efdeportes.com

Estudio de las diferencias en el salto de dos niños de

diferente edad en la etapa de infantil. Un caso práctico

 

Diplomado en Magisterio. Educación Primaria

Especialista Universitario en Educación Infantil

Licenciado en Psicopedagogía

Diplomado en Educación Física

Roberto Machín Casañas

roberto_m_c@yahoo.es

(España)

 

 

 

Resumen

          Se realiza un estudio abordando las diferencias en las características del salto de dos niños de 3 y 6 años de edad respectivamente.

          Palabras clave: El salto. Caso práctico. Habilidades motrices básicas

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 143 - Abril de 2010

1 / 1

Introducción

    El presente trabajo consistirá principalmente en aplicar una serie de actividades motrices divididas en sesiones a dos menores de edades diferentes y observar y analizar los resultados obtenidos. Nos centraremos para ello en la habilidad motriz básica del salto.

    Para el desarrollo del mismo abordaremos en un primer momento el concepto y principales características de la habilidad motriz a estudio. Continuaremos con las sesiones y observaciones de las mismas, para terminar con una conclusión del trabajo realizado.

    Los sujetos seleccionados para el desarrollo de las sesiones serán: un niño varón de 3 años de edad, que cursa primer nivel de educación infantil; y por otro lado, otro varón de 6 años de edad, que estudia en tercer nivel de la misma etapa.

Objetivo

    El objetivo principal que se pretende con el desarrollo de este trabajo es realizar un análisis comparativo en la ejecución de las tareas motrices propuestas para los dos niños; ver sus resultados y analizar sus diferencias.

Los saltos

    El desarrollo del salto se basa en complicadas modificaciones de la carrera y la marcha, con la variante del despegue del suelo como consecuencia de la extensión violenta de una o ambas piernas. En todo salto existen dos fases:

  • Fase previa o preparación al salto.

  • Fase de acción, o salto propiamente dicho.

    Su realización implica la puesta en acción de los factores de fuerza, equilibrio y coordinación, tratándose por consiguiente de una habilidad filogenética que se perfecciona con el crecimiento psicofísico y el desarrollo de dichos factores.

    Tanto la dirección como el tipo de salto son importantes dentro del desarrollo de la habilidad física del salto. Este puede ser hacia arriba., hacia abajo, hacia delante. Hacia detrás o lateral, con un pie y caer sobre el otro, salto a la pata coja…

    El niño comienza su génesis del salto, con aproximadamente los 18 meses. Hacia los 27 meses puede saltar desde una altura de 30 cm con un pie delante del otro, llegando a ser a los 5-6 años semejante al salto del adulto, con una buena coordinación.

Metodología

    Teniendo en cuenta las edades de los niños con los que se trabajará, se tendrán en cuenta una serie de consideraciones:

    Dichas sesiones estarán adaptadas a las características individuales de los niños. Deben de tener una duración apropiada para los niños, que no sea muy excesiva para evitar el cansancio o agotamiento.

    Las sesiones serán bastante divertidas, con un alto componente lúdico en todas las actividades. Estarán impregnadas con unas pinceladas de misterio, aventura...que estén acorde con el mundo de fantasía que es tan usual en los niños de estas edades… (Se puede utilizar un cuento previo en el que ellos serán posteriormente los protagonistas en las sesiones…).

    Se intentarán evitar las posibles rivalidades que pudieran aparecer entre los menores. Para ello, en un primer momento se les explicará el objetivo de las sesiones. Que no es observar quien lo hace mejor… sino cómo lo hacen y que bien lo hacen los dos.

    Se reforzará positivamente y constantemente las habilidades realizadas por los menores (¡que bien lo haces...! ¡Menudo salto! ... ¡muy bien…!).

Sesiones

    Se llevarán a cabo 5 sesiones con una duración aproximada de 3 minutos cada una.

Sesión 1

    Les contamos a los niños el cuento de los animales saltarines. Posteriormente los menores adoptaran el papel de un determinado animal (por ejemplo una rana, un canguro) y se les explica que deberán de saltar desde una zona delimitada previamente con una marca en el suelo (saltos en longitud) para cruzar un charco. En un primer momento tendrán que impulsarse y caer con los dos pies.

Sesión 2

    Posteriormente lo harán impulsándose y cayendo con un solo pie. Para ello se les cuenta que a unos animales saltarines les falta una patita .Ellos deberán de saltar como esos animalitos.

Sesión 3

  • Ahora los animalitos están desde lo alto de un banco sueco (salto vertical).

  • Deberán saltar con los dos pies juntos (impulso y caída).

  • Ahora les toca el turno a los animalitos que les falta una patita (desde el banco sueco) Así, deberán de saltar impulsándose y cayendo con un solo pie.

Sesión 4

    Se seguirá con la historia de los animales saltarines…y se les presenta a otros dos animales muy peculiares que daban saltos muy particulares (saltos hacia atrás, saltos en giro,…)

Sesión 5

    Ahora haremos un pequeño circuito... que combine saltos en longitud, saltos en vertical, saltos hacia atrás, saltos en giro y utilizando diferentes apoyos, con un pies o con los dos. Dicho circuito quedará ambientado en la historia de unos animalitos que tenían que llegar hasta su casa… para ello debían de pasar por zonas donde habían tiburones, y múltiples aventuras.

Instrumentos de evaluación

    Los instrumentos que utilizaremos para su posterior evaluación serán los registros anecdóticos y las listas de control. En el primero anotaremos aquellas conductas o comportamientos relevantes que van apareciendo en los menores durante el desarrollo de las sesiones y que serán objetos de atención para la posterior evaluación. En las listas de control nos centraremos en unos ítem de comportamientos o actuaciones que evaluaremos si se realizan o no en los menores, o si se realizan con cierta dificultad.

Registros anecdóticos

    Sobre el menor de 3 años:

  • Se muestra un poco indeciso y muestra una actitud pasiva al realizar las sesiones.

  • Le cuesta entender las órdenes y constantemente hay que clarificarlas.

  • Muestra un menor equilibrio en el salto.

  • Menor amplitud en el salto.

  • Le cuesta saltar para atrás.

  • Le cuesta hacer giros en salto.

    Sobre el menor de 6 años:

  • Se muestra bastante motivado y con una actitud bastante activa.

  • Realiza saltos de mayor amplitud.

  • Se impulsa adecuadamente con mayor balanceo de sus brazos.

  • Presenta una mayor fase aérea.

Listas de control

Menor de 3 años

Salto

Si

No

Con Dificultad

Salta con los dos pies juntos

x

 

 

Salta con un solo pie

 

 

x

Se impulsa adecuadamente antes de saltar

 

x

 

Realiza un adecuado balanceo de sus brazos para el salto

 

x

 

Fase aérea del salto muy reducida

x

 

  

Rigidez e hipercontrol en el salto

x

 

 

Mantiene el equilibrio en el salto

 

 

Salta hacia atrás adecuadamente

 

x

 

Gira en salto adecuadamente

 

x

 

 

Menor de 6 años

Salto

Si

No

Con Dificultad

Salta con los dos pies juntos

x

 

 

Salta con un solo pie

x

 

 

Se impulsa adecuadamente antes de saltar

x

 

 

Realiza un adecuado balanceo de sus brazos para el salto

x

 

 

Fase aérea del salto muy reducida

 

x

 

Rigidez e hipercontrol en el salto

 

x

 

Mantiene el equilibrio en el salto

x

 

 

Salta hacia atrás adecuadamente

 

 

x

Gira en salto adecuadamente

 

 

x

Resultados y conclusiones

    Antes de nada comentar que al menor de 3 años le cuesta mucho más entender las órdenes que se iban dictando para el desarrollo de las sesiones y encontramos bastantes diferencias en el desarrollo de las habilidades motrices de ambos menores.

    Referente al salto, el menor de 3 años mantiene una mayor rigidez en sus brazos y un escaso balanceo a la hora de impulsarse, realiza un paso más plano y una fase aérea muy reducida. Hay que tener en cuenta que el salto necesita de un dominio relativo de la marcha y de la carrera; y a los 3 años aun no se ha conseguido dicho dominio. En cambio, el menor de 6 años aumenta la velocidad y amplitud del salto y mantiene un mayor equilibrio y coordinación en el mismo. También se ha podido observar que a el menor de 3 años le cuesta mucho más saltar hacia atrás y saltos en giro, que al mayor.

Bibliografía

  • Lleixá Arribas, Teresa (2002) “Las habilidades motrices básicas”, en La educación física de 3 a 8 años, Barcelona, Paidotribo, pp. 103-151.

  • Ortega. E. y Blázquez. D. (1984) "La actividad motriz en el niño de 3 a 6 años". Editorial Cincel.

  • Zarco Resal, J. A. (1992) "Desarrollo infantil y Educación Física". Ediciones Aljibe.

Otros artículos sobre Aprendizaje Motor

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 143 | Buenos Aires, Abril de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados