efdeportes.com

Alternativa con juegos populares tradicionales para la preparación

de las deportistas de gimnasia rítmica en sus primeras edades

 

Facultad de Cultura Física

Matanzas

(Cuba)

MSc. Mercedes Estupiñán González

MSc. Jesús Lantigua Hernández

mercedes.estupinan@umcc.cu

 

 

 

Resumen

          La elaboración e inclusión de una alternativa con juegos populares tradicionales en la preparación de las deportistas de Gimnasia Rítmica, durante sus primeras edades, constituye un aporte extraordinario a la citada disciplina, pues por su intermedio es factible conjugar el quehacer de tan compleja práctica con la ejecutoria de las expresiones lúdicas propias de la edad de estas niñas, estimulando el desarrollo de conocimientos, habilidades, capacidades físicas y psíquicas, tan necesarias, todas ellas, para alcanzar la maestría deportiva.

          Palabras clave: Gimnasia Rítmica. Juegos populares tradicionales

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 143 - Abril de 2010

1 / 1

Introducción

    En los denominados deportes de apreciación, específicamente en la Gimnasia Rítmica, el fortalecimiento y consolidación de los hábitos motores constituye la clave del éxito, al decir de muchísimos entrenadores. El establecimiento de esteriotipos en esta disciplina se comienza desde la infancia, ya que la asimilación de los elementos técnicos y el dominio de todas esas ejecuciones, implican una especialización a largo plazo. Estos aspectos, estarán siempre ligados al ritmo de ejecución del aparato utilizado, al carácter de la música y al temperamento de la gimnasta.

    Asimismo, la preparación físico técnica y coreográfica, se ha de realizar desde las primeras edades, dada la gran cantidad de elementos técnicos que se han de incorporar diariamente a los entrenamientos desde el mismo instante en que se comienza la práctica de esta disciplina deportiva, lo cual ocurre alrededor de los cinco años de edad. Todo esto requiere de gran dedicación por parte de la entrenadora y la joven deportista, con el propósito de adquirir las habilidades motrices necesarias en pos de un buen desempeño futuro.

    Los objetivos generales y específicos a alcanzar en las diferentes categorías, así como los ejercicios a desarrollar, aparecen debidamente programados y planificados en los programas de enseñanza y los planes de preparación, con atención a las condiciones etáreas de las deportistas. Unido a la preparación técnica se programa además, una base de preparación física y coreográfica, aspecto sin el cual sería imposible la asimilación de los objetivos técnicos con la destreza y virtuosismo que se requiere, ya que el desarrollo de las habilidades y capacidades físicas condicionan el cumplimiento de los programas cada vez más exigentes y complejos, que tienen, según Ilistásigui, M (7) “….sus tiempos hábiles para su desarrollo antes de la aparición de la adolescencia, por lo que para un joven que comience la práctica de la gimnasia de alto rendimiento, por ejemplo a los 14 años, podría tener avances en su preparación pero, esta siempre se vería frenada por la deuda existente en su preparación física - técnica general y especial, al haber pasado los momentos idóneos para lograr un mayor desarrollo de las capacidades motrices que sustentan la misma”.

    Específicamente, en las categorías seis y siete años, el trabajo deberá estar encaminado a crear las bases para la educación de las capacidades motrices de las niñas gimnastas, mediante el cumplimiento de las tareas de la preparación física general y especial, garantizando un nivel adecuado de motivación por la práctica sistemática de la actividad y familiarizando a las pequeñas con la asimilación de los componentes básicos de los movimientos de la Gimnasia Rítmica. No obstante, todo el trabajo de preparación debe estar soportado sobre la base lúdica, ya que jugar es un factor indispensable en estas edades y proporciona resultados relevantes de aprendizaje y motivación cuando es explotado como método de enseñanza.

    Pero en realidad, no siempre las variantes de juegos utilizadas en función del entrenamiento de las jóvenes gimnastas, permiten un desarrollo placentero de las capacidades motrices, alejados estos de la práctica popular y tradicional, un quehacer propio de la generalidad de las niñas a esas edades.

Desarrollo

    El juego constituye la forma fundamental de expresión de los humanos. Muchos investigadores aseveran que los niños y niñas aprenden a ser adultos en la medida que experimentan experiencias lúdicas de todo tipo. Mucho tienen que ver en ese proceso transformador, los aportes sensibles que significan dichas expresiones a la formación física y psicológica de los individuos, pues a no dudar, son ellas las mayores responsables de la adquisición y progresión de habilidades y capacidades diferentes.

    Tampoco es posible dejar de considerar la irrefutable contribución de los juegos a la formación de valores, pues por su intermedio se establece un mejoramiento en los procesos socializadores de los sujetos implicados. La realización de las formas de juegos responde a una necesidad de los infantes y los adultos pudieran incentivar su práctica a través de los procesos de preparación general de las disciplinas deportivas, en niños y niñas practicantes.

    De la misma manera, las acciones lúdicas permiten un progreso corporal ostensible en los menores, lo que implica además, un desarrollo de las denominadas capacidades motrices. Según Forteza de la Rosa, A. (6): “Las capacidades motrices están determinadas por el conjunto de índices relativamente independientes del organismo que posibilitan las capacidades motrices”. Según el criterio del propio Forteza, dichas capacidades no se encuentran totalmente independientes, constituyendo aspectos integrantes de un denominado acto neuromuscular total. Por ello es perfectamente comprensible que en una misma actividad lúdica, puedan estar presentes todas ellas, donde una puede alcanzar cierta dominancia respecto a otras.

    La preparación física, específicamente en la Gimnasia Rítmica, está dirigida al desarrollo multilateral de las capacidades motrices y en ella se trabaja con una dirección general y especial, donde predomina la preparación física general en la etapa infantil, la cual se irá dosificando de forma tal que garantice su incremento adecuado a partir de los niveles iniciales diagnosticados y según las particularidades de cada capacidad motriz. Para el desarrollo de dicha preparación podrán utilizarse los medios generales de la educación física y los deportes, tratando de explotar al máximo las posibilidades que tiene el método de juego para estas edades.

    En el programa actual de la deportista de Gimnasia Rítmica para las categorías seis siete años, que incluye a niñas de cinco años (arribantes a las áreas deportivas con esta edad), las orientaciones están basadas en la utilización, fundamentalmente, de juegos pre-deportivos gimnásticos, juegos deportivos con pelota y juegos variados, para el caso de la preparación física y ejercicios específicos del deporte en el desarrollo de la preparación técnica- coreográfica, sin que se recurra a otras formas de juegos, que dadas las características de esta condición etárea, favorecerían la formación de habilidades propias del deporte.

    Un medio muy útil para la educación de las capacidades motrices en los niños y niñas lo constituyen los juegos recreativos físicos, entre los que figuran de manera especial las expresiones populares tradicionales, propias de la cultura general integral de diferentes comunidades y regiones; sin embargo, estas últimos, no son considerados en el programa de preparación física técnica coreográfica de la Gimnasia Rítmica. La ausencia de juegos de tipo popular tradicional como parte del entrenamiento, limita la posibilidad de motivar y lograr una alta ejecutoria física y mejores resultados en la formación de las diversas capacidades motrices.

    Una investigación llevada a cabo por estudiantes de Cultura Física, en Matanzas, demostró la conveniencia de incorporar las formas lúdicas antes descritas al entrenamiento de las pequeñas gimnastas, a través de una alternativa basada en la teoría lúdica más actualizada y los gustos y preferencias de las infantes, no sin dejar de establecer ciertas variantes durante la ejecutoria de los juegos, relacionadas con el uso de distintos elementos propios de la disciplina. Para el logro de ese propósito fueron aplicadas herramientas científicas, entre las que figuraron las observaciones y las entrevistas. En este sentido, se demostró la conveniencia de utilizar variantes de juegos musicales, de correr, suizas, así como cantos y rondas, entre otros; todos incluidos en la clasificación dada por Alfaro Torres (2002) acerca de los juegos de carácter popular tradicional, que por su variedad pudieran estar encaminados a cumplimentar diversos objetivos, como son: la educación de las distintas capacidades motrices, del ritmo, musicalidad, coordinación y la relación con los aparatos utilizados en el deporte. Entre los juegos aportados por tan ingeniosa investigación aparecen los comprendidos en la tabla siguiente:

Juegos de carácter popular tradicional empleados como parte de la alternativa para la preparación de las gimnastas

Juegos populares tradicionales

Clasificación

Incidencia en la Gimnasia Rítmica

El cogido.

El pegado.

Los escondidos.

El pañuelo.

La gallinita ciega.

La ardillita sin casa.

El gato y el ratón.

Juegos de correr.

Desarrollo de las diferentes capacidades físicas.

La sortija.

La seguidilla.

Las viandas.

Juegos de prendas.

Memoria, rapidez de reacción, coordinación, creatividad.

El pon normal.

El pon de Ana.

MI tijerita.

Los elefantes.

Juegos con la suiza.

Diferentes capacidades físicas: Resistencia, fuerza.

La rueda, rueda.

La señorita.

La cojita.

Con su sombrero en la mano.

La batalla del calentamiento.

El palo de la escoba.

Arroz con leche.

Cantos y Rondas.

Desarrollo de musicalidad, ritmo, coordinación, expresión corporal.

Peregrina común.

Los días de la semana.

El caracol.

El nueve.

La peregrina

Desarrollo de capacidades físicas, sentido de la distancia.

    Descripción de los juegos populares tradicionales seleccionados para la alternativa y sus variantes.

1.     La seguidilla

    Se organiza un círculo con los niños y niñas participantes. Uno de los ellos comienza el juego diciendo una palabra cualquiera, por ejemplo:

  • mango.

    El siguiente debe repetir la misma palabra y añadir otra relacionada con el propio tema:

  • mango, guayaba.

    El próximo repite esas dos palabras y dice la suya:

  • mango, guayaba, plátano.

    Así cada vez. El que olvida una de las palabras anteriores, pierde y tendrá que asumir un castigo.

1.a.     La seguidilla, según variante para la Gimnasia Rítmica

    Una de las jugadoras comienza el juego diciendo una palabra de la terminología del deporte, ejemplo:

  • Passé

    La siguiente debe repetir la misma palabra y añadir otra relacionada con la primera, ejemplo:

  • Passé, Demi plié.

    Así cada vez. La gimnasta que olvide una de las palabras anteriores, pierde y tendrá que asumir un castigo.

  • Nota: Se podrán realizar otras variantes con temáticas definidas por las entrenadoras o seleccionadas por las propias gimnastas.

    • Ejemplo: pelota: rodamientos, rebotes, lanzamientos, etc.

2.     Las frutas

    Un grupo de niños y niñas se mantiene de pie, formado en un círculo, mientras que uno de los infantes queda en el centro (por intermedio de un piteo, con una pelota en las manos.

    A cada uno de los participantes se le da nombre de una fruta. El pequeño que quedara en el centro lanza la pelota al aire, a la vez que pronuncia el nombre de una fruta (de las que tienen los niños del círculo), teniendo el aludido que correr al centro y tratar de agarrar la pelota antes de que caiga al suelo. De capturar la pelota, vuelve a su puesto y el niño o niña del centro repite el procedimiento anterior, aludiendo el nombre de otra fruta. De caer la pelota al suelo, el niño o niña del centro cambiaría su posición con el perdedor.

2.a.     Las frutas, según variante para la Gimnasia Rítmica

    El grupo de niñas se mantiene de pie formado en círculo, mientras que una niña se queda en el centro con una pelota en las manos u otro aparato del deporte.

    Cada una tendrá el nombre de un ejercicio, incluida la del centro. Esta lanza la pelota al aire a la vez que dice el nombre de algún ejercicio de los que tienen las niñas del círculo asignados. La aludida correrá al centro y tratando de agarrar la pelota antes de que caiga al suelo. Si lo logra, vuelve a su puesto y la niña del centro repite el procedimiento anterior diciendo el nombre de otro ejercicio, hasta que la pelota caiga al suelo y le toque cambiar su posición.

  • Nota: los ejercicios pueden ser escogidos por las alumnas o las entrenadoras de acuerdo a los objetivos del juego.

3.     El barco

    Dos niños se sientan uno frente al otro con las piernas recogidas y dobladas en alto. Se dan las manos y comienzan a remar, impulsándose hacia delante y hacia atrás.

3.a.     El barco, según variante para la Gimnasia Rítmica

    Dos niñas se sientan una frente a la otra, con las piernas bien abiertas (split de frente). Se dan las manos y comienzan a remar, impulsándose hacia delante y hacia atrás, tratando de pegar el pecho al piso.

  • Nota: La entrenadora debe velar por la correcta colocación de las caderas y los agarres.

4.     El stop

    Se juega en un patio o en un pasillo, donde un grupo de niños y niñas corre desordenadamente, hasta que alguno dice:

  • ¡Stop!

    Al oír la palabra, todos quedan rígidos. El que haga algún movimiento sale del juego.

4.a.     El stop, según variante para la Gimnasia Rítmica

    Las niñas corren desordenadamente entre los aparatos del deporte (cuerdas, pelotas, clavas, aros, cintas) que estarán dispersos por el área y a la voz de “stop”, dada por la entrenadora o una participante, adoptarán una pose artística y original, característica del deporte. La que realizase un movimiento extra, se quedará para dar la orden.

5.     Juegos con suiza

    El pon normal

        Salta un niño o niña, ejecutando los siguientes pasos:

  1. Salta normalmente del uno al diez, moviendo la suiza hacia adelante sobre la cabeza y luego hacia atrás debajo de los pies.

  2. Salta alternando los pies, primero con uno y luego con otro, en un movimiento muy rápido y diestro que se repite nueve veces.

  3. Salta con las piernas cruzadas, primero con una y luego con la otra. Se repite ocho veces.

  4. Salta siete veces con el pie izquierdo, manteniendo el derecho ligeramente levantado.

  5. Salta seis veces con el pie derecho, mientras el izquierdo está arriba.

  6. Salta con ambos extremos de la suiza sostenidos en la mano derecha y con la pierna izquierda alzada, para ello, se salta cinco veces con la suiza cerrada sobre la pierna derecha.

  7. Se repite la operación cuatro veces, sosteniendo ambos extremos de la suiza con la mano izquierda y con la pierna derecha levantada.

  8. Se salta tres veces alzando primero la punta de los pies y luego el talón. Se repite alternativamente.

  9. Se debe saltar dos veces al revés, o sea, moviendo la suiza desde adelante hacia atrás.

  10. Se salta una sola vez cruzando los brazos sobre el pecho. La cruceta puede ser hacia delante o hacia atrás.

  • Nota: Después de realizar los diez pasos en la secuencia indicada, estos se repiten en orden inverso; a partir del décimo hasta el primero.

5.a.     Juegos con suiza, según variante para la Gimnasia Rítmica

    Por la semejanza de este juego con un aparato específico del deporte (cuerda), se utilizarán los mismos saltos o se combinarán con los específicos del deporte y categoría trabajada.

  • Nota: La entrenadora debe velar por la correcta colocación del tronco, las piernas y los brazos durante la ejecución de los saltos.

6.     Las sílabas

    Juegan dos niños o niñas, uno frente al otro. Dan tres palmadas al aire, dicen una palabra con dos o más sílabas y luego, chocan sus manos tantas veces como sílabas tenga la palabra mencionada.

    Si la palabra es de dos sílabas, por ejemplo casa, primero se dan las tres palmadas al aire, y quien comienza el juego dice ca, chocando con su compañero o compañera la mano derecha: luego dice sa y ambos chocan su mano izquierda.

    Inmediatamente, suenan tres palmadas y el otro niño o niña dice las dos sílabas de una palabra que recuerde en ese momento y ambos se chocan las manos una y otra vez. Si se confunde o demora en decirla mientras chocan las manos, pierde. Se puede jugar con palabras de dos o más sílabas.

6.a.     Las sílabas, según variante para la Gimnasia Rítmica

    Se realizará el juego con las mismas indicaciones que para su forma tradicional, pero en este caso se utilizará la terminología específica del deporte.

7.     La señorita

    Dos filas de niñas y niños se enfrentan, dejando entre sí un espacio prudencial. Uno de ellos comienza a bailar dando saltitos a lo largo del camino entre las filas, mientras se canta:

La señorita (nombre de la niña),

va entrenado en el baile.

¡Que lo baile, que lo baile!

Y si no lo baila, le dan castigo malo.

    Quien está bailando saca a otro de una de las filas y lo deja en su lugar, y continúan cantando:

¡Que lo saque, que lo saque!

Salga usted, que lo quiero ver bailar,

brincar, saltar y andar por el aire.

¡Déjala sola, sola, solita,

Como una mona, mona, monita!

    El juego se repite con otro niño.

7.a.     La señorita, según variante para la Gimnasia Rítmica

    El juego se realizará, igual que las indicaciones anteriores en cuanto a la formación, se refiere, sólo que las niñas cantarán de la siguiente manera:

La gimnasta (nombre de la niña),

va entrando al gimnasio,

¡Que salte, que salte!

Porque si no salta, jamás será campeona

¡Que saque a otra niña!,

Salga usted que también va a entrenar, saltar, lanzar y hacer ejercicios,

¡Déjala sola, sola, solita,

Como gimnasta, gimnasta bonita!

    Se repite con el resto de las niñas.

    Recomendaciones: La entrenadora velará para que las niñas respeten el ritmo de la canción original y marcarán el mismo con palmadas o gestos creados por ella y/o por las propias niñas.

8.     Peregrina o tejo (Los días de la semana)

    Se traza en el suelo un diagrama con dos filas de rectángulos y en la parte superior un semicírculo. En cada uno de estos se traza la letra inicial de uno de los días de la semana.

    El primer jugador tira la lata u objeto y de caer sobre la raya o fuera del rectángulo pierde y cede su turno al próximo jugador, quien hará lo mismo. De caer el objeto, justo dentro del rectángulo indicado, brinca con un solo pie a los cuadros que están libres, luego salta hacia ese rectángulo y saca la lata para salir después.

8.a.     El tejo, según variante para la Gimnasia Rítmica

    Se traza en el suelo un diagrama con dos filas de rectángulos y en la parte superior un semicírculo. En cada uno de estos se escribe el nombre de los aparatos utilizados en el deporte y en el semicírculo el nombre del mismo. Ejemplo:

    Se tira la cuerda doblada en cuatro, hasta el primer cuadro, luego se saltará de la siguiente forma:

  • Sobre una pierna.

  • Sobre dos piernas

  • Sobre dos piernas

  • A caer en la posición indicada por la entrenadora. Ejemplo: cuclillas.

    Al regreso se deben realizar los mismos saltos, recoger la cuerda, desde la posición de paradas con una pierna y salir.

    Recomendaciones metodológicas: la entrenadora podrá indicar a las gimnastas como ejecutar los saltos dentro del dibujo y a la salida del mismo.

8.b.     El tejo, según variante para la Gimnasia Rítmica

    Se traza un diagrama igual que el anterior, pero esta vez se ejecutarán los ejercicios con la pelota, por lo que las indicaciones de los rectángulos definirán ejercicios propios de este aparato. Ejemplo:

    La niña deberá realizar los ejercicios propuestos a la vez que ejecutar los saltos correspondientes, según las indicaciones tradicionales.

    Para comenzar el juego, la niña contará con la ayuda de una de sus compañeras la que lanzará la pelota y se ubicará ella, en la casilla que le corresponda por turno, capturando la pelota, sin moverse del recuadro.

    Indicaciones metodológicas: La entrenadora velará por el correcto manejo del aparato, según la técnica del mismo. Además, podrá cambiar los ejercicios propuestos, siempre conservando las indicaciones generales.

9.     El pañuelo

    Pueden participar varios jugadores divididos en equipos, en los que cada uno tiene un número. Cada equipo se sitúa en una línea, a unos seis metros de la otra, teniendo en el centro un círculo previamente trazado, en el que se coloca un pañuelo.

    Cuando se menciona un número, los niños y niñas así enumerados en ambos equipos, se aproximan al círculo y comienza la lucha por el pañuelo. Ambos se vigilan mutuamente observando cada uno, si el otro trata de apoderarse del objetivo y buscando la oportunidad de hacerlo al menor descuido del contrario. Si al tratar de agarrar el pañuelo uno de ellos es tocado por el adversario, pierde sumando un punto para el equipo ganador.

9.a.     El pañuelo, según variante para la Gimnasia Rítmica

    La entrenadora distribuirá el equipo en dos subgrupos, con la misma cantidad de integrantes. Cada equipo se sitúa en una línea, a una distancia de seis metros del círculo del centro, donde deberá ubicarse un aparato del deporte. Cuando se menciona un número, los miembros de ambos equipos se aproximan al círculo y comienzan la lucha por llevarse el instrumento. Para decidir el equipo ganador se siguen orientaciones del juego base.

10.     Declaración de guerra

    En el suelo se traza un círculo y alrededor del mismo, cinco o más pétalos. En cada uno de ellos se escribe la inicial o el nombre de un país: Japón, Alemania, Rusia, Italia, etc. En el círculo central se escribe la palabra: Stop.

    En cada pétalo y en el círculo del centro se para un niño o niña. Este último comienza el juego diciendo:

  • Declaro la guerra a un país llamado: (menciona el nombre de uno de los países involucrados en el juego)

    El niño que tiene el nombre del país se sitúa en el círculo central y grita:

  • ¡Stop!

    Los demás niños corren a situarse a unos cuatro o cinco metros del que está en el centro. Este se dirige al que tiene el nombre del país y le dice:

  • Te derroto en tantos pasos (ejemplo, 5, 6, 7, u 8)

    A continuación, avanza el número de pasos indicados y si logra alcanzarlo, gana. De lo contrario, el que tiene el nombre del país reta a otro desde el círculo central.

10.a.     Declaración de guerra, según variante para la Gimnasia Rítmica

    En el suelo se traza un círculo y alrededor del mismo, cinco o más pétalos. En cada uno de ellos se escribe la inicial o el nombre de un aparato, ejercicio u otro término conocido previamente por las alumnas.

    En cada pétalo y en el círculo del centro se para las niña. Se comienza el juego diciendo:

  • Quiero entrenar con la cuerda, por ejemplo.

    La niña que tiene el nombre de cuerda se sitúa en el círculo central y grita:

  • ¡Stop!

    Las demás niñas, mientras tanto, corren a situarse a unos cuatro o cinco metros de la que está en el centro. Esta se dirige a otra y dice:

  • Te derroto en tantos pasos (ejemplo, 5, 6, 7, u 8)

    A continuación, avanza el número de pasos indicados y si logra alcanzarla, gana. De lo contrario, la que tiene el nombre de cuerda reta a otra desde el círculo central.

    El juego se repite con otras alumnas.

11.     La ardillita sin casa

    Un grupo de niños y niñas hacen de ardillitas y cada uno se coloca sobre una piedra, que sirve de casa, excepto uno, que se queda sin casa. De pronto el guía dice:

  • Ardillitas a comer.

    Las ardillitas se dirigen al bosque cercano, donde hay abundantes nueces.

    Sorpresivamente, el guía les grita:

¡Se quema el bosque!,

¡Se quema el bosque!

    Las ardillitas corren desde el bosque a ocupar cada casa. La que no alcanza una piedra para pararse sobre ella, será la ardillita sin casa.

11.a.     La ardillita sin casa, según variante para la Gimnasia Rítmica

    El grupo de niñas hacen de ardillitas y cada una se coloca sobre un implemento o aparato, que sirve de casa, excepto una, que se queda sin abrigo. De pronto la entrenadora dice:

  • Ardillitas a comer.

    Las niñas-ardillitas se dirigen al bosque cercano, caminando dispersas por el gimnasio, donde hay abundantes nueces.

    Sorpresivamente, la entrenadora grita:

¡Se quema el bosque!,

¡Se quema el bosque!

    Las niñas-ardillitas corren desde el bosque a ocupar una casa. La que no alcanza un implemento para pararse a su lado, pierde y es la ardillita sin casa.

    Un criterio de siete especialistas aseguró que la alternativa elaborada marca una pauta en el proceso de preparación de estas niñas, posibilitando un desarrollo ostensible de capacidades motrices, ritmo, musicalidad, coordinación y la relación con los aparatos utilizados en el deporte. Dentro de la gran variedad de juegos de carácter popular tradicional, además de los antes expuestos, las entrenadoras podrán seleccionar aquellos que por sus características y formas de realización se asocien al objetivo de la clase, al gusto de las niñas, al área, al horario y fundamentalmente a la parte de la clase (inicial, principal o final) donde lo va a planificar, en correspondencia con la etapa de preparación donde se encuentren, de manera tal que proporcione un clima favorable para el cumplimiento de sus objetivos a través de dicha implementación.

    Debido a la gran diversidad de estos juegos y sus formas de ejecución, pueden ser utilizados con diversos fines en dependencia de la manera en que se desarrollan. Por ejemplo: el juego La señorita, ubicado al inicio de la clase puede verse como motivacional, para garantizar la participación entusiasta y el interés de las niñas desde el comienzo; sin embargo ubicado en la parte principal puede estar orientado al desarrollo habilidades deportivas como son musicalidad, el ritmo, la coordinación, propias de este deporte y la resistencia.

Conclusiones

    La alternativa basada en juegos populares tradicionales para la preparación de las deportistas de Gimnasia Rítmica, durante sus primeros años, constituye un aporte muy novedoso a la disciplina y es proclive a generalizarse en diferentes gimnasios, siempre que las expresiones lúdicas formen parte de las necesidades y aspiraciones de juegos en esas pequeñas.

Bibliografía

  1. ALFARO TORRES, Rolando (2003). Juegos cubanos. Casa Editora Abril. Ciudad de La Habana. 182p.

  2. BRIKINA, A. T. (1991) Gimnasia. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 434 p.

  3. COLECTIVO DE AUTORES (1990). Psicología. Editorial Planeta. Moscú. URSS. 469p.

  4. CORTEGAZA Luis y HERNÁNDEZ, C. M. s.a. Capacidad física flexibilidad. Conferencia. 22p.

  5. FLEITAS DÍAZ, I y otros autores (1996). Teoría y práctica general de la gimnasia. Ediciones ENPES, La Habana, Cuba. 206 p.

  6. FORTEZA DE LA ROSA, Armando. 1988. Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Editorial Científico Técnica. Ciudad de La Habana. 84p.

  7. ILISÁSTIGUI AVILÉS, M. s/a. La preparación a largo plazo en las modalidades gimnástico deportivas. (Gimnasia Artística y Rítmica) Conferencia. 13 p. Consultado: 13 de febrero de 2008.

  8. LANTIGUA HERNÁNDEZ, Jesús y HERRERA RUÍZ, Yoniel (2008). Estrategia para la conservación y fomento de los juegos populares tradicionales infantiles en la comunidad “El Fundador”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 125. http://www.efdeportes.com/efd125/estrategia-para-la-conservacion-y-fomento-de-los-juegos-populares-tradicionales.htm

  9. PEREZ, Aldo (1997). Recreación y fundamentos teóricos metodológicos. México DF. 180p.

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 143 | Buenos Aires, Abril de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados