Métodos de enseñanza en la Educación Física. Los estilos de enseñanza aplicados al balonmano II |
|||
*Diplomado en magisterio: Especialidad en Educación Física por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Monitor en balonmano. Técnico de Nivel I **Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria |
Jorge Oliverio Pérez Almeida* Montserrat Cardona Naranjo** (España) |
|
|
Resumen A través del siguiente artículo se pretende dar a conocer los diferentes estilos de enseñanza teórica y prácticamente, ofreciendo a la misma vez, un material de trabajo para el desarrollo del trabajo en el aula, basado en el balonmano. Palabras clave: Estilos de enseñanza. Métodos de enseñanza. Asignación de tareas. Balonmano |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 143 - Abril de 2010 |
1 / 1
Introducción
En un currículo abierto y flexible los métodos de enseñanza son responsabilidad del profesor y no deben ser completamente desarrollados por la autoridad educativa. (Real Decreto 46/93)
Cada profesional de la educación física debe diseñar o elegir; según sus planteamientos ideológicos, los objetivos, contenidos, medios y recursos disponibles, y fundamentalmente, las características del alumnado, a los cuales hay que tener en cuenta más que a los contenidos de enseñanza (Pierón); el ¿cómo enseñar? es decir, los diferentes caminos, más o menos eficaces, para conseguir la enseñanza-aprendizaje de una tarea motriz, alcanzar los objetivos trazados o llevar a cabo la planificación de las actividades.
Clarificación conceptual de los términos de enseñanza: métodos y estilos
Los métodos de enseñanza son el conjunto de modos de hacer, obrar o proceder con orden, que designan la actuación del profesor y sirven para enseñar y educar al alumno. Es un elemento mediador entre el profesor, el alumno y lo que se quiere enseñar.
Los estilos de enseñanza son el carácter propio que el profesor confiere a sus clases, a través de la manera de enseñar y la forma de interaccionar con los alumnos a nivel técnico, comunicativo, organizativo y afectivo, que se manifiesta en las decisiones preactivas, interactivas y posactivas de las clases, y refleja su personalidad y concepción de la enseñanza y de la educación.
Criterios de clasificación de los estilos de enseñanza
Sea cual sea el criterio adoptado es lógico pensar que no existen estilos de enseñanza puros, ya que siempre existirá alguna nota característica de algún estilo que se pueda emplear en algún otro.
En estos casos lo indicado es señalar cada una de las notas características y a que estilo de enseñanza pertenecen.
Los criterios normalmente utilizados son la actitud del profesor, el nivel de control del profesor, el grado de emancipación del alumno, la dirección y organización de la clase, la técnica de motivación, la técnica de enseñanza empleada, la estrategia de enseñanza empleada, el procedimiento de evaluación, los objetivos pretendidos, el tipo de contenidos y la planificación a desarrollar.
Estilos de enseñanza.
Delgado agrupa los diferentes estilos de enseñanza de la siguiente manera:
Estilos tradicionales: mando directo, mando directo modificado y asignación de tareas.
Estilos que fomentan la individualización: individualizado, inclusión, grupos de nivel, enseñanza modular, programas individuales, y enseñanza programada.
Estilos que posibilitan la participación: enseñanza recíproca, grupos reducidos, y microenseñanza.
Estilos que favorecen la socialización: trabajo en grupos.
Estilos que implican cognitivamente al alumno: descubrimiento guiado, y resolución de problemas.
Estilos que promueven la creatividad: libre exploración.
Balonmano y estilos tradicionales
Una vez explicados los estilos de enseñanza de mando directo y mando directo modificado en el artículo “Los estilos de enseñanza aplicados al balonmano I”, abordaremos en este apartado, para terminar con los estilos tradicionales, el estilo de asignación de tareas y desarrollaremos una sesión de balonmano basada en este estilo para ver su aplicación real.
La asignación de tareas es un estilo en el que profesor plantea actividades en forma de circuito, secuencias de tareas, minicircuitos o recorridos generales, en lo cuales tiene decisión sobre la tareas, la organización y la evaluación, pudiendo controlar el alumno su ritmo y cantidad de trabajo, sus periodos de pausas, el orden de las actividades, y el principio y fin de las mismas, según la modalidad empleada de este estilo.
Podemos diferenciar tres modalidades diferentes dentro de la asignación de tareas, dependiendo del número de estaciones y/o el número de tareas, dando como resultado las siguientes:
Varias estaciones con una tarea.
Varias estaciones con varias tareas.
Una estación con varias tareas.
La aplicación de este estilo es recomendada para realizar trabajos de acondicionamiento físico general, repaso de tareas, y desarrollar habilidades o tareas de alta dificultad fraccionándolas en estaciones de dificultad progresiva.
A continuación desarrollaremos una sesión utilizando la asignación de tareas en su modalidad de varias estaciones con una tarea. El sistema de tiempo será de 3’ cada estación, el nº de alumnos por estación es conveniente que sea par, y si hay más de 6 alumnos por estación se puede crear una quinta estación de descanso.
Sesión
Lanzamientos en diferentes situaciones de juego.
Objetivos de la sesión
Experimentar diferentes situaciones de juego, las cuales nos darán posibilidad a un posterior lanzamiento.
Mejorar la puntería y la fuerza de los lanzamientos.
Perfeccionar la finta y los lanzamientos en salto.
Ejecutar lanzamientos desde los diferentes puestos específicos, para comprobar las dificultades características de cada uno de los puestos.
Material necesario
Balones de balonmano,
Conos
Aros
Cuerdas
Porterías de balonmano
Campo de balonmano
Banco sueco
Carteles con explicación gráfica del ejercicio en cada estación
Tiza
Parte preparatoria
1. Juego de “El come colas”: Todos los alumnos se colocan una cuerda, a modo de rabo, enganchada en sus pantalones, y se colocan entre la línea de 9 metros y la línea de fondo.
Desarrollo: es un juego de persecución que consiste en arrancarle la cola al resto de los compañeros sin que te quiten la tuya.
Variantes
Quitar con la mano derecha.
Quitar con la mano izquierda.
Quitar pisando la cuerda.
La cola arrancada se tira al suelo.
Coleccionando el mayor nº de colas.
2. Ejercicios de estiramiento.
Parte fundamental
Primera estación
Lanzamientos en apoyo y en salto desde los diferentes puestos específicos y desde 6 y 9 metros, intentando golpear los conos que cuelgan del larguero de la portería.
Los alumnos realizaran el ejercicio individualmente.
Segunda estación
Trabajo de la finta con posterior lanzamiento a una diana (círculo dibujado en la pared)
Los alumnos se dispondrán por parejas para realizar el ejercicio.
Tercera estación
Cruce entre dos jugadores con posterior lanzamiento sobre el compañero que inicia el cruce, el cual indica el color del aro al que hay que lanzar.
La actividad se realiza en parejas.
Cuarta estación
Pases de larga distancia.
Los alumnos se separaran toda la distancia que puedan y siempre que el pase llegue a las manos del compañero directamente y tenso. (Máximo de separación: líneas laterales)
Pases en apoyo o en salto.
Los alumnos se colocan por parejas.
Vuelta a la calma
14. Ejercicios de estiramiento.
Bibliografía
ARDILA MARTÍN, D. (2001). “Temario para la preparación de oposiciones: cuerpo de maestros. Educación Física”. Ed. Mad. Sevilla.
MORA VICENTE, J. (1989). “Colección: Educación Física, 12 - 14 años”. Tomos del 1 al 6. Cabildo Insular Gran Canaria.
NAVARRO VALDIVIELSO, M. (2001). “Temario de la especialidad de educación física”. Aula diez oposiciones. Gran Canaria.
PÉREZ ALMEIDA, J.O. y CARDONA NARANJO, M. (2010) Métodos de enseñanza en la Educación Física. Los estilos de enseñanza aplicados al balonmano I. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 142. http://www.efdeportes.com/efd142/los-estilos-de-ensenanza-aplicados-al-balonmano.htm
REAL DECRETO 46/1993, de 26 de marzo, por el que se establece el currículo de la educación primaria para la Comunidad Autónoma de Canarias.
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 143 | Buenos Aires,
Abril de 2010 |