efdeportes.com

Programa de actividades físicas que contribuyen a mejorar 

las capacidades funcionales en los escolares 

con padecimiento de asma bronquial

 

Licenciado en Cultura Física.

Profesor de Educación Física

(Cuba)

Mario Saturnino Ferrás Pérez

hanoiet@latinmail.com

 

 

 

Resumen

          Con este trabajo el autor propone un sistema de ejercicios físicos que contribuyan al desarrollo de las capacidades funcionales en los escolares del nivel primario, con padecimiento de Asma Bronquial de la Comunidad de Arroyo seco. El mismo tiene como objetivo general aplicar un sistema de ejercicios que contribuyan a desarrollar las capacidades funcionales de los escolares con padecimiento de Asma Bronquial. Es por ello que se aplicó el sistema de ejercicios a 11 niños de la Comunidad de Arroyo Seco con vista a mejorar las capacidades funcionales por ser de gran necesidad e importancia para la formación de las nuevas generaciones, con algunos aspectos básicos para su cumplimiento en la práctica pedagógica, guarda relación con la combinación de ejercicios físicos generales y especiales para los niños con padecimiento de Asma Bronquial.

          Palabras clave: Ejercicios físicos. Asma bronquial. Capacidades funcionales

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010

1 / 1

Introducción

    El desarrollo alcanzado por la Revolución Científico Técnica en los últimos años ha traído como consecuencia, que cada día el hombre necesite menos de la actividad física para satisfacer sus necesidades, sin embargo se hace necesario pensar que el organismo humano es la única maquinaria que se renueva con el uso y se desgasta con el ocio. Una explotación y uso racional garantizará un óptimo funcionamiento físico por un período de tiempo más prolongado.

    La creación de los Institutos Superiores de Cultura Física en todo el país posibilitó la preparación del personal técnico calificado que pudiera llevar a cabo el trabajo de la cultura física, con el nivel científico que esta requiere entonces se dejó de trabajar a ciegas en el desarrollo de las capacidades físicas de los atletas y se comenzaron a utilizar las diferentes ciencias que garantizan un proceso saludable a los practicantes. Es innegable que la aplicación de ciencias como la medicina deportiva, la fisiología, la biomecánica, la morfología, la psicología, entre otras; han garantizado un conocimiento profundo del funcionamiento del organismo humano que permite interactuar con éste de la forma menos invasiva posible, logrando un alto resultado en el desarrollo de capacidades, fuerza, rapidez, resistencia y flexibilidad, tan necesarias en la actividad deportiva y en la vida en general.

    En la actualidad con la implementación del nuevo modelo de escuela primaria, se le otorga un valioso papel a la Educación Física como medio eficaz para el desarrollo psicomotor de los pinos nuevos.

    El objetivo fundamental de la asignatura es fomentar la salud y la capacidad de trabajo, a través del desarrollo armónico de las habilidades motrices básicas, de la capacidad de conocimientos y de las cualidades morales y volitivas. De ahí que sea importante cumplir las normas higiénicas y de mantener una postura adecuada durante la práctica de los ejercicios físicos.

    La utilización del ejercicio físico como medio terapéutico data de a.n.e. Son muy conocidos los trabajos de muchos médicos como el caso de Galeno (130-200 a.c.) que en épocas pasadas recetaban como medicamentos determinadas actividades físicas y obtenían resultados positivos con ese tipo de tratamiento. China fue el primer país, que utilizó los ejercicios físicos como medio para formar ciudadanos sanos, pues prolongaba la vida de algunos mediante una especie de gimnasia médica, que concedía preferente atención a los ejercicios respiratorios.

    En el siglo XIX aparecen nuevos trabajos acerca de la importancia terapéutica de los ejercicios físicos. A principio de este, fueron muchos los investigadores de la práctica de los ejercicios físicos como medio de educación y salud, donde también se incluyeron aquellos con fines terapéuticos. Entre ellos se destacan Johan Friederic, Ludwing Jahn, Francisco Amorós, en Francia. (Citado por Fernández Corujedo, 1965; Masjuán, 1984).

    En Cuba comenzó con el triunfo de la Revolución el empleo de los ejercicios físicos con fines terapéuticos. En la actualidad, se desarrollan novedosas técnicas y procedimientos terapéuticos, mediante el uso de ejercicios físicos y otros medios de medicina física, con los cuales se han obtenido resultados alentadores.

    El desarrollo de esta forma de terapia, se ha expandido en todo el mundo, por lo que actualmente existe gran cantidad de hospitales especializados que utilizan el ejercicio físico como complemento de tratamiento farmacológico y quirúrgico de determinadas enfermedades, pues son innumerables las personas que se han capacitado y especializado en tratamientos de rehabilitación y laboran en instituciones con el propósito de desarrollar la terapia física.

    Un ejemplo de ellos son las salas de rehabilitación que a raíz de la Batalla de Ideas, que libra el pueblo, se han construido con el fin de aliviar las dolencias de los pacientes; esto se ha llevado hasta las salas de vídeos, fundamentalmente en el sector rural donde se han ido especializando personal para ese fin.

    En la comunidad de Arroyo Seco, por no contar con una sala de vídeo, se hace necesario de una investigación, en el Centro Escolar Raúl Gómez García existen muchos casos de asma bronquial que están necesitados de ejercicios para desarrollar capacidades funcionales que posibilite, cambiar el carácter y crecer sanos y fuertes. Por lo que este problema es necesario resolverlo en el marco de las clases de Educación Física.

    Con este propósito, en observaciones a clases, entrevistas realizadas a los padres, maestros y a los propios escolares se observan insuficiencias como:

  • Hay once escolares que son apáticos en los juegos realizados, no les gusta correr porque se cansan.

  • Presentan estrés emocional.

  • Presentan pocas habilidades motrices y capacidades físicas

  • Hay elementos del medio que los hacen estornudar; el polvo, olor a perfume, el viento y la humedad

  • Cogen gripe sistemáticamente.

  • Se irritan fácilmente.

  • Los movimientos son menos rápidos.

  • No se realizan ejercicios destinados a la compensación de estos niños por parte de los docentes y los padres.

  • Los maestros plantean que los escolares asmáticos se encuentran apáticos a las clases de Educación Física por sus limitaciones respiratorias.

Por lo que el autor determina el siguiente problema científico:

    ¿Cómo mejorar las capacidades funcionales en los escolares con padecimiento de asma bronquial en el Centro Escolar Raúl Gómez de la Comunidad de Arroyo seco del municipio de Gibara?

Desarrollo

    El sistema respiratorio permite la relación del individuo con su ambiente gaseoso, y asegura el oxigeno (O2) necesario en los procesos metabólicos, mientras expulsa al exterior el dióxido de carbono (CO2) producto de la respiración.

    Para la renovación del aire en los pulmones es indispensable un mecanismo que asegure el movimiento de una columna de aire fresco, debido a esto, además de los pulmones existen las vías respiratorias (cavidad nasal, faringe, tráquea y bronquios), todos ellos forman el sistema respiratorio en el hombre.

    Las vías respiratorias se comunican con el exterior por medio de las ventanas de la nariz, por las cuales penetra el aire.

Modificaciones del sistema respiratorio durante los ejercicios físicos

    Entre los efectos más visibles del ejercicio, se encuentran, el aumento de la frecuencia y amplitud de los movimientos respiratorios. También se observa que la práctica sistemática de ejercicios físicos y deportes, influyen en la capacidad funcional de este sistema.

    Se tiene que el volumen minuto respiratorio (cantidad máxima de oxigeno que el sujeto puede tomar por minuto), es influido durante el ejercicio por las condiciones físicas y por el entrenamiento que se haya tenido. Esto se manifiesta por dos situaciones, que son:

  1. La disminución del volumen minuto respiratorio necesario para realizar un trabajo dado, que se refleja en el mejoramiento de la eficiencia de la toma de aire.

  2. El aumento del volumen minuto respiratorio máximo, que puede lograrse durante un esfuerzo extenuante.

    Se supone que la superioridad respiratoria de los atletas entrenados radique en la mayor facilidad que poseen para utilizar su capacidad respiratoria máxima.

    En aquellos que no realizan ejercicios, el volumen minuto respiratorio se incrementa por un aumento de la frecuencia respiratoria. Esto puede causarlo la incapacidad para lograr en forma rápida el máximo agrandamiento de la caja torácica, a causa de la menor fuerza de los músculos respiratorios.

    La realización de ejercicios físicos donde intervienen grandes masas musculares, implica un aumento del consumo de oxigeno hasta cierto punto, pues pasado este, cualquier aumento adicional de la intensidad del ejercicio, no se acompaña de un consumo mayor de oxigeno. Este índice de consumo de oxigeno se conoce como máximo consumo de oxigeno, y está relacionado directamente con la práctica sistemática de ejercicios físicos y deportes, ya que mientras mayor sea el máximo consumo de oxigeno, mayor será la capacidad de trabajo y el rendimiento de la persona en la actividad física.

    Otro elemento de la práctica sistemática de deportes, está en la demora con que se efectúan los ajustes respiratorios, sobre todo los circulatorios necesarios para llevar hasta los tejidos la cantidad de oxigeno que estos precisan. Estos ajustes ocurren más rápidamente en personas que realizan deportes, y que llevan una vida activa, por lo que su deuda de oxigeno es menor, esto implica también el hecho de que después de terminada la actividad física, se normalicen más rápido los parámetros fisiológicos que se alteran en los sistemas respiratorio y circulatorio.

    El aumento de la capacidad vital es otro indicador del efecto de la práctica del ejercicio físico y el deporte, la cual se mide a través del espirómetro.

    Como puede apreciarse la influencia que ejerce la actividad física en los sistemas cardiovascular y respiratorio es enorme, así como las modificaciones que se manifiestan en estos durante la práctica de ejercicios, todo ello en función del logro del cumplimiento por parte del organismo de las actividades propuestas. Es por ello que su control resulta vital para que la obtención de resultados positivos en la esfera de la Educación Física. 

    Las pruebas funcionales médico deportivas modernas han obtenido amplia difusión en la práctica del control pedagógico

    En una serie de casos, el médico incluso no se dedica a la aplicación de las pruebas funcionales, sino que solamente realiza la valoración de los resultados de estas.

    Las pruebas funcionales también pueden ser utilizadas para la observación del estado funcional corriente del organismo.

    En una medida considerable, el entrenador trabaja a ciegas, si no conoce la influencia que sobre el organismo del escolar ejerce determinado ejercicio, serie de ejercicios, determinada clase, un día de entrenamiento.

    Con la ayuda de los ejercicios respiratorios es posible variar voluntariamente la frecuencia de la respiración. Para esto se emplean en mayor medida ejercicios con retención arbitraria de la frecuencia respiratoria (se recomienda ejecutar el conteo de los movimientos respiratorios “para sí”), por cuanto disminuyen la velocidad del movimiento del aire, reducen la resistencia a su paso a través de las vías respiratorias, mejorando, a la vez, la uniformidad de la ventilación de los pulmones. La retención voluntaria de la respiración conduce a su paralela profundización.

    En las indicaciones para el alargamiento de la inspiración o de la espiración, al realizar los ejercicios respiratorios, es necesario variar a voluntad, la correlación en tiempo entre la inspiración y la espiración (así, en los casos de asma bronquial es conveniente aumentar la duración de la espiración). Una resistencia adicional (espiración con los dientes o los labios apretados debajo del agua, el inflado de juguetes de goma, etc.) disminuye la frecuencia de la respiración, aumenta su profundidad, activa el trabajo de los músculos respiratorios y, además, incrementa la presión intrabronquial, impidiendo que se aflojen las paredes de los bronquios en los casos de asma bronquial. La espiración a golpes contribuye a la expulsión, mediante las vías respiratorias, del esputo o la supuración acumulados. La emisión de sonidos durante la espiración aumenta la duración de ésta, haciéndola más pareja y previene el cierre de las paredes de los bronquiolos en los casos de asma bronquial.

    Todos los ejercicios que contribuyen a aumentar el volumen de la cavidad torácica y al descenso del diafragma también lo hacen para suavizar la ejecución de la inspiración. Entre ellos se encuentran la abducción de los brazos laterales, su elevación arriba o flexionados a la nuca, la extensión del tronco y de las piernas flexionadas por las articulaciones coxofemorales. Los movimientos, encaminados a disminuir el volumen de la cavidad torácica o a la elevación del diafragma, suavizan la ejecución de la espiración, como por ejemplo, la flexión de la cabeza al frente, la aducción de los hombros, el descenso de los brazos y la flexión del tronco y de las piernas por las articulaciones coxofemorales.

El asma bronquial

    Al tener en cuenta que el problema trazado, se trata de dar tratamiento a través de un sistema de ejercicios a escolares con padecimiento de asma bronquial, se debe conocer que:

    Asma bronquial: (del griego Asthma, respiración difícil) es una afección respiratoria crónica, no transmisible y puede ser controlada, manifestada por una hiperactividad bronquial. Enfermedad respiratoria en la que el espasmo y la constricción de los bronquios y la inflamación de su mucosa limita el paso del aire, con la consiguiente dificultad respiratoria. Este estrechamiento de las vías respiratorias es típicamente temporal y reversible, pero en ataques serenos de asma puede provocar incluso la muerte.

    El ataque asmático se produce cuando los bronquios y bronquiolos se inflaman, reduciendo el espacio por el aire pasa hasta llegar a los pulmones.

    La frecuencia y gravedad de los síntomas asmáticos varían mucho de una persona a otra; en algunos niños con asma los ataques desaparecen al alcanzar la edad adulta.

Causas

    Muchos ataques asmáticos se deben a una hiperactividad de las vías respiratorias que se producen cuando bronquios y bronquiolos entran en contacto con diversos agentes medioambientales o estímulos fisiológicos.

    El asma bronquial también afecta a personas que no son alérgicas; en estos casos distintas sustancias químicas irritantes pueden desencadenar una respuesta inflamatoria que provoca un asma bronquial.

    Esto puede ocurrir en personas sensibles a ciertos productos químicos industriales, a determinados contaminantes atmosféricos o a sustancias químicas presentas en perfumes, lacas de pelo o cosméticos, entre otras, como el ejercicio, el frío o una infección.

    Si se tiene en cuenta que el asma bronquial se considera una limitación que entorpece el pleno desarrollo físico de los escolares por la insuficiente capacidad respiratoria, la aplicación de ejercicios que estimulan una conducta deportiva y el desarrollo de habilidades y capacidades físicas, son de gran importancia para su incorporación para la vida social, y un desarrollo armónico de los estudiantes con este padecimiento y puedan disfrutar de una vida plena y saludable.

Propuesta de ejercicios físicos

    Con el objetivo de capacitar a los docentes, en aras de desarrollar capacidades funcionales en escolares con padecimientos de asma bronquial, el autor aplico un sistema de ejercicios físicos donde se integran ejercicios de calentamiento, juegos y respiratorios para desarrollar en el hogar y en la escuela.

    Para la realización del sistema de ejercicios se proponen tres momentos fundamentales:

    Momento inicial: Constituye el momento donde se adaptarán los escolares al ejercicio físico para prepararlos óptimamente para enfrentar con éxito los demás momentos.

  • Desde el punto de vista didáctico- metodológico, se propicia una clara motivación y un estado psíquico favorable hacia la práctica de los ejercicios propuestos.

  • Desde el punto psicopedagógico se crea un ambiente educativo favorable hacia la práctica de los ejercicios físicos propuestos.

  • El objetivo fundamental de este momento es acondicionar el sistema cardiorrespiratorio y las capacidades funcionales.

  • Se incluyen ejercicios de estiramiento, movimientos articulares y respiratorios y juegos.

Momento principal: Desde el punto de vista didáctico metodológico, la ejercitación constituye el elemento principal, a través del cual se desarrollan y consolidan hábitos, habilidades y capacidades que son imprescindibles.

  • Desde el punto de vista de la dosificación de la carga se ubican los ejercicios de mayor gasto energético y se aplican las mayores cargas de entrenamiento físico.

  • En este momento se realizan los ejercicios para el desarrollo de habilidades motrices y capacidades físicas y de reeducación respiratoria.

Momento de recuperación: Constituye la parte de la clase donde se recupera el escolar con ejercicios de relajación, juegos y respiratorios que permitan bajar la carga física a los alumnos con padecimientos de asma bronquial.

  • Desde el punto de vista didáctico- metodológico se realizan las conclusiones y se evalúan los resultados.

  • Se repiten los ejercicios de estiramiento, respiratorios y de relajación muscular.

  • Para que la propuesta sea efectiva debe tenerse en cuenta como Condiciones necesarias:

    • Los ejercicios se deben realizar en un ambiente tranquilo, ventilado, rodeado de la naturaleza, música suave relajante, nada que moleste.

    • El local debe ser amplio y ventilado, se puede poner música.

    • Usar ropa y calzado adecuado.

    • Permitirles que tomen agua.

    • Adecuar los juegos de acuerdo a la edad.

    • Realizar ejercicios respiratorios diarios.

    • Estos ejercicios no se pueden realizar si hay crisis.

    • Durante la relajación, insistir en la musculatura torácica y de cuello.

    Además se debe tener en cuenta:

  • El universo o la cantidad de niños asmáticos que tienen bajo su atención y las características individuales de cada uno de ellos.

  • Las medidas de prevención que deben aplicar para evitar el desencadenamiento de la crisis comúnmente conocida como medidas de desalergización comprenden la eliminación diaria del polvo en los objetos; libreros, limpieza del aula, el mantenimiento del ambiente con una ventilación adecuada y la ubicación del alumno asmático lejos de la pizarra y cerca de la ventana.

  • Crear sensaciones de seguridad en el alumno.

  • Crear una actitud mental positiva.

  • No renunciar a la vida normal.

Ejercicios para realizar en la clase de Educación Física

Momento inicial

    Se realizarán ejercicios de acondicionamiento general con movimientos de todas las articulaciones y que sean de fácil asimilación por parte de los escolares con padecimiento de asma bronquial. Se deben utilizar como forma de calentamiento, el activo general, como método, el explicativo demostrativo y con mando directo. Se sugiere que como forma de organización se utilice el frontal disperso.

    Realizar entre 10 y 15 minutos repeticiones en el ejercicio articular y respiratorio debiendo mantener la posición entre 10 y 15 segundos, durante los estiramientos.

Momento principal

Juegos que permiten el desarrollo físico- motor y el mejoramiento de las capacidades funcionales.

Momento final: Ejercicios de recuperación

Análisis de los resultados finales

    En este trabajo para la obtención de información fue la observación a las clases de Educación Física para constatar en la práctica el cumplimiento de los aspectos metodológicos y prácticos incluidos sistemas de ejercicios, derivados de los resultados obtenidos en las pruebas de diagnóstico.

    Para evaluar los resultados obtenidos con la aplicación de los ejercicios se efectuaron observaciones con los mismos aspectos evaluados al inicio, de las cuales los resultados más significativos fueron los siguientes:

  • Todas las clases de Educación física se desarrollaron a partir de las 8.00 AM, horario adecuado que permitió aplicar los ejercicios físicos sin la interferencia de altas temperaturas, ni de sol fuerte.

  • A pesar de que todos los alumnos presentaron algunas dificultades con el calzado, las tareas se cumplieron en su totalidad. Con el vestuario no se observaron dificultades en ninguno de los casos.

  • El nivel motivacional logrado en los escolares dentro de las clases fue bueno en el 100% de las observaciones realizadas en esta etapa (3 en total) lo que permitió el cumplimiento de las tareas planificadas con un estado psicológico positivo de estas.

  • El 100% de las actividades se desarrollaron en un área con buenas condiciones para los ejercicios, a pesar de estar al aire libre.

  • El 100% de los niños con padecimiento de asma bronquial participaban activamente en los juegos y ejercicios desarrollados

  • En todas las observaciones se pudo apreciar que los ejercicios se encontraban bien articulados, siguiendo los principios de la pedagogía, o sea de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido y de lo simple a lo complejo.

  • El profesor incluyó en todos los momentos métodos y procedimientos variados que le permitieron cumplir con los objetivos propuestos, así como una estructuración y dosificación correcta de los ejercicios físicos tanto la externa como la interna. Esta última gracias a los resultados de las pruebas de eficiencia física aplicadas a cada una de los alumnos con padecimiento de asma bronquial los distintos momentos del proceso.

  • Estos aspectos antes mencionados le permitieron además al profesor cumplimentar y llevar a cabo de manera eficiente y objetiva el trabajo diferenciado con el escolar, acorde con sus características individuales en cuanto al desarrollo de capacidades funcionales respiratoria en los niños con padecimientos de asma bronquial.

  • Realizan con mayor facilidad la inspiración y la espiración.

  • Mayor oxigenación

    Para valorar el desarrollo alcanzado en las capacidades físicas se realizaron tres test de eficiencia física, uno inicial o de diagnóstico, uno intermedio y otro final, con un total de 153 pruebas, los resultados fueron los siguientes

    Haciendo un análisis detallado de las pruebas aplicadas de capacidades físicas a los escolares con padecimiento de asma bronquial, atendiendo a la comparación de la media para su edad y sexo pudimos conocer que. La flexibilidad en el primer test dos estudiantes cumplieron con la media, en el segundo cinco y en tercero diez estudiantes lo que representa 18%, 45% y 90,9 % respectivamente, lo que demuestra el avance alcanzando en esta capacidad al obtener una taza de avance de 3,5.

    La rapidez en el primer Tes. un estudiante cumplió con la media, en el segundo cinco y en tercero nueve estudiantes lo que representa 9%, 45% y 81 % respectivamente, lo que demuestra el avance alcanzando en esta capacidad al obtener una taza de avance.3, 1.

    En las capacidades de fuerza participaron seis estudiantes y se comportaron de la siguiente forma. Plancha, en el primer test un alumno cumplió con la media, en el segundo cuatro y en el tercero seis estudiantes lo que representa 16%, 66% y 100% respectivamente, lo que demuestra el avance alcanzando en esta capacidad al obtener una taza de avance.

    Abdominales, en el primer test un alumno cumplió con la media, en el segundo dos y en el tercero seis estudiantes lo que representa 16%, 33% y 100% respectivamente, lo que demuestra el avance alcanzando en esta capacidad al obtener una taza de avance4.

    En el salto largo sin impulso se obtuvieron los siguientes resultados, en el primer test dos estudiantes cumplieron con la media, en el segundo tres y en el tercero seis lo que representa 18%, 27,2% y 54,6 % respectivamente, lo que demuestra el avance alcanzando en esta capacidad al obtener una taza de avance 1,7.

    En la capacidad de resistencia no se obtuvieron mejores resultados en comparación con las demás capacidades, teniendo en cuenta que los estudiantes con padecimiento de asma bronquial no es recomendable el trabajo continuo ni de intensidad alta y de los 6 estudiantes que realizaron los pruebas todos mejoraron sus resultados de un tes a otro y en cuanto a la media en el primer tes ningún estudiante alcanza la media , en el segundo uno lo que representa 16% y en el tercero dos para el 33%, y se obtuvo una taza de avance 1,3.

    En el primer test siete pruebas cumplieron con la media para un 13,7%, en el segundo veinte para un 39,2%, en el tercero 39 para un 76,5%.

    Para realizar la comparación de los resultados de las pruebas aplicadas se tuvo en cuenta la taza de avance del test II, con el test I y el test III con el II y el test III con el I. Se realizó con el siguiente modelo matemático:

TA = 4. (b – a)

              100 - a

TA (taza de avance)

    Al valorar el test II con relación al I se obtuvo una taza de avance de 1,1, el test III con relación al II, se obtuvo una taza de avance de 2,4 y el test III con relación al 1 se obtuvo una taza de avance de 2,9.

    Se obtuvieron resultados positivos en relación con las capacidades físicas, lo que influyó en el mejoramiento de las capacidades funcionales respiratorias en los estudiantes con padecimiento de asma bronquial.

Conclusiones

    El sistema de ejercicios aplicado contribuye a elevar la calidad de vida en los escolares con padecimientos de asma bronquial, a partir de la práctica de estilos de vida más saludables.

    El conocimiento del estado y comportamiento de los parámetros fisiológicos de los niños, ante la aplicación de los ejercicios físicos, permite la utilización de métodos y procedimientos que propicien la realización de un tratamiento diferenciado y objetivo.

    Se observó una mejoría de las capacidades funcionales en los resultados de las pruebas de eficiencia física efectuadas.

Bibliografía

  • ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA. INSTITUTO CUBANO DL LIBRO. Anatomía y Fisiología. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.1988.

  • ANTROPODA, M. V. Fundamento de Higiene Escolar. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1980.

  • ARTEMIEVA, T. I. Aspectos Metodológicos del Problema de las Capacidades. Moscú. Ed. Mauka, 1977.

  • ARNOL A. “La Medicina del deporte”. Barth. Leipzig. Alemania. 1960. Material impreso en soporte electrónico sobre el Control Médico.

  • ATLETISMO EN EL ÁMBITO ESCOLAR Y DEPORTIVO. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1991.

  • AGUILERA, Ariel y otros. “Metodología de la enseñanza de la Educación Física”, tomo I. Editorial Pueblo y educación. Ciudad Habana. 1989.

  • ALONSO Ramón y ALBA, Antonio.”Control Médico”. ISCF Manuel Fajardo. Ciudad de la Habana. 1986.

  • ALONSO Y ANTONIO ALBA. Control Médico. Facultad de Cultura Física. Universidad de Matanzas. 1986.

  • BABANSKI, Y. K. Optimización del proceso de enseñanza. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1982.

  • BOSA OJEDA, Francisco. “Adaptación de la frecuencia cardiaca durante el ejercicio”, en Jornadas de Medicina del Deporte. Salto del Negro. Las Palmas, Gran Canaria. 1986.

  • BRITO FERNÁNDEZ, Héctor y otros. Psicología General para los Institutos Superiores pedagógicos. La Habana. Edit. Pueblo y Educación, 1987.

  • BUBE, H. y otros. “Test en la práctica deportiva”. Ed. Cultura Física y Deportes. Moscú. 1968.

  • CARVAJAL RODRÍGUEZ, Cirelda. Educación para la salud en la escuela. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 2003.

  • COLECTIVO DE AUTORES. Programa de perfeccionamiento del sistema nacional de Educación de las diferentes asignaturas. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1993.

  • COLECTIVO DE AUTORES. Programa de orientación metodológica de la Educación Física de la enseñanza primaria. Primer y segundo ciclo. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 2001.

  • COLLAZO DELGADO, Basilia. La orientación de la Actividad Pedagógica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1992.

  • CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Reglamento Ramal de la Disciplina del Trabajo en la Actividad Educacional. Año escolar 1980-1981. La Habana, 1980.

Otros artículos sobre Actividad Física Terapéutica

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires, Marzo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados