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Los juegos predeportivos como herramienta en el desarrollo

 de las capacidades físicas en la iniciación al kenpo

 

Profesor en Educación Física

Coordinador de la Unidad Curricular Biomecánica del Rendimiento Deportivo

en el Programa Entrenamiento Deportivo de la

Universidad Iberoamericana del Deporte

San Carlos, Cojedes

Geovany David Santeliz Valiante

santeliz1282@hotmail.com

(Venezuela)

 

 

 

 

Resumen

          El propósito fundamental de este estudio está orientado a promover los juegos predeportivo en la fase de iniciación deportiva, en los niños o sujetos que se inician dentro de una disciplina o práctica deportiva y que a futuro se pueda propagar este tipo de herramienta a otros centros de aplicación para demostrar la utilidad de los mismos, en cualquier ámbito socio-deportivo y cultural ya que son muy accesibles y de fácil aplicación. La modalidad en la que estuvo enmarcada la investigación se planteo como un estudio de campo de tipo exploratorio- descriptivo. Todo esto se definió de acuerdo a la metodología y estrategias utilizadas en el mismo. La ejecución de este estudio tuvo un tiempo de ejecución de (12) semanas en las cuales se ejecutaron (4) sesiones semanales en estas aplicaciones se pudo observar el entusiasmo y dinamismo que se presento entorno a las mismas, por parte de los niños en formación en la disciplina del Kenpo, se puede resaltar que la unificación de los juegos predeportivos y la disciplina Kenpo, cumplió las expectativas de los investigadores que fue, darle herramientas a los entrenadores para su crecimiento, profesional y pedagógico para que de esta manera ayuden a la masificación del Kenpo.

          Palabras clave: Kenpo. Juegos predeportivos. Iniciación deportiva. Capacidades físicas

 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 144 - Mayo de 2010

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Introducción

    El desarrollo y auge de diversas organizaciones, las cuales tienen el propósito de encaminar a las nuevas generaciones hacia el máximo aprovechamiento de sus potencialidades, exige, la formulación y la aplicación de estrategias productivas mediante la planificación cónsona a las necesidades y expectativas de la población a la cual va dirigido el trabajo realizado; Que se ponga en manifiesto las experiencias motivacionales de naturaleza no sólo cognitivas o psicomotriz, sino social y emocional que enriquezca su vida familiar y faciliten el desarrollo pleno de las diversas potencialidades, respetando las individualidades y cultivando el trabajo en equipo.

    La práctica de la disciplina del kenpo ofrece al sujeto múltiples actividades para la actividad física, como explorar, descubrir y aprender como desplazarse en su entorno, liberar energías y desarrollar sus capacidades físicas. Es de hacer notar que la preparación de quien induce o contribuye a la formación de otros individuos es determinante en los logros alcanzados dentro de una organización, de allí que la ejecución de éste estudio aspire a contribuir con el diseño de una batería de juegos dirigido a los entrenadores de la disciplina del kenpo donde se proporcionan herramientas que han de contribuir al desarrollo armónico y motivacional de la auto realización personal, de sus alumnos, beneficiando de ésta manera a todo el conglomerado que forma parte del recurso humano de las asociaciones kenpoista.


    En este estudio se realiza con el fin de integrar los juegos a la enseñanza del kenpo para mejorar el proceso y la evolución del mismo, como una disciplina que tome muy en cuenta la pedagogía para su desarrollo, divulgación y masificación; respetando todos los principios científicos y pedagógicos que están inmersos en la iniciación de cualquier deporte o disciplina.

    La aplicación de juegos predeportivos son una herramientas fundamental para la enseñanza de cualquier destreza deportiva es por ello que se deben considerar como una unidad, la cual ha sido experimentada por autores durante muchos años en su labor con niños y jóvenes que se inician en la práctica deportiva. Queriendo recalcar que las disciplina deportivas, como la es el Kenpo ha sido ampliamente divulgado, pero es lamentable que su enseñanza se ha limitado a una forma monótona, lo que conlleva a la pérdida o desinterés de los participantes; es por ello que es importante crear nuevos medios para la enseñanza de esta disciplina, especialmente en los grupos que están iniciando en ella, ya que necesitan una correcta formación y incentivación para continuar esta práctica deportiva, y que puedan desarrollar con plenitud sus capacidades físicas. Se debe tener claro que la iniciación deportiva corresponde con la primera fase de un sujeto. Ya que en la infancia se comienza a aprender habilidades especificas; por lo que se puede plantear que cuanto antes se inicie en un deporte determinado, mayor posibilidad tendrá de desarrollar sus habilidades motrices. Como lo plantea el editorial INDI (1993), al respecto no debe olvidarse que en definitiva, la iniciación deportiva no es más que un proceso de enseñanza aprendizaje, como tal debe tener muy en cuenta todos los elementos que participan este proceso con el fin de conseguir la máxima eficiencia Bayer (1986).

    En este mismo orden de ideas se resalta lo expuesto por Velazquez M. (2003), cuando habla sobre la importancia del juego, visto como estrategia pedagógica bien planificado, para desarrollar objetivos de educación física, de esta manera se desarrolla en los niños una actitud de participación autónoma en el desarrollo de sus capacidades ludo – afectivos – socio - motrices; de igual manera los juegos pre deportivos sirven de herramienta para la enseñanza de cualquier deporte en especifico, debido a su gran adaptabilidad en cualquier ámbito pues se necesita, solo las ganas de trabajar con disciplina y motivación al logro para salir de la monotonía y alcanzar el éxito buscado en todos los deportes.

    Por otra parte la autora antes señalada resalta que Valera (1993), Phillys (1992) y Vásquez (2000) coinciden en plantear que las estrategias basadas en juegos producen cambios significativos en la conducta de los humano, en ese mismo sentido, se quiere orientar las estrategias utilizadas por el Kenpo puesto que se vienen dando en una forma tradicional a pesar de los cambios evolutivos de nuestra sociedad, y la cual exige la urgente renovación de estrategias educativas que contribuyan al abordaje de nuevas acciones orientadas a lograr la optimización del proceso enseñanza aprendizaje de nuevas disciplinas, que han llegado a ampliar la gama de innovadoras modalidades deportivas entre las artes marciales, específicamente en la disciplina del Kenpo.

    Todas estas consideraciones son de gran relevancia para tratar en lo posible que mejoren los sistemas de entrenamiento utilizando por la disciplina del kenpo, es allí donde se pretende mediante el estudio proporcionar a la asociación kenpoista del Municipio San Carlos, una batería de juego dirigida a los entrenadores con el objeto que implementen nuevas estrategias y despierten la creatividad en todos los individuos inmersos en la práctica de dicha disciplina.

Meta de la investigación

    El propósito fundamental de este proyecto es incorporar los juegos predeportivos en la enseñanza del Kenpo, a trabes de una batería de juego, donde por medio de ella el individuo que ejecuta el rol de instructor pueda obtener las herramientas esenciales y en forma creativa, utilice las estrategias didácticas que contribuyan a la captación y mantenimiento de los infantes que se encuentran ejerciendo la disciplina deportiva.

    Es por ello que tal investigación va dirigida a aquellos individuos que se preocupan por impartir este arte de la mejor forma posible y que pueda despertar interés de los nuevos integrantes de esta familia que se inician con gran expectativa y ganas de aprender este deporte, así mismo facilitar el desarrollo de las capacidades físicas necesarias, para la práctica del Kenpo.

    En este mismo sentido se quiere determinar la función de los juegos pre deportivos con la enseñanza del Kenpo, que beneficien el desarrollo y disfrute pleno del infante y que no lo manifieste solo de manera competitiva, sino a beneficio de su convivencia en un aspecto social, enlazando las formas tradicionales de dicha disciplina con las tendencias pedagógicas.

Justificación

    En el marco de las observaciones realizadas a diversos grupos que se inician en la disciplina del kenpo y con el objeto de dar un aporte a la misma, atendiendo el alto nivel de importancia que tiene para esta desarrollar nuevos medios, que faciliten y mejoren su aprendizaje en la fase de iniciación; tomando en cuenta que es la base para el futuro de dicha disciplina, mediante esta investigación se pretende diseñar y proponer una batería de juegos con nuevas estrategias que permitan el logro de nuevos éxitos en este arte; aprovechando la unificación de actividades que permitan conectarla con los juegos pre deportivos que a su vez permitan desarrollar aspectos fundamentales en los cuales el individuo que se quiere formar, aproveche al máximo este tipo de actividades, contribuyendo así a la ejecución de habilidades motoras que han de adquirir madures de acuerdo a la etapa de desarrollo en la cual se encuentre el individuo; se debe tomar en cuenta este tipo de juego para no atrasar, perjudicar, alterar e irrespetar estas etapas, mediante cualquier exigencia no acorde al grupo en formación.

Objetivos de estudio

General

  • Presentar una batería de juegos orientada a la enseñanza del Kenpo conectándolo a la utilización de los juegos pre deportivos, como estrategia facilitadora en el desarrollo de las capacidades físicas.

Específicos

  • Diagnosticar la utilidad de los juegos pre deportivos para el desarrollo de las capacidades físicas en la disciplina del Kenpo.

  • Determinar, la relación del Kenpo con los juegos pre deportivos como estrategia facilitadora en el desarrollo de las capacidades físicas.

  • Diseñar una batería de juegos que facilite la ejecución de la práctica del Kenpo, en la fase de iniciación, concatenada con la ayuda de los juegos pre deportivos como herramienta facilitadora en el desarrollo de las capacidades físicas.

Metodología

Naturaleza de la investigación

    La investigación se plantea como un estudio de campo de tipo exploratorio- descriptivo, entiéndase como lo define Hernández (1991) aquella donde el investigador emprende su estudio en un tema poco tratado, obtiene datos, resume la información de manera cuidadosa y luego analiza detenidamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas, que contribuyan el avance del conocimiento.

Población y muestra

    Para fines de esta investigación estará conformada por niños y niñas que realizan sus prácticas en el Club “Hermanos Moreno” del estado Lara.

    La muestra está conformada por un total de 12 niños que se encontraban en fase de iniciación al Kenpo en edades comprendidas de 8 a 12 años.

Dónde se llevo a cabo esta investigación

    La presente investigación se ejecuto, en el estado Cojedes, ciudad de San Carlos municipio Ezequiel Zamora, Km 2 avenida universidad Vía Manrique específicamente en las instalaciones de la villa deportiva donde funciona el gimnasio de artes marciales.

Batería de juegos. Herramientas de enseñanzas para la iniciación al Kenpo

  • Denominación de la batería: Herramientas de enseñanza para la iniciación al Kenpo.

  • Componente: Formación Deportiva Especialidad Kenpo

  • Área: Deportiva

  • Naturaleza: Práctica

  • Línea: Estrategias, Recursos e innovaciones pedagógicas, para la enseñanza de los deportes de contacto, en la etapa de iniciación.

  • Diseñador: Geovany Santeliz

Descripción de la batería

    El desarrollo y auge de diversas organizaciones, orientadas a la enseñanza de nuevas disciplinas deportivas, como el kenpo; con el propósito de encaminar a las nuevas generaciones hacia el máximo aprovechamiento de sus potencialidades, exige, la formulación y aplicación de métodos que conduzcan a la captación y utilización de estrategias productivas mediante la planificación cónsona a las necesidades y expectativas de la población a la cual va dirigida.

    Es por ello que se hace énfasis en la necesidad de planificar y ejecutar acciones que se orientan hacia la unificación de la enseñanza del kenpo a través de los juegos predeportivos como estrategia facilitadora del proceso enseñanza aprendizaje de esta disciplina.

    Esta batería de juegos tiene como fin determinante, el ayudar a desarrollar las capacidades físicas básicas, necesarias para la práctica deportiva en la especialidad de kenpo y contribuir al fortalecimiento evolutivo de sus asociaciones y clubes.

Objetivo General: Desarrollar las habilidades motrices básicas necesarias para la práctica del kenpo, mediante actividades lúdicas, que motiven la participación en la fase de inicio de esta disciplina.

Objetivos Específicos

  • Despertar el interés de los participantes

  • Familiarizar a los participantes por medio de las actividades lúdicas hacia la práctica de esta disciplina.

  • Vivenciar las actividades lúdicas en la práctica de esta disciplina

Contenido

Estrategias didácticas

  • Psicomotricidad

  • Juego

  • Deporte

  • Explicación del docente

  • Practica de ejercicios mediante juegos predeportivos

  • Organización de equipos

Método: directivo e interactivo

Medios: conos, silbato, cronometro, 

globos, cuerdas, tirro, otros.

¿Qué se desea hacer?

    El propósito fundamental de ésta investigación es formular una batería de juegos orientada a la enseñanza del Kenpo, conectándola a la utilización de los juegos predeportivos como estrategia facilitadora del aprendizaje de ésta disciplina en la etapa de iniciación dirigida a la Escuela de Kenpo “Hermanos Moreno”

¿Cómo lo hago?

    Llevando a cabo los objetivos y estrategias señaladas en la batería de juego, las cuales se realizan mediante juegos predeportivos dirigidos a la fluidez e interactividad que debe estar presente en la enseñanza del Kenpo de la Escuela antes mencionada.

¿En cuánto tiempo?

    Ésta batería de juego se pondrá en práctica durante 7 semanas en las cuales se ejecutarán una sesión semanal en horario corrido de 6:00 p.m. a 7:30 p.m.

Línea de investigación

    Estrategias, recursos e innovaciones pedagógicas para la enseñanza de deportes de contacto, en la etapa de iniciación.

Área: Deportiva

Actividades propuestas para el desarrollo de las capacidades físicas en la iniciación al Kenpo

“El Perseguidor”

  • Descripción: Consiste en formar un gran grupo de jugadores, y uno será el perseguidor el cual asumirá el papel de atacante mediante patadas circulares en la parte media del cuerpo, abdomen y pecho de los perseguidos, los cuales deberán realizar defensa.

  • Reglas: Los perseguidos deben correr en un área demarcada, los ataques deben ser dirigidos a la zona antes mencionada, los perseguidos que reciban el contacto en respectiva zona, pasaran a ser perseguidor. El ultimo que quede como perseguidor realizara una penitencia.

  • Materiales: Espacio físico, participantes, Instructor.

  • Aspecto a Desarrollar: Velocidad, Resistencia, Equilibrio, Coordinación.

“Relevos de Habilidades”

  • Descripción: Se organizara una carrera en relevos formados en pequeños grupos, en el que deberán conducir un globo de la siguiente forma: Golpeándolo con la mano derecha e izquierda, ataque Uraque o golpe recto.

  • Conduciendo con los pies derecho e izquierdo con pat6adas laterales, frontales y circulares.

  • Reglas: El equipo que realice el relevo más rápido es el equipo ganador.

  • Materiales: Espacio físico, participantes, globos.

  • Aspecto a Desarrollar: Coordinación, equilibrio, resistencia.

“Rompe Globos”

  • Descripción: los jugadores formados en pequeños grupos y ubicados en una línea demarcada en el espacio físico en frente de los globos; al a señal del director el primero de cada columna sale corriendo y deberá explotar el globo, para luego regresar a su columna, chocando la mano con el que se encuentra de primero en la columna y así sucesivamente.

  • Reglas: Deberán pasar todos los participantes y explotar los globos con una patada.

  • Materiales: Espacio físico, participantes, globos, instructor.

  • Aspecto a Desarrollar: Velocidad, Fuerza, coordinación.

“EL Salta Monte”

  • Descripción: Se dividirá a los participantes en dos equipos. Dos jugadores de cada equipo le dará vuelta a una cuerda asignada a cada grupo, mientras el resto deberá entrar uno a uno a saltar la cuerda realizando un ataque de kenpo para luego salir y dar paso al compañero siguiente.

  • Reglas: el equipo ganador será el que logre pasar el mayor número de participantes sin tocar la cuerda.

  • Materiales: Espacio Físico, participantes, cuerdas.

  • Aspecto a Desarrollar: potencia, coordinación, tiempo espacio.

“La Oruga”

  • Descripción: Se formaran equipos de 6 o 7 participantes, colocados en columna con las piernas separadas y acurrucados y de forma alterna deberá saltar a su compañero por encima y luego por debajo al que se encuentra adelante, debe saltar y así sucesivamente hasta que el ultimo participante ejecute la actividad, en el momento que el participante llegue al final de la columna debe realizar una expresión ejecutando una patada o un golpe, para que su compañero ejecute la misma actividad.

  • Reglas: Si el siguiente participante sale antes de la ejecución de la expresión deberá iniciar la actividad nuevamente. Ganara el equipo que realice la actividad de manera más rápida.

  • Materiales: Espacio Físico, Participantes, Instructor.

  • Aspecto a Desarrollar: Agilidad, Velocidad.

“Vaqueros e Indios”

  • Descripción: El juego consiste en que los indios no se dejen tocar de los vaqueros, el cual los vaqueros conformados por una pareja atados a los tobillos y de igual manera los indios.

  • Reglas: Ninguna pareja se debe soltar del amarre, los vaqueros para que cambien a perseguidos deben golpear con una patada en los glúteos a los indios, para luego cambiar de rol, si en minuto la pareja de vaqueros no realiza el contacto en la zona correspondiente a los indios se cambiara de forma democrática.

  • Materiales: Espacio Físico, participantes, hilo o mecate, instructor.

  • Aspecto a Desarrollar: Coordinación, velocidad, trabajo en equipo.

“Carrera de Obstáculos”

  • Descripción: Los participantes formaran dos columnas una al lado de la otra y realizaran lo siguiente: Los primeros de cada columna realizaran un recorrido a través de unos obstáculos, al finalizar este recorrido estará ubicada una placa (radiografía) a la altura de la cara del ejecutante la cual deberá pegar un golpe Uraque cuando se escuche el contacto los participantes que queden ubicados de primero en las columnas realizaran el mismo trabajo.

  • Reglas: Los participantes que se encuentran a la espera deberán salir cuando el sonido de la radiografía suene. El equipo ganador será aquel que realice la actividad en menor tiempo posible.

  • Materiales: Espacio físico, conos, radiografías, participantes, instructor.

  • Aspecto a desarrollar: velocidad.

“Aero Kenpo”

  • Descripción: Consiste en realizar movimientos relacionados con los fundamentos del tempo patada, golpe y defensa al ritmo de la música.

  • Reglas: Los alumnos deberán coordina los movimientos al ritmo de la música. El alumno que más coordine será el ganador

  • Materiales: Espacio físico, participantes, instructor, mini componente.

  • Aspecto a desarrollar: coordinación, Espacio tiempo, potencia aeróbica

“El Atacante”

  • Descripción: Se dividirá dos grupos de igual participantes donde formarán dos columnas enfrentadas, el cual el primero de la columna A deberá atacar al de la columna B y este defender respectiva zona, para que el atacante no obtenga el punto.

  • Reglas: Tendrá un tiempo determinado para que el atacante obtenga el mayor número de puntos. Se debe intercambiar el rol, el combate se realizara en una zona demarcada, pasando el primero con su igual y así sucesivamente. El atacante solamente dará golpe con sus miembros inferiores, el equipo que obtenga mayor puntuación será el ganador.

  • Materiales: Espacio físico, participantes, instructor.

  • Aspecto a desarrollar: Acción y reacción.

“Carrera en Zigzag”

  • Descripción: A la señal del director del juego cada participante del equipo A perseguirá al participante del equipo B y deberá intentar tocarlo a través de una patada, siguiendo el camino del participante del equipo B por medio de los conos.

  • Reglas: Se intercambiaran los roles y el recorrido se realizara en forma de zigzag entre los conos. Se dividirá en dos equipos ganando aquel equipo que mayor toque obtenga.

  • Materiales: Espacio Físico, participantes, instructor

  • Aspecto a desarrollar: Velocidad.

“El Gato y El Ratón”

  • Descripción: Los alumnos se formaran en circunferencia de la posición sentados y un participante realizara la siguientes actividades: Se elegirá un participante el cual realizara un recorrido alrededor de la formación, este deberá tocar la cabeza, cumpliendo el rol de Gato y el que ha sido tocado de Ratón tratando de dar la vuelta y sentarse en el sitio del participante que fue tocado sin permitir ser tocado por el Ratón.

  • Reglas: El recorrido va a depender de la voz de mando que indique el instructor, el recorrido será en sentido de las agujas del reloj, el alumno que sea tocado seguirá el recorrido siguiendo con el rol.

  • Materiales: Espacio físico, participantes, instructor.

  • Aspecto a desarrollar: Lateralidad. Velocidad.

“Serpientes, Pollos y Zorros”

  • Descripción: Se marcaran en el terreno 3 zonas una para las serpientes, otra para los pollos y la ultima para los zorros. Conformándose 3 equipos de igual número de participantes, una vez conformados los equipos y a la señal del instructor los participantes dieran perseguirse de la siguiente manera: Los pollos a las Serpientes estos a los Zorros y los mismos a los Pollos.

  • Cuando un jugador persigue a otro deberá tocar al perseguido en cualquier parte del peto, tendrá que agarrarlo por la mano y llevarlo prisionero a su zona de donde no podrá escapar.

  • Reglas: Durante el trasporte del prisionero el perseguidor no podrá ser tocado por otro participante. El juego finaliza cuando solo quedan jugadores de un equipo sin haber sido hechos prisioneros.

  • Materiales: Espacio físico, peto hecho de cartón de colores diferentes, tizas de colores

  • Aspecto a desarrollar: Velocidad, resistencia, trabajo en equipo.

“Soplo y Golpeo”

  • Descripción: Se conformaran dos equipos equitativamente ubicados en el espacio pre establecido dos columnas, una al frente de la otra. Los equipos deberán estar en una zona determinada, en el momento que el instructor da la señal el participante que se encuentra de primero en la columna, tendrá que elevar el globo soplándolo, seguidamente y alternado un golpe de su preferencia, el golpe no irá dirigido a los demás participantes, lo realizara de manera estacionaria, y seguirá soplando el globo hasta llegar al otro extremo. Una vez que llegue a la otra columna, deberá salir el participante y realizar el mismo recorrido.

  • Reglas: La actividad finalizara cuando todos los participantes s ejecuten lo planteado.

  • Materiales: Espacio Físico, participantes, Instructor, Globos.

  • Aspecto a desarrollar: Coordinación, resistencia.

“Vencedores de la fuerza”

  • Descripción: Se formaran dos filas enfrentadas y por orden de estatura, condición indispensable para que halla una razonable equiparación de fuerza entre los participantes, una vez obtenidas las formaciones se trazaran 3 línea en el suelo, una en el medio de las filas enfrentadas, las restantes se trazaran detrás de las filas, cada línea tendrá un metro de separación entre sí. Para comenzar la actividad los participante se colocaran en su línea correspondiente y mirando hacia la línea del centro, ya ubicados se les ordenara a tomarse de la mano los de una fila con otra y esperar la orden de del instructor para empezar el forcejeo, ya dada la orden cada participante tratara de arrastrar hacia su alinea divisora debe pasar al campo del vencedor como prisionero,

  • Reglas: serán vencedores cuando queden tres parejas compitiendo y se otorgara el premio al que obtenga el mayor número de prisioneros

  • Materiales: Espacio físico, Participante, instructor

  • Aspecto a desarrollar: Fuerza.

“Lucha Plantar”

  • Descripción: Se conformara dos filas una al frente de la otra los participantes de la posición sentados con las piernas flexionadas y las manos enlazadas por debajo de las rodillas, cada participante tratara de hacer rodar al otro participante con el solo empuje de los miembros inferiores.

  • Reglas: No se permitirá que los participantes se suelten las manos, de lo contrario será descalificado.

  • Materiales: Espacio físico, participantes, instructor.

  • Aspecto a desarrollar: Fuerza.

“Pelea de Gallo”

  • Descripción: Se conforman dos filas enfrentadas con una separación de 3 metros aproximadamente. La pelea se realizara por pareja cada uno con los brazos en el pecho y saltando con el apoyo de un solo pie; los dos participantes deberán saltar de acuerdo a las indicaciones empujándose.

  • Reglas: Las peleas se realizaran de manera equitativamente en cuanto a los participantes, si un participante se sale de la zona será descalificado. El participante es vencedor cuando logra que el otro se apoye con el otro pie o pierda el equilibrio.

  • Materiales: Espacio físico, Participantes, instructor.

  • Aspecto a desarrollar: Coordinación.

Bibliografía

  • APARICIO, Y. (2005). "Kenpo en España". http://es.geocities.com/kenpoespania

  • BALESTRINI, M. (1998). Como se Elabora el Proyecto de Investigación. Segunda edición. Editorial SERVICIO EDITORIAL.

  • Flosdorf y Rieder (s.f). Deportes y juegos en grupos.

  • Hernández, G. (2005) kenpoenvenezuela.cjb.net

  • Velazquez, M. (2003). Juegos predeportivos como herramienta de aprendizaje en la primera etapa de educación básica. Tesis de Grado.

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revista digital · Año 15 · N° 144 | Buenos Aires, Mayo de 2010  
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