Propuesta de una batería de ejercicios para el mejoramiento del Seoi Nage en los judokas de la Academia Provincial de Ciudad Habana |
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ISCF “Manuel Fajardo” (Cuba) |
Msc. Juan Antonio González Estrada Msc. Rodolfo Falero González | Lic. Gedisley Viscay Ruiz |
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Resumen El judo en su esencia es un deporte que se destaca por un amplio campo técnico, en el cual deben moverse los practicante de esta compleja disciplina deportiva, de hecho el criterio generalizado de especialista es que un judoka nunca llega a dominar con maestría todos los elementos técnico del deporte, de esta afirmación se desprende la necesidad de crear una especialización para un mejor desempeño. En el presente trabajo proponemos una batería de ejercicios para el mejoramiento de la ejecución Seoi Nage en los judokas de La Academia Provincial de Ciudad Habana. La propuesta que se presenta contiene ejercicios para el mejoramiento tanto de las capacidades condicionales como las coordinativas que determinan la exitosa ejecución de esta técnica de proyección. El trabajo presenta un diagnóstico de los errores más frecuente en la ejecución del Seoi Nage por los judocas, de donde surge la propuesta para el mejoramiento de la ejecución técnica del Seoi Nage. Palabras clave: Judo. Seoi Nage. Técnica deportiva
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http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 144 - Mayo de 2010 |
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Introducción
El judo fue un arte marcial devenido en deporte de combate creado en el Japón por el doctor Jigoro Kano en el año 1882 en el período histórico feudal japonés conocido como la revolución Meiji en el cual se llevaron a cabo las transformaciones políticas que llevaron a Japón a convertirse de estado feudal a estado capitalista. En esta época se introdujeron las armas de fuego y se prohibió el uso de las armas tradicionales a guerreros. Este fue un tiempo en decadencia de las artes marciales que propiciaron el surgimiento del judo que significa (camino flexible o suave) y que además presenta 2 principios básicos fundamentales:
Uso eficaz de la energía mental y física (Seiryoku Zenyo)
Amistad y prosperidad mutua (Jita Kyori)
Según José Jiménez, el Judo se generalizó y organizó en nuestro país por el maestro Andres Kolychine aproximadamente hace 61años. Haciendo un breve corte histórico sobre este tema, se aprecia que la clasificación de las técnicas de judo surge de la necesidad de suministrarles a los practicantes un contenido de fácil comprensión y un útil estudio sistemático. Para dar solución a eso, Kano realizó una clasificación inicial en el año 1885 para las técnicas de proyección (Nage Waza), esta toma como referencia la parte del cuerpo del atacante (Tori) que es utilizada como punto de contacto más relevante para transferir al atacado (Uke) la energía de la técnica de proyección.
Este criterio es la base del Kodokan: Te Waza (técnicas de brazo), Koshi Waza (técnicas de cadera), Ashi Waza (técnicas de piernas) y Sutemi Waza (técnicas de sacrificio)
Se conoce que el volumen técnico entrenado por los judokas durante la preparación es mucho más amplio que el observado en las competiciones y que además existe mayor tendencia hacia el componente físico sobre el técnico, esto ha provocado que la metodología del entrenamiento sufra algunos cambios considerables en sus métodos y en la diversidad de los especialistas lo que ha proporcionado nuevas formas de investigar y organizar la preparación técnica y competitiva de todos los deportistas, sin embargo el tratamiento profundo y racional de aquellos dispositivos ilusoriamente intrascendente, cuando son tratados para su preparación en forma de procedimiento, pueden en un momento determinado ,otorgarle la victoria a un judoka .
En la corrección de los errores técnicos juega un papel fundamental el entrenador como también tiene que ver la preparación pedagógica, además es esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje, su metodología, y el esfuerzo y dedicación de todos los entrenadores con que hoy cuenta el deporte en nuestro país.
Como casi todos los elementos técnicos de los deportes de combate, Seoi Nage es un movimiento con unas características biomecánicas básicas que definen su éxito, pero también es un movimiento versátil que debe ser capaz de adaptarse a cualquiera de los cambios que se le realice, el éxito reside en saber mantener lo esencial de la ejecución al tiempo que somos capaces de modificarla en todo aquello que nos permita ajustarnos a las características del adversario y del contexto. Según el proceso de Enseñanza y Aprendizaje, cualquier análisis técnico debe tener en cuenta las proyecciones como elementos dinámicos y cambiantes (Copello 2005).
Este trabajo trata de contrarrestar una especie de creencia muy extendida entre los entrenadores entrevistados, según la cual la corrección técnica no es demasiado esencial para ser un buen competidor y resolver fácilmente los problemas del combate. Si tiras, vale aunque el nivel técnico sea bajo, aunque ello suponga duplicar el costo energético de la acción muscular, pudiendo traer como consecuencia lesiones graves. Seguramente, la prevalencia del factor agonístico hace que nos apoyemos demasiado en el criterio de eficacia, a pesar de sus posibles consecuencias.
El presente trabajo trata de ampliar el desarrollo técnico en la realización del Seoi Nage de los judokas de La Academia Provincial de Ciudad Habana a través de una batería de ejercicios.
Situación problémica
Ciudad Habana es una de las potencias en nuestro deporte y en los últimos años ha obtenido primeros lugares en casi todos los certámenes realizados en nuestro país. A pesar de esos grandes resultados, se observaron en diferentes competencias errores técnicos en la realización del Seoi Nage de los judokas de 1ra categoría en La Academia Provincial de Ciudad Habana.
Problema científico
¿Cuáles ejercicios deben realizarse para apoyar el perfeccionamiento técnico en la ejecución del Seoi Nage en judokas masculinos de La Academia Provincial de Ciudad Habana?
Objetivo
Proponer una batería de ejercicios auxiliares que apoyen el perfeccionamiento de la ejecución técnica del Seoi Nage de los judokas de La Academia Provincial de Ciudad Habana.
Tareas
Caracterización del Judo y la técnica Seoi Nage.
Diagnóstico de los errores más frecuente en la ejecución del Seoi Nage de los judokas de La Academia Provincial de Ciudad Habana.
Determinación del los ejercicios para apoyar el perfeccionamiento de la ejecución técnica del Seoi Nage.
Metodología
Característica de la población
De una población de 12 atletas de judo que existe en La Academia Provincial de Ciudad Habana mi modelo fue de solo 12 teniendo en cuenta que mi muestra es intencional porque solo los seleccionados ejecutan la técnica como Tokui Waza el resto la realizan esporádicamente
Especialista |
Años de experiencia en el deporte |
Nivel de especialización en el deporte |
Años en el alto rendimiento |
1 |
23 |
6º dan |
12 |
2 |
21 |
6º dan |
10 |
3 |
19 |
5º dan |
11 |
4 |
17 |
4º dan |
10 |
5 |
18 |
5º dan |
11 |
6 |
20 |
6º dan |
14 |
Métodos utilizados
Empírico
Observación: Percibir las irregularidades encontradas en las secciones de entrenamientos y competencias y luego para observar la evolución de los atletas, consulta a especialista para la actualización de la batería de ejercicio.
Teórico
Revisión bibliográfica: Que aunque no sea un método es una herramienta que permite hacer un análisis para estudiar por separados cada uno de los componentes del proceso comunicativo y sintetizar los argumentos adecuados para la investigación posteriormente el inductivo deductivo para aplicar las concepciones de comunicación educativa al proceso de enseñanza aprendizaje de los judokas desde la psicopedagogía general y por último el histórico lógico para estudiar las diferentes teoría de comunicación aplicada en la preparación deportiva a todo lo largo de la investigación y los conceptos de autores que se relacionan con el tema.
Instrumento de la técnica
Protocolo de observación
Medios y procedimientos
Características de los Observadores
Observador 1
Cinturón negro 6º dan
27 años de experiencia deportiva como entrenador
Seoi Nage como Tokui Waza
Msc. Cultura Física
Integrante de la Comisión Provincial de Judo
Observador 2
Cinturón negro 5º dan
22 años de experiencia deportiva como entrenador
Integrante de la Comisión Provincial de Judo
Con varias promociones a centros de alto rendimientos como internacionales
Observador 3
Cinturón negro 4º dan
8 años de experiencia deportiva como entrenador
Licenciado en Cultura Física
Varios resultados en certámenes tanto nacional
Medios
Los medios utilizados fueron: lápiz, papel, goma de borrar, cámara de videos (Canon) para observar con más detenimiento los errores de dichos atletas
Procedimientos
Se observo a través de la cámara desde distintos ángulos los errores que tuvieron en los combates y entrenamientos para así facilitar el trabajo, ya que este es un medio que actualmente es de gran utilidad en la gran mayoría de los deportes de combate.
Se valoró la técnica fundamental de los investigados en 12 secciones de entrenamientos y en varias competencias fuera del circuito de aproximación a la fundamental o topes de preparación y luego en un segundo momento en la competencia fundamental (Campeonato Nacional) y en las clasificatorias esto es del nivel provincial.
En el primer momento se observaron seis de estos combates, efectuados por cada deportista estudiado ante adversarios diferentes, seleccionados con este criterio de un total de doce sesiones de entrenamiento consistentes en topes o competencias preparatorias del mesociclo competitivo.
Los indicadores a observar pueden leerse en la planilla de obtención de datos (ver Anexo II) y permiten conocer los errores más frecuentes de la técnica
La propuesta de ejercicio se consultó con 6 especialistas de judo con un nivel de 4º a 6º dan principalmente 2 de ellos de la academia provincial, los restante de centros de alto rendimiento. Estos especialistas participaron en la colaboración de la entrevista
Métodos estadísticos de procesamiento de los datos
Se empleó la suma de los errores de la técnica y el valor porcentual para la presentación de los datos.
Resultados de la entrevista
El 63% de los entrenadores entrevistados expresaron que uno de los errores más frecuente es la colocación de los brazos y el enrollamiento de la muñeca.
El 55% expresó que otro error frecuente se detecta en el momento de la realización de la técnica.
El 91% comentaron que entrenaban las acciones de hombro constantemente.
El 100% estuvo de acuerdo con la propuesta metodológica planteada.
Análisis de los rersultados
Tarea 1. Caracterización del Judo y la técnica Seoi Nage.
Atendiendo a los indicadores de Copello Janjaque
Costo energético y carácter de los esfuerzos.
Clasificación de las acciones.
Duración real y total de los combates.
El Judo es variado y posee gran cantidad de movimientos heterogéneos. Este se caracteriza por ser:
Según el tipo de movimiento es acíclico
Deporte de combate, pertenece a las artes marciales
Atendiendo al sistema energético es mixto (aerobio – anaerobio) con predominio del anaerobio lactácido.
Las capacidades que intervienen en el combate de judo son resistencia a la fuerza rápida, fuerza explosiva y velocidad de reacción.
El tiempo de duración de un combate oscila entre 5-8 min. El combate debe terminar cuando unos de los contrincantes logre la máxima puntuación o se cumpla el tiempo de duración del combate.
Indicadores para la caracterización de la técnica seoi nage
Estructura funcional de las acciones
Costo energético y carácter de los esfuerzos
El Seoi Nage es una técnica de hombro donde se realiza el control de la mano derecha o izquierda que controla la solapa y envuelve la tela. Al ejecutar la técnica debe existir el contacto de espalda con el cuerpo de Uke. Su ejecución es con el desequilibrio hacia adelante y un poquito al diagonal por su dirección de la manga, porque así ofrece menos resistencia el atacado y debe crearse un vació para así facilitarse la proyección del contrario. El tiempo que consume para la ejecución de la técnica es de segundos, por lo tanto el sustrato energético que garantiza la ejecución está en base a los fosfágenos, o sea anaeróbico alactácido, que son el ATP y el Creatin fosfato. Sirve de enlace con muchas técnicas.
Seoi Nage es una de las técnicas que requieren una mayor movilidad del cuerpo (giro, flexión, elevación, inclinación, etcétera) y, a su vez, una gran importancia física (en brazos, piernas, caderas lumbares, etcétera), además de esto, es necesario que tengamos una buena elasticidad en las articulaciones del hombro y del codo .Hay que darse cuenta de que las primeras condiciones son factores que se pueden mejorar por medio de entrenamientos adecuados, pero la segunda es condición innata. Dicha elasticidad puede medirse efectuando sobre un brazo Ude-Garami; si se carece de elasticidad, no se manifestará la más mínima resistencia ante esta técnica, por lo cual, y a nuestro criterio, recomendaríamos que abandonase la idea de elegir Seoi Nage como su Tokui Waza
Dicha técnica no es un movimiento adecuado para enseñárselo a los niños, a edades, muy tempranas, ya que sus condiciones físicas (incluyendo las articulaciones) aun no están lo suficientemente maduras como para poder efectuarlo correctamente; además, la caída se produce desde una considerable altura, lo cual no conviene ni física ni sicológicamente
Tarea 2. Errores más frecuente en la realización de la técnica Seoi Nage en judokas masculino en L Academia Provincial de Ciudad de Habana.
Frecuencia de aparición de los errores según los indicadores estudiados
Kumi kata 83,3 %, Kusushi 75%, Momento de ataque 58,3%, Angulo de ataque 50%, Tai Sabaki 33%, Posición de los pies 50,3 %, Postura del tronco 33,3%, Flexión de las piernas 41,7%, Extensión de las piernas y acción de bote de cadera 83,3%, Giro del tronco y cabeza 16,6%.
Los errores que aparecen con mayor frecuencia en la muestra estudiada corresponden al agarre (kumi kata) que influye directamente en el desequilibrio y por tanto en la parte principal de la técnica.
Otro indicador que aparece con una alta frecuencia de errores es la extensión de piernas y bote de cadera que afecta directamente la parte principal de la técnica.
Otra deficiencia notable que se detectó fue en el momento de ataque que evidencia problemas de colocación con respecto a Uke, lo que dificulta la coordinación general del movimiento.
Frecuencia general e individual de errores detectados
|
Kumi kata |
Kusushi |
Momento de ataque |
Angulo de ataque |
Tai Sabaki |
Posición de los pies |
Postura del tronco |
Flexión de las piernas |
Extensión de las piernas y acción de bote de cadera. |
Giro del tronco y cabeza |
Atletas |
Errores |
Errores |
Errores |
Errores |
Errores |
Errores |
Errores |
Errores |
Errores |
Errores |
1 |
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x |
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x |
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2 |
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3 |
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x |
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x |
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4 |
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x |
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5 |
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x |
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6 |
x |
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x |
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x |
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7 |
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x |
x |
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8 |
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x |
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9 |
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10 |
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x |
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x |
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11 |
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12 |
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x |
x |
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Total |
10 |
9 |
7 |
6 |
4 |
6 |
4 |
5 |
10 |
2 |
% |
83,3 |
75 |
58,3 |
50 |
33,3 |
50 |
33,3 |
41,7 |
83,3 |
16,6 |
Tarea 3. Determinación del los ejercicios para apoyar el perfeccionamiento de la ejecución técnica del Seoi Nage.
Sistema de ejercicios
Polea parado.1. Nombre:
Cable metálico que cuelga de una roldana, en uno de sus extremos se le colocara, un peso requerido para trabajar. El judoka se encontrara agarrando en otro extremo, el cual mantendrá tenso y elevado el peso por lo menos hasta la mitad para poder ejecutar las repeticiones sin que las pesas toquen ninguno de los dos extremos al realizar la acción de brazo de la técnica de seoi nague. Este ejercicio se ejecutara hacia ambos lados.
Objetivos: Contribuir al desarrollo del desequilibrio kuzushi.
2. Nombre: Corrige tu posición (En pareja)
Sentado en la posición de Seisa (dedos muertos) al escuchar el silbato palmada realizar la colocación de las piernas al frente ejecutando la técnica y quedar en el lugar en la posición de Seisa (en la colocación de las piernas que el pie izquierdo quede por detrás del derecho.
Sentado en la posición de Seisa (dedos muertos) al escuchar el silbato, palmada realizar saltillo explosivo y caer en posición de agachado.
Seoi Nage al vacío en desplazamiento hacia el frente.
Seoi Nage al vacío en el lugar proyectando o sin proyectar.
Seoi Nage al vacío o un paso hacia atrás y hacia delante.
Objetivo: para desarrollar la colocación de la técnica
3. Nombre: Corrige el bote de cadera. (En pareja)
Desde la posición de parado pasar por debajo del UKE realizando el ejercicio de bote del Seoi Nage sin tocar al UKE.
Desde la posición de parado realizar el ejercicio de bote de Seoi Nage desde abajo hacia arriba despegando al UKE
Desde la posición de parado, el UKE en posición excesivamente defensiva o en la posición Naka Keoshi No Kamae ejecutar la técnica de hombro proyectando.
Desde la posición de parado ambos TORI se agacha realiza una cuclilla se para con las piernas abiertas de forma explosiva, rápido se vuelve agachar y al pararse nuevamente realiza el ataque dentro de las 2 piernas del UKE y lo despega sin agarre.
Objetivo: Desarrollo del bote de cadera
4. Nombre: Ejecución de la técnica en diferentes actividades.
Desde la posición de Seisa con el UKE parado y con agarre pararse realizando el ataque en el lugar o proyectando de forma explosiva.
Trabajo en pareja en desplazamiento en las 4 direcciones ejecutando la técnica y proyectando.
Trabajos de randori (simulacro de una competencia) con tareas específicas.
Objetivos: Desarrollo y dominio de la técnica
Tenemos que tener en cuenta que esta batería debe ser corregida por dicho entrenador y que el mismo debe darles a sus atletas una orientación clara de cuál es su objetivo fundamental que en este caso es erradicar los errores en dicha ejecución.
5. Nombre: Ejercicios de coordinación
Desplazamiento del Uke de forma lateral hacia la izquierda y Tori ejecuta la entrada hacia la derecha (se desarrolla la coordinación de los movimientos con relación al desplazamiento en sentido contrario)
Ejecutar de forma individual la realización de Seoi Nage (sombra) por ambos lados (derecha e izquierda) ante dos huellas marcadas en el tatami(desarrollo de la ubicación y la coordinación de los movimientos por ambos lados del cuerpo)
Objetivo: Desarrollo de la coordinación
6. Nombre: El que es controlado pierde
Realizar un trabajo de randori de kumi kata y el que es controlado pierde y es proyectado por su oponente.
Objetivo: Desarrollo del Kumi Kata.
Se tomó como referencia el randori con tareas específicas dadas por el entrenador teniendo en cuenta que este elemento básico se trabaja durante todo el entrenamiento en la sesión que corresponde a la parte técnica.
Además se debe considerar que esta batería debe ser corregida por el entrenador y debe darles a sus alumnos una orientación clara de cuál es su objetivo fundamental, que en este caso es erradicar los errores en dicha ejecución.
Conclusiones
Después de analizar los resultados se arriban a las siguientes conclusiones:
Las deficiencias observadas durante la realización del Seoi Nage, se han tenido en cuenta para la selección y organización de la batería de ejercicios.
Dentro de los errores más frecuentes en la realización del seoi nage el que menos por ciento tuvo fue el desequilibrio con un 8%.
Dentro de los errores más frecuentes en la realización del seoi nage el que mas por ciento tuvo fue la colocación con u 70%
Recomendaciones
Dar continuidad a la temática investigada, con el fin de validar experimentalmente la batería de ejercicio propuesta
Realizar otros trabajos con el fin de aumentar la cantidad de ejercicios incluidos en dicha batería
Es necesario elaborar ejercicios para las diferentes técnicas donde se perciban los errores a la hora de resolver las situaciones tácticas en competencias
Realizar clases metodológicas o dinámica de grupos para dominar a través de las investigaciones realizadas de las técnicas cuales son las metodologías para el desarrollo de las mismas y alcanzar mejores resultados en las competencias tanto nacionales como internacionales.
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