efdeportes.com

Trail orientación en el centro y desarrollo de las competencias

básicas. Unidad didáctica para Educación Física en la ESO

 

Licenciado en Educación Física

Profesor en el IES Agustín de Betancourt

Santa Cruz de Tenerife

Lorenzo García Oliva

lorgarol@hotmail.com

(España)

 

 

 

Resumen

          La presente Unidad Didáctica, orientada a un grupo de alumnos y alumnas de 4º de la ESO, desarrolla la modalidad de Trail orientación u orientación precisa como una alternativa de las actividades físicas en el medio natural. Se pretende contribuir al logro de las competencias básicas a partir del desarrollo de la competencia motriz. Y, por otro lado, llevar a la práctica el enfoque competencial a través de una orientación pedagógica vinculada al constructivismo, con alternativas globalizadoras y técnicas de enseñanza para aprender a aprender.

          Trail orientación u Orientación precisa es una de las cuatro disciplinas reconocidas por la Federación Internacional de Orientación. Es una modalidad que elimina la carrera y da mayor peso a la interpretación del mapa, al cálculo de rumbos y al análisis de elementos de referencia.

          Palabras clave: Orientación. Trail orientación. Competencias básicas. Competencia motriz

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010

1 / 1

1.     Introducción

1.1.     Justificación de la Unidad Didáctica (U.D.)

    En numerosas referencias bibliográficas se ha mencionado la importancia y el valor educativo de las Actividades Físicas en el Medio Natural –A.F.M.N. (son actividades novedosas y motivantes, mejoran la sociabilidad del alumno y alumna, fomenta la coeducación, favorece un trabajo interdisciplinar, etc.). Sin embargo, la realidad nos muestra que existe una escasa aplicación de estas actividades en los centros escolares. El problema radica en aventurarse a desarrollar estas actividades en un marco natural, en un medio semi-desconocido o desconocido, con todos los aspectos organizativos que eso implica y con el plus de responsabilidad que conlleva. Es por ello, que muchos profesores y maestros de Educación Física prefieren evitar este tipo de actividades. En esta propuesta de Unidad Didáctica (U.D.) se pretende desarrollar seis sesiones de Orientación, de las cuales cinco de ellas serán en un medio conocido como son las instalaciones del propio centro. La última sesión será la única que se realizará en un medio semi-desconocido y tendrá un carácter opcional, para evitar posibles dudas del profesorado. Para ello, se realizará una prueba evaluativa en la 5ª sesión.

    Otro de los propósitos de la presente U.D. es que el alumnado desarrolle sus competencias básicas a través de su competencia motriz, respecto a su punto de partida. Ya que la finalidad principal de la Educación Física en la escuela es colaborar en la educación integral del alumnado, a través del cuerpo y sus posibilidades de movimiento, y contribuir al desarrollo de las diferentes competencias básicas. Por ello, es necesario que el profesorado de Educación Física (E.F.) sea consciente de que la materia está al servicio de las competencias, que permitan al alumnado resolver diferentes problemas.

    En cuanto a la temporalización de la U.D. se realizará en el tercer trimestre del curso, durante el mes de abril, después del período de lluvias y antes del calor.

    En el diseño y desarrollo de las tareas que desarrollan las sesiones, se ha tenido en cuenta las características del alumnado, del centro escogido y su entorno, que se recogen en el PEC, junto con otros aspectos: Fines Generales, acuerdos de la CCP, etc.

1.2.     Características del Centro, del alumnado y su entorno

    El centro escogido es el I.E.S. ADEJE II -al sur de Tenerife-, está situado en un medio urbano, en el municipio de Adeje, en una nueva zona de expansión llamada El Galeón. En cuanto al entorno, destacar los lugares de interés como El barranco del infierno (que conecta con el barranco del agua) y la cercanía de numerosas playas que son visitadas por nuestro alumnado. Además, las condiciones atmosféricas en esta zona son muy agradables, lo que convierte al municipio de Adeje en un espacio idóneo para la recreación, el ocio y las actividades físicas en el medio natural.

    En el centro, disponemos de las siguientes instalaciones: un pabellón cubierto, una cancha polideportiva exterior y zonas anexas que rodean los tres edificios de aularios.

    La presente U.D. está orientada a un grupo de alumnos y alumnas de 4º de la E.S.O., el mismo está formado por 28 alumnos y alumnas, de los cuales 12 chicas y 16 chicos.

    Las familias que encontramos en el municipio se caracterizan por tener un nivel socio-cultural y económico medio. La principal actividad económica de este municipio, viene derivada del turismo. Es muy habitual que ambos miembros de la familia trabajen.

    En cuanto al estatus social del alumnado, va desde de clases medias-altas hasta la escolarización de inmigrantes o minorías étnicas.

    A continuación vamos a desarrollar los elementos fundamentales de la U.D. y un cuadro de las actividades de enseñanza-aprendizaje, distribuidas en 6 sesiones.

2.     Vinculación de la U.D. con el currículo de E.F.

    Se define currículo como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de una etapa.

2.1.     Contribución a las Competencias Básicas (CC.BB.)

    Se entiende por competencias básicas el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica para lograr su realización y desarrollo personal, ejercer debidamente la ciudadanía, incorporarse a la vida adulta de forma plana y ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

    La Educación Física constituye una materia privilegiada para contribuir a la adquisición de las competencias básicas. La utilización de las conductas motrices como medio para influir educativamente en el alumnado, permite ponerle en contacto con entornos físicos, sociales y culturales que favorecen las posibilidades de intervención en lo que a la consecución de las competencias básicas se refiere.

    Por otro lado, además de las ocho competencias básicas establecidas, el propio currículo de Educación Física para la E.S.O. en la Comunidad Autónoma de Canarias, según el Decreto 127/2007, introduce el concepto de competencia motriz que “entiende a la persona como ser global y social, que le va a permitir resolver diferentes problemas que requieran el uso de habilidades motrices concretas”. Por ello, podemos afirmar que a través de la competencia motriz desarrollada en las sesiones de E.F., el alumnado va a desarrollar el resto de sus competencias.

En definitiva, la presente unidad didáctica a través de sus sesiones, va a contribuir al desarrollo de la competencia motriz y al logro de las siguientes Competencias Básicas:

A.     Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico: colabora en un uso responsable del medio natural a través del conocimiento y valoración de normas de conservación del medio ambiente, como veremos durante la 1ª sesión, y en las actividades físicas realizadas en la naturaleza (en la 6ª sesión).

B.     Competencia social y cultural: la Educación Física, en general, favorece el desarrollo de las habilidades sociales, necesarias para el diálogo y la negociación como medio para la resolución autónoma de conflictos. Esta competencia se va a desarrollar a lo largo de todas las sesiones, a través de actividades dirigidas al desarrollo de las habilidades motrices, orientadas a la mejora de la autonomía personal.

    Las propuestas de actividades físicas, en especial las que se realizan colectivamente, colaboran en el desarrollo de la cooperación y la solidaridad. Así, por ejemplo: en la 2ª sesión el trabajo en equipo será constante y necesario para realizar las actividades propuestas (practicar la técnica de talonamiento y diseñar una hoja de ruta o de rumbos), se valorará y fomentará –por el profesor- las actitudes solidarias y coeducativas. Y, por otro lado, en todas las sesiones –en las vueltas a la calma- se realizarán puestas en común para favorecer las relaciones interpersonales.

C.     Autonomía e iniciativa personal: con el propósito de ocupar el tiempo de ocio de forma constructiva del alumnado, la materia de Educación Física otorga protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de las actividades físicas. Así, por ejemplo: en la 1ª sesión, cada alumno deberá dibujar un mapa que represente -a escala- el centro y sus instalaciones, este mapa será fundamental para el desarrollo de las siguientes sesiones. Otro ejemplo lo veremos en la 4ª sesión el alumnado deberá elaborar una ficha maestra que indique los rumbos y su elemento de referencia en el terreno, este aprendizaje es muy importante a la hora de orientarse en el medio natural –como verán nuestros alumnos en la 6ª sesión-.

    Por otro lado, la resolución de problemas motrices contribuye al logro de la competencia motriz, al desarrollo de la creatividad, a la asunción de riesgos en la toma de decisión y a la búsqueda de soluciones de forma autónoma. Este tipo de acciones será prioritario en los estilos de enseñanza de “resolución de problemas” que estará presente en todas las sesiones y que desarrolla el enfoque competencial para dar respuesta a situaciones próximas a la vida real.

D.     Competencia cultural y artística: a través del conocimiento y valoración de costumbres y manifestaciones culturales llevadas a cabo por nuestros antepasados cuando vivían en nuestro entorno natural. En la 6ª sesión, nuestro alumnado recorrerá un sendero natural que existe desde hace siglos, donde nuestros antepasados vivían y se adaptaban. Para el desarrollo de esta competencia básica, será fundamental un trabajo globalizador e interdisciplinar con la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Por ello, uno de los acompañantes en la actividad complementaria será un profesor de esta materia, que aprovechará los descansos para ilustrarnos con conocimientos y valores que podrán ser transferidos a situaciones reales.

E.     Competencia de aprender a aprender: parte de las propias posibilidades del alumnado para su aprendizaje en la planificación y puesta en práctica de actividades físicas a partir de un proceso de experimentación, con el propósito de adquirir autonomía en la práctica de la actividad física en su tiempo libre, de forma organizada y estructurada.

    Debemos recordar que el entorno del alumnado es ideal para la realización de actividades físicas en el medio natural. Por un lado, existen numerosos lugares de interés como el citado barranco del Infierno que conecta con el barranco del agua hasta llegar a la costa, a través de la playa de La Coleta. Y, por otro lado, las condiciones atmosféricas son idóneas para la realización de cualquier tipo de actividad física, sobre todo, las relacionadas con el medio natural: orientación, senderismo, acampada, etc.

    Además, desde el punto de vista didáctico, la práctica del enfoque competencial a través de una orientación pedagógica vinculada al constructivismo fomenta el uso de técnicas de enseñanza para aprender a aprender. Por ello, en nuestras sesiones, desde un principio se combinarán estilos de enseñanza participativos –como enseñanza recíproca y los grupos reducidos-, con estilos de enseñanza cognitivos o emancipativos –resolución de problemas y descubrimiento guiado-.

F.     Competencia en comunicación lingüística: esta sesión contribuye con esta competencia, como en el resto de las materias, ofreciendo vocabulario específico y una variedad de intercambios comunicativos constante. Incluso, en todas las sesiones –en la vuelta a la calma- se dedicará un tiempo para las puestas en común donde el alumnado exprese su opinión sobre la valoración de las actividades, su dificultad y su valor educativo.

    Por otro lado, en la actividad de evaluación de la 5ª sesión, al alumnado se le entregará un folio con un texto que tienen que interpretar, ya que contiene numerosas pistas, adivinanzas y ejercicios matemáticos para calcular los diferentes rumbos. Para la elaboración de este texto será importante la colaboración de los profesores de Lengua Castellana y Literatura y el de la materia de Matemáticas. Con este texto se pretende seguir con el Plan de Lectura como unos de los fines que fomenta el centro en el PEC.

G.     Tratamiento de la información y competencia digital. Para el desarrollo de esta competencia básica, será fundamental un trabajo globalizador e interdisciplinar con la materia de Informática, ya que desde esta materia el alumnado tendrá tiempo de hacer uso del aula medusa para recabar información sobre el barranco del Infierno y así poder realizar el trabajo sobre “planificación y recorrido de un sendero” (1ª sesión).

H.     Competencia matemática: se contribuye desarrollando actividades de razonamiento motor (en la 2ª sesión), cálculo de distancias (4ª, 5ª y 6ª sesión), con el uso de materiales de diversos tamaños, pesos y formas (en la 2ª sesión) y a través del diseño de cuadrantes en el mapa del centro, dividiendo 360º en cuatro partes (como tarea de la 4ª sesión para la actividad evaluativa).

2.2.     Objetivos generales de etapa y de materia

    Estos objetivos generales se extraen del currículo de Educación Física para la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), según el Decreto 127/2007.

Objetivos Generales de Etapa (O.G.E.) relacionados con la U.D.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propia y la de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de salud y cuidado corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

Objetivos Generales de Materia (O.G.M.) relacionados con la U.D.

2) Incrementar sus posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento de las capacidades físicas y la mejora de la habilidad motriz, utilizando la percepción y la toma de decisiones en las distintas situaciones físico-motrices, con actitud autoexigente, regulando y dosificando el esfuerzo.

5) Practicar y conocer modalidades deportivas y recreativas psicomotrices y sociomotrices, ajustando la acción de juego a su lógica interna y adoptando una actitud crítica ante los aspectos generados ante el deporte.

6) Mostrar habilidades sociales y actitudes de respeto, tolerancia, trabajo en equipo y deportividad en la práctica de actividades físico-motrices con independencia de las diferentes culturas, sociales y de habilidad motriz.

8) Practicar y valorar los juegos y deportes tradicionales de Canarias y de otras culturas, reconociéndolos como elementos del patrimonio cultural.

9) Participar de forma activa, autónoma, responsable y creativa en diferentes actividades físico-motrices, valorándolas como un recurso adecuado para la ocupación del tiempo libre, respetando las normas y reglas establecidas, evitando discriminaciones y adoptando una actitud abierta, crítica y responsable ante el fenómeno deportivo desde la perspectiva de participante, espectador y consumidor.

Objetivos didácticos

Se encuentran reflejados en las sesiones (cuadro del apartado 3).

Objetivos de la unidad

  • Aceptar las normas de seguridad y protección en la conservación del medio.

  • Conocer y valorar la orientación como actividad física en el medio natural.

  • Conocer y participar en actividades lúdicas de orientación: juegos y recorridos.

  • Practicar Trail orientación como disciplina de orientación (según la FIO).

  • Valorar esta U.D. como recurso para orientarse en el entorno natural.

  • Mostrar actitudes solidarias, coeducativas y de respeto durante las sesiones.

2.3.     Contenidos

    Esta U.D. pertenece al bloque de contenido II: “La conducta motriz: habilidad y situación motriz”, según el Currículo oficial, donde se van a desarrollar los aspectos perceptivos, de decisión, ejecución de las tareas motrices y valores educativos (solidaridad, responsabilidad, trabajo en equipo, coeducación, etc.).

    En general, los contenidos específicos que se van a desarrollar en esta U.D. son:

  • Normas básicas y procedimientos de respeto al medio ambiente.

  • Orientación a través del uso del mapa, la brújula y el talonamiento.

  • Práctica de actividades lúdicas de orientación, rastreo de pista, Trail O.

  • Búsqueda de información, en Internet: el Sendero del barranco del Infierno.

  • Respeto a las normas en las actividades físicas en el medio natural.

2.4.     Metodología

    La educación basada en competencias implica utilizar formas de enseñanza que requieren dar respuesta a situaciones, conflictos y problemas próximos a la vida real. El enfoque competencial requiere poner más énfasis en aquellos métodos y estrategias de enseñanza que contribuyan mejor al logro de las competencias. En general, la metodología que se use será principalmente global, enfatizando en la resolución de problemas, en el descubrimiento de los nuevos aprendizajes, proponiendo tareas que fomenten procesos realmente significativos y motivadores.

    El tratamiento global pretende que el alumnado explore, descubra y crea en sus propias posibilidades de movimiento. El objetivo principal que se pretende no es alcanzar una única respuesta motriz para todos, sino mejorar su competencia motriz respecto a su punto de partida y contribuir al desarrollo de las competencias básicas.

    En la presente Unidad Didáctica, se siguen unas pautas generales propuestas por Delgado (1994) para el proceso de enseñanza, como son: ir de lo general a lo específico, de lo fácil a lo difícil, de menor a mayor autonomía, etc. En cada una de nuestras sesiones se van a combinar diferentes estrategias y estilos de enseñanza. Se utilizarán estrategias instructivas con estilos de enseñanza como la asignación de tareas (1ª y 2ª sesión) para aquellas actividades que tengan una ejecución inmediata y cerrada. También se empleará las estrategias participativas con estilos de enseñanza como la enseñanza reciproca (4ª sesión) y grupos reducidos (2ª y 4ª sesión), que fomente la participación y responsabilidad del alumnado. Y, sobre todo, se emplearán estrategias emancipativas con estilos de enseñanza como resolución de problemas (en casi todas las sesiones) y descubrimiento guiado (3ª sesión). El fomentar estrategias emancipativas es uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación, es el que enseña a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.

Transversalidad

Aunque los temas transversales se desarrollan a través de las Competencias Básicas y en los diferentes currículos, creo necesario destacar los contenidos de Educación para la Salud, Educación para la paz, la solidaridad y los derechos humanos, Educación Ambiental –fundamental en esta U.D. y Coeducación.

Trabajo Interdisciplinar

En cuanto a la interdisciplinariedad, he acordado un trabajo en equipo con profesorado de varios departamentos: en la materia de Tecnología, el alumnado podrá construir las balizas para los juegos de pista y de orientación (para la 3ª sesión), con la materia de Informática, donde tendrán tiempo para buscar información en Internet (en el aula medusa) sobre el “sendero del barranco del Infierno”. Por otro lado, pediré la participación de otras materias para desarrollar las competencias del alumnado, así por ejemplo: Lengua Castellana y Literatura (en la elaboración de un texto con pistas y adivinanzas que el alumnado deberá interpretar, para una actividad de evaluación en la 5ª sesión), Matemáticas (para el mismo texto de la 5ª sesión, a través de ejercicios matemáticos para el cálculo de rumbos), Ciencias Sociales y Geografía (en el conocimiento y valoración de nuestro medio ambiente, durante la 6ª sesión), etc.

Instalaciones o lugares utilizados en esta U.D.

- Aula de audio-visuales (1ª sesión).

- Gimnasio (2ª, 3ª y 5ª sesión).

- Cancha polideportiva exterior (3ª, 4ª y 5ª sesión).

- Anexos del centro: patio de recreo y zonas verdes que rodean al centro (3ª y 5ª sesión)

- Barranco del Infierno o del agua, a 10 minutos del centro. (6ª sesión).

Recursos didácticos y materiales.

- Vídeo de orientación, mapas topográficos y de orientación, brújulas de orientación (sencilla), papel, lápices de colores, cuadernos, mapa de la zona del barranco.

- Como material de auto-construcción: balizas para las carreras de orientación (con cartulinas de colores, cuerdas y pegamento), ficha de control, ficha maestra, etc.

2.5.     Evaluación

    Partimos de los criterios de evaluación elaborados en consonancia con los objetivos propuestos para la U.D. y con el currículo de Educación Física –Decreto 127/2007-.

Evaluación del alumno y la alumna

¿Qué Evaluar? Los siguientes Criterios de Evaluación:

  • Conocer y respetar normas básicas del respeto y cuidado del medio ambiente.

  • Conocer y practicar la orientación a través del uso del mapa, la brújula y el talonamiento como instrumentos técnicos.

  • Participar de forma activa y desinhibida en actividades lúdicas de orientación y rastreo de pista: juego de pista, azimut –cálculo de rumbos-, trail O, etc.

  • Realizar un trabajo escrito sobre planificación y recorrido de un sendero en el barranco del Infierno, buscando información en Internet.

  • Respetar normas de cuidado y protección del medio durante las actividades físicas.

  • Asumir y valorar las responsabilidades individuales dentro de la labor de equipo.

¿Cuándo y cómo evaluar? En tres momentos y con los Instrumentos de Evaluación:

a.     Inicial. Esta evaluación la realizaremos a través de preguntas al grupo para averiguar su nivel de experiencias y conocimientos previos. Se realizará en la 1ª sesión.

b.     Procesual o Formativa. Durante la realización de las sesiones y a través de la observación directa, puesta en común, etc. vamos a comprobar como el grupo va respondiendo a las diferentes tareas y actividades propuestas y, en caso necesario, realizaremos las modificaciones oportunas para adaptar las actividades en función de la motivación o del grado de participación que despierten y así optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

c.     Final o Sumativa. En esta evaluación final comprobaremos el grado de consecución de los objetivos propuestos, así como el grado de adquisición de las diferentes competencias básicas a tratar. Los instrumentos utilizados serán: el cuaderno del profesor, hoja o lista de control (Anexo IV), el trabajo escrito, prueba evaluativa -5ª sesión-, en las puestas en común –en todas las sesiones-, y en la práctica autónoma y responsable de la 6ª sesión.

Evaluación del profesor y de la unidad didáctica

A través de dos procedimientos e instrumentos de evaluación:

  • Por un lado, a través de la reflexión autocrítica del profesor sobre su práctica docente. Estos aspectos serán recogidos en el cuaderno del profesor.

  • Y, por lado, será por parte del alumnado a través de las valoraciones realizadas en las puestas en común –en todas las sesiones-, a través de un cuestionario anónimo –en la 6ª sesión- para valorar los aspectos a mejorar de la U.D., incluso de la labor docente del profesor y, también, a través de las opiniones personales realizadas por el alumnado en los trabajos teóricos (en la 1ª sesión, que se recogerá al acabar la U.D.)

Criterios de Calificación

Porcentajes

Conceptuales

20%

Procedimentales

50%

Actitudinales

30%

3.     Actividades de enseñanza-aprendizaje (Sesiones)

    Este apartado vamos a desarrollar un Cuadro con 6 sesiones. En el mismo se indicará los aspectos específicos de cada sesión (objetivos didácticos y contenidos específicos, organización y recursos materiales) y su vinculación con los elementos curriculares (competencias básicas, objetivos generales y metodología en cada sesión).

    En cada sesión podemos diferenciar tres partes: inicial (explicación teórica y actividades de animación o calentamiento), principal (actividades de enseñanza-aprendizaje) y vuelta a la calma (actividades calmantes y puestas en común o debates).

Anexos

Anexo I

    Trail orientación u Orientación precisa es una de las cuatro disciplinas reconocidas por la Federación Internacional de Orientación (FIO). Es una disciplina que elimina la carrera y da un mayor peso a la interpretación del mapa. Este tipo de orientación es recomendada para los discapacitados físicos y psíquicos. Los corredores situados en un punto fijo deben determinar de entre las balizas que hay en el terreno, cual es la que corresponde con la descripción de control que tienen y la marca que lo localiza en el mapa. Una vez resuelta la primera baliza, se dirigen a otro punto donde se repite el proceso.

    Otra forma de practicarlo es a través de caminos, pistas o senderos marcados. El área donde discurre es de 50 metros a cada lado del camino. El mapa se representa según se ve del camino, todo símbolo que no se vea desde el mismo no se incluye, porque no se puede circular libremente por el terreno.

Anexo II

Pasos a seguir para utilizar la brújula sobre el mapa que dibujaron los alumnos (en la 1ª sesión):

  1. Localizar en el plano nuestra situación.

  2. Hacer coincidir la flecha de dirección de la brújula con el grado 0º del limbo.

  3. Colocar la brújula sobre el punto del mapa en el que nos encontramos.

  4. Sin separar la brújula del mapa, ir girando ambos hasta que coincidan el grado 0 del limbo, la flecha de dirección y la aguja imantada.

  5. Trazar una línea paralela a la flecha de dirección y que finalice con una flecha indicando el norte. Tras retirar la brújula del mapa, trazar líneas paralelas a ambos lados con unos 3 cm. de separación.

Pasos a seguir para utilizar la brújula sobre un mapa real –para orientación-:

a.     Se coloca uno de los bordes largos de la brújula sobre el mapa, desde el punto de partida hasta el punto destino. Se gira el limbo de manera que las líneas de meridiano tengan la misma orientación que las líneas de meridiano del mapa, coincidiendo la flecha del norte en el limbo con el norte en el mapa.

b.     La brújula se mantiene en la mano en posición horizontal, y se gira hasta que la parte roja de la aguja magnética coincida con la flecha del norte en el limbo.

La aguja de la brújula está magnetizada, e indica siempre el norte magnético.

c.     Siempre que se tomen rumbos hay que recordar:

  • Orientar correctamente la brújula sobre el mapa, con la flecha de dirección hacia el punto de destino.

  • Orientar la flecha del norte en el limbo hacia el norte del mapa.

Anexo III

    Aspectos organizativos a tener en cuenta en una actividad complementaria o extraescolar:

    Cuando se realice una actividad complementaria o extraescolar debemos a partir de la normativa vigente, en este caso, de la Orden 15 de enero de 2001, así por ejemplo, habrá que tener en cuenta las siguientes premisas básicas:

  • La actividad tienen que estar incluidas en la programación del departamento.

  • Todas las actividades en la PGA del centro para ser propuestas al Consejo Escolar para su aprobación.

  • Con carácter previo deberá existir una autorización del padre, madre o tutor, informándoles de todos los detalles de la actividad.

  • Para el profesor y acompañantes se tendrán en cuenta la ratio, para la ESO, de 20 alumnos/as por profesor o acompañante.

  • Etc.

  • Y algunos aspectos a tener en cuenta por parte del alumnado son: vestimenta adecuada, agua y comida, protección solar, abrigo, etc.

Anexo IV

Hoja de Control o de Observación

Bibliografía

  • BLÁZQUEZ, D. (1992). Evaluar en educación física. Editorial Inde. Barcelona.

  • CONTRERAS, ONOFRE (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Editorial Inde. Barcelona.

  • DÍAZ LAGARES, E. (2008) Unidad didáctica de actividades en la naturaleza: “Exploradores”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 127. http://www.efdeportes.com/efd127/unidad-didactica-de-actividades-en-la-naturaleza.htm

  • GOBIERNO DE CANARIAS. DECRETO 127/2007, por el que se establece el currículo de la E.S.O. en la Comunidad Autónoma de Canarias.

  • LEY ORGÁNICA 2/2006 de EDUCACIÓN –LOE- (B.O.E. de 4 de mayo de 2006).

  • RAMOS RODRIGUEZ, A. (2003). Tendencias didácticas de la enseñanza en la carrera de orientación. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 59. http://www.efdeportes.com/efd59/orient.htm

  • SÁNCHEZ IGUAL, JUAN E. (2005). Actividades en el medio natural y Educación Física. Editorial Wanceulen. Sevilla.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires, Marzo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados