Kabaddi, un deporte colectivo con potencial lúdico para la iniciación a los deportes de combate |
|||
*Profesor en la Escola Superior de Educação Instituto Politécnico de Viseu, Portugal Miembro del Grupo de Investigación en Educación Física y Deporte (código GRHCS094) de la Universitat de Girona, España **Profesor en la Escola Superior de Educação Instituto Politécnico de Viseu, Portugal Doctor en Ciencias de la Motricidad |
Bruno Avelar Rosa* Abel Figueiredo** |
|
|
Resumen El Kabaddi es actualmente un deporte institucionalizado con un importante desarrollo entre los pueblos del Asia occidental, el cual, por su elevado flujo migratorio, empieza a promocionar prácticas más o menos institucionalizadas de Kabaddi en las grandes ciudades europeas. Debido a esta creciente manifestación, aunque se mantenga bastante desconocido entre los pueblos occidentales, nos dedicamos a la elaboración de este artículo. El objetivo es dar a conocer el Kabaddi como práctica deportiva particular, pero también reconocerlo como una disciplina integrante del grupo de los Deportes de Combate, que, por su carácter colectivo, conlleva diferentes formas de aplicación, sea como deporte institucionalizado, sea como forma lúdica de iniciación a las diferentes disciplinas que componen este grupo de prácticas luctatorias. Palabras clave: Kabaddi. Iniciación a los deportes de combate. Juegos colectivos |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010 |
1 / 1
Introducción
El objetivo de este artículo con carácter divulgativo es presentar a la comunidad deportiva, una práctica motriz originaria de India y bastante popular en Asia occidental y que, poco a poco, va ganando relevancia en nuestro entorno (conocemos la existencia de una asociación en Argentina y en la Península Ibérica, tenemos conocimiento de dos grupos en Olot, Cataluña, y de juegos informales en parques públicos de la ciudad de Barcelona).
Nuestra intención es, además de presentar este deporte tal y como es practicado e institucionalmente reconocido, señalar su potencial didáctico como posible juego utilizable en las clases de las diferentes disciplinas de combate, así como en las clases de Educación Física, debido al eminente desarrollo de situaciones características de la denominada “motricidad de combate” (Figueiredo, 2008), ya que el cuerpo del otro no es solamente objeto del juego sino también su objetivo. De hecho, sus particularidades le revelan como una interesante herramienta de intervención en el proceso de enseñanza-aprendizaje del “saber luchar” inherente a las actividades de lucha. Su importancia es subrayada debido a que éste concepto de “saber luchar” propuesto por Terrisse (1991) junto con la “intención táctica” (Terrisse y cols., 1995) subyacente, son reconocidos por Avelar & Figueiredo (2009) como aspectos prioritarios y estructurales en la iniciación a los deportes de combate y artes marciales, desarrollada bajo un planteamiento lúdico.
En este sentido, entendemos que el Kabaddi, además de su existencia como disciplina particular, puede representar un medio didáctico útil en la iniciación y aprendizaje de distintas dimensiones de los deportes de combate, pues tal como señala Figueiredo (1998:I), iniciar una formación en deportes de combate no implica necesariamente “iniciarse en ‘Lucha’, ‘Judo’, ‘Boxeo’, ‘Esgrima’, ‘Kárate’, etc.”. En la misma línea Lima (1997:19) afirma que el tratamiento de los deportes de combate “apunta hacia una formación ecléctica, donde los contenidos y materias deben de estar sujetos a las exigencias del éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje”, lo que concibe la posibilidad de trabajo de otras formas de práctica motriz con una finalidad diferente de su esencia, asumiendo el perfeccionamiento de las prácticas de combate como otra de sus dianas.
Otro punto de interés que encontramos en la divulgación del juego deportivo Kabaddi resulta del constante y progresivo flujo de inmigración proveniente de India y Pakistán que podemos observar actualmente en la Península Ibérica y Europa occidental. Asimismo, asumiendo la importancia de los juegos multiculturales como herramienta privilegiada de integración de los jóvenes inmigrantes a través de la Educación Física escolar, creemos que el Kabaddi posee las características necesarias para poder incluirlo en un proyecto didáctico de este ámbito.
Historia del Kabaddi
La aparición del Kabaddi no tiene un registro formal, aunque sea mencionado por las diferentes federaciones que el principio de su práctica rudimental se dio hace 4000 años, a través de la referencia épica a una historia india que cuenta la ocurrencia de una emboscada a un joven guerrero. Éste tuvo que pasar entre siete hombres que intentaban cercarlo. Esta forma de guerreo también encuentra similitud en prácticas ancestrales de caza y lucha contra grupos enemigos o animales en busca de alimento. Las acciones ocurridas consistirían, de esta manera, en un ataque individual hacia dichos grupos o, por otro lado, en una estrategia de defensa grupal contra un ataque individual.
El Kabaddi moderno resulta de la síntesis de diferentes formas de jugar provenientes de India y alrededores (Hu-Tu-Tu en India occidental; Ha-Do-Do en India oriental y Bangladesh; Chedugudu en el sur de India; y Kaunbada en el norte indio). Su nombre puede resultar de la conjunción de dos palabras Tamil (dialecto del Estado Indio de Tamil Nadu, dónde se cree que surgió la forma moderna de práctica) “Kai” (mano) y “Pidi” (pillar), aunque también haya referencias a la derivación de una palabra Hindú que significa “contener la respiración”.
En 1921, un conjunto básico de normas fue concretado en Maharashtra y ratificado en 1923 por un comité especial constituido al efecto. Estas normas fueron aplicadas en todos los torneos organizados ese mismo año.
Entre 1927 y 1952, el Kabaddi fue practicado en diferentes locales de India basándose en reglas instituidas por diversos clubes y comités organizativos de torneos, las cuales se fueron mezclando y ganando prominencia.
En 1936, se dio la primera exposición internacional del Kabaddi en los JJOO de Berlín en 1936 bajo la forma de modalidad de exhibición, resultando de esta participación la inclusión del Kabaddi en la agenda de prioridades del Comité Olímpico Indio desde 1940. En 1955 se celebró en Calcuta el primer campeonato oficial indio de Kabaddi, en el cual también hubo, por primera vez, competición femenina.
En 1952, fue creada la All Indian Kabaddi Federation y con ello fueron estandarizadas las normas de Kabaddi existentes. Más tarde, en 1973 se fundó la Amateur Kabaddi Federation of India, cuya institución asumió la responsabilidad de definir y determinar las normas del juego y sus respectivos cambios. Esta federación, junto con las federaciones nacionales de Paquistán, Malasia, Sri Lanka y Bangladesh, fundó la Asian Kabaddi Federation en 1975, de la cual resultó en 1978, la Asian Amateur Kabaddi Federation (véase figura X).
La primera Copa Asiática ocurrió en 1980 y en 1982, el Kabaddi fue incluido como modalidad de exhibición en los Juegos Asiáticos (Nueva Delhi), siendo que en 1990 fue reconocido como modalidad oficial en la XI edición de estos Juegos, realizada en Pequín.
En 1991, seis países (India, Paquistán, Malasia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos) se reunieron y formaron la World Kabaddi Federation (véase figura X), realizándose la primera copa a escala mundial de Kabaddi, ocurrida en Hamilton, Canadá. Esta federación representa las diferentes asociaciones y federaciones dedicadas a la práctica de Kabaddi.
En 2004, fue creada la International Kabaddi Federation (véase figura X) realizándose la 1ª Copa Mundial de Kabaddi en Bombay (India). El gran objetivo de esta institución es llevar el Kabaddi hacia los Juegos Olímpicos.
Como logros más recientes, el Kabaddi fue integrado, en 2007, como modalidad oficial en la II edición de los Asian Indoor Games, en Macao, y, en 2008, en los Asian Beach Games en Indonesia. En 2010, el Kabaddi será modalidad de exhibición en los Commonwealth Games en Nueva Delhi.
El Kabaddi se practica actualmente en cerca de 65 países, entre los que se destacan India, Nepal, Paquistán, Bangladesh, China, Japón, Sri Lanka, Tailandia, Malasia, Irán, Corea, Argentina, Canadá, Reino Unido, Italia, Trinidad y Tobago y Australia. Además, es el deporte oficial de los Estados indios de Punjab, Karnataka, Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Maharashtra y también es el deporte nacional de Bangladesh. Las fuerzas armadas británicas también lo practican utilizándolo como forma de reclutamiento de los soldados de la British Asian Community. Además, el Comité Olímpico Internacional aseguró el reconocimiento del Kabaddi así que sea logrado el mínimo de 50 federaciones nacionales (actualmente existen 35).
Kabaddi – El Juego
El Kabaddi moderno, deportivo e institucionalmente reconocido se juega en dos partes de 20 minutos y entre dos equipos de siete elementos (con cinco reservas de libre utilización) en un campo de 12,5x10m. Cada equipo ocupa la mitad del campo correspondiente.
En el desarrollo del juego cada equipo envía, a la vez, un jugador solo (raider) a la mitad del campo ocupada por el equipo contrario con el objetivo de tocarle (golpear, coger, controlar, …, con cualquier parte de su cuerpo) un jugador oponente. A esta acción de penetrar en el campo contrario se le da el nombre de Raid. Por cada jugador oponente alcanzado el equipo gana un punto. En el caso de que se hayan alcanzado todos los contrincantes, el equipo gana un Lona (2 puntos adicionales a la puntuación obtenida con los toques realizados individualmente). La puntuación solo será obtenida una vez el Raider haya vuelto a su campo en seguridad (solo tiene que cruzar el medio campo con una mano o pie).
Mientras el Raider invade el medio campo contrario deberá gritar “Kabaddi, Kabaddi, Kabaddi, …” (deberá empezar el grito antes de cruzar la línea media del campo) como forma de contener la acción respiratoria (no inhalar). A esta técnica respiratoria se le da el nombre de Canto. El Raider deberá volver a su campo antes de que haya perdido el Canto y sin que haya sido derribado por un rival. En caso contrario, el equipo contrincante ganará un punto, que también podrá ser obtenido al evitar el regreso del Raider a su campo. Por cada punto ganado, un jugador adversario sale del juego, sólo pudiendo volver cuando su equipo haya vuelto a ganar otro punto. Acaso el Raider salga del campo, o le toque fuera con alguna parte de su cuerpo (excepto durante la disputa de un punto), éste también será excluido. Cuando un equipo gana un punto existe la posibilidad de reingresar un jugador excluido en el juego (sin embargo, un jugador reserva no puede sustituir un jugador excluido).
Durante el ataque del Raider, no podrá haber más de cuatro jugadores haciendo de defensores. A estos se les da el nombre de Anti y tienen la posibilidad de cogerse de las manos y/o brazos protegiéndose mutuamente del Raider. Cada Raider y cada Anti apenas se pueden envolver en una pelea por lograr/evitar una disputa de punto aislada e individualmente.
El juego termina una vez acabado el tiempo reglamentar, ganando el equipo que haya conseguido lograr más puntos.
De señalar también que este juego está organizado por categorías de peso, edad y género.
Diferentes Formas de Jugar Kabaddi
Son normalmente reconocidas tres formas de jugar Kabaddi.
Amar:
Surjeevani:
Gaminee:
Además de estas formas de juego conocidas, hoy en día el Kabaddi está evolucionando hacia nuevas formas de juego, tal como el Beach Kabaddi (jugado en la playa).
Repertorio Técnico-Táctico
Las técnicas utilizadas en un juego de Kabaddi no son demasiado específicas, es decir, no existe una manera considerada la más correcta de ejecutar una técnica como forma de lograr un punto o que el Raider pierda el Canto. Su base gestual es, por tanto, abierta. Desde el punto de vista ofensivo, un Raider puede utilizar agarres de manos y brazos (horizontal y verticalmente) al cuerpo del contrincante, así como patadas frontales, laterales, circulares y rotativas. Desde el punto de vista defensivo, un Anti puede hacer uso de las mismas técnicas de un Raider durante la pelea por un punto. Sin embargo, la estrategia defensiva de los Anti en situación grupal permite que éstos se cojan de los brazos, de las manos, de las caderas y de los hombros como si formaran una cadena entre ellos.
Sin embargo, el Kabaddi tiene asociado un elevado componente táctico, especialmente en relación a la ejecución de los Raid, tal como se expone y describe a continuación por la International Kabaddi Federation.
La International Kabaddi Federation propone una estructura técnico-táctica para la realización de un Raid, la cual caracteriza la actuación de un Raider a lo largo de su proceso ofensivo. Sin embargo, aunque podamos discutir sus constituyentes conceptuales, reconocemos su lógica como un posible factor estructurante en la realización de un Raid.
De hecho, un Raid es una acción compleja y son varios los factores que influyen en su éxito. Estos factores combinan los complejos técnico-tácticos de los deportes colectivos (oposición hacia un grupo) con los de los deportes de combate (oposición directa hacia un individuo), exigiendo un elaborado trabajo perceptivo.
De esta manera, la IKF propone los siguientes pasos fundamentales en la realización de un Raid:
Pre-consideraciones: se refiere al planteamiento de la acción ofensiva antes de entrar en el campo rival. La decisión de cómo hacer el raid, depende del número de oponentes presente, sus posiciones, el/los jugador/es diana, estrategias defensivas previstas, resultado del juego, posibilidades de dominio respecto a los diferentes contrincantes, tiempo de acción, espacio de movimiento, posibilidades de retroceso y disputas individuales 1x1, 1x2, 1x3 y 1x4.
Canto:
Entrada:
Establecimiento y Concreción del Ataque:
Trabajo de Pies:
Habilidades:
Táctica:
Retroceso:
Como hemos señalado en el punto 7. Consideramos que todo este proceso se refiere al planteamiento táctico de un jugador previamente, durante y posteriormente a la realización de un Raid, el cual exige un profundo proceso perceptivo simultáneo a la acción.
Por otro lado, además del planteamiento del proceso ofensivo por parte de cada Raider y de estos en función de la estrategia del equipo, deberemos tener en cuenta también la respuesta defensiva por parte del equipo contrincante buscando que el Raider pierda el Canto, esta acción pasa por evitar/anular cada uno de los puntos estructurantes del Raid mencionados. De esta manera, el proceso defensivo pasa por prever la acción del Raider y plantear la contra adecuada (1), influir en la relación y duración del Canto (2) pillando al Raider antes que éste pueda volver a su campo, posicionarse en función del punto de entrada del Raider (3), plantear el equilibrio posicional defensivo en función de los posibles recorridos realizados por el Raider (4), influir en la dinámica de la carrera del Raider dificultándole los desplazamientos (5), bloquear/derivar la acción técnica ofensiva del Raider, buscando también la manera de evitar su posterior desplazamiento y retroceso (6), anular la dinámica agresiva/pasiva del Raider, imponiendo la dinámica pretendida en el juego (7) y, evitar el retroceso del Raider, planteándose la acción ofensiva posterior a la finalización del Raid (8).
Potencial Marcial, Deportivo y Educativo
El Kabaddi, además de una modalidad deportiva reconocida e institucionalizada, tiene asociado un enorme potencial marcial y educativo.
El hecho de utilizar el control de la respiración como técnica esencial en el desarrollo del juego es un aspecto determinante en su particularidad e interés como modalidad deportiva. El dominio de la inspiración y de la espiración y su adecuación a situaciones de esfuerzo deportivo (como son la carrera del Raid o la realización del toque) se revelan como uno de los aspectos educativos y terapéuticos más importantes de la práctica del Kabaddi. En esta línea, es también por demás conocido entre los practicantes de deportes de combate la importancia del control del ciclo respiratorio en la ejecución de las técnicas marciales.
Otro de sus puntos característicos se refiere al hecho de desarrollarse alrededor de distintas “luchas” particulares entre los diversos jugadores (cada Raider versus diferentes Anti), las cuales, sumadas, corresponden a la oposición entre dos equipos. Este es, por tanto, una práctica novedosa en nuestro entorno pedagógico y académico, puesto que mezcla los deportes colectivos con los deportes de combate.
Las situaciones de lucha particular entre jugadores opuestos se acercan a la dinámica luctatoria de los diferentes deportes de combate duales reglamentados. Igual que en éstos, el cuerpo del adversario es objeto, objetivo y diana del juego. También a través de la finalización técnica se determina la puntuación del equipo, la cual es realizada con gestos luctatorios de agarre, golpeo y control.
Análogamente, y como hemos expuesto, creemos que el Kabaddi puede resultar un excelente ejercicio de iniciación a los deportes de combate, ya que, tal como expone Brousse (1993:50), la evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los deportes de combate deberá basarse en “la progresión de la dificultad de los contenidos abordados (grado de oposición) y de la complejidad (jerarquización de las secuencias técnico-tácticas)”. En este sentido, encontramos paralelismos entre la dinámica del Kabaddi y las directrices propuestas por Molina & Castarlenas (2002:43) respecto al hilo evolutivo del proceso mencionado:
Del tratamiento en gran grupo a las propuestas de trabajo en parejas;
Del contacto en cooperación al contacto en oposición (controlada);
De las habilidades genéricas de lucha a las habilidades específicas de la/s lucha/s;
De la lucha por espacios y objetos a la lucha por alcanzar/controlar el cuerpo o alguna de sus partes;
De los grandes espacios a los espacios reducidos.
El Kabaddi posee en sí mismo, esta línea evolutiva. Es un juego colectivo que proporciona situaciones de pareja. Estimula la cooperación ante la oposición. Las habilidades utilizadas para el logro del éxito deportivo son habilidades de lucha genéricas, las cuales no presentan restricciones técnicas. Promueve la conquista de espacios y el control del cuerpo del rival o de sus partes. Ocurre tanto en espacios grandes como en espacios reducidos de acuerdo con la dinámica del Raid.
Además, el carácter abierto de sus tareas origina, por parte del Raider, la búsqueda de la solución de los problemas técnico-tácticos con los qué se va encontrando.
El Kabaddi es, de esta manera, un excelente medio de desarrollo del “saber luchar” propuesto por Terrisse (1991) y consecuente evolución de la “intención táctica” caracterizadora de este conocimiento, la cual invoca “la necesidad de reducir la incertidumbre para facilitar el aprendizaje y al mismo tiempo conservar las fases de confrontación sin que se pierda el sentido de la actividad” (Terrisse y cols., 1995:26-27). Para estos autores, la intención táctica representa el hecho de saber luchar y es el objetivo prioritario en la enseñanza de los deportes de combate, en cualquiera de sus variantes. Debido a la ausencia de restricciones técnicas y a la promoción de los aspectos perceptivos que el carácter colectivo del Kabaddi invoca, creemos que éste consiste en una fuerte posibilidad para el desarrollo del “saber luchar”, inherente a la generalidad de los deportes de combate e independiente de restricciones técnicas.
Por otro lado, el Kabaddi como objeto modificado también puede ser aprovechado por los diferentes profesores de los distintos deportes de combate, en función de sus pretensiones. Es posible orientar la aplicación de éste juego hacia la realización condicionada de determinadas técnicas de combate, con control y dominio predeterminado del Canto, con alteración del sistema de puntuación, etc. De esta manera, el Kabaddi no pierde su esencia inicial y, al mismo tiempo, se vuelve una herramienta de gran utilidad para la enseñanza de determinados aspectos de los deportes de combate de una forma lúdica, grupal y atractiva.
Conclusión
Tal como hemos mencionado en la introducción, el objetivo de este artículo era presentar el Kabaddi a la comunidad de los deportes de combate y artes marciales, no sólo como un deporte de considerable interés deportivo y educativo (el Kabaddi es, desde 1971, parte constituyente del currículo académico de la formación de profesores y entrenadores impartido por los Institutos de Deportes Indios), sino también, y principalmente, como un juego con importante potencial para su utilización en la iniciación a estas prácticas. Sin embargo, debido a la poca bibliografía existente y a la dificultad de contactar con las entidades competentes, el contenido presentado representa apenas una exploración sumamente superficial de este deporte, motivando aquellos que le encuentren interés a dedicarse a su investigación más a fondo, tratando de encontrar su aplicación más adecuada a las clases deportivas y de artes marciales en que están implicados. Así, adecuando el proceso de enseñanza-aprendizaje en la iniciación a los deportes de combate que se pretende ecléctico y global, podremos establecer nuevas directrices y diferentes contenidos de trabajo.
De esta manera, creemos que, a través de lo expuesto, el Kabaddi representa no solamente un objeto de interés, sino mucho más, una herramienta de extensa aplicación.
El Kabaddi, como deporte colectivo de combate, puede representar la apertura de las artes marciales y deportes de combate duales a la integración de otros juegos colectivos que asuman el combate como su objeto y eje de acción (en los cuales podemos también añadir el Kho-Kho y el Tag, modalidades aún con menor expresión que el Kabaddi). En consecuencia del conocimiento de sus características y funcionalidad, podremos alargar las posibilidades de intervención en la enseñanza de los deportes de combate y artes marciales.
Bibliografía
Avelar Rosa, B. ; Figueiredo, A. (2009). “La iniciación a los deportes de combate: interpretación de la estructura del fenómeno lúdico luctatorio”. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 4 (3), 44-57.
Brousse, M. (1993). “Quel programme en sports d’opposition?”. Revue E.PS, 242, 50-53.
Figueiredo, A. (1998). “Os Desportos de Combate nas Aulas de Educação Física“. Horizonte, XIV (81), Dossier.
Figueiredo, A. (2008). “The Combat Sports in Physical Education Classes – A Basic Perspective”. En Cynarsky, W.J. (Ed.). Martial Arts and Combat Sports – Humanistic Outlook. Rzeszów: Wydawnictwo Uniwersytetu Rzeszowkiego, 145-149.
Molina, J.; Castarlenas, J. (2002). “Bases para una propuesta para la enseñanza del Judo en el contexto escolar“. En Castarlenas, J. & Molina, J. (dir.). El Judo en la Educación Física Escolar. Barcelona: Hispano-Europea, 29-44.
Molina; J.; Villamón, M. (2000). “Principes stratégico-táctiques des sports de combate: l’exemple du judo“. En Terrisse, A. (dir.). Recherches en Sports de Combat et en Arts Martiaux – État des Lieux. Paris: Éditions Revue EPS, 175-184.
Parlebas, P. (1988). Elementos de Sociología del Deporte. Málaga: Unisport.
Pedercini, R. (2006). Jogos e esportes tradicionais – Kabaddi e Sepaktakraw. Atlas do Esporte no Brasil. Da Costa, L. (Org.). Rio de Janeiro : CONFEF.
Terrisse, A. (1991). “Pour un enseignement dialectique des sports de combat“. Revue EPS, 229, 23-26.
Terrisse, A. (1994). “Para una enseñanza ‘Dialéctica’ ". Revista de Educación Física, 59, 9-14.
Terrisse, A. (1996). “Analyse de la transposition didactique du Judo: evolution du ‘savoir combattre’ dans l’enseignement du Judo à l’école à travers la Revue EPS de 1950 a 1993“, Revue Française de Pédagogie, 116, 65-76.
Terrisse, A.; Quesada, Y.; Sauvegrain, J.; Hiegel, P. (1995). “Le Savoir Combattre: Essai d’Élucidation“. Revue EPS, 252, 26-29.
Sitios Web
Asian Amateur Kabaddi Federation: www.asiankabaddi.org (6 de julio, 2009).
Home of Kabaddi: www.kabaddi.org (6 de julio, 2009).
International Kabaddi Federation: www.kabaddiikf.com (6 de julio, 2009).
Wikipedia: www.wikipedia.org/wiki/kabaddi (6 de julio, 2009).
World Kabaddi Federation: www.kabaddiinternational.org (6 de julio, 2009).
revista
digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires,
Marzo de 2010 |