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Habilidades motrices básicas. Los desplazamientos: la cuatrupedia

 

*Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

por la Universidad de Granada

Diplomada en Magisterio de Educación Física

por la Universidad de Jaén

Rosario Barrera Moreno*

Juan Antonio Siles Torres

Leticia Concepción Velasco Martínez

rosario_barreramoreno@yahoo.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          El siguiente documento presenta una serie de juegos para ser trabajados durante una sesión de Educación Física con alumnos de primer ciclo de Educación Primaria. Trata contenidos relacionados con las habilidades motrices básicas, en concreto, con la cuatrupedia que se enmarca dentro de los desplazamientos.

          Palabras clave: Cuatrupedia. Habilidad motriz básica. Sesión. Desplazamiento. Juegos

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 144 - Mayo de 2010

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Introducción

    Con la siguiente sesión se pretende trabajar la cuatrupedia como habilidad motriz básica. Dicha sesión, va dirigida a alumnos de primer ciclo de Educación Primaria, fundamentalmente a niños de 2º curso (7 a 8 años). La duración total de la sesión será de una hora.

    La cuatrupedia es considerada como un desplazamiento activo menos eficaz que la carrera, ya que la persona no se encuentra apta para realizar otra tarea complementaria debido a que necesita las dos manos como apoyo y a la baja velocidad del desplazamiento.

    La cuatrupedia se puede definir como el desplazamiento en el que es necesaria la implicación de cuatro puntos de apoyo que contactan con la superficie de forma alternativa. Se puede ejecutar en posición supina o prona.

    Durante el desarrollo de toda la sesión se seguirán los siguientes aspectos en cuanto al número de alumnos y organización del grupo.

  • Número de alumnos: 20-25.

  • Espacio: el espacio será determinado por el maestro en función de las características de la actividad y de los alumnos.

  • Estructura del grupo: masiva (todo el grupo realiza la misma actividad).

  • Situación y desplazamiento del profesor: central (para organizar y dar las instrucciones necesarias para la correcta ejecución de la actividad. Interna (durante y al finalizar la tarea con el objetivo de ofrecer una atención individualizada).

  • Control y estructura de la actividad del alumno: simultánea, todos los niños actúan al mismo tiempo.

Objetivos

Objetivo principal

  • Trabajar los desplazamientos activos menos eficaces.

Objetivos secundarios

  • Desarrollar la percepción corporal.

  • Mejorar la coordinación general.

Calentamiento (10’ aproximadamente)

  • Juego Nº 1. Captura de cangrejos (10’ aproximadamente, incluida la variante)

    • Desarrollo de la actividad: todos los alumnos se colocan en cuatrupedia en posición supino. Un niño será el ejecutor del juego y tiene que perseguir a sus compañeros hasta que consiga atrapar a uno de ellos que pasará a cumplir su función.

    • Variante. Cada vez aumentará el número de niños que tiene la función de atrapar a otros compañeros.

    • Materiales: el propio cuerpo.

    • Observaciones: este juego conlleva un esfuerzo físico elevado para los niños en estas edades. Por ello, se aconseja dejar tiempo de descanso entre ejecución y ejecución. Además debido a ello, se deben adecuar las distancias espaciales permitidas en el juego y su duración.

Parte principal (40’ aproximadamente).

  • Juego Nº 2. El habilidoso (5’ aproximadamente)

    • Desarrollo de la actividad: todos los alumnos se colocarán en posición de cuatripedia. La labor encomendada para todos será tocar las manos de los demás sin que a ellos les toquen sus propias manos. Durante el transcurso del juego deben caminar en esta posición.

    • Materiales: el propio cuerpo.

  • Juego Nº 3. Relevos de escarabajos (5’ aproximadamente)

    • Desarrollo de la actividad: se divide la clase en dos grupos y se colocan en filas. Cada uno de los componentes de ambos grupos debe efectuar una carrera en posición de cuatrupedia y al mismo tiempo ir golpeando una pelota de goma con la cabeza hasta una señal delimitada y volver a su fila respectiva para pasar el relevo a su compañero. Así sucesivamente hasta que todos los miembros de un grupo hayan realizado el recorrido correctamente.

    • Materiales: dos pelotas de goma.

    • Observaciones: insistir en el cuidado que deben tener los alumnos para no golpearse la cabeza con el suelo.

  • Juego Nº 4. Carrera de cangrejos (5’ aproximadamente)

    • Desarrollo del juego: todos los alumnos se colocan en cuatrupedia con posición supina tras una línea horizontal. A la voz de “ya”, todos comienzan a caminar marcha atrás como los cangrejos. El primero que consiga sobrepasar una línea delimitada por el maestro será el ganador.

    • Materiales: el propio cuerpo.

  • Juego Nº 5. Carreras de gatos (5’ aproximadamente)

    • Desarrollo de la actividad: todos los alumnos se colocan en cuatrupedia con posición prono tras una línea horizontal. A la voz de “ya”, todos los niños comienzan a correr con los cuatro apoyos. El primero en cruzar una línea determinada será el vencedor.

    • Materiales: el propio cuerpo.

    • Observaciones: el maestro deberá advertir a los niños el cuidado que deben tener para no golpearse las rodillas con fuerza sobre el suelo.

  • Juego Nº 6. Batalla de gallos (5’ aproximadamente)

    • Desarrollo de la actividad: Por parejas. Ambos deben permanecer en cuatrupedia. El objetivo del juego será intentar desequilibrar al compañero.

    • Materiales: el propio cuerpo.

    • Observaciones: ojo con la caída tras el desequilibrio provocado por el compañero.

  • Juego Nº 7. “Los caza cuerdas” (5’ aproximadamente)

    • Desarrollo de la actividad: todos los niños se dispondrán en posición de cuatripedia boca abajo. Se colocarán una cuerda en la cintura del pantalón. El objetivo del juego es intentar robar a los compañeros su cuerda. Ganará el alumno que consiga la máxima cantidad de cuerdas.

    • Materiales: cuerdas.

    • Observaciones: para que las cuerdas contabilicen como puntos deben estar colocadas en el lugar indicado. Queda prohibido sujetar las cuerdas con las manos.

  • Juego Nº 8. El burro vago

    • Desarrollo de la actividad: por parejas. Un alumno se colocará en posición de cuatrupedia y hará la función de burro. Su compañero se colocará detrás de él y tiene como función empujar a su pareja para moverlo del sitio.

    • Materiales: el propio cuerpo.

    • Observaciones: cuidado al empujar ya que se pueden provocar lesiones en las muñecas y dedos.

Vuelta a la calma (10’ aproximadamente)

Juego Nº 9. “El gusano” (10’ aproximadamente)

  • Desarrollo de la actividad: grupo de seis a ocho niños. Todos los componentes del grupo se colocarán en posición de cuatrupedia supino y formarán una fila recta. Cada componente debe agarrarse a los tobillos del compañero que tiene delante. La misión del juego será ir caminando moviendo la misma pierna a la vez para coordinar el movimiento entre todos.

    • Materiales: el propio cuerpo.

    • Observaciones: los alumnos deben llegar a un acuerdo para empezar a caminar con la pierna derecha o con la izquierda.

* En todos los juegos se deben intercambiar los roles.

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