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La dramatización en la etapa de Primaria

 

*Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia

*Maestra de Educación Física por la Universidad de Murcia

Técnico superior en animación de actividades físico-deportivas

por el I.E.S. Juan Carlos I de Murcia

(España)

Ana Isabel Pérez Pineda*

anabel_ucla_88@hotmail.com

Sandra Gil Mármol**

sandratafarina@hotmail.es

 

 

 

 

Resumen

          En este artículo se presenta el concepto de dramatización, sus diferencias con el teatro, los elementos que la componen y los aspectos que en ella se trabajan. Además, también se incluye su aplicación en la etapa Primaria.

          Palabras clave: Expresión corporal. Dramatización. Etapa Primaria

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 144 - Mayo de 2010

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1.     Introducción

    La dramatización es un proceso de creación donde lo fundamental consiste en utilizar técnicas de lenguaje teatral, en crear una estructura teatral a partir de un poema, relato, fragmento, etc., modificando la forma originaria de esos textos y adaptándolos a las peculiaridades del esquema dramático.

Ana Isabel Pérez Pineda y Sandra Gil Mármol

    Para dramatizar no es necesario el público, es fácil intercambiar los roles actor espectador, siendo sus objetivos principales el desarrollo de la expresión, la creatividad y la comunicación. El término teatro va muy ligado al de dramatización, pero existen algunas diferencias significativas.

2.     Marco conceptual

  • Teatro: El término teatro procede del griego theatrón, que significa “lugar para contemplar “. El teatro es una rama del arte escénico, relacionada con la actuación, donde se representan historias frente a la audiencia. Este arte combina discurso, gestos, sonidos, música y escenografía. Tres son los elementos básicos que pueden distinguirse en el teatro: el texto, la dirección y la actuación.

  • Drama: Es la forma de presentación de acciones a través de su re-presentación por actores y por medio del diálogo. El tono de la obra dramática puede ser tanto trágico como cómico.

  • Dramatización: se entiende en la vida cotidiana como la representación o rememoración de realidades vividas o inventadas. Toma su nombre de uno de los estadios del proceso de elaboración del teatro. La dramatización se convierte en una técnica referida a la interpretación “teatral” de un problema o situación en el campo general de las relaciones humanas.

  • Diferencia entre teatro y drama: el drama se compone de elementos lingüísticos, siendo un género literario en el que predomina el lenguaje apelativo y la ausencia de un mediador entre la ficción y el lector. El Teatro, supondría la puesta en marcha del Drama lo cual implicaría la composición actoral, la dirección, la ambientación escenográfica, etc. En este sentido, el teatro trasciende la realidad lingüística del drama.

3.     La dramatización como expresión

    La dramatización es completa en cuanto que coordina las cuatro herramientas que convencionalmente consideramos básicas para tal fin: expresión lingüística, corporal, plástica y rítmico musical. La dramatización ofrece la oportunidad de cultivarlos, a veces de manera simultánea, sucesiva y con la motivación que supone su carácter lúdico (Tejerina Lobo, 1994).

La expresión lingüística

    Se relaciona con aquellos recursos derivados fundamentalmente de la palabra oral y en menor medida de la escrita. El desarrollo de la capacidad lingüística se ocupa de aspectos como: conocer y modular las características de la voz (intensidad, duración, tono), identificar sonidos, imitar formas de hablar, explorar las cualidades de las palabras, desarrollar la fabulación y la improvisación verbal. En cualquiera de sus manifestaciones escritas podemos comprobar las constantes exclamaciones, interjecciones, vocativos, onomatopeyas, consecuencia del carácter elíptico del lenguaje infantil y pretensión de reproducir dentro de su escritura pobre la mímica y los elementos expresivos del lenguaje oral.

La expresión corporal

    Su lugar en la práctica escolar procura que el niño aprenda a manifestar determinados comportamientos y emociones que se recrean en el plano de la ficción y a lograr la libre correlación entre la emoción o el estimulo y el gesto corporal.

La expresión plástica

    Mediante el dibujo, la pintura, etc., el niño elabora elementos que necesita para construir y/o caracterizar personajes y ambientes. La expresión plástica aporta la base técnica de maquillajes, máscaras, muñecos, efectos plásticos escenográficos, espacios escénicos y utilería. Son elementos de interés el disfraz, el maquillaje y la escenografía.

Expresión rítmica musical

    La música en ciertos momentos desempeña un papel destacado en el proceso dramático. A través de ella, el niño coordina tres elementos: el sonido, la palabra y el ritmo. El niño aprende a utilizar la voz, entonación, los instrumentos, su patrimonio de canciones, las grabaciones musicales, etc., al servicio de la representación dramática.

4.     Elementos del esquema dramático

    En la estructura dramática encontramos los siguientes elementos (Motos y Tejedo, 1987):

    Personaje: Son cada uno de los seres humanos, animales e incluso objetos que aparecen en una obra literaria. Sin él no puede haber drama, Es quien realiza la acción dramática siendo definido por lo que hace y por cómo lo hace. Queda caracterizado por una serie de atributos: edad, rasgos físicos, nombre, clase social, relación con los otros personajes.

    Conflicto: Viene definido por la confrontación de dos o más personajes. Es la situación de amor u odio, aceptación o rechazo, comprensión o aversión, traición o ayuda que aparece entre ellos.

    Espacio: Donde se realiza la acción:

  • Espacio escénico. Se corresponde con el espacio teatral o lugar de representación y donde evolucionan los personajes.

  • Espacio teatral. Es el existente en el texto. Tiene que ser imaginado por el espectador para entender el marco de la acción y para fijar la evolución de la acción y de los personajes.

    Tiempo

  • Duración

    • Tiempo dramático.- Tiempo que dura la representación.

    • Tiempo de ficción.- Intervalo temporal que en la realidad ocupa el suceso.

  • Época. Período histórico, momento en que sucede la acción.

    Argumento: Es la trama de la historia narrada.

    Tema: Es la idea o ideas centrales. Sintetiza la intención del actor. Debe formularse utilizando el menor número de palabras.

5.     Ortofonía y Declamación

    La declamación teatral es el arte de expresar sobre la escena, por medio de la voz, ademán, gesto y fisonomía, los sentimientos de un personaje con la variedad y precisión que exige la situación en que se encuentra. La monotonía y la vehemencia, juntas y combinadas, forman la declamación.

    La ortofonía se preocupa de los órganos que producen la voz y de los defectos que se puedan tener. Está formada sobre un conocimiento profundo de la fonética y de la anatomofisiología de los diferentes órganos que concurren a la formación y exige una gran experiencia de la enseñanza y de la Psicología, una notable facultad de adaptación y una tenacidad a toda prueba.

    Los actores necesitan trabajar la voz. Para hablar frente a un público hace falta fuerza vocal y flexibilidad que pocos de nosotros tenemos de forma natural. Esta producción fácil de la voz exige un entrenamiento muy exhaustivo.

Juegos y ejercicios de expresión lingüística.

Conocer y modular las distintas características de la voz: Intensidad, duración y tono

Aprender e inventar canciones.

Identificar y reproducir sonidos diversos: Onomatopeyas (toc, toc..., ¡hop!, etc.); sonidos de animales (relincho, graznido, rugidos, maullidos) ruidos del entorno (rayar un cristal, clavar, freír un huevo)

Imitar formas variadas de hablar (un fanfarrón, una vecina cotilla, un tímido; figuras famosas: artistas, políticos, periodistas)

Explorar las cualidades de las palabras mediante juegos de asociación por afinidades fónicas y semánticas.

Contar una anécdota con mímica.

Entonación y declamación: repetir una estrofa breve usando cada vez una determinada entonación: muy seria, riendo, amable, antipática. Declamar un poema o una poesía dialogada.

6.     Máscara y maquillaje

Las máscaras

a.     Razones para trabajarlas en la Escuela

    La máscara en la escuela puede servir como recurso para eliminar las características personales de los alumnos, para uniformar grupos de manera impersonal o coros de expresión neutra.

    Es importante utilizar la máscara dentro del currículum escolar por varias razones (Cañas, 1992):

  • Como protección que ayude de manera determinante a la expresión del niño tímido.

  • Como forma general de ocultar el rostro, exigiendo, por lo tanto a nuestros alumnos que lleguen a expresarse mediante el resto del cuerpo con exclusividad.

  • Como apoyo instrumental básico a las representaciones de mimo y pantomima, llegando a expresar a través de ellas sentimientos claramente determinados como son la alegría, el dolor, el terror, el odio, la vergüenza, la ira…

  • Como apoyo instrumental a la dramatización, definiendo caracterial y físicamente, al personaje que encarna su portador.

b.     Tipos de Máscaras

    Existe una gran variedad de máscaras que se venden en comercios especializados; pero la actividad no sería tan rica y completa, educativamente hablando, si estas no fueran fabricadas por los propios alumnos.

    Los materiales usualmente utilizados en la confección de máscaras en la escuela son: Papel continuo, papel de periódico, papel pinocho, cartulinas, cartón, bolsas (de papel mejor que las de plástico ya que éstas no se pueden pintar y además no son transpirables, a diferencia de las de papel), vendas de escayola seca, pasta de papel, globos (que sirvan de base), tela metálica (muy fina y moldeable), pinturas, telas, gasas, plumas y otros adornos (Cañas, 1992)

    Con todo este material se podrán construir distintos tipos de máscaras como son:

  • Medias máscaras: fáciles de realizar. Su costo es muy bajo; al dejar libre la boca, permiten hablar con comodidad y claridad a los chicos que las usan.

  • Máscaras completas: pueden ser máscaras-ideas o máscaras- neutras; su costo no es muy elevado. Cubren por entero el rostro. Suelen utilizarse tanto en mimo como en el teatro.

  • Máscaras plegadas: muy fáciles de fabricar siendo su costo nulo.

  • Máscaras de bolsa: fáciles de hacer. Su costo es nulo.

  • Máscaras venecianas: un poco más complicadas de construir al incorporar una varilla que permita al chico ponérsela o quitársela a voluntad.

El maquillaje

    El maquillaje es uno de los aspectos más importantes de la interpretación. Junto con la gesticulación y la expresión del rostro se puede lograr una caracterización ideal. A los niños les encanta maquillarse así mismos y entre ellos. Les gusta exagerar los rasgos y plasmar en sus caras y en las de sus compañeros toda su creatividad. Si bien es cierto que les gusta maquillarse, también les encanta que el adulto les maquille. De esta manera se sienten mucho más importantes, al igual que su personaje, porque el adulto le dedica su tiempo como si fuera un actor de verdad.

    Cada personaje tiene una técnica de maquillaje, si se trata de interpretar a una anciana, éste personaje tiene sus propios rasgos de maquillar; se le debe aplicar una base blanca y hacerle unas líneas horizontales en la frente, patas de gallo en los ojos, rayas verticales alrededor de los labios y en las mejillas, se difuminarán las arrugas, etc.

    Algunos de los materiales para emplear en las obras son: cremas hidratantes (como base), fondo de tez de distintos colores, perfiladores de ojos de distintos colores, máscara de pestañas, sombras de ojos en diferentes tonos, purpurina, barras y brillo de labios, polvos de colorete de terracota, polvos base trasparentes y en distintos tonos de terracota, leche desmaquilladora, toallitas higiénicas, algodón, polvos de talco y aerosol fijador del maquillaje.

7.     El juego dramático y expresivo: concepto, clasificación y desarrollo en la etapa de Primaria

7.1.     Conceptos

  • Juego dramático: Actividad lúdica a la que los niños se dedican colectivamente para reproducir acciones que les son tan conocidas que las convierten en la trama de su juego.

  • Juego expresivo: El elemento imaginativo hace transformar la realidad, desbordando las capacidades técnicas del individuo y la funcionalidad de los objetos. Los productos de la expresión suelen ser subjetivos teniendo significado solo para los que conocen el código del juego, “como si”. Lo podemos hacer corresponder con el juego simbólico de Piaget.

7.2.     Clasificación

  • El juego de actuación espontáneo.

  • El juego espontáneo con un compañero imaginario

  • El juego de actuación dirigido

7.3.     Desarrollo en la etapa primaria

    La aplicación docente del juego expresivo y de dramatización se debe realizar, no sólo como medio en el proceso de socialización, sino que posee otras funciones importantes como son: la desinhibición, la integración, la liberación corporal y emotiva, el desarrollo expresivo, etc.

    De acuerdo con la edad cronológica del niño se puede desarrollar el juego dramático de diferentes maneras, aquí se analizan las edades comprendidas en la etapa de Primaria:

De 6 a 8 años

    En esta etapa el juego pasa a ser colectivo. El juego se hace más complejo, se puede planificar con anterioridad, organizando los diferentes papeles. El jugador puede recurrir a los gestos para aludir a los objetos.

De 9 a 12 años

    En estas edades los niños tienen un conocimiento mayor de sus posibilidades vocales y corporales. Son capaces de pensar la trama de acuerdo al protagonista que desea personificar, proponen distintos tipos de personajes y determinan el lugar donde se desarrolla la escena. Diferencia el tiempo dramático del tiempo real y lo secundario de lo principal.

    Son capaces de improvisar cuentos organizando la trama argumental y secuenciando los hechos en: Planteamiento o inicio, conflicto o desarrollo de la trama y final o desenlace.

    Los juegos suelen ser grupales cooperativos, pudiendo trabajar en subgrupo compartiendo después las reflexiones. Son capaces de observar y aportar después nuevas ideas.

8.     El papel del animador

    El concepto “animador” complementa, generosa y cuantitativamente, a la palabra “profesor”, confiriéndole una nueva dimensión: la del enseñante que continuamente proporciona los elementos necesarios para que la actividad no decaiga (Cañas, 1992). El profesor animador tendrá varias cuestiones que resolver:

  • Crear ambiente. El juego puede ser el desencadenante de muchas situaciones nuevas. Habrá que escuchas las propuestas, dejarse llevar por sus juegos. El docente también deberá proponerles otros. Esta dinámica hará posible el nivel de integración necesario para que se de la comprensión y la comunicación

  • Observa los resultados de las prácticas del juego, anota todo, confecciona fichas individuales y de grupo. Refleja las dudas y los éxitos. Piensa en las posibilidades de trabajar como grupo o seminario temático; adquiere bibliografía, asiste a cursos pero, sobre todo, experimenta e investiga con los alumnos y procura que no falte nunca el calor humano, la afectividad, camino que lleva hacia la comprensión y comunicación real.

  • Debe desarrollar en los chicos aptitudes de creatividad, socialización, compañerismo, imaginación, actitud crítica, etc.,

  • Dedicación, entrega, deseos de experimentación y compromiso de formación.

  • El profesor animado deberá observar las incidencias del taller y detectar los casos problemáticos que surjan. Tenderá a resolver aquellos problemas que presenten los niños

  • Dosificará los ejercicios para que estos sean motivo de placer y disfrute personal y grupal.

9.     La dramatización en las distintas etapas de la enseñanza obligatoria

    En primaria tenemos un bloque específico Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas donde las técnicas dramáticas desarrollan todas sus dimensiones. En él, se hayan incorporadas los contenidos dirigidos a fomentar la expresividad a través del cuerpo y el movimiento. También se ha tenido en cuenta en este bloque la comunicación a través del lenguaje corporal.

Objetivos

4) Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades artístico- expresivas.

7) Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento de forma estética, creativa y autónoma, comunicando sensaciones, emociones e ideas.

 

Contenidos

Criterios de evaluación

1er ciclo

- Descubrimiento, exploración y experimentación de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.

Exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento, con desinhibición.
- Imitación de personajes, objetos y situaciones.
- Utilización del teatro como medio para desarrollar la expresión corporal y la expresión no verbal.

- Simbolizar y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento con desinhibición y soltura en la actividad.

2º ciclo

- Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.

- Recreación de personajes reales y ficticios y sus contextos dramáticos.

- Posibilidades expresivas con objetos y materiales.
- Valoración y respeto en las diferencias en el modo de expresarse.

- Mostrar conductas activas para incrementar globalmente la condición física, ajustando su actuación a las posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.

- Construir composiciones grupales en interacción con los compañeros utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estímulos musicales, plásticos o verbales.

3er ciclo

- Representaciones e improvisaciones artísticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos y materiales.

- Desarrollo de la capacidad de cooperación y trabajo en grupo.

- Exploración y experimentación de las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo a través de la dramatización.

Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicación de ideas, sentimiento y representación de personajes e historias, reales o imaginarias.

10.     Ejercicios de dramatización a partir de los elementos del esquema dramático

    Aplicación de la práctica

    Objetivos

  • Conocer la importancia de la voz dentro de la puesta en escena.

  • Aprender a desinhibirse en un contexto dramático.

  • Controlar los movimientos y gestos corporales.

Actividades

1. Realizar las siguientes acciones, frente al espejo, acompañándolas de sus sonidos característicos. Primero suaves y luego fuertes. ( bostezar, toser, masticar, carraspear, hipar, hacer gárgaras, sonarse, sorber y roncar)

2. Calentar el “Resonador Nasal”. Juntamos los dientes y los labios, a la vez que producimos un sonido hasta que sintamos que nos vibran los labios y la nariz. Primero suavemente y después más fuerte, ascendiendo y descendiendo el sonido.

3. Canciones. Por parejas, utilizando el resonador nasal, uno de la pareja interpreta una canción para que el compañero la adivine. Una vez la haya adivinado, se cambia de rol.

4. Trabalenguas. En grupos de seis, se repartirán seis trabalenguas para que cada miembro escoja uno y lo repita frente al público con la voz del sexo opuesto.

5. Representación de distintas situaciones:

  • Venta en el mercado (gitano, abuela y nieto).

  • Diario de Patricia (presentadora, pija, gárrulo que pretende conquistar a la chica). El gárrulo y la pija se conocen en el chat.

  • Entrevista de trabajo (jefe, chico preparado, chica guapa).

  • Vendedor de helados (vendedor y niños sin dinero).

  • Pareja (chico, chica, amigos del chico, amigas de la chica).

6. Representación de distintas obras donde pongan en práctica todo lo aprendido durante la clase. A cada grupo le ofrecemos algunos de los elementos del esquema dramático para representar las obras.

  • Principio: Tres amigos en la playa van a…

  • Personajes: Abogado, malabarista, carpintero, astronauta, ama de casa, maestra y frutero.

  • Nudo: “Una familia pasando un día en el campo.

  • Título: “Cenicienta en el futuro”

 Criterios de evaluación

  • Caracterización del personaje.

  • Aprovechamiento del espacio.

  • Interpretación vocal

  • Creatividad.

  • Expresión Corporal.

Bibliografía

  • CAÑAS TORREGROSA, J. (1992). Didáctica de la expresión dramática. Octaedro: Barcelona.

  • LAGUNA, E. (1995). Cómo desarrollar la expresión a través del teatro. CEAC. Barcelona.

  • MOTOS, T.; y TEJEDO, F. (1987). Prácticas de dramatización. Humanitas: Barcelona.

  • TEJERINA LOBO, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Siglo Veintiuno de España editores. Madrid.

  • TRUJILLO, F. (2009). La dramatización como contenido en el área de Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 135. http://www.efdeportes.com/efd35/la-dramatizacion-en-el-area-de-educacion-fisica.htm

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