Unidad didáctica sobre juegos populares de la Región de Murcia | |||
*Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Técnico Superior en Actividades Físico Deportivas **Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Técnico Superior en Entrenamiento Personal y Fitness |
Ginés Pérez Iniesta* Jorge Sánchez Lorente** (España) |
|
|
Resumen La presente unidad didáctica trata sobre los juegos populares y tradicionales que podemos encontrar en la Región de Murcia: bolos huertanos, bolos cartageneros, la petanca, el caliche o el lanzamiento de oliva, entre otros. También se va a realizar un recorrido histórico del juego, partiendo de los clásicos de toda la vida, centrándonos en los de nuestra tierra, conociendo los juegos más típicos de nuestro país y llegando a conocer también los juegos más representativos del mundo. Por otro lado, tratamos de resaltar en nuestras sesiones las connotaciones intrínsecas de estos juegos, por sus valores personales, sociales y culturales. Palabras clave: Juegos tradicionales. Murcia. Unidad didáctica |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 143 - Abril de 2010 |
1 / 1
1. Introducción
La UD que a continuación se presenta para 3º de ESO, tiene como título: “Juegos Murciánicos” cuyo contenido principal es el conocimiento y practica de los juegos populares y tradicionales de la Región de Murcia, como uno de los contenidos, más característicos de nuestra comunidad, dentro del bloque de contenidos de Juegos y Deportes-Cualidades motrices personales.
Ginés Pérez Iniesta y Jorge Sánchez Lorente
A lo largo de la historia encontramos que en todas las culturas aparece el juego, con lo que podemos afirmar que el espíritu lúdico es inherente al ser humano, y para el niño resulta vital, puesto que es el medio a través del que realiza el aprendizaje. El juego es el eje fundamental para conseguir cierto desarrollo físico, psíquico y social de la persona.
Para unificar distintas definiciones de autores consagrados, podemos decir que los juegos populares son aquellos conocidos y practicados por todo el público. Cuando estos juegos tienen su raíz, o nacen en un determinado lugar, los denominamos juegos autóctonos y cuando entran a formar parte de la idiosincrasia de un pueblo transmitiéndose de generación en generación, estaremos hablando de juegos tradicionales.
Es necesario que el docente sea una persona implicada en la sociedad en la cual desarrolla sus funciones e introduzca en sus aulas, sesiones de juegos y deportes tradicionales, para que los alumnos observen los cambios que han sufrido los juegos y la sociedad a lo largo de la historia, conocer cómo se entretenían y divertían en este caso los murcianos de antaño, en sus escasos momentos de descanso de la gente del campo, de la huerta e incluso de las ciudades y pueblos de nuestra tierra. Se tratan de actividades físicas muy completas que debido a sus características, sus valores, su fácil aprendizaje, su técnica sencilla, su contribución a su conservación y el hecho de no necesitar una condición física específica, ni coste alguno, permite su implantación ideal en los centros educativos.
Además, hay que destacar que estos juegos tienen un fuerte poder afectivo, de relación y comunicación, ya que podemos interactuar con personas de diferentes edades y sexo, que nos pueden ayudar a completar mucho más nuestros aprendizajes (actividad complementaria: sesión de demostración del equipo de petanca de la localidad). En relación a esto haremos participes también a los padres o tutores, tíos, abuelos y demás ciudadanos de nuestra localidad. Como docentes de estos contenidos, debemos velar por seguir transmitiendo a las futuras generaciones los juegos con los que se divertían nuestros antepasados, siendo la mayoría de una gran riqueza motriz, en contraposición con el sedentarismo y las actividades lúdicas actuales.
Con todo esto, no solo pretendemos que estos juegos se realicen dentro de nuestras sesiones, sino que sería un logro para nosotros ver que fuera del marco escolar también se divierten nuestros alumnos con estos juegos típicos de nuestra tierra, contribuyendo a conservar nuestra riqueza e identidad cultural.
2. Competencias básicas
La presente unidad didáctica contribuye de forma específica a la adquisición de todas las competencias básicas, pero de forma más notable en las siguientes:
Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
Esta unidad didáctica contribuye de forma directa al logro de esta competencia mediante sus cuatro objetivos didácticos, ya que la mayoría de los juegos populares y tradicionales, se caracterizan por ser actividades físicas muy completas y de fácil adquisición para crear hábitos saludables, además de valorar los espacios naturales originarios de estos juegos, como la huerta de Murcia, el río Segura, el campo de Cartagena, etc.
Competencia cultural y artística
Esta unidad didáctica esta totalmente relacionada con esta competencia, ya que juegos populares y tradicionales, como los bolos huertanos, cartageneros, la petanca o el caliche son patrimonio cultural de la Región de Murcia.
Por otro lado, la vertiente artística, también estará presente en esta unidad didáctica, con la elaboración de los materiales propios de los auténticos juegos tradicionales (bolos huertanos, decoración de las chapas, etc.).
Autonomía e iniciativa personal
Al igual que la competencia anterior, ésta también se relaciona con los cuatro objetivos didácticos planteados, procurando numerosos medios y herramientas en busca de la autonomía e iniciativa personal para la práctica de los juegos populares y tradicionales, creación de los materiales, utensilios, implementos, adecuación y adaptación de los espacios, nuevas propuestas o variantes de juego, entre otras.
3. Objetivos
Conocer los juegos populares y tradicionales de diferentes comarcas de la Región de Murcia.
Investigar y practicar los juegos más representativos de nuestra región.
Conocer y vivenciar los juegos más representativos de España y del mundo.
Participar de manera activa, mostrando actitudes de respeto a las normas, materiales, profesor y compañeros, valorando la importancia del juego como medio educativo y de relación con los demás.
4. Contenidos
La presente unidad didáctica está enmarcada dentro del bloque de contenidos de “Juegos y Deportes. Cualidades Motrices Personales”, como bloque organizador.
Conceptuales
Conocimiento de los juegos populares y tradicionales de la Región de Murcia y los más representativos de España y del mundo.
Procedimentales
Investigación y puesta en práctica de los juegos más representativos de nuestra zona.
Actitudinales
Desarrollo de actitudes de esfuerzo, respeto, compañerismo, tolerancia y deportividad
Concienciación de la importancia del juego por sus valores personales, sociales y culturales.
5. Instalaciones y material
Material convencional de EF: se emplearán balones de goma-espuma, petos de colores, cuerda larga para la comba, bancos suecos, colchonetas, aislantes, juego de cricket, megabalón, juego de bolos huertanos y cartageneros, juego de petanca y caliche, bolas de tenis, picas, aros, anillas, balones de goma-espuma y balones de balonmano o de minibalonmano.
Material no convencional de EF:
Instalaciones deportivas:
6. Secuenciación de las sesiones
Sesión 1. Los juegos de toda la vida. Presentación de la unidad didáctica. Evaluación inicial.
Sesión 2. El origen de nuestros juegos.
Sesión 3. Juegos Murciánicos.
Sesión 4. Juegos Creados en España.
Sesión 5. Jugamos por el mundo.
Sesión 6. Evaluación de la unidad didáctica.
7. Ejemplo de Sesión 2
Parte Inicial y Parte Principal |
||
Recepción de los alumnos, información inicial, presentación de la sesión. Visionado de un video breve sobre el Origen de los juegos de la Región de Murcia. Los alumnos se sientan en los bancos para tomar nota de las connotaciones más importantes. El objetivo principal de la presente sesión es conocer el origen y su historia y familiarizarse con los juegos populares y tradicionales de nuestra región. Antes de que lleguen escribiremos en la pizarra el nombre de la sesión y colocaremos todos los bancos en forma de una sala de cine. Después del video, se formarán 4 grupos compuestos cada uno por 6 alumnos para practicar en forma de circuito (4 estaciones) los juegos tradicionales más representativos de las comarcas de la Región de Murcia. Estos juegos destacan por ser transmitidos durante generaciones de padres a hijos, de abuelos a nietos, adaptándose a las características sociales, espaciales y materiales, pero manteniendo la esencia del juego, por ello encierran un alto valor cultural que relacionan a los individuos con el medio físico, social y cultural en el que se desarrollan. Con esta sesión pretendemos promocionar, divulgar y animar a que se conozcan y se practiquen como siempre lo han hecho los murcianos en la huerta de Murcia y en el campo de Cartagena. |
||
Tarea y Desarrollo |
Representación gráfica |
T’ |
Video sobre: “El origen de los juegos de la Región de Murcia”. EL video será muy breve, aproximadamente de 12-15 minutos, en donde se presentarán los juegos populares y tradicionales de nuestra tierra para motivar a los alumnos en estos juegos. En este video se explicarán los juegos típicos de la región, su origen, sus reglas básicas, sus costumbres, anécdotas, etc. |
|
|
“Los bolos cartageneros”. (Estación 1) En la competición de estos juegos se juegan siempre con 7 jugadores. Se colocan nueve bolos a una distancia de 18 a 20 m. en tres andanas. El encuentro consta de dos partidas, para ganar una hay que anotarse seis juegos y para ganar un juego hay que anotar uno más que el quipo contrario. Como hemos dicho anteriormente, juegan 7 jugadores que tiran cada uno una bola en el primer mande y cuando han terminado de tirar todos lanzan otra desde el birlaero, y a continuación lanzan los del equipo contrario. La chamba es una infracción (por ejemplo cuando la bola sale de los márgenes o límites laterales), el dicho “mientras rula no es chamba” significa que hasta que la bola no pare nadie es vencido. |
|
|
“Los bolos huertanos”. (Estación 2) En la competición de estos juegos se juega por tríos, parejas o individual, “de solos” como dicen los huertanos. La finalidad del juego consiste en derribar unos bolos situados a una distancia del sitio del lanzamiento con unas bolas adecuadas para ello. Serán vencedores los jugadores del equipo que mayor número de bolos tiren en cada mano. El partido consta generalmente de treinta manos. Anécdotas: la competición más emblemática de los bolos huertanos es el partido de selecciones de la margen derecha e izquierda del río Segura en la que participan los seis mejores jugadores de cada margen. El mejor jugador de todos lo tiempos era el “Albercoque”, reconocido por la prensa en titulares: “El Albercoque, más conocido como el Manolete o el Di Stéfano de los bolos”. ¿Qué alumno se llevará el “Trofeo Albercoque”? |
|
|
“El caliche”. (Estación 3) El objetivo del juego es derribar el cilindro. Se puede jugar de forma individual, como se hacía en tiempos pasados, o formado equipos de parejas, como lo hacen en algunas comarca. Las piezas se lanzan desde un punto fijo, sin que el jugador pueda coger impulso. Nosotros jugaremos por equipos para contribuir a la competencia social. Anécdota: Estos juegos eran muy habituales practicarlos por los huertanos mientras se esperaba a la “tanda” de riego debido a su simple organización y con el tiempo se añadió el colocar apuestas en forma de dinero (monedas y billetes) encima del cilindro, siendo estas el premio del ganador. |
|
|
“La petanca”. (Estación 4) Se lanza una pelota pequeña o bolinche a una distancia y cada alumnado con 2 bolas o pelotas de tenis, tienen que lanzarla y gana el que más cerca quede del bolinche. Las partidas se juegan a 13 puntos, bien en equipos o individualmente. Nosotros seguiremos jugando por equipos. Anécdota: existe un ritual curioso de “besar a Fannie” (según la narrativa popular era una camarera, la hija del molinero o una generosa chica del pueblo que debían besar los perdedores o todos los participantes en las mejillas o en las nalgas) |
|
|
“El lanzamiento de oliva”. (Estación 5) Juego singular de la localidad de Cieza, que consiste simplemente de lanzar el hueso de oliva lo más lejos posible con la boca. El récord actual lo ostenta Mariano Martínez Béjar, con un lanzamiento de 21,32 metros. Y en palabras del propio alcalde de esta localidad asegura que “sólo por el placer de degustar una auténtica oliva de Cieza ya merece la pena participar”. Muchos seguidores y la Asociación de Amigos de las Oliveras de Cieza siguen trabajando en el sueño de que este juego se convierta pronto en deporte de exhibición olímpico. Pregunta: ¿Qué variantes podemos plantear? |
|
|
“El juego de la sortija” o de “Las cintas”. (Estación 6) Un anillo o sortija de hierro, de una pulgada de diámetro, se colgaba de una cuerda, a una altura superior a los 2,5 metros. Los caballeros, lanza en ristre, iniciaban la carrera en un intento de ensartar la sortija con su lanza. Dicha sortija llevaba una cinta enrollada de colores. El espectáculo tenía lugar en las plazas de la ciudad, con motivo de las fiestas y la feria de Septiembre. En Trapería, plaza del Mercado (Santo Domingo). Nosotros para adaptarlo a nuestro material utilizaremos anillas pequeñas y picas con ganchos. Pregunta: ¿Qué variantes se te ocurren? |
|
|
Parte Final |
||
Como tarea para el próximo día Higiene personal: |
8. Conclusión
Destacar que para la elaboración de esta unidad didáctica, se han seguido las líneas marcadas por los documentos oficiales y al mismo tiempo, las hemos adaptado a las características y necesidades de nuestros alumnos y contexto escolar. Al igual que el currículo actual, esta unidad didáctica se caracteriza por ser abierta, flexible y reflexiva.
Con esta unidad didáctica pretendemos promocionar, divulgar y animar a nuestros alumnos a que conozcan y practiquen nuestros juegos como siempre lo han hecho los murcianos en la huerta de Murcia y en el campo de Cartagena.
Para terminar, me gustaría hacerlo con una reflexión que engloba la importancia de nuestros juegos y nuestra responsabilidad como agentes influyentes en la conservación de nuestra cultura, costumbres e idiosincrasia murciana:
“Los juegos tradicionales son patrimonio de la humanidad, siendo nuestros hijos o alumnos los legítimos herederos de esa riqueza patrimonial. Nosotros como meros transmisores, estamos en la obligación de preservarlos y potenciarlos, aportando esfuerzos cada uno en el papel que nos ha tocado representar” (Rebollo, 2002).
Bibliografía
HUIZINGA, J. (1972): Homo Ludens. Madrid: Alianza.
LAVEGA, P. (2000). Juegos y deportes populares y tradicionales. Barcelona: Inde.
MARQUES ESCAMEZ, J.L. (1997). Iniciación a juegos y deportes alternativos. Madrid: Escuela Española.
MONTES BERNÁRDEZ, R. (2007). Origen de los juegos y deportes en la Región de Murcia. Volumen I y II. Murcia: Azarbe.
MORENO PALOS, C. (2001). Aspectos recreativos de los juegos y deportes tradicionales en España. Madrid: Gymnos.
NAVARRO ADELANTADO, V. (2002). El afán de jugar. Barcelona: INDE.
NAVARRO NAVARRO, M. (1981). Bolos y caliche en la región murciana: Conocimiento y renacimiento de estos deportes populares. Madrid: INEF.
NAVARRO NAVARRO, M. (2002). Estudio de la técnica, táctica y reglas de juego de los bolos huertanos, deporte tradicional de la Región de Murcia. Trabajo de investigación para la tesis doctoral.
REBOLLO y COLS. (2002). Vamos a Jugar: el juego de Primaria. Universidad de Huelva.
RUIZ ALONSO, G. (1991). Juegos y deportes alternativos en la programación de educación física Escolar. Madrid: Agonos.
VERA MORENO, M. (1989). Reglamento y normas del juego de bolos huertanos. Murcia. Federación de Bolos de la Región de Murcia.
VELÁZQUEZ, C. (2000). Los juegos del mundo como recurso para una educación física intercultural. La pista, 21.
Búsqueda personalizada
|
|
revista
digital · Año 15 · N° 143 | Buenos Aires,
Abril de 2010 |