efdeportes.com

Uso del libro en el área de Educación Física 

en primaria. Una propuesta teórico-practica

 

Profesor de Educación Física por el

Instituto Superior Pedagógico. Arequipa

Especialización en Dirección técnica de fútbol por la

Escuela Superior de Entrenadores de Fútbol ESEFUL

Especialización en fisiología del ejercicio por la

Universidad Federal de Paraná, Brasil

Elmer Vilcazan

merrellv73@hotmail.com

(Perú)

 

 

 

Resumen

          La presente revisión bibliográfica tiene como objetivo analizar la Educación Física como una Área curricular teórico-practica, en este contexto se plantea como posibilidad viable el uso del libro de texto como medio didáctico para complementar el trabajo a campo abierto, tradicional en la Educación Física. Los estudios en el área del desarrollo motor, la salud corporal, la psicomotricidad y la inteligencia corporal cenestésica nos dan una idea que tras un movimiento hay una intencionalidad, una finalidad y que no es solo un acto reflejo, voluntario o sólo recreativo.

          Palabras clave: Educación Física. Didáctica. Libro

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 143 - Abril de 2010

1 / 1

1.     Introducción

    La Educación Física por su carácter practico, es una de las Áreas curriculares de la educación primaria que más a gusto desarrollan los niños de cualquier grado, pues, al salir a “hacer física” como ellos lo llaman, pareciera que se reencontraran con su hábitat, en el cual juegan, corren, saltan y ríen, donde saben que pueden desenvolverse con amplitud y están mas predispuestos a todo.

    De acuerdo con el Diseño Curricular Nacional (2005, p. 147), “el propósito del área de Educación Física en los niveles de inicial y primaria es contribuir a que niñas y niños desarrollen sus habilidades motrices y conozcan las posibilidades de movimiento de su cuerpo”. Claramente se entiende que es con el movimiento, el juego y demás actividades motrices con los cuales debe interactuar el niño en su aprendizaje.

    Ahora bien, la Educación Física como toda Área Curricular tiene “conocimientos” a desarrollar que le dan coherencia a la práctica física, estos contenidos son las bases teóricas que fundamenta la práctica de cualquier actividad física y que se van desarrollando en cada sesión de aprendizaje. Asimismo la Educación Física es un proceso formativo orientado a desarrollar las capacidades y habilidades motrices, físicas y deportivas, así como también conocimientos específicos sobre los contenidos que abarca. (Diseño Curricular Nacional, 2005, p. 146)

    La pregunta es, ¿Cómo se pueden desarrollar los conocimientos específicos? ¿Será suficiente el juego, la acción motriz o una simple explicación para que el niño obtenga y retenga estos conocimientos? La posibilidad de desarrollar contenidos teóricos con la ayuda de un libro no es descabellada; diversas experiencias en nuestro país y en otros países donde la Educación Física esta mas desarrollada utilizan el cuaderno en blanco o un libro de texto que acompaña el desarrollo del Área (Fraile et. al. 2004, p.72).

    No se trata de darle un carácter “teórico” a la Educación Física, sino de ofrecer una posibilidad de aprendizaje para el niño. En esa intención, queremos proponer para el primer al sexto grado de primaria el uso de un libro en el cual se desarrollaran los contenidos de la Educación Física de una manera amena y entretenida, donde el niño podrá observar figuras, leer textos, escribir y resolver diversas encrucijadas, pues como dijo MUÑOZ, (2001), citado por BORES, 2002: “Uno puede empeñarse y lograr no saber, puede cerrar los ojos y no querer abrirlos, pero una vez que los abre, lo que sus ojos han visto ya no puede borrarlo, no puede dar marcha atrás al tiempo y hacer como que no existe lo que ya ha escuchado”

2.     Carácter de la Educación Física

    El Área de Educación Física como cualquier otra área de aprendizaje, curso o asignatura tiene un carácter teórico-práctico con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales (Contreras, 1998), no existe un área eminentemente práctica o una teórica. Es la forma o cantidad de contenidos a desarrollar y aunque parezca inverosímil el lugar donde se desarrolla, que puede convertir o etiquetar a un curso como “teórico” o como “práctico”.

    Por ejemplo, el área de matemática o comunicación tienen una cantidad de contenidos que los alumnos deben conocer para llevarlos a la practica a través de ejercicios de razonamiento ya sea verbal o lógico, nótese que la praxis es eminentemente, procesos mentales; esta practica generalmente se desarrolla en hoja y con lapicero en mano, atado a una silla, en ambientes cerrados como el aula, de allí que se busque la articulación de las áreas que podríamos llamarlas de “procesos mentales y de ambientes cerrados” con la educación física, cuya finalidad es de llevar los procesos mentales fuera del aula al campo, que el aprendizaje se consolide con el movimiento mismo, con una experiencia cotidiana, con la resolución de algún problema de la realidad.

    La educación física como toda área de aprendizaje, en su carácter teórico-practico, debe desarrollar una parte teórica que deben llevarse al campo, al ejercicio, al movimiento corporal propiamente. Si las demás áreas recurren a la práctica en función del razonamiento para el aprendizaje. La educación física también hace uso de la capacidad de razonamiento que es parte de la inteligencia, que se concreta en lo que Gardner en 1983 llamó “inteligencia corporal cinestésica” (Henn Brandall, 2005), lo que significa la transición de un proceso mental al movimiento corporal como expresión misma del aprendizaje, que se traduce en las acciones conscientes del niño siendo capaz de relacionar cada nuevo aprendizaje con anteriores (González et. al. 1996). De ahí que puede ser considerada como un área con predominio practico.

    Antiguamente se pensaba que Educación Física era darle movimiento al cuerpo con un sentido meramente recreativo, y hasta ahora como profesores nos enfrentamos a interrogantes con tono descalificador, no solo de padres o profesores colegas, hasta de los mismos niños, nos dicen: -¿y para que sirve correr o hacer una voltereta?, ¡Educación física … solo van a jugar con la pelota!- incluso hay gobiernos que han querido desaparecer la Educación Física desmereciendo su valor en la formación integral del niño. Hoy en día con el desarrollo de las teorías del desenvolvimiento motor, el aprendizaje motor, la psicomotricidad y la salud corporal; la Educación Física ha adquirido un nuevo sentido que la ha llevado a ser considerada como un área importantísima dentro del currículo. Para Teodoro de Souza, (2001) “los movimientos voluntarios requiere una relación perpetua de las acciones pretendidas con las acciones percibidas. Hay una continua retroalimentación de señales del desempeño de los movimientos y esta retroalimentación es comparada a la imagen visual o lingüística que esta dirigiendo la actividad para que puedan realizarse los ajustes necesarios en la solución del problema”. Por ello hablamos de inteligencia corporal, ya no más existe movimiento sin un propósito, sin una finalidad, sin un razonamiento previo, obviamente, sin perder ese carácter recreativo natural.

2.1.     Valor cultural y didáctico del libro de texto

    El libro tiene un valor cultural reconocido universalmente, como aquella frase popular “no existe libro malo” o “El libro es una de las posibilidades de formación que tienen los hombres” que destaca Jorge Luis Borges. Cabe señalar que a pesar del surgimiento de nuevos medios de comunicación y el sorprendente desarrollo de los mismos ha hecho que cambie la función del libro pero no será desplazado, pues su función científica, cultural, educacional y recreativa seguirá siendo invalorable; porque el libro por si mismo es un medio de formación de fácil uso y disponibilidad universal. El libro en todo su concepto, quedará perentoriamente como acompañante y herramienta de la sabiduría y el conocimiento (LANZA & RUIZ, 2004)

    El valor didáctico de un libro esta en función de su capacidad de transmitir la información, en su facilidad de manejo y en la posibilidad de generar y estimular la búsqueda de mayor conocimiento. (BALLESTA, 1995).

    Por otro lado, LANZA & RUIZ, (2004), señalan que la tarea educativa como praxis social, necesita que los agentes de enseñanza, proporcionen al individuo que aprende, herramientas que le permitan aprender más por sí mismo, no solo en el momento mismo, sino a lo largo de su existencia, que le otorgue una competencia en la solución de problemas y para su constante adaptación en los permanentes cambios que se presentan hoy con mayor rapidez. La educación debe dar conciencia de que el aprendizaje sea permanente, continuo y significativo en la búsqueda de un estilo de vida de autoformación y autoinformación, dicho de mejor manera una vida plena de creatividad.

Figura 1. El valor cultural y didáctico del libro

Fuente: Elaboración propia

2.2.     Antecedentes del uso del libro en Educación Física

    Es cierto que la práctica es imprescindible y básica para el aprendizaje de los diferentes contenidos del Área de Educación Física; algunas investigaciones concluyen que los efectos de la práctica no depende tanto de la cantidad que se haga, como de la naturaleza de lo que se haga en la practica. En tal sentido el uso de un libro de texto puede circunstancialmente disminuir el tiempo de la práctica, pero a cambio nos permite que esta se aproveche mejor para el aprendizaje. (BORES, 2002).

    El antecedente para el uso de un libro de texto en Educación Física se remonta al uso del cuaderno del alumno (BORES, 2001), diario de campo (FRAILE, 1995), cuaderno de trabajo (CASADO & DIAZ, 1995) citados por RODRIGUEZ & LERA, (2006), en el cual, son los propios alumnos quienes van llenando los contenidos del área o asignatura con toda libertad, así como señala BORES (2001) citado por RODRIGUEZ & LERA. (2006) son los alumnos quienes le dan un carácter individual, original y muy personal.

    Mi experiencia como profesor en secundaria me permitió trabajar con el cuaderno, donde proponía temas a investigar, resolver cuestiones prácticas de clase y considerar las propuestas de los mismos alumnos referentes a la asignatura. La mayor dificultad encontrada fue el tiempo, el cual resultaba escaso para realizar el tema o la tarea asignada en una sesión de clase, pues el alumno a veces debía copiar un dictado, graficar ejercicios, etc., esto añadido al poco bagaje bibliográfico relacionado a la educación física en las bibliotecas de las escuelas, significaba una reducción de horas practicas de clase, confrontándome con los deseos propios de los alumnos de hacer ejercicios, la recreación, el deporte, la practica misma, asimismo. A veces era incompleto o simplemente los alumnos no realizan las tareas asignadas para desarrollar en casa. En el nivel primario, es mayor la dificultad manifestada en las limitaciones que el alumno tiene respecto a su menor habilidad para poder estructurar un cuaderno o simplemente copiar, redactar o graficar lo que se esta proponiendo para desarrollo de los contenidos. Esto podría resolverse, si, en lugar de dedicar horas para escribir, describir o graficar las actividades que proponga el profesor, el alumno pueda usar un libro de texto con las actividades prediseñadas con espacios para la libre propuesta del alumno.

    Entonces, un primer asunto es analizar las ventajas y desventajas de usar un libro de texto en educación física con los contenidos previamente diseñados para que los alumnos completen, realicen o describan lo que en él se les propone. Los detractores podrían considerarla poco flexible y de reducida aportación personal del alumno, donde las actividades suelen ser concretas y cerradas. (RODRIGUEZ & LERA, 2006).

    Ahora, si se da a elegir al alumno entre una clase práctica y una clase teórica de educación física, la respuesta es obvia. Sin embargo como profesores sabemos del gran valor que puede tener un cuaderno o un libro como medio didáctico, recipiente y difusor de conocimientos de consulta permanente (LANZA & RUIZ, 2004), que nadie puede negar.

    El sentido práctico de las sesiones de clase de educación física supone un aprendizaje procedimental pero estos deben ser respaldados por aprendizajes conceptuales y actitudinales, que permitan la retención y fijación de múltiples contenidos teóricos que se desarrollan durante las sesiones prácticas. Podemos decir entonces que el cuaderno o el libro de texto de educación física es un buen complemento para el aprendizaje integral al interior del Área, sin dejar de tomar en cuenta los demás materiales educativos que también tiene un valor propio en la acción pedagógica. Es importante indicar que el profesor según el contexto y las necesidades, puede proponer una gran variedad de material que puede ser usado por el niño (LANZA Y COL., 2004).

2.3.     Ventajas y desventajas del uso del libro de texto

    Para comprender el tema haremos una comparación de las ventajas y desventajas en el uso del “libro de texto”, y del “cuaderno de trabajo”.

2.3.1.     Ventajas del libro de texto

  1. Una las primeras ventajas es el ahorro de tiempo que se gana pues el alumno solo tiene que leer y seguir las instrucciones que en el libro ya están establecidas, lo cual nos da la posibilidad de tener mayor tiempo para las actividades en el campo; mientras que con el cuaderno de trabajo, en el mismo caso probablemente requiera de mayor tiempo para copiar, o estructurar lo que se propone.

  2. La organización de los contenidos están mejor estructurados por lo tanto también se ordena el trabajo, posibilitando que se desarrolle una mayor cantidad de contenidos de los que se podría realizar a mano en el cuaderno.

  3. En un libro, es más factible que los conceptos, tareas, gráficos o cualquier tema impreso, mas adelante puedan ser objeto de consulta. El cuaderno probablemente quede en el olvido.

  4. En el libro se ofrecen una cantidad de contenidos los cuales se entregan al alumno y este tiene la posibilidad de explorar indistintamente no necesariamente en la hora y en el orden que este proponga. Esto podría determinar que lo explorado se convierta en un conocimiento previo para el momento en el que se desarrolle el tema que el alumno ya reviso.

  5. Es muy posible que el libro podría no adaptarse a una realidad específica, esto puede cambiar, con un diseño flexible y adaptable a la realidad del entorno, que promueva la búsqueda de información complementaria.

Cuadro 1. Ventajas y desventajas comparadas entre el uso del cuaderno y/0 uso del libro

Fuente: Elaboración propia

2.3.2.     Desventajas del libro de texto

  1. La mayor desventaja o limitación es que las actividades que proponga el libro se consideren cerradas a lo que el autor tenga como visión personal de lo que el alumno desea y debe aprender en el área de educación física, dejando escaso margen a la propuesta del propio alumno. Por ello se sugiere usarlo con libre criterio y no al pie de la letra.

  2. Podría favorecer la separación entre la teoría y la práctica cuando el área posee un excelente potencial para introducir conceptos teóricos en movimiento

    Rodríguez & Lera (2006) señalan que a pesar de que el cuaderno da libertad al alumno de realizarlo, es conveniente proporcionarle pautas generales para evitar algún desvió del tema fundamental. Finalmente, podemos decir que, en educación un libro es para consulta y una guía de aprendizaje, que en concordancia con las atinadas formas de ver la educación constructiva el alumno tiene al profesor y demás agentes educativos como guía de su aprendizaje.

2.4.     El libro de Educación Física

    El uso del libro de Educación Física un es medio didáctico que tiene como finalidad estructurar y facilitar la información, darle una base teórica a lo que se va a realizar en el campo no solo para el profesor sino principalmente al alumno, proponiendo los contenidos a desarrollar.

    La experiencia durante 8 años de labor en la Educación Física en el nivel primario me ha permitido desarrollar un libro al que denomino “Guía de Aprendizaje y Evaluación de Educación Física” el cual ha sido elaborado con el objeto de ofrecerle al estudiante los conocimientos o información teóricos y prácticos de las actividades físicas que realiza en una sesión de aprendizaje; por ejemplo, que un alumno de primer o sexto grado sepa porque puede saltar, correr, que hace que tenga fuerza, velocidad y resistencia, los beneficios que estas capacidades le otorga; permitirá al estudiante ejercer su capacidad de discriminación y análisis, de manera que pueda ser sintetizado y ejecutado en el campo. Ser consciente de lo que hace, lo que puede y no puede hacer con sus capacidades, en un contexto significativo y constructivista de su aprendizaje (LOPEZ & GONZALES, 2002). Es posible que estos conocimientos puedan ser explicados verbalmente y sin la necesidad de que lo lean o lo vean, pero darle un valor agregado a la enseñanza-aprendizaje, significa recurrir a los medios didácticos pues estos según ESCUDERO (1983) citado por BALLESTA (1995) almacenan y difunden contenidos, influyen, condicionan y predeterminan los mensajes y la información contenida.

    La Guía de Aprendizaje y Evaluación de Educación Física, como medio didáctico, es importante en el proceso de comunicación y el de compartir experiencias en común con los demás, asimismo sirve de motivación para el aprendizaje, puede estimular la imaginación, creatividad y solución de problemas, enriquece el vocabulario utilizado en la actividad; es un elemento básico de un aprendizaje significativo ya que permite la observación, el análisis, síntesis y comparaciones a través del razonamiento (PLANCAD, 2000).

    La Guía de Aprendizaje y Evaluación de Educación Física, esta preparado para desarrollar las actividades de aprendizaje como lo considera LOPEZ & GONZALES (2002) donde el alumno sea un sujeto activo permitiendo la orientación del profesor y que articula con las actividades que se realizarán en el campo. También permite la evaluación, ya sea de conocimientos y/o de actitudes frente al área, en los tres momentos de la evaluación (RODRIGUEZ & LERA, 2002).

2.4.1.     Estructura de los Contenidos de la Guía de Aprendizaje y Evaluación

    Un buen libro de texto exige, un diseño atractivo y una adecuada secuenciación de contenidos favoreciendo la reversibilidad del pensamiento, estimulando la creatividad y posibilitando la evaluación y autoevaluación (BALLESTA, 1995). La Guía de Aprendizaje y Evaluación de Educación Física, se convierte en un material curricular al estar estructurado en base al Diseño Curricular Nacional, desarrollando los contenidos de las competencias: Comprensión y desarrollo de la corporeidad y la salud; Domino corporal y expresión creativa; Convivencia e interacción Sociomotriz.

    Los materiales curriculares han de ofrecer un ciclo de aprendizaje que consistirá en la lectura del texto escrito, la visualización de las imágenes y gráficos, la repetición verbal de su contenido, con las consultas necesarias a dicho texto para facilitar la retención, el cual comprende una serie de actividades de aprendizaje que va desde juegos, de lectura y comprensión, de percepción visual, de relacionamiento de conceptos.

2.4.2.     Interacción del alumno con la Guía de Aprendizaje y Evaluación de Educación Física

    Para la interacción del alumno con la Guía de Aprendizaje y Evaluación de Educación Física, se recomienda las siguientes acciones:

  • El tiempo de utilización por sesión de clase debe ser entre 5 a 15 minutos.

  • El uso podría ser al inicio de la sesión si se desea que hayan aprendizajes previos; podría ser durante la sesión como agente de consulta o posterior a la sesión de aprendizaje como reforzamiento de lo aprendido o desarrollado.

  • Dado que una sesión de aprendizaje generalmente se da una vez a la semana y en el mejor de los casos dos veces, esto sumado a que la relación con el profesor es en la misma frecuencia; se recomienda que la Guía debe quedarse en el salón de clases especialmente para los primeros grados, de manera que nadie se quede sin desarrollar las actividades.

3.     Conclusiones

    La Educación Física como área curricular en el nivel primario posee contenidos teóricos y prácticos que debe ser desarrollado en esas dos dimensiones y es por su forma de ejecución que tiene una predominancia práctica.

    El uso del libro para desarrollar los contenidos teóricos es una posibilidad viable en función de practicar una Educación Física consciente, con una finalidad, con inteligencia corporal cenestésica.

    El libro en si mismo tiene un valor didáctico universal en función de que pueda transmitir la información y poder generar y estimular mayores conocimientos.

    La Guía de Aprendizaje y Evaluación de Educación Física es una propuesta teórica y practica que puede ser desarrollado por los estudiantes del nivel primario porque esta elaborado con contenidos que están estrechamente relacionados con la practica y es un complemente ideal de ella.

Referencias bibliográficas

  • BALLESTA PAGÁN, J. Función didáctica de los materiales curriculares, Revista Pixel-Bit, número 5, junio 1995.

  • BORES CALLE, N.J. (2002): Estructura, usos y funciones del cuaderno del alumno en el área de Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 49. http://www.efdeportes.com/efd49/cuader.htm

  • CAROSIO, M. C. (2001) La didáctica de la Educación Física: cuando el conocimiento se trata de "especial". ¿Una didáctica especial para un profesor especial? EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 36. http://www.efdeportes.com/efd36/didact.htm

  • CONTRERAS JORDAN Onofre Ricardo, Didáctica de la educación física, un enfoque constructivista. INDE Publicaciones, Barcelona, España, 1998.

  • DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR, Ministerio de Educación, Lima, Perú, 2005.

  • FRAILE A, HERNANDEZ J. L, DEIVIS C, PIERO E, RIVERA C, TRIGEROS E. Gerenelo, RIOS M, VELAZQUEZ R, GUILLEN R, SANTOS M. L, CASTAÑER M, CAMERINO O, SICILIA A, LOPEZ V, FERNANDEZ BALBOA J. M, Didáctica de la educación física, una perspectiva critica y transversal, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, España, 2004

  • GONZALEZ GOMEZ María Dolores, HERNANDEZ VAZQUEZ María de los Angeles, MARTINEZ MARTINEZ Alejandro, SORIANO MARIN Luis Manuel, UREÑA VILLANUEVA Fernando, El curriculum de educación física en bachillerato, INDE Publicaciones, Barcelona, España, 1996.

  • HENN BRANDL Carmem Elisa, A Estimulação da Inteligência Corporal Cinestésica no Contexto da Educação Física Escolar, São Paulo, Campinas, Universidade Estadual de Campinas Faculdade de Educação Física (Tese de Doutorado) 2005.

  • LANZA SIERRA C. L. & RUIZ TIBANA, M., El libro, mediador y legado en la información Revista de Ciencias Humanas UTP Nº 32, 2004

  • LÓPEZ RODRÍGUEZ, A. & GONZÁLEZ MAURA, V. (2002): La calidad de la clase de educación física. Una guía de observación cualitativa para su evaluación. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 48. http://www.efdeportes.com/efd48/calidad.htm

  • PLANCAD 2000, Materiales Educativos.

  • RODRÍGUEZ DE LA CRUZ, J. C. & LERA CORREDERA, J. M., (2006), El cuaderno de clase del alumno/a como instrumento de evaluación y vehículo de comunicación en la Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 100. http://www.efdeportes.com/efd100/cuad.htm

  • TEODORO DE SOUZA, MAURICIO; A inteligência corporal – cinestésica como manifestação da inteligência humana no comportamento de crianças, São Paulo, Campinas, Universidade estadual de Campinas Faculdade de Educação Física (Tese de Doutorado) 2001.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 143 | Buenos Aires, Abril de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados