Instrumento educativo para trabajar valores en las clases de Educación Física |
|||
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Diplomado en Magisterio de Educación Física (España) |
Rogelio Javier González Gálvez |
|
|
Resumen Cada semana se asigna a dos alumnos/as encargados del material de Educación Física. A estos se le dará a cada uno una llave de la sala de materiales de Educación Física y antes de comenzar la clase estos alumnos sacarán el material. A lo largo de la sesión se encargarán de que sus compañeros hagan un buen uso del material y al finalizar lo recogerán de forma correcta. Palabras clave: Instrumento. Responsabilidad. Material |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010 |
1 / 1
1. Valor o actitud a desarrollar en el alumnado
La responsabilidad.
2. Acción
La acción a emplear con el instrumento es muy sencilla. Cada semana se asigna a dos alumnos encargados del material de Educación Física. A estos se le dará a cada uno una llave de la sala de materiales de Educación Física, bien sea la verdadera o una con un valor simbólico, la cual irá acompañada por otra llave, la del diario. A estas llaves, el alumnado las conocerá por el seudónimo de “Las llaves mágicas”.
Antes de comenzar la clase estos alumnos ya saben que material es el que tienen que sacar para así justo antes de comenzar la sesión, lo saquen de la forma debida y no se pierda demasiado tiempo.
A lo largo de la clase se encargarán de que sus compañeros hagan un buen uso del material y al finalizar recogerán el material y lo guardarán de forma correcta. Al acabar también apuntarán en el diario (al rellenar una ficha) que se ha realizado bien o mal en el cuidado del material para que otro día no vuelva a ocurrir y esto será leído al principio de cada clase.
3. Objetivos
Fomentar el valor de la responsabilidad en los alumnos y hacerlos responsables con las cosas que están a su alcance.
Tratar las pertenencias de los demás con igual o mayor respeto y cuidado que las suyas.
Mejorar la forma de sacar y guardar el material, para no perder tiempo de clase, así como mejorar su tratamiento.
Aumentar el grado de solidaridad y compañerismo en los demás compañeros ayudando en todo lo posible a los “encargados”.
4. Conocimiento
Para que los encargados realicen su tarea correctamente deberán de tener un conocimiento previo de cuando y como hay que sacar y guardar el material. Además, deben saber de la importancia que conlleva tener la llave de la sala de materiales de Educación Física para hacer un buen uso de ella y guardarla bien. Así, se les mostrará la forma correcta de sacar el material y guardar la llave, así como la forma incorrecta para que vean las consecuencias negativas que esto puede traer.
5. Parte emotiva
El valor que tendrán estas llaves no solo será material, sino que también será simbólico y emotivo. Al llevar los alumnos la llave colgada, la clase sabe que son sus compañeros los encargados del material, lo cual hará que el resto de la clase se haga más solidaria y colabore en todo lo posible a la hora de sacar y guardar el material, así como de tratarlo de forma correcta a lo largo de toda la clase, ya que son sus amigos y ya que saben que próximamente les tocará a cualquiera de ellos.
6. Propósito de mejora
Cada clase de educación física se intentará tener un mayor cuidado con el material. Para mejorar el cuidado se llevará a cabo el siguiente método: Los dos alumnos encargados del material, además de poseer la llave de la sala de material de Educación Física, también tendrán colgada una llave de un diario situado en dicha sala, en el cual al final de cada clase ambos rellenarán un ficha en la que se pregunta lo que creen que se ha hecho mal o bien a lo hora sacar y guardar el material y como se ha tratado, para que en futuras clases no sucedan estos errores.
7. Metodología
El hecho de elegir a dos responsables cada semana
El simple hecho de asignar una pequeña tarea especial a dos alumnos/as, hace sentir a estos más importantes ya que tienen un papel asignado a lo largo de toda la semana. Saben que tienen que realizar una misión y esto les hace sentirse bien y les hace dar lo mejor de si mismo. Además, al sacar ellos el material justo antes de empezar la clase, hará no perder tiempo de clase al profesor.
Darle la llave a los encargados (llevarla colgada)
Esto no solo hará saber quienes son los encargados del material cada semana sino que en los alumnos implicará un grado de responsabilidad muy fuerte ya que saben que tienen nada más y nada menos que la llave de la sala de materiales de Educación Física. Aunque para no poner en riesgo las instalaciones de la escuela la llave podrá ser simbólica. El llevar la llave propiciará en los alumnos un gran efecto de madurez y del sentido de la responsabilidad con todo lo que este a su lado.
Encargados pendientes del uso del material a lo largo de la clase
Lo que se les intenta hacer ver con esto a los alumnos es que no solo deben apreciar y tener cuidado por las cosas de su propiedad, sino que deben de tratar las cosas de los demás con igual o incluso mayor cuidado.
Diario con ficha
Al escribir cada día como se ha llevado a cabo el uso del material, hará que los alumnos intenten mejorarse cada día teniendo más cuidado con el material. Esto se conseguirá al leer al principio de cada clase lo más destacado que escribieron los encargados en la anterior clase ya que al tener frescos los errores sucedidos lo normal es que no vuelvan a suceder por lo menos en esa clase.
Ficha a rellenar en el diario |
Nombre del encargado |
Recuento del material |
Fallos a la hora de sacar el material |
Aspectos positivos a destacar al sacar el material |
Fallos a la hora de guardar el material |
Aspectos positivos a destacar al guardar el material |
Aspecto a resaltar del uso del material a lo largo de toda la clase
|
Valoración del 1 al 10 con el cuidado del material
|
Bibliografía
Prat, M. y Soler S. (2003): Actitudes, valores y normas en la Educación Física y el deporte. Inde. Barcelona.
Ruíz, J.V. : Pedagogía de los valores en la Educación Física. CCS. Madrid.
revista
digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires,
Marzo de 2010 |