Los estilos de enseñanza aplicados al balonmano III. Estilos que fomentan la individualización |
|||
*Diplomado en magisterio: Especialidad en Educación Física por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Título de Monitor en balonmano. Técnico de nivel I *Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria |
Jorge Oliverio Pérez Almeida* Montserrat Cardona Naranjo** (España) |
|
|
Resumen A través del siguiente artículo se pretende dar a conocer los diferentes estilos de enseñanza teórica y prácticamente, ofreciendo a la misma vez, un material de trabajo para el desarrollo del trabajo en el aula, basado en el balonmano. Palabras clave: Estilos de enseñanza. Métodos de enseñanza. Inclusión. Balonmano
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 144 - Mayo de 2010 |
1 / 1
Introducción
Los estilos de enseñanza son el carácter propio que el profesor confiere a sus clases, a través de la manera de enseñar y la forma de interaccionar con los alumnos a nivel técnico, comunicativo, organizativo y afectivo, que se manifiesta en las decisiones preactivas, interactivas y posactivas de las clases, y refleja su personalidad y concepción de la enseñanza y de la educación.
Cada profesional de la educación física debe diseñar o elegir; según sus planteamientos ideológicos, los objetivos, contenidos, medios y recursos disponibles, y fundamentalmente, las características del alumnado, a los cuales hay que tener en cuenta más que a los contenidos de enseñanza (Pierón); el ¿cómo enseñar? es decir, los diferentes caminos, más o menos eficaces, para conseguir la enseñanza-aprendizaje de una tarea motriz, alcanzar los objetivos trazados o llevar a cabo la planificación de las actividades.
Criterios de clasificación de los estilos de enseñanza.
Sea cual sea el criterio adoptado es lógico pensar que no existen estilos de enseñanza puros, ya que siempre existirá alguna nota característica de algún estilo que se pueda emplear en algún otro.
En estos casos lo indicado es señalar cada una de las notas características y a que estilo de enseñanza pertenecen.
Los criterios normalmente utilizados son la actitud del profesor, el nivel de control del profesor, el grado de emancipación del alumno, la dirección y organización de la clase, la técnica de motivación, la técnica de enseñanza empleada, la estrategia de enseñanza empleada, el procedimiento de evaluación, los objetivos pretendidos, el tipo de contenidos y la planificación a desarrollar.
Estilos de enseñanza
Delgado agrupa los diferentes estilos de enseñanza de la siguiente manera:
Estilos tradicionales: mando directo, mando directo modificado y asignación de tareas.
Estilos que fomentan la individualización: individualizado, inclusión, grupos de nivel, enseñanza modular, programas individuales, y enseñanza programada.
Estilos que posibilitan la participación: enseñanza recíproca, grupos reducidos, y microenseñanza.
Estilos que favorecen la socialización: trabajo en grupos.
Estilos que implican cognitivamente al alumno: descubrimiento guiado, y resolución de problemas.
Estilos que promueven la creatividad: libre exploración.
Adecuación de los estilos de enseñanza a la educación primaria
La eficacia y validez de un estilo de enseñanza no depende de sí mismo, puesto que debe adaptarse no solo a la actividad motriz que se esté realizando, sino al contexto general que domina cada particular situación educativa: grupo de alumnos, personalidad del profesor, objetivos pretendidos, materiales y espacios disponibles, etc.
Tras estas líneas realizamos una propuesta sobre la adecuada utilización de los estilos a través de los diferentes ciclos de la enseñanza primaria:
:Primer ciclo
Los alumnos no están acostumbrados a un trabajo sistemático de educación física y presentan gran dependencia del profesor.
Los estilos de instrucción directa son de gran ayuda.
El aprendizaje por descubrimiento es fundamental en esta etapa para que el niño experimente y descubra, creando las nociones básicas para su desarrollo.
El descubrimiento guiado para conseguir que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje, debe usarse de forma generalizada en todas la etapas.
En esta etapa toman también importancia otros aspectos como la explicación de forma global de las actividades, proporcionar una información clara y completa, y a ser posible realizar demostraciones previas para facilitar la imitación de modelos. Igual de importante son las correcciones durante la tarea y el análisis de los resultados entre todos al final.
Segundo ciclo
Los alumnos ya están habituados a la práctica de la educación física.
Además de los estilos empleados en el ciclo anterior se ira introduciendo la asignación de tareas, consiguiendo conductas automotivadas por la responsabilidad que el niño tiene de realizar un trabajo determinado.
Tercer ciclo
Los niveles de exigencia ya son más altos.
Además de los estilos empleados en ciclos anteriores utilizaremos estilos de resolución de problemas en los que los niños han de encontrar, por sí solos, soluciones motrices a las diversas situaciones planteadas, y la enseñanza recíproca que propicia la autoevaluación de los alumnos y mejora tanto del clima social de la clase como la cooperación entre ellos.
Balonmano y el estilo de inclusión
Una vez abordados los estilos de enseñanza tradicionales en artículos anteriores, veremos en este apartado los estilos de enseñanza que fomentan la individualización:
Individualizado: el alumno como ejecutor-observador realiza las tareas registradas en una plantilla, facilitada por el profesor, recogiendo datos cuantitativos y cualitativos en base a unos criterios auto-observables.
Grupos de nivel: se basa en la formación de subgrupos a partir de un grupo con diferentes niveles de ejecución, intereses o ambas cosas, organizados según estos parámetros para llevar a cabo los contenidos de la sesión según las posibilidades de cada subgrupo.
Enseñanza modular: se basa en la creación de módulos de aprendizaje en el que se desarrollan contenidos diferentes en base a los intereses de los alumnos, dentro de los cuales se agruparán a los alumnos, que voluntariamente eligen el módulo, por el nivel de ejecución demostrado. Cada módulo debe estar dirigido por un profesor.
Programas individuales: el profesor elabora un programa adaptado a las características del alumno y de fácil comprensión que el alumno deberá ir realizando según indicaciones del mismo. En el programa se propondrá una secuencia de tareas con su información general, específica e instrucciones básicas (cuándo, dónde, orden…) además de un sistema de autoevaluación del mismo.
Enseñanza programada: estilo en el que los contenidos son segmentados en pasos y organizados en secuencias elementales, a los que el alumno debe dar respuesta correcta para poder avanzar en la secuencia, de manera que el alumno puede avanzar a su propio ritmo autoverificando el aprendizaje en cada uno de los pasos. Podemos diferenciar tres tipos en cuanto al tamaño de los pasos, y amplitud de respuestas y posibilidad de error de los mismos: lineal o sin error, lineal ramificado por salto, ramificado.
Inclusión: es un estilo en el profesor plantea una tarea común para todos, pero con un abanico de posibilidades en cuanto al nivel de ejecución de la misma, para que el alumno elija el que más le convenga.
El abanico de posibilidades se realiza analizando los factores claves de la tarea que pueden ser modificados sin variar el objetivo final de la misma (distancias, tamaños, pesos, repeticiones, alturas, etc.)
La inclusión es de fácil aplicación en la etapa de enseñanza primaria y secundaria. A continuación desarrollaremos una sesión de balonmano basada en este estilo para ver su aplicación real.
Sesión: Lanzamientos
Objetivos de la sesión
Mejorar el gesto técnico, la puntería y la fuerza de los lanzamientos.
Trabajar y perfeccionar los lanzamientos en apoyo y en salto.
Material necesario
Balones de balonmano
Conos y postes
Porterías de balonmano
Campo de balonmano
Bancos suecos
Red, cuerda o elástico
Parte preparatoria
1. Juego del “A por...”: juego de cogidas en el que el capturador grita el nombre del compañero al que va a coger, para que no lo coja el resto de los compañeros tienen que pasarle un balón que debe coger para se acabe la persecución y el capturador vaya a por otra persona.
2. Batería de pases por parejas, trotando por toda la cancha de balonmano.
Parte fundamental
3. Lanzamientos a portería por encima de la red, la cual estará inclinada, siendo la altura mínima un lanzamiento clásico en apoyo y la máxima un lanzamiento con el brazo totalmente estirado o en salto.
4. Lanzamientos en salto por encima de los bancos suecos, los cuales estarán separados de la portería a diferentes distancias.
Variante: lanzamientos en apoyo por detrás de los bancos suecos, situados a diferentes distancias de la portería.
5. Lanzamientos en salto por encima de los bancos suecos, los cuales estarán dispuestos a diferentes alturas, según posibilidades de los alumnos.
Vuelta a la calma
6. Ejercicios de estiramiento.
Bibliografía
ARDILA MARTÍN, D. (2001). “Temario para la preparación de oposiciones: cuerpo de maestros. Educación Física”. Ed. Mad. Sevilla.
NAVARRO VALDIVIELSO, M. (2001). “Temario de la especialidad de educación física”. Aula diez oposiciones. Gran Canaria.
MORA VICENTE, J. (1989). “Colección: Educación Física, 12 - 14 años”. Tomos del 1 al 6. Cabildo Insular Gran Canaria.
PÉREZ ALMEIDA, J.O. y CARDONA NARANJO, M. (2010). Métodos de enseñanza en la Educación Física. Los estilos de enseñanza aplicados al balonmano I. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 142. http://www.efdeportes.com/efd142/los-estilos-de-ensenanza-aplicados-al-balonmano.htm
PÉREZ ALMEIDA, J.O. y CARDONA NARANJO, M. (2010). Métodos de enseñanza en la Educación Física. Los estilos de enseñanza aplicados al balonmano II. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 143. http://www.efdeportes.com/efd142/los-estilos-de-ensenanza-aplicados-al-balonmano.htm
REAL DECRETO 46/1993, de 26 de marzo, por el que se establece el currículo de la educación primaria para la Comunidad Autónoma de Canarias.
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 144 | Buenos Aires,
Mayo de 2010 |