efdeportes.com
Unidad didáctica sobre un baile de salón con ritmo latino

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Técnico Superior en Actividades Físico Deportivas

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Técnico Superior en Entrenamiento Personal y Fitness

Ginés Pérez Iniesta

Jorge Sánchez Lorente

eligar61@hotmail.com

(España)

 

 

 

Resumen

          Esta unidad didáctica persigue que los alumnos adquieran un dominio básico del baile de la salsa, de forma que puedan disponer de un recurso de ocio lúdico y saludable durante su tiempo libre, que contribuya a mantenerlos lejos de hábitos nocivos, como el consumo de tabaco y el sedentarismo, así como combatir la obesidad y favorecer la relación social evitando cualquier tipo de discriminación.

          Palabras clave: Baile salón. Salsa. Unidad didáctica. Integración social. Salud

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 143 - Abril de 2010

1 / 1


1.     Introducción

    El conocimiento y práctica de bailes y danzas viene recogido en el currículo de Educación Física dentro del bloque de contenidos de Expresión corporal para 3º ESO, tal y como señala el Real Decreto 1631/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes para la Educación Secundaria Obligatoria. Por otro lado, debemos tener en cuenta que existen estudios (Machota, 2004) que ponen de manifiesto como este contenido es el caballo de batalla de muchos docentes por su desconocimiento y/o rechazo durante su proceso de formación, a veces ligado a estereotipos sexistas. Por estas razones y considerando que los bailes de salón con ritmo latino, como la salsa, están cada vez mas de moda en la sociedad actual, se pretende aprovechar este momento para impartirlos en nuestras clases de Educación física.

Ginés Pérez Iniesta y Jorge Sánchez Lorente

2.     Elementos curriculares

2.1.     Objetivos didácticos

  1. Conocer las características fundamentales de la salsa.

  2. Vivenciar y participar de forma activa en las actividades de baile propuestas.

  3. Contribuir a la adquisición de un nivel mínimo para bailar salsa en pareja.

  4. Sensibilizar sobre la importancia que tiene el baile de la salsa como actividad recreativa y socializadora durante el tiempo libre

2.2.     Contenidos

    Esta unidad didáctica está enmarcada dentro del bloque de contenidos de Expresión corporal. Como contenidos destacaremos:

  • Conceptos.

    • El ritmo, frase musical, tempo, acento y frases musicales; pasos básicos; coreografías.

  • Procedimientos.

    • Ejecución de pasos básicos individuales y en pareja siguiendo el ritmo.

    • Diseño y ejecución de una coreografía grupal.

  • Actitudes.

    • Valoración del baile como medio de expresión y diversión grupal con respeto y tolerancia hacia los demás.

2.3.     Competencias básicas

    Esta unidad didáctica contribuye de forma directa al logro de la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, ya que le aporta al alumnado conocimientos asociados al ritmo y la coordinación, así como al uso del espacio circundante.

    Con el trabajo de baile en parejas se favorece el respeto y la cooperación entre los alumnos, lo que contribuirá al logro de la competencia social y ciudadana.

    La creación de una coreografía grupal y la realización de diferentes pasos de baile, conducirá al logro de la competencia artística y cultural, así como a la competencia para aprender a aprender y a la de autonomía e iniciativa personal.

2.4.     Metodología

    En relación a las técnicas de enseñanza, para el diseño y desarrollo de esta unidad didáctica, se utilizará tanto la instrucción directa como la indagación o búsqueda.

    En cuanto a los estilos de enseñanza utilizaré gran diversidad de los mismos, en función de las necesidades de cada actividad y sesión. Por un lado, emplearé los estilos de enseñanza basados en la técnica de instrucción directa como son la modificación del mando directo y la asignación de tareas. Por otro lado, los estilos de enseñanza basados en la técnica de enseñanza de indagación o búsqueda como son los estilos cognoscitivos (el descubrimiento guiado y la resolución de problemas) en la elaboración de las composiciones grupales, juegos, resolución del estiramiento adecuado, preguntas teóricas, webquest, y estilo de enseñanza creativo para la creación y elaboración de pasos y composiciones grupales y originales.

3.     Secuenciación de las sesiones

  • Sesión 1. Coge el ritmo. Presentación de la unidad didáctica.

  • Sesión 2. ¡Vaya pareja! Pasos de baile individual y en pareja.

  • Sesión 3. ¡Pasa moza! Pasos de baile individual y en pareja.

  • Sesión 4. ¿Bailas? Pasos de baile en pareja.

  • Sesión 5. ¡A por la coreografía! Diseño y preparación.

  • Sesión 6. “El show salsero”. Presentación de las coreografías y evaluación de éstas.

4.     Ejemplificación de la sesión 2

Parte Inicial (15’)

Recepción de los alumnos, información inicial, presentación de la sesión y calentamiento.

En primer lugar, los alumnos llegan al gimnasio y se sientan en los bancos para explicarles brevemente la dinámica de la sesión, breve resumen de la sesión anterior y el objetivo principal de la presente sesión: introducir el baile en pareja.

Antes de que lleguen escribiremos en la pizarra el nombre de la sesión, para generarles la intriga y motivarles hacia la nueva sesión.

Durante la sesión se expondrán fotos y videos sobre las actividades pasadas para recordar los pasos básicos que se realizaron.

Tarea y Desarrollo

Representación Gráfica

T’

Calentamiento: mientras se proyecta una música de salsa con vídeos y fotos de la anterior sesión, se realizará movilidad articular de las principales articulaciones “como si fueran un robot”. Posteriormente, los alumnos ejecutarán estiramientos estáticos de los principales grupos musculares.

Posteriormente andarán por la clase durante una canción de salsa rápida (4 minutos a 140-160 ppm) para elevar su temperatura corporal, intentando coger el ritmo, y cambiando la forma de desplazarse al tiempo que tienen que mover los brazos libremente (desplazamiento frontal, lateral, de espaldas y combinación).

 

15’

Como calentamiento específico, se realizará una actividad con música de recordatorio de los pasos individuales realizados en la clase anterior e creación de otros que se les ocurra.

Aspectos clave: existe libertad de movimiento para crear pasos a partir de los ya conocidos.

Variante: se deben realizar en parejas o grupos de 3, siendo uno de los miembros el que realiza los movimientos y el otro u otros deben hacer de espejo.

Parte Principal (35’)

Los alumnos se colocan un pañuelo como corbata o colgando de la cadera para simbolizar el rol de guía o acompañante respectivamente. La organización será por parejas formando un círculo de dos aros, de manera que un aro vaya rotando hacia la izquierda a medida que lo indique el profesor fomentando la interacción de toda la clase. Si hay algún alumno impar, se colocará con el profesor.

Aspectos clave: los alumnos se colocarán orientados hacia un mismo lado de la sala, adoptando la misma disposición que el profesor. El profesor se colocará visible en la mitad del círculo con un alumno para hacer de modelo y dar instrucciones.

Tarea 1. “Giro simple”. Consiste en un paso libre que se realiza girando 360º hacia la derecha en los tres primeros tiempos de la frase musical.

Aspectos clave: es importante mantener un punto fijo hacia delante y llevar la cabeza erguida para evitar mareo o pérdida de orientación.

Variante: “Medio giro”. Es similar al anterior, pero sólo se gira 180º.

Reflexión: ¿Cómo pisarías para realizar un giro a la izquierda teniendo en cuenta que hay que pisar con la izquierda por delante?

 

 

5

Tarea 2. “Lateral, apertura y cruzado”. En primer lugar, los alumnos aprenderán a colocar las manos sobre su pareja en posición cerrada mientras realizan el paso básico.

Luego, enseñaremos a bailar el paso lateral, apertura, cruzado,

Aspectos clave: el profesor marcará los tiempos y los pasos que se deben realizar. Los alumnos guía cambiarán de pareja cada vez que lo indique el profesor mediante parada de música. El paso cruzado se realizará en posición abierta.

Reflexión: el compañero que guía, ¿cómo indicaría con las manos la dirección y sentido del movimiento a su acompañante?

 

 

10

Tarea 3. “En el sitio”. Continuando con la posición cerrada, se practicará los pasos básicos en el sitio, andar hacia delante o hacia detrás y en el sitio girando con la pareja.

Aspectos clave: el profesor marca en todo momento los tiempos, cambio de pasos y parejas.

Variante: Con el mismo paso, andar hacia delante, hacia atrás o girar con la pareja hacia la derecha hasta completar un giro completo.

Reflexión: ¿De qué manera pensáis que es más cómodo colocar las manos para bailar con vuestra pareja (en pinza o entrelazadas por los dedos; arriba, abajo o en el medio?

 

5

Tarea 4. Combo. Consiste en integrar los pasos aprendidos dentro de una combinación libre.

Aspectos clave: se combinará la posición abierta con la cerrada. Deben estar presentes todos los pasos aprendidos. El profesor recoge información para la evaluación procedimental con una hoja de observación de acontecimientos.

Variantes: dejar a los alumnos que improvisen por sí mismos con los movimientos aprendidos.

 

10’

Parte Final (5’)

- Vuelta a la calma por medio de estiramientos de los principales grupos musculares implicados en la sesión (tren inferior principalmente). Recogida de material. Puesta en común y motivación para la próxima sesión.

- Higiene personal: aseo, cambio de camiseta, poner colonia (los encargados la cogen y devuelven)

- Despedida.

5.     Conclusión

    El baile es una herramienta muy útil dentro del ámbito educativo puesto que promueve la práctica de ejercicio físico de una manera divertida y fomenta la relación social. Es decir, que a través del baile estamos contribuyendo a desarrollar la salud desde una perspectiva holística, tal y como es definida por la OMS (1946, citado en Ballesteros, 2007), como el completo bienestar físico, psicológico y social de la persona. Los bailes de salón, como la salsa, aseguran la comunicación y el contacto corporal, lo que contribuye a mejorar aspectos de desinhibición, autoconocimiento, expresión corporal, aceptación de los demás y, en definitiva, favorece la relación social entre sus participantes.

Bibliografía

  • BALLESTEROS ARRIBAS, J.M.; DAL-RE SAAVEDRA, M. PÉREZ, N.; Y VILLAR, C. (2007). La estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (estrategia NAOS). Rev Esp Salud Pública 2007; 81: 443-49.  

  • LEARRETA, B.; SIERRA, M.A.; y RUANO, K. (2006). Didáctica de la expresión corporal. Barcelona: INDE.

  • MACHOTA, V. E. (2004). Del diseño al desarrollo curricular de la educación física en la enseñaza secundaria obligatoria: entre las intenciones y la práctica. Tesis doctoral inédita. Universidad de Madrid.

  • ORTIZ, M.M. (2002). Expresión corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de EF. Granada: Grupo Editorial Universitario.

  • RENOBELL SOLER, G. (2009). Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela. Barcelona: INDE.

  • VICIANA, G.; y ARTEAGA, M. (1997). Las actividades coreógrafas en la escuela. Barcelona: INDE.

  • TRUJILLO, F. (2009). Los ritmos latinos en la educación secundaria. EFDeportes.com, Revista digital. Buenos Aires - Año 13 - Nº 129. http://www.efdeportes.com/efd129/los-ritmos-latinos-en-la-educacion-secundaria.htm

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 143 | Buenos Aires, Abril de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados