Propuesta de actividades recreativas, culturales y educativas para modificar estilos de vida en la comunidad |
|||
*Autor **Coautor SUM “Manuel Fajardo” Vertientes (Cuba) |
Lic. José Crecencio Gazulla Naguate* Lic. Lexeis Montesino Sardina** Lic. Ángel Ricardo Riesco López** |
|
|
Resumen Nuestro trabajo ha sido encaminado a la elaboración de una propuesta de actividades para modificar estilos de vida en la comunidad, para determinar los elementos fundamentales que debe contener para cumplir su propósito. Esta ha sido elaborada por aproximaciones sucesivas a partir de los diagnósticos efectuados respecto al desarrollo del trabajo comunitario en la Cultura Física en la comunidad de los Ángeles del municipio Vertientes. Se estructura en cuatro partes: Estrategia para la elaboración del diagnóstico, matriz para el diagnóstico participativo, proceso de diagnóstico y soluciones comunitarias y el proceso de evaluación. Para la fundamentación de la propuesta nos basamos las premisas teóricas y los métodos e instrumentos para el desarrollo del trabajo comunitario, compuesto por conceptos, categorías, principios, alternativa de investigación y la teoría referente al trabajo comunitario. En ella se establecen las dimensiones e indicadores que permiten el estudio de la Cultura Física en la comunidad. Su aplicación nos permitió conocer el dominio que tienen los profesionales de la Cultura Física de los problemas que los afectan, las problemáticas que sugieren una solución mediante la acción conjunta y las vías a utilizar para dicha solución. Esta propuesta tiene un carácter general y puede ser aplicada a cualquier situación de la Cultura Física y fuera de ella que se pretenda solucionar mediante la participación activa de los ciudadanos. Palabras clave: Propuesta. Trabajo Comunitario. Estilos de vida
Abstract Our work has been guided to the elaboration of a proposal of activities to modify lifestyles in the community, to determine the fundamental elements that it should contain to complete its purpose. This has been elaborated by successive approaches starting from the diagnoses made regarding the development of the community work in the Physical Culture in the community of the Ángeles of the municipality Slopes. It is structured in four parts: Strategy for the elaboration of the diagnosis, womb for the diagnosis participatory, diagnosis process and community solutions and the evaluation process. For the foundation of the proposal we base ourselves the theoretical premises and the methods and instruments for the development of the community work, composed by concepts, categories, principles, investigation alternative and the theory with respect to the community work. In her the dimensions and indicators that allow the study of the Physical Culture in the community settle down. Their application allowed us to know the domain that you/they have the professionals of the Physical Culture of the problems that affect them, the problems that you/they suggest a solution by means of the combined action and the roads to use for this solution. This proposal has a general character and it can be applied to any situation of the Physical Culture and outside of her that is sought to solve by means of the active participation of the citizens. Keywords: Proposal. I work community. Lifestyles
|
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 144 - Mayo de 2010 |
1 / 1
Introducción
Los movimientos comunitarios en el mundo están asociados a la autogestión y al auto desarrolló de la comunidad, llenando el espacio que les ha retraído el Estado. La mayor parte de estos movimientos han surgido de las necesidades de la comunidad de sobrevivir.
Los cambios producidos en Cuba, asociados en mayor medida al terreno económico, han hecho más dinámica la capacidad de los sujetos para promover demandas y acceder a los procesos de toma de decisiones y su aplicación posterior.
La creación de los Consejos Populares y el surgimiento de movimientos comunitarios en diferentes regiones del país está propiciando la formación de la conciencia ciudadana según la cual el Estado debía satisfacer sus necesidades y avanzar hacia la concientización de que es la propia comunidad, con sus recursos y fuerzas internas quien debe resolver sus problemas para garantizar su auto desarrollo.
La Cultura Física como actividad social no escapa a la dinámica de los cambios que se han producido en la sociedad y tienen como pretensión desarrollar su carácter participativo en la comunidad.
En el desempeño de desarrollar una Cultura Física comunitaria se hace necesario desarrollar una serie de acciones, encaminadas todas estas a lograr el comprometimiento de los miembros de la comunidad y de los profesionales que allí laboran con el propósito de que puedan ser agentes activos en la solución de sus demandas.
Para ser consecuentes con esto es que en nuestro trabajo nos encaminamos a estructurar una propuesta de actividades recreativas- culturales- educativas que propicie la participación activa de los sujetos que están afectados por determinados problemas y propiciar su concientización con la solución.
El elemento esencial de esta propuesta de actividades es el proceso de diagnóstico y soluciones comunitarias, dando posibilidades de creación y espacios grupales de reflexión lo que acerca al grupo al problema y lo implica en la estrategia de solución.
Problemas asociados al Deporte Participativo, la Educación Ambiental, el Juego. Esta propuesta de actividades para trasformar estilos de vida ha sido implementada en la comunidad de los Ángeles como una tarea del proyecto comunitario que ahí se desarrolla con el propósito de estudio de la problemática femenina, la Recreación Física y otras acciones comunitarias que se desarrollan a partir del Sistema Cubano de Cultura Física y Deporte.
Para el proceso de estructuración de esta propuesta de actividades tuvimos en cuenta que los diagnósticos precedentes en su mayoría se realizan desde una posición externa al problema, ubicado fuera de la comunidad, donde no se implica a los sujetos como verdaderos actores del proceso, por tal motivo esta carencia nos llevó a elaborar el siguiente problema.
Problema
¿Qué características debe tener una propuesta de actividades que propicie la implicación de los sujetos en el diagnóstico y solución de los problemas que afectan la comunidad?
Objetivos
Establecer los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan la propuesta de actividades para el diagnóstico y solución participativa de los problemas que afectan los estilos de vida de la comunidad.
Valorar la propuesta elaborada mediante su aplicación práctica.
Metodología del trabajo
En nuestro trabajo hemos seguido un enfoque de investigación cualitativa y las acciones han estado centradas fundamentalmente en introducir la propuesta de actividades en la comunidad.
Esta ha sido introducida en todos los factores que de una forma u otra tengan que ver con el desarrollo de actividades recreativas- culturales- educativas, escuelas, medico de la familia, promotores de salud, promotores culturales, cuadras, barrios, etc.
El desarrollo de talleres en los combinados deportivos fue una acción multiplicadora que propicio generalizar la propuesta a todos los escenarios de la comunidad.
Este diagnóstico inicial fue aplicado a 16 de los 26 técnicos integrales que laboran en la comunidad, los que se encontraban cursando el Postgrado de Modo de Vida. Posteriormente el diagnóstico fue aplicado a todos los profesionales de la cultura física que desempeñan su función en la comunidad del Ángeles, aplicado a un total de 26 profesionales.
Como método para el desarrollo de este trabajo utilizamos el estudio de documentos para la construcción y fundamentación de esta propuesta.
Utilizamos también técnicas participativas a partir de las discusiones grupales efectuadas en el postgrado y en el taller efectuado en el marco de este trabajo.
Los datos obtenidos por la aplicación de esta propuesta de actividades fueron procesados con arreglos a las técnicas cualitativas, resultando estas, la valoración, el establecimiento de ideas comunes, el análisis de criterios de los sujetos y el producto de la actividad en el caso de la aplicación de la metodología y obtención de los resultados.
Posicionamiento teórico para el desarrollo del trabajo
El primer elemento en este posicionamiento fue considerar ¿Qué es trabajo comunitario?
El trabajo comunitario no es sólo trabajo para la comunidad, ni en la comunidad, ni siquiera con la comunidad; es un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido, ejecutado y evaluado por la propia comunidad.
Rasgos de la Cultura Física Comunitaria
Es parte de la cultura de una comunidad dada, que expresa los valores físicos culturales específicos de ella. Concreta la actividad física en un contexto determinado a partir de las prácticas que manifiestan los hombres.
No tiene carácter elitista.
Integra múltiples formas mediante las cuales el hombre puede expresar sus valores individuales
Propicia el establecimiento de relaciones sociales entre los hombres de modo más afectivo.
Necesita para su desarrollo del proceso participativo de los ciudadanos.
Permite la concreción del Sistema de Cultura Física y Deporte mediante las prácticas físicas que se dan en la comunidad.
Principios de la Cultura Física
Principio de carácter jurídico: El deporte derecho del pueblo.
Principio de carácter sociológico expresado este en la masividad, en la práctica de la actividad física.
Principio de carácter ideo-político. La actividad física es un medio ideal para la formación de valores ciudadanos. De hecho cualquier actividad física que se desarrolle entre los miembros de una comunidad, propicia la formación de valores como expresión de los intereses de la comunidad.
Principio de dirección. Este se concreta en que las actividades de la cultura física que se desarrollan en una comunidad tienen una dirección participativa, en ella es necesario implicar todos los sujetos en la obtención del resultado esperado o en el desarrollo de la actividad deseada.
Métodos para el trabajo comunitario en la Cultura Física
El estudio de la literatura que hemos realizado, referente éste a los métodos para el trabajo comunitario y para el trabajo comunitario de la cultura física en particular nos ha permitido identificar la vigencia de los métodos participativos para sus estudios comunitarios y a su vez la carencia de estos métodos en sus estudios de la Cultura Física en la comunidad, apreciándose en este caso particular que la mayoría de las actividades que se desarrollan en su zona de influencia se hacen casi siempre a partir de criterios de los técnicos de cultura física y no de la motivación de los sujetos en la comunidad.
En el diagnóstico realizado en el curso del trabajo comunitario se pudo constatar que los profesionales de cultura física de la comunidad carecen de una propuesta de actividades que respondan los intereses y que le permita interactuar con los sujetos de la comunidad para desarrollar su labor en fase de acción compartida, implicar a los sujetos en la solución de la cultura física comunitaria y garantizar que los problemas se resuelvan desde dentro de la propia comunidad.
El auto desarrollo comunitario como principio de acción transformadora de la sociedad.
La noción de auto desarrollo implica en esta consideración la sostenibilidad, concibiéndola de modo integral, a largo plazo y mediante el aprovechamiento y potenciación de los recursos disponibles, por tanto no es un desarrollo donde un aspecto, sector social o actividad crece a expensas y negando otros, donde el avance inmediato sea antagónico al avance futuro y donde la lógica de la estructuración del proyecto ignore la multicondicionalidad de los procesos sociales comunitarios.
El trabajo comunitario en la cultura física asume como propio los métodos de trabajo comunitario en grupo, aplicando variantes según las circunstancias que se presenten en cada actividad concreta que desarrolla el combinado en la comunidad.
Aunque las actividades de la cultura física por su propia naturaleza permiten la participación de los sujetos de una u otra forma en cada práctica en ocasiones se hace difícil controlar a los sujetos por lo que diversifica la actividad en un espacio concreto. No obstante a ello tener dominio del trabajo en grupo significa acercarnos lo más posible a dinamizar y a controlar la actividad en la mayoría de los casos.
Con el propósito de lograr que los técnicos integrales de la cultura física en la comunidad dominen y apliquen la propuesta de actividades recreativas- culturales- educativas presentada desarrollamos con ellos un curso de psicología social, dando tratamiento en él a la teoría del trabajo en grupo y desarrollando actividades prácticas que permitieran aplicar los elementos teóricos con el fin de llegar a dominar abiertamente la propuesta que realizamos.
Estructura para la fundamentación de la propuesta
Objetivos de la propuesta
Conocer la percepción de los sujetos sobre los problemas de la cultura física comunitaria.
Determinación de los problemas que presenta la comunidad para aplicar la propuesta de actividades.
Gerarquización de las soluciones a los problemas detectados.
Delimitación de las contradicciones existentes para la solución de las problemáticas.
Elaboración del plan para la acción conjunta en función de la solución de los problemas de estilos de vida en la comunidad.
Confrontación de los datos obtenidos con los presupuestos teóricos para el trabajo comunitario en la comunidad los Ángeles.
Elaboración del plan de acción para el diagnóstico participativo.
Elementos a considerar en la organización del diagnóstico participativo
Determinación de los problemas que afectan el desarrollo de correctos estilos de vida dentro de la comunidad.
Delimitar prioridades de cada problema en relación con las necesidades de solución manifestadas por la comunidad.
Establecer los elementos asociados al origen de los problemas diagnosticados.
Definir acciones o actividades concretas que incidan en la solución de los problemas.
Determinar los recursos y medios necesarios para la solución de la problemática.
Proyección de la utilización del apoyo externo para el aseguramiento.
Definir responsable de la coordinación de las acciones.
Definir responsables de las acciones.
Temporalización de las acciones.
Establecimiento del proceso de evaluación de las acciones.
Reorganización del proceso de diagnóstico y soluciones comunitarias.
Proceso de diagnóstico y soluciones comunitarias
Creación de espacios grupales de reflexión.
Intervención de los sujetos asociados al problema.
Definición de las propuestas de actividades y de los métodos de trabajo.
Utilización de propuestas para el proceso de diagnóstico y soluciones comunitarias en las actividades de la cultura física comunitaria.
Estrategia de formación de coordinadores grupales.
Preparación de gestores comunitarios de la actividad grupal.
Recolección de la información.
Proceso de evaluación
El proceso de evaluación es factible realizarlo de dos formas y en dos momentos.
Evaluación de la aplicación sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos en los planes de intervención durante todo el proceso o una vez finalizado éste.
Evaluación del impacto transformador sobre la realidad que puede ser durante el proceso o una vez finalizado éste.
Hemos venido haciendo alusión en nuestro trabajo a la carencia de una propuesta que nos permita la acción participativa con los sujetos en la comunidad para el desarrollo de actividades recreativas- culturales- educativas que nos permitan trasformar estilos de vida dentro de la comunidad a los niveles del desarrollo integral de la sociedad problema que hemos descubierto en los diagnósticos efectuados en el postgrados de estilo de vida y trabajo comunitario.
Desarrollamos acciones encaminadas a introducir la propuesta en las comunidades. Una de estas actividades fue el curso de trabajo comunitario impartido, que tuvo entre sus objetivos introducir la propuesta de actividades para trasformar estilos de vida dentro del trabajo comunitario en la Cultura Física, cuestión que se logra a partir de la interacción con los sujetos que recibieron el curso.
En el referido taller después de discutir los temas en el debate y habiendo aflorado nuevamente las carencias de acciones participativas realizamos también la introducción de la propuesta, ésta con un efecto multiplicador ya que llega a todos los profesionales de las comunidades.
Hemos constatado que la propuesta de actividades comienza a aplicarse en varias direcciones del trabajo comunitario enfrentando algunas dificultades en la creación de los espacios grupales de reflexión surgiendo el criterio de los investigadores que la han aplicado.
Resultados concretos obtenidos en la aplicación de la propuesta
Esta fue aplicada en dos tesis para optar por el titulo de Licenciado en Educación Física en dos comunidades diferentes apreciándose resultados favorables por parte de los pobladores de esa comunidad y mejorando los estilos de vida. Apreciándose además:
El juego popular tradicional.
La formación ambiental.
La participación de la población del sexo femenino en las actividades de la cultura física.
La moderación de técnicos integrales de la cultura física.
La caracterización de comunidades.
El cumplimiento de los principios de la cultura física comunitaria.
La recreación física.
Conclusiones
Los fundamentos teóricos y prácticos que nos ha permitido fundamentar la propuesta de actividad lo constituyen los conceptos, categorías, leyes y principios del trabajo comunitario en general y en la cultura física comunitaria en particular, así como los métodos de trabajo comunitario en grupo y los métodos para el trabajo de la cultura física comunitaria en particular, constituidos todos estos elementos en las premisas teóricas y los métodos e instrumentos de la propuesta.
La propuesta de actividades diseñada permite desarrollar el trabajo e investigación científica en la comunidad desde adentro ya que permite la creación de espacios grupales de reflexión colectiva, donde se involucra a los sujetos y los convierte en actores del proceso en una realidad concreta mejorando estilos de vida dentro de la comunidad.
Esta propuesta ha sido introducida en las comunidades a partir de un curso del trabajo comunitario y un taller sobre el mismo contenido.
Como resultado práctico de la aplicación de esta metodología podemos destacar el desarrollo de dos tesis de licenciatura y talleres sobre esta temáticas impartido en los ocho consejos populares del municipio de Vertientes.
La aplicación práctica de la propuesta de actividades nos ha permitido demostrar que los sujetos en la comunidad son capaces de descubrir sus problemas y establecer las vías de solución.
Bibliografía
Bermúdez Sarguera, Rogelio y Rodríguez Rebustillo, Marisela. Teoría y metodología del aprendizaje. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1996.
Bueno Sánchez, Eramis. Metodología de la investigación. Ciudad de La Habana: Centro de estudios demográficos, 1984. 178p.
Carta internacional de la E.F y el deporte. Organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.
Damiáni, Luis F. La diversidad metodológica de la sociología. Caracas: Editorial Trópicos, 1994. 224 p.
Friedich, Walter. Métodos de investigación social Marxista-Leninista. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1988. 23.
Harnecker, Marta. Fraguando el porvenir escuela y comunidad. Ciudad Habana.
INDER. Orientaciones generales para el tratamiento a los programas nacionales sobre el modo de vida. Cuba. 1998.
MINSAP. Sistema Nacional de vigilancia de la situación de salud según condiciones de vida, MINSAP, La Habana. 1994.
Nuevo régimen de participación deportiva. Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, 1979.
Paz Sánchez, Bárbara. El sistema de cultura física cubano. La alternativa. ISCF, 1998.
Programa de trabajo comunitario integrado CITMA nacional. Impresión ligera, 1995.
Programa del deporte participativo en la comunidad. INDER, 1998.
Programas estratégicos y objetivos para 1999. La Habana. INDER, diciembre de 1998.
Sistema cubano de cultura física y deporte. INDER, 1997.
Ware F, Caroline. Organización de la comunidad para el bienestar social. Departamento de asuntos económicos y sociales: Unión Panamericana, Washington DC, 1998.
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 144 | Buenos Aires,
Mayo de 2010 |