Los beneficios de la actividad acuática para el desarrollo del bienestar en personas mayores |
|||
Licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad de Granada (España) |
Evaristo León Mena |
|
|
R esumenLa natación no solo se ha utilizado para el ámbito deportivo, hoy día se esta utilizando la natación adaptada o actividades acuáticas para cualquier tipo de población, en este caso las personas mayores. Su afán por buscar una mejor calidad de vida hace que la natación sea una actividad excepcional ya que es una actividad nueva e innovadora para las personas mayores; estas se divierten, socializan entre ellos y consiguen una mayor autoestima. El medio acuático, es el mejor medio para trabajar con personas mayores y que no sufran impacto en sus músculos y huesos. Entre su amplia gama de beneficios que provoca la actividad física en el medio acuático, destacamos su mayor valoración del cuerpo, una mejora de la autoestima, sensación de utilidad en la sociedad y mejora la capacidad de movimiento entre otras. Palabras clave: Actividad acuática. Personas mayores. Beneficios
Abstract Although swimming has traditionally been found only in the sports sector, adapted swimming and water activities are currently being used for a wide variety of people, especially in the case of the elderly. With a desire to achieve a better quality of life, many elderly people take up swimming, which is a unique activity because it is new and innovative in the field of geriatric health. While participating in fun, aquatic aerobic and muscle building exercises, seniors are also able to socialize and build their self-esteem. Physically speaking, the aquatic environment is the best medium for working with the elderly because muscles and bones suffer little to no impact. Among the wide range of benefits that physical activity in an aquatic environment can lead to are the development of a greater appreciation for the body, improved self-esteem, a feeling of usefulness in society and a wider range of motion. Keywords: Aquatic activity. Elderly people. Benefits |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010 |
1 / 1
Introducción
El hombre, en todo su proceso evolutivo, utiliza el movimiento como forma básica para la realización de todos sus quehaceres de la vida, pero conforme me envejece, se tiende a adoptar estilos de vida cada vez más sedentarios y pasivos.
Los ancianos válidos que viven en sus casas, a pesar de que mantienen las actividades de autocuidado (aseo, alimentación,…) y también las instrumentales (compra, cuidado del jardín, etc…) hacen poco ejercicio físico. Se ha comprobado que el ejercicio físico juega un papel primordial en la prevención de las enfermedades ligadas a la vejez. Debe potenciarse la actividad física y el ejercicio físico entre la población anciana, sean cuales sean sus limitaciones.
La calidad de vida de los ancianos y muy ancianos está relacionada con las posibilidades de realizar, de manera independiente, las actividades de la vida diaria. Estas actividades requieren del uso preciso del cuerpo y el movimiento; una buena coordinación psicomotriz, el equilibrio, una buena actitud corporal, la resistencia al esfuerzo, la fuerza,… ayudan a que el anciano se sienta seguro y capaz de desempeñar las funciones de la vida diaria, a que se mantenga independiente y autónomo. Todo ello se basa en busca del mantenimiento de la salud y calidad de vida.
El medio acuático, por sus especiales características, permite la organización de tareas y situaciones que configuran programas de actividades acordes con las necesidades de las personas mayores, adecuadas a sus posibilidades y que suponen, siempre, momentos de disensión, alegría y bienestar.
Justificación
Cuando empezamos a trabajar con grupos de personas de edad avanzada en cualquier disciplina, debemos comenzar conociendo las características de la población a las que vamos a dirigirnos. Como formadores que somos en el ámbito de la actividad física, debemos prepararnos para entender y hacer entender a nuestros alumnos, que todos estamos envejeciendo. Tu cuerpo sufre una serie de modificaciones:
A nivel del aparato locomotor
A nivel articular, se van degenerando de forma progresiva el cartílago, se vuelven mas rígidos los tendones y ligamentos (artrosis), el 80 % de la población anciana presenta algún signo de artrosis.
A si mismo se produce una disminución progresiva de la masa muscular a lo largo del proceso de envejecimiento, así como una disminución significativa de la elasticidad muscular y el tono a partir de los 45 y de la fuerza a partir de los 60.
Por tanto, deberíamos trabajar principalmente la amplitud de movimiento y el control tónico y recomendar que anden a diario y tomen el sol.
A nivel del aparato cardiorespiratorio
A nivel sensorial y nervioso,
Se van disminuyendo el numero de neuronas, dificultando el aprendizaje, así también se observa inseguridad en la marcha. Pero lo mas importante es que tienen el autoestima por los suelos, se sienten rechazados por ser viejos, tienen desinterés hacia las cosas, se sienten rechazados por la sociedad, y gracias a la actividad física, consiguen aumentar ese autoestima y tener una mejor imagen corporal de ellos mismos, ya que en las actividades se socializan entre ellos y se sienten útiles en la sociedad.
Una vez que los mayores se deciden venir a practicar actividad en el medio acuático, aparecen en la piscina con todos sus deseos:
Mejorar la salud y contrarrestar la involución.
Aprender a nadar.
Prescripción medica para mejorar o frenar dolencias.
Divertirse, tener una vida mas activa física y psíquicamente.
Relacionarse con otras personas y relajarse.
Mantenerse en forma y hacer ejercicio para no engordar.
La mayoría de las personas mayores no saben nadar o nunca se han metido en una piscina, y al principio vienen con muchos miedos. Normalmente los ejercicios van orientados hacia el conocimiento del medio acuático, que se relacionen con el, que se muevan por el, para ir cogiendo un poco de confianza a la hora de trabajar y hacer ejercicios.
La motivación es la herramienta que utiliza el animador para potenciar la actitud de los ancianos, facilitándoles la búsqueda de respuestas autónomas y creativas, ayudándole a superar con éxito las dificultades que se le presenten. También es un buen elemento para conseguir una buena dinámica de grupo; dichas motivaciones se basarán en refuerzos positivos, se evitarán las comparaciones o elementos competitivos.
Debemos de dejar que el anciano sea el protagonista en la piscina, siempre con cuidado y vigilándole de todos los actos. Las actividades a realizar serán en función de cada profesor y según las necesidades de los ancianos, pero para conseguir beneficios en las personas mayores se realizaran:
Desplazamientos: en flotación, en inmersión, con los pies en contacto con el suelo…
Gimnasia suave: cambios de posición, equilibraciones-desequilibraciones, movimientos globales expresivos, situaciones de contacto, respiración, relajación.
Ejercicios gimnásticos: para la fuerza, resistencia y tono muscular, y todo ayudándose del agua.
Actividades con música: la cual los ancianos la agradecen mucho, les mantiene más alegres y activos a la hora de trabajar.
Situaciones lúdicas: les gusta mucho jugar a diferentes juegos.
Ante todo, todas las actividades tienen que ir encaminadas hacia el ocio y el tiempo libre.
Conclusión
El medio acuático está especialmente indicado para mejorar y mantener la capacidad de movimiento de las personas mayores por los pocos riesgos que comportan y sus amplios beneficios.
El agua hace que sea un elemento de superación a si mismo, cuando el anciano cree que no se puede mejorar, avanzar o aprender cosas nuevas, mejora su autoestima.
Es un medio que les sirve para recuperar sensaciones, que se han perdido durante el tiempo.
Posibilita la practica segura del ejercicio dado a si reducción de velocidad de los movimientos por la densidad del agua, así impide la realización de movimientos bruscos que puedan ocasionar lesiones. Así mismo también permiten una buena tonificación muscular así como una resistencia muscular y desarrollo de la movilidad gracias a la densidad del agua.
La presión hidrostática del agua ejerce una acción de masaje sobre la piel y los músculos, estimulando la conciencia de la superficie corporal, mejorando el retorno venoso y la eficacia del trabajo cardiaco, consiguiendo además ese estado de bienestar que estamos buscando.
El efecto mas conocido que se produce es el de flotabilidad, el cual nos libramos de la mayor parte de nuestro peso, provocando una descarga de la estructura ósea y articular, relajando los músculos y disminuyendo los dolores articulares, pudiéndose realizar movimientos dentro del agua que fuera no se hacen para favoreces el trabajo del sistema circulatorio, aumentando la capacidad motriz y el equilibrio, tan importante en estas edades.
Se produce una mayor valoración de su cuerpo, aumentando su autoestima, dándose a valer, sintiéndose útil en la sociedad actual.
Van desapareciendo los miedos, y aumenta la comunicación y la socialización entre ellos, ya que el agua siempre es un elemento lúdico, que provoca risas y el diálogo.
Incluso la temperatura del agua que se encuentra entre 27º y 30º produce efectos beneficiosos para la circulación sanguínea y mejora la tensión, relajándola.
Por todo ello, las personas mayores deberían de practicar más actividad física acuática ya que es un medio ideal para ellos.
Bibliografía
Lloret, M. y otros. (1995). Natación terapéutica. Paidotribo. Barcelona.
Maranzano, S. (2007) Actividades acuáticas en la tercera edad. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 108, mayo. http://www.efdeportes.com/efd108/actividades-acuaticas-en-la-tercera-edad.htm
Pont, P. (1994). Tercera edad, actividad física y salud. Paidotribo. Barcelona.
Soler Villa, A. (1998) Actividades acuáticas para personas mayores. Ed. Gymnos.
Sova, R. (1993) Ejercicios Acuáticos. Paidotribo, Barcelona
Taylor, A.W.; Johnson, M.J. (2007). Physiology of Exercise and Healthy Aging.
Valbuena y Fernández (Coord.) (2007). La actividad Física en las personas mayores. Implicaciones físicas, sociales e intelectuales. Junta de CyL.
revista
digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires,
Marzo de 2010 |