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Pasos fundamentales para la construcción de carreras de observación

 

*Especialista en Educación para la Recreación Comunitaria

Magíster en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la

Universidad de Pamplona

Docente de la Especialización en Educación para la Recreación Comunitaria

de la Universidad de Pamplona

Coordinador técnico Escuela de Deportes de Coldeportes

**Especialista en Educación para la Recreación Comunitaria

Especialista en Pedagogía Universitaria

Docente del Departamento de Ciencias de la Educación de la

Universidad de Pamplona

Nelson Orlando Clavijo Gutiérrez*

nelsonor10@hotmail.com

Martha Isabel Navia López**

maisnalo@hotmail.com

(Colombia)

 

 

 

 

Resumen

          Es muy común que en los diferentes eventos recreativos o dentro del desarrollo de las labores educativas se programen recorridos de pistas denominados carreras de observación, pero estos recorridos por lo general carecen de un desarrollo planificado que permita generar el conjunto de acciones que articulen un medio adecuado para el desarrollo de los individuos, tales como los procesos de pensamiento lógico, las habilidades físicas, el desarrollo de diferentes valores, la interacción para la toma de decisiones entre otras. Por lo tanto se quiere con la siguiente propuesta identificar una metodología que permita la correcta construcción y diseño de carreras de observaciones que propicien una relación clara entre el desarrollo de capacidades y habilidades con los beneficios socio - psicológicos que como actividad recreativa debe producir en los sujetos. Para ello identificaremos en las preguntas ¿Por qué? y él ¿Para qué? Realizar la carrera de observación, como punto de partida para el proceso de esta actividad seguida de la selección del lugar, la trama y el encadenamiento de cada una de las pistas, hasta alcanzar el final de la prueba.

          Palabras claves: Carrera de observación. Recreación. Pistas

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 144 - Mayo de 2010

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Introducción

    Las carreras de observación son recorridos inciertos, pero seguros que han sido diseñados con anterioridad para que los sujetos los descubran a través del seguimiento de pistas orientadas al análisis de destalles urbanos o rurales que les impliquen pensar antes de tomar decisiones acerca de su desplazamiento.

    Esta actividad al aire libre hace parte de aquellas que se realizan en los diferentes planteles educativos, empresas, campamentos y en diferentes grupos, como una actividad de diversión o bien como elemento metodológico para el desarrollo de diferentes asignaturas o estrategias de aprendizaje de contenidos o bien como refuerzo de varios temas, pero en todos los casos su principal objetivo será el de ser una actividad recreativa.


    Esta debe ser ambientada de tal forma que se genere un desafío a los sujetos que participan, suscitando con ello el deseo de jugar la carrera de observación debe generar gran emoción pues plantea un toque de incertidumbre y misterio que reta la curiosidad natural de todos los seres humanos y que puede ser fácilmente orientada a cualquier edad, esto ha hecho que su planificación sea tomada a la ligera y en muchos casos se halle limitada al desarrollo de un simple cuestionario que se puede seguir de forma mecánica, sin la implicación de un proceso cognoscitivo y mucho menos imaginativo por parte del participante con lo cual se pierden las características importantes de la carrera de observación como elemento pedagógico y recreativo.

    La finalidad de este artículo es proponer una metodología que permita la correcta construcción y diseño de carreras de observación, asegurando la intervención activa y consiente de los sujetos, mediante el uso adecuado de pistas y claves a través de las cuales se pretende el desarrollo del pensamiento lógico y crítico, a través de aspectos como la incertidumbre, la curiosidad y la pericia, entre otros, que conforman el abanico de habilidades fundamentales del ser humano que le permiten tener un desenvolvimiento eficiente en su quehacer cotidiano, además de lograr satisfacer a través de estos elementos de la recreación necesidades tales como la autoconfianza a través de la confrontación del pensamiento propio ante el pensamiento del grupo en la toma de las decisiones

¿Por dónde empezar?

    El primer paso para elaborar una carrera de observación radica en responder las preguntas ¿por qué y para qué realizarla?

¿Por qué?

    Corresponde a la razón que nos orienta a efectuar la actividad y que tiene relación directa con la edad y el entorno que rodea al grupo en el cual se va a aplicar, por ejemplo, si se va a realizar una carrera de observación a un grupo de niños entre los 10 y 12 años de edad, las razones por las cuales se realizaría la actividad podrían ser varias, pero estas siempre deben estar acorde a las características del grupo (homogeneidad, edad, cantidad de participantes entre otras) y el objetivo que queremos alcanzar, este último es direccionado por fines de la actividad que podrían ser recreativos, para el desarrollo de la capacidad física o como elemento para la enseñanza, desarrollo o práctica de diferentes habilidades como el rastreo, orientación entre otras, aunque se podrían tratar de trabajar más de un fin o de un objetivo en una misma carrera de observación siempre debe primar una sola razón y un solo objetivo, para tener una orientación clara que permita direccionar efectivamente su construcción.

¿Para qué?

    Una vez identificada la razón y delimitado el objetivo podemos plantear el ¿Para qué?, que tiene relación directa con el objetivo pues a través del ¿para qué? se evidencia lo que se quiere alcanzar a través del desarrollo de la carrera de observación, es decir su función constructora del sujeto mas no el objetivo, si para el ejemplo anterior, se selecciono como fin la recreación del grupo, se debe buscar a través de la carrera de observación que los sujetos tengan experiencias que le permitan desarrollarse, mediante la participación en pequeños grupos satisfaciendo las necesidades de liderar, ser escuchado, y aceptado.

El lugar

    Teniendo claros el ¿por qué? y el ¿para qué? se va a realizar la carrera de observación, se debe seleccionar un sitio que reúna las características de seguridad necesarias para permitir que los sujetos se desplacen fácilmente, no se deben buscar lugares donde el tránsito de carros sea fluido, por otra parte se debe visitar el lugar a la hora y en los días en que se va a realizar el evento de esta forma se conocerá que tipo de personas se movilizan por allí y las actividades que en el lugar se realizan, si la carrera es para niños o jóvenes conviene que sea un lugar limitado donde se pueda tener el control sobre todas las variables.

    Visita el lugar con tu cámara fotográfica no se deben predisponer sitios de llegada o de salida solo se recorre todo el lugar fijándose en detalles a través de los cuales se puedan crear una estela de fantasía, e imaginación a medida que las ideas fluyan toma fotos y apuntes de los lugares y detalles que te puedan inspirar la creación de una historia atrayente.

La trama

    Se tiene el lugar, los detalles que este puede brindar, ahora se debe dejar fluir las ideas teniendo como base, aquella fantasía que nos inspiro, para ello debemos ponernos en el lugar y nivel de los sujetos, crear un historia que los envuelva y desarrollar una pregunta que los lleve al sitio de partida, pero esta pregunta deberá desafiar la inteligencia, creatividad, y sentido común de los sujetos.

    Presentamos un ejemplo de una carrera de observación desarrollada en el segundo periodo académico en la asignatura actividades al aire libre del sexto semestre, de la carrera de Educación Física Recreación y Deportes de la Universidad de Pamplona con el objetivo de mostrar de forma práctica a los estudiantes la manera adecuada de planificar y aplicar estas actividades.

    La trama de la actividad se concentro en el descubrimiento de un número mágico, que representaría a un nuevo elemento de la tabla periódica el cual será fundamental para el desarrollo de una formula ultra secreta que restauraría la capa de ozono y que fue escondida por un agente de la CIA antes de que este desapareciera en la Ciudadela Universitaria, por suerte el agente antes de su desaparición transmitió un mensaje con las claves para encontrar el número y muy seguramente su paradero final, así que a encontrarlo.

    La primera pregunta se desarrolló con base en las fotografías 1 y 2.

1.     Al laberinto que conduce a la morada de la sabiduría debes entrar, con tu sombra adelante por la puerta custodiada por 32 flores que no se marchitan jamás

Foto 1. Entrada al laberinto, con la sombra por delante Foto 2. En la entrada se ve a cada extremo marcado con círculo rojo los detalles de las flores que no se marchitan

    La morada de la sabiduría corresponde a la biblioteca de la ciudadela universitaria, esta se encuentra rodeada por jardines con diferentes flores, los cuales forman una especie de laberinto con múltiples entradas esto determinará el sitio que deben visitar los sujetos; la segunda parte de la pregunta indica el lado por el cual deberán buscar la entrada correcta “con tu sombra adelante”, la carrera de observación se desarrollará en horas de la mañana es decir si es un día soleado el sol se encontrará al occidente proyectando la sombra de los sujetos hacia el oriente, la entrada deberá estar por el occidente de la biblioteca, así la sombra quedará delante de cada participante, esto reducirá de 8 entradas posibles que tiene el jardín a los alrededores de la biblioteca a tres entradas que hay en el occidente del edificio, de esas tres existe una “custodiada por 32 flores que no se marchitan jamás”, en la entrada que se presenta en la fotografía se aprecian en los costados internos cuatro baldosas, dos a cada lado del ingreso que tienen en alto relieve círculos azules dentro de cada circulo existen 8 flores grabadas en la baldosa en total suman 32 flores que custodian esta entrada.

    La solución a la primera pregunta es difícil lo cual suscita discusiones en el grupo que permitirán la entrada al dialogo pondrá a prueba no solamente la capacidad de observación de los sujetos, si no su sentido común, la creatividad, el desarrollo de la pericia, la capacidad para analizar y realizar diferentes propuestas y aceptarlas, además de la paciencia, al intentar posibles respuestas, sin encontrar la adecuada.

    Los sujetos deberán buscar el inició de esta pista, para lo cual se debe orientar dando una limitación muy general de la zona donde se ha de trabajar.

Encadenar cada pista

    Una vez cautivados los sujetos a través de un rol que deben cumplir en la trama, se desarrollaran las siguientes pistas por medio del encadenamiento de pistas que deberán encontrar en los alrededores sin decirles de forma precisa lo que deben hacer pero dándoles las suficientes herramientas para resolver cada paso por si solos.

    Al analizar de nuevo toda la pregunta 1 de nuestro ejemplo se aprecia que el objetivo no es llegar a la morada de la sabiduría (biblioteca) sino a una de las entradas del laberinto que lleva a esta, ya encontrado el inicio de la carrera de observación (es decir la entrada adecuada) se planteo la siguiente pregunta, para encontrar las respuestas que aclarara la misión propuesta en la trama para ello de tuvo en cuenta el panorama (Foto 3) que tenían los sujetos al estar ubicados en el sitio de inicio de la carrera es decir la entrada al laberinto.

Foto 3. Panorama que aprecia cada participante al estar en la entrada del laberinto que lleva a la fuente de la sabiduría.

2.     Busca la forma de aquello que esta dos veces en todo, dividido en 1/8 y en cada octavo una flor dime en total cuantos pétalos son: _________

    Para encontrar la respuesta se debía buscar aquello que esta dos veces en TODO es decir la “O” como se aprecia en la foto existe un gran círculo dividido en 8 partes en cada parte hay una flor con tres pétalos es decir la respuesta a esta pregunta correspondería al número 24.

    De igual forma sin ir muy lejos se van encadenando cada pista las siguientes preguntas de la carrera de observación del ejemplo pueden ser.

3.     Por que debes ver lo que no vez, en la esquina los que estaban ya no están, cuantos quedan formaditos antes que los hagan cruzar. _______________

Foto 4. Imagen de una de las esquinas del laberinto donde faltan algunos bloques

    En la equina faltan algunos bloques como se muestra el detalle en círculo rojo por lo tanto se deben contar los bloques que quedan formados antes de que exista un cruce en el punto señalado con un circulo azul, en total 28 bloques.

4.     El espía decidió entre ocho largos u ocho cortos, pero le dio igual, sube, que su rastro encontraras

Foto 5. Salida con ocho escalones cortos

Foto 6. Salida con ocho escalones largos

    Hay dos salidas del laberinto en ambos casos se deberá Salir subiendo 8 escalones 8 cortos foto 5, u ocho escalones largos foto 6.

5.     Parte de la clave la tiene Simón que solo esta, acompáñalo a mirar, dime cuantas lámparas y sillas son: ________ lámparas ________ sillas

    Una vez se sale del laberinto por cualquiera de las dos opciones que se presentan se debe observar con detalle para apreciar un busto de Simón Bolívar (foto 7) desde este busto se observan cierta cantidad de sillas y lámparas (foto 8) que el participante deberá anotar.

Foto 7. Busto de Simón bolívar

Foto 8. Cantidad de sillas y lámparas que se aprecian desde el busto

El final

    Una vez se han encadenado todas las pistas, manteniendo el hilo conductor de la historia se debe preparar el final de la carrera de observación, para ello se debe dejar una pista no muy lejana, que lleve a la resolución de la tarea planteada en la trama en el caso del ejemplo es la determinación del elemento secreto de la tabla periódica. Para este caso se planteo la siguiente pregunta.

6.     Si llegaste hasta aquí la clave podrás encontrar, suma todo y dime cuanto le falta para igualar el número de la oficina de personal, en este caso solo tus datos y Orsua te pueden ayudar_____________________________

    Desde el busto de Simón Bolívar, se puede apreciar una lamina informativa del edificio que se encuentran este edifico como se aprecia en la foto (9) recibe el nombre de Pedro de Orsua, allí aparecen, los números de las diferentes oficinas que en el reposan dentro de estas están las de personal marcada con el numero 103.

Foto 9. Lamina informativa de las oficinas del edificio Pedro de Orsua

    Al realizar la suma de todos los datos tendríamos:

Pregunta

Datos

Respuesta

2

Número de pétalos

24

3

Número de bloques

28

4

Número de lámparas

06

5

Números de sillas

08

Total

66

    Al realizar la suma tendríamos el número 66 para igualar el número de la oficina de personal basta con realizar una resta y nuestro número secreto correspondería a 37.

7.     Si el numero que encontraste es el correcto, con el 0 por delante abre con él las puertas del edificio, que en vez de concreto se hizo con algo para ver hacia adentro y en vez de oficinas, encontraras plantas de ornamento.

Foto 10. Invernadero donde estará oculto el agente extraviado de la CIA

    Esta pista llevará a los sujetos hasta el edifico del invernadero que aparece en la fotografía numero 10, allí la puerta estará sujeta con un candado de clave de tres dígitos al colocar en orden los números 037 el candado se abre y los sujetos podrán ingresar encontrando a un sujeto que se encuentra atado a lo que parece ser una bomba. (Que en realidad es un reloj despertador en cuenta regresiva) para poder liberarlo deberán abrir otro candado para ello deberán resolver el siguiente problema.

Ordena las preguntas donde no se pregunto, como en el candado cuatro números son, ordénalos de menor a mayor, si sales antes de que estalle serás un ganador si no, no importa lo que importa es la diversión.

    La respuesta correspondería a los números: 1, 4, 6, 7.

    De esta forma se alcanza el final de una carrera de observación en la que se recomienda no solo tener el final preparado para el grupo que primero llegue allí si no buscar la forma en la que todos los grupos viven cien este final así tendremos solo ganadores.

Bibliografía

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