efdeportes.com
Indoorwalking: otra forma de andar

 

Diplomada/o en Educación Física por la

Universidad de Murcia

(España)

Alicia Nicolás Marín

princemiali@hotmail.com

Fernando Villegas Jaén

fvillegas86@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          En este artículo pretendemos ofrecer información sobre una forma novedosa de “caminar”. La traducción inglesa de “indoorwalking” es caminar/andar en una zona cubierta. A continuación veremos los aspectos que caracterizan esta modalidad deportiva, componentes, ventajas frente a actividades similares, beneficios fisiológicos y como se estructura una sesión.

          Palabras clave: Indoorwalking. Actividad física. Grupo

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 143 - Abril de 2010

1 / 1


1.     Introducción

    Durante muchos años el sector del fitness busca soluciones para ofrecer actividades deportivas con el mayor número de ventajas y las menores limitaciones posibles, para llegar así a la mayoría de la población. Las tendencias se dirigen hacia actividades suaves, fáciles de ejecutar, saludables, y sobre todo efectivas, como por ejemplo pilates, yoga, tai-chi etc.

Alicia Nicolás Marín y Fernando Villegas Jaén

    El indoorwalking es una actividad cardio colectiva, fácil, segura y de bajo impacto para las articulaciones. A través de esta novedosa actividad trabajamos principalmente la resistencia a través de diversos programas. Una de las grandes ventajas respecto a otras actividades similares (como por ejemplo el ciclo Indoor o spinning), es el hecho de realizar un ejercicio aeróbico manteniendo la postura natural del cuerpo, aumentando así el número de practicantes.

2.     ¿Qué es el indoorwalking?

    El indoorwalking es una actividad cardiovascular colectiva guiada por un monitor especializado. Se trata de una actividad fácil, segura, saludable y con un soporte musical, otorgándole un carácter lúdico y motivante.

    Esta actividad se realiza sobre una máquina determinada, con un diseño especial, entre elíptica y bicicleta con un piñón fijo, con un volante de inercia que nos proporciona una elipse especial, corta y musicalizable.

    Los usuarios que practican indoorwalking se sorprenden de su nueva forma de trabajo ya que el programa les conduce en cada sesión por una caminata imaginaria al ritmo de las cadencias musicales (bits) cargada de sensaciones y emociones, incrementando las ganas de volver a la siguiente sesión para disfrutar del ambiente y del clima grupal sea cual sea la edad y estado de forma.

3.     Componentes del indoorwalking y ajustes

  • Manillar. Se utiliza para dar mas de estabilidad al sujeto sobre la maquina y poder así incrementar resistencias sin problemas. La tija del manillar permite su regulación en altura adaptándose a cada usuario.

  • Bastones: Están situados a los lados del manillar, gracias a ellos se activa el tren superior colaborando en resistencias elevadas. Los bastones también son regulables en altura y grado de rotación en función a las necesidades de cada practicante.

  • Regulador de resistencia. Está situado debajo del anclaje de la tija del manillar, instalado en el cuadro, de fácil accesibilidad durante el ejercicio. Se gira hacia la derecha para aumentar la resistencia en el plato de inercia.

  • Plato de inercia: Se localiza en la parte anterior del walking, pesa 18 kg y nos ayudará a mantener un ciclo de ejecución fluido y continúo.

  • Freno de emergencia. Está situado bajo el regulador de resistencia y se utiliza en caso de necesidad con el fin de parar el walking.

  • Plataforma de apoyo. Están a los lados del cuadro sobre la base tubular que unen las plataformas de apoyo con los bastones. Es la base plantar del usuario.

4.     Musculatura implicada

    La acción de caminar implica la movilización de un gran número de músculos y articulaciones como la coxo-femoral y escápulo-humeral sin olvidar la musculatura abdominal y paravertebral.

    En términos generales la musculatura que prevalece en esta actividad es:

  • La musculatura abdominal y lumbar, ejerciendo de estabilizadores del movimiento.

  • Los glúteos siendo los extensores de la articulación de la cadera.

  • Los cuadriceps encargados de las extensores de las rodillas.

  • Los isquiotibiales que actúan como flexores de las rodillas.

  • Los gastrocnemios que realizan la flexión plantar del tobillo.

  • Los tibiales ejerciendo la flexión dorsal del tobillo.

  • Los tríceps como extensores del brazo y ejerciendo el movimiento antagónico, los bíceps braquiales flexionándolo.

5.     Beneficios de su práctica

    El objetivo principal es el entrenamiento de la resistencia dentro del ámbito del cardio saludable, otorgándole beneficios como:

  • Mejora el estado general de salud

  • Mejora las cualidades físicas principales

  • Facilita la recuperación de entrenamientos intensos de cargas para todo tipo de deportistas.

  • Estimula la integración a través del trabajo en equipo.

  • Ayuda a reducir el estrés acumulado durante el día.

  • Mejora la predisposición a realizar actividad física para personas no acostumbradas.

  • Implica un alto consumo calórico con una percepción de fatiga baja gracias a la alta implicación muscular.

  • Produce un trabajo moderado y completo muscular.

  • Aumenta la autoestima gracias a la mejora física y emocional que supone la integración de una actividad cardiosaludable grupal dentro de nuestros hábitos diarios.

6.     Estructura de una sesión

    Como en toda actividad física bien planificada, la intensidad debe seguir una progresión coherente, diferenciando de esta forma tres partes:

6.1.     Calentamiento. Es la toma de contacto a la actividad, se deberá hacer mención a aquellos aspectos a tener en cuenta previos a la sesión (como por ejemplo la colocación de los bastones) y se iniciará de forma suave durante 5/10 minutos aproximadamente.

6.2.     Fase principal. En esta parte se pretenderá conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto para la sesión del día (como por ejemplo la resistencia aeróbica). Se desarrolla durante 30/35 minutos dependiendo de la condición física de nuestros practicantes.

6.3.     Vuelta a la calma. Se pretenderá en esta fase, disminuir las pulsaciones, recuperando en lo posible las constantes del calentamiento. En ella se comenta la labor realizada y se motiva a los usuarios para continuar con el trabajo en futuras sesiones.

7.     Conclusión

    Como podemos observar el mundo del fitness va incrementando cada día más la variedad de actividades deportivas para la población en general. La búsqueda de un cuerpo esbelto siempre se ha considerado un objetivo pero cada vez más la salud gana territorio en este tipo de ejercicios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” Una actividad saludable como el indoorwalking, alarga la práctica de todos aquellos que la ejercen y si además, se añade un carácter lúdico, la continuidad está asegurada.

Bibliografía

  • CARON, MARNIE (2007). Walking for fitness: the Beginner's Handbook. Greystone Press.

  • Federación española de aerobic y fitness. www.feda.net/

  • www.ciclismoindoor.com

  • www.indoorwalking.net

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 143 | Buenos Aires, Abril de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados