Métodos de enseñanza en la Educación Física. Los estilos de enseñanza aplicados al balonmano I |
|||
*Diplomado en Magisterio: Especialidad en Educación Física por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Título de Monitor en balonmano. Técnico de nivel I **Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria |
Jorge Oliverio Pérez Almeida* Montserrat Cardona Naranjo** (España) |
|
|
Resumen A través del siguiente artículo se pretende dar a conocer los diferentes estilos de enseñanza teórica y prácticamente, ofreciendo a la misma vez, un material de trabajo para el desarrollo del trabajo en el aula, basado en el balonmano. Palabras clave: Estilos de enseñanza. Métodos de enseñanza. Mando directo. Mando directo modificado. Balonmano |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010 |
1 / 1
Introducción
En un currículo abierto y flexible los métodos de enseñanza son responsabilidad del profesor y no deben ser completamente desarrollados por la autoridad educativa… (Real Decreto 46/93)
Cada profesional de la educación física debe diseñar o elegir; según sus planteamientos ideológicos, los objetivos, contenidos, medios y recursos disponibles, y fundamentalmente, las características del alumnado, a los cuales hay que tener en cuenta más que a los contenidos de enseñanza (Pierón); el ¿cómo enseñar? es decir, los diferentes caminos, más o menos eficaces, para conseguir la enseñanza-aprendizaje de una tarea motriz, alcanzar los objetivos trazados o llevar a cabo la planificación de las actividades.
Tal consideración es compatible con la existencia de una serie de principios metodológicos que regulan la práctica docente de los profesores en la educación primaria. (Real Decreto 46/93)
La actuación del profesor en el proceso de enseñanza y aprendizaje va a depender de la forma de concretar estos principios metodológicos en la práctica.
Algunos de estos principios son la evolución de lo simple a lo complejo, la globalización e interdisciplinariedad, la individualización y diversidad, los aprendizajes significativos, etc.
Estos aspectos, junto con las decisiones preinteractivas anteriores a la clase y las modificaciones y adaptaciones permanentes durante el desarrollo de la misma, garantizan un proceso de enseñanza y aprendizaje correcto y el éxito pedagógico.
Clarificación conceptual de los términos de enseñanza: métodos y estilos
Los métodos de enseñanza son el conjunto de modos de hacer, obrar o proceder con orden, que designan la actuación del profesor y sirven para enseñar y educar al alumno. Es un elemento mediador entre el profesor, el alumno y lo que se quiere enseñar.
Los estilos de enseñanza son el carácter propio que el profesor confiere a sus clases, a través de la manera de enseñar y la forma de interaccionar con los alumnos a nivel técnico, comunicativo, organizativo y afectivo, que se manifiesta en las decisiones preactivas, interactivas y posactivas de las clases, y refleja su personalidad y concepción de la enseñanza y de la educación.
Criterios de clasificación de los estilos de enseñanza
Sea cual sea el criterio adoptado es lógico pensar que no existen estilos de enseñanza puros, ya que siempre existirá alguna nota característica de algún estilo que se pueda emplear en algún otro.
En estos casos lo indicado es señalar cada una de las notas características y a que estilo de enseñanza pertenecen.
Los criterios normalmente utilizados son la actitud del profesor, el nivel de control del profesor, el grado de emancipación del alumno, la dirección y organización de la clase, la técnica de motivación, la técnica de enseñanza empleada, la estrategia de enseñanza empleada, el procedimiento de evaluación, los objetivos pretendidos, el tipo de contenidos y la planificación a desarrollar.
Estilos de enseñanza
Delgado agrupa los diferentes estilos de enseñanza de la siguiente manera:
Estilos tradicionales: mando directo, mando directo modificado y asignación de tareas.
Estilos que fomentan la individualización: individualizado, inclusión, grupos de nivel, enseñanza modular, programas individuales, y enseñanza programada.
Estilos que posibilitan la participación: enseñanza recíproca, grupos reducidos, y microenseñanza.
Estilos que favorecen la socialización: trabajo en grupos.
Estilos que implican cognitivamente al alumno: descubrimiento guiado, y resolución de problemas.
Estilos que promueven la creatividad: libre exploración.
Balonmano y estilos tradicionales
En este apartado se explicaran los estilos de mando directo y mando directo modificado y desarrollaremos una sesión de balonmano basada en estos estilos para ver su aplicación real.
El mando directo es un estilo de instrucción directa en el que los alumnos escuchan, observan y ejecutan de modo estricto las tareas explicadas y demostradas por el profesor, guiados mediante voces o sistemas de señales (silbato)
Sus características principales son la organización fija y estricta, la posición y evolución formal, no se individualiza (trabajo masivo), el alto grado de control, el profesor toma todas las decisiones, fija las normas y los ritmos de ejecución, las relaciones afectivas no existen, la evaluación y corrección es colectiva y realizada al finalizar la sesión.
El mando directo modificado es un estilo de instrucción directa en el que los alumnos escuchan, observan y ejecutan de modo apropiado las tareas explicadas y demostradas por el profesor, guiados mediante voces o sistemas de señales (silbato).
Las modificaciones más destacadas respecto al mando directo son la mayor flexibilidad en la organización del grupo, el alumno decide libremente el ritmo de ejecución, aparecen las correcciones individuales y colectivas durante la ejecución, se permiten las relaciones afectivas, las voces de mando se limitan al comienzo y final de cada ejercicio.
Estos estilos se deben utilizar en contadas ocasiones, algunas aplicaciones podrían ser la colocación y organización del material, la colocación y organización del grupo, las actividades dirigidas como el calentamiento, clases de aeróbic, etc., y en los ejercicios que requieran de gran especificidad o riesgo de ejecución.
Sesión
Conocimiento del terreno de juego e iniciación a la adaptación al móvil.
Objetivos de la sesión
Identificar las diferentes líneas, zonas y áreas del campo de juego.
Adaptar el balón a la mano para poder realizar con fluidez y eficacia todas las acciones del juego.
Mejorar la percepción óculo-manual mediante la manipulación de móviles.
Material necesario
Balones de balonmano
Campo de balonmano
Parte preparatoria
1. Trote continuo por encima de las líneas del campo de balonmano, gritando su nombre al pasar por encima de ella.
Los alumnos estarán dispuestos en fila y llevaran el ritmo de carrera indicado por el profesor.
2. Ejercicios genéricos en el mismo sitio.
Los alumnos se colocaran sobre la línea de 9 metros mirando hacia la portería más cercana y realizarán las acciones indicadas por el profesor y cuando él las indique (ver dibujos).
Ejemplo: sentarse, levantarse, skiping, arrodillarse, etc.
Parte fundamental
3. Pasar el balón de una mano a otra sin perder el contacto con él, por delante del pecho con los brazos estirados, mientras vamos trotando por el espacio marcado.
4. Pasar el balón de una mano a otra sin perder el contacto con él, por encima de la cabeza con los brazos estirado, mientras vamos trotando por el espacio marcado.
5. Pasar el balón de una mano a otra sin perder el contacto con él, por detrás de la espalda, mientras vamos trotando por el espacio marcado.
6. Pasar el balón de una mano a otra sin perder el contacto con él, por entre las piernas, mientras vamos trotando por el espacio marcado.
7. Pasar el balón de una mano a otra depositándolo en el suelo con una mano y recogiéndolo con la contraria, mientras vamos trotando por el espacio marcado.
8. Pasar el balón de una mano a otra sin perder el contacto con él, por encima de la cabeza con los brazos estirados y por entre las piernas, mientras vamos trotando por el espacio marcado.
9. Pasar el balón de una mano a otra sin perder el contacto con él, por delante del pecho con los brazos estirados y por detrás de la espalda, mientras vamos trotando por el espacio marcado.
10. Pasar el balón de una mano a otra sin perder el contacto con él, haciéndolo rodar por el suelo a nuestro alrededor, sentados en el suelo.
11. Con el balón adaptado en una mano, golpear repetidas veces el suelo, cada vez con más fuerza y más frecuencia, intentando que este no se nos escape.
12. Juego de “la cadena transportadora”: Todos los alumnos, formando un gran circulo, van pasandose el balón de cada una de las maneras que antes realizaron individualmente, según indique el profesor.
13. Juego de “el círculo rebelde”:
Desarrollo: en grupos de 4, tres se agarran de las manos por medio de un balón formando un círculo. El cuarto indica a un compañero del círculo al que debe tocar con un balón sin soltarlo. El círculo no se puede soltar.
Variante: Juego de “la serpiente” formamos cuartetos, tres compañeros forman una fila agarrándose de la cintura, el cuarto con un balón intenta tocar al último de la fila, encontrándose la oposición del trío.
Vuelta a la calma
14. Ejercicios de estiramiento.
Bibliografía
ARDILA MARTÍN, D. (2001). “Temario para la preparación de oposiciones: cuerpo de maestros. Educación Física”. Ed. Mad. Sevilla.
MORA VICENTE, J. (1989). “Colección: Educación Física, 12 - 14 años”. Tomos del 1 al 6. Cabildo Insular Gran Canaria.
NAVARRO VALDIVIELSO, M. (2001). “Temario de la especialidad de educación física”. Aula diez oposiciones. Gran Canaria.
REAL DECRETO 46/1993, de 26 de marzo, por el que se establece el currículo de la educación primaria para la Comunidad Autónoma de Canarias.
revista
digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires,
Marzo de 2010 |