La evaluación de las competencias en las asignaturas de dirección y organización de actividad física y deporte del grado en ciencias del deporte |
|||
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - INEF Universidad Politécnica de Madrid (España) |
Antonio Campos Izquierdo |
|
|
Resumen Este artículo forma parte de un proyecto de innovación educativa subvencionado por la Universidad Politécnica de Madrid. Este proyecto tiene la finalidad de conseguir que el profesorado que imparte las diferentes asignaturas obligatorias de dirección y organización de actividad física y deporte del grado en Ciencias del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid aprenda, se implique, reflexione y conceptualice sobre la evaluación de las competencias que el alumnado debe adquirir en el nuevo grado de Ciencias del Deporte dentro del marco de la Convergencia Europea. Asimismo, es imprescindible que el profesorado universitario aprenda, participe de forma activa, reflexione y diseñe la evaluación de las competencias para que el proceso de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas de dirección y organización de actividad física y deporte en el Grado de Ciencias del Deporte sea lo más eficiente posible. También, el hecho de establecer un proceso de evaluación de las competencias por parte de varios profesores de universidad genera una mayor rigurosidad, fiabilidad y validez en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Además, se presenta una propuesta innovadora del proceso de evaluación de las competencias en la cual los profesores de universidad pueden apoyarse en cada una de las asignaturas que imparten. Palabras clave: Competencia. Evaluación. Enseñanza. Universidad. Dirección. Deporte |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 143 - Abril de 2010 |
1 / 1
Introducción
En este artículo se presenta las actuaciones determinadas por un grupo de profesores de universidad para establecer el proceso de evaluación de las competencias dentro del proyecto de innovación educativa subvencionado por la Universidad Politécnica de Madrid (clave: IE0911055), titulado “Elaboración de instrumento docente para la evaluación de las competencias en las asignaturas relacionadas con la dirección y organización de actividad física y deporte en el grado de Ciencias del Deporte”. Este proyecto tiene la finalidad de conseguir que el profesorado que imparte las diferentes asignaturas obligatorias de dirección y organización de actividad física y deporte del grado en Ciencias del Deporte aprenda, se implique, reflexione, conceptualice y diseñe la evaluación de las competencias, tanto genéricas como específicas, que el alumnado debe adquirir durante en el nuevo grado de Ciencias del Deporte de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF ante la incorporación de la Convergencia Europea.
Además, con este proceso se ha pretendido por parte del profesorado lo expresado por Margalef (2008) que indica que la finalidad de formular las competencias y su evaluación es establecer transparencia en la definición de los objetivos y en la evaluación de los resultados, así como posibilitar un lenguaje común entre profesionales y académicos para expresar los perfiles que hay que desarrollar y que lo que se espera que el alumnado conozca, comprenda y desarrolle.
Asimismo, los objetivos que se pretende en este proyecto de innovación educativa de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid son:
Establecer un proceso adecuado y sistemático para la evaluación de las competencias en las asignaturas obligatorias de dirección y organización de actividad física y deporte en el Grado de Ciencias del Deporte.
Obtener y difundir un instrumento de evaluación fiable y válido para valorar las competencias genéricas y específicas que deben poseer el alumnado en cada una de las asignaturas obligatorias de dirección y organización deportiva en el Grado de Ciencias del Deporte.
Adquirir conocimientos, hábitos y actitudes por parte del profesorado participante en el proyecto para evaluar al alumnado mediante competencias.
Delimitación de las competencias en el Grado de Ciencias del Deporte
Desde la enseñanza primaria hasta la universidad hay una clara orientación de competencias, ya que está asociado a este enfoque. Así se determina en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Pero donde se produce principalmente es en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, iniciado con la Declaración de Bolonia de 1999, el cual pretende la conexión entre el mercado de trabajo y la formación de los universitarios, cuya formación está orientada hacia las competencias desde una clara orientación hacia el desempeño eficiente en los futuros puestos de trabajo propios de cada titulación.
Respecto al término competencia, hay que aclarar que en numerosos textos se hace referencia a la complejidad del mismo, en el que se ha producido una diversidad de definiciones muy diferentes, e incluso en muchos casos existen discrepancias entre las mismas.
En este proyecto de innovación educativa se acordó y estableció seguir la definición de Campos Izquierdo (2009, 2010) de competencia, que determina que las competencias son los comportamientos observables que debe desarrollar un alumno al poner en práctica los conocimientos, procedimientos, habilidades y actitudes de una forma integrada para desempeñar de forma eficiente una determinada situación o actuación profesional. Además, se determinó que estos comportamientos deben ser delimitados, medibles y evaluados para comprobar su desempeño así como poder mejorarlos.
Asimismo, se sigue lo determinado por Pereda y Berrocal (1999), que exponen que, para que una persona pueda llevar a cabo los comportamientos incluidos en las competencias establecidas y que van a ser evaluadas, es preciso que, en ellas, estén presentes los siguientes componentes:
Saber (conocimientos): es el conjunto de conocimientos que permiten a la persona realizar los comportamientos incluidos en la competencia.
Saber hacer (habilidades y destrezas): que la persona sea capaz de aplicar los conocimientos que posee.
Saber estar (actitudes e intereses): no sólo es ser eficiente en el desempeño del trabajo, sino que también los comportamientos se ajusten a las normas y filosofía de la organización y de su grupo de trabajo.
Querer hacer (motivación): la persona deberá querer llevar a cabo los comportamientos que componen la competencia.
Poder hacer (medios y recursos): que la persona disponga de los medios y recursos necesarios para llevar a cabo los comportamientos incluidos en la competencia.
Hay que entender por ello, que una competencia no existe si no se manifiestan los comportamientos integrados en ella, que determinará su evaluación, donde el perfil de exigencias y su evaluación están constituidos por un conjunto de conductas observables (De la Vega, 2004).
En el grado de Ciencias del Deporte de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, las dos asignaturas obligatorias de dirección y organización de actividad física y deporte que se establecieron fueron: “Empresas y organizaciones de actividad física y deporte” y “Dirección y organización de actividad física y deporte”. En dichas asignaturas las competencias, tanto genéricas como específicas, que se han determinado son:
Conocer los aspectos básicos, terminología y tendencias en la dirección y organización de actividad física y deporte.
Identificar y dominar los distintos elementos y estructuras que existen en la dirección y organización de actividad física y deporte.
Ser capaces de analizar, organizar, dirigir, planificar y evaluar servicios y organizaciones de actividad física y deporte.
Identificar los posibles tipos de instalaciones y espacios de actividad física y deporte así como conocer sus características básicas, constructivas y funcionales.
Desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación, relación interpersonal, negociación, responsabilidad y trabajo en equipo así como la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo.
Ser capaces de diagnosticar el diseño funcional de una instalación deportiva y efectuar propuestas de mejora así como el seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.
Desarrollar hábitos de excelencia, calidad y profesionalidad en la dirección y organización de actividad física y deporte.
Investigar la documentación existente o las nuevas aportaciones en el ámbito de la dirección y organización de actividad física y deporte así como ampliar conocimientos mediante actividades de formación permanente y lecturas sobre organización de actividad física y deporte.
Conocer y actuar dentro de los principios éticos y deontológicos necesarios para el correcto ejercicio profesional en la dirección y organización de actividad física y deporte.
Las competencias y su evaluación
Las competencias se pueden medir en niveles y pueden desarrollarse, aunque algunas más que otras (Puchol, 2005). En este sentido se determinó que a partir del establecimiento de las competencias, éstas deben ser evaluadas. Para ello, Pereda y Berrocal (2001) consideran que son fundamentales dos planteamientos:
Se evalúa a las personas en función de los comportamientos observables que son capaces de llevar a cabo.
Se parte de los comportamientos que son necesarios para tener éxito en una determinada actividad profesional o situación.
Asimismo, se estipuló que la evaluación de cada una de las competencias establecidas se debe realizar de una forma integral y no utilizando únicamente una técnica o instrumento. Aunque se concluyó que la forma idónea para la evaluación de las competencias es mediante la metodología observacional, con una ficha base de cumplimiento y evolución de las competencias, ya que las competencias son conductas observables. Dentro de las metodologías de observación para la evaluación de las competencias se pretende realizar de forma directa o indirecta. Por tanto, para que el proceso de evaluación de las competencias se realice de forma eficiente, se tiene como objetivo estructurar, estandarizar y registrar diferentes fichas base de evaluación de competencias. Además se determinó que no sólo va a ser el profesor quien participase en el proceso evaluador (heteroevaluación), sino que el alumnado también va a ser partícipe en este proceso, dentro de una evaluación formativa, a través de procedimientos de autoevaluación y de coevaluación en la valoración de la adquisición de las competencias de forma individual y grupal. De esta forma, se pretende conseguir que la evaluación formativa constituya una actividad crítica que genera aprendizaje tanto para los profesores como para el alumnado y sea una fuente de innovación de la propia práctica, asegurando el éxito del alumnado a través de un seguimiento continuo a partir de una evaluación integradora y personificada (Campos Izquierdo y González Rivera, 2009).
Además, siguiendo a Campos Izquierdo (2010), Pereda, Berrocal y Sanz (2003) y Patricio (2007) el grupo de profesores de universidad pertenecientes al proyecto de innovación educativa determinó y consensuó que las fases para la evaluación de las competencias en las asignaturas de dirección y organización en el grado de ciencias del deporte serán las siguientes:
Definir y delimitar cada una de las competencias genéricas y específicas comunes a las dos asignaturas obligatorias de dirección y organización deportiva en el Grado de Ciencias del Deporte.
Definir y delimitar cada una de las competencias genéricas y específicas en las dos asignaturas obligatorias de dirección y organización deportiva en el Grado de Ciencias del Deporte.
Establecer el grado de importancia de cada una de las competencias establecidas, mediante porcentajes, en las dos asignaturas obligatorias de dirección y organización deportiva en el Grado de Ciencias del Deporte.
Precisar una determinada cantidad de conductas o comportamientos asociados a cada una de las competencias establecidas.
Determinar los niveles de cumplimento de cada comportamiento o conducta asociada a cada una de las competencias establecidas mediante una escala (sencilla, objetiva y fiable en la medida que sea posible), en las dos asignaturas obligatorias de dirección y organización deportiva en el Grado de Ciencias del Deporte.
Delimitar el proceso de ponderación y valoración final.
En la implantación del proceso se acordó seguir lo determinado por Levy-Leboyer (1997) y Campos Izquierdo (2010), la cual debe reunir las siguientes características:
Aplicable y desarrollarse en el momento adecuado.
Comprensible para todas las personas.
Las definiciones de cada competencia deben ser precisas, concretas e identificables.
Las competencias y sus listados deben ser efectivamente utilizables y fiables.
Fáciles de manejar y adecuadas así como adaptables a la realidad actual y futura.
Competencias operativas, codificables y manejables.
Definición exhaustiva y meridianamente clara de las competencias.
Deben poder ser evaluadas las competencias.
De fácil identificación de las competencias.
Implicaciones y conclusiones
Las competencias son un elemento fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado en las asignaturas de dirección y organización de actividad física y deporte del Grado en Ciencias del Deporte y del proceso de Convergencia Europea.
Asimismo, es imprescindible que el profesorado de universidad aprenda, se implique, reflexione, conceptualice y diseñe la evaluación de las competencias para que el proceso de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas de dirección y organización de actividad física y deporte en el Grado de Ciencias del Deporte sea lo más eficiente posible.
El proceso realizado, dentro del proyecto de innovación educativa de la Universidad Politécnica de Madrid, de evaluación de las competencias en el Grado de Ciencias del Deporte está siendo muy participativo, muy complejo y discutido, y a su vez se ha conseguido la implicación en el mismo y la mejora del proceso enseñanza y aprendizaje en las asignaturas de dirección y organización de actividad física y deporte.
Se debe realizar la evaluación de las competencias desde diferentes perspectivas: por parte del profesorado (heteroevaluación), de los compañeros (coevaluación) y de uno mismo (autoevaluación).
El hecho de establecer un proceso de conceptualización de la evaluación de las competencias por parte de varios profesores de universidad genera una mayor rigurosidad, fiabilidad y validez en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
Referencias bibliográficas
Boyatzis, R.E. (1982). The competent manager: A model for effective performance. Nueva Cork: John Wiley & Sons.
Campos Izquierdo, A. (2009). Las competencias en las asignaturas de dirección y organización de actividad física y deporte del grado en ciencias del deporte. Actividad física y deporte, 11, 23-30.
Campos Izquierdo, A. (2010). Dirección de recursos humanos en las organizaciones de actividad física y deporte. Madrid: Síntesis.
Campos Izquierdo, A. y González Rivera, M. D. (2009). Elaboración de un instrumento docente para la evaluación de las competencias en las asignaturas de dirección y organización en el grado de ciencias del deporte. En Universidad de Girona (Eds.), II Congreso Internacional. Claves para la implicación de los estudiantes en la Universidad. Girona. Universidad de Girona.
Conferencia de Decanos y directores de las Facultades de Ciencias de la Actividad física y deporte y de los I.N.E.F. de España (2004). Propuesta de grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Cáceres: Universidad de Extremadura.
De la Vega, R. (2004). Reflexiones criticas en torno a la gestión de recursos humanos por competencias. Boletín de estudios económicos, 183, 399-424.
Diario Oficial de la Unión Europea de 6 de mayo de 2008 por el que se establece la recomendación relativa a la creación del marco europeo de cualificaciones.
Levy-Leboyer, C. (1997). Gestión por competencias. Barcelona: Gestión 2000.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado de 4 mayo de 2006.
Ley orgánica 5/2002, de 19 de Junio, de las cualificaciones y la formación profesional. Boletín Oficial del Estado de 20 de junio de 2002.
Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades. Boletín oficial del estado, de 24 de siembre de 2001.
Margalef, L. (2008). Estrategias metodológicas. Dentro Master en docencia Universitaria. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. Documento no publicado.
McClelland, D. C. (1973). Testing for competence rather than for intelligence. American Psychologist, 28, 1, 1-14.
Patricio, D. (2007). Manual de recursos humanos. Madrid. ESIC.
Pereda, S. y Berocal, F. (2001). Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias. Madrid. Centro de estudios Ramón Areces.
Pereda, S. y Berrocal, F. (1999). Gestión de recursos humanos por competencias. Madrid. Ramón Areces.
Pereda, S., Berrocal, F. y Sanz, P. (2003). Los perfiles de exigencias en la ocupación del profesional de recursos humanos. Psicología desde el Caribe, 12, 13-38.
Puchol, L. (2005): Dirección y gestión de recursos humanos. Madrid. Díaz de Santos.
Sagi-Vela, L. (2004). Gestión por competencias. El reto compartido del crecimiento personal y de la organización. Madrid: ESIC.
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 143 | Buenos Aires,
Abril de 2010 |