Sistema de acciones para la educación de la responsabilidad en los jóvenes de la comunidad Siboney |
|||
Instituto Superior de Cultura Física Facultad Camaguey (Cuba) |
Lic. José Francisco Pérez Garriga MSc. Marlene Bello Noy MSc. Belkis Riverón Labarcena |
|
|
Resumen La educación en valores constituye una necesidad apremiante en la actual coyuntura que vive nuestro país. A la escuela le corresponde una gran responsabilidad al dar respuesta a las necesidades de la sociedad en relación con la formación de las nuevas generaciones, para lo cual se necesita una sólida preparación científico – metodológica de los docentes, responsables de la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes. El presente trabajo ofrece la propuesta de un curso dirigido a la educación en valores, para los profesores deportivos que laboran en la Escuela Comunitaria de Sibanicú. Luego de realizar un diagnóstico de necesidades se brinda un sistema de temáticas que le proporcionan al docente los conocimientos necesarios para enfrentar este tipo de trabajo teniendo presente sus funciones laborales más elementales. Los métodos de investigación utilizados fueron la observación, encuestas, entrevistas, estudio documental, análisis lógico e histórico y el criterio de experto, entre otros, los que permiten avalar la pertinencia social del tema y la alternativa de superación que se ofrece. Palabras clave: Educación en valores. Educación Física. Escuela.
Abstract The education in values constitute a necessity in the nowadays shape of the country, since 1990 with the decrease of the communism in east Europe and the disbanding of the Soviet Union, is initiated the called (special period in peace time) and the strengthening of the blockade, epoch marked by a process of deep economical, political, and social changes highlighted by the rupture of the ideals and the responsibility. In this process arouse the family, the school, the community and the massive communication resources. The present work offers actions proposal to instruct responsibility in young people who are not incorporated to study or work in Siboney’s district. After making a diagnosis to know the currently situation of them, their behavior in the district it was offered a system of actions that is supported by the working community group to get them in the active life. The investigation methods used were observation, surveys, interviews, documental examination, logic- historic analysis and specialist criteria to appraise the social relevance of the topic already mentioned and an alternative to the family, the community and the society. Keywords: Education in values. Physical Education. School
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 144 - Mayo de 2010 |
1 / 1
Introducción
A partir de 1990 con la caída del socialismo en Europa del Este y la desintegración de la Unión Soviética se inicia en Cuba el llamado “Período Especial en Tiempo de Paz” y con él la sociedad cubana se ha enfrentado a un proceso de profundos cambios económicos, políticos y sociales que se han reflejado en nuestro sistema de relaciones materiales y espirituales motivando, sobre la base de algunas desigualdades provocadas por las medidas adoptadas necesariamente para salvar la Patria, la Revolución y el Socialismo,. Un resquebrajamiento desde el punto de vista axiológico en las diferentes generaciones y grupos sociales por lo que a partir de la preocupación del Parlamento Cubano, se adoptan reglamentos y resoluciones, se crean estructuras para fortalecer su Educación en todos los niveles de enseñanza a partir de 1998.
El proceso de perfeccionamiento a que se hace referencia en la política del INDER, responde a la necesidad de formar ciudadanos de amplios conocimientos, con conciencia creadora, comprometidos con la Revolución , con una conducta social que los distinga en su actuación en la vida como protagonistas en la comunidad de actitudes ejemplares que deben tener por base los valores , convicciones políticas e ideológicas que se identifican con la sociedad que edificamos y con el modelo de ciudadano responsable , revolucionario que pretendemos formar como paradigma del hombre nuevo a que hizo referencia el “Che”.
La formación integral y el fortalecimiento de los valores de los futuros ciudadanos es una tarea de choque de todos los factores que se involucran en la educación de adolescentes y jóvenes, es decir, la familia, la escuela y las organizaciones sociales, entre ellas debe ser la familia la que debe desempeñar un papel protagónico como célula fundamental de la sociedad.
“La niñez y la juventud disfrutan de particular protección por parte del Estado y la sociedad. La familia, la escuela, los órganos estatales y las organizaciones de masas y sociales tienen el deber de prestar especial atención a la formación integral de la juventud.”
Objetivo
Proponer un sistema de acciones que contribuyan a la educación de la responsabilidad y en los jóvenes de 17 años desvinculados del estudio y el trabajo de la comunidad Siboney.
Desarrollo
Hoy es un problema mundial, la educación en valores humanos, el universo se enfrenta a una globalización neoliberal que descansa en la ciencia, la tecnología y la informática.
En este sentido, la escuela debe estar preparada para ser un escenario óptimo en el que niños, adolescentes y jóvenes se educan, se preparan para la vida, pueden desarrollar todas las dimensiones humanas que les permita apreciar, valorar, estimar, aceptar y construir singularmente valores, al decir del Dr. Cándido Aguilar.
Educar en valores es ante todo proveer de condiciones, generar climas y ayudas, recrear valores, generar formas nuevas en las que se encarnen valores ya existentes, crear modos de estar y valorar su vida, orientar para que aquel que aprenda sea capaz de encontrar no sólo un lugar en el mundo, sino ser autor de sus actos.
El proceso a que se hace referencia responde a la necesidad de formar ciudadanos de amplios conocimientos, con conciencia creadora, comprometidos con la Revolución, con una conducta social que los distinga en su actuación en la vida, como protagonistas en la comunidad de actitudes ejemplares que deben tener por base los valores y convicciones políticas e ideológicas que se identifican con la sociedad que edificamos , con el modelo de ciudadano responsable y revolucionario que pretendemos formar.
Es imprescindible adoptar en las instituciones escolares determinados temas de trabajo que se reviertan en la elevación de la calidad del proceso de formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes. En esto están involucrados todos los tipos de enseñanza cubanas y, por supuesto, el sistema de enseñanza deportiva, en busca de lograr la integralidad del atleta cubano.
En el complejo escenario internacional, radicalmente diferente a los principios del socialismo, nuevas formas de agresión acechan al deporte cubano tales como: profesionalismo, compra de atletas, campañas de desacreditación del deporte cubano, ofertas a atletas y entrenadores cubanos para que deserten, hostilidad y agresiones en diferentes eventos deportivos contra atletas, entrenadores, directivos, periodistas; utilización del dopaje y del arbitraje para ultrajar a los atletas.
Por ello la escuela deportiva cubana trata de lograr la formación integral de los atletas y estudiantes a partir de reconocer valores generales y específicos expresados en: incondicionalidad, formación político – ideológica y educación a través de la enseñanza deportiva.
Para alcanzar estas metas, el trabajo relacionado con la educación en valores debe proyectarse en cada escuela comunitaria según sus características, a partir de un profundo diagnóstico para conocer las necesidades, de allí trazar una estrategia que involucre a todos los factores que influyen en la educación del atleta; todas las acciones que de ella se deriven, deben conformar un sistema, al evaluarlos dará la medida de su avance y con ello el cambio de actitudes y conductas de los atletas, así irá conformándose esa personalidad a la cual se aspira.
La responsabilidad para ser consciente no puede ser impuesta, sino deseada, en beneficio de la comunidad; y para el joven, la responsabilidad es una cualidad indispensable para crecer como persona, al tener esta cualidad se reflexiona sobre las acciones y las consecuencias que afectan a todos. Por consiguiente se requiere el compromiso moral de sus actores.
En el curso de Ética y Sociedad, el colectivo de autores hace una valoración acerca de la responsabilidad cívica y la participación ciudadana. Se define la responsabilidad como la actitud que se asume ante la labor realizada y por la cual se responde ante los demás. Es la respuesta a la obligación contraída desde el momento que se asume, hasta el cumplimiento de la tarea, respondiendo por la consecuencia de sus actos. También expresan que la responsabilidad es:
Cumplimiento de deberes.
Cumplimiento de tareas concretas con sentido de compromiso.
Asumir consecuencia de sus actos.
Capacidad de auto-análisis para lograr el auto-perfeccionamiento.
Respeto a sí mismo y su capacidad de acción.
Es necesario tener en cuenta que este valor presenta niveles de profundidad, por lo que determinados aspectos señalados que pueden estar presentes en algunas personas y en otras no, en dependencia de cómo asuma el valor, el sujeto en cuestión. Pero el análisis de la responsabilidad exige también tener otros elementos como: el plano moral, el social y el personal.
La responsabilidad moral
Se refiere al cumplimiento de los deberes, de forma elemental o más profunda, esa responsabilidad puede ser un proceso sencillo y legal y por ello recibir un salario. De no hacerlo se presenta la posibilidad de aplicar una medida, tenerlo en cuenta en la evaluación de la persona en el convenio de trabajo u otra manera de exigir el referido cumplimiento. Pero la responsabilidad moral, entendida esta coma la forma de cumplimiento de los deberes, no por dinero a recibir, sino por lo que se requiere en un momento determinado, que se realiza conscientemente, honrando el papel que le han confiado y donde el sujeto que actúa se implica, poniendo lo mejor de sí, no por lucro, sino por la satisfacción del deber cumplido, es un proceso más profundo.
La responsabilidad social
En ella están presentes elementos de la responsabilidad moral, de la justicia, del humanismo, del respeto a los derechos a todos lo seres, que forman parte del contexto a que se haga referencia: la comunidad, la sociedad, la humanidad, se incluye también la familia y la escuela. Alcanzar este propósito es de gran significación para la sociedad, en oposición a la desobediencia social.
La responsabilidad personal
La forman elementos de la personalidad moral, pero en el plano personológico, asumido por un individuo, implica participar de forma comprometida y donde la cooperación es de gran importancia. Requiere de un determinado nivel de espíritu crítico y autocrítico. Refleja madurez y confianza en su actuación.
Para ser responsable hay que estar en posición de recursos necesarios para la resolución de tareas y el conocimiento acerca de la posesión de estos recursos:
El cumplimiento de los deberes constituye un elemento esencial.
La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o legal.
Ella tiene un efecto directo en otro concepto importante, la confianza. La pérdida de esta afecta las relaciones entre las personas. También es signo de madurez, que implica esfuerzo, pues no cumplir con el compromiso puede traer consecuencia no feliz.
La responsabilidad debe ser algo estable.
Ser responsable es también tratar de que los actos sean realizados de acuerdo a una noción de justicia.
Ser responsable es implicarse conscientemente para poder enfrentarse a las dificultades que implica el cumplimiento de los deberes.
La responsabilidad es expresión de nuestra libertad. Esa libertad es real y positiva cuando podemos cumplir nuestras obligaciones con alegría, aunque presuponga un gran esfuerzo.
Ser responsable es ser coherente y mantener el sostenimiento de la tarea asumida.
Es también asumir las consecuencias de las acciones y decisiones.
¿Qué podemos hacer para mejorar la responsabilidad?
El primer paso es percatarnos de que todo cuanto hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia que depende de nosotros mismos. Nosotros somos quienes decidimos.
El segundo paso es lograr de manera estable, habitual, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas. Si prometemos “hacer lo correcto” y no lo hacemos, entonces, no estamos siendo para nada responsables.
El tercer paso es educar a quienes están a nuestro alrededor para que sean responsables.
La actitud más sencilla es dejar pasar las cosas. Pero este camino fácil tiene su propio nivel de responsabilidad, porque entonces nosotros mismos estamos siendo irresponsables al tomar el camino más ligero. Sin embargo, hacer eso es caer en la irresponsabilidad de no cumplir nuestro deber. ¿Y cuál es ese deber? El camino más difícil, pero que a la larga es el mejor, es el educar al irresponsable.
Vivir la responsabilidad no es algo cómodo, como tampoco lo es el corregir a un irresponsable. Sin embargo, nuestro deber es asegurarnos de que todos podemos convivir armónicamente y hacer lo que esté a nuestro alcance para lograrlo.
El sistema de acciones teórico práctica que se presenta en este material docente persigue los siguientes objetivos:
Promover la educación de la responsabilidad en los jóvenes de 17 años desvinculados del estudio y el trabajo de la comunidad.
Contribuir a su formación como miembro activo de nuestra sociedad.
Conocimiento de sus funciones como joven revolucionario.
Conocimiento de los objetivos priorizados de la juventud cubana de estos tiempos.
Capacidad para lograr incorporarse activamente a nuestra sociedad socialista.
Capacidad para comprender el papel que juega en el proceso de formación y construcción de la nueva sociedad.
Operaciones: son los procedimientos para las acciones.
Conclusión: las acciones ya transferidas al mundo interno del hombre en forma de habilidades, las cuales requieren de procedimientos u operaciones para su dominio.
Los componentes estructurales de la actividad no son elementos fijos, ellas se manifiestan en función de los cambios que tienen lugar en los objetivos produciendo las transformaciones que pueden ser:
Las acciones pueden transformarse en procedimientos (operaciones).
Los procedimientos pasan a ser acciones.
Acción según el Breve Diccionario de la Lengua Española, es efecto de hacer, una abreviación, acción de abreviar algo, influencia o afecto producido por la actividad de una cosa en otra.
Fundamentación de las acciones
Poseen una planificación sobre la base Marxista –Leninista.
Facilita un conocimiento profundo de las acciones teniendo en cuenta sus necesidades.
Brinda un conocimiento profundo para ejercer la planificación y organización del trabajo de formación de valores en la comunidad.
El estudio y análisis para la aplicación creadora de técnicas ofrecidas.
Como material de consulta de las técnicas y herramientas para elevar su preparación.
Etapas que concibe el sistema
Diseñar un sistema de acciones para la educación de la responsabilidad en los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo.
Aplicar el sistema de acciones en la preparación diferenciada con los jóvenes.
Control de la aplicación del sistema de acciones.
Valorar los resultados del sistema de acciones.
Sistemas de acciones
El contenido del sistema de acciones que ocupa este trabajo fue seleccionado a partir del deterioro que tienen los jóvenes de la comunidad siboney del valor responsabilidad, por lo que se necesita realizar un trabajo que integre a barios factores de la comunidad para educar y reincorporar estos jóvenes a los estudios o el trabajo.
El sistema de acciones para la educación de la responsabilidad es necesario aplicarlo, diferenciado, variado, coherente, en orden lógico y tiene como fin incorporar activamente a la sociedad a estos jóvenes.
Sistema de acciones
Coordinar con los trabajadores sociales visitas a los jóvenes y sus familiares.
En coordinación con los CDR, FMC y la UJC de la comunidad realizar visitas a los jóvenes y sus familiares.
Lograr que estos jóvenes alcancen el 12 grado.
Conocer cuales son los deportes que prefieren practicar y sobre cual tienen mayor conocimiento teórico.
Lograr vincular estos jóvenes al movimiento de activistas de la cultura física.
Lograr vincular estos jóvenes con el profesor de la cultura física.
Lograr que los jóvenes participen directamente en la organización y ejecución de eventos deportivos en la comunidad.
Lograr incorporar algunos de estos jóvenes a los estudios de la licenciatura en cultura física en la sede universitaria municipal.
Bibliografía
Aguilar Díaz, Cándido. Fortalecimiento de Valores: Una necesidad de todos los Tiempos. Camagüey: I.S.P. José Martí, 1998. 48 p.
Álvarez Aguilar, Nivia. El enfoque humanista como condición para la formación en valores en los estudiantes de la Educación Superior. Ciudad de la Habana: Palacio de las Convenciones, 1999. 25 p. Trabajo presentado en el evento Pedagogía ‘99.
Álvarez de Sayas, Carlos M. La Escuela en La Vida. Editorial Pueblo y Educación, 1999. 130 p.
Báxter Pérez, Esther. Formación de Valores: Una tarea pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989. 99 p.
Báxter Pérez, Esther. La Educación en Valores. Papel de la Escuela. MES, 2002. 25 p. Material Mimeografiado.
Báxter Pérez, Esther. La Educación en Valores. Tarea Principal de la Escuela, la Familia y la Sociedad. Conferencia Central Simposio Nº 2. La Habana: 35 p. Evento Pedagogía 2003.
Calzadilla Rodríguez, Iraida. Desafíos en la universalización de la enseñanza superior. Periódico Granma 3 Diciembre 2003. p. 1.
Calzadilla Rodríguez, Iraida. En las aulas 200.000 profesionales. Periódico Granma 28 Noviembre 2003. p. 1.
Calzadilla Rodríguez, Iraida. Inicio de una gran revolución en nuestra educación. Periódico Granma 6 Enero 2003. p. 1.
Calzadilla Rodríguez, Iraida. Por una Universidad abierta a todos. Periódico Granma 27 Marzo 2004. p. 2.
Cardazo Pérez, Ramón. La Educación en Valores, en el contexto Universitario. Camagüey: Universidad de Camagüey, 2000. 55 p.
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 144 | Buenos Aires,
Mayo de 2010 |