Cómo afrontar una unidad didáctica de expresión corporal a través de la danza contemporánea y danzas urbanas |
|||
Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada (España) |
Inmaculada Albaladejo Martínez |
|
|
Resumen El bloque de contenidos de expresión corporal, suele ser abordado de forma superficial y en muchos casos ni siquiera se afronta debido a las características del propio alumnado, que en la mayoría de ocasiones no muestra predisposición al mismo. El hecho de que el alumnado no se encuentre motivado con un contenido, no es razón para eliminarlo de la programación, se ha de enfocar, por tanto, de manera que resulte atractivo y motivante. Lo que se pretende con el siguiente artículo es demostrar cómo a través de contenidos novedosos se puede trabajar con un alumnado “problemático”. Palabras clave: Expresión Corporal. Motivación. Alumnado problemático |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010 |
1 / 1
1. Contextualización
¿Por qué esta unidad didáctica? Lo que se pretende, es darle a la expresión corporal un enfoque actual y cercano al alumno, tratando de mermar los estereotipos asociados a este tipo de contenidos.
¿Qué me puede aportar desde el punto de vista de la no-violencia, tan importante hoy en día en las aulas? La danza contemporánea, en muchos casos es utilizada como medio para expresar crítica social. Las danzas urbanas como el hip-hop nacen como forma de enfrentamiento “pacífico” entre bandas.
Como se puede observar, independientemente del enfoque que se le de en el aula, en sí mismas, estas formas de expresión evaden cualquier tipo de violencia o enfrentamiento.
2. Por qué es importante el bloque de contenidos de Expresión Corporal. Vinculación curricular (contribuyo con…)
Objetivos Generales de Etapa: Contribuyo con… con todos los objetivos relacionados con los derechos y libertades de los alumnos, el respeto y la valoración de los principios cívicos que rigen nuestras sociedades, la consolidación de hábitos de trabajo…en definitiva, la formación de una personalidad. Más concretamente relacionado con nuestra materia, se incide en el hecho de que el alumno conozca el funcionamiento de su propio cuerpo y cómo actuar en consonancia con todos los aspectos relacionados con la salud, así como la valoración de los medios de expresión de los que dispone nuestro cuerpo.
Objetivos Generales de Área:
Competencias Básicas
Competencia en comunicación lingüística: en esta unidad se proporciona un vocabulario específico que enriquece el leguaje del alumno.
Competencia matemática: si se tiene en cuenta que todo soporte musical esta cimentado en el ritmo, y que todo ritmo se fundamenta en una base matemática, entonces sí que se contribuye también con esta competencia, aunque sólo sea de manera muy sucinta.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: los conceptos y hábitos de actividad física que les son inculcados al alumnado en el desarrollo de la unidad, pueden revertir en una mejora de la calidad de vida de los mismos. Se pretende que tomen interés por aspectos relacionados con la danza y que vean que no es una actividad tan poco cotidiana como se pueda llegar a creer.
Competencia del tratamiento de la información y competencia digital: se puede llegar a la consecución de esta competencia, si se trata de que el alumno lleve a cabo búsquedas de información en soporte digital.
Competencia social y ciudadana: el hecho de que los alumnos se hayan de poner de acuerdo para la elaboración de una coreografía, el que tengan que interaccionar en los bailes propuestos o que deban mantener una coordinación grupal para que una representación salga bien, dice mucho de los valores sociales que puede llegar a transmitir esta unidad didáctica.
Competencia cultural y artística: la danza, como algo que ha acompañado al hombre desde sus raíces, caracteriza a cada comunidad y distingue la cultura representativa de cada una. Por tanto, danza y cultura, danza y arte van estrechamente unidos de la mano.
Competencia de aprender a aprender: al alumno sólo hay que darle las herramientas para que construya; si les indicamos los pasos básicos que constituyen cada una de las modalidades de danza propuestas, ellos sabrán hacer las coreografías.
Competencia de autonomía e iniciativa personal: en la mano de los docentes está el que un alumno pueda llegar a tener algo de iniciativa, todo está saber motivarles y facilitarles los enlaces y la información.
Tratamiento transversal de la Educación en Valores
La educación moral y cívica: debido a las relaciones que se establecen entre los alumnos en el desarrollo de las sesiones, hace que puedan surgir tanto situaciones de cooperación, como de enfrentamiento. Ante todo se ha de educar en unos valores y en el desarrollo de un respeto que, gracias a la danza, se puede alcanzar. La coordinación de todos los componentes de una coreografía o la afinidad del alumnado por un mismo gusto musical, puede suponer un afianzamiento de las relaciones interpersonales.
La educación para la paz: se puede considerar la danza contemporánea y las danzas urbanas como medios de expresión de una sociedad moderna que lucha por sus derechos y por ser escuchada. Puede ser un medio de protesta o una vía de canalización de la propia violencia, todo depende desde la perspectiva desde la que se la enfoque. Sobre todo destacar el hip-hop como una forma de vida que surgió en las calles del Bronx, Queens y Brooklyn (Nueva York), donde habitaban multitud de personas inmigrantes de clase baja, éste pasaría, por tanto, a constituirse como un arma de defensa ante una situación de supervivencia.
Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos: Una de las grandes ventajas que poseen este tipo de danzas es que es practicado indiferentemente tanto por chicas como por chicos, lo cual va ha ser de gran utilidad para el docente, que no se va a ver enfrentado con el alumnado masculino, que suele asociar los tradicionales contenidos de expresión corporal a una actividad practicada casi exclusivamente por el colectivo femenino.
La educación para la salud: El hecho de que la danza, en general, suponga una exigencia física, asocia de forma directa unos beneficios para la salud. Gracias a ella se pueden obtener mejoras a nivel cardiovascular, de fortalecimiento general de la musculatura y una mejora de las habilidades coordinativas, por tanto se muestra como una actividad completa y, para muchos, motivante.
3. ¿Qué sería interesante tener en cuenta?
Los contenidos de expresión corporal, en muchos casos, no suelen ser bien acogidos por el alumnado. No por ello el docente ha de dejarlos de lado, sino que debe afrontarlos de formas muy diversas, intentando ofertar actividades motivantes haciendo, a su vez, que el alumnado se sienta identificado con las mismas.
En este sentido, tanto la danza contemporánea como las danzas urbanas pueden resultar útiles para dar un enfoque actual y novedoso.
Para el desarrollo de las mismas, sería aconsejable que:
El alumnado se “ambiente” un poco y lleve ropas anchas y cómodas.
Usar música actual y conocida por todos. La elección del repertorio musical es de vital importancia, por eso, averiguar cuáles son las canciones que mueven al grupo será tarea indispensable para hacer disfrutar al alumnado al máximo de las clases.
Se pueden inventar pasos y coreografías, pero sencillos, ya que se ha de tener en cuenta que los adolescentes pasan por una fase transitoria de descoordinación.
En cuanto al miedo generalizado que tiene el alumnado al ridículo de bailar delante del resto de compañeros, el docente ha de ser el primero en perder ese miedo y transmitir la seguridad de que no pasa nada por desinhibirse y mostrarse tal como se es. Es algo difícil, pero no imposible. Un profesor de educación física ha de conocer a sus alumnos y saber qué puede exigirle a cada uno, debe hacer que se enfrenten a sus miedos, sus problemas o inhibiciones y sacar partido de sus potenciales.
4. Objetivos didácticos
Adoptar actitud positiva de trabajo en el desarrollo de las clases, respetando en todo momento al resto de compañeros, incidiendo en los aspectos relacionados con la no violencia.
Aprender los términos y definiciones relacionadas con los contenidos impartidos.
Aplicar movimientos rítmicos, coordinados y diferentes formas de desplazamiento, tanto de forma aislada como integrada en una coreografía.
5. Metodología
Fundamentalmente, y siguiendo la terminología empleada por Miguel Ángel Delgado Noguera, se van a emplear métodos de enseñanza basados en el mando directo, grupos reducidos y descubrimiento guiado. (Este apartado se puede ver sensiblemente modificado en función de la filosofía de enseñanza de cada docente).
6. Temporalización de las sesiones
Sesión 1 |
Actividades detección de conocimientos previos |
|
Cont. |
- Valoración de la danza como fenómeno social y cultural. - Exploración de las posibilidades expresivas. |
|
Obj. |
- Conocer la importancia de la danza en nuestro entorno. - Practicar diferentes tipos de desplazamientos y pasos básicos. |
|
Desarrollo de la sesión |
||
Realización de una puesta en común de todo aquello que se conozca sobre la danza contemporánea y primeras indagaciones sobre movimientos instintivos del ser humano, primero de forma individual y posteriormente por parejas. |
Sesión 2 |
Actividades de enseñanza-aprendizaje |
|
Cont. |
- Exploración de las posibilidades expresivas. |
|
Obj. |
- Practicar diferentes tipos de desplazamientos y pasos básicos. |
|
Desarrollo de la sesión |
||
Desarrollo de pasos básicos de danza contemporánea individualmente y por parejas. |
Sesión 3 |
Actividades detección de conocimientos previos |
|
Cont. |
- Valoración de la danza como fenómeno social y cultural. - Exploración de las posibilidades expresivas. |
|
Obj. |
- Conocer la importancia de la danza en nuestro entorno. - Practicar diferentes tipos de desplazamientos y pasos básicos. |
|
Desarrollo de la sesión |
||
Realización de una puesta en común de todo aquello que se conozca sobre las danzas urbanas, concretamente hip-hop. Variar la música para que los alumnos se muevan en función de los que les inspire. Desarrollo de pasos básicos de funky individualmente. |
Sesión 4 |
Actividades de enseñanza-aprendizaje |
|
Cont. |
- Valoración de la danza como fenómeno social y cultural. - Exploración de las posibilidades expresivas. |
|
Obj. |
- Conocer la importancia de la danza en nuestro entorno. - Practicar diferentes tipos de desplazamientos y pasos básicos. |
|
Desarrollo de la sesión |
||
Seguir practicando pasos básicos. Proponer “guerra” de bailes, se producen enfrentamientos en los que los alumnos se retan y el que mejor baile es el que vence. |
Sesión 5 |
Actividades de refuerzo y ampliación |
|
Cont. |
- Exploración de las posibilidades expresivas. - Cooperación con los compañeros para la consecución de un objetivo. |
|
Obj. |
- Practicar diferentes tipos de desplazamientos y pasos básicos. - Aportar ideas para la consecución de un fin común, respetando las de los compañeros. |
|
Desarrollo de la sesión |
||
En base a los pasos aprendidos, elaborar coreografía por grupos de aquella modalidad de danza que se prefiera, bien danza contemporánea o urbana. |
Sesión 6 |
Actividades de evaluación |
|
Cont. |
- Cooperación con los compañeros para la consecución de un objetivo. |
|
Obj. |
- Aportar ideas para la consecución de un fin común, respetando las de los compañeros. |
|
Desarrollo de la sesión |
||
Ensayo y exposición de las coreografías. |
Referencias
Castiñeira Olveira, P. Lema Freire, R. y Navarro Patón, R. (2010) La música, la danza y la expresión corporal como elemento educativo e integrador en la Educación Secundaria Obligatoria. El Breakdance. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 140. http://www.efdeportes.com/efd140/la-musica-la-danza-el-breakdance.htm
Gallo Cadavid, L.E. y Castañeda Clavijo, GM. (2009) La experiencia de la danza en la constitución de subjetividad. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 130. http://www.efdeportes.com/efd130/la-experiencia-de-la-danza-en-la-constitucion-de-subjetividad.htm
Hernández García, R. y Torres Luque, G. (2009) La danza y su valor educativo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 138. http://www.efdeportes.com/efd138/la-danza-y-su-valor-educativo.htm
Silva Ramos, J.R. (1998) Descubriendo a la danza Funk como expresividad del lenguaje corporal en la escuela: una investigación acción en etnometodología en la Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 9. http://www.efdeportes.com/efd9/funke.htm
Vargas, S. (2005) Diferentes linguagens na educação física: Projeto Hip Hop na Escola. Relato de experiência. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 90. http://www.efdeportes.com/efd90/hiphop.htm
revista
digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires,
Marzo de 2010 |