año y además los dirigí cuando fui metodólogo provincial y realmente que les interesaba la superación.
“Sobre la forma que has planteado la búsqueda, la reflexión como la libertad de expresión, para poder decidir lo que cada uno piensa, ha sido muy correcto porque en mi colectivo se ha visto el desarrollo que hemos tenido en la calidad de la clase. A pesar de las dificultades en la toma de datos en cada reunión”. (Miriam).
A pesar de esta libertad, que yo les inculqué, el tamaño de responsabilidad personal fue tan alto que se convirtió en una obligación. En consecuencia, cuando el trabajo se les acumulaba el compromiso y la conciencia era tan grande que lograban recuperar la búsqueda pendiente y se formaba otra reflexión. La búsqueda de trabajo les puso un volumen de trabajo muy grande.
“Las anotaciones son útiles porque de esta forma se lleva un control del trabajo que se realizó. Me resulta difícil, porque luego tengo que sacar tiempo donde no hay y a veces me es muy difícil salir en búsqueda de información, sobre los temas en cuestión”. (Ana).
“No registro lo que los alumnos hacen en clase sobre lo que yo les aplico por las experiencias que tomo del intercambio, pero si me plantean, en el área, que es interesante lo que yo les aplico. Que sí es del perfeccionamiento de la asignatura, se ve entonces que lo intercambiado entre nosotros da resultado porque hasta los alumnos aprenden más y mejor”. (Zenaida)
La influencia del agente externo
El poder visitar a los profesores en sus escuelas, como agente externo, me ha proporcionado grandes informaciones, que en realidad están aplicando todas las experiencias obtenidas en el intercambio de experiencias expuestas en las reuniones y cuando empieza una reunión siempre hay un profesor que planta:
“Cesar cuándo me vas a visitar, para que observe lo que estoy realizando con los alumnos sacado de estos intercambios”. (Miriam)
El poner en marcha una nueva experiencia didáctica produce muchas inseguridades iníciales. Dudaban si se podían aplicar a los alumnos o no, si el metodólogo, el jefe del área, subdirector docente cuando los visitan están de acuerdo con esa nueva experiencia didáctica. Mi experiencia y presencia influyó claramente en todos los docentes, ya que durante las visitas a los centros, les daba confianza en la aplicación de esas experiencias.
En esta última y cuarta fase, e igual que la anterior del primer ciclo, se analizan, se interpretan y se sacan conclusiones sobre el plan de acción. Esta reflexión comienza mientras se exponen la búsqueda que ha realizado cada profesor y cada uno toma datos de éstas y de las experiencias que han tenido los profesores en el tema tratado. Este paso produce y proporciona muchas ideas, llevadas a la práctica día a día en sus áreas de trabajo y sobre todo se constata las opiniones, análisis individuales entre cada uno de los miembros del grupo
“Se ha llegado a plantear por muchos profesores por que el profesor Cesar no vuelve hacer nuestro metodólogo, debido a que con su experiencia, dedicación, conocimiento, exigencia en el control, en el no permitir que atropellen a los profesores con tanta carga de trabajo no real a la asignatura”. (Ana).
En estas reuniones de trabajo, cada profesor realiza una exposición interpretativa de lo que había acontecido en su área, búsqueda analizada y evaluada con los demás, podían cambiar la interpretación o comprensión de los hechos. Son momentos de compartir los éxitos y los fracasos, donde las experiencias positivas servían al resto del grupo para orientar la próxima búsqueda, y las experiencias negativas se analizaban entre todos buscando una estrategia de solución.
Como planteamos anteriormente, este paso nos da la posibilidad de construir positivamente el futuro de la Educación física. Cada profesor se autoevaluó en la situación anterior, sacando conclusiones que les servía para la siguiente conclusión, diferenciando dos tipos de reflexión: La acción colectiva que puede ser verbal y se desarrollan durante las reuniones del grupo, y las individuales, que se hacen por escritas.
Hacer un cambio en la planificación de la Educación Física, desde el punto de vista didáctico, implica necesariamente una autorización en la dirección de la Educación. Pero además, que estos directivos tomen conciencia de la realidad, también que los profesores a través de este método desarrollen la asignatura a un nivel muy alto.
Dificultades en las reflexiones personales
Sin las anotaciones, les resultó difícil profundizar sobre sus ideas, pensamientos, criterios, en fin, a lo largo de todo el proceso. Como éstas fueron y son tan rápidas, a los profesores les resultó complejo anotar cada una de las experiencias y búsquedas de la investigación.
“En estos momentos, estoy frente a la libreta sin saber que poner sobre mis reflexiones, repetir la de otra reunión”. (Jorge B.)
Al igual que las orientaciones, les expliqué una vez más al grupo cómo escribir y realizar los apuntes a partir de sus reflexiones, aunque esta información siempre estuvo constante en cada reunión.
“Oye César, te digo que no puedo poner claras las ideas, a la hora de llevarlas al diario y después comentarla, es que tengo miedo en expresarlas y escribirlas no vaya a herir algún compañero”. (Milexi)
“Una de las mayores dificultades que encuentro es escribir en la libreta todo lo que se expone en la reunión. Me cuesta mucho trabajo y tiempo intentar exponer y desarrollar lo que voy haciendo. A veces no consigo expresar las cosas como las pienso, después del intercambio y en la práctica se resuelve”. (Marín).
La dificultad que tenían para expresar lo que percibían y sentían les empujó a hacer reflexiones mejores que se exponían en las reuniones. Por un lado, esto de reflexionar en cada reunión representaba para ellos algo nuevo, ya que ellos reflexionaban en sus escuelas individualmente, pero nunca lo hicieron en colectivo para profundizar, cambiar algo, etc. Su trabajo nos les permitía hacer este tipo de actividad de análisis; por otro lado, les costaba trabajo encontrar tiempo libre para buscar, leer, etc.
En algunos casos, encontrándose en la calle, comentan sobre el trabajo de investigación, y unos a otros se ayudan, pero en el debate se dan cuenta de que a veces no es real lo que algún compañero aporta, debiendo volver a la tarea a buscar la información y sus experiencias; y a través de la reflexión, el debate, la discusión, se llega a conclusiones sobre el tema.
A pesar de las dificultades que tuvieron para expresar por escrito los apuntes, y sobre todo las reflexiones colectivas y personales. Los esfuerzos que realizaron para superarlos se constataron en unos resultados muy valiosos, como se puede comprobar a través de las citas que he mencionado a lo largo de la investigación.
Las reuniones de grupo
En primer lugar quiero destacar el buen ambiente que se desarrolló en cada una de las reuniones. La amistad, el compañerismo, la honestidad que existió en el grupo al compartir sus intereses, necesidades de constatar entre ellos, creando un ambiente muy bueno para le investigación.
“Creo que de esta forma me gustó reunirme con mis compañeros profesores, porque tenemos en común el fin de mejorar la Educación Física y algo muy importante la realización personal de amistad que se afianzo a un más en el colectivo”. (Miriam).
“Me siento bien compartiendo con los demás compañeros, ya todos estamos de acuerdo en mejorar la educación física a través de la formas que lo venimos realizando: Discutir, hablar, comentar, conversar, sobre cualesquiera temas o los temas que nos propusimos desarrollar desde los primeros momentos”. (Teresita).
Iniciamos la reunión exponiendo lo que cada uno había buscado a lo largo de las semanas o mes. Lo comentamos y lo analizamos para ir planteándonos nuevas búsquedas. Y a continuación, cada profesor exponía sus experiencias inquietudes, ideas, etc., casi siempre de esta forma surgían un sin fin de ideas, comentarios, preguntas, propuestas, análisis, reflexiones, debates etc. Todos los profesores tenían la libertad y confianza para expresar lo que quisieran, aunque los temas de los diálogos o debates estaban marcados por las propias necesidades de superación.
“Quiero comentarles lo aclaratorio que me ha parecido las reuniones que hemos tenido los miércoles, para mí esto que nos ha pasado con la forma de superación es algo grande, más grande que cuando estábamos en la licenciatura. Porque de verdad que se aprende, se pierde el miedo a plantear algo de nuestra labor diaria, uno puede plantearse temas para investigar a través de la clases, nos ayudamos mutuamente en cualquier duda sobre lo relacionado con el tema en cuestión”. (Jorge)
“Me he dado cuenta de un factor importante de esta metodología, es el de ahondar en la misma, que nos llevara a un desarrollo por la calidad de la Educación Física”. (Jesús)
Las reuniones duraban alrededor de 3 ó 4 horas, pero siempre los que menos prisa teníamos nos quedábamos charlando sobre temas del momento, y se debatían otros temas que no estaban en el contrato inicial. Pero como todo el contenido la Educación Física se entrelaza, caíamos en los temas y se esclarecían cosas que no se trataron durante las sesiones de trabajo. Estábamos contra el tiempo pero no importaba que nos comunicáramos a través de diferentes formas, haciéndonos llegar lo nuevo aprendido para que en la próxima reunión pudiéramos compartir la experiencia de cada uno.
El interés y la utilidad de estas reuniones eran positivos, sin embargo, para muchos trasladarse desde sus puestos de trabajo (escuelas) suponía un gran esfuerzo al tener que asistir. A este obstáculo, se sumaban las responsabilidades de algunos de forma directiva en sus centros todo esto dio lugar que no siempre el grupo estuviese reunido.
“Las reuniones con César y con el grupo se enriquecen, desde que comienzan son interesantes, sobre todo el diálogo que se establece”. (Zenaida).
El trabajo realizado por los profesores
Durante la investigación, el trabajo realizado por los profesores fue grande, especialmente su labor de búsqueda e intercambio de experiencias de acuerdo con los temas propuestos por ellos. A algunos los afectó físicamente y fundamentalmente, psíquicamente a las mujeres.
En cada reunión, los profesores pensaban qué contenido nuevo deberían traer en relación con el tema de búsqueda para obtener un nuevo aprendizaje. Este conocimiento se llevaba a cabo 2 ó 3 veces seguidas hasta acotar el contenido, a pesar de esto, cada profesor tenía clases, responsabilidades docentes, extradocentes y extraescolares que eran controladas en su evaluación particular. Debían tomar las notas de las búsquedas, reflexionar, llevar las experiencias particulares y además asistir a las reuniones los segundo y tercer miércoles de cada mes.
Estas actividades no eran excesivamente fatigosas pero, se le añadía muchas cosas a la labor diaria que todos debían realizar y entonces, se les acumulaba un volumen de trabajo que producía estrés, agotamiento, etc.
Los profesores para mejorar su labor docente, trabajan con un gran entusiasmo y vitalidad, buscando constantemente recursos para mejorar sus conocimientos y en definitiva, viven por desarrollar la Educación Física en su escuela y en la provincia. Algunos profesores vieron cómo era la investigación y tuvieron idea de dejarla, pero se percataron de que se quedarían atrás con el resto del grupo.
Los profesores también tuvieron que visitar muchos lugares de la provincia en busca de información, conocer la computación, el Internet y trabajarla sin saberla, esto dio lugar a que se motivaran más. Esto dio lugar a que en su labor docente, muchos profesores, comenzaran a realizar investigaciones por sí solos, para presentarlas en la próxima Pedagogía 2003, situación esta que nos enorgullece al saber que nuestros profesores están escribiendo sus propias experiencias de Educación Física para nuestra juventud en el país. Otro elemento positivo, fue que una alumna del curso para trabajadores en la carrera de Cultura Física realiza su Trabajo de diploma para culminar sus estudios utilizando esta metodología de formación posgraduada en el municipio Venezuela en la enseñanza primaria obteniendo la calificación de 4 puntos (MB).
En la investigación se siguió el siguiente proceso
Análisis sobre los resultados de la formación permanente
Una vez finalizados estos dos ciclos de trabajo, se analizaron los resultados obtenidos, destacando los siguientes aspectos.
Respecto a la formación permanente postgraduada de los participantes: la participación de los profesores en los seminarios de investigación acción les ha permitido desarrollar nuevos conocimientos teóricos, valorando la comprensión de cada uno de los contenidos, cubriendo las lagunas dejadas durante el tiempo que no se ha superado sistemáticamente y la de formación inicial, adaptándose a las necesidades diarias; todo esto, gracias a la experimentación e intercambio de experiencias y a la búsqueda de los conocimientos científicos.
…“Cuando analizamos y reflexionamos sobre nuestra actuación docente práctica, vemos como hemos podido emplear estrategias sistemática para superarnos”. (Leonela)
Esta formación permanente, desarrollada a través de la investigación acción ha permitido que el profesor participante:
Después de informarles su estado normal de conocimiento, ha podido valorar la realidad y darle frente a sus problemas.
Desarrollar iniciativas para reconocer y analizar esa realidad.
Elaborar estrategias de enseñanza de forma colaborativa.
Los cambios que se generan se comparten entre los participantes teniendo como punto de referencia la realidad de cada docente.
“Cuando todos los profesores de todas las enseñanza, sean capaces de proponer y elaborar sus propias documentaciones docentes partiendo de esta metodología que se ha aplicado como formación permanente, entonces vamos a no depender de la administración y conseguiremos avanzar en nuestros conocimientos profesionales”. (Maikel)
…“Los contenidos que se imparten en los cursos son una forma de acreditarles un certificado, pero para hacer este trabajo de formación permanente no te servirá para nada”. (Alexis).
…“El seminario me ha valido para hacerme reflexionar, te hace dudar, todo lo que sea intercambiar con otro profesor es fructífero”. (Marín)
El desarrollo de los profesionales participantes
La experiencia en esta investigación les permitió crear nuevas expectativas docentes, así como un excelente reconocimiento profesional en sus centros y del resto de los profesores de otros niveles y municipio, lo cual repercute en una mejora de la Educación Física en el contexto de secundaria básica.
…“Me han preguntado si esta experiencia no se pude llevar a otros niveles de enseñanza o a mi propio centro especifico donde participen todos los maestros, yo le he contestado que si pero que hablen con el investigador” (Ana).
En estos ciclos de seminario de investigación acción se ha desarrollado un trabajo colaborativo entre los participantes, dicho trabajo ha favorecido el compartir datos sobre los mismos problemas y fijar criterios conjuntamente para solucionar cualquier estrategia, obteniendo con ello un mejor aprovechamiento en el colectivo.
…“Elaborar estrategias en forma colaborativa para solucionar (x) situación, ha sido positivo ya que nos ha obligado a experimentar algunas actividades que teníamos como forma automatizada, cayendo en lo mismo y que no nos atrevíamos a realizar y cambiarlas”. (Zenaida).
Acerca de este trabajo colaborativo, los profesores han planteado y valorado lo importante de la comunicación, sus aciertos y errores, como medio de desarrollar al profesor. No ocultando los aspectos negativos del seminario y buscando nuevas estrategias para elaborar las propuestas que se hagan en dicho seminario. Esto se ha visto y favorecido en la redacción de los apuntes en los diarios, donde se anotan los aspectos de interés y más relevantes de la sección, así como sus reflexiones personales y las del participantes, luego eran compartidas en el resto del grupo.
“Cuando comenzó el seminario de investigación acción comencé a escribir todo, sobre lo que sucede en el seminario, con el objetivo de reflexionar, analizar, buscar y solucionar los problemas... reconozco que le investigación de esta forma parte del desarrollo profesional “. (Teresita)
A lo largo del seminario, además de continuar con el calentamiento tradicional, se le incorporó nuevas formas como: el calentamiento con música, a través de juegos que contemplaran seis estaciones de juego y a su vez, éstos se reprodujeron en la medida que el alumno fuese cumpliendo con el juego inicial, calentamiento libre utilizando medios que le llevara hacia la actividad principal de la clase.
…“He observado que en el grupo, la elaboración y aplicación de estas formas de aplicar el calentamiento ha sido muy positiva, por la cual consideramos que nuestra actitud de todos los profesores hacia esa actividad puede ser el principal eslabón, por lo tanto, debemos ser los primeros en valorar la importancia que tiene para el desarrollo de la clase”. (Jesús)
A través de la observación del calentamiento hemos percibido diversos cambios relacionados con la actividad que, tradicionalmente, se realizaba en la clase, así como las rutinas ligadas a ellas, que los alumnos se saben el 1,2 3 sin asistir a clase.
…“En el calentamiento creo que todos nos hemos superado mediante esta metodología aplicando cada propuesta efectuada por cada participante”. (Miriam)
…“Mi calentamiento en muchas ocasiones utilizo la música con el objetivo de enseñar el ritmo y conjuntamente lo conjugo para elevar la capacidad de trabajo y así los motivos”. (Marín)
…“Utilizo siempre el calentamiento articular y el estiramiento para pasar al general y después el especial”. (Euclides)
Las discusiones y el trabajo en grupo han favorecido un proceso social y de actitud, de análisis, de reflexión sobre la práctica de los profesores de Educación Física. Aspectos como la convivencia, cooperación, participación, cohesión, respeto, trabajo en equipos y sensibilidad hacia los demás desarrollan la socialización (Nogueira, 1991).
Los profesores de Educación Física tienen una serie de concepciones personales, como son la soledad, el aislamiento profesional, reflexión, poca expresión, etc. No obstante, reconocemos que nuestros profesores tienen esas dificultades y en el seminario se pudo contactar, pero en la medida que éste se iba alejando en su desarrollo, los comentarios de los participantes ratifica otra cosa.
“El seminario me ha valido para hacerme reflexionar, te hace dudar, todo lo que sea dialogar es bueno”. (José)
Como pueden verse, el seminario se dirigió hacia una postura más favorable, racional y cambiaron muchos rasgos del carácter generando entre los docentes personalidades más pedagógicas. Podemos plantear que el seminario lleva a una situación de aceptación entre los profesores y por lo tanto, la idea de la cooperación y la del compañerismo, dentro de la dinámica de la reflexión y también otros proceso como la comunicación, ya sea en el seminario, en la calle, vía telefónica.
…“A través del seminario se adquiere la relación de aprender cosas de ir hacia delante, sin éste no hubiésemos cambiado, ideas, costumbres, etc. Creo que todos lo vemos muy positivo”. (Leonela).
…“Planteo que el seminario me ha influido en mi formación porque en los cursos pasados no se ha trabajado con esta dinámica, digamos cuando presenta una situación docente piensa que tu solo puedes darle solución y utilizando esta metodología aparecen más respuestas”. (Zenaida).
Cuando hablamos de capacidad reflexiva lo hacemos a partir de la acción colectiva, las cuales son verbales y se desarrollan durante las reuniones de grupo o individual y se hace por escrito (Blández, 1996). En nuestro seminario, no hubo dificultad a la hora de realizar el trabajo colaborativo tratando los contenidos del calentamiento, la clase y dentro de ella los métodos, los procedimientos y las formas de organización. Creo que todos estos diálogos de discusión nos han servido para que los participantes pensaran y reflexionaran en los distintos aspectos, con la exigencia, la responsabilidad, el compromiso que enmarcan las condiciones de Dewey para esta acción.
“Creo que el seminario es una cosa que hace pensar reflexivamente al docente, te pone en duda y que al mismo tiempo exige un compromiso consigo mismo porque te das cuenta que tienes que resolver algo y no pensar que te lo van a resolver”. (Ana).
Al principio, tuvimos dificultades algunos participantes en la reflexión escrita, que estuvo motivado por falta de habilidad en la escritura e interpretación, narración, no estar acostumbrado analizar etc. Cuando se nos dio esta acción, mejoramos el análisis, la reflexión y la reformulación de los materiales buscados. El proceso consistió en implementar el material del seminario y esperar qué sucedería. En definitiva, tratamos de acostumbrar al participante a pensar sobre la acción que estaban realizando y a sacar conclusiones de ella.
“En las reuniones de trabajo, utilizando la experimentación, me han hecho más reflexivo, llegando a formular acciones para resolver determinados problemas”. (Jesús)
Sobre el trabajo con la escritura en el diario de campo
En los participantes, algunos diarios describen todo lo relativo al contexto del seminario, pero otros casi no ponen nada. Pero en conclusión, todos reflejaban sobre lo que necesitaban, y con ello fueron desarrollando un potencial hacia el desarrollo reflexivo.
“A mí el diario me hace ver las cosas más reflexivas, solamente por escribir lo que sucede en la reunión, también escribo lo que debo cambiar del calentamiento, digo que es un instrumento de organización y control de lo que pasa, como está el grupo y todas sus características”. (Milesi).
Como conclusión, las reuniones el seminario han tenido un acontecer excelente porque los participantes se han impregnado de un espíritu de trabajo colaborativo, respeto entre ellos, los problemas los han resuelto con la reflexión práctica a través de un proceso de análisis. A través del seminario, también han mejorado las planificaciones de las clases, con su elaboración de objetivos, a partir del modelo tradicional de planificación, incluyendo otros temas de trabajo, etc.
Este modelo se basa en la dirección sobre
La clara orientación hacia los objetivos.
La adecuada organización y preparación material de la clase
La motivación y creación de un estado psíquico favorable.
El aprovechamiento optimo del tiempo de la clase.
La sistematización de los conocimientos, habilidades y capacidades físicas en el proceso de enseñanza.
La consolidación y profundización permanente de los conocimientos, habilidades y hábitos.
El control
A partir de aquí, el profesor debe desarrollar y planificar su clase en el llenado de cada aspecto de la misma, dónde escribir y describe todo lo que él va hacer en clase.
“Por qué yo debo realizar este modelo si puedo planificar de otra forma sin perder el contenido de lo que tengo que poner”. (Miriam)
Esta situación, según nuestra experiencia y el estudio realizado dentro del grupo consistió, en la elaboración de una clase aleatoria basada en el esquema que quisieran, semejándose al modelo habitual. Con este modelo de planificación buscamos un cambio para cada profesor y efectivamente, surgió que los profesores podían planificar absolutamente distinto.
“Mi planificación la hago horizontalmente y no reflejo todo sino los aspectos esenciales, esto me dice que tengo que estudiar más y prepararme en todos los sentidos para no tener ningún desliz frente a mis alumnos”. (Jorge)
…“Yo describo todo la clase técnica y metodológicamente para que no se me olvide nada, pues estudio y ya lo tengo para el curso próximo todo planificado y me puedo fijar en que fallo para el nuevo curso”. (Zenaida).
“A veces no se planifica todo por falta de materiales gastables pero creo que hay que planificar bien para que los alumnos se lleven el mensaje de la clase”. (Ana).
…“El problema mío esta, que dejando el modelo que nos exigen y yo hago el que a mí me parece, el problema es hacerlo y bien, es cuando me enfrento a un grupo de alumnos que no han podido cumplir con el objetivo instructivo”. (Marín)
Esta situación provocó que se reflexionara como dar solución dentro de la misma clase y los planteamientos más certeros fueron:
…“Yo lo que hago ver las causas de esa deficiencia en el aprendizaje y seguidamente prever y planificar para la clase siguiente actividades que me den oportunidad para el alumnos vaya saliendo de esa deficiencia”. (Miriam).
…“En mi caso les mando tareas para casa desde un punto de vista práctico y les digo que se busquen ayuda de algún amigo o familiar y cuando llega el turno de nuevo lo compruebo, me ha dado resultado”. (Marín)
…“Cuando se me presenta esta situación dentro de la misma clase les doy tareas menos complejas hasta vencer el objetivo deficiente y uno al alumnos más aventajado o la monitor para que lo ayude”. (Jorge).
Otra variable utilizada para la calidad de la clase es a través de uno cambios en ciertos aspectos didácticos, para mejorar la sección del seminario, con una organización diferente de los contenidos dentro de ésta.
En las reuniones se trabajó la colaboración como un aspecto válido para el desarrollo de los participantes, es una cuestión fundamental para el desarrollo de cada participante y profesionalmente. Estamos en nuestro país en una época de cambio en la educación desde el punto de vista económico y social que incluye el perfeccionamiento adquiriendo un matiz fundamental; por tal motivo, decimos que el seminario contribuye al desarrollo profesional a través de inculcar el papel de investigador y un trabajo colaborativo entre los profesores.
Esta metodología utilizada en cada reunión de formación permanente tiene en cuenta la relación teórica práctica, considerando los problemas de cada día de los profesores que aseguran el futuro en la ampliación del conocimiento teórico práctico.
…“En las reuniones efectuadas me genero inquietudes, me enseño que sabia muy poco y que no es tan difícil aprender en colectivo y de uno mismo, se me encendió el bombillo de investigar mi propio acontecer”. (Ana).
Otro aspecto positivo es el trabajo en grupo de los profesores de Educación Física de la enseñanza media, del municipio de Ciego de Ávila, es que esperan el día de la reunión para reflexionar y seguir desarrollando los valores de colaboración al trabajar juntos e ir aprendiendo unos con otros, superando poco a poco el miedo a la soledad, a la autocrítica, a exponer lo que han efectuado en sus clases, para que esto funcione el grupo debe tener bien claro cuales son sus funciones (compromisos, dedicación, disposición, esfuerzo).
En la vida de un grupo siempre existen dos dimensiones: dimensión de tarea, dimensión personal. (Escudero y González, 1990).
La tarea responde al contenido y objetivo de trabajo del grupo.
La dimensión personal tienen que ver con los procesos relacionales e interpersonales y con el grado de satisfacción del grupo de lo que van logrando como consecuencia de la labor diaria en las reuniones, el clima que desprende en cada actividad, el respeto entre los participantes, los momentos de chiste que constituyen a calmar el momento de gran trabajo. El grupo de trabajo nuestro no sufrió estos problemas teniendo en cuenta que nos reunimos una vez por mes durante 3 horas ya lo que aclaramos que este curso nos les dio ningún certificado, por lo que no tenían ninguna obligación de asistir.
“Todos nosotros tenemos buenas relaciones personales pero a través de este seminario se fortaleció aún más, por lo tanto, estos pueden ser una vía útil para eliminar cualquier problema entre el grupo que no lleva a ningún existo”. (Euclides).
Estos argumentos dieron lugar a que se realizaran propuestas para un programa de formación permanente. …“Me ha gustado la forma que Cesar ha planteado la superación, la entrega tanto de reflexiones como la liberta de plantear cualquier expresión para pode decidir lo que queremos aplicar y como lo queremos y creo que todos nosotros así lo vemos”. (Miriam)
…“Pues yo hago esos apuntes al terminar la clase donde evalúo mi clase y les pido criterio a los alumnos y ellos me responden positivamente y negativamente”. (Marín)
…“El trabajo me está llevando a reflexionar más en mi trabajo en general y a fijarme en cosas que antes me pasaban inadvertidas, creo que es una de las cosas más positivas de participar en esta investigación aunque también es cierto que es lo más me cuesta”. (Miriam)
…”Me cuesta mucho anotar y redactar. Reconozco que si son utilizado, ayuda a fijarse y pensar e el trabajo de los demás profesores”. (Marín)
Y, ahora de que hablo estoy tratando de contar algo en esta reunión pero siento que me ocurre algo, no se como empezar”. (Jorge).
…”Por una parte, dentro de mi cabeza están dando vueltas muchos pensamientos que me gustaría plantear de pronto en el papel y en las reflexiones, él ir escribiendo todo a una velocidad que no me permite ir analizando cada uno de los planteamientos, y siempre queda algo que no se planta que no sale”.(Teresita)
…“Por otra parte, me pongo delante de la libreta y solamente se me ocurre preguntar como empiezo en lo que se planteo al inicio”. (Zenaida)
…“Lo que más me sigue costando es escribir en estas reuniones de reflexiones personales porque no siempre me acuerdo de anotar lo que se me ocurre”. (Marín)
“Me siento a gusto con el grupo porque somos dinámicos, estudiosos y compartimos todas nuestra ideas”. (Meláis).
“Me ha gustado reunirme con mis compañeros, porque los temas a trabajar son en común, un interés por cambiarlos, algo valioso la relación de amistad, comprensión, entendimiento que se crea, obtenemos mas experiencia y conocimiento”. (Marín)
“Discutir, conversar, criticar sobre el tema que se está tratando cada miércoles, para mí si sirve para reflexionar antes la actividades docentes, extradocentes y me anima a seguir la búsqueda de información, y enriquecer mis conocimientos y los de mis compañeros”. (Ana)
“Todos los miércoles salgo muy preocupado de lo que voy a encontrar, para el debate de la próxima reunión”. (Burgo)
“De la forma que se está llevando la superación me esta sirviendo para aprender y afrontar problemas que antes difícilmente podría resolver al no conocer él porque de las cosas y en un futuro me han de servir para afrontar cualesquiera cosas de la docencia que en esto momentos estoy intentando resolver. Esto lo hemos manifestado en el grupo cuando ha terminado la reunión en la calle camino a nuestras casas”. (Jorge B).
“Desde mi punto de vista puedo manifestar que los profesores presentan falta de preparación, guía metodología y viendo esta dirección y con esta metodología que aplico cesar creo yo nos encontramos con una excelente formación comino para solucionar los problemas presentado”. (Zenaida).
“Cuando en el colectivo se explica con lujo de detalle alguna experiencia, no importa los motivo, lo nuevo, puesto en práctica por algún profesor es una verdadera confrontación por que hay afrontar con valentía y decisión cualquier cambio en la docencia”. (Jorge J.)
No me sentía capaz de aplicar esta forma de superación por mi cuenta en mi municipio debido a mi propia ignorancia, pero ahora con esta experiencia, todas la sesiones de trabajo y después de materializar, sin duda alguna, que la seguiré realizándola” (metodólogo)
El sistema de trabajo que se lleva acabo me parece interesante, además considero el trabajo en colectivo es muy eficaz para resolver problemas docentes, durante el mismo se desarrollan varios temas y cada uno expone su criterio y al final cada profesor tiene varias opciones para desarrollar el proceso docente como mejor le convenga”. (Ana)
“Estoy en cada encuentro cada vez más contenta con el desarrollo y resultado de las búsqueda, reflexiones e intercambio entre nosotros pues además de nosotros trabajar, más con esta forma de superación, entiendo que se pierde menos tiempo que la forma tradicional y poco a poco cada uno de nosotros va adquiriendo hábito de superación e investigación”. (Leonela).
“Cada reunión es como una nueva aventura con lo cual cada uno de nosotros disfruta, se siente curioso por saber que se busco, etc.”(Marín)
“Esta metodología es un reto para todos nosotros”. (Zenaida).
“Cada reunión fue fuente de interrogante antes de empezar, durante el desarrollo y cuando se termina” (Miriam).
“Sobre la forma que has planteado la búsqueda, la reflexión como la libertad de expresión, para poder decidir lo que cada uno piensa, ha sido muy correcto porque en mi colectivo se ha visto el desarrollo que hemos tenido en la calidad de la clase. A pesar de las dificultades en la toma de datos en cada reunión”. (Miriam).
“Las anotaciones son útiles porque de esta forma se lleva un control del trabajo que se realizó. Me resulta difícil, porque luego tengo que sacar tiempo donde no hay y a veces me es muy difícil salir en búsqueda de información, sobre los temas en cuestión”. (Ana).
“No registro lo que los alumnos hacen en clase sobre lo que yo les aplico por las experiencias que tomo del intercambio, pero si me plantean, en el área, que es interesante lo que yo les aplico. Que sí es del perfeccionamiento de la asignatura, se ve entonces que lo intercambiado entre nosotros da resultado porque hasta los alumnos aprenden más y mejor”. (Zenaida)
“Creo que de esta forma me gustó reunirme con mis compañeros profesores, porque tenemos en común el fin de mejorar la Educación Física y algo muy importante la realización personal de amistad que se afianzo a un más en el colectivo”. (Miriam).
“Me siento bien compartiendo con los demás compañeros, ya todos estamos de acuerdo en mejorar la educación física a través de la formas que lo venimos realizando: Discutir, hablar, comentar, conversar, sobre cualesquiera temas o los temas que nos propusimos desarrollar desde los primeros momentos”. (Teresita).
“Quiero comentarles lo aclaratorio que me ha parecido las reuniones que hemos tenido los miércoles, para mí esto que nos ha pasado con la forma de superación es algo grande, más grande que cuando estábamos en la licenciatura. Porque de verdad que se aprende, se pierde el miedo a plantear algo de nuestra labor diaria, uno puede plantearse temas para investigar a través de la clases, nos ayudamos mutuamente en cualquier duda sobre lo relacionado con el tema en cuestión”. (Jorge)
…“Cuando analizamos y reflexionamos sobre nuestra actuación docente práctica, vemos como hemos podido emplear estrategias sistemática para superarnos”. (Leonela)
“Cuando todos los profesores de todas las enseñanza, sean capaces de proponer y elaborar sus propias documentaciones docentes partiendo de esta metodología que se ha aplicado como formación permanente, entonces vamos a no depender de la administración y conseguiremos avanzar en nuestros conocimientos profesionales”. (Maikel)
…“Los contenidos que se imparten en los cursos son una forma de acreditarles un certificado, pero para hacer este trabajo de formación permanente no te servirá para nada”. (Alexis).
…“El seminario me ha valido para hacerme reflexionar, te hace dudar, todo lo que sea intercambiar con otro profesor es fructífero”. (Marín)
…“Me han preguntado si esta experiencia no se pude llevar a otros niveles de enseñanza o a mi propio centro especifico donde participen todos los maestros, yo le he contestado que si pero que hablen con el investigador” (Ana).
“Creo que el seminario es una cosa que hace pensar reflexivamente al docente, te pone en duda y que al mismo tiempo exige un compromiso consigo mismo porque te das cuenta que tienes que resolver algo y no pensar que te lo van a resolver”. (Ana).
…“Los contenidos que se imparten en los cursos son una forma de acreditarles un certificado, pero para hacer este trabajo de formación permanente no te servirá para nada”. (Alexis).
…“El seminario me ha valido para hacerme reflexionar, te hace dudar, todo lo que sea intercambiar con otro profesor es fructífero”. (Marín)
…“Me han preguntado si esta experiencia no se pude llevar a otros niveles de enseñanza o a mi propio centro especifico donde participen todos los maestros, yo le he contestado que si pero que hablen con el investigador” (Ana).
“Creo que el seminario es una cosa que hace pensar reflexivamente al docente, te pone en duda y que al mismo tiempo exige un compromiso consigo mismo porque te das cuenta que tienes que resolver algo y no pensar que te lo van a resolver”. (Ana).
“Creo que el seminario es una cosa que hace pensar reflexivamente al docente, te pone en duda y que al mismo tiempo exige un compromiso consigo mismo porque te das cuenta que tienes que resolver algo y no pensar que te lo van a resolver”. (Ana).
“A mí el diario me hace ver las cosas más reflexivas, solamente por escribir lo que sucede en la reunión, también escribo lo que debo cambiar del calentamiento, digo que es un instrumento de organización y control de lo que pasa, como está el grupo y todas sus características”. (Milesi).
“Todos nosotros tenemos buenas relaciones personales pero a través de este seminario se fortaleció aún más, por lo tanto, estos pueden ser una vía útil para eliminar cualquier problema entre el grupo que no lleva a ningún existo”. (Euclides).
La dirección del proceso docente se debe desarrollar sobre bases científicas para alcanzar las exigencias que la sociedad le plantea a la Educación Superior con la mayor eficiencia. Si nos remontamos al curso escolar 1975-76, recordaremos como en éste, se dio inicio en Cuba a grandes transformaciones en el Sistema Nacional de Educación, los cuales se hicieron sentir paulatinamente en cada subsistema, incluyendo el nuestro, lo que ha permitido poner a nuestra escuela en las mejores condiciones para resolver, exitosamente, las tareas de la formación comunista de las futuras generaciones.
El plan de perfeccionamiento y desarrollo del Sistema Nacional de Educación, mediante el cual se aplica consecuentemente la línea programática de nuestro Estado constituye una de las premisas para el cumplimiento del encargo social. He aquí las posiciones de partida, que nos han de servir de base para conocer, entender e interiorizar el encargo social que el Estado le plantea a la escuela cubana.
Para los funcionarios de la educación, sea cual fuera el nivel donde desempeña sus actividades, el encargo social debe ser entendido como el perfil o modelo del individuo que debemos formar y por lo que debemos trabajar considerablemente. La función educativa de la escuela está en correspondencia con el desarrollo social. Por tanto, no se puede considerar que el desarrollo social sea formulado de una vez y para siempre. Se desprende que al alcanzar la sociedad un nivel superior de desarrollo, la función de la escuela ha de cambiar, ha de ponerse en correspondencia con las demandas actuales de ese desarrollo.
Para lograr el fin de la Educación en Cuba, en el marco de una sociedad que construye el socialismo a partir de una economía subdesarrollada y en el contexto de la Revolución Científico Técnica Universal, la dirección del proceso docente tiene que apoyarse en las ideas y concepciones más científicas y progresistas existentes y concebir como sistema todos los aspectos que permiten organizar, planificar, ejecutar y controlar dicho proceso.
Bibliografía
ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1990) Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio (Camagüey), CEPES.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1989) Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana, La Habana, Editorial. MES.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1992) La Escuela de la vida, La Habana: Editorial. ENPES.
BLANDEZ, J. (1995) La reflexión en la formación inicial y Permanente del profesorado. Acta del Segundo Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación.
BLANDEZ, J. (1995). La reflexión en la formación inicial y Permanente del profesorado. Acta del Segundo Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación. Zaragoza y Jaca.
COHEN L. y MANION, L. (1990) Métodos de investigación educativa. La Muralla. Madrid.
COMISIÓN CENTRAL DE CUADRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL CONSEJO DE MINISTROS (1995) Estrategia Nacional para la Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno. La Habana.
CONTRERAS JORDAN, O. (1994) Investigación en la enseñanza de la Educación Física consideración en la Formación del Profesorado. En ROMERO GRANADOS, S. (Coord.). Didáctica de la Educación Física: Diseños Curriculares en Primaria. Actas del XII Congreso de Escuelas Universitarias de Magisterio. Universidad de Sevilla.
CONTRERAS JORDAN, O (1997) Didáctica de la Educación Física. En CASTEJON, F. Manual del maestro especialista en Educación Física. Pila Teleña. Madrid.
DELORME, C. H (1982) De la animación pedagógica a la investigación-acción. Narcea. Madrid.
DEL VILLAR, F (1993) El desarrollo del conocimiento práctico de los profesores de Educación Física a través de técnicas de análisis de la práctica docente. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.
ELLIOTT. J (1990) La investigación Acción en Educación. Madrid: Editorial Morata.
FRAILE ARANDA, A. (1990) Investigación-acción en Educación Corporal. En PÉREZ SERRANO, G. (1990) Investigación-acción Aplicaciones al ámbito social y educativo. Dykinson. Madrid.
FRAILE ARANDA, A. (1993) Un modelo de formación permanente para el profesorado de E .F. Tesis Doctoral. UNED. Madrid.
FRAILE ARANDA. A. (1994) Un modelo de formación permanente colaborativa para los profesores de E .F. II Encuentro Unisport Sociología Deportiva. Málaga.
FRAILE ARANDA, A. (1994) La investigación-acción: como estrategia colaborativa para el profesorado de E. F. Actas. Congreso de Facultades de Educación. Sevilla.
GIMENOS SACRISTÁN J. (1983) El profesor como investigador en el Aula: Un paradigma de Profesores. Revista educación y Sociedad, 2.
GOETZ, J. P. y Le COMPTE, M.D. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Morata. Madrid.
GONZÁLEZ DE LA TORRE, G. Sistema de Superación para recursos humanos laborales con enfoque territorial. Una alternativa para nuestra América.
HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, J.L. (1992) Profesorado de Educación Física y currículum. Tesis doctoral. UNED. Madrid.
INDER. (1986) Programa para entrenadores del deporte. La Habana.
KEMMIS, S. (1992) Contribuciones de la investigación acción al desarrollo de la ciencia critica de la educación.
KERLINGER, F. N (1975) Investigación del comportamiento. Interamericana. México.
LEWIN, K (1948) Action research and minority problems. Resolving social conflicts. Harper and Row.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (1990). Lineamientos de trabajo para la elaboración de los planes y programas “C”. La Habana, Material mimeografiado.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (1980) Plan de Estudio “A”. La Habana. Material mimeografiado.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (1990) Plan de Estudio “B”. La Habana.
PÉREZ SERRANO, M. (1990) Las prácticas de enseñanza. Visión histórica-legislativa. Madrid. Servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
PÉREZ SÁNCHEZ, N. (2000) Perfeccionamiento curricular para el plan de estudio “C” de la carrera de Cultura Física.
PIERON, M (1988) Didáctica de la actividad física y el deporte. Gymnos. Madrid.
RODRÍGUEZ ROJO, M. (1995) Como aprender. Qué es Investigación Acción mediante una Simulación. Rev. Investigación en la Escuela, Nº 13.
RODRÍGUEZ R. O. (1995) Necesidades de superación en el campo de la Educación en la enseñanza primaria.
SCHON, D. A. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Paidós. MEC. Barcelona.
SHULMAN, L.S. (1989) Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En WITTROCK (Editorial) La investigación en la enseñanza. Paidós. Barcelona.
SILVERMAN, S. (1991) Research in teaching Physical Education. Research Quarterly for Exercise and sport, Vol. 62. Nº 4.
TINNING, R (1993) Reflexiones en torno a la investigación sobre la enseñanza reflexiva en la formación del profesorado. Ponencia del II Encuentro Unisport: Investigación alternativa en E. F. Unisport. Málaga
VILLAR ANGULO, L. M. (1990) El profesor como profesional. Universidad de Granada.
WEISS, C. H. (1987) Investigación Evaluativa. Trillas. México.
YAGUE CABEZÓN, J.M. (1998) El trabajo colaborativo como estrategia de formación permanente del entrenador de fútbol. EFDeportes.com, Revista Digital, Nº 48. http://www.efdeportes.com/efd48/tesis.htm
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 144 | Buenos Aires,
Mayo de 2010 |