Enseñanza de la técnica de espalda en natación | |||
Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Master en Nutrición Humana Entrenadora Nacional de Natación por la RFEN |
María Rosa García Molina (España) |
|
|
Resumen A continuación vamos a ver alguno de los ejercicios recomendables para comenzar con la enseñanza del estilo de espalda, en natación. Como sabemos la natación es uno de los deportes más sanos, saludables y completos, por lo que es recomendable introducir al alumnado de Educación Secundaria en dicho deporte. El problema se plantea al no disponer de las instalaciones necesarias. Palabras clave: Natación. Estilo espalda. Rolido. Pull-boy |
|||
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010 |
1 / 1
Introducción
El estilo de espalda, como su propio nombre indica se nada de espalda, el nadador se coloca tumbado supino sobre la superficie del agua con su cuerpo estirado, es un estilo muy parecido al crol, pero el cuerpo esta tumbado supino en lugar de prono sobre la superficie del agua, lo que hace que el alumno tome rápidamente confianza con el mismo al tener la cabeza fuera del agua y no tener que realizar un control voluntario de la respiración. Por este mismo hecho a la hora de la enseñanza de la natación es el primero que se usa.
Aspectos técnicos
Movimiento de las piernas
Consiste en un movimiento de piernas alternativo en diagonal. La acción de las piernas es muy importante, ya que cumple con la función de mantener el cuerpo horizontal. Tenemos que tener presente que la rodilla se flexiona ligeramente al inicio de la batida. Por otro lado tenemos que tener en cuenta que las rodillas nunca rompen la superficie del agua y que los pies deben estar sueltos y relajados y rompiendo ligeramente la superficie del agua.
Movimiento de los brazos
La acción de los brazos tiene dos fases, una acuática y otra aérea. El movimiento de los brazos es alternativo, es decir cuando una mano esta penetrando en la superficie del agua la otra ya esta rompiendo la superficie de la misma para salir hacia fuera. Los brazos deben mantenerse rectos en todo momento y a la hora de la entrada de la mano en el agua ésta debe colocarse con la palma de la mano mirando hacia fuera, por el contrario cuando el brazo va a romper la superficie del agua la mano debe con la palma rozar el muslo, por lo que ésta se va girando lentamente a medida que el brazo va subiendo desde la salida del agua hasta la entrada.
Ejercicios
Ejercicios de piernas
Los alumnos deben aprender a desplazarse únicamente con el movimiento de las piernas, primero lo harán con una tabla pegada a su pecho, sujeta con las manos, posteriormente realizarán el mismo ejercicio, pero en este caso colocarán la tabla en su nuca y posteriormente con los brazos extendidos por detrás de la cabeza continuando la longitud del cuerpo. Cuando los alumnos dominen dichos ejercicios deberán realizar lo mismo, pero en este caso sin la tabla.
Una vez asimilado el movimiento de las piernas lo alumnos deben comenzar con el rolido, es el movimiento de hombros que se realiza en el estilo de crol, deben realizar los ejercicios anteriores, pero sacando suave y levemente un hombro fuera del agua y después el otro.
Ejercicios de brazos
En este caso los alumnos, en primer lugar, se colocarán entre sus piernas un pull-boy y en el pecho volverán a colocarse la tabla, para que de este modo no muevan las piernas y comiencen a iniciarse en el movimiento de los brazos, cuando lo vayan automatizando deberán soltar la tabla y realizarlo sin la misma, unas veces parando los brazos en los muslos, otras poniendo los manos en la nuca y otras con los brazos estirados a continuación de la longitud corporal, hasta que tengan el suficiente dominio como para realizar el ejercicio con el pull-boy en las piernas y el movimiento de brazos alternativo.
Una vez que los alumnos saben realizar esto deben acoplarlo con el rolido explicado anteriormente, en este caso cuando el brazo derecho se dispone a realizar el movimiento debe salir del agua levemente el hombro izquierdo y así con el otro brazo.
Estilo completo.
Una vez que los alumnos han comprendido y aprendido los ejercicios anteriores deben unirlo todo, el movimiento de los brazo, de las piernas y el rolido.
Las piernas no deben dejar de moverse en todo momento con el movimiento alternativo explicado con anterioridad, los brazos no deben parar en ningún momento de realizar los círculos descritos y el rolido tampoco cesa nunca, por lo que tienen que coordinar el movimiento alternativo de las piernas con el circular de los brazos.
También hay que decir que la cabeza debe colocarse con la barbilla pegada al pecho, para así evitar al máximo las desviaciones a la hora del nado.
Bibliografía
Aybar, N. (2001) Iniciación a la técnica en los estilos en natación: Espalda. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 37. http://www.efdeportes.com/efd37/espalda.htm
Cancio, J. (2009) Técnica de nado espalda. Secuencia de aprendizaje. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 129. http://www.efdeportes.com/efd 129/tecnica-de-nado-espalda.htm
Castañón, F.J., Navarro, F. y Oca, A. (2003) Entrenamiento del nadador joven. Gymnos.
Navarro, F. y Arsenio, O. (2002) Natación II: la natación y su entrenamiento. Gymnos.
revista
digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires,
Marzo de 2010 |