efdeportes.com
Empresas de servicios deportivos: una pequeña reflexión sobre ellas

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

por la Universidad de Granada

Diplomado en Ciencias de la Educación

por la Universidad de Sevilla

Francisco José Martín Sojo

fran_martin_sojo@hotmail.com

(España)

 

 

 

Resumen

          Las empresas deportivas han sufrido en los últimos años un incremento significativo. Esto nos hace pensar que la población invierte parte de su tiempo de ocio en práctica deportiva demandando este tipo de empresas. Las entidades públicas también contratan a dichas empresas especializadas  para dar un mejor servicio social a sus ciudadanos. 

          Palabras clave: Empresa deportiva. Usuarios. Ayuntamientos. Administración

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010

1 / 1


    Para comenzar a hablar de una empresa, tendremos que conocer que se entiende por empresa. Ésta es una organización de personas, materiales y recursos financieros, que quieren producir una serie de bienes y servicios para alcanzar unos fines establecidos por el grupo de componentes o componente de dirección máxima, podrá ser sin ánimo de lucro o con otros fines dependiendo del carácter de la empresa. Añadir que dentro de una empresa deportiva los fines que se buscarán irán encaminados a los servicios y bienes deportivos.

    Para formar una empresa deportiva, tiene que haber un proyecto claro, teniendo muy claras las deficiencias deportivas que puede haber para intentar subsanarlas de la mejor manera posible para todos. Esta idea o proyecto tiene que surgir por la aprobación total del grupo de personas que dirigen la empresa, sobre todo si la dirección es compartida por varios socios, ya que todos tienen que mantener las mismas ideas. Se debe intentar abarcar las máximas posibilidades en lo que respecta a los servicios siempre dentro de las posibilidades de la empresa ya que sus recursos son limitados, y un exceso puede llevar a la quiebra.

    Toda empresa debe tener una estructura interna muy clara, diferenciando los distintos puestos de trabajo, dirección y sus respectivas labores dentro del colectivo. Pienso que es muy importante tener a los mejores profesionales en cada puesto, porque así es como se gana el prestigio, aunque haya que empezar con una imposición de precios altos en los servicios, ya que para tener a los mejores, se les ha de proporcionar un alto sueldo económico. Diría que esta selección de los “mejores” es una de las bases para que la empresa se diferencie de las demás, además en lo que se fijan los consumidores son en los nombre y las titulaciones de los empleados y directivos, muy pocos saben valorar el desarrollo de las actividades, para ellos la misma actividad realizada de igual forma por un especialista a un aficionado no lo valoran igual.

    Se establecen unos objetivos antes de ponerse en marcha, y todos ellos tienen que ir encaminados a la consecución de los fines y las metas planteadas. Todas las decisiones se deben tomar en función a lo que es mejor para la empresa y no para el beneficio de unos pocos. Por ejemplo se tiene que tener en cuenta que si se necesitan tres monitores para realizar una determinada actividad, pues que no se contraten a dos aunque así se ahorre dinero, sino que hay que seguir un equilibrio. Si no se puede contar con el personal necesario, pues lo que hay que hacer es buscar otra actividad que si se pueda realizar de la mejor manera posible.

    Todo el capital del que se dispone se puede utilizar con la mayor libertad posible, siendo razonable su gasto, además de justificarlo. Todos los gastos deben ir en función de las posibilidades económicas de la empresa. Como ya he comentado siempre intentando buscar el mejor producto para ofertárselo al cliente.

    Se deben satisfacer todos los intereses de los componentes de la empresa, desde los directivos hasta los trabajadores e intermediarios que puedan existir. Los intereses que se persiguen no sólo son económicos, sino políticos, sociales, deportivos etc... Se tiene que lograr que todos los intereses sean logrados.

    Los directivos no tienen que ser simplemente empresarios, sino que además tienen que ser personas relacionadas con el mundo del deporte y sepan y quieran conseguir su mejor desarrollo tanto para su beneficio como para la población para quién lo ofertan. Teniendo sólo un enfoque empresarial, se quedan atrás muchos detalles que pueden ser muy importantes para el desarrollo y crecimiento de la empresa.

    Cada persona que se hace cargo de alguna actividad o puesto, tiene que ser especialista en lo que realiza, por ejemplo no se puede encargar de un cursillo de natación, un entrenador de fútbol, porque aunque sea capaz de hacerlo, un especialista saca más rendimiento de su trabajo, porque lo que para uno es muy dificultoso de elaborar o explicar para el otro es un rutina o un problema de fácil solución. Por lo que es muy importante buscar especialistas. Además se tienen que sentir implicados con lo que realizan, (les tiene que gustar) por que así facilita el aprendizaje a los clientes y les motiva más el aprender.

    Las empresas pueden ser de carácter público o de carácter privado. Si son de carácter público son sin ánimo de lucro y la representa la Administración Pública, desde el propio ayuntamiento, de un organismo autónomo llevan la gestión deportiva. Tiene ventajas como que se controla desde el propio ayuntamiento y las gestiones y relaciones son más accesibles a la vez que hay un control más directo, pero creo que hay un poco más de desinterés porque muchas veces la realizan personas que no están relacionadas con el deporte y son políticos que parecen que todo lo que hacen es por obligación y parecen tener ilusión en que se fomente realmente el deporte.

    Por otro lado tenemos las empresas privadas, que para mí son realmente el futuro de la gestión deportiva, ya que es realizada por profesionales del deporte que conocen muy bien las líneas a seguir en cada apartado de la gestión, además como especialistas tienen un interés doble en que su planificación y servicios funcionen. Saben analizar las demandas más rápidamente y pueden contactar con personas relacionadas con el deporte de una manera más accesible. El problema para el ayuntamiento es que es una gestión indirecta, y tienen más difícil el control de la gestión, pero a la vez tienen una mejor utilización de los espacios deportivos, además de una mejora económica. Dentro de las privadas podemos encontrar las individuales y las colectivas, pienso que son mejores las individuales desde el punto de vista en que el empresario es el que decide y se evita las diferencias con otros socios, aunque son las colectivas las más comunes y entre todos se puede aportar muchas más ideas, además de repartir el trabajo entre sus dirigentes.

    Dentro de las ofertas de estas empresas podemos nombrar numerosas ofertas dentro de los servicios deportivos. Hoy en día podemos ver una variedad de ofertas según ayuntamientos y comunidades. Algunos prefieren que se lleve la gestión de los servicios deportivos, o de las instalaciones, dejando una parte en manos de profesionales y otras no. Pienso que no es una idea muy acertada aunque a lo mejor por el presupuesto no llega para contratar todo. Pero es importante que cada parte esté controlada siempre por profesionales, porque aunque parezca que un mantenimiento de instalaciones es insignificante, no es así, sino que tiene su importancia y los técnicos saben las mejores fórmulas para ello. Normalmente (en los ayuntamientos que conozco) la planificación de programas deportivos docentes, la suelen llevar los ayuntamientos a través de sus monitores deportivos, que no quiero decir que no estén preparados para hacerlo, sino que unos licenciados que estén contratados por una empresa de servicios deportivos, tiene una formación más amplio y por lo tanto más recursos de realizarlos a la vez que una mejor resolución de los problemas que puedan aparecer. Además que un empresa que tenga licenciados al frente de estos programas puede contar con monitores deportivos para que realicen las tareas que le sean encomendadas, pero siempre bajo la supervisión y el mando de profesionales del máximo nivel para que en caso de errores se puedan dirigir alguien de garantías que responda a los problemas. Un evento deportivo (maratón popular) no es simplemente una carrera donde se cortan unas calles y los tres primeros se llevan unos premios. No requiere de una planificación concreta, de unos pasos a seguir, de unos planes contingentes, de una seguridad, de tener a personas o servicios en caso de alguna anomalía en los participantes, un recorrido específico en donde haya una dificultad adecuada además de utilizar un espacio concreto y necesario sin que esto perjudique a la vida cotidiana donde se realiza. Por todos estos factores es muy importante que esté desarrollo esté bajo el mando de especialistas que a su vez estén dirigidos por profesionales que buscan lo mejor a nivel de evento y nivel de adquirir un reconocimiento por parte de todos (participantes, políticos, espectadores.....). Una empresa no sólo tiene profesionales a nivel de deportes, sino también a nivel de gestión deportiva, de instalaciones, de salud, de enseñanza dando así un servicio mucho más completo en todos loa ámbitos existentes dentro de una planificación, dirección, gestión y organización de eventos, programas educativos......

    Cuando se establece la orientación empresarial del servicio deportivo, hay que elegir la forma jurídica que se va a adoptar. Se pueden elegir entre empresas individuales, colectivas, sociedades mercantiles o cooperativas.

    Se eligen en función de quién quiera constituir la empresa, si es una persona o un colectivo, y de las posibilidades económicas iniciales disponibles. Si se es una persona con un nivel adquisitivo alto y bien preparado, puede escoger una empresa individual donde todas las decisiones son tomadas por él. Si se es un grupo se puede poner dinero en común y tener personalidad de la entidad cada una de las personas que componen la comunidad de bienes.

    Dentro de las sociedades mercantiles, creo que la más interesante para este tipo de empresas deportivas, es la Sociedad de Responsabilidad Limitada. Esta sociedad exige un capital mínimo de las antiguas 500.000 Ptas., una cifra asequible para cualquier persona que trabaje y no lleve mucho tiempo haciéndolo, o para pedir un préstamo al banco y no tardar mucho tiempo en devolverlo. El mínimo de socios es de tres una cifra fácil de reunir para formar una empresa de este tipo. Además siendo un número de personas suficientes se pueden aportar más ideas y tener más accesos a posibles personas a contratar. Se requiere una serie de pasos a seguir como es el registro mercantil, la escritura pública.....A diferencia de esta sociedad una anónima requiere un mayor poder adquisitivo ya que la cifra a desembolsar es muy superior y para empezar poco a poco no es necesario un aporte de dinero tan grande, auque si se dispone de él, pues mejor ya que puedes contratar mejores servicios y tener mejores materiales. Pero como he dicho la S.L. es más accesible para gente que ha acabado sus estudios y quiere crear una empresa de servicios deportivos. Con estas sociedades se adquiere una personalidad jurídica, donde en caso de problemas responde la sociedad como tal, y las ganancias se reparten de manera individual en el número de componentes de la misma.

    En la elección de una empresa se tienen que tener en cuenta una serie de criterios, como son el número de promotores o sea la persona/s que representen la sociedad. La S.L. tiene la ventaja que puede tener un promotor único al igual que la empresa individual. Otro criterio es la responsabilidad frente a terceros, que en el caso de S.L. será limitada al capital aportado y este será de una cifra alcanzable para cualquiera como anteriormente se ha comentado. Por último la fiscalidad que es lo que tributan las sociedades por los beneficios obtenidos según un tipo impositivo único.

    Para constituir una empresa se tienen que seguir una serie de pasos. En primer lugar se tiene que elegir un nombre para la empresa cualquiera siempre y cuando se apruebe por los componentes, normalmente se utilizan iniciales o varios nombres de los socios, añadiendo al final al tipo de sociedad correspondiente, siempre y cundo sea una sociedad y tenga sus siglas características. Creo que el nombre es importante, que tiene que tener gancho, que sea comercial porque es un distintivo importante que tiene que ser atrayente. A continuación redacción y formalización de la Escritura Publica haciéndola legal. Luego se realizan una serie de pagos por trámites e impuestos. Después se inscribe en el Registro Mercantil donde están todas las empresas reconocidas y donde no puede haber dos que tengan el mismo nombre. Por último autorizaciones y trámites a todos los niveles.

    Además hay que tener una serie de pasos a considerar, como es la imagen de la empresa, en que aspectos se quiere destacar. Dejar muy claros antes de empezar el organigrama, la organización y las funciones de cada uno, tiendo en cuenta la responsabilidad que se va a dar a cada uno. El marketing que se va a seguir, la publicidad de la empresa punto a destacar porque es el canal de expansión de la empresa. Importante la realización de difusión por carteles, siendo éstos llamativos y comerciales. Propaganda que se puedan ir entregando a todos los clubs, ayuntamientos o cualquier otro centro en el que se pueda desempeñar un servicio deportivo. También difusión por radio, televisión si fuera posible, y la más importante que es la realización de un buen trabajo donde se realicen servicio, por que es lo que hará que se hable bien de la empresa y que vaya corriendo de boca en boca, expansión entre los usuarios y directivos municipales.

    Por otro lado se tendrá en cuenta la calidad del servicio, tanto sea en el personal como en el contenido a desarrollar, ya que las dos cosas son importantes y determinarán la aprobación por parte de los usuarios. Se deberá contar con buenos profesionales con una experiencia previa y que puedan desarrollar unos buenos contenidos.

    Otro factor importante es el reparto económico así como la gestión. Aquí se aprobará el dinero destinado cada parte de la empresa como pueden ser los recursos humanos, materiales, de arbitraje.....Esta parte será aprobada por los socios de la empresa viendo la viabilidad del proyecto.

    A rasgos generales si tuviera que crear una empresa de servicios deportivos, en primer lugar partiría de una idea mía o de algún socio, para que entre todos realizáramos un plan de empresa, viendo las actividades a desarrollar, los materiales necesarios, las personas a contratar y en definitiva el presupuesto necesario y como se va a destinar. Una vez visto todo esto y entre todos tomar la decisión de crear la empresa o no. Si se decide que si, se tendrá que elegir una forma jurídica que en principio sería la de una Sociedad Limitada. Más tarde se realizarían todos los trámites de constitución que son laboriosos, además de costosos ya que hay que pagar por todo. A continuación obtendría los recursos necesarios (materiales, económicos y humanos), además de personal de reserva por sí ocurre alguna cosa imprevista. Ya por último comenzaría la actividad de la empresa que podría ir modificando cosas según se observaran aspectos que se pudieran modificar para el desarrollo normal de las actividades.

    La finalidad primordial de estas empresas es la promoción de la práctica deportiva, no sólo el interés económico como se puede pensar. Además busca a profesionales del deporte para que impartan sus conocimientos en las actividades a desarrollar, y ya que se realizan prácticas deportivas que se hagan de la manera más eficaz posible.

    A modo de conclusión podemos hablar de cosas muy concretas con la aparición de estas empresas en le mundo laboral. A nivel de profesionales de la educación física y el deporte es una salida más dentro de otras posibles, ya que da la oportunidad de tener una autonomía y poder de decisión a la hora de construir una empresa. En ella se pueden desarrollar ideas deportivas, económicas, sociales.....

    En la actualidad hay muchas personas que se están dedicando a la enseñanza deportiva, organización u otras cosas relacionadas con el deporte, sin ninguna titulación o con cursos de poca validez profesional y en ellos la responsabilidad del desarrollo deportivo y de salud de múltiples personas con una garantía escasa. Por lo que la aparición de empresas deportivas hace que todas estas personas vayan desapareciendo poco a poco del mundo deportivo, el cual necesita de profesionales especializados en los cuáles se puedan confiar toda una serie de actividades y responsabilidades.

    Además obliga a todo aquel que quiera montar una empresa tenga unos conocimientos para ello o que se tenga que contratar a un personal cualificado, además de poseer titulaciones específicas.

    Creo que para el éxito de una empresa de este tipo no hay que escatimar a la hora de la contratación de profesionales que tienen que ser de lo mejor dentro de cada especialidad, esto es una forma de marketing empresarial. Además el tener unos buenos materiales facilita la enseñanza, además de proporcionar una seguridad máxima para los alumnos.

    Cada vez más están apareciendo empresas de este tipo ya que se quiere una profesionalización en las tareas deportivas y que así se saque la máxima rentabilidad a las instalaciones y equipamientos deportivos. En breve habrá una masificación de empresas y se tendrán que ir ajustando los precios en las contrataciones factor negativo para ellos, pero que hará que se pueda competir con las demás empresas.

    Los ayuntamientos contrataban empresas para la gestión parcial, pero cada vez más se contratan para la gestión total ya que se han dado cuenta que es mucho mejor para ellos y que están en buenas manos, renunciando así una gestión más directa y controlada pero menos profesional.

    Pienso que esta iniciativa privada tiene mucho futuro, ya que cada vez más las leyes que salen relacionadas con el deporte, favorecen a este tipo de empresas, ya que éstas van encaminadas a la profesionalización del deporte y por lo tanto favorecen a estas iniciativas.

    Ser un Licenciado en Educación Física no es un factor determinante, en la dirección de estas empresas, pero si un factor importante porque son ellos los que dominan este ámbito y por lo tanto los que más saben de este tema. Además debe rodearse de otros profesionales que complementen este trabajo.

    Por último decir que en un futuro muy cercano habrá que tener muy en cuenta a estas empresas ya que van a adquirir un papel muy importante dentro de nuestra sociedad y será un salida profesional muy interesante para todos los profesionales del deporte. Favorecerán al desarrollo deportivo de toda la sociedad que practique deporte ya sea con fin de rendimiento, mantenimiento o práctica lúdica.

Bibliografía

  • AGIRREAZKUENAGA, I.: Intervención Pública en el Deporte. Editorial Civitas. Madrid, 1998.

  • ARNALDO ALCUBILLA, E., y cols. Código del Deporte. Editorial Civitas. Madrid, 2000.

  • CAZORLA, L. M., y cols.: Derecho del Deporte. Editorial: Tecnos. Madrid, 1992.

  • JIMÉNEZ SOTO, I.: El Ejercicio Profesional de las Titulaciones del Deporte. Editorial Bosch. Barcelona, 2001.

  • REAL FERRER. G.: Derecho Público del Deporte. Editorial Civitas. Madrid, 1991.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires, Marzo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados