efdeportes.com

¿Qué pasó con las ‘cualidades motrices’ en 

secundaria tras la aprobación de la L.O.E.?

 

*Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Profesor de Enseñanza Secundaria

Doctorando en Ciencias de la Educación

Entrenador Nacional de Balonmano

**Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Profesor de Enseñanza Secundaria

Doctorando en Ciencias de la Educación

Entrenador Nacional de Voleibol

Pablo Perea Villena*

pereav@ugr.es

Francisco José Santos López**

fransantoslopez@ono.com

(España)

 

 

 

Resumen

          Tras la reciente implantación de la L.O.E. se abre un nuevo panorama en la enseñanza de la educación física durante la etapa de secundaria, en lo que al concepto de cualidades motrices respecta. Es nuestra intención desenmascarar la situación del citado término dentro del nuevo currículo establecido legislativamente, ofreciendo una reflexión personal para el trabajo de contenidos del área de educación física en secundaria.

          Palabras clave: Educación Física. Cualidades motrices. Legislación educativa. Enseñanza Secundaria

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010

1 / 1

1.     Introducción

    Con la aprobación en 2006 de la nueva Ley de Educación (L.O.E.) en España, pudimos observar como el área de Educación Física de Enseñanza Secundaria quedaba desprovista del bloque de contenidos de Cualidades Motrices. Esto nos motivó a realizar un análisis profundo de los diferentes componentes curriculares establecidos por la citada legislación, llevándonos al convencimiento del casi nulo tratamiento de las Cualidades Motrices como tales.

    Tras la revisión de la literatura específica, las Cualidades Motrices se pueden entender de manera global bajo dos concepciones:

  • Cualidades Motrices como resultado: Habilidades Motrices.

  • Cualidades Motrices como proceso: Capacidades Coordinativas.

    Una vez aprobada la Ley Orgánica 2/2006 (L.O.E.) quedó derogada la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.), siendo el Real Decreto 1631/2006 el que regula las Enseñanzas Mínimas en nuestro territorio nacional y a través de su análisis podremos comprobar nuestras sospechas sobre la no inclusión de las Cualidades Motrices en el currículo establecido en la Enseñanza Secundaria.

2.     Marco conceptual

    Por un lado realizamos una aproximación conceptual al término cualidad motriz para posteriormente analizar la evolución legislativa en lo que a materia educativa se refiere en el ámbito nacional.

a.     Cualidades Motrices

    Antes de profundizar en el término Cualidades Motrices, quisiera determinar las Capacidades Físicas de manera global a través de la clasificación de Jordi Porta (1993), el cual realiza la siguiente sistematización, considerando como básicas las motrices (no presuponen un proceso de elaboración sensorial muy elevado) y las perceptivo-motrices (con un proceso de elaboración elevado).

Las Capacidades Físicas, Porta (1988)

    El término “Cualidades Motrices” es muy ambiguo, esto es apreciable al realizar una revisión de la literatura específica. Para definirlo debemos revisar el Decreto 148/2002 y analizar el Bloque de Contenidos de Cualidades Motrices. Una vez hecho esto podemos asociar el concepto de Cualidades Motrices con:

  • Capacidades Coordinativas, también denominadas perceptivo-cinéticas. Aspecto que se suele desarrollar en el ámbito de la teoría del entrenamiento (García Manso, Harre, Weineck, Álvarez del Villar,...)

  • Habilidades Motrices Básicas y Genéricas. Aspecto analizado por el ámbito del desarrollo motor y de la didáctica específica (Sánchez Bañuelos).

    Por lo tanto, vamos a definir el término distinguiendo las Cualidades Motrices como resultado (habilidades motrices) y las Cualidades Motrices como proceso (capacidades coordinativas o psicomotoras).

    A continuación, observaremos las diferentes capacidades existentes entendiendo las Cualidades Motrices como proceso o capacidad. Seguiremos la clasificación de Meinel y Schnabel, propia de las obras de teoría del entrenamiento, para establecer las diferentes Capacidades Coordinativas:

Capacidades Coordinativas, Meinel y Schnabel (1987)

    Además, seguiremos también la clasificación de Bouchard, Brunelle y Godbout, con una importante influencia psicomotriz. Estos autores dividen las Cualidades Perceptivo Cinéticas en:

  • Rapidez de reacción

  • Velocidad de movimiento

  • Ajuste Motor

    • Estructuración Espacial

    • Estructuración Temporal

    • Coordinación

  • Ajuste Corporal

    • Toma de conciencia del esquema corporal

    • Lateralización

    • Equilibrio

    Por otro lado, observaremos las diferentes Habilidades Motrices, entendiendo las Cualidades Motrices como resultado o habilidad, para ello seguiremos al autor Sánchez Bañuelos, el cual divide las habilidades en:

  • Habilidades Perceptivas

  • Habilidades Motrices

    • Básicas

    • Genéricas. Combinación de varias básicas (bote, finta,...)

    • Específicas (Para este autor, son las habilidades deportivas)

    Una vez vistos, los diferentes términos asociados a las llamadas Cualidades Motrices, ya sean Habilidades Motrices o Capacidades Coordinativas, realizaremos una exhaustiva revisión de la Legislación pertinente.

b.     Legislación Educativa

    En este apartado revisaremos brevemente las diferentes leyes educativas que han ido configurando el actual sistema educativo en España. De una forma gráfica podemos observarlas en el siguiente esquema:

    Si realizamos una mayor aproximación a los textos legislativos podemos encontrarlos con las siguientes características nominativas:

Ley General de Educación (L.G.E.)

    La Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa fue publicada en el B.O.E. de 6 de agosto de 1970.

Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (L.O.D.E.)

    La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación fue publicada en el B.O.E. de 4 de julio de 1985.

Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.)

    La Ley 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del Sistema Educativo fue publicada en el B.O.E. de 6 de agosto de 1990.

Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros (L.O.P.E.G.)

    La Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de la Reforma Educativa fue publicada en el B.O.E. de 21 de noviembre de 1995.

Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (L.O.C.E.)

    La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Enseñanza fue publicada en el B.O.E. de 24 de diciembre de 2002.

Ley Orgánica de Educación (L.O.E.)

    Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación fue publicada en el B.O.E. de 4 de mayo de 2006.

3.     Análisis del currículo establecido en L.O.E.

    El R.D. 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación secundaria obligatoria, va a ser nuestro motivo de análisis curricular, iniciando la debida progresión con su introducción para ir tocando uno a uno los diferentes elementos que conforman el currículo establecido.

    En la introducción a la materia, primer párrafo se advierte “...enseñanzas que potencian el desarrollo de las capacidades y habilidades motrices, profundizando en el significado que adquieren en el comportamiento humano, y asumiendo determinadas actitudes relativas al cuerpo y al movimiento”.

    Dos párrafos adelante se cita textualmente “…mediante el movimiento, se mejora la propia capacidad motriz en diferentes situaciones y para distintos fines y actividades, permitiendo incluso demostrar destrezas y superar dificultades”.

    Y por último, se hace referencia expresa a las cualidades motrices como tales, en el sexto párrafo: “…la educación del cuerpo y el movimiento en el sentido de la mejora de las cualidades físicas y motrices y con ello de la consolidación de hábitos saludables”.

a.     Competencias básicas

    En el desarrollo de la competencia básica de autonomía e iniciativa personal se describe “…aceptación de los diferentes niveles de condición física y de ejecución motriz….”

b.     Objetivos

  • 3. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución.

  • 5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.

c.     Contenidos

    Primer curso

  • Bloque 2. Juegos y deportes.

  • Ejecución de habilidades motrices vinculadas a acciones deportivas.

d.     Criterios de evaluación

    Primer curso

  • Criterio 4, “Mediante este criterio se evaluará la progresión de las capacidades coordinativas en las habilidades específicas de un deporte individual”.

Tercer curso

  • Criterio 5, “Se deberá valorar prioritariamente la toma de decisiones necesaria para la resolución de situaciones de juego reducido más que la ejecución técnica de las habilidades que se desarrollan.” 

4.     Conclusiones: reflexión para la praxis

    Una vez analizado el término Cualidades Motrices y su relación con la actual Legislación Educativa, vamos a establecer unas pautas de actuación para el trabajo práctico del contenido en cuestión en la Etapa de Secundaria.

  • Al tratarse de un contenido propio de la Etapa Educativa de Primaria, creemos conveniente su inclusión en las Programaciones cercanas a dicha etapa, es decir, primer ciclo de la ESO.

  • En este panorama (Primaria y Primer ciclo de Secundaria), pensamos en el trabajo de las Cualidades Motrices, atendiendo al proceso, o sea, como Capacidad.

  • Durante toda la Etapa de Secundaria, abordaremos las Cualidades Motrices bajo la concepción del resultado, entendiéndolas como Habilidad.

  • Será el bloque de contenidos de Juegos y Deportes quien acoja el tratamiento de las tareas relacionadas con las citadas Habilidades.

  • De una manera específica, con el desarrollo práctico de elementos técnicos en cualquier tipo de deporte (individual, adversario y colectivo), estaremos trabajando las ocultas Cualidades Motrices.

Referencias bibliográficas

  • DECRETO 148/2002, de 14 de mayo, por el que se modifica el Decreto 106/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

  • M.E.C. (1990): Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

  • M.E.C. (2006): Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • PORTA, J. (1988): Capítulo III. Las capacidades físicas básicas en Programas y contenidos de la educación físico-deportiva en BUP y FP, Paidotribo, Barcelona.

  • REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación secundaria obligatoria. BOE núm. 5, viernes 5 de enero 2007.

  • SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1986): Bases para una Didáctica de la educación Física y el Deporte, Gymnos, Madrid.

  • WEINECK, J. (1988): Entrenamiento Óptimo, Hispano Europea, Barcelona.

  • ZAGALAZ SÁNCHEZ, M.L. (2002) La didáctica de la Educación Física. En Sánchez Bañuelos, F. (COORD.) Didáctica de la Educación Física. Madrid: Pearson Educación, pp. 3-26.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/

revista digital · Año 14 · N° 142 | Buenos Aires, Marzo de 2010  
© 1997-2010 Derechos reservados