efdeportes.com
El combate deportivo de Karate Do. Cómo acceder a la victoria

 

Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”

(Cuba)

Lic. Iosif Sánchez Nodarse

krys@iscf.cu

 

 

 

Resumen

          La preparación técnica comprendida como la enseñanza, y creación de hábitos y habilidades se encuentra muy vinculada con las percepciones específicas que optimiza la acción que se pretende educar, de igual modo esta, comprende los niveles de expresión del pensamiento como la acción consciente y creadora, a partir de la aplicación concreta de modo abstracto, según las diferentes situaciones, para la cual se expresa su fin, pues entiéndase como fin la finalidad táctica, con proceso de retro alimentación en los niveles de efectividad con que se realiza la misma en condiciones concretas de oposición. Pues este trabajo pretende descubrir el cúmulo de características que determinan la lógica de la aplicación y manifestación de las acciones tácticas.

          Palabras clave: Karate Do. Combate. Acciones tácticas

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 143 - Abril de 2010

1 / 1


Introducción

    En el alto nivel ubicado en la alta competencia, la preparación técnica solo adquiere criterio con arreglo a la finalidad cuando se realiza en condiciones de oposición con arreglo a las que muestra la competencia, las cuales denominaremos Situaciones Tácticas.

    Una vez entendida la finalidad con que debe orientarse la preparación técnica podemos decir que se ubica en función de resolver situaciones o problemas que garantiza el adversario en condiciones de oposición, pues en este sentido, el modo en que se administran los recursos para enfrentar exitosamente esta situación hace alusión al concepto de táctica, siendo este elemento el que determina el éxito.

    De forma más explicita podemos decir que las situaciones tácticas, son el cúmulo de condiciones, dentro de las cuales se expresan las categorías situacionales tácticas, pues las mismas en condiciones diferentes o en situaciones tácticas diferentes, a las que exige la competición de Karate Do, desvía la lógica del proceso de entrenamiento aún cuando el contenido es el específico de este deporte, pues en muchas ocasiones se comete este error, y son los resultados los que, evidencian la perdida de tiempo.

    Las situaciones tácticas, o condiciones en que se ponen de manifiesto las categorías situacionales de la táctica, surgen con especificidad en cada deporte de combate, pues el modo en que se relacionan para dar origen al cúmulo de exigencias son específicas, y están condicionadas por las propias formas en que el Reglamento de Competición determina las formas de regular la conducta del competidor durante la realización del ejercicio competitivo, por ejemplo El Karate y el Taekwondo son deportes cuyos elementos técnicos son muy parecidos sin embargo las formas de otorgar la victoria en Karate, son diferentes a las formas que utiliza el reglamento de Taekwondo para determinar al vencedor. De igual forma es diferente la expresión del dominio teórico, que adquiere un atleta de taekwondo, a la de un atleta de Karate do, lo que supone la expresión de cada competidor acorde, y con arreglo a las reglas cuyas exigencias son diferentes.

    En cuba y en muchos países del mundo las líneas o directrices de entrenamiento, tienen su fundamento en la copia y repetición de las acciones o formas en que se manifiestan los campeones mundiales, quienes por motivos de propaganda hacen numerosos videos didácticos, en los cuales resumen como han llegado a obtener sus grandes logros, los sistemas de entrenamiento, los medios y métodos que utilizan, pero que tan cierto es, que la copia fiel, y reproducción de estas clases en función del entrenamiento y la preparación de un equipo de atletas, son realmente aplicables y asequibles a la comprensión de los competidores que se preparan para la alta competencia, o que tan cierto es, que sean esas las vías que utilizan para el alcance de sus objetivos.

    Pues de nada nos sirve imitar, ya que la forma como lo único que vemos a través de un video, no es lo más importante, ya que su realización tuvo lugar en condiciones únicas e irrepetibles, como la realidad en que sucedieron los hechos, ahora, lo que si es esencialmente imprescindible, es crear, como han hecho cada uno de estos campeones, lo que puede surgir sobre la observación de videos que contemplen esa realidad pasada, o sea las competencias, y el uso de determinadas metodologías que permitan determinar las situaciones en que se producen fenómenos parecidos a esa realidad pasada, adaptados a las condiciones que tendrá la realidad del futuro.

    Visto de esta manera lo importante es conocer al oponente, y trazar estrategias de las posibles situaciones problémicas que impondrá en la nueva edición, para la cual nos preparamos, y luego crear nuestro propio sistema en función de las debilidades de este oponente, e imponerlo como el mejor, solo así seremos campeones, ya que es un camino que solo se logra con autenticidad.

“Inteligencia Deportiva”

    Se hace necesario conocer, el objeto para el cual nos preparamos a partir del modo en que se relacionan los elementos que lo constituyen, pues una vez conocida la lógica del objeto este arrojará la lógica del proceso.

    El proceso es el conjunto de estados por los cuales transita el objeto, y este conjunto de estado determina tal condición, por lo que a partir de esta referencia, el combate entre dos contendientes transita por varios estados en función de los competidores, definiéndose cada estado por determinadas ventajas entre los competidores que lo realizan, luego cada estado tributa a la determinación del objetivo final, que es obtener la victoria. Sin embargo cada estado denota una contradicción que subyace producto de la interacción entre ambos sujetos, dentro de las exigencias de un entorno dado, y que favorece con la ventaja, a aquel que de la forma más efectiva, aproveche sus condiciones y brinde la solución, lo que permite apropiarse de los puntos o de un cúmulo de superioridades cuya finalidad proporcione la obtención de puntos, como la ventaja más concreta del combate, y factor determinante para otorgar la victoria.

    Ahora se puede entender que lo difícil no es ganar, sino solucionar correctamente las contradicciones que se ponen de manifiesto durante el combate, y esto es lo que define al campeón, la habilidad para solucionar eficazmente las tareas de su entorno de realización, y la habilidad de crear situaciones cada vez más difíciles a la comprensión de su oponente. Luego esta expresión arroja a la luz la realidad con que debe ser llevado el proceso.

    Nuestra situación problémica se basa en que, no existe una teoría que sustente la necesidad de los entrenadores en función de la preparación técnica con arreglo a la competición, y a las formas en que se disponen, los recursos en condiciones de oposición en función de las exigencias del ejercicio competitivo, y sus tendencias actuales y futuras, dejando marcada evidencia, en la incapacidad que presentan los atletas de Karate Do durante la competición en virtud de oponerse a la intensión de sus contrarios, con insatisfactorias actuaciones.

    Es obvio que muchas veces no existe un punto de coincidencia entre el proceso de evolución que ha sufrido la actividad competitiva, y el dinámico pero desorientado proceso de preparación con que se pretende adaptar al atleta a tales exigencias, sin embargo no basta con conocer que es la nueva actividad competitiva, o hacia donde va en el futuro, si no que a este recurso, se le suma como intervenir en ella de forma directa, o a la magnitud de aquellos países cuya disposición económica no alcanza para demandar influencias en la Federación Mundial de Karate. Pues lo que se hace concreto, es imponer nuestro escenario, ¿pero cómo si aún no lo conocemos?, ni siquiera tenemos los instrumentos para intervenir en el, o sea, en esta parte de la actividad competitiva “el combate”, visto desde su forma más abarcadora hasta su lógica interna “los competidores” y el modo en que disponen de sus recursos para hacerse campeones.

    Lo que nos condujo a elaborar el siguiente problema científico: ¿Cuales son las contradicciones que determinan, el cúmulo de estados que conforman el proceso por el que transitan dos competidores durante la realización del ejercicio competitivo de Karate Do hasta obtener la victoria?

    El Objeto de estudio: Se centra en el Proceso de preparación del deportista, mientras el Campo de acción, se resume a La Preparación técnica, como forma de aplicación en condiciones reales de oposición (Táctica).

    El Objetivo que nos trazamos a modo de solucionar el problema consiste en: Descubrir la relación dialéctica que existe entre las situaciones tácticas categorías situacionales tácticas y el sistema táctico ofensivo, para así solucionar con efectividad, las contradicciones que subyacen durante la confrontación de los competidores en el ejercicio competitivo de Karate Do. Lo que de forma más explicita podemos ver, en la necesidad de resolver las numerosas contradicciones, que subyacen producto de la interacción entre dos competidores durante la realización de combate competitivo de Karate Do, para lo cual no existe una teoría que refiera a cuales son estas situaciones, lo que a veces bien, de otro modo se resuelve hasta el momento, por la creatividad empírica y el nivel de experiencia que poseen los técnicos y entrenadores de esta disciplina.

    Sin embargo al obtener tal referencia teórica en función de la lógica interna del combate y sus condiciones, permitirá conocer las formas más eficientes de solucionar, las tareas que demanda este ejercicio.

Preguntas Científicas

  1. Qué influencia tienen el estado que manifiestan las condiciones del entorno de realización, sobre las situaciones problémicas que subyacen entre dos ponentes que realizan el combate.

  2. Qué características de este estado determinan el modo de aplicación, de las categorías situacionales tácticas.

  3. Qué regularidad manifiesta el comportamiento de las categorías tácticas con la forma de manifestación de las condiciones del entorno de realización.

Tareas Científicas

  1. Selección de los indicadores que describen las características que expresan los estados del proceso por los cuales transitan los oponentes durante la realización combate de Karate Do.

  2. Determinación del modo de relación del conjunto de estados por el que transitan los oponentes, durante la realización del ejercicio competitivo de Karate Do.

  3. Descripción del modo de relación, entre cada estado del proceso, y las categorías situacionales tácticas, con que resuelven los competidores durante la realización del ejercicio competitivo.

Desarrollo

    Como bien se explica anteriormente, el cúmulo de estados que conforma el proceso por el que transitan dos competidores hasta obtener la victoria, constituyen un grupo de factores externo a los mismos, pero que a su vez determina como estos tienen que expresarse para trabajar con arreglo a las exigencias de la competición, dando origen por su nivel de dependencia a los factores internos, como las acciones con que resuelven el combate.

    El modo en que se hacen efectivas las acciones visto como categoría situacional “Las acciones ofensivas” que pueden ser de ataque y contraataque, es multifactorial pero el mayor predominio indica en dirección al factor que garantiza la calidad de resolución de las situaciones en condiciones de oposición. Si atendiendo a este criterio, modelar la situación en las condiciones que garantiza el adversario con arreglo a la competencia, optimiza el éxito de las respuestas tácticas, se hace necesario descubrir las situaciones mas frecuentes y clasificarlas por niveles de complejidad, todo lo cual se debe comprender en la estructura didáctica del proceso de preparación del deportista, en especial en el objetivo como objeto rector de la acción, en el contenido, como lo que se va a planificar, con niveles de profundidad y sistematicidad, y la tarea a realizar como la acción en si misma. De igual modo en la medida en que estas situaciones sean modeladas, durante el proceso de entrenamiento, serán especializadas las percepciones involucradas, los niveles de profundidad del análisis, y la respuesta demandará con arreglo a las situaciones que propicia el entorno real y se expresarán de forma concreta, creativa e integradora como la aplicación exitosa de las habilidades para dar solución a las situaciones concretas, a partir del sistema táctico ofensivo individual.

    Es importante aclarar que el contenido la parte que se planifica, debe contemplar las categorías situacionales de la táctica, sin embargo, las mismas durante el cumplimiento de tal tarea, deben realizarse con el apoyo del cúmulo de condiciones ajenas al sujeto que la realiza, pero que en gran medida constituyen las exigencias del modo realización.

    Son muy diversas las situaciones que se presentan a merced de los oponentes, por tal motivo, el modo en que se organiza garantiza el éxito de su comprensión, y la acción de integración se convierte en si misma como un objeto superior, atendiendo a la calidad de su estructura.

    Podemos citar el siguiente ejemplo: (situaciones tácticas) un competidor A, en desventaja de cuatro puntos, no tendría una gran presión si el tiempo límite para el combate no existiera, sin embargo, si para colmo le quedaran treinta segundos para finalizar el combate, y tuviera a su oponente B en el borde de la línea con tres penalizaciones. Debería poner sus recursos en función de sacarlo, y no en tratar de marcar puntos, lo que lo llevaría nuevamente al centro, y perdería la ventaja posicional dentro de los espacios del área. Ahora el ubicarse en una categoría situacional ofensiva, principalmente de ataque le permitiría obtener su objetivo, siempre y cuando su estrategia contemple la intensión de utilizar la única ventaja real que tiene para ganar el combate sacarlo del área.

    Es precisamente este punto el que determina las estrategias del combate que el atleta debe dominar pues cada situación requiere de nuevas estrategias, y el modo en que dispone de sus recursos expresados en categorías situacionales tácticas es lo que le permitirá solucionar con efectividad dentro de cada situación.

    Ahora yendo al ejemplo anterior, el competidor A, tiene una gran ventaja posicional pero como lo ha entrenado muchas veces y conoce diferentes formas y modos de aplicar sus recursos para sacar al competidor B del área y así ganar el combate, pero el dominio de esta situación lo obtuvo resolviendo muchos problemas de este tipo durante el entrenamiento, incluso debe conocer como llevar a su oponente a desventajas posicionales. Pues de esto se trata de conocer como influir en el entorno de realización e imponérselo a su oponente, obviamente esta habilidad se expresa a partir de los propios recursos técnicos del competidor A, quien de no dominar esta situación podría marcar, y entonces continuaría en desventaja, oponiéndose en mayor medida el tiempo restante para el final del combate como otro de los contendientes a vencer.

    Por tanto para obtener una mejor definición podemos decir que las situaciones tácticas son aquellas externas ajenas al sujeto que surgen como dependencia de las exigencias que demanda las regles y normas de competición para el combate.

    Si bien Copello Janjaque expresa que las acciones ofensivas y defensivas, son categorías situacionales de la táctica, nosotros en total arreglo con este planteamiento, comprendemos que las mismas son propias del sujeto que realiza el ejercicio competitivo, lo que le brinda carácter interno al combate, como la lógica interna que se compone por el sujeto, y hacia este, la forma y modo de realización de las tareas que permiten solucionar las contradicciones frente a su rival, expresadas a través del sistema táctico ofensivo de cada contendiente, lo cual tiene altos niveles de dependencia, por la relación causal que existe entre ellos, por tal motivo estas acciones al margen del entorno de realización como aquellas condiciones que se imponen producto de las reglas de competición, son las que determinan ese modo de realizar las acciones, y esto es lo que denominamos Situaciones tácticas, lo que muy bien se identifica, con el entorno de realización, o lo externo del combate.

    Para esto se hizo necesaria la aplicación del método de Observación estructurada, los que nos permitió conocer el comportamiento de los competidores que conquistan el podio en la élite mundial. Inductivo Deductivo para revelar el nexo entre los indicadores seleccionados y las características que se pretenden describir. El Análisis y síntesis, para descomponer este objeto en cada uno de los factores señalados, posteriormente conocerlo y reconstruir nuevamente su lógica, lo que nos permitió determinar los modos y formas de relación entre sus constituyentes.

Factores que conforman el objeto de estudio combate

    Entonces podemos observar que las formas de confrontación por tener diferentes características se comprenden dentro del análisis, donde cada uno obtiene su propia lógica, dentro de su estructura organizativa.

    Formas de confrontación: Las formas en que se manifiesta el ambiente de oposición, comprende la relación causal, en la medida en que el contraataque responde como solución a la acción ofensiva de ataque, como de igual modo sucedería con las acciones defensivas, pero existe otra relación, muy propia de la conducta ofensiva de los competidores, que en condiciones de oposición se enfrentan, y es la relación casual, cuando sus acciones coinciden en un mismo intervalo de tiempo con la finalidad ofensiva de ataque.

    De la interacción entre los adversarios, surge el combate en pie y el combate en suelo aunque este con muy poco tiempo de desarrollo propicia una gran ventaja de puntuación, limitando solo al que esta en el suelo pues mientras el de arriba puede marcar tres puntos con cualquiera de las acciones que alcance a su objetivo, el de abajo solo puede obtenerlo con técnicas de pierna a la cabeza. Ambas formas comprenden situaciones diferentes, garantizadas en primera intensión por la interacción entre los sujetos, propiciado posteriormente por la realidad que se describe como formas de confrontación, cuya ubicación espacial requiere de total atención, pues este hecho cambia la forma de percibir a nuestro oponente.

    Es obvio que en la mayoría de los casos donde sucede esta posición, la tendencia del hombre que llega al suelo es defenderse y evitar la puntuación sin tener en cuenta que el que está en pié se expone al riesgo de ser alcanzado por una técnica efectiva, de hecho aquel que proyecta a su oponente, tiene en su mente continuar el ataque como una exigencia para lograr el punto.

    No siempre el hombre que proyecta logra ser efectivo, producto de la inadaptación al cambio espacial que ubica la figura en el suelo, de igual modo sucede con el hombre que llaga abajo, quien solo comprende la poco creativa necesidad de defenderse.

    Ahora vemos como la acción del sujeto en forma y modo están condicionada por una exigencia, que propicia el entorno, en alguno de los artículos del reglamento de competición, pues solo tiene tres segundos para marcar un punto cuando el oponente está tirado en el suelo, aspecto que de no tener en cuenta la necesidad de asestar en ese intervalo de tiempo, y la necesidad real del sujeto que se defiende, pierde su lógica durante el proceso de entrenamiento. Pues esta característica, que forman la necesidad de ambos sujetos, tiene una relación temporal, y otra espacial por encontrarse en condiciones diferentes a la habitual.

    Por tal motivo se hace necesario modelar las acciones que garantizan esta “situación” que en todos los casos y con carácter de ley, se presenta acompañada del tiempo mínimo para marcar el punto. La relación espacial en este caso no surge individual como podría trabajarse durante la ejecución de acciones ofensivas de ataque, pues en similitud con el contraataque se brinda acompañada del tiempo lo que se denomina “Relación Espacio Temporal”.

    Visto de ese modo de nada sirve entrenar la categoría táctica ataque, en circunstancias marginadas de la situación que la caracteriza, y acompaña, pues como un aspecto relevante que corresponde al contenido de la preparación técnica, pierde sentido práctico, al repetir un cúmulo de acciones cuya síntesis es una parte de su objetividad. Según lo anterior este indicador describe las características situacionales que manifiesta estas formas de confrontación, proponiendo otra manera de organizar el contenido con arreglo al criterio de situación más general, como lo son las Formas de confrontación, y sus constituyentes forma, modo, y relación espacio temporal.

    Lo anterior pretende explicar que hay varias premisas que plantearse antes de dirigirse a la ejercitación de este elemento, y la primera sería, definir que recursos técnicos son los más eficaces para dirigir acciones ofensivas, y defensivas en esta situación, y la otra es entrenarlas en función del tiempo real, y con las necesidades reales de los oponentes, o sea el motivo del que está en pie y del que está en suelo.

    Por tal motivo la necesidad de caracterizar ambas manifestaciones, surge por los nivele de diferenciación de las condiciones que exhibe su entorno, pues no es lo mismo estar arriba que abajo. De igual modo las situaciones tácticas que se describen son aplicables para ambas formas de confrontación solo que la forma en que se relacionan para una son diferentes para la otra, de aquí lo necesario de descubrir los modos de relación para cada forma de confrontación.

    Indicadores para la descripción de las características que expresan el conjunto de estados por el que transitan los oponentes durante la realización del combate de Karate Do.

    Externos: “Situaciones Tácticas”

    Es muy importante que nuestro sistema de orientación se eduque en el espacio que se dispone para el combate, y en las formas y características de sus bordes, pero conocerlos a este nivel significa dominarlos como aquella habilidad, que le permite usarlos correctamente en condiciones de oposición, pues en todo momento son dos sujetos luchando por la victoria, y no todos los espacios son iguales para la confrontación, sin embargo el hecho de dominarlos permite, aplicar estrategias como la de acomodar a mi oponente en la mejor y más favorable situación de espacio. No es una desventaja estar al borde de las líneas, la desventaja es no conocer o dominar las acciones en esos espacios, incluso el ubicarse en las zonas más peligrosas del área es una estrategia moderna puesto que permite hacer del oponente un perseguidor cuyo error lo comete al dejarse dirigir por la iniciativa del movimiento del otro. También es aquí donde los competidores más ofensivos y confiados por una posición muy cómoda, cometen el error de establecer una distancia para presionar a su adversario, e intentar sacarlo del área o puntuar, sin embargo aquí subyace el peligro, porque se vuelven muy predecibles, de igual modo puede ocurrir en el centro del área pero con carácter de ley, solo en las esquinas.

1.     Situaciones espaciales

    Se refiere a las situaciones que se garantizan con mayor compromiso de las áreas de competición, aquellas que se dan en las líneas comprenden movimientos diferentes a aquellas que se dan en los ángulos tanto desde afuera como desde adentro. Por tal motivo las formas de desplazamiento en función de las acciones ofensivas y defensivas deben ser modeladas, pero nunca al margen de la categoría táctica, en este caso de ataque o contraataque (ofensivas) y defensa, (defensivas) de lo contrario surgirá una contradicción el proceso, cuya existencia no permitirá una correcta adaptación del sujeto, puesto que el medio no se compone por un solo adversario sino que este detalle imponen exigencias que el competidor debe solucionar, en vigía de su oponente. Los constituyentes de este factor son:

1.1.     Situaciones de distancia entre oponentes

    Se refiere a las situaciones en que se presentan adversarios con énfasis en mantener distancias de combate incomodas a nuestra comprensión, ya sea de forma estática o dinámica, como estrategia de combate, esta situación describe con especificidad las acciones preparatorias del oponente en función de colocarse en un espacio determinado donde domina mejor el combate por sus recursos técnicos. Aquí encontramos adversarios que se mueven mucho pero dentro de la misma distancia, adversarios que no marcan una distancia especifica, y solo la aceptan cuando se disponen al ataque de igual modo por sus recursos técnicos, puede establecer distancia corta media o larga. Pero no basta con saber cual es la distancia, sino se hace necesario predecir cuando llegará a esta, y preparase para este momento de igual forma, una vez que se conoce la distancia del oponente se acepta o se rechaza imponiendo la nuestra, y es aquí cuando nos hacemos dueño de una parte del escenario, pero nos quedan otros detalles que van un poco más allá del desplazamiento y el momento de ataque. Este elemento constituyente puede desglosarse, en función de lograr mayor especificad en el objetivo que se persigue observar.

2.     Situaciones temporales

    Refiere aquellas donde la relevancia la obtiene el intervalo de tiempo en descuento cercano al tiempo limite de duración del combate, tanto en ventaja como en desventaja, pues aquí donde ambos contendientes deciden cambiar sus estrategias el de mayor ventaja la cuida sin expresar que la está cuidando, y el que va en desventaja se vuelca a estabilizar el combate sin embargo por mayor que sea la diferencia pueden suceder varias cosas, como un empate o una transición de la ventaja la cual básicamente se apoya en la ventaja más concreta que es la puntuación a favor, pues el tiempo no se opone por si solo a los contendientes, como si lo hacen otras situaciones, como la de espacios y la de formas de confrontación. Sus constituyentes son los siguientes:

3.     Situaciones de puntuación

    Son aquellas situaciones que modelan la desventaja de puntuación y la ventaja de puntuación, siempre y cuando el tiempo no se haga relevante, y actué como un ente pacifico y de oportunidad, lo que en diferentes momentos de la preparación se podría combinar y dar lugar a situaciones más complejas.

4.     Situaciones variadas de oponentes

    Se refiere a aquellas situaciones, que garantizan el aspecto capacitativo específico de la actividad, pues la situación que modelan frente a oponentes más rápidos, oponentes de alta frecuencia de ataque, y de gran movilidad, aseguran según los objetivos trazados, una alta especialización de los sistemas energéticos que las garantizan, y permite la adaptación a una tendencia moderna como es la ofensiva, pues esta situación va en función de observar la conducta ofensiva del competidor, y descubrir sus estrategias de competición, así como las situaciones y categorías situacionales que más le favorecen según a sus características.

    El desglose de estos indicadores en sub indicadores permite un análisis más interno, del combate, describiendo particularidades propias del objetivo del observador.

    Anteriormente hablábamos de una serie de “Situaciones Tácticas” ajenas al sujeto, como complementos externos, que surgen exigiendo condiciones propias de las formas de regular el proceso de competición, analizado como la parte interna del objeto “El ejercicio competitivo”.

    De igual modo se conoce que cada parte de un objeto lo que diríamos elementos o constituyentes, es un objeto en si mismo, cuya lógica interna esta definida por el modo en que se expresan las relaciones de los sub. elementos que conforman su estructura, y aquellos que determinan este modo de relación pues bajo este concepto, el entorno de realización determina el modo en que se debe realizar dicha tarea para solucionar tal contradicción, por lo que las variaciones de este entorno determinan nuevas formas de interrelación, ocasionando una nueva estructura, o la misma pero más evolucionada.

Internos: “Categorías situacionales tácticas”

    En Karate Do se distinguen dos grupos fundamentales de categorías situacionales definidas como elementos internos al objeto de estudio, determinados como todo lo inherente o propio de la actuación del sujeto, cuya magnitud de expresión es consecuente con las condiciones del entorno ajenas al competidor que las determina:

  • Acciones ofensivas. Contemplan los ataques directos, los contraataques y ataques combinados.

  • Acciones defensivas. Las que se comportan como contraparte de los ataques directos.

    La primera categoría situacional de la táctica, abarca todas aquellas acciones cuya finalidad es ofensiva, sin embargo por se categoría generalizadora para una mejor comprensión desglosamos sus componentes.

1.     Ataques directos. Se definen en este subsistema las acciones que se ejecutan a través de un único elemento técnico. La acción táctica en este caso, está determinada por la forma en que se emplea el recurso técnico. Entre las diferentes formas de ataque en el Karate Do, el ataque directo es su forma más simple, aunque su forma de expresión no está limitado a la realización de elementos preparatorios como fintas, o gestos de engaños.

2.     Ataques combinados. Está determinada por la relación de dos o más elementos de que pueden o no ser diferentes en estructura, para dar origen a otro nuevo con propiedades también nuevas. Desde el enfoque que aquí se presenta, se considera que después de errado un primer ataque a veces resulta muy efectivo convocar otra acción nuevamente sobre el propio gesto defensivo del contrario del contrario. Al combinar se pone de manifiesto la necesidad de emprender un nuevo elemento sobre la base del fracaso del primero, o de engañar al adversario pasando de un ataque falso o una finta a un ataque real a través de una fusión de fases de movimientos ofensivos sobre la defensa del contendiente, pues en muchos casos la combinación tiene lugar sobre la acción ofensiva del adversario al anticipar impactando en igualdad de condiciones, lo que sería combinar sobre el Aiushi dos golpes simultáneos que impactan.

3.     Contraataques. Se consideran como: “el tránsito brusco de la defensa a la ofensiva”, si embargo en el Karate Do a diferencia con otros deportes de combate, este no siempre se presenta mediado por una acción defensiva, pues su única condición es que está determinado por la acción del ataque. A modo de esclarecer tenemos la acción de anticipación, determinada por la fase temporal en que se realiza el contraataque sobre la acción de ataque, dando lugar en muchas ocasiones a lo que se comprende como aiushi, sin embargo en algunos casos donde se inician acciones como el doble paso, la anticipación con Yako Auki, por ser una técnica más simple de estructura, permite anticipar, iniciando el contraataque en su condición de posterior al ataque y llegar primero, pues la base de este tipo de contraataque es la capacidad de percepción de la acción del contrario. Lo cual constituye un modo de realización del contraataque. De igual forma surgen otros modos como el contraataque en fase principal de realización del ataque (se puede definir la acción de ataque como elemento técnico) y en fase final (concluido la acción técnica sin recuperación de la postura bípeda o estable), los cuales está obligados a realizarse con mediación de una defensa, de lo contrario pierde su lógica o finalidad de realización. No es la anticipación una acción aislada al contraataque sino un el modo más hábil de su expresión, y por su fase de realización se determina (cuando la acción del ataque aun no es posible definirla).

4.     Acciones defensivas. Las acciones defensivas tienen como objetivo la desarticulación del ataque del oponente. Cuando este hecho se produce a partir de la esquiva, se ejecuta saliendo de la línea de acción del ataque del adversario, pero si se trata de un bloqueo, se evita el éxito del ataque manteniéndose dentro del área de acción. De igual modo en la mayoría de los casos se realizan combinando el bloque con el desplazamiento.

“Sistema táctico ofensivo”

    Surge como un concepto más evolucionado que el ambiguo tokui waza, comprendido en algunos casos, como técnica principal o preferida, atendiendo a su función en la preparación y en la competencia, por lo que se origina una nueva categoría, lo que Copello Janjaque, llamara “Sistema Táctico Ofensivo”, como el grupo de técnicas que exhibe el competidor durante su exposición al combate, lo que contempla de igual modo las formas de combinaciones, entre estos recursos, para solucionar sus problemas en condiciones concreta de oposición.

5.     Constituyentes del sistema táctico ofensivo: Se refiere a las técnicas que componen el arsenal de cada competidor durante la realización del ejercicio competitivo.

6.     Modo de relación de los constituyentes: Se refiere a las formas de combinaciones que realiza, y las posibles a realizar, como tendencia del competidor, por la regularidad con que se expresan.

    Una vez analizadas las formas, veremos los modos en que se realizan las acciones, de forma general a las categorías situacionales tácticas, e individual al sistema táctico ofensivo, y sus constituyentes. Viendo las relaciones entre los volúmenes de realización y frecuencia, como indicadores de modo ubicados dentro de cada situación táctica, comprendida como uno de los estados del proceso por el que ambos contendientes transitan, pues la definición de cada estado marcará etapas dentro del combate, lo cual permitirá un mejor análisis.

    Si bien se ha comprendido todo lo anterior, ahora podemos formar varias situaciones, muy generales como forma común en que se manifiestan, los oponentes, y muy específicas como formas de competidores que nos resultan muy incómodos, lo que nos ayudará a saber que hacer en el momento y no después cuando todo está perdido, incluso predecirlos.

    Viendo de forma concreta, al observar a los atletas que conquistan el podio, durante varias competiciones de élite mundial, se puede notar como reaccionan de igual modo y forma en cada situación o estado del proceso por el que transita mientras combate, dejando diferencias solo en el sistema táctico ofensivo que aplican, cumpliéndose como condición la similitud entre las características, que describen los estados en que ha sido analizado el competidor de referencia. Pues como dato curioso cuando toca resolver tal situación mediante el contraataque y su oponente no lo ataca, estos provocan el ataque de su oponente para dar lugar a la solución mediante el contraataque.

    Cada una de las Situaciones Tácticas, encierra una característica de los diferentes estados que conforman el proceso que subyace entre dos competidores, y las formas en que se combinan denotan la estructura de cada estado que conforma este proceso, como así el cúmulo de estados determina la estructura del proceso en general, y dando lugar a la contradicción como factor dependiente de este modo de relación, y en consecuencia la solución como expresión de las acciones agrupadas en las categorías situacionales de la táctica.

    Viendo más adentro, el sistema táctico ofensivo de cada competidor con sus componentes, y sus formas de relación, cuya manifestación coincide con regularidad en función del modo en que se relacionan entre si con cada situación táctica, ya que el proceso de respuesta nace como un hábito motor bien desarrollado, hábil, y creativo en torno a la aprensión de estas situaciones para imponerlas al contrario.

    Ahora si es interesante ver como tal competidor o campeón la solucionó, de este modo, y de cuantos más podría solucionarla con los recursos de los que dispone, o sea el sistema táctico ofensivo de cada competidor, el cual se compone por el total de recursos técnicos que aplica en competición y por la formas en las combina, para lograr el éxito.

    Ahora estudiando al campeón o al oponente, es necesario aplicar un estudio de tendencias, que debe contemplar, que Situaciones táctica que el resuelve con mayor regularidad a partir de las categorías situacionales tácticas, que expresa al utilizar su sistema táctico ofensivo.

    A modo de ejemplo, (analizando la situación táctica) cuando se encontraba dentro de la esquina número tres del área, en desventaja de puntuación y con un oponente acosador y ofensivo, faltando poco tiempo; (analizando categoría situacional táctica) si decidió atacar, defender, o contraatacar, como hizo el ataque si simple o combinado, si contraatacó de forma anticipada, o si la defensa fue un afrontamiento o una salida del lugar para buscar mejor posición; (analizando sistema táctico ofensivo) que técnica utilizó para el ataque o para el contraataque, o como la combinó. Por lo general cuando se analiza un competidor con estos argumentos, se observa la regularidad con que este las manifiesta, este análisis permite inferir de que otras formas podría hacerlo, lo que nos dará la posibilidad de anticiparnos a sus acciones, cuando sepamos como imponerle, esta situación, ahora este es el punto que entrena para el desarrollo de la táctica, como solucionar y crear situaciones.

Conclusión

    La mezcla creativa de situaciones tácticas y categorías situacionales, durante el proceso de preparación táctica, le permitirá al entrenador, crear en sus atletas, nuevos escenarios y una serie de contradicciones, cuyo modo de solución, y énfasis en la tarea, ayudará a elevar el nivel y flexibilidad del pensamiento táctico de sus luchadores en cualquiera de las condiciones surgidas durante la realización de ejercicio competitivo (Kumite).

    Permitirá estar mejor adaptado a la competencias y conocer la lógica de su objeto, ganar durante la realización de ejercicio competitivo imponiendo a su rival situaciones cada vez más difíciles a su comprensión.

    Permitirá elaborar estrategias de entrenamiento, y sistemas de tareas en función de cada competidor, pues conocerá cual de las formas de relaciones entre situaciones y categorías, son más favorables y desfavorables a su competidor y como intervenir en el escenario de su oponente, luego de imponerle situaciones incomodas a su contendiente.

    Luego de comprender este trabajo se puede confeccionar una metodología para la “Construcción de un campeón”, solo basta remitirse a la caracterización de las situaciones y categorías que determinan, el éxito del ganador encontrar su lógica de relación, y las causas que determinen la incomprensión de aquellos que se oponen pero no ganan. Este es el objetivo de nuestro trabajo de investigación.

Bibliografía

  • Baena, F.T. (1993). "Evolución actual; técnica y táctica en los deportes de oposición de contacto controlado karate deportivo". Comunicación presentada en el Congreso Mundial de Alto Rendimiento en Granada, en noviembre de 1993.

  • Baena, F.T. (1996). "Estudio descriptivo del karate deportivo; estudio histórico y análisis de la lógica interna del kumite-combate en los inicios del karate en España". Trabajo de Investigación presentado en el Departamento de Educación Física en la Facultad de Ciencias del Deporte de Canarias. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en Julio de 1996.

  • Copello J M. La Acción para Desequilibrar en Judo. Tesis para optar por el Título de Master en Metodología del Entrenamiento Deportivo. Ciudad Habana: ISCF, 1997.

  • Copello J. Ciudad Habana: Artículo en la revista del ISCF, 1997.

  • Copello J. M. Análisis Crítico Sobre la s Bases Teóricas de los Elementos Básicos del Judo. Ciudad de la Habana: Artículo de la revista de Cultura Física del ISCF, 1995.

  • Forteza de la Rosa Armando y Ranzola Ribas Alfredo. Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de la Habana: Ed. Científico-Técnica, 1988.

  • Leontiev A. N. "El aprendizaje como problema de la psicología" en: La Psicología soviética contemporánea. La Habana Editorial Ciencia y Técnica, 1967.

  • M. Grosser, y F. Zintl Alto rendimiento deportivo, planificación y desarrollo. México Editorial Roca, S.A., 1990.

  • Monier Reyna, Carelis y Hernández Heredia, Anaisa (2000) Caracterización de la actividad competitiva del taekwondo de Ciudad Habana; A. Álvarez, tutor, trabajo de diploma, ISCF. Ciudad de la Habana.

  • Nash, Alexander (2002) Caracterización de la actividad competitiva del Taekwondo, bajo la nueva reglamentación, durante la gala de Campeones Masculino del 2002. A. Álvarez, tutor, trabajo de diploma, ISCF. Ciudad de la Habana.

  • Sánchez Córdova, Beatriz. (2000) Tendencias de la esgrima con sable.

  • Verjoshanski, L. Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Ed. Aula Magna, Andalucía, 2001.

  • Verjoshanski L. (1990). Entrenamiento deportivo. Planificación y programación. Ed. Martínez Roca, Barcelona.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 143 | Buenos Aires, Abril de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados