Programa de actividades físicas que contribuyen a la disminución del índice de masa corporal |
|||
Licenciado en Cultura Física Profesor de Educación Física (Cuba) |
Juan Carlos Peña Rojas |
|
|
Resumen Se realizó un estudio en la población adulta media de la comunidad rural Sao Freno de Velasco comenzando el mismo en el mes de octubre del año 2008 con el objetivo de determinar la prevalencia de obesidad y las enfermedades que se asociaron a este grupo. De los 32 pacientes mayores de 40 años de edad se detectaron 12 obesos (37,5 %) a los cuales se les realizaron diferentes mediciones como talla, peso corporal, circunferencia de la cintura. Además se obtuvieron datos de las historias clínicas familiares. De esta forma se diagnosticaron las principales entidades asociadas con la obesidad. Se estableció la relación entre la obesidad y el sedentarismo. Se exponen los resultados y se comparan con los reportados en la literatura nacional y extranjera. Se aprecia la eficacia de la labor del médico de la familia en combinación con el profesor de Educación Física de la comunidad creando un plan de actividades deportivas recreativas para propiciar acciones de salud en mujeres de 40 a 50 años de la comunidad y en particular para disminuir el índice de masa corporal, y se resalta la importancia de pesquisar en este grupo de personas, las principales necesidades de obtener beneficios a través de la práctica de estas actividades planificadas. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos que sirvieron de base a la solución del problema. Palabras clave: Actividades físicas. Programa comunitario. Indice de masa corporal |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010 |
1 / 1
Introducción
La obesidad es una condición patológica, muy común en el ser humano y presente desde la más remota antigüedad, que persiste y se incrementa durante siglos por factores genéticos y ambientales, hasta convertirse actualmente en una pandemia con consecuencias nefastas para la salud.
En la actualidad se estima el número de personas obesas en el mundo en más de 300 millones, con una amplia distribución mundial y una prevalencia mayor en países desarrollados o en vías de desarrollo. Este incremento en la prevalencia de proporciones epidémicas está relacionado con factores dietéticos, se estima que la energía que se obtiene mediante los alimentos (Calorías), se utiliza en los trabajos que realiza el organismo tanto internamente (desde el funcionamiento de los órganos o metabolismo basal, hasta la secreción de una pequeña lágrima o la transformación en calor para mantener la temperatura corporal) como de manera externa, en el movimiento diario. Pero a veces no se gastan todas las calorías que se ingieren (provenientes de la grasa, los hidratos de carbono, las proteínas o el alcohol, y el cuerpo las ahorra, convirtiéndolas en tejido graso o adiposo, es un mecanismo de supervivencia). En la prehistoria se comía un día mucho, la pieza que se hubiera cazado, y podían pasar varios días sin que se ingiriera ningún otro alimento. De esa forma el cuerpo se acostumbró a guardar la energía extra, (la grasa) en una “despensa” de la que iría consumiendo el organismo hasta que hubiera más alimento.
Por la importancia que adquiere la obesidad como fuente de graves problemas, asociada a las principales causas de muerte y discapacidad, al caudal enorme de conocimientos que sobre este aspecto se ha acumulado y el estímulo que puede significar para su estudio, control y prevención, el autor propone hacer una revisión acerca de los mecanismos que la originan y perpetúan.
El aumento de la prevalencia de obesidad en la mayoría de los países, se ha producido en forma paralela al aumento del sedentarismo asociándose a esta como un fenómeno de causa-efecto. Dicha asociación sedentarismo-obesidad ha sido ampliamente demostrada. En Inglaterra por ejemplo, datos poblacionales de 20 años, revelaron que la ingesta energética y de grasas no habían aumentado en ese período, sin embargo, la inactividad lo había hecho en forma significativa. Por otro lado, son ya clásicos los estudios que muestran una asociación entre el tiempo que los niños están frente a la TV con obesidad producida en ese período y en la vida adulta. Aun así, el grupo infantil normalmente es más activo que los adolescentes y adultos. En estos últimos, y muy especialmente en las mujeres, la inactividad es parte del modo de vida
La mayoría de los estudios sobre obesidad, se han realizado en países desarrollados e industrializados y esto demuestra una prevalencia mayor de
Obesidad en mujeres que en hombres. Se estima que más del 70% de los trastornos que sufre la mujer, guardan relación directa o indirectamente con la falta de ejercicio físico. Esto porque las mujeres a muy temprana edad pierden tejido muscular y ganan tejido adiposo, producto de sus hábitos de vida sedentarios.
La falta de ejercicio físico y la disminución funcional de la masa muscular, lleva paulatinamente a una disminución de la capacidad de metabolizar ácidos grasos y de los depósitos energéticos de glucógeno. La falta de ejercicios físicos representa mucho más que la ausencia de actividad, ya que generalmente se asocia a incrementos en el consumo de alimentos de alta densidad energética. La correlación entre horas frente a la TV y aumento en el consumo de alimentos de alta densidad energética, ha sido demostrada en todos los grupos etéreos.
Diversos estudios han observado que el porcentaje medio de grasa corporal que a los 17-18 años es cercano al 20% en mujeres y al 12% en hombres, aumenta progresivamente hasta alcanzar valores medios del 25% en mujeres, y del 17% en hombres a los 35 años de edad, y del 29 % en mujeres, y el 23% en hombres a los 55 años. Por encima de los 55 años, el porcentaje de grasa continúa aumentando, aunque el peso corporal total tiene tendencia a disminuir (porque el organismo pierde músculo y agua). La consecuencia más importante es que ese aumento de la grasa corporal va a favorecer la aparición de enfermedades ligadas al sedentarismo y a la obesidad, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus (García de Lorenzo, 1991).
La obesidad constituye un factor de riesgo de enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes mellitus del adulto, y alto nivel de colesterol u otros grasas en la sangre (hiperlipidemias).
En Cuba a pesar de ser un país del tercer mundo se observan fenómenos del primer mundo entre ellos la obesidad y sus enfermedades asociadas por lo cual se hace necesario conocerlas y combatirlas.
Desarrollo
La recreación en el ámbito mundial ha venido tomando fuerza y relevancia en todos los estratos socio económico, así como en diversos sectores como el educativo, el empresarial y en especial el social comunitario. Al encontrarse en que el tiempo libre pasa a ser una variable fundamental en las aspiraciones a una calidad de vida superior. No obstante, el consumo de este tiempo, en función de los procesos sociales actuales, se caracteriza por ser: exigido, y en muchos casos establecido.
La alternativa está en la reivindicación del valor de uso de la recreación; definiendo al ciudadano como el sujeto del desarrollo social y, otorgando prioridad a sus necesidades genuinas, su calidad de vida, las vivencias que genera y, en términos generales, al desarrollo humano.
Por ello es que la aspiración generalizada, de muchas de las sociedades es: incluir y no excluir, integrar y no fragmentar, por lo que, entonces, en el caso de la recreación, la única prioridad no es procurar una actividad rentable o sustentable.
La recreación, como uno de los núcleos de la práctica social, es aquella actividad que integra no sólo a la persona sino también a la comunidad, en el uso y goce del tiempo libre. (López, 2002)
Objetivos y características
Posibilita la ocupación del tiempo libre
Estructura el ocio como una actividad formativa.
Es una forma real de satisfacer las demandas de la mayoría de la población y de una posibilidad de acceder a as exigencias de la sociedad futura que está configurada.
Hacer renacer un cierto número de valores educativos tales como: buscar comunicación social, estimular la actividad, buscar la coeducación y el espíritu de equipos solidaridad, el respeto a los compañeros, entre otros
Activar a las personas, darle ocasión de mover el cuerpo; aunque su principal objetivo no sea el esfuerzo físico tal.
El jugar con los demás es más importante que el jugar contra los demás.
Se realiza desinteresadamente, solo por la satisfacción que produce.
Da lugar a la liberación de tensiones de la vida cotidiana.
Se realiza en un clima entusiasta, contribuyendo a crear un espacio ideal para mejorar el contacto social y el reencuentro.
No deberán estar sometidas a reglamentaciones rígidas o encaminadas a la consecución de objetivos que la determinen o encasillen de forma excesiva
Se utiliza la variedad de actividades como atracción, existen múltiples posibilidades de opción en cuanto al tipo de actividades, como practicarlas.
La recreación como una disciplina que declara ser formativa y enriquecedora de la vida humana, debe ser utilizada como una herramienta Pedagógica en el proceso de formación de formadores, toda aplicabilidad, en una educación de calidad ya que rompe con los esquemas rígidos de la pedagogía tradicional, permitiendo explorar y desarrollar la potencialidad lúdica y creativa del hombre en un ambiente de goce, placer satisfacción. López (2002)
Etapas para la implementación de las actividades
Etapa 1: Propedéutica o de preparación
Objetivo: Preparar las condiciones necesarias con los factores y las mujeres seleccionadas como muestra.
Acciones
Capacitación para facilitar la alimentación saludable e inocua
Para lograr el éxito en la disminución de índice de masa corporal es necesaria la activa participación de personas involucradas en la investigación.
Esto sólo es posible con la transmisión de conocimientos sobre alimentación, nutrición y actividad física.
Objetivos de la capacitación
Capacitar a las mujeres en los temas básicos de actividad física, alimentación y nutrición.
Fomentar estilos de vida saludables sobre la base de buenos hábitos de actividad física y de alimentación.
Para contribuir a disminuir el índice de masa corporal en una población es necesario el concurso de varios líderes de la comunidad.
El papel de los técnicos en la comunicación de conocimientos que contribuyan a la formación de personas más activas y que tengan buenos hábitos de alimentación es muy importante por su efecto directo en los practicantes, además de influir en la conducta de los familiares.
En este plan se considera que el profesor puede desarrollar su labor tanto en las actividades como de forma individual.
2. Capacitación de los familiares.
Los familiares tienen el deber de contribuir a que sus adultos sean activos y saludables de acuerdo con una correcta alimentación para lo cual necesitan los conocimientos que le permitan lograr esos propósitos, por lo cual recibirán el curso, para alcanzar los objetivos siguientes:
Interpretar correctamente la importancia de la actividad física en la edad adulta.
Identificar los principios básicos de alimentación e higiene de los alimentos.
Determinar los métodos más eficientes para promover estilos de vida saludables.
Estos objetivos se alcanzarán mediante las unidades temáticas siguientes:
Actividades físicas, deportivas, bailes, juegos y ejercicios individuales entre otros.
Principios básicos de nutrición. Medidas para preservar la calidad nutricional y antioxidante de los alimentos.
3. Diagnóstico
Este diagnóstico se realizó para conocer las características de las mujeres que se tomaron como muestra. Se efectuaron entrevistas al médico de la familia, encuestas a las mujeres seleccionadas para conocer.
Horario para la realización de las actividades.
Tiempo de duración
Limitaciones y afecciones
Tiempo que llevan con sobrepeso y las posibles causas.
Conocer si es necesario un personal calificado para ello
La forma de aplicar las actividades físicas.
Etapa 2: Dinámica de la clase para la aplicación del programa de actividades física recreativas
Esta etapa es la más importante, pues se implementa el programa de actividades.
Objetivos
Contribuir a la disminución del peso corporal.
Mejorar las funciones de los sistemas: cardiovascular, respiratorio y locomotor.
Incrementar la capacidad de trabajo general.
Liquidar las alternativas que acompañan la obesidad
La actividad física constituye una de las vías más eficaces y sana para el tratamiento de la obesidad y el sobre peso. Es por ella que actualmente se encuentra entre las recomendaciones que se le hace a las personas que acuden a consultar deseosa de eliminar esas libras demás que comienzan a importunar su salud (Valladares, 2006).
Plantean además que:
En la actualidad se defiende la idea que las personas que realizan actividad física son regularmente menos propensas a engordar, lo que es real en gran medida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo trabajo, recreación, ejercicios y deportes. Es necesaria para la promoción y conservación de la salud. La calidad de las actividades físicas depende del tiempo, intensidad y frecuencia de su ejecución.
Para lograr una población saludable se deben alcanzar elevados niveles de actividad física que eviten el sedentarismo y las afectaciones de la salud que este implica como el sobrepeso y la obesidad.
Estas acciones deben ser realizadas de manera sistemática y regular con los adultos para mejorar su salud actual y promover una mejor calidad de vida.
Acciones para elevar el nivel de la actividad física
Programa de actividad física en la comunidad.
Programa de actividades físicas recreativas y deportivas.
Antes de iniciar la actividad física y durante la misma se deben garantizar las medidas de protección que eviten accidentes y lesiones en los adultos, como pueden ser el uso de calzado adecuado, entre otros, según el tipo de actividad que se vaya a realizar, insistiéndose debidamente en ello.
Los lugares donde se realicen las distintas actividades tienen que garantizar la protección de los adultos, como caminos o sendas seguras para caminar o correr, áreas de recreación delimitadas y protegidas, entre otros.
Etapa 3. Evaluación
Esta etapa tiene lugar a través del seguimiento, constituye una etapa de importancia, de carácter sistémico.
Objetivo: Valorar la pertinencia del programa de actividades aplicados en virtud de disminuir el índice de masa corporal
Para evaluar la efectividad del plan de actividades se deben utilizar los siguientes indicadores de evaluación:
Tiempo diario que se dedica a las actividades
Adultos que cumplen los requerimientos de actividad física.
Adultos que incrementan la actividad física, moderada e intensa.
Adultos que practican deportes.
Adultos que practican bailes.
Tiempo diario que dedican los eutróficos, sobrepesos y obesos a la actividad física moderada o intensa (por sexo, edad).
Opiniones del profesor, familiares y practicantes sobre las actividades físicas.
Acciones
Reforzar la concientización de las mujeres respecto a la necesidad de continuar realizando ejercicios para la disminuir el índice de masa corporal.
Informar a las mujeres el diagnóstico final
Análisis de los resultados finales
Para constatar factibilidad del programa de actividades físicas se realizaron observaciones y mediciones de la circunferencia de la cintura y el peso, se obtuvieron los siguientes resultados.
En las 12 mujeres de 40 a 50 años, los valores medios de la circunferencia de la cintura aumentaron con la edad en el caso del grupo de edades de 48- 50 años el valor más alto se encontró a la edad de 50 años; entre las edades de 40 – 45 años no hubo aumento significativo de esta variable, el mayor valor se encontró a los 42 años.
La frecuencia de mujeres con valores de la circunferencia de la cintura por encima del percentil 90 fue de 16,7 % entre las edades de 40- 45 años considerados, según su IMC, como no obesas, y del 41,7 % tanto entre las edades de 46-50 años el sobrepeso como la circunferencia de la cintura en este grupo el 29,4% tenían una circunferencia de la cintura por encima del percentil 90, del sobrepeso y el 64,7 % de las obesas.
Se observó una mayor frecuencia de sobrepeso y obesidad de los 45 a 50 años; mientras que en las otras edades el peso corporal se comportó parámetros cerca de la media para los adultos
Análisis comparativo de los resultados de los parámetros medidos antes y después de ser aplicado el programa de actividades físico recreativo en la muestra seleccionada.
Se pudo observar a través de la medición realizada a la muestra seleccionada de las mujeres de 40 a 50 años de la comunidad de Sao Freno, que existe una diferencia significativa en cuanto al peso inicial antes de ser aplicado el plan de actividades y el peso después de ser aplicado dicho plan, esta fue de 5,2 Kg., entre una medición y otra. Por lo que se puede plantear que el plan aplicado efectivo. Lo mismo ocurre con circunferencia de la cintura al ser realizada las mediciones, pues la diferencia también fue significativa, siendo esta de 4,2 cm. lo que se arriba a la conclusión de que el programa fue efectivo para este tipo de muestra, lo que valida el plan en la práctica.
Conclusiones
El proceso de investigación sobre la obesidad y el aumento del índice corporal en las mujeres de la Comunidad de Sao freno permitió llegar a las siguientes conclusiones:
La obesidad y el sobrepeso presentes durante la adultez media y el adulto mayor pueden ser causa de hipertensión y complicaciones vasculares en las etapas posteriores del ciclo de la vida.
La obesidad contribuye a la aparición de trastornos ortopédicos, complicaciones respiratorias, inmunológicas y gástricas así como a alteraciones, pérdida de la autoestima y conflictos que pueden desembocar en la muerte.
La detección precoz constituye un elemento importante para la prevención de la morbilidad y mortalidad de la población adulta, que requiere de un enfoque multidisciplinario dirigido a modificar los factores que rigen los estilos de vida.
La obesidad tiene un impacto negativo sobre la salud y en ocasiones puede poner en riesgo la vida.
La propuesta de actividades diseñada contribuye a elevar la calidad de vida en las mujeres con alto índice de peso corporal, a partir de la práctica de estilos de vida más saludables.
El conocimiento del estado y comportamiento de los parámetros fisiológicos de las mujeres, ante la aplicación de las actividades físicas, permite la utilización de métodos y procedimientos que propicien la realización de un tratamiento diferenciado y objetivo.
Se observó una mejoría en los resultados de las pruebas aplicadas.
Anexos
Anexo 1
Observación
Guía de observación
Objeto de la investigación: Las mujeres obesas del barrio de Sao freno
Objetivo: Determinar las posibles causas del aumento de del índice de masa corporal en las mujeres obesa de la comunidad de Sao freno
Tipo: sistemático
Aspectos a observar
Asistencia al consultorio
Participación en las actividades física recreativas
Estado de ánimo
Asistencia a las reuniones y la realización de ejercicio
Anexo 2
Entrevista a la delegada de la circunscripción
Compañera: estamos realizando una investigación con fines de maestría. Necesitamos nos ayude respondiendo la siguientes preguntas.
1. ¿Conoce que es la Obesidad?
2. ¿En su circunscripción hay mujeres obesas?
3. ¿Participan en las actividades programadas?
Si_____ No_____
4. Si responden no ¿Por qué? ¿Cuál es la causa?
5. ¿Qué medidas se han llevado a cabo para prevenir esta enfermedad
Anexo 3
Encuesta a la jefa de Bloque de la federación de mujeres cubanas
Estamos realizando una investigación con fines de maestría. Necesitamos colabore respondiendo las siguientes preguntas.
1. ¿Sabe usted que es la obesidad?
Si____ No____
2. ¿Conoce qué es una enfermedad muy peligrosa
Si____ No_____ No lo había pensado ____
3. ¿Cuántas mujeres obesas tienes en el bloque?
4. ¿Aplican algún método para disminuir el alto índice de masa corporal
Si____ No____
5. ¿En los talleres con la promotora de salud que tema tratan con mayor frecuencia?
___sexualidad
___Alcoholismo
___Enfermedades de transmisión sexualidad
___Hábitos alimenticio
___ La Obesidad
___La atención a niños y jóvenes
___Educación medioambiental
Anexo 4
Encuesta al médico de la familia
Se está realizando una investigación con fines de Maestría. Necesitamos colabore y responda las preguntas siguientes.
Años con la profesión _________
Especialidad _________
(1) ¿Cuántos pacientes tienes con alto índice de masa corporal?
(2) ¿Son atendidos sistemáticamente?
Si ____ No____ A veces___
(3) ¿Qué sexo predomina?
Masculino____ Femenino_____
(4) ¿Cuántos?
Hombres____ Mujeres____ Niños____
(5) ¿Qué enfermedades padecen?
___Hipertensión Arterial
___Cardiovasculares
___Respiratorio
__Renales
___Diabetes
___Locomotores
___Digestivo
Bibliografía
ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA. INSTITUTO CUBANO DL LIBRO. Anatomía y Fisiología. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 1988.
AGUILERA, ARIEL y otros. “Metodología de la enseñanza de la Educación Física”, tomo I. Editorial Pueblo y educación. Ciudad Habana. 1989.
ALONSO RAMÓN Y ANTONIO ALBA.”Control Médico”. ISCF Manuel Fajardo. Ciudad de la Habana. 1986.
ALONSO Y ANTONIO ALBA. Control Médico, 1986. Facultad de Cultura Física. Universidad de Matanzas.
ARNOL A. “La Medicina del deporte”. Barth. Leipzig. Alemania.
ARTEMIEVA, T. I. Aspectos Metodológicos del Problema de las Capacidades. Moscú. Ed. Mauka, 1977.
BOSA OJEDA, FRANCISCO. “Adaptación de la frecuencia cardiaca durante el ejercicio”, en Jornadas de Medicina del Deporte. Gráfica Dos - Salto del Negro. Las Palmas, Gran Canaria. 1986.
BRITO FERNÁNDEZ, H. y otros. Psicología General para los Institutos Superiores pedagógicos. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1987.
BUBE, H. Y OTROS.”Test en la práctica deportiva”. Ed. Cultura Física y Deportes. Moscú. 1968.
CHAGOVATZIE, B.A. y BUTCHENCO, L.A. “Medicina Deportiva”. Ed. Cultura Física y Deporte. Moscú.1984.
CHIONG MOLINA, MARÍA ONELIA. Higiene de la Actividad Docente- La Habana Editorial Pueblo y Educación, 1980.
CIENCIAS MÉDICAS. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. 1986.
COLECTIVO DE AUTORES. Programa de perfeccionamiento del sistema nacional de Educación de las diferentes asignaturas. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1993.
COLLAZO DELGADO, BASILIA. La orientación de la Actividad Pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. 1992.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Reglamento Ramal de la Disciplina del Trabajo en la Actividad Educacional. Año escolar 1980 – 1981 – La Habana, 1980.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL INDER. Folleto de pruebas funcionales. Unidad impresora José Antonio Huelga. Ciudad de la Habana.
DESHIN, D.F. “Control Médico en la Educación Física”. Ed. Cultura Física y Deportes. Moscú. 1958.
DÍAZ DE LOS REYES, S. M. Actividades físicas terapéuticas respiratorias. Colombia. 1999.
DÍAZ DE LOS REYES, S. M. Dieta baja en grasa reduce riesgo de cáncer de ovario. 2007. Disponible en: http://www.sld.cu/servicios/aldia/view.php?idn=2007
revista
digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires,
Marzo de 2010 |