efdeportes.com
Bases para el tratamiento didáctico del estilo mariposa en natación

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Master en Nutrición Humana

(España)

José Manuel Molina López

molinaso_28@hotmail.com

 

 

 

Resumen

          A continuación se propone un tratamiento didáctico para llevar a cabo la enseñanza del estilo mariposa en natación. Para ello se diferencia el trabajo de: la posición del cuerpo, acciones de las extremidades superiores, acciones de las extremidades inferiores y la coordinación.

          Palabras clave: Natación. Mariposa. Enseñanza. Didáctica

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010

1 / 1


1.     Posición del cuerpo

    No tiene sentido de hablar de una única posición del cuerpo. Se pueden diferenciar dos posiciones.

  • El nadador se sitúa lo más alineada posible durante las fases más propulsivas de la brazada (hacia dentro y hacia arriba). Las caderas, como las piernas, quedan ligeramente por debajo del tronco, hombro y cabeza.

    Con esta posición coincide uno de los dos batidos descendentes que se realizan en el ciclo de brazos. En este batido descendente se ha de conseguir propulsión y que las caderas y piernas queden por debajo del agua. Si las caderas emergieran en este batido limitarían el recobro de los brazos hacia delante.

  • Cuando las caderas del nadador ascienden hacia arriba y hacia delante a través de la superficie del agua. En esta posición, cabeza, hombros y tronco se sitúan a un nivel inferior respecto a cadera y pierna.

    Puntos para observar que el movimiento ondulante es óptimo:

  1. En la entrada de los brazos, la cabeza se sitúa por debajo de los brazos.

  2. Caderas durante el primer movimiento descendente rompen a superficie dirigiéndose hacia delante y arriba.

  3. Las caderas y piernas no se colocan a mucha profundidad durante el 2º movimiento descendente.

2.     Acciones de las extremidades superiores

2.1.     Acciones propulsivas

Movimiento hacia fuera

    La entrada de las manos se produce en línea con los hombros, estas se orientan hacia abajo y afuera y los brazos en la entrada se colocan ligeramente flexionados. Una vez que las manos entran en el agua se dirigen hacia abajo y hacia fuera, manteniendo la orientación hacia fuera. El movimiento hacia fuera termina cuando las manos han superado la anchura de los hombros, momento en el cual los brazos se flexionan por los codos (140-150º), por su parte las manos al final quedan orientadas hacia fuera y hacia atrás.

    El movimiento hacia fuera tiene la función de colocar los brazos para una propulsión óptima.

Movimiento hacia adentro

    Es el verdaderamente propulsor. Da comienzo al final del movimiento hacia fuera, momento en cual los brazos y las manos se mueven hacia abajo, hacia dentro y en último lugar un poco hacia arriba. Este movimiento hacia dentro mantiene una trayectoria circular. El movimiento finaliza cuando las manos se aproximan debajo del cuerpo del nadador. Las manos quedan orientadas hacia dentro para que al final del movimiento queden orientadas hacia dentro para que al final del movimiento quede orientado ligeramente hacia dentro y hacia arriba. Los brazos se flexionan progresivamente alcanzando una flexión de 90-100º al final del movimiento.

Movimiento hacia arriba

    Las manos y brazos se mueven a través de una trayectoria circular hacia fuera, atrás y arriba. Las manos giran para orientarse hacia fuera y atrás. Los brazos se extienden un poco pero continúan ligeramente flexionados. El movimiento acaba cuando las manos llegan a la altura del muslo.

Recobro

    Las manos giran para quedar orientadas a los muslos de forma que en la salida se provoque la mínima resistencia. En este momento los brazos se extienden y las manos salen del agua. Durante la primera parte del recobro los brazos pueden ir extendidos o flexionados, pero en la segunda es conveniente que los brazos se flexionen para realizar la entrada. En el recobro es importante que los hombros se sitúen por encima de la superficie del agua ya que facilita que los brazos vayan por fuera del agua.

3.     Acciones de las extremidades inferiores

    Por cada ciclo de brazos se producen dos batidos (movimiento descendente).

  • 1er batido: Aquel que coincide con la entrada y movimiento hacia fuera de los brazos.

  • 2º batido: Coincide con el movimiento hacia arriba de los brazos.

  • 1er batido: Es el más importante desde el punto de vista de la propulsión.

  • 2º batido: Aunque no deja de ser propulsor, cumple una función equilibradora.

Movimiento descendente

    La acción es similar a la de crol pero con las dos piernas. 1º flexión de cadera., 2º extensión a nivel de las rodillas. La parte inferior de la pierna queda flexionada. Cuando el muslo desciende hasta el final la pierna también se extiende.

    Al comienzo de este movimiento descendente las rodillas están ligeramente separadas y los pies girados hacia dentro. Con los dedos gordos casi unidos. Cuando el movimiento va llegando al final, las rodillas se unen. El movimiento descendente acaba con la extensión de la pierna y el pie supera en profundidad la parte inferior del cuerpo.

Movimiento ascendente

    Cuando las piernas se extienden al final del movimiento descendente, comienzan a ascender extendidas gracias a los extensores de la cadera. La presión que ejerce el agua sobre la pierna, permite que esté extendida y el pie relajado. El movimiento ascendente finaliza cuando las piernas se aproximan al la superficie del agua.

4.     Coordinación

Brazos-piernas

    El movimiento descendente del 1er batido corresponde con la entrada y movimiento hacia fuera de los brazos. El movimiento ascendente del 1er batido coincide con el movimiento hacia dentro de los brazos. El movimiento descendente del 2º batido coincide con el movimiento hacia arriba de los brazos. El movimiento ascendente posterior tiene lugar con el recobro de los brazos hacia delante.

Brazos-respiración

    La cabeza se sitúa por debajo de los brazos cuando esta entra en el agua de forma que la mirada está orientada hacia abajo. En el movimiento hacia fuera la cabeza comienza a ascender. Durante el movimiento hacia dentro la cabeza sigue ascendiendo y la mirada se orienta hacia arriba. Es en el movimiento hacia arriba cuando la cabeza está encima de la superficie del agua totalmente.

    En la primera parte del recobro es cuando se produce la inspiración y en la segunda parte, la cabeza vuelve de nuevo al agua. La cabeza sale antes que las manos. La cabeza se introduce antes de la entrada de los brazos. La frecuencia de respiración depende de la distancia. Normalmente se respira un ciclo sí y otro no.

Bibliografía

  • Gosálvez, M. y Joven, A. Natación y sus especialidades deportivas. Ministerio de Educación y Cultura. Madrid. 1997.

  • Lanuza, A. 1060 ejercicios y juegos de natación. Ed. Paidotribo. Barcelona 1992.

  • Martín, O. Juegos y recreación deportiva en el agua. Ed. Gymnos. 1993.

  • Navarro, F. Hacia el dominio de la natación. Ed. Gymnos. Madrid. 1995

  • Navarro, F. Natación. Ed. Gymnos. Madrid. 1990.

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires, Marzo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados