efdeportes.com

Metodología para el desempeño del tutor en la formación

investigativa del profesional de la Cultura Física y el Deporte

 

*Profesor instructor **Profesor asistente

Centro Universitario Municipal

Sierra de Cubitas

Camagüey

(Cuba)

Lic. Osmar Vega Garcés*

MSc. Edilberto Cardosa la O*

MSc. Belkis Riverón Labarcena**

Lic. Héctor Planas Figueredo

sumcub@fcf.camaguey.cu

 

 

 

Resumen

          Las exigencias planteadas a los actores del proceso de formación del profesional de la Cultura Física y el Deporte por el modelo de universalización, imponen un perfeccionamiento continuo de su desempeño. En tal sentido, los tutores desempeñan un rol protagónico en el cumplimiento del encargo social asignado a la nueva universidad. Una de las funciones que requiere de especial atención por estos profesionales es la relacionada con la dirección del componente investigativo. Las insuficiencias evidenciadas para la realización de tan importante tarea, constituyen las principales motivaciones que originaron la realización de este trabajo. El objetivo del mismo se dirige a: Elaborar una metodología que ofrezca a los tutores las herramientas necesarias para dirigir este componente, en correspondencia con las exigencias planteadas por el modelo de universalización de la Educación Superior. El resultado científico que se propone constituye una alternativa factible para el perfeccionamiento de la formación inicial de profesionales competentes.

          Palabras clave: Cultura Física y Deporte. Formación profesional. Universalización. Tutor. Investigación

 

Abstract

          The exigencies set up by the present model of University in Cuba to the teachers involved in process of forming professionals to conduct Physical Education and Sport activities, demand the improvement of their daily performance. In this sense, tutors play an important role to fulfill the main objectives of the university in our country. The direction of the research component is one of the functions to be paid a special attention by the staff in change of this task. The insufficiency detected in this sense constitutes the main motivation to carry out this research. The main goal of this work is directed to elaborate a Methodology that offers the tutor the necessary elements to guide the research work component in correspondence with the requirements of the Cuban Model of University. The scientific result leads us to an effective alternative to better up the initial formation of professional with an accurate competence.

          Keywords: Physical Education and Sport. Forming professionals. Universalization. Tutor. Research

 

I Jornada Provincial de Formación Profesional en Condiciones de Universalización

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 143 - Abril de 2010

1 / 1

Introducción

    Los tutores, desempeñan un papel esencial en la formación integral del profesional de la Cultura Física y el Deporte. Resulta vital, por tanto, que la preparación científica, metodológica y técnica de estos garantice un adiestramiento de los futuros profesionales, acorde con las exigencias del modelo en el cual se forman.

    Dentro de las funciones de los tutores se encuentra la relacionada con la dirección del componente investigativo. Esta función tiene como propósito esencial pertrechar a los futuros profesionales del método científico, de forma tal que, una vez apropiado del mismo, puedan convertir a la actividad científica en una herramienta que contribuya a la solución de los principales problemas que se presentan en su objeto profesional.

    Importantes investigadores del contexto nacional han realizado aportes en función del perfeccionamiento del desempeño de este actor del proceso formativo. Se pueden destacar entre otros a Añorga (2002, 2004); Alpízar (2004); Valcárcel, (2003); Chacón (2002); Del Llano (2004); Piñón (2004); Martínez (2005); Ponce (2005); Comisel y cols. (2007) y Colunga (2009).

    No obstante a los resultados derivados de las investigaciones precedentes, aún persisten insuficiencias en el accionar de dichos profesionales, lo cual fundamenta la necesidad de encontrar soluciones científicas que posibiliten perfilar la labor de los tutores hacia metas cualitativamente superiores.

    La aplicación práctica de métodos y técnicas de investigación posibilitan identificar la existencia de insuficiencias marcadas en el desempeño de los tutores para la dirección acertada del componente investigativo. Estas permiten identificar el problema científico siguiente: ¿Cómo favorecer un adecuado desempeño del tutor en la formación investigativa del profesional de la Cultura Física y el Deporte en el municipio Sierra de Cubitas?

    Consecuentemente con lo expresado, este trabajo tiene como objetivo: Elaborar una metodología que ofrezca a los tutores las herramientas necesarias para dirigir la formación investigativa del profesional de la Cultura Física y el Deporte en el municipio Sierra de Cubitas, en correspondencia con las exigencias planteadas por el modelo de universalización de la Educación Superior.

Desarrollo

    Al hacer un análisis del Modelo del Profesional de la Cultura Física y el Deporte se advierte que el Objetivo General del mismo está encaminado a:

    Poner en práctica, en el ejercicio de su profesión, habilidades pedagógicas, físicas, deportivas y recreativas, con dominio de la comunicación, la tecnología y la investigación, sobre bases científicas en correspondencia con los enfoques filosóficos, económicos, psicopedagógicos, biológicos, socioculturales, éticos, estéticos, de dirección y medio ambientales asociados a la Cultura Física, con un pensamiento reflexivo, transformador y de atención a la diversidad, al servicio permanente de la Revolución y de nuestra Sociedad y con un nivel de actuación ciudadana y profesional que evidencie su amor por la Patria y su disposición a defenderla, así como otros valores formados en correspondencia con el sistema de valores establecido en este modelo.

    Queda claro que uno de los aspectos medulares relacionados con la calidad del egresado es el referido al nivel de desarrollo de habilidades investigativas que estos sean capaces de desarrollar. Para ello es sumamente importante un accionar sistemático y coherente de los tutores que atienden a los profesionales en formación.

    La realización de una pesquisa en el contexto de Sierra de Cubitas posibilitó identificar las carencias siguientes:

  • Insuficiente dominio en la identificación de las debilidades y fortalezas investigativas que posee su tutorado.

  • Dominio poco profundo de aspectos básicos de la investigación científica.

  • La planificación y organización de la actividad científica que realizan sus tutorados no es consecuente con los resultados que se alcanzan.

  • La orientación de las tareas de carácter científico investigativa se realiza con poca precisión.

  • El control y la evaluación al desarrollo de las investigaciones de los profesionales en formación es poco efectiva.

Metodología para el desempeño del tutor en la formación investigativa del profesional de la Cultura Física y el Deporte

    La metodología que se propone constituye una alternativa más en función de la solución al problema identificado. Su objetivo se encamina a ofrecer a los tutores las herramientas necesarias para un acertado desempeño en la formación investigativa del profesional de la Cultura Física y el Deporte en correspondencia con las exigencias planteadas por el modelo de universalización de la Educación Superior.

    Para la estructuración de la misma se tienen en cuenta los conceptos siguientes:

  • Tutor: Pedagogo responsable de orientar, controlar e integrar el sistema de influencias educativas sustentadas en la formación ideo-política, académica, laboral, investigativa y extensionista dando una acción personalizada para el logro de un profesional revolucionario, competente y con una cultura general integral que responde a las necesidades actuales (Colectivo de autores, 2007, p.6).

  • Dirección del componente investigativo: Sistema de influencias conscientes y planificadas que se ejerce con el propósito de lograr en los profesionales en formación la adquisición y desarrollo de los conocimientos, habilidades y valores inherentes a la actividad investigativa, que favorecen la intervención oportuna y creativa de estos en la solución a los problemas apremiantes de su práctica educativa (Cardosa, E. 2009, p.3).

    De la misma forma, resulta importante la realización de un análisis de las leyes y principios de la pedagogía que deben ser aplicadas a este proceso. Álvarez de Zayas (1999) explica dos leyes fundamentales que a juicio de los autores de este trabajo se ponen de manifiesto en la formación investigativa del profesional de la Cultura Física y el Deporte en las condiciones de universalización. Seguidamente se hace referencia a la esencia de cada una de ellas y a las relaciones que se dan entre ambas para la concreción de esta actividad.

Ley: La Escuela en la Vida

    Esta ley establece la relación que debe existir entre el desempeño del profesional en formación (su accionar en el contexto) y el proceso formativo (proceso pedagógico que se desarrolla en los diferentes escenarios). Lo expresado se concreta en la relación dialéctica entre la diversidad de situaciones problémicas que encuentra el profesional en formación durante su desempeño y la parte de la realidad objetiva en la cual opera este y sus aspiraciones personales y profesionales. Por lo que, es necesario atender cada uno de estos elementos con el propósito de satisfacer la necesidad que implica la modificación del objeto.

Ley: Educación mediante la instrucción

    Esta ley se deriva de la primera y establece la relación que debe existir entre el objetivo el contenido y el método, lo que se debe tener presente en el proceso de dirección de la formación investigativa, con lo cual se garantiza la orientación de la dinámica de dicho proceso.

    A partir del objetivo fundamental que se establece para la referida actividad, se deben determinar sus contenidos esenciales y dentro de ellos los métodos a emplear para su alcance. Lo expresado, revela la conformación de un sistema mediante el cual, desde la ejecución del proceso, se instruya, eduque y desarrolle simultáneamente la personalidad del profesional en formación y su cultura científico investigativa.

    Estas dos leyes se interrelacionan entre sí y forman una unidad que constituye un elemento importante para la planificación, ejecución y evaluación del proceso. Esta relación se muestra seguidamente:

Figura 1. Relación existente entre las leyes de la didáctica, aplicadas al proceso de dirección de la formación investigativa

    A partir de las relaciones que se asumen, es importante tener presente diferentes principios que, derivados de ellas, constituyen un aspecto teórico a considerar en el proceso de dirección de la formación investigativa. Como muestran Addine y cols. (2003) estos son:

  • Unidad del carácter científico e ideológico del proceso.

  • Vinculación de la actividad científica con la vida, el medio social y el trabajo.

  • Unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador, en el proceso de formación investigativa.

  • Unidad de lo afectivo y lo cognitivo, en el proceso de formación investigativa.

  • Carácter colectivo e individual de la formación investigativa y el respeto a la personalidad del profesional en formación.

  • Unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad.

    De igual forma, el análisis teórico realizado para la estructuración de este resultado científico posibilitó la determinación de las regularidades siguientes:

  1. La integración de la formación investigativa con los diferentes componentes organizacionales de la formación inicial del profesional de la Cultura Física y el Deporte.

  2. El papel activo y protagónico del profesional en formación en la ejecución de la actividad científica.

  3. La vinculación de la actividad científica con la solución de los problemas apremiantes de la práctica profesional.

  4. El tutor como mediador fundamental del proceso de dirección de la formación investigativa.

    Constituye una preocupación en el actual contexto la formación investigativa. La metodología que se propone orienta los procedimientos a seguir por los tutores para la ejecución de esta función. Esta concepción tiene como base el enfoque histórico-cultural de Vigostky y en ella está presente la idea de enseñar a aprender.

    En correspondencia con lo expresado seguidamente se ofrecen las diferentes fases y el proceder metodológico a seguir por los tutores para el cumplimiento de la referida función.

Fase 1.     Caracterización y diagnóstico de las debilidades y fortalezas investigativas de los profesionales en formación

    Objetivo: Determinar las principales debilidades y fortalezas investigativas que presentan los profesionales en formación para enfrentar la actividad científica.

    Para el exitoso cumplimiento de esta fase es necesario que los tutores realicen las acciones siguientes:

  • Seleccionar los métodos a utilizar para el diagnóstico y la caracterización de los profesionales en formación que atiende.

  • Elaborar los diferentes instrumentos que se aplicarán para la caracterización y el diagnóstico.

  • Aplicar los métodos e instrumentos seleccionados y elaborados.

  • Determinar el estado pedagógico de partida para la dirección de la formación investigativa.

  • Diseñar la estrategia a seguir para dar tratamiento a las dificultades existentes en función de la determinación del estado pedagógico deseado.

Fase 2.     Planificación y organización de la actividad científica

    Objetivo: Proyectar el sistema de etapas, tareas, actividades y/o acciones investigativas que deben realizar los profesionales en formación para la obtención de resultados científicos que transformen la realidad de su contexto, en función de sus particularidades individuales y en plena coordinación con estos.

    Luego de realizar la caracterización y el diagnóstico del profesional en formación es importante que el tutor, en plena coordinación con este, realice la proyección de las principales etapas por las que transitará el estudiante durante la ejecución de su investigación. De igual forma se deben concretar las tareas, actividades y/o acciones a realizar para la obtención de resultados favorables.

    El cumplimiento de esta meta se puede lograr cuando el tutor realice las acciones que seguidamente se describen:

  • Determinar las configuraciones del proceso de investigación científica que se deben decretar en cada una de las etapas por las que transite la pesquisa, así como la relación sistémica entre ellas.

  • Fijar los plazos necesarios para la obtención de resultados científicos parciales y finales de la investigación.

  • Precisar los recursos materiales y humanos que son necesarios para la obtención de resultados durante el proceso de investigación.

  • Establecer las formas y vías para la introducción en la práctica educativa de los resultados alcanzados en las diferentes etapas.

  • Fijar los plazos necesarios para la exposición de los resultados parciales y finales de la investigación.

Fase 3.     Orientación de las acciones que debe desarrollar el profesional en formación en relación con la actividad científica

    Objetivo: Comunicar y guiar a los profesionales en formación las actividades, acciones y procedimientos necesarios para el logro de resultados satisfactorios en la ejecución de la investigación científica.

    Esta fase, independientemente de analizarse por separado, se debe imbricar armónicamente con las restantes y juega un papel decisivo en logro de resultados satisfactorios. Por ello, resultan esenciales la forma y el estilo utilizado para la transmisión de las informaciones tanto de carácter ineludible como las complementarias. Para dar cumplimiento a la misma, se requiere un desempeño del tutor que lo conlleve a la realización de acciones como:

  • Establecer las condiciones mínimas previas para el desarrollo de las acciones investigativas que debe ejecutar el profesional en formación.

  • Motivar a los profesionales en formación para la ejecución de acciones investigativas.

  • Precisar las acciones o tareas de carácter científico investigativo que deben realizar los profesionales en formación.

  • Lograr correspondencia entre las acciones investigativas determinadas y las necesidades existentes en la investigación que se desarrolla.

  • Establecer, con claridad, las vías necesarias para la ejecución de las acciones investigativas.

Fase 4.     Control y evaluación al desarrollo de la actividad científica

    Objetivo: Comprobar y valorar los logros alcanzados y las insuficiencias manifestadas por el profesional en formación en el cumplimiento de las actividades, tareas y acciones investigativas planificadas y orientadas.

    Resulta significativa la obtención de los criterios necesarios en relación con los logros alcanzados en la ejecución de la actividad científica, así como de las principales insuficiencias manifestadas. Es por ello, que esta etapa resulta decisiva en el proceso de dirección de este componente, por cuanto permite al tutor, a los profesores de la disciplina Metodología de la Investigación y al colectivo pedagógico en general una retroalimentación acerca de los conocimientos, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que posee el estudiante para enfrentar la solución a los problemas apremiantes de su entorno. En correspondencia con lo expresado se hace necesario el cumplimiento de acciones tales como:

  • Delimitar los indicadores (aspectos generales y específicos) que se tendrán en cuenta para la evaluación del desempeño del profesional en formación en cuanto a la actividad científico investigativa.

  • Establecer las vías, formas y mecanismos de control al desarrollo de la investigación científica.

  • Concebir la estrategia a utilizar para el control y la evaluación de los resultados parciales y finales que se obtengan.

  • Vincular la estrategia de control y evaluación con el cronograma y el sistema de actividades establecido.

  • Proyectar las nuevas acciones a desarrollar por los profesionales en formación en relación con la actividad científica.

    Como se aprecia cada una de las fases por las que se estructura la metodología tiene relaciones con las restantes, lo que denota el carácter sistémico de la misma, aspecto que se refleja en la Figura 2.

Figura 2. Metodología para la dirección de la formación investigativa del profesional de la Cultura Física y el Deporte.

    Para evaluar la efectividad del proceder de los tutores en la dirección de la formación investigativa y como consecuencia la de la metodología propuesta, es importante considerar los indicadores siguientes:

Dominio de las debilidades y fortalezas investigativas que evidencie el tutor

    El tutor debe evidenciar un dominio profundo de las debilidades y fortalezas que presenta el profesional en formación que atiende para la ejecución de su actividad científica y, como tal, de las diferentes acciones que componen la fase de diagnóstico y caracterización.

Calidad en la planificación y organización de la actividad científica

    Este indicador tiene en cuenta la eficacia y eficiencia del sistema de acciones que deben realizarse en función de la concreción de la actividad científica. Quiere esto decir, que el tutor debe manifestar un proceder estable y oportuno en la delimitación y aplicación de las acciones inherentes a esta fase y lograr resultados satisfactorios con la aplicación de ellas.

Precisión en la orientación de las acciones que debe desarrollar el profesional en formación en relación con la actividad científica

    Se evidencia en la claridad, exactitud, puntualidad y rigor científico con la que el tutor es capaz de transmitir al profesional en formación las actividades, tareas y acciones que debe cumplir en relación con su actividad científica. Asimismo, en la utilización de un estilo comunicativo en correspondencia con las particularidades individuales de su tutorado.

Efectividad en el control y la evaluación al desarrollo de la actividad científica

    Este aspecto considera la exactitud con la que el tutor comprueba y valora los logros alcanzados, así como las dificultades manifestadas por el profesional en formación durante la ejecución de la actividad científica e igualmente la factibilidad de la solución aportada por el estudiante. Todo ello en correspondencia con los indicadores establecidos para este proceso.

    Para la utilización de la metodología propuesta se deben tener presente, entre otras, las recomendaciones siguientes:

  • Asumir una posición flexible ante las exigencias del proceso de dirección de la formación investigativa.

  • Mantener una actitud consecuente con la autopreparación y actualización de los conocimientos relacionados con la Metodología de la Investigación Educativa.

  • Cumplir con los principios y las leyes en los que se sustenta la metodología.

  • Mantener un nivel de actualización e intercambio sistemático de criterios con los integrantes del colectivo pedagógico de año que labora en la formación del estudiante.

Conclusiones

    Como consecuencia de la investigación realizada los autores arriban a las conclusiones siguientes:

  • Los presupuestos de partida que han permitido investigar el proceso de dirección de la formación investigativa del profesional de la Cultura Física y el Deporte, parten de concebir al mismo con un carácter sistémico que integra elementos cardinales de la formación integral de la personalidad de los estudiantes y del modelo de universalización de la Educación Superior.

  • La metodología propuesta posibilita la obtención de resultados cualitativamente superiores en el cumplimiento de esta función, todo lo cual se demuestra en el acertado desempeño que muestran los tutores en la dirección de este componente del proceso de formación del profesional de la Cultura Física y el Deporte.

Bibliografía

  • Bermúdez, R. y Rodríguez, M. (1996). Metodología de la enseñanza y el aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Cardosa la O, E. (2008). Sistema de acciones para la capacitación de los tutores en la dirección del trabajo científico estudiantil. Trabajo final en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. ISP “José Martí”. Camagüey.

  • Chirino Ramos, M. V.; García Batista, G. y Caballero Delgado, E. (2005). El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la Educación. La Habana: MINED.

  • Colectivo de autores (2003). Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

  • De Armas Ramírez, N. (2005). Aproximación al estudio de la Metodología como resultado científico. Curso pre-evento Congreso Internacional Pedagogía 2005.

  • Estévez Cullell. M. y cols. (2004). La investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. La Habana: Deportes.

  • Martínez Llantada, M. (2005). El profesor tutor y la universalización de la universidad. Soporte Digital.

Otros artículos sobre Investigación

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 143 | Buenos Aires, Abril de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados