efdeportes.com
El ocio creativo a través de la Educación Física

 

Doctoranda en en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

en la Universidad de Alcalá

Máster Oficial en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

por la Universidad Politécnica de Madrid

Profesora del Instituto de Ciencias del Deporte

de la Universidad Camilo José Cela, Madrid

María Espada Mateos

mariaespada_mateos@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Este artículo expone la importancia de educar al alumnado desde el centro educativo, y más concretamente a través de la asignatura de Educación Física, para que ocupe de forma activa y creativa su tiempo de ocio. Para ello es necesario incidir en la construcción de un ocio creativo que se caracterice por ser individualizado y favorecer el desarrollo de las potencialidades de cada persona.

          Palabras clave: Centro educativo, ocio, Educación Física

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 144 - Mayo de 2010

1 / 1

Introducción

    Existe una tendencia universal hacia el ocio que conlleva lógicamente a todas las personas a buscar como objetivos el trabajar menos, conseguir el máximo de salario y disponer del mayor tiempo posible para uno mismo. Aunque algunos teóricos modernos asocian al ocio con nuestro siglo (podemos citar a Dumazedier), con la reducción de la jornada laboral, mayor bienestar, seguridad económica, esperanza y calidad de vida, la realidad es que el ocio ha ido aparejado a la evolución cultural humana (Hernández Vázquez, 2003).

Concepto y definición de ocio

    Argyle (1996) define ocio como aquellas actividades que la gente hace en su tiempo libre porque quiere, en su interés propio, por diversión, entretenimiento, mejora personal o cualquier otro propósito voluntariamente elegido que sea distinto de un beneficio material.

    Por su parte Gil (2003) expone que el ocio es la dedicación placentera y voluntaria de las personas a tareas que consideran agradables y satisfactorias.

Características del ocio creativo

    El ocio forma parte de la vida del hombre y debe constituirse en un motor más para su desarrollo y alcanzar la plenitud. El ocio creativo contribuye al desarrollo pleno de las potencialidades de cada persona (Hernández Vázquez, 2003). Este autor, determina que las características del ocio creativo son las siguientes:

  1. El ocio creativo es personalizado. Cada persona es una entidad única e irrepetible. Así como cada uno tiene una forma de aprender, cada uno tiene un modo de recrearse. El ocio creador contiene el hecho de que cada persona puede gestar sus propios proyectos, a su medida en función de sus necesidades, posibilidades y crecimiento.

  2. El ocio creativo es integrador. El ocio en la actualidad es una realidad que mantiene unas estrechas relaciones con el trabajo, la familia y la comunidad, influyéndose mutuamente. Ésta visión integradora del hombre hace posible que desarrolle proyectos relacionados unas veces con el trabajo y otras con el ocio, sin que exista en ningún momento escisión entre ellos.

  3. El ocio creativo es producto de la educación. El ocio es el resultado de la educación que recibe cada persona. Todas las conductas respecto del trabajo y del ocio son aprendidas y traducen los valores e ideas vigentes. Por tanto, es necesario tomar conciencia de la necesidad de educar en la escuela las actividades relacionadas con el ocio creativo.

  4. El ocio creativo requiere especialistas:

    • Que conozcan las pautas del desarrollo y manifestación de las necesidades y su transformación por medio de la acción educativa.

    • Que perciban y brinden herramientas para la satisfacción y creación de un estado de motivación permanente.

    • Con empatía: capacidad de comprender “al otro” aceptándolo como persona con valores y derechos propios.

    • Actitud de servicio. Nadie puede transmitir lo que no tiene.

  5. Educación del ocio para el desarrollo humano. Una buena educación para el ocio incluye el aprendizaje por parte de las personas de conocimientos, procedimientos y actitudes.

El ocio desde la asignatura de Educación Física

    Para poder utilizar el ocio como un medio educativo y por tanto trabajarlo desde la asignatura de Educación Física, Hernández Vázquez (2003) manifiesta que los aprendizajes deben centrarse en:

  • Comprender que el tiempo es un recurso no renovable que nos pertenece desde el nacimiento hasta la muerte y que no es sinónimo de relojes o calendarios.

  • Comprender que el modo de ocupar cada instante es una decisión personal condicionada por variables culturales, económicas, políticas y sociales.

  • Discriminar las necesidades ficticias creadas por la sociedad de consumo, ya atender a aquellas que pertenecen a la persona y constituyen la esencia y el desarrollo de cada ser.

    Al respecto, Hernández Vázquez (2003) expone que el ocio como desarrollo humano se encuadra en el “Aprender a Ser” que se vincula con la libertad, la posibilidad de elegir, tener proyectos y ejecutarlos independientemente de los resultados y con la toma de decisiones y creatividad. Se trata de incorporar estrategias y técnicas de aprendizaje para asumir por si sólo el proceso a lo largo de la vida sin la presencia de un agente o agencia exterior.

Conclusiones

    Siguiendo a Hernández Vázquez (2003) el ocio cumple su verdadero objetivo cuando las personas y los grupos logran crear espacios propios y gestar proyectos tendientes a satisfacer sus necesidades más profundas, haciéndose cargo de los proyectos y actividades sin la presencia de un coordinador o especialista que lo entretenga u organice.

    Por todo ello, desde la asignatura de Educación Física se debe profundizar en la enseñanza a los alumnos y alumnas de la utilización del ocio desde el punto de vista educativo y de desarrollo humano.

Bibliografía

  • Argyle, M. (1996). The social psycology of leisure. New York. Penguin Books.

  • Dumazedier, J. (1968). Hacia una civilización del ocio. Barcelona. Estela.

  • Dumazedier, J. (1995). Ocios. Enciclopedia Gran Larousse Universal.

  • Gil Morales, P.A. (2003). Animación y Dinámica de Grupos Deportivos. Manual para la enseñanza y animación. Wanceulen.

  • Hernández Vázquez, M. (2003). Antropología del Deporte en España, desde sus primeros testimonios gráficos hasta la edad moderna. Madrid. Esteban Sanz.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 144 | Buenos Aires, Mayo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados