efdeportes.com

El Medidor de Ritmo Cardiaco: un microprocesador indispensable

en el desarrollo de programas ‘inteligentes’ de prevención, rehabilitación cardiaca, fitness y entrenamiento deportivo

The Measurer of Heart rate: an indispensable microprocessor in the development of 

‘intelligent’ programs of prevention, cardiac rehabilitation, fitness and sport training

 

Phd. Medicina deportiva, Profesor - investigador

Grupo Actividades acuáticas para el deporte y la salud

Facultad de Ciencias de la Salud

Universidad Tecnológica de Pereira

Dr. Mauricio Gallo Casas

magallo@utp.edu.co

(Colombia)

 

 

 

Resumen

          La utilización de instrumentos electrónicos sofisticados y precisos para controlar magnitudes fisiológicas representativas del desempeño funcional orgánico en condiciones de reposo o stress físico no es en la actualidad de uso exclusivo del campo medico o del deporte de alta competencia, en el mercado pueden adquirirse a precios muy asequibles unidades de MRC (medidor de ritmo cardiaca) con su respectivo Kit compuesto de banda telemétrica, monitor y cinta de ajuste y programas de software especializado.

          Muchos de los modelos de diversas marcas han avanzado en el diseño con batería recambiable, lo cual ha mejorado las prestaciones y reducido los costos por unidad. Los MRC no son simples medidores del pulso, estos son microprocesadores portátiles que pueden llegar a retornar bioinformacion en tiempo real hasta 20 o mas variables fisiológicas en acción facilitando su descarga por rayos infrarrojos a equipos portátiles de PC, que utilizan software especializado permitiendo la interpretación in situ, traducción y seguimiento de las variables fisiológicas de comportamiento del atleta durante una sesión de ejercicio. Los MRC son hoy de uso común entre la población de alta competencia y aficionada a las practicas deportivas en todas las modalidades y disciplinas, no solo en las denominadas aeróbicas sino en otras tales como el fútbol soccer, el baloncesto o voleibol entre otras.

          El uso del Cardiofrecuencimetro rompió el paradigma del entrenamiento deportivo subjetivo tradicional, revolucionando los conceptos y teorías así como los métodos, y aun sistemas de planificación del ejercicio físico deportivo, al igual que ha impactado en el campo de la salud y la medicina, aportando una herramienta de gran ayuda tanto a pacientes como a médicos y personal rehabilitador para pacientes; no obstante aun su uso sigue siendo restrictivo para cierto tipo de personas y su manejo y utilidad no parecen masificarse en la forma esperada. Muchas personas que requieren de un monitoreo permanente de su frecuencia cardiaca, no acceden a esta tecnología por falta de capacitación, asesoria y practica.

          Palabras clave: Medidor ritmo cardiaco. Frecuencia cardiaca. Rehabilitación. Entrenamiento.

 

Abstract

          The use of electronic instruments sophisticated and precise to control representative physiological magnitudes of the organic functional performance in conditions of physical rest or stress is not at present of exclusive use of the medical field or the sport of high competition, in the market can acquire to prices very reasonable units of MRC (measuring of heart rate) with its respective Kit composed of band allocated for telemetry, monitor and tape of adjustment and programs of specialized software. Many of the models of diverse marks have advanced in the design with replaceable battery, which has improved the benefits and reduced the costs by unit. The MRC are not simple measurers of the pulse, these are portable microprocessors that can get to return bioinformacion in real time up to 20 or but variable physiological in action being facilitated their unloading by infrared rays to portable equipment of PC, which they use specialized software in situ allowing the interpretation, translation and pursuit of the physiological variables of behavior of the athlete during an exercise session. The MRC are today of common use between the population of high competition and fan to you practice sport in all the modalities and disciplines, not only in denominated aerobic but in others such as soccer to soccer, the basketball or volleyball among others. The use of the Cardiofrecuencimetro (measuring clock) broke the paradigm of the traditional subjective sport training, revolutionizing the concepts and theories as well as the methods, and even planning systems of the sport physical exercise, like it has hit in the field of the health and the medicine, having contributed a patient tool helpful as much as to doctors and rehabilitating personnel for patients; despite his use it even continues being restrictive for certain type of people and their handling and utility does not seem to amass itself in the awaited form. Many people, whom they require of a permanent monitoring of his cardiac frequency, do not accede to this technology for want of qualification, consultation and practices.

          Keyword: Measuring heart rate. Cardiac frequency. Rehabilitation. Training

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010

1 / 1


Historia del MRC

    Desde épocas remotas hasta la décadas de los 70’s el control de las practicas deportivas se realizo por cálculos subjetivos apelando a escalas de intensidad del esfuerzo generalizadas o en el mejor de los casos establecidas de manera intuitiva para cada deporte o actividad física. El control era aproximado y por tanto el parámetro principal era la experiencia y pericia del entrenador.

    A partir de 1975 el profesor de electrónica de la universidad de Oulu, Finlandia, Seppo Saynajakangas diseñó un sistema telemétrico de Medidor de Ritmo Cardiaco sin hilo, consistente en un receptor de pulso de muñeca, una banda electromagnética de tórax receptora de señales cardiacas y una banda elástica ajustable.

    Saynajakangas investigo durante años el uso de aparatos como el Holter, ECG, unidades foto reflectantes tipo clip para lóbulo de oreja o yemas de dedo etc., y encontró que ningunos de estos aparatos era utilizable para los propósitos deportivos de control del entrenamiento, ya que se requería de un sistema que permitiera obtener, mostrar y calcular los ritmos cardiacos durante sesiones de entrenamiento sin detener el ritmo de practica.

    Para 1977 El profesor Saynajakangas fundo la Polar Electro OY, y en 1982 obtuvo las primeras patentes de un aparato llamado MRC (medidor Ritmo Cardiaco ECG de corta distancia serie PE 200S).

    Al mismo tiempo en Alemania El profesor Wolfram Linder (el padre del ciclismo alemán), trabajó en un modelo manual de control de la frecuencia cardiaca del entrenamiento con bastante éxito, solo que su método era demasiado complejo en la codificación y laborioso en la escucha directa de los latidos y su graficación en papel milimetrado.

    Después de 1984 dado el éxito y la acogida en el mercado de este equipo tecnológico que revoluciono el mundo del deporte dando paso al concepto de entrenamiento científico o “inteligente”, otras compañías intentaron introducir en el mercado modelos de MRC, la Nike, Sanyo y la Computer Instrument Corporación entre otras, trataron de igualar a la Polar sin conseguirlo.

    A pesar del intento al parecer solo la Polar pudo conservar el liderato en la producción y la tecnología, mejorando cada vez más las prestaciones y utilidad del MRC, hasta alcanzar un altísimo estándar de perfección en sus modelos.

    Hoy en día otros prototipos compiten en el mercado en calidad y coste entre ellos el MRC Sigma Sport, de fabricación Alemana con excelente calidad y gran asequibilidad a todo tipo de deportistas y entrenadores.

Concepto de “Ejercicio inteligente”

Unit made Dual Sports con Medidor de Ritmo Cardiaco. Reproductor MP3

    Para la década de los 80`s y 90`s se desencadeno en todo el mundo la fiebre del FITNESS y el AEROBISMO. Con el desarrollo de la nueva tecnología de control de la actividad física, los descubrimientos de la hipodinamia y sobrepeso como factores acelerantes de muchas ECNT (enfermedades crónicas no transmisibles) un numero considerable de personas en todos los países del mundo, iniciaron lo que algunos sociólogos han denominado la “Era Light” que para muchos representa un estilo de vida contrario al sedentarismo y malos hábitos estimulados por la misma comodidad tecnológica, el consumismo comercial y el incremento del estrés urbano.

    Muchas personas se volcaron al aerobismo, por la asociación con los beneficios proporcionados con la práctica de la actividad física, el ejercicio y los deportes con un nivel optimo de salud y optima condición física (Physical Fitness).

    Sin embargo en estos años de abrumador incremento de participantes en programas aeróbicos o de fitness ha demostrado que esta relación no es tan lineal y correlacionada como se creía. El deporte y la actividad física así como todo ejercicio no siempre son sinónimo de buena salud y condición física.

    De hecho el Physical Fitness fue convertido en poco tiempo de una industria y productos comerciales multinacionales que generan millones de dólares anuales en todo el mundo. El principal y mas trascendental debate de esta época continua vigente aún, debido a que los especialistas en el campo del deporte y la actividad física por su parte señalaban que este “Merchandising” del Fitness no solo no cumplía su cometido de preservación de la salud, sino que por el contrario, según opiniones de organizaciones como el ACSM (American Collage Sport Medicine) y otras, la industria del fitness incremento sustancialmente los riesgos de patologías cardiacas, accidentes vasculares, lesiones articulares y trastornos de la conducta alimentaría como nunca antes.

    Por otra parte los amantes del “Fitness Total”, han defendido el desarrollo de este estilo de vida, argumentando que según las investigaciones especializadas son en realidad la vida sedentaria, los malos hábitos alimentarios y los factores de riesgo ambientales los verdaderos responsables de la compleja situación de salud pública mundial.

    Por ejemplo en Colombia hace ocho años, dos empresarios, Gigliola Aycardi y Nicolás Loaiza se dieron a la tarea de crear en Bogotá, un nuevo concepto deportivo, empresarial, Gigliola y Nicolás se hicieron amigos en 1997 cuando cursaban un MBA en la Universidad de Los Andes y desarrollaron un modelo de gimnasio que, más que un lugar para hacer deporte, fuera un centro dedicado a quienes desean mantener y recuperar su salud por medio del ejercicio. El Gimnasio Bodytech fue concebido como un centro médico deportivo y su objetivo principal es vender salud. "Para nosotros -dicen los empresarios- la belleza externa es una consecuencia de la salud y no al contrario. En el gimnasio, Cuando una persona ingresa por primera vez, se le hace una evaluación médica para determinar su estado físico y trabajar todos los aspectos, concentrándose en los más importantes tenemos un programa que incluye médicos, nutricionistas, fisioterapeutas y entrenadores certificados, afirman sus creadores”. Este es uno de los pocos ejemplos de adecuado procedimiento ya que desafortunadamente esto no es lo común en el medio de los gimnasios y centros de condición física.

    El concepto de “ejercicio Inteligente” debe ir mas allá de un proyecto comercial de venta de servicio en “salud preventiva” a través del acondicionamiento físico y la imagen corporal.

Que es el ejercicio inteligente

    Por ejercicio inteligente entenderemos toda actividad física constante, planificada, controlada y desarrollada con la asesoria de personal profesional capacitado y el uso de medios tecnológicos, capaces de devolver información precisa y objetiva sobre el impacto que la actividad física provoca en nuestro organismo, así como los estados y nivel de adaptación funcional del organismo a los esfuerzos y cargas físicas.

    El ejercicio NO inteligente es aquel que atenta contra la salud y que no respeta los principios científicos de la motricidad, fisiología humana y el entrenamiento físico y sobre todo que se realiza sin saber que efectos producirá en nuestro organismo.

    Toda actividad física que ponga en riesgo el organismo y comprometa el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo es un Mal Ejercicio.

    Por “estar de moda” el ejercicio no inteligente, trae complicaciones y peligros si no se cuenta con un conocimiento apropiado y buena orientación profesional.

    Cuando excedemos los limites, forzamos el organismo sin preparación previa y progresiva o cuando no controlamos los esfuerzos sin saber con certeza que estamos haciendo con nuestro organismo, estamos practicando ejercicio No Inteligente.

    Los deportistas “aficionados”, los autoentrenadores de fin de semana, los retirados que vuelven “mas duro” y los espontáneos que confían en su “buen juicio” competitivo, corren serios peligros en su salud, pues lejos de obtener beneficios del ejercicio físico, son candidatos numero uno para lesiones discapacitantes o posibles accidentes cardiovasculares.

    La característica principal del ejercicio inteligente es el respeto al trabajo físico por zonas de intensidad del esfuerzo, con objetivos definidos previamente y cagas físicas dosificadas y seguras.

    Sabemos que la frecuencia cardiaca es uno de los mejores y mas aproximados indicadores del esfuerzo físico en las personas y también que en general existen cinco zonas de intensidad del esfuerzo físico, que van desde el 50% de la frecuencia cardiaca máxima, zona de Recuperación, 60% zona de control de peso, 70% zona de resistencia aeróbica 1, 80% zona de máximo consumo de oxigeno, 90% zona de resistencia lactacida y 100% zona máxima potencia o zona de riesgo).

    Cada zona de las anteriores produce un efecto diferente en nuestro organismo, es decir lo entrena de una forma específica produciendo respuestas adaptativas diferentes y afectando el sistema metabólico de manera especifica. Este es el secreto del ejercicio inteligente; saber manejar la intensidad de las zonas, de acuerdo al objetivo y propósito del entrenamiento.

    Los ejercicios y actividades a realizar deben estar acorde con estas zonas y deben respetar el principio de la Supercompensacion. “Cada persona debe saber en que zona esta trabajando en determinado momento y para que lo esta haciendo; por eso el entrenamiento físico debe ser personalizado y no grupal pues cada persona maneja frecuencias cardiacas diferentes en zonas diferentes y requiere de un trabajo de zonas diferente.

Principios básicos del ejercicio inteligente

  • Principio del control y seguridad: Todo ejercicio intenso debe ser autorizado por Personal médico, dirigido y controlado por Entrenadores certificados o especialista con la Tecnología suficiente y adecuada.

  • Principio de la progresión: Paso a paso llegar a los objetivos físicos y deportivos.

  • Principio de la continuidad: Sumatoria de muchas horas de trabajo y esfuerzo.

  • Principio especificidad: Entrenar con objetivos y rutinas bien definidos.

  • Principio de la recuperación: Descanso, alimentación y supercompensación.

  • Principio complementariedad: Realizar otras actividades, que ayuden a la Recuperación.

  • Principio de la feedback: Utilización de medios adecuados de verificación del Esfuerzo físico.

El acondicionamiento físico antes y después del MRC

    El uso comercial o común de los MRC y su fácil adquisición en el mercado, fueron el punto de corte entre dos ideas y métodos de realizar actividad física deportiva o simplemente Fitness. Antes de su invención no se podía explicar ni comprender del todo el real efecto de las cargas físicas en el organismo humano, solo podíamos suponer algunas implicaciones aproximándonos mediante complejos métodos y ecuaciones.

    A partir de 1984 año de comercialización de los primeros cardiofrecuencimetros, todos los investigadores, científicos, técnicos y entrenadores de la condición física entendieron la gran revolución que este aparato representaba para el éxito total de su labor, los tiempos de las suposiciones o aproximaciones a los puntos óptimos de aprovechamiento del trabajo físico habían pasado a ser historia y en adelante una gran ventana de investigación y conocimiento quedaba expuesta al desarrollo.

    Conceptos como umbral aeróbico-anaeróbico, intensidad del esfuerzo, gasto metabólico, tiempo de recuperación o consumo máximo de oxigeno, cobraron total importancia, dejando atrás conceptos como tiempo de estado estable, tablas de esfuerzos máximos o complicadas ecuaciones de correlaciones tiempo-esfuerzo.

    Un simple detalle como el imperativo de detener todo el entrenamiento de un atleta o paciente para verificar en un electrocardiógrafo su frecuencia cardiaca y ritmo sinusal quedo resuelto por completo ya que con el uso del MRC, las personas puden obtener una retroalimentación permanente expuesta en una pantalla de reloj pulsera que pueden mirar enculquier momento de su entrenamiento y durante cualquier tipo de ejercitación a pie, en bicicleta, en moto, o nadando.

    Pero lo más importante y el verdadero aporte de esta tecnología de control y seguimiento cardiaco fue la introducida unos años mas tarde, cuando al modelo básico de MRC se le incorporaron funciones de procesamiento y descarga de datos a través de la utilización de programas de software al computador portátil mediante el uso de rayos infrarrojos y codificadores transductores.

    Este nuevo avance tecnológico permitió controlar por completo todo el proceso de valoración inicial, identificación del estado o condición física, planificación, periodizacion y programación computariza de un plan completo de entrenamiento deportivo o de condición física. Hoy en día la realización de una sesión de ejercicio físico deportivo o fitness ha dejado de ser una simple actividad lúdica o recreativa para convertirse en un trabajo científico de alta tecnología.

Tecnología de Bioinformación

¿Que es la Bioinformacion?

    Es el conjunto de datos fisiológicos y metabólicos proporcionados por un organismo vivo durante un periodo determinado de tiempo en función de su esfuerzo y gasto energético.

    La lectura continuada de la bioinformacion nos permite conocer a profundidad los estados de desempeño, así como la magnitud de los esfuerzos, costos y capacidad de recuperación de los organismos. Con la bioinformacion logramos identificar y controlar niveles y tiempos de gasto calórico, consumo de oxigeno, acumulación de sustancias orgánicas, respuestas cardiacas al esfuerzo etc.

    Básicamente la ciencia de la bioinformacion ha desarrollado el concepto de “censores bioeléctricos telemétricos” que se adaptan a medios portátiles como relojes, bandas pectorales, micro transmisores, censores de ropa etc. Con los cuales se captura la información necesaria mediante censores especializados, archivándose in situ, en un microprocesador de memoria Ram, que luego es conectada a u dispositivo decodificador, leída y descargada a un PC, mediante programas especializados de sofware, un buen ejemplo de bioinformacion de ultima generación pude observarse en el diseño del controlador micro portátil para nadadores, consistente en una placa de microcircuitos integrados del tamaño de una caja de cerillos, instalada en un bolsillo especial en la parte posterior superior del traje de baño del nadador, este pequeño dispositivo detecta la velocidad de nado, el ciclo de brazada-patada, posición del cuerpo respecto a la superficie, distancia recorrida, tiempo utilizado, velocidad de giro durante las vueltas entre otras. Toda esta información es almacenada y posteriormente estudiada con el fin de evaluar y mejorar el rendimiento del atleta.

Utilidad del MRC

    El medidor de ritmo cardiaco es la respuesta a una simple pregunta que durante muchos años fue imposible responder: ¿Qué sucede en su corazón y dentro de su organismo cuando se esta en actividad física?

Como funciona un MRC

    Hoy en día un Cardiofrecuencimetro es un instrumento muy sencillo de utilizar, basta con saberlo programar y conocer sus funciones. (Todos traen catalogo de manejo).

    Los MRC vienen con diversas prestaciones o funciones entre las cuales tenemos la lectura de la frecuencia cardiaca, memorias delimites cardiacos o zonas de entrenamiento, alarma sonora para los limites de las zonas de trabajo cardíaco, control de tiempo de entrenamiento en las zonas de esfuerzo, frecuencia cardiaca máxima y promedio, consumo calórico durante la actividad realizada, mets acumulados durante el entrenamiento, quema de de grasa durante la sesión, tiempos de recuperación del organismo después del esfuerzo, cronómetros, y las funciones normales de un reloj cronometro. Hay otras adicionales según modelo.

    No obstante las básicas y las más importantes son aquellas que nos permiten el control y monitoreo de la frecuencia cardiaca durante el ejercicio, las zonas de entreno y los limites del trabajo programado.

    Lo que realmente nos debe interesar, para aprovechar al máximo nuestro recurso tecnológico, es saber con exactitud en cada momento, de acuerdo a la frecuencia cardíaca indicada por el monitor, en que zona de esfuerzo nos estamos ejercitando, a que porcentaje de nuestra frecuencia cardiaca máxima de entrenamiento corresponde, cual es el tiempo indicado de recuperación para este trabajo y que tipo de efecto estamos produciendo en el organismo con este trabajo. Para manejar estas variables es muy importante tener un mínimo de conceptos básicos sobre métodos y zonas de entrenamiento, esta información puede obtenerse en textos especializados (bibliografía anexa) en cursos que hoy se dictan en los gimnasio o en paginas de Internet especializadas en fitness y condición física. Esta es la clave para un seguro y buen entrenamiento físico.

Máxima optimización de su MRC

    Pero el Cardiofrecuencimetro no solo sirve para controlar la frecuencia cardiaca, lo que lo hace multifunción al es su capacidad de contribuir a un estudio de nuestras posibilidades de máximo rendimiento físico. Como los MRC son una amplia fuente de bioinformacion constante, este da información indirecta sobre variables como esfuerzo, respuestas de nuestro organismo a la cafeína, stress, estado de humor, temperatura ambiente etc. Mirando atentamente el Cardiofrecuencimetro, a través de los latidos por minuto podemos podemos entender interesantes cosas de nuestros propios estados mentales y físicos.

    También en el campo de la psicología deportiva este instrumento tiene gran aplicabilidad ya que desde hace tiempo los profesionales de este campo descubrieron que la mente consciente controla al cuerpo, lo mismo que de manera inconsciente lo afecta.

    Muchos MRC esta adaptados para proporcionar correcta información sobre el estado de la relación mente cuerpo (corazón).

    También es importante precisar que los MRCs, son una valiosa ayuda en el campo de la medicina preventiva y la rehabilitación física y cardiaca ya que por las variables de información anteriormente descritas constituyen un factor predicativo importante que guía con gran exactitud al profesional para el desarrollo de un exitoso programa de recuperación en diversas patologías.

Aplicaciones en los campos deportivos y clínicos

  • Rehabilitación Cardiaca

   “Todos los pacientes cardiacos debe tener el derecho a elegir servicios de rehabilitación cardiaca (educación del paciente, terapia de ejercicio, modificación del factor de riesgo) para evitar potencialmente el empeoramiento de la condición de riesgo con el paso del tiempo”. Esto afirma Sally Edwards al dedicar un capitulo completo al uso del MRC en su libro “Corazón Inteligente.”

    Son varios los problemas de la rehabilitación cardiaca en la actualidad, uno tiene que ver con la adherencia de los pacientes a los programa de R.C. debido a que no toda la población tiene acceso a ellos y por otro lado gran parte de las instituciones de salud en nuestro medio no cuentan con desarrollos humanos y tecnológicos que permitan optimizar programas de rehabilitación cardiaca continuados. En muchos casos simplemente al paciente se le “recomienda” hacer ejercicio, pero sin muchas explicaciones detalladas y sin un programa de entrenamiento Inteligente.

    Muchos pacientes que inician un programa más o menos planificado de ejercicio rehabilitativo no logran superar la décima semana, debido a varios factores entre ellos, la falta de acompañamiento, la realimentación sobre su mejoramiento y los logros obtenidos o la carencia de un programa sistemático de ejercicio físico.

    Considerando que en los casos de R.C. lo mas importante en el paciente en fase III y IV, es su seguridad la utilización de equipos portátiles como un MRC, bajo la supervisión de un profesional de la actividad física especial (rehabilitador) y la programación de un programa de rutinas en casa o en su medio cotidiano resulta muy beneficioso.

    No obstante ya en la fase dos de rehabilitación (fase de convalecencia) el Cardiofrecuencimetro puede ser usado con importantes resultados.

    Durante esta fase (15 semanas luego del alta hospitalaria), puede comenzar una rutina de actividad física controlada con cinco características básicas:

  • Ejercicios aeróbicos

  • Utilización de grandes grupos musculares

  • Mantenimiento constante del ejercicio

  • Utilización de zonas de baja intensidad de la FC.: máxima

  • Fortalecimiento de muscular esqueléticos

    Todas las anteriores características hacen imprescindible el uso y manejo de MRC en estos pacientes con el fin de monitorizar constantemente la evolución de su estado y condición.

    Las zonas adecuadas para el trabajo de rehabilitación cardiaca son la de recuperación (50-59%FCMx), zona de control de peso (60-65% FCMx) y zona aeróbica 1(65-75%FCMx).en actividades como acuafitness, caminata, jogging, bicicleta estática o remo ligero; adicionalmente rutinas de ejercicios de flexibilidad y elasticidad y ejercicios de carga al 40% 0 50% de su Fuerza máxima Bajo supervisión profesional y monitoreo MRC permanente)

  • Programas de control y reducción de la obesidad.

  • Spinning y otros deportes aeróbicos

Bibliografía

  • ALGARRA, J.L. GORROTXATEGUI A. Entrenar con pulsometro. Editorial Dorleta. Bilbao. 2001.

  • BENSON Roy. Correr con precisión. Editorial Dorleta. Bilbao. 1998.

  • BRIKC Matthew. Multideporte de Precisión. Editorial Dorleta. Bilbao. 2000.

  • CRAIG Neil. Preparación física con pulsometro. Editorial Dorleta. Bilbao. 2001.

  • EDWARDS, Sally. Corazón inteligente. Entrenamiento con monitor de Ritmo Cardiaco. Editorial Dorleta. Bilbao. 1999.

  • GARCIA MANSO J.m. y Col. Planificación del Entrenamiento deportivo. Editorial Gymnos, Barcelona 2003.

Otros artículos sobre Tecnología

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires, Marzo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados