El béisbol como actividad recreativa comunitaria en escolares de edad primaria |
|||
Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” Facultad Camagüey SUM Esmeralda |
Lic. Prof. Inst. Lázaro Rafael León Herrera Msc. Prof. Asist. Belkis Riverón Labarcena (Cuba) |
|
|
Resumen En Cuba en medio de la actual batalla de ideas que libra todo el pueblo se trabaja por la masificación de la cultura desde las perspectiva de la recreación de un estilo nuevo de vida, donde el concepto de la calidad de vida se rige a partir de una concepción integral que considere el lugar central del individuo en la sociedad y lo necesario impostergable satisfacción de necesidades tanto espirituales como materiales. Con el presente estudio pretendemos revelar una propuesta metodológica que sirva como una opción más para el promotor de recreación en el empleo del béisbol como actividad recreativa comunitaria para niños que se encuentran en edad escolar primaria. La herramienta metodológica está sustentada en la aplicación de juegos predeportivos orientados en fundamentos técnicos que caracterizan el juego de béisbol como son el bateo y el fildeo de la pelota, elementos que se asocian con habilidades motrices básicas, tales como, golpear y atrapar respectivamente. El empleo de fundamentos del deporte nacional en Cuba a través de la aplicación del juego como método transformador de la conducta motriz ha de tributar a una amplia participación de los menores en la actividad físico-recreativa. Palabras clave: Béisbol. Recreación. Actividad comunitaria. Educación Física escolar
Abstract In Cuba, amid the present battle for ideas waged by all that people who are working on mass culture from a recreational perspective concerning a new style of life where the concept of the living standard goes by an integral conception that is directed towards taking into account y the main role played by persons in society in order to satisfy both his material and spiritual needs as well. As regards the study that was done, we intend to bring to light a methodological proposal that is aimed at promoting recreational activity intended for elementary school children. The methodological method we used is supported by the application of pre-sports games based upon a technical basis which is very typical of a baseball game such as: batting and catching respectively. Using the fundamental basis concerning sports in Cuba through the application of games as a way to change that behavior of those who practice sports open up the possibility of a great participation of children as regards physical-recreational activities. Keywords: Baseball. Recreation. Community activity. Physical Education school
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 144 - Mayo de 2010 |
1 / 1
Introducción
Sin temor a equivocarnos, podemos decir que en estos momentos estamos en un periodo de transición, a la búsqueda de una nueva civilización en la que el ocio domine al trabajo. Es por ello que se hace urgente e inaplazable el considerar como un reto y una meta educativa el uso racional del ocio, este debe ser algo que preocupe y en alguna medida también ocupe a todo el profesorado, de modo que éstos lo sientan como una verdadera necesidad que ellos mismos deben impregnar y hasta contagiar.
La educación del ocio y el tiempo libre, no sólo como tema de debate, sino singularmente como preocupación y ocupación educativa merece una atención creciente, que es, tanta y de tal magnitud que puede considerarse como un auténtico deber social.
El buen uso del ocio y el tiempo libre es, fundamentalmente, un problema que debe ser abordado desde la perspectiva educativa, tanto desde el punto de vista individual como desde el colectivo. Por ello se debe ir, con paso firme y seguro, hacia una racionalización del tiempo libre, en el que éste se viva de la manera más positiva, para llegar a gozar plenamente del ocio con dignidad.
Consideramos que la práctica físico-deportiva como recreación debe mostrarse como una actividad eminentemente lúdica, divertida, generadora de placer que, aunque susceptible de establecerse de forma sistemática y rigurosa, se presenta generalmente como flexible, libremente aceptada, en donde el placer de jugar y el disfrute del propio proceso del juego son fundamentales.
Entre los objetivos que debe plantearse el profesional de la recreación se encuentran el ser capaz de responder a las motivaciones individuales (siendo actividades eminentemente colectivas), el atribuir más importancia a la participación que al resultado final y el hacer hincapié en valores educativos tales como: comunicación social, divertirse a través del juego y del deporte, fomentar la creatividad, coeducación, ofrecer la diversidad, estimular la cooperación y el espíritu de equipo, solidaridad, deportividad, respeto a compañeros, adversarios y jueces.
Ante la perspectiva tradicional de ciertas prácticas deportivas y la idea de ocio como simple ocupación del tiempo libre, en la que el individuo debe adaptarse a normativas y situaciones rígidas y rigurosas, surge una perspectiva innovadora, en la que es la propia actividad física, sus formas, espacios, reglas, materiales, etc. los que deben adaptarse a los intereses, capacidades, posibilidades y valores del individuo.
Como actividades recreativas se comprenden aquellas actividades con flexibilidad de interpretación y cambios de reglas que permiten la continua incorporación de formas técnicas de comportamientos estratégicos, con capacidad de aceptación por parte de los participantes de los cambios de papeles en el transcurso de la actividad, constitución de grupos heterogéneos de edad y sexo, gran importancia de los procesos comunicativos y de empatía que se puede generar aplicación de un concreto tratamiento pedagógico y no especialización, ya que no se busca una competencia ni logro completo.
La recreación física se comprende como el conjunto actividades de contenido físico-deportivo, turístico o terapéutico, a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual.
La recreación física persigue en la sociedad como objetivo más general, la satisfacción de las necesidades de movimiento del hombre para lograr como resultado de esta influencia salud y alegría.
Atendiendo a este objetivo la Recreación física se encauza por los siguientes principios:
Tiene lugar dentro del tiempo libre de las personas.
Es una forma de actividad libre, realizada voluntariamente de forma opcional, sin ninguna compulsión.
Debe cumplir una función educativa y autoeducadora, a la vez que su práctica coadyuva al trabajo y a la vida social.
Debe estar al alcance de todos independientemente de la edad, sexo, talento y capacidad.
La recreación física en la comunidad tiene que integrar las diferentes formas organizativas de participación, buscando el justo equilibrio en el uso educativo, activo y creativo del tiempo libre de la población, tanto de niños como de adultos; por lo que en tal sentido merece tener presente las características que distinguen a los sujetos hacia quienes se destinan las actividades
A partir de que el presente trabajo se orienta en la ocupación del tiempo libre de menores en enseñanza primaria que suelen tener entre seis y doce años de edad, se plantea un conjunto de juegos predeportivos que encierran fundamentos técnicos del béisbol; donde las exigencias de la actividad motriz y el conocimiento generalizado de nuestro deporte nacional motivan la participación de estos menores.
Desarrollo
Las manifestaciones deportivas han sido y seguirán siendo una de las constantes del ser humano. Fuste (2004) planteó que “el juego siempre ha tenido un papel importante dentro de la historia de la humanidad pasando a ser parte de su patrimonio cultural”.
Los juegos así clasificados van a suponer los más reglados y exigentes antes de adentrarse en el mundo complejo del deporte. Va a ser un tipo de juego con reglas más complejas, mayor duración y que implica el dominio de un mayor número de habilidades que los juegos simples.
En los juegos predeportivos, se propicia la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que servirán de base posteriormente al deporte. Algunas de las reglas pueden ser variadas, pero no se puede incumplir el objetivo previsto, en cuanto a la asimilación de habilidades motrices deportivas.
Zapata y Aquino (1983) plantean que los juegos predeportivos llevan consigo una gran cantidad de tareas motrices, proporcionando al niño una gran riqueza motriz, las cuales, son aplicables a cualquier deporte que el niño practique de mayor, ya sea un deporte individual, colectivo o de adversario.
Los juegos predeportivos, como paso previo al deporte, se pueden clasificar en función del tipo de habilidades que desarrollen. García Fogeda (1987) distingue principalmente dos tipos:
Juegos predeportivos genéricos
Serán aquellos que van a desarrollar habilidades comunes a varios deportes como pueden ser por ejemplo los lanzamientos y recepciones.
Juegos predeportivos específicos
Serán aquellos que van a desarrollar alguna de las habilidades específicas de un deporte en concreto como pueden ser por ejemplo un juego de 2x2 sin demasiadas reglas y con unas canastas sencillas para mejorar algunas de las habilidades del baloncesto.
Propuesta de juegos predeportivos
Fundamento básico
1. Nombre: “Competencia de jonrones”
Objetivo
Golpear la pelota
Organización
Se formarán 2 equipos de 10 integrantes ó más que se agrupan o forman detrás del batting tip de su equipo. Cada equipo tendrá un bate o un palo confeccionado por el profesor que le sirva para esa función. A una distancia determinada por el profesor se delimitará el terreno que se analizará la zona del jonrón.
Desarrollo
A la orden de comienzo del juego cada jugador tendrá un turno al bate en el cual bateará para tratar de pasar de aire la línea que delimita el terreno de la zona de jonrón. Si esto ocurriera se le anotará un jonrón al equipo.
Reglas
Cada jugador bateará una sola vez.
El alumno que realice el swing y no de a la pelota perderá su turno al bate.
Ganará el equipo que más jonrones acumule.
2. Nombre: “Batea y ganarás”
Objetivo
Golpear la pelota.
Materiales
Batintín, bates, pelotas pequeñas.
Organización
Se formarán dos equipos los cuales tendrán función ofensiva y se colocarán detrás del batintín y de frente a una pared que estará dividida horizontalmente por niveles de puntuación.
Desarrollo
A la orden de comenzar los integrantes del equipo tendrán la oportunidad de realizar un swing y batear la pelota que estará colocada en el batintín, la conexión otorgará puntos según el nivel que golpee la pelota en la pelota en la pared. Los niveles estarán divididos en pelotas conectadas de rolling, fly o línea y el profesor distribuirá los puntos de acuerdo a como le interese que sea la conexión.
Reglas
Cada jugador podrá realizar un solo swing.
Si la pelota pica en el terreno después de ser bateada y da en un nivel más alto se considerará como rolling.
Variante
De no tener una pared se determinaría la puntuación de acuerdo a la trayectoria de la pelota.
3. Nombre: “Pelota a la mano”
Objetivo
Golpear la pelota.
Materiales
Pelotas pequeñas de goma.
Organización
Se forman varios equipos de 4 integrantes, uno ofensivo y otro defensivo. Se sitúan 3 al campo y uno como receptor. La distancia entre bases será aproximadamente según el profesor. Se realiza caminando.
Desarrollo
La pelota la tendrá el receptor, que la entregará al alumno que está a la ofensiva. Este bateará la pelota hasta la zona delimitada entre segunda y tercera base. Los defensivos tratarán de fildear y tirar al receptor antes que el bateador llegue a la 1ra base.
Reglas
Se jugará a 3 out y cambiando los equipos. Las entradas la definirá el profesor.
Gana el equipo que más carreras anote.
4. Nombre: “Toca la bola”
Objetivo
Golpear la pelota.
Materiales
Pelotas pequeñas de goma y bates.
Organización
Se toman dos equipos de 4 ó 6 integrantes, uno ofensivo y otro defensivo. Se colocarán 2 ó 3 bases según determine el profesor con un lanzador y un receptor.
Desarrollo
Es una similitud de un juego béisbol pero sin jardineros de cuadro.
Reglas
En cualquier base se puede realizar el out.
En desplazamiento del bateador es caminando.
Sólo tiene una oportunidad para realizar el toque.
5. Nombre: “Batea y anota”
Objetivos
Golpear la pelota.
Materiales
Pelotas, guantes y bates o simplemente, pelotas de goma
Organización
Se marca el home frente a este y una distancia determinada por el profesor se dibuja la línea de lanzamientos, unos metros más atrás de esta y en el línea recta con el home se ubica una base. El equipo a la defensa sitúa un lanzador en la línea de lanzamientos y a otro en la base que le sigue. En el home se ubicará el primer bateador. Los jugadores a la defensa se ubican en las posiciones que indique el profesor.
Desarrollo
A la voz de "a jugar“, el bateador trata de conectar la pelota enviada por el lanzador lo más lejos posible dentro de los límites del terreno, corre hasta la base, la pisa y regresa al home antes que la pelota sea devuelta a la base.
Reglas
Un strike es considerado un out (incluyendo el foul).
Para que un equipo anote una carrera, el bateador corredor debe pisar la base y regresar a home antes que la pelota sea devuelta a la base. Si la pelota llega primero, se considera out el corredor.
El profesor debe rotar al lanzador y al jugador de la base.
Si la pelota es atrapada de aire por un jugador a la defensa, el bateador que la conectó es considerado out.1
Fundamento básico
1. Nombre: “Captura de fly”
Objetivo
Atrapar las pelotas de aire.
Organización
Se dividirá el grupo en dos equipos con igual cantidad de integrantes dispersos en sus zonas y cada uno de los jugadores de un equipo tendrá una pelota. El terreno estará delimitado en 2 zonas, con una neutra entre ellas. La zona neutra tendrá aproximadamente 25 metros y la zona de ambos equipos tendrá 10 metros, en el cual se colocarán los jugadores.
Desarrollo
A la orden o silbatazo del profesor los alumnos con las pelotas lanzarán un fly hacia la zona del equipo contrario los cuales deberán de atrapar de aire. Al concluir el conteo de los puntos se invertirá el juego.
Reglas
Cada pelota que sea atrapada de aire (de fly) será un punto para el equipo que atrapa.
La pelota que pique fuera del área en cuenta, no así la que sea capturada que sí se anotará un punto.
2. Nombre: “Fildea y lanza”
Objetivo
Atrapar las pelotas de aire y lanzamientos por encima del brazo.
Materiales
Pelotas pequeñas, tizas o bases.
Organización
Se formarán dos equipos de 2 integrantes y se agrupan 2 equipos uno ofensivo y otro defensivo. Un alumno del equipo defensivo se sitúa en la 1ra base y el otro posterior a la 2da base en un área delimitada por un área aproximada de 10 metros de forma horizontal. La distancia entre bases será aproximadamente de 14 metro. Del equipo a la defensiva uno se colocará pisando la 2da base y el otro en la 1ra base con la pelota.
Desarrollo
El alumno ofensivo con la pelota realiza un lanzamiento de fly hacia el jugador defensivo que está detrás de la segunda base que trata de fildearlo. Al hacerlo o la pelota pique le jugador ofensivo debe salir para pisar la base opuesta antes de que llegue el tiro y sea puesto out, por lo que el otro jugador defensivo. Se invierte la función de los jugadores ofensivos.
Reglas
El jugador no puede salir hasta que la pelota no sea fildeada de aire o pique en el terreno, si sale adelantado será decretado out.
Se jugará 2 out y un número delimitado de carreras.
Cada jugador ofensivo que llegue a la base contraria sin ser tocado con la pelota se considera una carrera, si es tocado se considera out.
El lanzamiento no debe salirse del área limitada si no es considerada out.
3. Nombre: “Fildea de rebote”
Objetivo
Atrapar la pelota de rolling y lanzar por encima del brazo.
Materiales
Pelotas pequeñas.
Organización
Se forman 2 equipos de 3 integrantes, un equipo se colocará de frente a una pared en posición de fildeo (equipo 1) y el otro se colocará en 1 ó 2 metros detrás (equipo 2), un alumno de este equipo tendrá una pelota pequeña.
Desarrollo
A la orden de comenzar el juego el alumno que tienen la pelota la lanzará por encima del brazo hacia la pared para que los integrantes del otro equipo la fildeen de rolling al rebote. Cada integrante del equipo que lanza realizará un lanzamiento por orden hasta que la pelota sea faldeada tres veces por el equipo contrario, invirtiendo la tarea.
Reglas
El lanzamiento será hacia la parte inferior de la pared para que le rebote se convierta en rolling.
Se invertirá la tarea cuando el equipo a la defensiva logre fildear 3 veces.
Cada pelota que no sea fildeada o se le caiga a un jugador será un punto para el equipo.
4. Nombre: “Atrapa ese rolling”
Objetivo
Atrapar la pelota de rolling.
Materiales
Pelotas pequeñas.
Organización
Se divide el grupo en dos partes iguales, y se colocan separados por una distancia aproximada de 15 metros. Un semi grupo estará a la ofensiva en posición de fildear roletazos y el otro tendrá cada uno una pelota pequeña.
Desarrollo
A la señal del maestro el equipo que tiene la pelota bateará hacia la mano del campo contrario para tratar de que la pelota no sea fildeada, así como el otro equipo tratará de fildearla. El área se limitará lateralmente según las condiciones del área. Al concluir se invierte las posiciones.
Reglas
Los equipos no podrán pasar la línea que delimita los terrenos.
Pelota que pase al campo defensivo o no sea atrapadas por los jugadores será un punto para el equipo.
Sólo se puede batear en forma de rolling.
5. Nombre: “Desplázate y fildea”
Objetivo
Atrapar la pelota con desplazamientos laterales.
Materiales
Pelotas de goma y tiza.
Organización
Se forman equipos de 5 a 6 integrantes, que se formarán en hileras y se darán números para cada uno de sus integrantes. A cada lado de la línea y a una distancia de 2 metros se pintará una línea en el terreno. El capitán o un alumno seleccionado del equipo se intercambiarán con el del otro equipo para hacer para hacer la función ofensiva (lanzamiento), este alumno tendrá una pelota en cada mano y se colocará a una distancia de 3 metros del primer alumno de la hilera.
Desarrollo
El alumno que tiene las dos pelotas y está al frente del equipo dirá un número acorde con la cantidad de integrantes del equipo y al unísono lanzará la pelota por debajo del brazo en forma de rolling con la mano que desee siempre que esté dentro de las líneas pintadas. El alumno que lleve el número mencionado debe desplazarse hacia el lugar que se lance la pelota y capturar el rolling. Los alumnos antes de comenzar el juego deben de adoptar la posición para recibir batazos de rolling.
Reglas
Cada pelota atrapada será un punto para el equipo.
El número enunciado y el lanzamiento deben de realizarse al mismo tiempo.
Ganará el equipo que cuando todos sus integrantes hayan realizado ejercicio tenga la mayor cantidad de puntos.
Conclusiones
El deporte constituye un medio de la recreación física en la ocupación del tiempo libre donde el empleo del juego se orienta como una actividad importante de menores en edad escolar primaria.
En el empleo del béisbol como actividad recreativa comunitaria pueden ser propuestos juegos predeportivos que encierren fundamentos técnicos de dicha disciplina deportiva.
El conjunto de juegos predeportivos se caracteriza por una propuesta de juegos genéricos que responden a habilidades motrices básicas como son golpear y atrapar.
Nota
1. Se podrán establecer otras reglas si el profesor o los alumnos lo consideran necesario.
Bibliografía
Colectivo de autores (2004) Teoría y práctica de los juegos. La Habana, EIEFD.
Colectivo de profesores de la asignatura Teoría y Práctica de los Juegos. Universalización de la Cultura Física. Folleto de Teoría y Práctica de los Juegos. Editorial Instituto de Cultura Física Manuel Fajardo, Cuba. p. 78.
Dobler, Erika y Dobler, Hugo (1975) Juegos Menores. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. p. 25-106.
Estévez, Migdalia y colaboradores (2004) La investigación científica en la actividad física: su metodología. La Habana, Ediciones Deportes.
Fusté Masuet, Xavier (2004) Juegos de iniciación a los deportes colectivos. España, Editorial Paidotribo. p. 7-47.
García Forgeda (1982) El juego predeportivo en la Educación Física. Madrid, Editorial Pila Teleña. p. 41.
INDER (2005) Juegos predeportivos de béisbol. La Habana, Dirección de Educación Física y Promoción de Salud y Comisión Nacional de Béisbol.
Loscher, Arndt (2001) Juegos predeportivos en grupo. España, Editorial Paidotribo. p. 11-20.
Pérez Sánchez, Aldo y colaboradores (1997) Recreación: Fundamentos teóricos – metodológicos. Instituto Superior de Cultura Física. Departamento de Recreación.
Zapata O. y Aquino F. (1983) Psicopedagogía de la educación motriz en la etapa del aprendizaje escolar. México, Editorial Trillas. p. 28-30.
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 144 | Buenos Aires,
Mayo de 2010 |