efdeportes.com
Revalorizar la enseñanza del fútbol infantil

 

*Profesor Nacional en Educación Física. Instructor Nacional en Futbol

Técnico Nacional en Futbol. Licenciado en Educación Física Y Deportes

**Profesor Nacional en Educación Física. Técnico Nacional en Futbol

(Argentina)

Luis Alejandro Farias*

luifa@speedy.com.ar

Norberto David Ruiz**

norberto_d_r@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Partiendo de nuestra experiencia docente en la enseñanza del fútbol y si reflexionamos a cerca de la revalorización de la enseñanza del fútbol infantil, debemos preguntarnos ¿Por qué? y afirmar que esto es posible, siempre que se enfoque desde una perspectiva ordenada por etapas”; Por eso decimos, para que esta reflexión se convierta en hecho, debemos pensar en un proceso de enseñanza donde el niño sea sujeto de aprendizaje; Para ello proponemos revisar lo hecho en este sentido, que se hace hoy y que propuestas existen para fortalecer la enseñanza del fútbol como hecho educativo. Nuestra intención es ofrecer un carácter abierto a la enseñanza del fútbol, sin estimular la participación en función de niveles y posibilidades de habilidad, si proponiendo mejorar las capacidades potenciales de los niños, con metodologías y actividades recreativas que cautiven al alumno sintiéndose protagonista, no con la finalidad competitiva, si con la posibilidad de expresarse en el juego de su agrado. El Fútbol Infantil se ubica, tradicionalmente y cronológicamente entre los 6 y 12 años de edad aproximadamente, ello depende de cada situación individual, en cuanto a la maduración personal, al desarrollo evolutivo, y a la estimulación que se brinde. Esta propuesta tiene como premisa fundamental, respetar prioritariamente esta fase o etapa del individuo, “la niñez”, fase donde mas crece y se desarrolla hasta alcanzar la madurez, por eso propendemos la formación integral del niño que se inicia en el deporte, sensible a los aprendizajes y cambios permanentes, “situaciones que a futuro, le permitirá llegar a ser un individuo preparado para la vida, y que alternativamente puedan o no ser jugador de fútbol”.(1) La propuesta propone dividir este periodo del fútbol infantil, en “ETAPAS” básicas y fundamentales, concordantes con su desarrollo evolutivo. Esta fragmentación responde al solo efecto de ordenar este proceso, pues las experiencias nos indican, que hay que ser cautelosos al momento de tomar modelos de comportamientos.

          Palabras clave: Fútbol infantil. Metodologías. Etapas

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 144 - Mayo de 2010

1 / 1

Fundamentación

    El fútbol como deporte es un agente muy importante de la Educación Física Infantil; quizás por su práctica, por el significado folclórico, por la popularidad, sea el más importante y significativo para nuestros niños.

    A nuestro criterio, esto favorece los procesos de aprendizajes en forma espontánea y obra como punto de partida para que desde esta propuesta, se utilicen todos los recursos pedagógicos y didácticos necesarios, para organizar y planificar un programa serio, que contemple las destrezas básicas de la técnica del Fútbol, adaptadas a cada nivel de aplicación.

    Además sabiendo de los beneficios de la actividad física, del valor fundamental con relación a la salud y de los efectos positivos que logra en el crecimiento y el desarrollo de los niños, ponemos a consideración una experiencia concreta que pueda ser de utilidad, garantizando y respetando los procesos madurativos de los protagonistas.

    Aspecto fundamental, es el respeto por las edades y las distintas características psicobiológicas de la niñez, lo cual nos indica, que no debemos incurrir en exigencias inadecuadas; La atención la centramos en los intereses del niño, entre ellos, los que tienen que ver con el movimiento, constituyéndose en el ámbito propicio y favorecedor de un aprendizaje, que lo podemos lograr, a través de múltiples experiencias motoras, generadoras de otras, progresivamente más amplias y en coincidencia con la evolución.

    Tomamos distancia de otras experiencias exigentes y estructuradas a las que son involucrados los niños, en algunas “mal llamadas” prácticas deportivas, donde fundamentalmente se promueven los resultados y la competencia desmedida, como exponentes anticipados de un alto rendimiento, que no se condice con las necesidades ni con los intereses de la infancia.”No malograr la sana vocación de los niños que practican fútbol”.2

Finalidad

    El trabajo realizado tiene la posición ideológica de “brindar actividades de iniciación deportiva en fútbol atendiendo los intereses, necesidades y posibilidades de los participantes en forma integral”, trabajando en conjunto con otros docentes, técnicos, padres y directivos etc., con seriedad y profesionalidad, difundiendo y haciendo conocer la propuesta. La que cuenta con un programa abierto y flexible, que contempla un tratamiento específico de los distintos contenidos a desarrollar.

    Esta pretende hacer protagonista al niño, dándole la posibilidad de disfrutar del deporte de su agrado, en un marco armónico, donde pueda distenderse y ser feliz, vivenciando las habilidades propias del deporte, transitando distintas etapas, que plantean y establecen propuestas específicas a medida del niño y sus intereses transitorios.

Propósitos

  • Presentar una propuesta de trabajo en fútbol infantil flexible y diferente.

  • Atender con prioridad las posibilidades y características de los niños que juegan fútbol, en cada una de las etapas de desarrollo.

  • Compartir conocimientos con profesores y docentes que quieren capacitarse, con la inquietud, de mejorar sus tareas.

  • Aportar ideas a los procesos formativos y educativos en fútbol.

  • Sostener las actividades de iniciación deportiva, especialmente al fútbol, como herramienta de vida saludable para los niños.

  • Evaluar permanentemente los procesos enseñanza y aprendizaje en fútbol.

  • Difundir el criterio que el fútbol es para todos los niños, no solo para los talentos.

Desarrollo

    Este trabajo propone cuatro “etapas de desarrollo” para las cuales debemos disponer un tratamiento especifico, atender con prioridad las características generales y los intereses particulares de los niños; Muchos autores, aportan diciendo que “el desarrollo no solo implica el crecimiento biológico sino también recibir la acción del ambiente, sociedad y familia”;3 aquí nosotros nos limitamos a subrayar que los aprendizajes de movimientos y técnicas deportivas están influenciados por la madurez del individuo, por lo que tenemos que “respetar estos procesos madurativos”. Es por eso que planteamos, en el desarrollo de contenidos específicos de cada etapa, cruces transversales, de cuatro ejes de trabajo y planificación, que corresponden a la enseñanza de la técnica, la táctica, la educación física y las reglas de juego. A su vez también priorizamos variables o aspectos relevantes que debemos tener en cuenta, que sin ningún tipo de duda, van a aportar positivamente a este proceso, como son, los espacios de juego, los materiales didácticos, la infraestructura, el juego propiamente dicho, los tiempos, de encuentros, clases y/o sesiones y la correspondiente organización de los encuentros deportivos.

Etapas y ejes

    Observaciones: El trabajo contempla una planificación de actividades específicas para cada etapa y en cada uno de los ejes, con la correspondiente adaptación, en las variables enumeradas.

Aspectos relevantes a considerar

    Estos son determinantes desde la óptica de la propuesta presentada, por que son las adaptaciones necesarias, que posibilitan que el protagonista principal “el niño “, pueda integrarse a una programación a su medida, sin experiencias desmedidas e improvisadas. Las adaptaciones que subrayamos son: los espacios de trabajo, dimensiones del terreno de juego y arcos, los materiales didácticos en lo especifico el peso y tamaño de la pelota, los tiempos de clases y/o sesiones de entrenamientos, los encuentros deportivos, los juegos, objetivos, formas, estructuración y desarrollo.

    Estas adaptaciones son la consecuencia de observaciones y registros de años de trabajo y contactos con este medio.

Los espacios

Los materiales didácticos

La infraestructura a utilizar

La estructuración del juego

Los tiempos de clase

Los tiempos de juego

Los encuentros deportivos

    Para diseñar el proceso de enseñanza aprendizaje por fases o etapas priorizamos la planificación y organización, por ejes de contenidos, con la previsión de incluir dentro de las actividades y ejercitaciones la correspondiente adaptación a cada una de estas, por ejemplo, registramos una serie de características universales de nuestros alumnos, que consideramos relevantes, al momento de diseñar una planificación, que son identificatorias y propias de un estadio, esto nos permite establecer el alcance de los objetivos que vamos seleccionar, como así también el punto de partida de nuestra tarea.

Eje de las reglas de juego4

    Aquí proponemos como objetivo relevante, “que nuestros alumnos puedan reconocer las reglas del fútbol mediante su propia práctica y desarrollo de las cuatro etapas de enseñanza-aprendizaje”.5

    Las reglas son abordadas en forma progresiva desde la practica, indicando las consignas en forma clara y sencilla, a medida que van surgiendo situaciones reglamentarias, destacamos las correspondientes acciones a seguir ante estas, por ejemplo: Frente a una conversión, estaríamos refiriéndonos a la regla, “el gol o tanto marcado”, este se produce cundo la pelota ingresa dentro del arco; Cuando disputamos o jugamos la pelota, dentro del terreno delimitado por las líneas marcadas, aquí mencionamos la regla, “el terreno de juego”; Luego de un gol, reiniciamos el juego desde el centro del campo, indicando la regla,“saque de inicio o reinicio etc.; Este eje transversal seguirá su desarrollo a través de las cuatro etapas, hasta llegar a cumplimentar las diecisiete reglas que contempla el reglamento de fútbol correspondientemente, esto sucederá en el desarrollo de la cuarta etapa, lo que se indica aquí, es hablar con nuestros alumnos sobre el eje en referencia, sin llegar a clases teóricas y tediosas.

Eje de la técnica

    Este eje contempla como objetivo fundamental, “que los alumnos puedan desarrollar las habilidades motrices, técnicas del fútbol en forma progresiva”.6

    La técnica parte desde la practica libre, desarrollando su propio estilo, sin condiciones, desde una iniciación básica, vivenciando múltiples experiencias desde lo que el niño sabe, como patear la pelota, llevar la pelota, recibirla pelota etc.; Hasta llegar a la enseñanza propiamente dicha, allá por la tercera etapa, donde vamos a desarrollar cada una de ellas con ejercitaciones sencillas pero especificas proponiendo tareas para el desarrollo de: manejo del balón, pase, recepción, conducción, remate, cabeceo, la técnica especifica del arquero etc.; Estas primero las desarrollan, luego las fijan, y por ultimo las consolidan en la cuarta etapa, donde las técnicas se ejercitan y resuelven con destacada destreza, con cierta dinámica, con cambios de ritmos y velocidades, en ejecuciones sencillas y complejas, en especial en el juego aéreo.

Eje de la táctica

    Respecto a la táctica pretendemos “que los niños, puedan percibir, incorporar, analizar y resolver situaciones de juego que se le presenten”.7

    En la táctica de juego pretendemos desde el inicio del proceso de enseñanza, que jueguen sin ningún condicionamiento, si a partir de la segunda etapa, surge esa táctica intuitiva de defender el arco y atacar el arco contrario, situación que no contempla posiciones fijas, todos juegan en todos los sectores del campo; En la etapa siguiente, la tercera, proponemos tres líneas de juego, las que en ningún momento son fijas, por el contrario son rotativas, establecemos cambios de sectores de juego incluyendo la posición del arquero. En la cuarta etapa, como consecuencia de las vivencias anteriores, ya iniciamos los ejercicios que hacen a las posiciones en el campo y funciones especificas a desarrollar, las posiciones, arquero, defensa, medio y ataque y las funciones, puntualizan la especificidad de un puesto; En el caso de los defensores, como se ubican en la zona, como marcan al rival, cuando relevan a un compañero etc.; En el caso de los medios, como se ubican en la zona, cuando juegan con control del balón, cuales son los movimientos ofensivos y defensivos, las rotaciones con los compañeros etc.; En el caso de los delanteros, como se ubican en la zona, sector por donde juegan, presión al juego del rival etc.

Eje de la Educación Física

    Si decimos que la “Educación Física es la ciencia que educa a través y por el movimiento, permitiendo a los niños construir y reconstruir el significado de sus experiencias”8. Aquí nosotros agregamos que desde la educación física podemos aportar y ampliar el potencial de un niño, que juega y se inicia en la práctica deportiva. El objetivo es “que los niños puedan estimular y mejorar sus capacidades coordinativas y condicionales, para resolver las situaciones del juego”.

    Partimos con propuestas especificas de la educación física infantil, referentes a la estructuración del esquema corporal, integración y relación de las distintas partes de su cuerpo; La organización del espacio, el tiempo, el dominio de objetos y elementos, estimulación de la coordinación y dinámica general; a partir de la segunda y tercera etapa, planteamos el desarrollo en lo especifico, de las capacidades coordinativas, para finalizar con la estimulación e incremento de las capacidades condicionales.

Conclusiones de la propuesta

  • La enseñanza y los aprendizajes del fútbol infantil deben estar conformados por un programa de acciones pedagógicas y didácticas por “etapas”.

  • Las acciones pedagógicas deben estar guiadas por docentes que conozcan los distintos procesos madurativos de los niños en estas etapas.

  • El programa de actividades tiene que incluir los cuatro “ejes” transversales de planificación y trabajo.

  • Las actividades deben estar adaptadas a las etapas de desarrollo.

  • Los encuentros deportivos tienen que estar planificados para que los niños muestren sus aprendizajes deportivos

  • Los padres de nuestros alumnos deben conocer los objetivos de esta propuesta.

Referencias

  1. Norberto M. Zayas (2000) Apuntes de medicina deportiva

  2. Capozucca, Giménez, Linares (1988) “El niño y el fútbol”.

  3. Vayer, Pierre. El niño frente al mundo. Editorial científica medica.

  4. Internacional Football Association Board (2008) Reglas de juego.

  5. Farias, Ruiz. Programas y planificaciones Escuela de futbol La Costa y Club Santafesino, Neuquén.

  6. Farias, Ruiz. Programas y planificaciones Escuela de futbol La Costa y Club Santafesino, Neuquén.

  7. Farias, Ruiz. Programas y planificaciones Escuela de futbol La Costa y Club Santafesino, Neuquén.

  8. Farias, Ruiz. Programas y planificaciones Escuela de futbol La Costa y Club Santafesino, Neuquén.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 144 | Buenos Aires, Mayo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados