Una estructura de planificación para la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas de alto rendimiento |
|||
Licenciado en Cultura Física (Título de Oro) Aspirante a Doctor en Ciencias de la Cultura Física Profesor de Ajedrez y Psicopedagogía del Deporte en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad de Guantánamo |
Dorges Heredia Guilarte (Cuba) |
|
|
Resumen A diferencia de los deportes donde prevalece el carácter motriz de la actividad el Ajedrez no ha recibido un adecuado tratamiento científico en cuanto a la estructuración de su planificación. La situación problemática radica en la carencia de una estructura específica para la planificación de la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas de alto rendimiento. La profundización en la situación problemática y en el estado actual de la ciencia respecto a ella permitió formular el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la estructuración de la planificación de la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas de alto rendimiento en correspondencia con las características del Ajedrez y su dinámica competitiva actual? Para la solución del mismo se propone como objetivo: Diseñar mesociclos bloques y microciclos específicos para contribuir a la estructuración de la planificación de la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas de alto rendimiento en correspondencia con las características del Ajedrez y su dinámica competitiva actual. Palabras clave: Ajedrez. Alto rendimiento. Preparación. Planificación |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 143 - Abril de 2010 |
1 / 1
Introducción
Todo proceso didáctico deportivo ha de estar integrado a una estructuración de la planificación como punto de partida en la dirección del mismo. Forteza (2001) plantea que: “… la estructuración del entrenamiento deportivo, es hoy día, una de las principales condiciones para obtener un resultado deportivo en cualquier deporte”. (1)
El entrenamiento deportivo ha de estar organizado sobre la base de una estructura con el objetivo de aumentar el rendimiento y construir la forma deportiva. Al respecto Matveev (1983) planteó que: “La integridad del proceso de entrenamiento se asegura sobre la base de una determinada estructura, la cual representa un orden relativamente estable de unión de sus componentes (partes, aspectos y eslabones), la correlación lógica de uno con el otro y la sucesión general”. (2)
Estructura y planificación son términos que resultan inseparables, pero son diferentes. La planificación, según García Manso y Col. (1996): “representa el plan o proyecto de acción que se realiza con el proceso de entrenamiento de un deportista para lograr obtener un objetivo determinado (alto rendimiento)”. (3)
La estructura constituye la organización del periodo de tiempo de entrenamiento y de competencias, tiene un carácter temporal, se le considera un inicio y un fin del proceso de preparación y competencia.
La estructura de planificación del entrenamiento deportivo constituye el sistema de organización metodológica del proceso didáctico deportivo. Tiene como función precisar y especificar los objetivos, de los cuales se desprende la orientación e interrelación del resto de los componentes didácticos (problema, contenidos, métodos, medios, formas organizativas, control y evaluación) para el desarrollo del nivel de rendimiento, garantizando así la posibilidad de poner en función cada uno de los componentes didácticos según las necesidades de la preparación como un proceso de enseñanza - aprendizaje, sistémico, organizado y eficiente, que ha de ejecutarse sobre fundamentos científicos.
La dinámica competitiva actual, basada en el aumento del volumen de competiciones de alto nivel a las que se debe asistir siempre para “Ganar” exige que los ajedrecistas de alto rendimiento deban alcanzar la forma deportiva varias veces en un ciclo anual de entrenamiento. Además resulta útil destacar como tendencia actual que desde edades tempranas de la adolescencia los ajedrecistas van adquiriendo altos niveles de maestría y participan en variados torneos de alto nivel o pertenecientes a categorías superiores. Por lo que resulta necesario el apoyo en un recurso tecnológico que permita estar a tono con estas exigencias.
Los presupuestos teóricos generales sobre la estructuración de la planificación del entrenamiento deportivo se han centrado en las disciplinas deportivas donde predomina el carácter motriz de la actividad. A nivel internacional se destacan autores tales como: Matveev (1983), Bompa (1983), Harre (1988), Ozolin (1989), Verjoshanski (1990), Platonov (1991), Manso y Col. (1996), Vasconcelos (2000) y Navarro (2004). A nivel nacional: Barrios y Ranzola (1998), Forteza y Ranzola (1998), Forteza (1999, 2001, 2003), Cortegaza (2004), Font (2006), Collazo y Col. (2006), Hechevarria y Col. (2006), Romero (2006) y Navarro (2007). Sin embargo, el ajedrez no es abordado por estos autores debido a las particularidades que lo diferencian del resto de los deportes.
La Didáctica del Deporte, considerando los fundamentos científicos que la sustentan, se organiza partiendo de diversas estructuras de planificación que propician la cientificidad en la distribución y dosificación de las cargas o contenidos para la elevación del rendimiento y la obtención de la forma deportiva hasta varias veces en un ciclo anual de entrenamiento en correspondencia con las características individuales de los atletas y del tipo de deporte. A diferencia de los deportes donde prevalece el carácter motriz de la actividad el Ajedrez no ha recibido un adecuado tratamiento científico en cuanto a la estructuración de su planificación, ya que ha prevalecido como tendencia el empirismo y la improvisación.
La estructuración de la planificación del entrenamiento deportivo se sustenta en teorías, principios y leyes. En la estructuración de la planificación del entrenamiento ajedrecístico las bases teóricas deben ser multidisciplinarias al igual que en el resto de los deportes, aunque desempeñan un papel fundamental las psicológicas y las pedagógicas por el carácter intelectual de la actividad y la naturaleza socio - histórica del conocimiento. Pero dadas las diferencias entre el Ajedrez y el resto de las disciplinas deportivas la aplicación de teorías, principios y leyes han de ser adaptadas al contexto ajedrecístico. Por ejemplo, los principios biológicos del entrenamiento tales como la variación cíclica, la adaptación y la supercompensación no se expresan igual en el desarrollo de conocimientos teóricos que en el desarrollo de las capacidades físicas dado que los mecanismos fisiológicos son diferentes. En el Ajedrez además de los fundamentos teóricos que aportan la psicología y la pedagogía se deben tener en cuenta las bases biológicas de los procesos cognitivos, de la fatiga intelectual, de la capacidad de trabajo intelectual, de la supercompensación de los centros nerviosos, de la actividad eléctrica cerebral, entre otros aspectos.
Las literaturas especializadas que aportan las bases para el trabajo con los contenidos o componentes teóricos y prácticos, hacen referencia en el plano internacional a autores como: los Maestros Botvinnik (1939), Pachman (1963), Grau (1977), Kotov (1978), Kasparov (1986, 2003), Yudovich (1988), Nimzowitsch (1991), Shereshevsky (1996), Nunn (1997), Suetin (s.f.), Dvoretsky y Yusupov (1994, 1998, 2002), Dvoretsky (2002, 2003), Watson (2002), Ubilava (2004); Ocampo (2005) en el plano nacional Capablanca (1977), Huerta (1991), Bueno (2000), León (2001), Valdés (2005) y el Colectivo de autores del ISLA (2003, 2005, 2006, 2007, 2008). Los autores citados exponen importantes fundamentos que se enmarcan en los contenidos y técnicas de carácter específico para el estudio de la teoría de las fases de la partida y desarrollo de las habilidades prácticas. Pero los elementos que aportan las fuentes bibliográficas analizadas están desarticulados de una estructura específica para organizar metodológicamente la preparación teórica y práctica.
El análisis del estado de la ciencia revela las siguientes interrogantes científicas:
¿Cómo lograr la forma deportiva de los ajedrecistas varias veces en un ciclo anual de entrenamiento?
¿Cuáles son los momentos o ciclos en los que ha de organizarse metodológicamente la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas?
¿Cómo y en qué momento deben entrenarse contenidos determinantes tales como: aperturas, medio juego, finales, solución de ejercicios, análisis de partidas y práctica de partidas?
¿Cómo deben planificarse los contenidos y/o tareas de la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas?
Los argumentos expuestos hasta aquí se reflejan en un estudio diagnóstico realizado de enero a abril de 2008 en las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) y Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) de las provincias cubanas Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo, a partir del análisis documental a planes de entrenamiento y al Programa de Preparación del Deportista de Ajedrez donde se constató que la situación problemática radica en la carencia de una estructura específica para la planificación de la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas de Alto Rendimiento. La presente situación problemática se manifiesta esencialmente en la improvisación durante la planificación reflejada en la utilización dogmática de estructuras que no se corresponden con las características del Ajedrez, la deficiente determinación, derivación y formulación de los objetivos, la no adecuada selección y organización de los contenidos y la no obtención de la forma deportiva en las competencias claves.
El análisis de la situación problemática y la profundización en los conocimientos científicos relacionados con la estructuración de la planificación del entrenamiento deportivo permitió precisar el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la estructuración de la planificación de la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas de alto rendimiento en correspondencia con las características del Ajedrez y su dinámica competitiva actual?
Para la solución del mismo se propone como objetivo: Diseñar mesociclos bloques y microciclos específicos para contribuir a la estructuración de la planificación de la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas de alto rendimiento en correspondencia con las características del Ajedrez y su dinámica competitiva actual.
La novedad científica radica en que por primera vez se crea una estructura de planificación en correspondencia con las características del deporte ciencia y su dinámica competitiva actual.
Desarrollo
El entrenamiento en el Ajedrez es un proceso pedagógico deportivo de características muy peculiares. Los contenidos o componentes del entrenamiento ajedrecístico presentan una particularidad especial, ellos son la preparación teórica, la preparación práctica, la preparación psicológica y la preparación física. En los componentes teóricos y prácticos (determinantes en el desarrollo de la maestría técnica y el rendimiento) están implícitos los aspectos técnicos y tácticos. El juego de ajedrez modela una batalla entre dos ejércitos y los aspectos que sustentan su técnica son la estrategia y la táctica. La técnica ajedrecística se adquiere mediante el estudio de la teoría de la estrategia y la táctica de las fases de la partida (apertura, medio juego y final), y mediante la formación y desarrollo de habilidades prácticas para el análisis de posiciones (valoración, elaboración de planes y cálculo de variantes) que tiene como esencia la aplicación creativa de los conocimientos teóricos durante la solución de los diversos problemas que surgen en una partida de ajedrez.
Desde esta perspectiva se definen conceptualmente los componentes teórico y práctico de la preparación de los ajedrecistas de la siguiente forma:
La preparación teórica del ajedrecista es el proceso de entrenamiento dirigido a la adquisición de los conocimientos teóricos relacionados con la estrategia y táctica de la apertura, el medio juego y el final; así como con las reglas, la historia y las ciencias aplicadas que garantizan una cultura ajedrecística e integral.
La preparación práctica del ajedrecista es el proceso de entrenamiento dirigido a la formación y perfeccionamiento de las habilidades prácticas (valoración de la posición, elaboración de planes y cálculo de variantes) para la aplicación creativa de los conocimientos teóricos durante la solución a los problemas que surgen en las diversas y complejas posiciones de las partidas de ajedrez.
Los componentes teóricos y prácticos de la preparación de los ajedrecistas de alto rendimiento se desglosan para una mejor organización, distribución y control de la planificación en las siguientes direcciones del entrenamiento ajedrecístico: aperturas, medio juego, finales, reglas, historia, cultura integral, solución de ejercicios, análisis de partidas y práctica de partidas.
Figura 1. Las direcciones teóricas y prácticas de la preparación de los ajedrecistas de alto rendimiento
Las direcciones que inciden directamente en el desarrollo de la técnica ajedrecística se consideran como determinantes, ya que constituyen contenidos necesarios y suficientes para el rendimiento.
En el ajedrez las direcciones del entrenamiento de los componentes de la preparación teórica y práctica son de carácter intelectual, no resulta posible determinar valores cuantitativos de intensidad de la carga o contenidos del entrenamiento, sino que se tiene en cuenta la complejidad en el orden cualitativo, porque toda actividad ajedrecística debe realizarse con una alta intensidad de los procesos psicológicos.
En la asimilación de los conocimientos o contenidos del entrenamiento ajedrecístico aún no resulta posible determinar el tiempo exacto para lograr las adaptaciones de los centros nerviosos y de su recuperación como es el caso de las capacidades físicas, ya que la fisiología de la actividad intelectual presenta diferencias a la de la actividad física. Darle un tratamiento metodológico a la carga o contenidos teóricos y prácticos del entrenamiento ajedrecístico atendiendo de forma dogmática a los criterios utilizados en la carga física no resulta objetivo y falsea la realidad del Ajedrez. Por tanto, la distribución de los contenidos ajedrecísticos deberá realizarse por tareas o acciones específicas tanto teóricas como prácticas a las cuáles se les ha de asignar un tiempo aproximado para su asimilación como es el caso de un contenido a dominar por estudiantes en la asignatura Matemática, ya que no resulta objetivo darle una magnitud cuantitativa como es el caso de las capacidades de fuerza, resistencia y velocidad.
El entrenador de Ajedrez una vez que determina los contenidos a trabajar en el macrociclo, debe organizarlos y distribuirlos en un tiempo que considere adecuado para la asimilación de los alumnos según sus características, los ciclos del biorritmo de la capacidad de trabajo intelectual, el régimen de vida (tiempo disponible en la semana, mes y año para el entrenamiento, la docencia y el descanso), el transito por los diferentes niveles de asimilación de los conocimientos (familiarización, reproducción, producción y creación), las fases de la forma deportiva, los medios y literatura ajedrecística especializada con los que se cuenta, la ubicación de las competiciones, los test pedagógicos, las habilidades y experiencia pedagógica del entrenador. Estos aspectos son los principales que han de considerarse para la planificación de los contenidos de la preparación ajedrecística.
Lo anteriormente expuesto revela que el entrenamiento ajedrecístico en sus componentes teórico y práctico exige de un trabajo predominantemente intelectual, por lo que resulta necesario tener en cuenta las diferencias entre la carga o contenido intelectual y el físico, por tanto la estructuración de la planificación en el ajedrez requiere de un tratamiento científico contextualizado. Es decir, hay que partir de los presupuestos teóricos generales que aporta la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo (TMED) que resulten aplicables al contexto ajedrecístico para el diseño de una estructura de planificación específica para el deporte ciencia.
La estructura tradicional del entrenamiento deportivo tiene su forma clásica en la estructura periódica y cíclica de Matveev, pero a partir de los cambios en la dinámica competitiva se reflejó la necesidad de diseñar nuevas estructuras de planificación que se ajustaran a las exigencias de la misma. En las estructuras contemporáneas se prescinde de los periodos y etapas, es decir se simplifica la estructuración de la planificación a los ciclos medios y pequeños (mesociclos y microciclos). Entre ellas se encuentran el Modelo de Péndulo de Aerosiev y Kalinin (1976), el Modelo de Vorobiev, el Modelo integrador de Bondarchuk (1984), el Modelo de Tschiene (1985), el Modelo de entrenamiento en bloque de Verjoshanski (1990), el Modelo ATR (Adaptación – Transformación - Realización) propuesto por Issurin y Kaverin 1986 y Navarro 1994. El estudio de las particularidades de cada modelo de estructurar la planificación del entrenamiento deportivo permitió precisar en esta investigación que los modelos están concebidos para los deportes de carácter motriz, no así para el Ajedrez. Por tanto, se revela la necesidad de concebir una estructura de planificación específica para el Ajedrez que partiendo de los presupuestos teóricos generales que aporta la TMED permita estar en correspondencia con las particularidades de este deporte y con su dinámica competitiva actual.
El ajedrecista debe adquirir los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas, luego debe perfeccionarlos adaptándolos a sus posibles rivales y aplicarlos con efectividad durante las competiciones de preparación y las competiciones cardinales, y posterior a las competiciones necesita disminuir el volumen de trabajo para el restablecimiento psíquico. Estos momentos reclaman cambios constantes en los contenidos y en la organización del entrenamiento y presentan relación con el tránsito de los ajedrecistas por las fases de la forma deportiva, por lo que su repetición contribuiría a la construcción de la misma varias veces en un ciclo anual de entrenamiento y con ello estar a tono con las exigencias competitivas actuales.
Por tal razón las estructuras que se han de proponer para la planificación de la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas han de ir dirigidas a establecer los objetivos y las principales tareas por direcciones del entrenamiento para cada momento o ciclo de la preparación, que posibilite participar cada vez más en un número creciente de competencias de alto nivel, alcanzando para ello formas deportivas superiores y más frecuentes.
Como se explicó anteriormente la planificación contemporánea producto de la dinámica competitiva actual se simplifica a estructuras intermedias y pequeñas. En las estructuras contemporáneas los macrociclos anuales están conformados por varios macrociclos que responden a varias competencias claves diseminadas a lo largo de la temporada anual, y estos, a su vez están conformados por mesociclos. Un ejemplo de esto es el Modelo ATR que está estructurado por mesociclos bloques.
Las tareas propuestas para cada ciclo (mesociclo bloque y microciclo) constituyen una sistematización de la literatura ajedrecística especializada, de recomendaciones de maestros, grandes maestros, pedagogos del ajedrez y de la experiencia práctica del autor. En dependencia del nivel de entrenamiento del ajedrecista pueden variarse o exonerarse algunas de ellas, pero siempre en función del objetivo principal del mesociclo bloque o el microciclo.
Las tareas de cada mesociclo bloque desde el punto de vista didáctico están sustentadas en una concepción desarrolladora del proceso de enseñanza - aprendizaje la cual se caracteriza por: la dirección científica por parte del entrenador de la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo alcanzado por estos y sus potencialidades para lograrlo; la independencia cognoscitiva y la apropiación del contenido (conocimientos, habilidades, valores) mediante procesos de socialización y comunicación; la formación de un pensamiento reflexivo y creativo, que permita a los ajedrecistas llegar a la esencia, establecer nexos y relaciones y aplicar el contenido adquirido en la práctica y la valoración personal de lo que se estudia, de modo que el contenido adquiera significación para los ajedrecistas.
La Estructura de mesociclos bloques específicos que se propone toma desde un enfoque contemporáneo de la estructuración de la planificación del entrenamiento una identidad propia, ya que la concentración de tareas y/o contenidos específicos de la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas, contribuye a una mejor adquisición de los conocimientos indispensables para participar y ganar en varias competiciones durante un ciclo anual.
Los mesociclos bloques toman la siguiente nomenclatura: Preparación Básica, Perfeccionamiento, Modelación competitiva y Competición. Los microciclos que conforman los mesociclos bloques se les denomina: Básico, Perfeccionamiento, Modelaje Competitivo, Competitivo y Recuperación.
Figura 2. Nomenclatura de los mesociclos bloques y microciclos específicos para la estructuración
de la planificación de la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas de Alto Rendimiento
A continuación se caracteriza la estructura de planificación basada en bloques y microciclos específicos para el Ajedrez. Se exponen primeramente los objetivos y tareas de la preparación por direcciones teóricas y prácticas correspondiente a cada mesociclo bloque; luego los objetivos, ubicación e indicaciones metodológicas de cada microciclo; y posteriormente las combinaciones de mircrociclos a utilizar en cada mesociclo bloque.
Los mesociclos bloques específicos para la estructuración de la planificación de la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas de alto rendimiento.
Los mesociclos bloques son estructuras intermedias del entrenamiento donde tienen lugar la distribución de los contenidos seleccionados y están conformados por varios microciclos. La duración de los mesociclos bloques dependerá esencialmente de los objetivos y contenidos a dominar, generalmente se asocia a la duración de un mes, pero pueden utilizarse entre 2 y 8 semanas.
La organización de la estructura de planificación propuesta basada en mesociclos bloques se representa a nivel de ciclo anual en la figura 2.
Figura 3. Estructura de planificación de la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas
de Alto Rendimiento en un ciclo anual basada en mesociclos bloques específicos para el Ajedrez
Esta estructura tiene en cuenta la dinámica competitiva actual y las tendencias contemporáneas de la planificación del entrenamiento, ya que propicia que se organice la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas de alto rendimiento para participar con el mejor rendimiento posible en varias competencias a lo largo de un ciclo anual. Además se contribuye a un mejor control del rendimiento, ya que el ciclo anual puede ser dividido en varios macrociclos que permitirán a los ajedrecistas llegar a cada competición con un nivel cuantitativo y cualitativo superior en sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas. Se facilita que en el último macrociclo se construya la óptima forma deportiva para la competencia más importante. Esto garantiza estar a tono con el carácter de espiral de los conocimientos ajedrecísticos, los cuales deben actualizarse y renovarse constantemente para enfrentar los crecientes retos competitivos.
Entre los macrociclos que componen el ciclo anual, deberán ubicarse de 1 a 3 microciclos de recuperación que posibilite el restablecimiento del sistema nervioso del ajedrecista. En el caso de existir más tiempo y la necesidad de trabajar más contenidos en la macroestructura, se pueden repetir los mesociclos bloques de preparación básica y de perfeccionamiento, tal como se muestra en la figura 3.
Figura 4. Variantes de organización de los mesociclos bloques en el caso de existir más tiempo y la necesidad de trabajar más contenidos en la macroestructura
Seguidamente se exponen las principales características de los mesociclos bloques.
Mesociclo bloque de preparación básica
Objetivo: Crear las bases de los conocimientos teóricos y habilidades prácticas para garantizar la construcción de la forma deportiva de los ajedrecistas.
Tareas por direcciones teóricas y prácticas
Aperturas
Determinar los orígenes históricos de la apertura y/o variante.
Identificar las jugadas que la constituyen.
Seleccionar y organizar las bases de datos de la apertura correspondiente.
Determinar variantes débiles y fuertes.
Seleccionar las variantes para conformar el repertorio acorde con las particularidades del estilo y de la personalidad del ajedrecista.
Analizar partidas modelos de los principales exponentes haciendo énfasis en la élite ajedrecística actual.
Identificar los planes estratégicos y tácticos de las posiciones de medio juego que se originan de las variantes y/o partidas modelos.
Memorizar los principales modelos de maniobras estratégicas y situaciones tácticas.
Memorizar las variantes seleccionadas.
Aplicar las aperturas y/o variantes seleccionadas en partidas temáticas y de preparación utilizando diferentes configuraciones de tiempo (partidas rápidas, temáticas, simultánea, a ciegas y de torneos).
Medio Juego
Estrategia
Precisar los conceptos fundamentales en el tema estratégico a abordar.
Analizar ejemplos o modelos técnicos de las literaturas especializadas.
Precisar los pasos técnicos y/o maniobras estratégicas para el tratamiento de la posición según el tema estratégico.
Aplicar los conceptos y pasos técnicos en la solución de ejercicios de corte estratégico y en la práctica de partidas a partir de posiciones donde se presente el tema estratégico abordado.
Táctica
Definir conceptualmente los motivos y temas tácticos y su relación.
Analizar ejemplos o modelos tácticos de las literaturas o bases de datos especializadas.
Aplicar los temas tácticos durante la solución de ejercicios de combinación o de corte táctico y en la práctica de partidas.
Finales
Precisar los conceptos fundamentales según el tipo de final a tratar.
Analizar ejemplos o modelos técnicos de las literaturas o bases de datos especializadas.
Precisar los procedimientos técnicos (maniobras estratégicas y temas tácticos) para el tratamiento del tipo de final.
Aplicar los conceptos y procedimientos técnicos en la solución de ejercicios y en la práctica de partidas a partir de posiciones de finales específicos.
Solución de ejercicios (estratégicos y tácticos)
Solucionar ejercicios de valoración de posiciones.
Solucionar ejercicios que integren la valoración de la posición y la elaboración de planes.
Solucionar ejercicios que integren la valoración de la posición, la elaboración de planes, la selección de jugadas candidatas y la determinación alternativas del rival.
Solucionar ejercicios integradores de las habilidades de valoración de la posición, elaboración de planes y cálculo de variantes.
Análisis de partidas
Propias
Comparar las variantes de la apertura jugada en la partida con la teoría de las fuentes especializadas.
Determinar las posiciones donde se cometieron errores.
Investigar cuáles serían las jugadas y/o variantes más adecuadas.
Analizar los factores psicológicos que se manifestaron y su incidencia en el resultado de la partida.
Elaborar un informe (comentario de la partida) donde el ajedrecista exponga sus valoraciones y análisis de los momentos más significativos de la partida.
Analizar el informe en el colectivo de alumnos o individual con el entrenador.
De jugadores destacados
Determinar las principales ideas estratégicas y tácticas utilizadas para el tratamiento de la apertura, el medio juego y el final.
Analizar las posiciones críticas y comparar el resultado del análisis realizado con los comentarios de la partida.
De rivales
Determinar principales líneas del repertorio de aperturas del rival o de los rivales en dependencia del color de las piezas con que se les enfrentará.
Precisar los tipos de posiciones que prefiere jugar teniendo en cuenta el carácter estratégico y táctico de las mismas.
Precisar fortalezas y debilidades del los rivales ante situaciones críticas de las partidas.
Elaborar informe con la caracterización integral de los rivales a enfrentar.
Práctica de partidas
Para la aplicación de los contenidos teóricos
Jugar partidas temáticas a partir de posiciones relacionadas con los contenidos teóricos de apertura, medio juego y final.
Jugar partidas de simultánea temática utilizando variantes específicas del repertorio de aperturas.
Para el desarrollo de la rapidez del pensamiento y de habilidades para jugar en apuros de tiempo
Jugar partidas rápidas de 3, 5, 10, 15, 20, 25 y 30 minutos.
Para el desarrollo de la concentración y el cálculo de variantes.
Jugar partidas a ciegas (cronometradas o no).
Para el desarrollo de la resistencia en el análisis de posiciones.
Jugar partidas de simultánea (cronometradas o no).
Para modelar situaciones competitivas
Jugar partidas temáticas a partir de posiciones ventajosas, inferiores, de igualdad, complicadas y con el equilibrio de material alterado.
Jugar partidas contra rivales a enfrentar (o de similar fuerza o características) en las competencias y con las configuraciones de tiempo que se utilizarán.
Para el desarrollo de la experiencia competitiva
Jugar partidas de torneos con diferentes configuraciones de tiempo.
Historia
Jugador
Analizar la síntesis biográfica del jugador.
Determinar sus aportes a la técnica del juego.
Analizar ejemplos ilustrativos de sus aportes.
Escuela
Determinar el marco histórico que abarca.
Analizar las características y/o aportes fundamentales.
Determinar sus máximos exponentes.
Precisar los elementos de analogía con otras escuelas.
Analizar ejemplos clásicos de partidas de jugadores de la escuela.
Reglas
Analizar los artículos del reglamento a aplicar en diferentes situaciones que se presentan en una partida y/o tipo de torneo.
Modelar situaciones teóricas y prácticas para la aplicación y/o reclamación de los deberes y derechos de los ajedrecistas según el reglamento vigente.
Cultura integral
Analizar mediante conferencias, debates y charlas colectivas los contenidos elementales relacionados con las ciencias aplicadas al entrenamiento de ajedrecistas de alto rendimiento.
Investigar sobre aspectos de los contenidos relacionados con las ciencias aplicadas al entrenamiento ajedrecístico que requieran ser profundizados.
Exponer en el colectivo las investigaciones realizadas.
Mesociclo bloque de perfeccionamiento
Objetivo: Perfeccionar los conocimientos teóricos y habilidades prácticas para propiciar la adquisición de la mejor forma deportiva de los ajedrecistas.
Tareas por direcciones teóricas y prácticas
Aperturas
Analizar posiciones resultantes de la teoría, de las partidas modelos y propias de forma independiente y/o utilizando los software especializados.
Determinar las ideas (planes) estratégicas y tácticas del medio juego que puedan surgir.
Investigar posibles jugadas y/o variantes novedosas.
Elaborar informes de los análisis realizados.
Reajustar las variantes teniendo en cuenta los resultados parciales obtenidos.
Determinar los errores cometidos.
Investigar nuevas jugadas y/o variantes.
Definir la versión óptima de las variantes a utilizar en las competencias.
Definir la(s) variante(s) a utilizar ante rivales específicos.
Memorizar las variantes del repertorio que han sido reajustadas o actualizadas.
Aplicar las aperturas y/o variantes que han sido reajustadas o actualizadas en partidas temáticas y de preparación utilizando diferentes configuraciones de tiempo (partidas rápidas, temáticas, simultánea, a ciegas y de torneos).
Medio Juego
Estrategia
Aplicar los conceptos y pasos técnicos en la solución de ejercicios de corte estratégico y en la práctica de partidas a partir de posiciones donde se presente el tema estratégico abordado.
Táctica
Aplicar los temas tácticos en la solución de ejercicios de combinación o de corte táctico y en la práctica de partidas a partir de posiciones tácticas.
Finales
Aplicar los conceptos y pasos técnicos en la solución de ejercicios y en la práctica de partidas a partir de posiciones de finales.
Solución de ejercicios
Estratégicos y tácticos
Solucionar ejercicios integradores de las habilidades de valoración de la posición, elaboración de planes y cálculo de variantes.
Análisis de partidas
Propias
Comparar las variantes de la apertura jugada en la partida con la teoría de las fuentes especializadas.
Determinar las posiciones donde se cometieron errores y cuáles serían las jugadas y/o variantes más adecuadas.
Elaborar un informe (comentario de la partida) donde el ajedrecista exponga sus valoraciones de los momentos más significativos de la partida.
Analizar de forma colectiva o individual con el entrenador la ponencia del informe.
De rivales
Determinar principales líneas del repertorio de aperturas del rival o de los rivales en dependencia del color de las piezas con que se les enfrentará.
Determinar los tipos de posiciones que prefiere jugar teniendo en cuenta el carácter estratégico y táctico de las mismas.
Precisar fortalezas y debilidades del los rivales ante situaciones críticas de las partidas.
Elaborar informe con la caracterización integral de los rivales a enfrentar.
Práctica de partidas
Para la aplicación de los contenidos teóricos
§ Jugar partidas temáticas a partir de posiciones relacionadas con los contenidos teóricos de apertura, medio juego y final.
§ Jugar partidas de simultánea temática utilizando variantes específicas del repertorio de aperturas.
Para el desarrollo de la rapidez del pensamiento y de habilidades para jugar en apuros de tiempo
§ Jugar partidas rápidas de 3, 5, 10, 15, 20, 25 y 30 minutos.
Para el desarrollo de la concentración y el cálculo de variantes
§ Jugar partidas a ciegas (cronometradas o no).
Para el desarrollo de la resistencia en el análisis de posiciones
§ Jugar partidas de simultánea (cronometradas o no).
Para modelar situaciones competitivas
§ Jugar partidas temáticas a partir de posiciones ventajosas, inferiores, de igualdad, complicadas y con el equilibrio de material alterado.
§ Jugar partidas contra rivales a enfrentar (o de similar fuerza o características) en las competencias y con las configuraciones de tiempo que se utilizarán.
Para el desarrollo de la experiencia competitiva
Jugar partidas de torneos con diferentes configuraciones de tiempo.
Reglas
Modelar situaciones teóricas y prácticas para la aplicación y/o reclamación de los deberes y derechos de los ajedrecistas según el reglamento vigente y de acuerdo a los tipos de torneos a los que se enfrentará.
Mesociclo bloque de modelación competitiva
Objetivo: Modelar lo mas parecido posible las condiciones de competencia para alcanzar la mejor forma deportiva de los ajedrecistas.
Tareas por direcciones teóricas y prácticas
Aperturas
Reajustar las variantes teniendo en cuenta los resultados parciales obtenidos.
Determinar los errores cometidos.
Investigar nuevas jugadas y/o variantes.
Definir la versión óptima de las variantes a utilizar en las competencias.
Definir la(s) variante(s) a utilizar ante rivales específicos.
Memorizar las variantes del repertorio que han sido reajustadas o actualizadas.
Aplicar las aperturas y/o variantes que han sido reajustadas o actualizadas en partidas temáticas y de preparación utilizando diferentes configuraciones de tiempo (partidas rápidas, temáticas, simultánea, a ciegas y de torneos).
Solución de ejercicios
Estratégicos y tácticos
Solucionar ejercicios integradores de las habilidades de valoración de la posición, elaboración de planes y cálculo de variantes.
Análisis de partidas
Propias
Comparar las variantes de la apertura jugada en la partida con la teoría de las fuentes especializadas.
Determinar las posiciones donde se cometieron errores.
Investigar cuáles serían las jugadas y/o variantes más adecuadas.
Analizar los factores psicológicos que se manifestaron y su incidencia en el resultado de la partida.
Elaborar un informe (comentario de la partida) donde el ajedrecista exponga sus valoraciones y análisis de los momentos más significativos de la partida.
Analizar el informe en el colectivo de alumnos o individual con el entrenador.
De rivales
Determinar principales líneas del repertorio de aperturas del rival o de los rivales en dependencia del color de las piezas con que se les enfrentará (tener en cuenta las modificaciones en el repertorio del rival detectadas durante las últimas competiciones).
Actualizar los informes con la caracterización integral de los rivales a enfrentar.
Práctica de partidas
Para modelar situaciones competitivas
Jugar partidas temáticas a partir de posiciones ventajosas, inferiores, de igualdad, complicadas y con el equilibrio de material alterado.
Jugar partidas contra rivales a enfrentar (o de similar fuerza o características) en las competencias y con las configuraciones de tiempo que se utilizarán en las competencias.
Para el desarrollo de la experiencia competitiva
Jugar partidas de torneos con la configuración de tiempo a utilizar en las competencias.
Reglas
Modelar situaciones teóricas y prácticas para la aplicación y/o reclamación de los deberes y derechos de los ajedrecistas según el reglamento vigente.
Mesociclo bloque de competición
Objetivo: Alcanzar y mantener la mejor forma deportiva en los ajedrecistas durante las competiciones para la obtención de altos resultados.
Tareas por direcciones teóricas y prácticas
Aperturas
Definir la(s) variante(s) a utilizar ante rivales específicos.
Precisar ideas estratégicas y tácticas del medio juego que puedan surgir.
Reajustar las variantes teniendo en cuenta los resultados parciales obtenidos.
Determinar los errores cometidos.
Investigar nuevas jugadas y/o variantes.
Definir la versión óptima de las variantes a utilizar ante rivales específicos.
Memorizar las variantes del repertorio que han sido reajustadas o actualizadas para enfrentar rivales específicos.
Análisis de partidas (sin altos niveles de profundidad en los análisis)
Propias
Comparar las variantes de la apertura jugada en la partida con la teoría de las fuentes especializadas.
Determinar las posiciones donde se cometieron errores y cuáles serían las jugadas y/o variantes más adecuadas.
Analizar los factores psicológicos que se manifestaron en la partida.
De rivales
Determinar principales líneas del repertorio de aperturas del rival o de los rivales en dependencia del color de las piezas con que se les enfrentará (tener en cuenta las modificaciones en el repertorio del rival detectadas durante la competencia o últimas competiciones).
Precisar los tipos de posiciones y/o situaciones críticas de juego en las que el rival muestra debilidades para explotarlas.
A continuación se muestra una tabla que resume las principales direcciones de entrenamiento de los aspectos teóricos y prácticos de la preparación de los ajedrecistas de alto rendimiento a trabajar en cada mesociclo bloque.
Preparación Básica |
Perfeccionamiento |
Modelación competitiva |
Competición |
Aperturas |
Aperturas |
Aperturas |
Aperturas |
Medio Juego |
Medio Juego |
Solución de ejercicios |
Análisis de partidas |
Finales |
Finales |
Análisis de partidas |
Práctica de partidas |
Solución de ejercicios |
Solución de ejercicios |
Práctica de partidas |
|
Análisis de partidas |
Análisis de partidas |
Reglas |
|
Práctica de partidas |
Práctica de partidas |
|
|
Reglas |
Reglas |
|
|
Historia |
|
|
|
Cultura integral |
|
|
|
Tabla 1. Principales direcciones teóricas y prácticas del entrenamiento de cada mesociclo bloque
Estructura de microciclos específicos para la estructuración de la planificación de la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas de alto rendimiento
Los microciclos son los pequeños ciclos de entrenamiento que componen y permiten cumplir con las tareas principales de cada mesociclo bloque. Los microciclos se conforman por varias unidades de entrenamiento. Su duración dependerá al igual que los bloques de los objetivos y contenidos a dominar, pero generalmente se asocia a la duración de una semana.
Fases en las que se estructuran los microciclos
Los microciclos constan de dos etapas o fases una estimuladora (acumulativa) y otra de restablecimiento (regenerativa). La estimuladora esta dirigida a las sesiones de aplicación de las cargas o contenidos del entrenamiento y la de restablecimiento a las sesiones de descanso activo o total. La combinación de sesiones de entrenamiento y descanso pueden tener las siguientes estructuras: 6:1, 5:2, 3:1, 2:1; donde el primer número significa los días de entrenamiento y los segundos los días de descanso. La utilización de una determinada estructura dependerá de factores tales como el tipo de microciclo, el tipo de mesociclo bloque, las tareas de entrenamiento, el nivel de entrenamiento de los ajedrecistas, las particularidades del aprendizaje y de la recuperación psíquica de los ajedrecistas, de la aparición de estados de sobreentrenamiento y de tensión psíquica excesiva, entre otros factores.
Microciclo básico
Objetivo: Propiciar la adquisición de los conocimientos teóricos y la formación de habilidades prácticas determinantes como base para el desarrollo de la técnica y la forma deportiva.
Ubicación:
Principales Tareas
Impartición de conferencias especializadas sobre contenidos teóricos y procedimientos para la ejecución de las habilidades prácticas.
Estudio individual de la literatura ajedrecística especializada sobre los contenidos teóricos y procedimientos para la ejecución de las habilidades prácticas a adquirir.
Aplicación de los conocimientos teóricos y desarrollo de las habilidades prácticas durante la solución de ejercicios y la práctica de partidas utilizando diversas configuraciones de tiempo.
Análisis de partidas propias, de posibles rivales y de jugadores destacados.
Indicaciones metodológicas
Interconectar los contenidos teóricos a trabajar con acciones prácticas para la aplicación creativa de los mismos.
Combinar en cada unidad de entrenamiento el trabajo con direcciones de diferente orientación.
Elevar de forma sistemática y gradual las exigencias de trabajo.
Propiciar la potenciación del trabajo individual mediante tareas de investigación sobre aspectos técnicos, la solución de ejercicios y el análisis de partidas.
Utilizar las sesiones de descanso activo o descanso total en el día intermedio y/o al final del microciclo.
Direcciones teóricas y prácticas |
Distribución del volumen de entrenamiento (horas) por direcciones en los días de la semana |
||||||
L |
M |
M |
J |
V |
S |
D |
|
Apertura. |
2 |
|
2 |
|
2 |
|
|
Medio juego. |
1 |
|
1 |
|
|
|
D |
Finales. |
|
1 |
|
1 |
|
|
E |
Reglas. |
|
|
|
|
|
|
S |
Historia. |
|
|
|
|
|
|
C |
Cultura Integral. |
|
|
|
|
|
|
A |
Solución de ejercicios. |
|
1 |
|
1 |
2 |
|
N |
Análisis de partidas. |
1 |
|
1 |
|
|
|
S |
Práctica de partidas. |
|
2 |
|
2 |
|
4 |
O |
Tabla 2. Ejemplo de un microciclo básico correspondiente a un mesociclo bloque de preparación básica
Microciclo de perfeccionamiento
Objetivo: Perfeccionar los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas adquiridas.
Ubicación:
Principales tareas
Eliminación de las deficiencias en los conocimientos teóricos y habilidades prácticas mediante clases de consolidación y estudio individual de la literatura especializada.
Actualizar las bases de datos del repertorio de aperturas que se utilizará en las competiciones.
Aplicación de los conocimientos teóricos y perfeccionamiento de las habilidades prácticas durante la solución de ejercicios y la práctica de partidas utilizando diversas configuraciones de tiempo.
Análisis de partidas propias y de posibles rivales.
Indicaciones metodológicas
Precisar las principales deficiencias a eliminar.
La complejidad de las tareas debe ser diversa y creciente.
Combinar en cada unidad de entrenamiento el trabajo con los contenidos de diferente orientación que requieran ser perfeccionados.
Orientar el trabajo individual hacia tareas de investigación sobre aspectos técnicos que presentan pobre dominio o que requieran de ser pulidos (fundamentalmente el repertorio de aperturas), la solución de ejercicios y el análisis de partidas.
Utilizar las sesiones de descanso activo o descanso total en el día intermedio y/o al final del microciclo.
Direcciones teóricas y prácticas |
Distribución del volumen de entrenamiento (horas) por direcciones en los días de la semana |
||||||
L |
M |
M |
J |
V |
S |
D |
|
Apertura. |
2 |
|
2 |
|
2 |
|
|
Medio juego. |
1 |
|
1 |
|
1 |
|
D |
Finales. |
1 |
|
1 |
|
1 |
|
E |
Reglas. |
|
|
|
|
|
|
S |
Historia. |
|
|
|
|
|
|
C |
Cultura Integral. |
|
|
|
|
|
|
A |
Solución de ejercicios. |
|
2 |
|
2 |
|
|
N |
Análisis de partidas. |
|
1 |
|
1 |
|
|
S |
Práctica de partidas. |
|
1 |
|
1 |
|
4 |
O |
Tabla 3. Ejemplo de un microciclo de perfeccionamiento correspondiente a un mesociclo bloque de perfeccionamiento
Microciclo de modelaje competitivo
Objetivo: Modelar elementos del régimen y el programa de las próximas competencias.
- Pueden ser utilizados en cada mesociclo bloque, antes de las competiciones de preparación y las oficiales.
Ubicación:
Principales tareas
Actualización del repertorio de aperturas para enfrentar rivales específicos.
Caracterización técnica y psicológica de los rivales a enfrentar.
Jugar partidas con los rivales a enfrentar o con rivales de fuerza y particularidades similares utilizando la configuración de tiempo a aplicarse en la competencia.
Consolidación de las reglas y modelación de situaciones para su aplicación según el tipo de torneo.
Indicaciones metodológicas
Reproducir las condiciones y simulación de variadas situaciones de competencia.
Evitar el cansancio psíquico extremo para llegar a la competencia con óptima forma la capacidad de trabajo intelectual, utilizando sesiones de descanso activo.
Direcciones
teóricas y prácticas
Distribución del volumen de entrenamiento (horas) por direcciones en los días de la semana
L
M
M
J
V
S
D
Apertura.
3
4
4
Medio juego.
D
Finales.
E
Reglas.
1
S
Historia.
C
Cultura Integral.
A
Solución de ejercicios.
N
Análisis de partidas.
1
1
1
S
Práctica de partidas.
3
3
3
O
Tabla 4. Ejemplo de un microciclo de modelaje competitivo correspondiente a un mesociclo bloque de modelación competitiva
Microciclo competitivo
Objetivo: Propiciar el estado óptimo de la disposición competitiva de los ajedrecistas para cada partida.
- Pueden ser utilizados en cada mesociclo bloque.
Ubicación:
Principales tareas
Ajuste de las líneas del repertorio de aperturas y plan estratégico-táctico a utilizar para cada rival.
Reafirmación o reajuste de las metas según las situaciones competitivas.
Análisis de las partidas jugadas sin altos niveles de profundidad en los análisis.
Realización de actividades de restablecimiento psíquico.
Indicaciones metodológicas
Evitar el cansancio psíquico extremo durante el ajuste al repertorio de aperturas y el análisis de las partidas.
Direcciones
teóricas y prácticas
Distribución del volumen de entrenamiento (horas) por direcciones en los días de la semana
L
M
M
J
V
S
D
Apertura.
1
1
1
1
1
1
Medio juego.
D
Finales.
E
Reglas.
S
Historia.
C
Cultura Integral.
A
Solución de ejercicios.
N
Análisis de partidas.
1
1
1
1
1
1
S
Práctica de partidas.
3
3
3
3
3
3
O
Tabla 5. Ejemplo de un microciclo competitivo correspondiente a un mesociclo bloque de perfeccionamiento
Microciclo de recuperación
Objetivo: Propiciar el restablecimiento psíquico del ajedrecista.
- Pueden ser utilizados en cada mesociclo bloque. Siguen habitualmente a las competencias, o se colocan al final de la serie de microciclos donde las exigencias en la adquisición y perfeccionamiento de los contenidos ajedrecísticos fueron altas.
Ubicación:
Principales tareas
Realización de actividades de restablecimiento psíquico (entrenamientos psicológicos, actividades físicas y recreativas).
Análisis de las partidas jugadas.
Análisis de las variantes del repertorio de apertura jugadas en cada partida.
Jugar partidas rápidas para mantener la rapidez del pensamiento y las habilidades prácticas para jugar en apuros de tiempo.
Impartición de conferencias o estudio individual de temas de historia del ajedrez y cultura integral (contenidos de fisiología, higiene, psicología, etc.) fundamentalmente en el mesociclo bloque de preparación básica.
Indicaciones metodológicas
Disminuir los volúmenes de tiempo de trabajo en las direcciones de entrenamiento determinantes.
Conjuntamente con el entrenador determinar las posibles variaciones en el repertorio de aperturas y qué contenidos de estrategia y táctica del medio juego y el final, y habilidades prácticas han de profundizarse o adquirirse para el próximo ciclo de preparación o competencia.
Direcciones
teóricas y prácticas
Distribución del volumen de entrenamiento (horas) por direcciones en los días de la semana
L
M
M
J
V
S
D
Apertura.
1
2
1
2
Medio juego.
D
D
D
Finales.
E
E
E
Reglas.
S
S
S
Historia.
1
C
1
C
C
Cultura Integral.
1
A
1
A
A
Solución de ejercicios.
N
N
N
Análisis de partidas.
2
S
2
S
S
Práctica de partidas.
1
O
1
O
O
Tabla 6. Ejemplo de un microciclo de recuperación correspondiente a un mesociclo bloque de preparación básica
Particularidades que adoptan las unidades o clases de entrenamiento que conforman los microciclos
Las unidades o clases de entrenamiento teniendo en cuenta el tipo de actividad del entrenamiento ajedrecístico y se les clasifica en unidades de adquisición de nuevos conocimientos (se utilizan como formas organizativas las conferencias y el estudio individual), de consolidación y de evaluación y/o competencia. Las unidades de entrenamiento pueden estar compuestas por clases de diferente orientación en cuanto al trabajo por direcciones del entrenamiento, esto favorece mantener altos niveles de motivación y la comprensión de la unidad dialéctica entre las fases de la partida de ajedrez. Por ejemplo, durante una unidad de entrenamiento el tratamiento a los contenidos de finales puede ser mediante una clase de adquisición de nuevos conocimientos y los de medio juego pueden ser mediante una clase de evaluación.
La distribución de los contenidos en el microciclo
Los contenidos por direcciones del entrenamiento se distribuyen con flexibilidad atendiendo a los objetivos del microciclo y del mesociclo bloque correspondiente, a las principales deficiencias y fortalezas técnicas de los ajedrecistas, a la programación o plan de contenidos teóricos a adquirir y perfeccionar en el macrociclo, a las competencias o práctica de partidas, a la interrelación de los contenidos teóricos de apertura, medio juego y final con las habilidades prácticas para su aplicación, al tiempo disponible, a las características de la asimilación de los contenidos y recuperación psíquica de los ajedrecistas y a la experiencia pedagógica del entrenador.
Posibles combinaciones de microciclos para conformar los mesociclos bloques
Los microciclos constituyen las unidades estructurales para la conformación de los bloques o mesociclos. La organización que deben tener los microciclos dependerá del lugar que ocupen los mesociclos bloques en la macroestructura.
A continuación se proponen posibles combinaciones de microciclos para conformar los mesociclos bloques.
Preparación Básica
Perfeccionamiento
Modelación competitiva
Competición
B-B-B-R
P-P-P-R
MC-MC-C-R
MC-MC-C-C
B-B-MC-C-R
P-P-MC-C-R
MC-C-MC-C-R
MC-C-C-C
B-B-B-MC-C-R
P-P-P-MC-C-R
MC-C-R-MC-C-R
MC-C-R-MC-C
Tabla 7. Posibles combinaciones de microciclos para conformar los mesociclos bloques
Simbología
B: Microciclo Básico.
MC: Microciclo de Modelaje Competitivo.
C: Microciclo Competitivo.
P: Microciclo de Perfeccionamiento.
R: Microciclo de Recuperación.
Estas combinaciones constituyen una propuesta, por lo que pueden sufrir modificaciones o crearse otras en dependencia factores como los contenidos a trabajar, el tiempo de duración del mesociclo bloque, las particularidades de los atletas ajedrecistas y el sistema competitivo.
Consideraciones finales
La propuesta de la estructura de planificación de la preparación teórica y práctica de los ajedrecistas de Alto Rendimiento basada en mesociclos bloques y microciclos específicos es un recurso tecnológico que contribuye a superar la tendencia a la improvisación en el proceso de planificación en el deporte ciencia.
El recurso tecnológico propuesto constituye una contribución a la solución del problema científico abordado que ha de propiciar el debate científico entre los atletas, entrenadores e investigadores del Ajedrez para una mayor profundización y fundamentación tanto en el plano teórico como en el práctico.
Referencias bibliográficas
Forteza de la Rosa, A. (2001). Entrenamiento deportivo. Ciencia e innovación tecnológica. La Habana, Editorial Científico -Técnica.
Matveev, L. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú, Editorial Raduga. p. 267-268
García Manso y Col. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid, Editorial Gymnos.
Otros artículos sobre Ajedrez
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 143 | Buenos Aires,
Abril de 2010 |