efdeportes.com

Una propuesta de avanzada para el desarrollo formativo 

y del atletismo en los colegios municipalizados 

de Chile: Miniatletismo IAAF

 

*Federación Cubana de Atletismo. Comisión Técnica

Presidente del Consejo de la Ciencia e Innovación Tecnológica de la Federación Cubana

Nivel V IAAF (Director de Desarrollo de Entrenamiento de la Academia Mundial)

Disertante IAAF de Nivel II

Director Técnico del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de la IAAF en La Habana

Profesor Auxiliar de Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (Cuba)

**Colaboradora. Secretaria Asociación Atlética Regional del Bío Bío

Concepción (Chile)

Dr.C. Ariel Muñiz Sanabria*

Lic. Sara Henríquez Guzmán**

doctorsanabria001@yahoo.es

 

 

 

Resumen

          Durante los meses de septiembre-octubre de 2009 estuve en Chile invitado por la Federación Atlética de ese país, “FEDACHI”, para desarrollar un estudio diagnóstico del atletismo en el ámbito infantil y de menores.

          Actualmente hay un esfuerzo digno de resaltar en la FEDACHI para implementar el Miniatletismo IAAF en algunos colegios municipalizados, como inicio de una posible generalización al paso de los años. Me vi comprometido a apoyar este proyecto. De generalizarse sería de una gran ayuda al desarrollo del atletismo en ese país; pero más importante aún, una vía incuestionable de elevación del nivel educativo integral de los estudiantes, ascendiéndose un peldaño en la escala de formación de un ser humano más saludable e integral.

          Chile es un país de más de 15 millones de habitantes, con uno de los índices económicos más avanzados de América, y sin embargo, el deporte y el atletismo en particular ocupan valores incipientes de desarrollo.

          ¡La implementación del Miniatletismo IAAF, en Chile, debe entenderse como una gran oportunidad para el desarrollo deportivo y de la sociedad! Ese es el incentivo que transmite este artículo.

          Palabras clave: Miniatletismo IAAF. Atletismo. Desarrollo deportivo

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 143 - Abril de 2010

1 / 1

Introducción

Miniatletismo IAAF en los Colegios Municipalizados, una oportunidad para aportarle más credibilidad a la Política Nacional de la Actividad Física y Deporte de Chile, el resultado

    A pesar de lo que está escrito en documentos que supuestamente rigen los lineamientos de la política deportiva y educacional de Chile el resultado actual es exorbitantemente negativo. Faltan conciencia, organización y mucha acción por poner en práctica. Ni siquiera los más sabios pensamientos y esfuerzos por lograr una identidad superior en la actividad física y el deporte son tenidos en cuenta.

    En el lanzamiento de la Política Nacional de la Actividad Física y Deporte Chilena, en Santiago de Chile, el 18 de julio de 2002, el entonces Presidente de la República D. Ricardo Lagos Escobar, se refirió a la orientación deportivo-escolar que era necesario asumir en ese país desde una concepción más integral, para interrelacionar a escala superior los objetivos formativos de los niños, niñas y adolescentes, conjuntamente con la aspiración de una sociedad más saludable y a la vez un país con mayores logros en el campo deportivo. En su discurso fue muy directo al referirse a la importancia de ampliar e intensificar la calidad de la actividad deportiva en los colegios.

    Planteó:

    “Y por eso, entonces, a través de esta política, yo quisiera hacer una breve reflexión con ustedes de donde partimos y decirles sinceramente que a mi juicio tenemos que partir por el colegio, por la escuela, allí en la escuela básica en el liceo de la enseñanza media, ahí comenzamos a inculcar la práctica cotidiana del deporte. El canal es fundamental, las competencias entre establecimientos educacionales son esenciales. Es allí donde estamos en condiciones de comenzar a trabajar. Y si trabajamos bien, si cada joven tiene capacidad de acceder, tiene la posibilidad de acceder, ahí también vamos a detectar dónde están los talentos...” (6, p.6)

    “Es que eso implica, entonces, una segunda política. En la educación masificamos el deporte, en la educación inculcamos la cultura de que parte de la vida de la persona, así como se disfruta leyendo, escuchando una buena música o participando en un conjunto de rock, así también se participa de una buena vida, introduciendo la práctica deportiva a toda la sociedad. Primera tarea” (6, p.6)

    Precisamente en la Política Nacional de la Actividad Física y Deporte (2002) se resumen las causas y efectos, que según los criterios de la opinión ciudadana, serían los de mayor incidencia en la carencia de una cultura deportiva.

Causas:

  • Mala formación deportiva

  • Carencia de una política integral que sume lo educativo

  • Escasez en la educación básica de especialistas en deportes

  • El sedentarismo

Efectos:

  • Falta de planes educativos adecuados

  • Falta de planes deportivos en las escuelas

  • Escaso énfasis en la formación deportiva

    En el epígrafe Fundamentos Valóricos y Principios Orientadores del referido documento, se puede leer alentadoras ideas para la implementación del Miniatletismo IAAF en los colegios municipalizados:

    “El estado promoverá las actividades… a través de la prestación de servicios de fomento deportivo y de la asignación de recursos presupuestarios, distribuidos con criterios regionales y de equidad de beneficio e impacto social directo, que faciliten el acceso de la población, especialmente niños, adultos mayores, discapacitados y jóvenes en edad escolar, a un mejor desarrollo físico y espiritual” (6, p. 25)

    El principio número 2 denominado Equidad Social y Derecho al Deporte y la Actividad Física, expresa: “La práctica física y deportiva es un derecho reconocido por el Estado para todos los ciudadanos, teniendo en consideración que a través de ella se generan beneficios para el conjunto de la sociedad y para cada persona. Sin embargo, si bien las condiciones mínimas de bienestar deben ser garantizadas a cada ciudadano, resguardar la equidad apunta principalmente a una preocupación especial por los grupos más vulnerables de la sociedad” (6, p. 27).

    Si pensamos en esos grupos de niños, niñas y adolescentes más vulnerables de la sociedad, no cabe dudas que no son los que estudian en los colegios privados, tampoco los de los colegios subvencionados, si es válido pensar en los que están bajo la amparo del Estado para su educación, esos son los de los colegios municipalizados.

    En la actualidad no sería equivocado privar a lo que se realiza en los colegios chilenos del significativo término: Educación Física. Ciertamente, puede decirse -y para proteger el esfuerzo de tan solo algunos profesores- que como concepto general en los colegios chilenos se hace actividad física, pero no educación física. La diferencia la da el rigor, el factor programático con sustento científico, y la orientación definida en el desarrollo según la edad y etapa de vida de los estudiantes, aspectos que no son tomados en consideración en la medida adecuada.

    Esta aseveración se fundamenta en las estadísticas, observaciones pedagógicas y estudios que se llevan a cabo sobre el tema, los cuales hacen arribar a los especialistas a conclusiones decepcionantes como la expresada por Fernando Concha, 2008.

    “Para muchos, recordar las clases de educación física del colegio es un martirio. Hoy los niños en muchos casos ni las recuerdan, simplemente porque no las hacen. Es lo que encontró un estudio del programa “Nutrimóvil 2008″, realizado entre más de 1.900 escolares de establecimientos municipales del sector sur de la capital…más de la mitad del tiempo que debería dedicarse a las clases de educación física se destina a otras actividades” (12).

    F. Concha (Coordinador del programa desarrollado por la comuna de Puente Alto para mejorar la calidad de vida de los escolares) citado por S. Vergara afirma: “No se le toma a las clases de educación física el valor que merece” (12).

    Su convicción se apoya en datos bien claros como los que se citan a continuación:

    “Chile tiene un bajo nivel en clases de Educación Física si se le compara con los países de la OECD: sólo el 5% de las horas del currículo se dedican a deportes, mientras que Francia destina el 11% y Alemania el 9%. Y esas escasas horas los establecimientos prefieren usarlas para otros propósitos: en el 39% de los colegios se reemplaza estas clases por actividades diversas, como paseos, retiros o atención de apoderados; en el 34% se cambia por otra asignatura, como matemáticas, lenguaje o, incluso, para preparar el Simce; en el 9% no tienen profesor; mientras que en el 8% existen problemas administrativos”. (12).

Desarrollo

El Plan Mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo “IAAF”: La iluminación de la FEDACHI para la Inserción del Miniatletismo en los Colegios Municipalizados

    La IAAF plantea como visión de su Plan Mundial: “Asegurar que el atletismo permanezca a la vanguardia de la comunidad deportiva mundial y mantener su posición como representante último del espíritu del deporte ofreciendo a todos las mayores posibilidades de participación en todos los niveles, otorgando un espectáculo lo más impactante posible tanto para la gente como para los medios, y desarrollando de este modo, su permanente atractivo y valores” (3)

    Para ello uno de los objetivos declarados es “Lograr que el atletismo sea el deporte número uno en participación en las escuelas en todo el mundo” (3)

    La FEDACHI en su proyección para el período 2010-2013 plantea entre sus directrices para el atletismo de base: “Reformar el desarrollo formativo a través del programa Miniatletismo IAAF” (A. González, 2009).

    Este postulado apunta a la FEDACHI como una organización deportiva esforzada y comprometida con su entorno, y con el fin de darle más protagonismo al atletismo en las escuelas como lo indica la IAAF en su Plan Mundial.

Objetivos de Organización del Concepto del Miniatletismo IAAF

  1. Que un gran número de niños pueda estar activo al mismo tiempo.

  2. Que se experimenten las variadas y básicas formas de movimientos.

  3. Que no solo los niños más fuertes y veloces hagan una contribución para un buen resultado.

  4. Que las demandas de habilidad varíen según la edad y el requisito de capacidades coordinativas.

  5. Que se infunda en el programa un signo de aventura, ofreciendo un acercamiento al atletismo adecuado a los niños.

  6. Que la estructura y puntaje de los eventos sea sencilla y basada en el orden de posición de los equipos.

  7. Que se requieran pocos asistentes y jueces.

  8. Que se ofrezca el atletismo como un evento de equipos mixtos (niños y niñas juntos).

Objetivos de Contenido del Concepto del Miniatletismo IAAF

  1. De actividad física: El Miniatletismo IAAF es altamente apropiado para motivar a los niños de las escuelas, clubes y otras instituciones o grupos a involucrarse en la actividad física y para que encuentren por ellos mismos las ventajas de la práctica del ejercicio regular.

  2. De promoción de salud: Uno de los principales objetivos de todas las organizaciones involucradas en el deporte debe ser el de alentar a los niños a participar para promover la salud a largo plazo. Una salud física estable se logra mediante una vida activa, la que, a su vez se logra con una población cimentada en los principios del movimiento y aviva de participar en una variedad de deportes a lo largo de sus vidas. No existe otro deporte más apropiado para establecer una base de salud física estable que el atletismo de pista y de campo. El atletismo para niños-IAAF está singularmente diseñado para responder a este desafío, ofreciendo variadas tareas coordinativas relacionadas a la edad.

  3. Interacción social: El programa de Miniatletismo IAAF promueve la formación de los equipos y la interacción social. Es un programa en el cual cada miembro del equipo es de gran valor. Al promover enfáticamente al atletismo, estimula a los niños a trabajar conjuntamente y a comprender la importancia de la cooperación. Además, la conducción del evento que acentúa la virtud del “juego” limpio” se suma a los valores educativos asociados con el Miniatletismo IAAF.

  4. Signo de Aventura: Un atributo fundamental de las competencias del Miniatletismo IAAF es el suspenso que se genera con relación al resultado final. El experimentar esta aventura, es en si mismo, un muy especial estímulo y puede representar suficiente motivación para participar en la competencia. Pero la impaciente expectativa del resultado del evento ciertamente contribuye a la excitación que rodea a esta competición. Contrariamente a las competiciones estandarizadas para niños del pasado, las cuales favorecen primordialmente el temprano desarrollo físico de los niños, la orientación de puntaje logran mantener el elemento de incertidumbre y, por lo tanto, es excitante hasta el final.

Oportunidades de desarrollo para la sociedad chilena de la implementación del Miniatletismo IAAF en los Colegios Municipalizados

    Necesita la Federación de Asociaciones Internacionales de Atletismo (ÏAAF, siglas en inglés) de la potenciación del área sudamericana, la cual es de las menos avanzadas en el universo atlético.

    Necesita la Federación Atlética de Chile "FEDACHI" lograr su avance y renovación en los conceptos de trabajo que la conviertan en una institución de mayor significación en la sociedad chilena y el atletismo continental.

    ¿Dónde está la fuente primaria que garantizaría el desarrollo del atletismo chileno a mediano y largo plazo?

    Una respuesta, entre muchas, se encuentra en los colegios municipalizados, donde los niños, niñas de Kinder y Enseñanza Básica pueden y tendrían las oportunidades para probarse desde el esparcimiento, con la dirección de un proceso de iniciación atlética que les desarrolle su potencial psicomotor, derivado en un adecuado encadenamiento de intereses y motivaciones teniendo para su bien la sana finalidad del placer y arraigadas aspiraciones de futuro atlético.

    Los colegios son centros educacionales, pero si deseamos describirlos en una dimensión más global que identifique su real misión en el mundo contemporáneo, entonces habría que acudir a la definición de verlos como estructuras de perspectiva infinita en la formación integral del ser humano, ello fundamenta la necesidad de comprometer más tiempo para las actividades atlético-deportivas en función del desarrollo integral de los estudiantes.

    Unidad en el desarrollo cuerpo y mente, deben entenderse como fundamento indispensable de una correcta visión para el alcance del proceso docente en direcciones que implique proyecciones ajustadas de fines superiores en el orden sociocultural, político, de eficiencia de la utilización de los recursos humanos y materiales, de igual forma de sanidad poblacional.

    ¿Cuáles pueden ser las ventajas de la inserción de proyecto Miniatletismo IAAF en los colegios municipalizados de Chile?

    En lo sociocultural: Los niños y niñas de Kinder y Enseñanza Básica con una mayor resultante cognitiva motriz (cultura motriz), tras asumir el deporte como una opción recreativo-formativa de dimensión integral, estarían en el camino contrario de formación de malos hábitos conducentes a actitudes malsanas, que al paso del tiempo desencadenan en emociones negativas, adicciones, vicios y posturas delictivas.

    El deporte es bien conocido que constituye una actividad integral de desarrollo de valores y normas de conductas éticas.

    Disciplina, rigor, perseverancia, lucha por la victoria y el crecimiento personal son atributos que los estudiantes pueden aprender y reforzar con la práctica sistemática y bien organizada de la ejercitación conjunta del músculo y la mente.

    En lo político: Las actividades atléticas por el placer, formación y oportunidades que presentan son favorecedoras a la mayor calidad del proceso docente, como debe ser aspiración de cualquier proceso político que emane seriedad y responsabilidad en la mejor formación de los jóvenes como fuerza mayor de continuidad de tradiciones y acervos culturales patrios.

    No errarían la FEDACHI, Chiledeportes y el Ministerio de Educación si consideraran como iniciativa de activación e innovación de la práctica recreativo-deportiva aportar el Miniatletismo IAAF para el desarrollo físico, deportivo, cultural e integral de los niños, niñas y adolescentes. Ello constituiría un ingrediente y complemento para la incentivación y aplicación de superiores ideas relacionadas con las políticas en dirección a la mejor pedagogía, y por ende superior formación de los estudiantes chilenos.

    En la eficiencia de la utilización de los recursos humanos y materiales: Los programas atlético-deportivos suponen hacer para ganar en la eficiencia de las inversiones que tienen lugar para la enseñanza, y nada que ver con pérdidas. Hacer más y mejor con igual inversión financiera es el principio que económicamente respalda la implementación del Miniatletismo IAAF en los colegios municipalizados. Gasto, no es la palabra que pudiera aparecer por ninguna arista de este proyecto, superioridad pedagógica sí, además de mayor y mejor utilización de los recursos humanos docente-deportivos, también, eficiencia en la utilización de los recursos económicos y materiales destinados a la educación física.

    Relacionado con los elementos anteriores, lo más importante es niños, niñas, adolescentes más felices y con mejor estilo de vida, eso es sin lugar a dudas una resultante de satisfacción superior tanto para el ámbito familiar como en el institucional. Economía es término que puede encontrar semejanza en el vocablo riqueza ¿Puede dudarse que tal esencia la negaría una actividad de tantos beneficios formativos como la referida? ¡No, incuestionablemente, No!

    Agréguese algo más, no todos los niños, niñas, adolescentes chilenos pueden esperar que sus padres les paguen su permanencia en un club para practicar atletismo; esta sería entonces una oportunidad más para la ansiada práctica del atletismo de quienes no son responsables de la pobreza que les embarga sus vidas.

    En la sanidad poblacional: El ex presidente Ricardo Lago en el discurso de presentación de la Política Nacional de la Actividad Física y el Deporte (2002) expresó: “un país completo es un país que aborda el tema de la salud, pero también aborda el tema del deporte, desde el punto de vista de la cobertura masiva; es parte de ser un país más sano, un país que hace masivamente deporte”. (6, p.5).

    Cinco años transcurridos de ese planteamiento, en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile se publicó lo siguiente: “Según cifras de la Junta de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, el 18% de los escolares chilenos son obesos, lo que deja este país entre las naciones con más niños obesos en el mundo” (2).

    El tema de la obesidad infantil viene ocupando por muchos años uno de los lugares sobresalientes en las publicaciones del Ministerio de Salud Chileno. “El desafío es incorporar estrategias globales contra la obesidad (…) los niveles de obesidad se sitúan en un 20% en el caso de los niños y niñas de primer año básico” (10).

    La obesidad, el sedentarismo no pueden seguir en aumento, deben y pueden ser neutralizados con programas atléticos que sean educativos a los estudiantes para utilizar su energía con fin saludable.

    Correr, saltar y lanzar recreativa y competitivamente son herramientas que debidamente organizadas y sistematizadas serían de gran aporte a la salud física y mental incrementando el bienestar presente y futuro de los educandos implicados.

    Todos estos conceptos: sociocultural, político, de eficiencia de la utilización de los recursos humanos y materiales, y de sanidad poblacional pudieran unificarse convergentemente si la FEDACHI, tras el respaldo correspondiente de Chiledeportes y el Ministerio de Educación, lograse generalizar la implementación del Miniatletismo IAAF en los colegios municipalizados de todo el país.

Gráfico 1. Ventajas estratégicas de la implementación del Miniatletismo IAAF en el ámbito colegial

Antecedentes del Miniatletismo IAAF en Chile: Curso y competencia en el año 2007 en la provincia de Concepción

    Los días 15, 16 y 17 de marzo del año 2007 los especialistas Björn Wangemann de Alemania y Carlos Cavallero de Argentina, desarrollaron en la Región del Bio-Bío, provincia de Concepción, el primer curso de Miniatletismo IAAF dictado en este país; como colofón del mismo se realizó una competencia que involucró a 70 niños y niñas de diferentes colegios de la comuna.

    Posteriormente en la misma Región del Bío-Bío, específicamente en la comuna de Hualpén, la profesora Flavia Villar Sepúlveda, el 5 de diciembre del año 2008 organizó otra competencia que involucró a 50 niños y niñas entre 7 y 8 años de edad, repitiendo la experiencia el 20 de noviembre del año 2009 con la participación en competencia de 96 niñas y niños de las mismas edades que en el certamen anterior.

Graduación de los profesores culminado el curso de Miniatletismo IAAF en Concepción

Otro paso de avance: Presentación en la Comuna de TIL TIL

    A propuesta del Directorio de la FEDACHI y como idea iniciadora de la incentivación del movimiento mini atlético en los colegios municipalizados chilenos, en la fecha del 19 de octubre de 2009, el autor impartió en el colegio de la comuna de TIL TIL un taller para las autoridades y docentes deportivos donde se involucró a todos los estudiantes, algunos como muestra activa, otros como espectadores. Este fue el primer paso de la acometida propuesta. ¡Ya se comenzó, ahora queda continuar!

Otro impulso: Presentación en el Congreso de las Ciencias de la Actividad Física en la Universidad de Los Lagos, Osorno

    Otro paso, que sin estar previsto en la estrategia de la FEDACHI proporciona estímulo para seguir, fue la ponencia de uno de los alumnos de curso de Concepción en el año 2007, el entrenador Francisco Gallardo, quien en su presentación teórico-práctica en el XIV Congreso Nacional de las Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagos, Osorno (10/10/09), transmitió los fundamentos del Miniatletismo IAAF. En el taller práctico algunos atletas de alto rendimiento de Osorno, que son a su vez estudiantes de educación física sirvieron como animadores; este es un importante factor de vinculación de los atletas y futuros profesores en su aporte al desarrollo de este programa.

    La capacitación de los profesores en el año 2007, las competencias ya celebradas, el taller en Til Til y la presentación en el XIV Congreso Nacional de las Ciencias de la Actividad Física Universidad de los Lagos, Osorno, no deben quedar ahí. ¿Qué falta? Seguir e irradiar, ya está el Miniatletismo IAAF en Chile, cierto que ha estado durmiendo, pero la propuesta de avanzada de la FEDACHI es para no dejarlo caer. No solo el atletismo y el deporte chileno lo necesitan, dígase mucho más, la sociedad chilena para el desarrollo humano más integral.

    El Miniatletismo IAAF es un concepto que siembra cultura y salud, ingredientes mayores que lo hacen necesario.

Conclusiones

  1. Las condiciones objetivas del desarrollo incipiente actual del atletismo chileno, las deficiencias organizativo-metodológicas de la educación física en el aporte a la formación educacional de los niños y adolescentes, más la necesidad de implementación de políticas deportivas que combatan en éstos los hábitos sedentarios que les contribuye a la obesidad, indicador este que es muy negativo en Chile, hacen del programa Miniatletismo IAAF una oferta recreativa, educacional y deportiva válida para su generalización en los colegios municipalizados del mencionado país.

  2. La FEDACHI ya ha dado los primeros pasos para la implementación del Miniatletismo IAAF, pero no puede decirse aún que este programa transita por el camino del éxito; sería muy importante para alcanzarlo el apoyo del Ministerio de Educación y Chiledeportes, quienes aportarían el carácter de oficialidad y respaldo de un lineamiento a nivel nacional.

  3. La propuesta del Miniatletismo IAAF, como contenido de la educación física en Chile, tiene otra defensa además del objetivo del Plan Mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo de hacer de este deporte el número uno en las escuelas; tiene una política que de respetarse la protege: La Política Nacional de la Actividad Física y el Deporte Chilena, redactada y aprobada en el año 2002 y vigente en la actualidad.

    Basta ser sensible en que se trata de más que educación física y deporte, que ya es decir bastante, se trata de salud, bienestar y desarrollo de una sociedad que tiene el reto de avanzar en el camino de la formación más integral de sus hombre y mujeres.

    ¡Sea creíble lo que está escrito, aplíquese Miniatletismo IAAF!

Bibliografía

  1. Barreda, Pedro (2009). Los niños gordos no son felices. Disponible en http://www.pedriatraldia.cl. Consultado el 12 de octubre de 2009

  2. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile –BCN-(2009). Chile, país de Obesos. Disponible en http://www.bcn.cl. Consultado el 12 de octubre de 2009.

  3. Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, “IAAF” (2003). Plan Mundial del Atletismo. Mónaco.

  4. FEDACHI (2009). Escuelas de Atletismo FEDACHI-Chiledeportes. Disponible en http://www.fedachi.cl. Consultado en 25 de noviembre de 2009.

  5. Gatica Mandiola, Patricio (2002).Composición corporal de escolares de 10 a 18 años de la Región de Maule. Revista Ciencias de la Cultura Física. (Talca) p37-44.

  6. Gobierno de Chile. Chiledeportes. Política Nacional de Actividad Física y Deporte, 2002.Palabras de S.E. el Presidente de la República, D. Ricardo Lagos Escobar, en el lanzamiento de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte. Santiago, 18 de julio de 2002.

  7. Gozzolli, Charles (et. al) Miniatletismo IAAF. Editado en Mónaco, 2006, IAAF.

  8. Gozzolli, Charles; Locatelli, Elio; Massin, Dieter; Wangerman, Bjorn (2002) MINIATLETISMO IAAF. Editado en Santa Fe, 2003, Centro Regional de Desarrollo.

  9. Ministerio de Salud (2009). Programa Barrios Vulnerables. Disponible en http://www.redsalud.gov.cl. Consultado el 25 de octubre de 2009.

  10. Ministerio de Salud (2009). Ministro Erazo en Seminario de Alimentación Escolar: El desafío es lograr incorporar estrategias globales contra la obesidad. Disponible en http://www.redsalud.gov.cl. Consultado el 25 de octubre de 2009.

  11. Ministerio de Salud (2009). Mil escuelas encabezan lucha contra la obesidad infantil. Disponible en http://www.redsalud.gov.cl. Consultado el 12 de octubre de 2009.

  12. Vergara, José Antonio; Vargas Sofía. Clases de Educación Física en Chile. Disponible en http://www.saladehistoria.com. Consultado el 22 de diciembre de 2009.

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

revista digital · Año 15 · N° 143 | Buenos Aires, Abril de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados