Unidad didáctica ‘La expresividad’. Intervención en el área de Educación Física desde un enfoque constructivista |
|||
Licenciadas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (España) |
Virginia Navarro García Rebeca López Castiñeira |
|
|
Resumen El presente trabajo es una Unidad didáctica para secundaria donde se le da un enfoque constructivista donde el alumno es el protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje. Además incluye una lección diferente a la que actualmente se plantean en las clases de educación física. Con esto pretendemos ofrecer otra visión de la enseñanza y educación, así como de la planificación del área de educación física, ofreciendo diferentes pautas metodológicas para su aplicación. Palabras clave: Alumno. Objetivos didácticos. Competencias básicas. Proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación. Actividades formativas. Metodología y recursos didácticos |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010 |
1 / 1
Contexto
La unidad didáctica va dirigida a un grupo de 20-25 alumnos/as de 1º de educación secundaria obligatoria. Las características de los alumnos/as de esta clase, es que hay varios alumnos/as repetidores, un sordo con ayuda auditiva y un alumno/a con necesidad educativa especial (ACNEE).
Se trata de un centro de enseñanza pública situado a las afueras de la ciudad de Cáceres, en concreto, al instituto Universidad Laboral (CEI). Con el espacio con el que contamos para llevar a cabo las clases de educación física será un aula de educación física cubierta. El centro cuenta con gran variedad de materiales para llevar a cabo las clases, pero en esta UD vamos a utilizar: bancos suecos, una pizarra móvil, un radiocasete y el cuerpo de alumno y el de los demás como el principal material para ayudar a que los alumnos/as aprendan.
Plan
1. Justificación
Hemos elegido esta Unidad didáctica porque creemos que va a ser un mecanismo formador e interesante para nuestros/as alumnos/as. Partiendo de las características del grupo, vemos la necesidad de que se tenga que desarrollar una manera de comunicación y expresión diferente al habitual, que además es específica de nuestra área.
La realizamos en 1º ESO porque será el primer paso para la creación y representación de obras de dramatización e interpretación personal como una competencia a conseguir al finalizar la etapa de secundaria.
Éste tema es interesante porque los/as alumnos/as van a descubrir otras formas de comunicación, aprender a identificar o crear códigos nuevos, analizarlos, reflexionar sobre ellos, etc. También permitirá al alumno/a buscar el mejor canal de comunicación para poder llegar a cualquier receptor y que esto no sea un impedimento para relacionarse con él. Para el alumno/a es interesante porque va a poder descubrir, indagar, crear, aprender a exteriorizar y controlar sus sentimientos, vivenciar, experimentar, transformar, identificar, reconstruir, reproducir, etc. y todo ello creando un clima positivo de trabajo y esfuerzo dentro del grupo.
Esta Unidad didáctica la encuadramos en el primer trimestre, teniendo lugar después de unidades didácticas que permitan el conocimiento del cuerpo del alumno, para en esta poder sacar la mayor explotación de este. Esta unidad nos permitirá establecer relaciones interpersonales, así como empezar la consolidación del grupo, de manera que esto beneficie la consecución de posteriores objetivos en las siguientes unidades didácticas.
2. Competencias básicas
Con el objetivo de hacer más significativo el aprendizaje de nuestros alumnos/as en esta unidad didáctica, vemos la necesidad de dar respuesta a las siguientes competencias básicas:
Aprender a aprender, ya que permite al alumno ser capaz de regular y construir su propio aprendizaje.
Autonomía e iniciativa personal, participación y protagonismo de el/la alumno/a fomentando la superación y la autoexigencia.
Artística y cultural, como elemento de creación artística.
Comunicación con el entorno, esta UD es un medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respeto, a la vez que contribuye al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo.
3. Objetivos
Con esta unidad didáctica pretenderemos que nuestros alumnos/as mejoren sus capacidades motrices, cognitivas, afectivas y relacionales. Estas serán las siguientes:
Desarrollar una actitud participativa, indagativa, reflexiva y de exploración con los aprendizajes movilizados, así como descubrir caminos para aprender a aprender de forma autónoma y de iniciativa personal.
Conocer e identificar los elementos que intervienen en la comunicación y expresión corporal así como su utilización.
Utilizar el cuerpo como medio de expresión y movimiento, con o sin base musical, para la creación artística y explotar sus propios recursos.
Establecer relaciones positivas dentro del grupo, mejorando la comunicación con los mismos.
Aprender a trabajar individualmente y en equipo, tomando tanto responsabilidades como decisiones y respetando las de los demás.
Conocer y aplicar los parámetros del movimiento para la transmisión de mensajes.
Identificar obras musicales y exteriorizar su significado.
4. Contenidos
Estos contenidos han sido seleccionados cumpliendo con lo que nos marcar el DOE, para llevar a cabo el bloque de expresión corporal. Además de ser seleccionados porque van a cumplir con la consecución de los objetivos anteriormente determinados. Por tanto los contenidos a tratar serán los siguientes:
Actividades de desinhibición individual y grupal.
Conocimiento del propio cuerpo como medio de expresión y de los elementos que intervienen en la comunicación.
Posturas, gestos y movimientos expresivos.
Actividades grupales expresivas que busquen la cooperación y la cohesión.
Montajes de escenas y pequeñas representaciones.
Utilización de obras musicales.
Esta relación de contenidos está secuenciada en función de la complejidad de los mismos. Los iremos tratando en cada lección de manera que se vayan integrándose con los nuevos aprendizajes. Estos se ubicarán con la realización de 3 a 6 lecciones, en función de cómo vaya construyendo el proceso de enseñanza-aprendizaje del grupo. Por este motivo las lecciones no están enumeradas, sino que corresponderán al nivel de desarrollo que estén alcanzando.
5. Criterios metodológicos
Nuestra intervención metodológica estará basada en el modelo de alumno/a que queremos propiciar. Fomentaremos un alumno/a que sea capaz de pensar por sí mismo, autónomo, con iniciativa personal, participativo, democrático, responsable, creativos, reflexivos, cooperativos y críticos. Todo esto se conseguirá no sólo con los contenidos, sino que además la forma de ser tratados estos influirá en su adquisición.
Utilizaremos la base musical para conseguir una mejora de exteriorización de sentimientos, emociones, significados, etc., así como para practicar la mejora del ritmo, intensidad, espacio, tiempo, espacio, etc.
Todas nuestras acciones estarán encaminadas a que el alumno se esfuerce y mejore actitudes como la autoexigencia y la capacidad de superación, pero teniendo en cuenta que será el profesor el que se deberá adaptarse a las individualidades de cada alumno/a atendiendo a la diversidad. Se dará gran importancia a todo el proceso de construcción de aprendizajes y no sólo al resultado final.
Las lecciones serán teórico-prácticas y se utilizarán tanto tareas individuales como colectivas para aprender a trabajar en grupo, favoreciendo la sociabilización y la cohesión grupal. En el planteamiento de las mismas se tendrá en cuenta el protagonismo del alumno/a como centro del aprendizaje. Éstas estarán en un continuo vaivén entre dinámicas de acción y reflexión, de manera que permita al alumno/a ser autor/a de su propio aprendizaje, dando respuestas cada vez más elaboradas. Además el alumno/a vivenciará los tres papeles (autor, espectador y director) para que el aprendizaje sea constructivista.
Se tendrá en cuenta los conocimientos previos del alumno/a para conocer el nivel del que tendremos que partir, así como respetar la zona de desarrollo próximo sobre la que los alumnos empezarán a construir sus aprendizajes.
En todo este proceso el profesor a parte de ser el guía del aprendizaje del alumno, tendrá una actitud de implicación en aquellas tareas que no le impida dejar de ser profesor a su vez.
Como material curricular se utilizará el cuaderno del alumno/a, así como tareas extralectivas de manera que ayuden a los/as alumnos/as a profundizar sus aprendizajes. También vamos a relacionar contenidos con las áreas de lengua y literatura, educación plástica y visual y música por dicho motivo. En el área de lengua y literatura utilizaremos el contenido de elementos que intervienen en la comunicación, así como la lectura de fragmentos literarios que tengan que transmitir a los/as compañeros/as. En educación plástica y visual lo relacionaremos con la creación plástica de imágenes que trasmiten mensajes, así como la interpretación de pinturas de famosos artistas. Y por último la relación con el área de música porque utilizaremos obras musicales conocidas para conseguir una mejora de exteriorización de sentimientos, emociones, significados, etc., así como para practicar la mejora del ritmo, intensidad, espacio, tiempo y espacio.
Se propiciará un buen clima dentro del aula para aprender a establecer relaciones positivas entre los/as alumnos/as y el profesor para que se puedan conseguir todos los objetivos previstos.
La UD tendrá relación con los temas transversales de educación moral y cívica fomentando actitudes de autoestima y respeto, basadas en el conocimiento y aceptación de las posibilidades y limitaciones tanto propias como ajenas. Además se tratará el conocimiento e igualdad de oportunidades entre los sexos eliminando extereotipos sexistas. Se verán reflejados en las actividades de las lecciones y tareas extralectivas de esta UD.
6. Actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación
Para poder llegar a conseguir los objetivos de la manera más satisfactoria, realizaremos en nuestros alumnos/as un proceso de desinhibición con actividades que nos ayuden a que estos pierdan la vergüenza y se abran al grupo. Estas las podremos utilizar para buscar la disponibilidad del alumno/a de manera que sirva como introducción a la acción.
Se partirá de actividades donde el alumno/a individualmente tenga que buscar e indagar recursos propios del contenido que se imparta en esa lección, realizando posteriormente un proceso de exploración y construcción de manera colectiva para llegar a una representación final del proceso elaborado. Todas éstas tendrán la característica de ser abiertas para que el/la alumno/a pueda aporta la mayor variedad de respuestas, así como la utilización de bases musicales en algunas de éstas.
Utilizaremos actividades de desarrollo para que los/as alumnos/as lleven a cabo los contenidos propuestos anteriormente. Están se combinarán con actividades de iniciación que nos permitan descubrir sus conocimientos previos, necesidades, grado de desarrollo y conocimiento, para poder desarrollar un aprendizaje significativo; actividades de refuerzo para recuperar o reforzar aspectos concretos, básicos y necesarios para el correcto aprendizaje, así como para aquellos/as alumnos/as que no consigan superar ciertos aprendizajes y deban insistir sobre los mismos; actividades de ampliación que permitan ampliar los aprendizajes construidos para aquellos/as que vayan más adelantados en el proceso; actividades de profundización que permitan profundizar y reflexionar sobre los contenidos de manera más precisa y eficaz; actividades integradas que interrelacionarán los contenidos entre las diferentes áreas; actividades de síntesis con finalidad de constatar el logro o asimilación de los contenidos por parte de los/as alumnos/as. Por último se llevarán a cabo actividades de evaluación vinculadas con las de desarrollo, que permitan la regulación de los aprendizajes de los/as alumnos/as.
7. Evaluación
La evaluación va a ser parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, estando no sólo dirigida hacia los/as alumnos/as, sino que también hacia el funcionamiento de la propia UD. Ésta se caracterizará por una función formativa que proporcionará a los/as alumnos/as la ayuda pedagógica más adecuada a sus necesidades con una carácter continuo. Esta evaluación será personalizada debido a la diversidad del alumnado y sus respectivos ritmos individuales.
Primero habrá una evaluación inicial de el/la alumno/a de cada uno de los contenidos para conocer de donde tenemos que partir. En cada actividad se evaluará el nivel de desarrollo en la construcción de los aprendizajes para ayudar a los diferentes ritmos individuales. Finalizaremos como una actividad culmen en la que el profesor vea el grado de mejora y consecución, para poder realizar una evaluación continua y reforzar extralectivamente a aquellos que vayan más retrasados en el proceso, así como ampliar el conocimiento de todos.
Al finalizar la UD habrá una tarea de evaluación donde el alumno exponga todos los conocimientos que ha adquirido a lo largo de la misma.
Para evaluar la actuación del profesor se pasará un cuestionario a los alumnos para ver la si su propuesta de UD ha sido coherente con lo que ha llevado a cabo.
La valoración y criterios serán:
Asistencia, actitud, participación e implicación en la dinámica de la asignatura: 10%
Registro y corrección del cuaderno del alumno: 30%
Tareas y deberes de profundización de conocimientos: 20%
Comunicar y expresar corporalmente (actividades): 30%
Autoevaluación del alumno: 10%
Las técnicas que se van a utilizar para evaluar será la observación sistemática, aportaciones al grupo, análisis y valoración de las tareas y autoevaluación justificada.
NOTA: en el caso que la calificación final no superases el “aprobado” o si algún/a alumno/a por circunstancias extraordinarias no pudiese seguir la asignatura con normalidad, se mantendrán los apartados 2, 3, 4 y 5, añadiéndose un 5% al los apartados 2 y 4.
Acción / observación. Reflexión y replanteamiento
Ejemplo de lección
Programado Momento de encuentro - Llegada de los/as alumnos/as al lugar de acogida y saludo personal. - Reflexiones del día anterior y los deberes. - Contextualización de la lección de hoy. - Disponibilidad de el/la alumno/a:
1. Desplazándose por el aula, los/as alumnos/as se van presentando a los/as compañeros/as que se vayan encontrando, de una forma peculiar, que serán juntando los glúteos y llevando la cabeza por debajo de las piernas para llegar a ver al éste, el cual está en la misma posición.
2. Andando por el aula los/as alumnos/as buscarán su propio tic en el cuerpo y se lo presentarán a los/as compañeros/as que se vayan encontrando. Una vez presentado, éstos/as adquirirán, junto con el suyo, el tic de los/as compañeros/as y así sucesivamente hasta que todos/as tengan el tic de todos/as.
3. Desplazándose por el aula, los/as alumnos/as moverán la lengua en función de las siguientes premisas: si le tocan el brazo derechos- la movemos hacia la derecha, si por el contrario es el brazo izquierdo-la mueven hacia la izquierda, si le tocan la nariz- lengua dentro y finalmente para que un/a alumno/a la vuelva a sacar le deberán tocar el glúteo. (el profesor llamará la atención a aquellos/as alumnos/as que tengan la lengua dentro para que el resto le vuelvan a integrar en el juego).
Momento de construcción de aprendizajes nuevos
1. Intentaremos que el/la alumno/a indague sobre una situación vivida, con la intención de que exprese corporalmente lo que ocurrió. Primero los/as alumnos/as irán desplazándose por el espacio, mientras el profesor les pide que busquen una situación que tengan en el recuerdo. Puede ser lo que pasó ayer, hoy, aquella vez que tu madre te pilló fumando, cuando te compraron tu primera bici, etc. Lo que se pretende es que sea una situación que haya creado en el/la alumno/a un sentimiento especial. Una vez seleccionado, toca exteriorizarlo realizando mediante gestos lo ocurrido. Será una acción corta donde se incluyan todos los hechos. Seguidamente les pediremos que recuerden que sentimiento les produjo de manera que lo expresen con las facciones de la cara, luego lo combinarán con las manos y finalmente con la postura. Mientras los/as alumnos/as realizan el proceso de indagación, el profesor irá haciendo público aquellas respuestas que se acerquen al objetivo de la lección. Se deberá repetir varias veces por los/as alumnos/as hasta que sea interiorizado.
2. Se unen por tríos mixtos y sin hablar, cada uno/a de los componentes deberá transmitir a los/as otro/as la situación que ha creado. Esto no quiere decir que deban adivinarlo, sino que cojan las ideas claves, para que partiendo de las tres situaciones, entre los/as tres construyan una pequeña historia. El profesor debe seguir insistiendo en sacarle partido a la cara, manos y postura.
3. Partiendo de la misma situación deberán utilizar el espacio de manera que lo doten de significado. Por ejemplo si la acción ocurrió en un parque que se realicen gestos que se harían en ese lugar.
4. Representación de todo lo creado delante de todos/as los/as compañeros/as. La tarea que vamos a mandar en esta lección tendrá relación con esto, ya que cada alumno/a se deberá fijar en la representación que más le haya llamado la atención para proceder a su análisis. Durante este proceso los/as alumnos/as deberán anotar en la pizarra como han ido utilizando la cara, las manos y las posturas en cada una de las situaciones, pero sin exponer lo que realmente transmitían.
Momento de despedida
1. Volvemos al lugar de acogida y cada alumno/a recogerá como ha sido su proceso, ayudándose de las anotaciones expuestas en la pizarra. Así mismo el profesor realizará un recorrido en relación con lo aprendido en clase.
2. Recuerdo de la tarea para el día siguiente, así como recomendará una actividad de profundización en la que los/as alumnos/as delante de un espejo deben indagar como transmitirían ciertos sentimientos, utilizando los gestos faciales, manuales y posturales. También realizarán las anotaciones en el cuaderno del alumno haciendo una pequeña investigación sobre los tipos de gestos faciales, manuales y posturales que se utilizan para trasmitir información, para que en la próxima clase se reflexione sobre ello.
3. Despedida. |
Surgido |
Observaciones
|
Actividades de refuerzo para los/as alumnos/as
Realiza las siguientes series de movimientos:
Camina despacio, para, gira la cabeza hacia un lado fijando la mirada en un punto al que te quieres dirigir, gira ahora el resto del cuerpo y camina hacia allá. Es decir, el cuerpo sigue a la cabeza.
Ahora haz lo mismo, pero sin hacer la parada, sobre la marcha.
Camina despacio, para, gira el cuerpo lo primero mientras la cabeza sigue en la dirección anterior, después gira la cabeza y fija la vista en el lugar hacia donde se dirigía el cuerpo. Es decir, la cabeza sigue al cuerpo.
Ahora sin hacer la parada, sobre la marcha.
Camina representando diferentes tipos o estados de ánimo:
Mujer coqueta.
Hombre vanidoso.
Rambo.
Tímido/a.
Triste.
Cógete a un compañero/a que te ayude y separados unos 8 ó 10 metros. Cada miembro de la pareja va andando hacia el otro de una manera característica. Al cruzarse cada uno asume la forma de caminar del otro hasta finalizar el recorrido.
Ayudándote de alguien de tu familia, trata de imitar los gestos de personajes famosos a ver si el/la los reconoce.
Colócate delante de un espejo e indaga como transmitirían ciertos sentimientos, utilizando los gestos faciales, manuales y posturales.
Plasma en una sola figura, como una estatua, la representación de los siguientes deportistas haciendo su deporte:
Tenista.
Golfista.
Futbolista.
Escalador/a.
Esgrimista.
Karateka, etc.
Para trabajar la actitud postural vas a intentar mantener una conversación sobre el tema que queráis (contar las últimas vacaciones, o una película que has visto, o algo que te ha pasado...) de un par de minutos con un compañero/a asumiendo alguna de estas actitudes:
Cansado/a.
Muy contento/a.
Aburrido/a.
Indiferente.
Enfadado/a.
Solemnemente.
Actividades de profundización extralectivas
El «Diccionario de lenguaje corporal» sigue sin estar escrito. Es una buena idea empezar a recoger gestos y dibujarlos, sacar fotos o escribir su significado.
Anota diferentes gestos, miradas, posturas o andares característicos de algún personaje famoso de la TV, o de un amigo, o de un familiar, y luego intenta interpretarlo. También puedes dibujar el gesto o sacar una foto.
Deberás de realizar una figura humana con plastilina que transmita un mensaje.
Seguro que tú sabes muchos gestos de cada uno de los tres tipos, ¿por qué no anotas unos cuantos?
Gestos reflejos
Gestos emotivos
Gestos simbólicos
En casa o con un grupo de amigos de confianza ponte de cara a ellos o de forma que puedas verlos de reojo, mientras ven la TV y observa la repercusión de las imágenes en ellos. ¿Cómo se corporaliza lo que están sintiendo u observando?
Realiza un pequeño análisis sobre la representación que más te haya llamado la atención de tus compañeros/as. Deberás analizar lo que te han transmitido tus gestos faciales, posturales y manuales.
Busca las siguientes obras pictóricas analízalas y reflexiona.
El Guernica (Pablo Ruiz Picasso).
El Grito (Edvar Munch).
Relojes Blandos (Salvador Dalí).
Las tres edades (Gustav Klimt)
De la secuencia realizada hoy en clase y el texto leído en la clase de lengua analiza cuáles han sido los elementos que han intervenido en la comunicación.
Busca una música que se asemeje ha lo que has querido transmitir hoy en la clase. Tráela para la siguiente clase, junto con el autor de la misma.
De las épocas vistas en clase de música dí que obras, con sus respectivo autor transmite lo siguiente:
Alegría, soledad, desilusión, encuentro, pasión, venganza y miedo.
Autoevaluación de la UD
Reflexiona justificadamente sobre el dominio de los siguientes puntos y ponte la nota que crees que has alcanzado:
De los gestos:
De tu control de la mirada:
De las posturas:
De la forma de andar.
De los 4 factores del movimiento (intensidad, ritmo, espacio y tiempo):
Cuestionario-evaluación de las actuaciones del profesor
Valora del 1 al 5, teniendo en cuenta la tabla adjunta, las siguientes actuaciones del profesor:
La información ha sido clara y relevante.
Ha sabido guiar de forma adecuada el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación.
El proceso ha partido de los conocimientos del alumno teniéndose en cuenta.
El profesor tenía en cuenta las necesidades de los alumnos.
El ritmo de la clase y de los aprendizajes era el adecuado.
Se han interrelacionado bien los aprendizajes con las otras asignaturas.
Ha sabido resolver correctamente dudas.
Ha propiciado un ambiente atractivo de búsqueda e indagación.
Puntuación final.
Valor |
Nivel |
Apreciación |
5 |
Muy bueno |
¡De lujo! |
4 |
Bueno |
Casi perfecto |
3 |
Adecuado |
Básicamente correcto |
2 |
Regular |
Fallos importantes |
1 |
Malo |
Irreconocible |
Bibliografía
Apuntes de la asignatura optativa de 5º, Didáctica en educación primaria.
BOE y DOE.
Bores, N.J. (Coord.) (2005). La lección de Educación Física en el tratamiento de lo pedagógico y lo corporal. Ed. Inde.
Díaz, J. (1994). El currículo de la Educación Física en la Reforma educativa. Ed. Inde. Barcelona.
Otros artículos sobre Unidades Didácticas
revista
digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires,
Marzo de 2010 |