efdeportes.com
Manifestaciones artísticas del juego del ‘pelele’

 

*Dr. Educación Física

Universidad Pablo de Olavide. Sevilla

**Licenciado en EF

***Escuela Superior de Arte Dramático. Sevilla

(España)

Julio Herrador Sánchez*

jahersan1@upo.es

Sixto Serrano Gámez**

sixtoserrano85@gmail.com

Adriana Montero García***

adrianamtrgar@gmail.com

 

 

 

Resumen

          El juego de mantear un “pelele”, es una actividad tradicional, que se conserva y practica en algunos pueblos y zonas rurales con motivo de días festivos y de ocio. Esta actividad lúdica podemos encontrarla en diferentes soportes: documentos escritos (literatura), fotografía, sello postal, etc.

          Palabras clave: Juego. Tradición. Iconografía. Diversión

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010

1 / 1

Introducción

    Este juego o diversión popular, consiste en lanzar un muñeco de paja o trapo con figura humana, gracias al impulso mediante una sábana o manta de dicho objeto. Se trata de una actividad lúdico-festiva que ha ido desapareciendo paulatinamente, a lo largo de los años, y que en la actualidad se sustituye el material de trapo por una persona, con motivo de una celebración o festejo, normalmente, tras una victoria o éxito deportivo.

    En el ámbito de la actividad física, como elemento lúdico y de desarrollo de la fuerza, se pueden realizar ejercicios con dicho fin, considerándose además como un juego cooperativo y de confianza en el que, mediante una acción enérgica y simultánea de brazos, el compañero/a es lanzado reiteradamente hacia arriba.

    Este juego comenzó siendo una vieja costumbre de mantear seres humanos y perros, y que a comienzos del siglo XVIII se convirtió en una manifestación del Carnaval desarrollada primordialmente por el sexo femenino. Los muñecos de paja, llamados peleles, simbolizaban la figura de un hombre, a quien las mujeres dirigían todo tipo de desprecios y ofensas por medio del canto (Fraile, 2007).

    Alcalá y Balboa (2003) consideran esta actividad dentro de la clasificación de canciones picarescas, burlescas, satíricas o de crítica social. Sancho y González (1997), en una experiencia interdisciplinar entre el área de Educación Física y la de Música, recurren a la danza en la que se incluye el manteo para exteriorizar sentimientos de burla (música para mantear). El juego del pelele consiste en crear un muñeco de trapo, como símbolo de una figura impopular, y mantearlo (Bibliowicz, 2005)

    Gunfeld (1978) apunta que los esquimales de Alaska lo practican con una piel de morsa, en lugar de una manta, y que supone un valioso medio de entretenimiento al aire libre. De acuerdo con dicho autor ha sido una de las formas en que las mujeres españolas han protestado contra la arrogancia masculina y se han desquitado de ella.

El juego del pelele en la pintura de Goya

“El pelele” 

 

 “El pelele” (1791)

Pesa más que un burro muerto”

Museo del Prado

Disparate femenino

    Constituye un tema gracioso, donde cuatro mozas mantean a un pelele en la pradera del Manzanares. En el rostro de algunas de ellas se observa la maligna satisfacción con que elevan al aire una figura ridícula vestida de hombre. Parece como si quisieran venganza burlándose del sexo “fuerte”.

El juego del pelele en la literatura

    En el Quijote, Cervantes describe que en una venta juegan al pelele con el pobre Sancho. (Bibliowicz, 2005).

    …tres agujeros del Potro de Córdoba y dos vecinos de la Heria de Sevilla, gente alegre, bien intencionada, maleante y juguetona, los cuales, casi como instigados y movidos de un mesmo espíritu, se llegaron a Sancho, y, apeándole del asno, uno dellos entró por la manta de la cama del huésped, y, echándole en ella, alzaron los ojos y vieron que el techo era algo más bajo de lo que habían menester para su obra, y determinaron salirse al corral, que tenía por límite el cielo. Y allí, puesto Sancho en mitad de la manta, comenzaron a levantarle en alto y a holgarse con él como con perro por carnestolendas (Cervantes, 1990).

 

El juego del pelele en los sellos postales

Catalogo Unificado Edifil (2010)

Año 1905. III Centenario de la Publicación del “Quijote”

Manteando a Sancho Panza

1958. “El Pelele” Goya.

1998. Escenas del Quijote.

 Corea. 1997

Japón. 2004

 

Victoria o éxito deportivo

Periódico deportivo Mundo Deportivo. 06/02/2010

Bibliografía

  • ALCALÁ, I. y BALBOA, J. (2003). El cancionero popular de Jódar en el ciclo vital. En IV Congreso de cultura tradicional de Jaén. Revista de cultura tradicional “El Toro de Caña”. Diputación provincial de Jaén.

  • BIBLIOWICZ, A. (2005). El Quijote y el pelele. Instituto Cervantes (España). Centro Virtual.

  • CATALOGO UNIFICADO EDIFIL. (2010). Catálogo de Sellos de España y Colonias. Edifil: Madrid-Barcelona.

  • CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE. (1990). El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha. Capítulo XVII. Madrid: Aguilar.

  • FRAILE, J.M. (2007). Peleles y coplas de carnaval madrileño. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Julio-diciembre; volumen LXII, nº 2, págs. 207-228.

  • GUNFELD, F. (1978). Juegos de todo el mundo. Edilán. Madrid.

  • SANCHO, M. y GONZÁLEZ, R. (1997). Goya: Una experiencia Interdisciplinar en el área de Educación Física. Revista Educación Física, nº 65, pp. 15-16.

Otros artículos sobre Juego  

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires, Marzo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados